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Seducción Subliminal WILSON BRIAN KEY Resumen: INTRODUCCION CAPITULO I LA ILUSION DE REALIDAD DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. CAPITULO II LENGUAJE DENTRO DE UN LENGUAJE. CAPITULO III LAS DEFENSAS PERCEPTIVAS OCULTAN LOS SIGNIFICADOS A FAVOR DE LA MANIPULACION. CAPITULO IV. LA INMERSION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL BAUTISMO MEDIANTE PALABRAS Y FOTOGRAFIAS . CAPITULO V. USTED COMPRA A CAUSA DE AQUELLO QUE NO VE. CAPITULO VI EL SEXO ESTA VIVO E IMBUIDO EN CASI TODAS LAS COSAS. CAPITULO VII EL SINDROME DEL PLAYBOY. CAPITULO VII. LA CASTRACCION DEL COSMOVOGUE. CAPITULO IX. EL FISGON ENGAÑADO DEL VIDEO. CAPITULO X. EL HOMBRE QUE CASI LLEGO A PENSAR POR SI MISMO. CAPITULO XI. LA AVARICIA ENGAÑOSA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INTRODUCCION En esta obra el autor nos explica las técnicas subliminales empleadas por los medios masivos de comunicación para vender a través de la manipulación del inconsciente. Es muy interesante saber que estos mensajes subliminales no solo se empezaron a utilizar en la actualidad sino desde tiempos muy remotos. Este libro es un pequeño manual de como aprender a defendernos de toda aquella publicidad subliminal que llega a nosotros y saber identificar qué tipo de información entra a nuestro inconsciente. CAPITULO.

I

LA

ILUSION

DE

REALIDAD

DE

LOS

MEDIOS

MASIVOS

DECOMUNICACIÓNPUBLICIDAD SUBLIMINAL. Consiste

en

emitir

un

mensaje

que se

capta,

pero

no se

advierte

conscientemente. Este libro habla especialmente de la seducción subliminal y los mensajes subliminales que nos transmiten los medios de comunicación

masiva con los que tenemos contacto diariamente. Los medios más comunes que nos muestran los mensajes subliminales son: la radio, la televisión, periódicos, y las revistas (Playboy que más adelante se hará un análisis).En un mundo como este, afectado por el crecimiento de la población y la extinción de los recursos, el incremento de la globalización, la capacidad para diferenciar entre la ilusión y la realidad pronto se convertirá en una necesidad aún más grande de sobrevivir. Los lenguajes subliminales no se enseñan en las escuelas, universidades ni en ningún otro lugar. La base del aprendizaje de los medios de comunicación modernos es un lenguaje, uno que nos comunica a cada uno de nosotros a un nivel inferior de nuestro conocimiento consciente, que llega al mecanismo desconocido de la inconsciencia humana. CAPITULO II LENGUAJE DENTRO DE UN LENGUAJE Los seres humanos recuerdan lo que desean recordar y, en menor o mayor grado, tienen la capacidad de olvidar, ignorar o inhibir la información que podría causarles ansiedad o incomodidad. Los comerciantes y los medios de comunicación son capaces de evocar una relación emocional fuerte, mediante estímulos emocionales como amor (sexo) y muerte. En nuestra cultura el sexo también establece la diferente posibilidad subliminal de rechazo, el miedo al rechazo es un engranaje principal bien aceitado en el motor de la mercadotecnia, y la promoción de ventas en Norteamérica. Muchos teóricos han dicho que las perspectivas o conjuntos básicos de una sociedad son establecidos por los medios económicos de subsistencia. Todo esto nos da como resumen que “el cerebro no siempre registra conscientemente lo que el ojo ve”. El doctor Thass-Thienemann escribió: “Las áreas de la experiencia humana más restringidas en nuestra cultura occidental son aquellas que recuerdan el aspecto negativo de la vida: la separación de la madre, la separación de la sociedad y la última separación de la vida que es la muerte”. Los mensajes subliminales más que nada van ligados al sexo, es impresionante el análisis que nos comenta el autor acerca de un cartel que anuncia licores: las formas que están ocultas en los hielos, las figuritas que conforman las burbujas, sin duda esto es un total bombardeo a nuestra mente para solo comprar unas simples botellas de licor.

CAPITULO III LAS DEFENSAS PERCEPTIVAS OCULTAN LOS SIGNIFICADOS AFAVOR DE LA MANIPULACION SUBLIMINAL Existen técnicas para protegernos del daño perceptivo 1.- La represión: es quizá la técnica más importante de defensa perceptivo. 2.- El aislamiento: el evitar percibir o anular las uniones de la información relacionada a través de asociaciones o identificaciones que pudieran causar ansiedad es una defensa de la percepción. 3.- La regresión: tiene lugar cuando un individuo regresa a una etapa temprana de su vida en la cual estaba seguro y alguien lo tomaba bajo su responsabilidad. 4.- La formación de fantasías: esta es una defensa principal usada con frecuencia tanto por los niños como por adultos. 5.- La sublimación: este es el cambio de dirección de los impulsos y las emociones hacia canales más aceptables. 6.- El rechazo: una defensa que se usa con frecuencia es rechazar simplemente la existencia de algo turbador, como una agresión o sexualidad. 7.- La proyección: transfiere a alguien más los sentimientos o deseos que son inaceptables o productores de ansiedad. 8.- La introyección: se relaciona con la defensa contra la desilusión hacia otra persona aceptando la culpa o la responsabilidad. Los medios de comunicación masivos llevan a la sociedad a formar familias prototipos las cuales están formadas de la siguiente manera: el padre/político, la madre/sacerdote, el niño/artesano y el niño/payaso.

CAPITULO

IV.

LA

INMERSION

DE

LOS

MEDIOS

DE

COMUNICACIÓN,

ELBAUTISMO MEDIANTE PALABRAS Y FOTOGRAFIAS Los motivos por lo general definidos, involucran razones para acción o atención, las metas que se han de seguir o los propósitos que se realizaran. Los medios de comunicación van más allá de los extremos más grandes en sus estrategiasde relaciones públicas para esconder su motivo de ganancia principal. Los gastos de la publicidad se correlacionan con la tasa de incremento de producto nacional bruto Norteamericano. La publicidad es la parte del contenido de los medios de comunicación preparada con más

cuidado. Las relaciones directas de causa efecto entre anuncios específicos son reconocidos como difíciles de lograr. Pero durante un tiempo, los publicistas, sus agencias y los medios de comunicación pueden darse cuenta con exactitud de cómo son los productos, para prepararlos. CAPITULO V. USTED COMPRA A CAUSA DE AQUELLO QUE NO VE. El uso de los estímulos subliminales como instrumento para motivar al publicar en los diversos medios de comunicación ha alcanzado un alto nivel de destreza técnica. El motivo que existe detrás de la publicidad es claro y único: vender, vender y vender. Los anuncios no se diseñan para ser estudiados y analizados con cuidado. Sin embargo hay gente que se encarga de hacer eso, gente que aun quiere proteger a la sociedad de estas bombas. Se suponen que van a ser leídos casi simultáneamente, tanto a nivel consciente como inconsciente. Donde solo la mente, la cual no discrimina ni evalúa ni emite juicios de valor puede operar a esta velocidad. En la mayoría de los anuncios, pocos lectores pueden asimilar el texto. Por lo general el arte lleva consigo todos los estímulos de la estimulación. CAPITULO VI EL SEXO ESTA VIVO E IMBUIDO EN CASI TODAS LAS COSAS. Imbuir o fijar en forma general se refiere la práctica de ocultar en el fondo de los anuncios palabras o figuras cargadas emocionalmente. La palabra más imbuida con frecuencia en la industria publicitaria norteamericana es la palabra SEXO. Me parece increíble que el sexo sea con lo único que las empresas se atreven a hacer mensajes subliminales y puedan vender sus productos. CAPITULO VII EL SINDROME DEL PLAYBOY Para muchas revistas nacionales, la cubierta, un anuncio literalmente, o el empaque de la revista, es la página más crítica del libro. La cubierta debe vender la revista, aquí si aplica quede la vista nace el amor. Las cubierta del PLAYBOY, si tomamos en cuenta que pueden exhibir una gama infinita de contenido

que

va

desde

escenas

sexuales

abiertas

hasta

detalles

anatómicos íntimos. Dependen de una venta subliminal. Existen dos tipos de público del playboy: los compradores de la revista para quienes se diseña especialmente la portada, y el lector de la revista para quienes se diseña el contenido y la publicidad. Se dice que Playboy es el maestro del

mensaje subliminal, y como no ganarse ese título con a veces gráficos tan explícitos y otras veces no tanto, se me figura que aunque no venga un gráfico erótico, con solo ver un simple vaso ya lo asociamos con algo sexual por ser parte del contenido de la revista Playboy. CAPITULO VII. LA CASTRACCION DEL COSMOVOGUE La dimensión subliminal de las revistas femeninas se basa en lo que los hombres piensan que una mujer deseable debería sentir, ver, oler, saber, pensar y oír. En Estados Unidos, el Cosmopolitan integra las imágenes editoriales y publicitarias en un todo unificado, complementario y reforzado mutuamente, predicado sobre un mundo de proyección fantasiosa. En el Cosmopolitan las imágenes de identificación del lector son tanto para las solteras como para las divorciadas. Resumen: Seducción Subliminal La lectora del Cosmo aparece superficialmente en la primera fila de las revoluciones exigiendo un cambio en la forma de vida norteamericana, aceptando el adulterio, el amor libre y pidiendo la abolición de las restricciones sociales, morales y religiosas. Un ejemplo más del poder que causan los gráficos y mensajes subliminales.

CAPITULO IX. EL FISGON ENGAÑADO DEL VIDEO La mayoría de los hombres retratados en los comerciales son la imagen de los ineptos perdedores pasados de peso. Se gasta más dinero, tiempo, habilidad y talento en los comerciales de la televisión que en el contenido de cualquier programa normal. Técnicamente los anuncios son obra maestra de la manipulación persuasiva. Un viejo proverbio norteamericano dice: si quieres engañar a alguien primero debes dejarlo que confié en ti, o por lo menos que se sienta superior a ti y deja que baje su guardia. Es lo que pasa con todas las marcas famosas que en este momento están de moda y circulando en el mercado, o aquellas que ya tienen su trayectoria, como Mc Donal’s, Coca Cola, etc.

CAPITULO X. EL HOMBRE QUE CASI LLEGO A PENSAR POR SI MISMO

.El autor desarrolla en este apartado lo referente a la propaganda de cigarros cuyo consumo se elevaba en la década de los setenta. "El contenido subliminal de la publicidad, de cigarros es un agente poderoso -subvierte la razón y la lógica. En efecto, el contenido subliminal de la publicidad ha iniciado y sostenido una neurosis compulsiva entre cientos de millones de personas en todo el mundo. La aparición de cigarros bajos en nicotina y alquitrán permitió a sus productores elaborar casi el doble del producto con la misma cantidad de tabaco. Cuando aparecieron los primeros cigarros con filtro, aumentaron la cantidad de tabaco para que no se

perdiera el

"sabor".

Sin

embargo

numerosos

experimentos

han

demostrado que muy pocas personas pueden realmente diferenciar una marca de otra. Pero la mayoría de la publicidad en este ramo gira alrededor de esta fantasía del "sabor".

CAPITULO

XI.

LA

AVARICIA

ENGAÑOSA

DE

LOS

MEDIOS

DE

COMUNICACIÓNMASIVA Hay mucho más que puede ser incluido en este libro, afirma el autor, por ejemplo las palabras "sexo" mezcladas en el menú de los Hoteles Hilton y similares. Parece existir una dimensión subliminal en todo lo que se comunica a través de los medios masivos de comunicación. Lo que se incluye en esta obra es una selección al azar de lo que parecen ser ejemplos típicos .Los estudios realizados por los científicos sociales respecto a la influencia y poder de los medios masivos no son concluyentes. Sin embargo, los publicistas sí saben con certeza loque se puede hacer a través de dichos medios, y lo realizan a diario. Si no funcionaran las técnicas subliminales, si no vendieran, no se invertiría la cantidad de millones de dólares que se invierte en esta industria de vender productos. No se hace nada que no produzca un beneficio. Lo que sucede, dice Bryan Key, es que: " ... la técnica analítica y de investigación -tanto como la teoría social y del comportamiento- han sido diseñadas para mantener el sistema, no para cambiarlo"

.

"Es

muy

posible

que

las

instituciones

educativas

y

gubernamentales -al igual que sus científicos y expertos- sean víctimas de sus propias defensas perceptuales que los han cegado ante, las realidades (las violentas realidades) del pasado y presente norteamericano".