Secuencias Logicas y Temporales

SECUENCIAS LOGICAS Y TEMPORALES Se denomina secuencia a un determinado conjunto de elementos que se ordenan en una deter

Views 126 Downloads 0 File size 38KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECUENCIAS LOGICAS Y TEMPORALES Se denomina secuencia a un determinado conjunto de elementos que se ordenan en una determinada sucesión, esto es, uno detrás de otros o unos delante de otros. Un claro ejemplo de secuencia puede mostrarlo el alfabeto, que contiene una lista de las distintas letras que se usan en muchos idiomas y que se presenta de un modo ordenado. Otro ejemplo puede ofrecerlo el modo en que se estudia el ADN; así, éste es en general presentado como un conjunto de información que se presenta ordenada. En algunos casos, es necesario el establecimiento de una secuencia para que los elementos presentados tengan sentido; un claro ejemplo de esta circunstancia lo evidencia el lenguaje, en donde los morfemas deben presentase en una secuencia temporal y cumpliendo determinadas reglas. Una secuencia implica un orden de elementos que requieren presentarse uno detrás de otros. Este tipo de circunstancia hace que cambiar este orden en ocasiones signifique cambiar el sentido subyacente de modo significativo. Un claro ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo el cine. Este arte se compone de infinidad de tomas que deben presentarse al espectador una detrás de otras. Dependiendo del modo en que esta circunstancia se lleve a cabo, podrá hablarse de un determinado sentido en la obra, de determinada capacidad de transferir un mensaje. En efecto, este tipo de circunstancias hacen posible la creación de una trama; un claro ejemplo de este proceder es el hecho de que los órdenes de la sucesión planos se montan de un modo tal que garanticen que la historia se está contando de modo correcto. En el lenguaje, la importancia de una secuencia se manifiesta en el hecho de que existen reglas mediante las cuales los morfemas deben ordenarse. En efecto, existen determinadas construcciones que necesariamente deben establecerse adelante o después de una palabra, como por ejemplo los prefijos y los sufijos. En el caso de la flexión del verbo, esta deberá estar detrás de la raíz y tendrá enorme cantidad de información en lo que respecta a la construcción de la oración. A nivel sintáctico puede decirse lo mismo en algunos casos, con artículos que deben anteceder al sustantivo que modifican, con construcciones que necesariamente requieren un nexo subordinante o coordinante en un determinado orden, etc. TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS TEXTO NARRATIVO Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado. Toda narración se compone de una sucesión de hechos y en el caso de la narración literaria, estamos hablando inevitablemente de la configuración de un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Algo que ocurre porque el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

TEXTO DRAMATICO Un texto dramático es una composición de tipo literario, ideada para ser representada en escena. Forma parte de un proceso comunicativo, ya que está ideado para ser leído y representado. A este tipo de texto se le denomina dramático gracias a que su contenido está ideado para representar el dramatismo típico de las narraciones lírica so literarias PERSONAJES Los personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Según su función: 1. Principales: aquél o aquéllos que destacan sobre los demás.

a. Protagonista: en torno a él/ella gira el relato; necesariamente ha de destacar por encima de todos. 1. Individual: es un personaje concreto. 2. Colectivo: es un conjunto de seres que han perdido sus atributos individuales para pasar a funcionar como un grupo. b. Antagonista: se opone al protagonista o está en conflicto con él/ella. 1. Individual. 2. Colectivo. 2. Secundarios: aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance. 3. Fugaces: aquéllos que aparecen en algún episodio con una función poco importante, y desaparecen en los restantes. Según su caracterización: 1. Clases de personajes a. Redondos: representan los conflictos psicológicos de los seres humanos, su mundo interno es muy complejo y se van formando a medida que avanza la historia, es decir, evolucionan. b. Planos: no presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo largo de la historia.

2. Modos de presentación La caracterización directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato. A través de otros personajes: otros personajes de la historia nos informan sobre él/ella. A través del narrador: el narrador es el que presenta al personaje, tanto sus rasgos externos como internos. La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc. A través de su comportamiento: son los mismos hechos narrados los que nos informan de cómo es el personaje. A través de sí mismo: el narrador ofrece al personaje la posibilidad de presentarse él mismo. A través del diálogo: conocemos al personaje a través de lo que dice y de cómo lo dice. CONFLICTO El concepto del conflicto es aplicable a cualquier género narrativo, por supuesto. Da igual si se trata de un detective que desea atrapar al culpable de un crimen o de un sacerdote que desea salir por sí mismo de una crisis religiosa. Lo que debemos tener claro es que para armar nuestra trama es imprescindible que dispongamos (primero mentalmente) de un conflicto narrativo claro, concreto, preciso y coherente. Si este asunto no está verdaderamente claro desde el principio de nuestra planificación previa navegaremos a la deriva, sin un objetivo preciso al que dirigirnos. PERSONAJES TIPO Los personajes tipo son personajes que al ser utilizados tan frecuentemente en el género narrativo, se han ido construyendo como arquetipos complejos con emblemáticas características. Dentro del relato, van cumpliendo roles específicos y predecibles para el lector, quien ya al categorizarlo como un personaje tipo, espera ciertas conductas o se genera ciertas expectativas sobre las acciones de este personaje. Algunos de los estereotipos que han sido personificados abundantemente en la literatura, a través del tiempo son: 1. La bruja: Villana del mundo maravilloso y fantástico, es generalmente egoísta, malvada, y poco agraciada físicamente.

2. La madrastra: Muy poco maternal, interesada, que en muchos casos supone la desarticulación de la familia. 3. El hada: Protectora, mágica, bondadosa, maternal, femenina, es quien muchas veces está en relación con las virtudes y el bien. 4. El héroe: Generalmente diferente de la gente común, se caracteriza por ser valiente, sacrificado, generoso, masculino, y físicamente bello. Al crear un personaje, el autor no necesariamente debe seguir estos arquetipos, y puede generar un personaje que escape de estas categorías, ya sea como un acto de ironía hacia los mismos, o en una linea más creativa, y darle vida, por ejemplo, a un héroe fracasado o a una madrastra bondadosa; Sin embargo, una gran ventaja de recurrir a los personajes tipo, es que al ubicarlos dentro de una obra literaria, éstos ya están instalados en el imaginario conceptual del lector y no es necesario desarrollarlos o caracterizarlos desde cero, pues ya son más que conocidos por la audiencia. ESTEREOTIPO Los estereotipos narrativos consisten en una serie de elementos que se van repitiendo en las obras narrativas a través del tiempo. PREJUICIOS Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción. Hay personas más abiertas de mente y tolerantes, cuyos prejuicios llegan a ser mínimos. No obstante, siempre quedan resquicios que les hacen dudar o desconfiar, aunque sea por un instante, en base a un concepto o idea preconcebida que no tiene niguna base sólida como argumento. TEXTOS POÉTICOS Y FIGURAS LITERARIAS Es un lenguaje figurado que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. Tiene como objetivo la creación de la belleza, tanto prosa como en verso; es el lenguaje de la literatura y supone una cuidadosa selección del vocabulario y su ordenamiento en la oración. Su finalidad es comunicar las ideas en forma original, correcta, elegante, pero sin rebuscamiento ni afectación. Las Figuras Literarias Llamadas también figuras de retórica o recursos literarios: son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.

Para construir figuras literarias el poeta o escritor usa un lenguaje connotativo: irreal, figurado, lleno de ilusionismo, de fantasía, subjetivo. Pero también puede usar un lenguaje denotativo, el cual es real, nombra las cosas como son, objetivo, congruente. Algunas figuras literarias son las siguientes: 

Pleonasmo: consiste en añadir palabras innecesarias con valor enfático o vigorizaste.



Anáfora: consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos, frases u oraciones para conseguir mayor armonía.



Epífora: es la repetición de una o varias palabras al final de la frase, verso.



Paradoja: es la asociación de dos o más ideas en apariencia incoherente o discordante.



Hipérbole: consiste en exagerar al máximo, la realidad de lo que se dice.



Personificación: dar características reales a algo material.



Polisemia: Es el uso de palabras con dos o más significados.



Reticencia: Consiste en dejar incompleta una expresión dando a entender lo que se calla. (Culminando con puntos suspensivos).



Metáfora: Es la comparación en la que se omite el vínculo de unión entre los términos reales o imaginarios.