SASTRERIA

SASTRERIA SIDNEY MURILLO ACEVEDO FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA DISEÑO DE MODAS MEDELLIN 2012 MATERIALES US

Views 165 Downloads 0 File size 594KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SASTRERIA

SIDNEY MURILLO ACEVEDO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA DISEÑO DE MODAS MEDELLIN 2012

MATERIALES USADOS EN LA SASTRERIA

1. TELAS 2. ENTRETELAS 3. SISTEMAS DE ABROCHADO 4. HERRAMIENTAS USADOS PARA LA CONFECCION.

1. TELAS

Para escoger una tela que nos asegure que la elegancia de nuestro traje se mantendrá por un tiempo prudencial, debemos ser muy cuidadosos observando los detalles que nos brindan los fabricantes. Una guía elaborada por la Wool Textile Organization establece una clasificación conocida como “Números S” (S-numbers). El término “Súper”, se utiliza para medir la calidad de la tela de lana. Cuanto mayor sea el número, más fino se supone habrá sido el hilado que se ha utilizado para elaborar la tela, medido en micrones, que según los fabricantes es más suave al tacto. Un hilo más fino es también más frágil, por lo que tampoco indica mejor calidad. Así, cuanto más fino sea el hilo utilizado, mayor número de éstos se tendrán que utilizar.

Es cierto que un mayor número de hilos produce una tela más vistosa y elegante aunque también mucho más delicada, de menor duración y más propensa a arrugarse. Tan importante como el hilado utilizado para tejer la tela, es la manera en que se la ha confeccionado. Por lo cual, no siempre un número más alto es directamente indicativo de una tela de calidad superior. Podemos aconsejar que las telas hasta 110´s, suelen ser aptas para los trajes que vistamos para trabajar. Las telas Súper 120´s y Súper 130´s, son apropiadas para los trajes que llevemos en ocasiones especiales y no con mucha frecuencia. Como no todos los fabricantes tienen en cuenta estos parámetros a la hora de etiquetar sus telas y resulta bastante confuso, para saber qué tela debemos escoger también debemos fijarnos en su peso y la composición de su tejido.

Sólo estudiando estas características podremos acertar en nuestra elección. Las telas por debajo de 280 gramos son adecuadas para los meses de calor y las que superan los 365 gramos, son las mejores para el frío del invierno. En conclusión, para saber la calidad de la tela que tenemos enfrente debemos tocar el tejido y dejarnos llevar por nuestra experiencia. Si no tenemos la experiencia necesaria, lo mejor será decantarnos por las telas más recomendadas por los sastres profesionales.

2. ENTRETELAS La entretela es el elemento escondido que proporciona forma y soporte en determinadas zonas de cualquier tipo de prenda, como pueden ser cuello, bolsillos, cinturas y ojales. Da cuerpo a los tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre sí mismos. Se utiliza tanto para tejidos planos como de punto, para sastrería y corsetería. Las hay claras y oscuras dependiendo del color de la tela que se quiera entretelar. La clave para escoger la correcta es conocer qué tipos hay disponibles y dónde y cómo se quieren usar. Tipos de entretelas Tejidas: son estables; no dan de sí. Hay que cortarlas como las telas tejidas, al hilo o, para conseguir más caída y flexibilidad, al bies. No tejidas: están hechas uniendo fibras sintéticas química o térmicamente. Su uso depende de la capacidad de dar de sí: -Las estables no se estiran, se pueden cortar en cualquier dirección. Son ideales para dar un soporte firme. -Las hay que dan de sí de ancho, pero no de largo. Se pueden usar para un efecto más suave que requiera dar forma moderadamente. -Otras dan de sí en cualquier dirección. Dan forma con suavidad y quedan más blandas. Tricotadas: dan firmeza con suavidad. Algunos tipos son adecuados para usar como forrería. Las termofusionables Las entretelas termofusionables son más rápidas y fáciles de usar, se adhieren a la tela mediante calor, y dan mayor rigidez a la tela o cuerpo, dependiendo del artículo. Están en el mercado hace cuarenta años. La decisión de usar entretela termofusionable o de coser es un asunto de preferencia personal. Las entretelas termofusionables sirven para casi todos los tipos de telas. Pero algunos tejidos no reaccionan bien con la combinación de calor, vapor y presión que requiere la aplicación de una tela termofusionable. Hay dos métodos para su colocación: el industrial, que consta de la máquina fusionadora que concreta la adherencia del material al armar. Es la que controla el tiempo de exposición, la presión y la

temperatura según las propiedades de la entretela y la tela a entretelar. La otra forma es la casera/ hogareña, utilizando la plancha sin vapor y con un trapo de por medio de puro algodón mediante estocadas, se levanta y se hace presión con la plancha. Entretelas cosidas Hay menos variedad que en el caso de las termofusionables. Para escoger la adecuada se debe tener en cuenta el peso de la tela, la firmeza que se desea conseguir, las zonas donde se aplicará y si la tela es compatible con la entretela. El peso suele ser lo más importante. En general, la entretela debe ser algo más ligera que la tela. Fliselina: es la entretela más usada en la industria debido a que es económica. Tiene aspecto de papel. Se utiliza para endurecer y a su vez para dar cuerpo. Las hay con adhesivo o de coser. Se encuentran en gran variedad de grosores y colores, claros y oscuros. Existen de distintos tamaños, cintas de recorridos de 0,9 a 1,4 mts ideales para quiebres de solapa o bolsillos, o a modo de pretinas prearmadas. Entretelas que dan cuerpo Otra clasificación es según su función. Las entretelas que dan cuerpo son las que le dan densidad a la prenda, otorgándole más estructura, un armado potenciado. Hace unos quince años atrás se utilizaban las entretelas francesas. En sastrería se utilizan: • Mello-Dot: son termofusionables. El pegamento se encuentra a modo de lunares. Las hay tejidas (sintético) y no tejidas (base de algodón). Se debe cortar con margen de costura. • Mello-Weft: son termofusionables. Sólo las hay tejidas (sintético). Se debe cortar con margen de costura. Posee ida y vuelta a lo ancho (elasticidad). • Entretela de jersey: es puro sintético. Posee mayor elasticidad a lo ancho que a lo largo. Ideal para tejido de punto y telas finas. El pegamento posee brillo y precisa de mucho calor para adherirse. Entretelas que dan dureza son las que le dan rigidez y armado a la prenda. • Percalina: Su composición es 100% algodón y su principal función es endurecer. Las hay termofusionables o de coser, de trama cerrada o trama abierta. Son usadas en sastrería y en corsetería. Se trabajan sin margen de costura. Las termofusionables son ideales para cuellos y puños de camisería masculina de calidad, para lo cual son cortadas al bies - para que trabaje en movimiento con el cuello y no se despegue. Reciben el nombre de graneadas o azucaradas por el aspecto de su pegamento. Se colocan con plancha sin vapor y sin humedad

• Cintura armada de sastrería: se utiliza para dar forma a la cintura en los pantalones de sastre. Posee tejido interior, exterior y sarga para su armado. Se vende por metro. • Funda o fondo de bolsillo: es utilizada para el armado del bolsillo o bien de la cintura del pantalón de sastrería. Tiene un diseño espigado (labrado en diagonal), por lo cual se la conoce también por ese nombre. Viene de 1,4 y1,5 mts de ancho en color claro y oscuro. Es recomendable utilizar colores claros. Debe limpiarse en seco. En jeanería se la utiliza de 100% algodón o de batista o bien mezclas con lienzo que son más económicas para bolsillos de pantalones cargo, bermudas y pescadores. • Entretela de lana: es similar al plastrón. Se utiliza para endurecer la pechera (delantero) de la sastrería clásica masculina y lograr un acabado impecable en la prenda. Se coloca por medio de costuras pero sin llevar márgenes. Se utiliza también para el armado de cuellos. • Chorizo de manga: se coloca junto con la hombrera de estopa. Realiza el recorrido de la copa de la manga sastre. Disimula los márgenes de costura. Es fundamental para una buena sastrería. Es similar al armado de la corbata. • Hombrera de estopa: su forma corresponde a la de la sisa del delantero y la espalda. Viene en un tamaño estándar, de manera que se puedan realizar retoques según el talle. • Arañita: se utilizan para las alzadas del ruedo. Posee pegamento de los dos lados.

3. SISTEMAS DE ABROCHADO