Sara Peral. Memoria

!54/2!3!2!0%2!,(%2.¸.$%: $)2%#4/2&2!.#)3#/*!)-%0!.4Ù. $%0!24!-%.4/4%#,! &%#(!$%,%#452!$%-!9/$% ,AMEMORIAMUSICA

Views 74 Downloads 2 File size 592KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

!54/2!3!2!0%2!,(%2.¸.$%: $)2%#4/2&2!.#)3#/*!)-%0!.4Ù. $%0!24!-%.4/4%#,! &%#(!$%,%#452!$%-!9/$%

,AMEMORIAMUSICALESUN ELEMENTOINHERENTEALAPROPIAMÞSICA QUESURGEDESDEELMISMOMOMENTOENQUEÏSTA COMIENZAAEXISTIR0ORTANTOLAMEMORIASEPRESENTACOMOUN FACTORSIEMPREVIGENTEENLAVIDADETODOMÞSICO SIBIENNOESSINO PARALOSPIANISTASCONDICIØNPRÉCTICAMENTEINDISPENSABLE,AEVOLUCIØN DELAHISTORIADELAINTERPRETACIØNDEESTEINSTRUMENTOHALLEVADOASUSEJECUTANTES ALANECESIDADDEASUMIRUNROLNOSØLODEMÞSICO CAPAZDETRANSMITIREMOCIONES ATRAVÏSDELSONIDO SINOTAMBIÏNDEhACRØBATAv QUEHADEVENCERTODOTIPODE OBSTÉCULOSTÏCNICOSYMEMORÓSTICOS.OEXISTEPIANISTAQUESEPRECIEQUENOHAYADESUPERAR ELLASTREDELAMEMORIAMUSICAL COSAQUENOOCURRECONELRESTODEINSTRUMENTISTAS 0ORSUPUESTO ENTENDIENDOPORMEMORIAMUSICALNOSOLAMENTELAEJECUCIØNSINPARTITURA ANTEELPÞBLICO SINOCOMOELVASTOYCOMPLEJOCONCEPTODELQUESETRATA3INEMBARGO APESAR DESUVITALIMPORTANCIA NOSUELESEROBJETODETRABAJOESPECÓlCOENLOSPLANESDEESTUDIODELOS CONSERVATORIOS LIMITÉNDOSECONFRECUENCIALOSINTÏRPRETESALMEROEJERCICIOREPETITIVOTAN CARACTERÓSTICODETODOAPRENDIZAJEINSTRUMENTAL SOSLAYANDOLOSASPECTOSINTELECTUALES INELUDIBLESENTODAACCIØNMEMORÓSTICA$ESGRACIADAMENTE LOSADVERSOSRESULTADOSDEESTE PROCESOSONDEMASIADOSFRECUENTESYFRUSTRANTESCOMOPARAPERMITIRNOSIGNORAR ELHECHODEQUELAINTERPRETACIØNDELAMÞSICASINPARTITURACONSTITUYE CUANDO MENOS UNPROBLEMAIMPORTANTEPARACUALQUIERINSTRUMENTISTAYDE PRIMERORDENENELCASODELOSPIANISTAS

42 ! " ! * /$ % ) . 6 % 34) ' ! #) ¼.

ÎÈ

,!-%-/2)!&)3)/,/'·! %3425#452! 9&5.#)/.!-)%.4/ %LAPRENDIZAJEYLAMEMORIASETRATANDEDOSPROCESOSCOMPLE MENTARIOSQUECONFORMANUNADELASCARACTER¤STICASMÕSIM PORTANTESDELSISTEMANERVIOSODELOSMAM¤FEROSSUCAPACIDAD PARAMODIFICARELCOMPORTAMIENTODELORGANISMOBASÕNDOSE ENEXPERIENCIASYAVIVIDAS,AMEMORIAESLAFACULTADPS¤QUI CADECONSERVARYRETENERHECHOSOIMÕGENESPASADASYRECONO CERLASCOMOTAL3UBASERADICAENELAPRENDIZAJE AUNQUEENTRE AMBOSPROCESOSSEDAUNESCAL˜NINTERMEDIODENOMINADOSO BREAPRENDIZAJE QUECONSISTEENREPETIRYPRACTICARELMATERIAL APRENDIDOHASTAELPUNTOENQUEQUEDEFIRMEMENTEESTABLECIDO ENELSISTEMANERVIOSOCENTRAL MOMENTOENELQUESEPRODUCE LAMEMORIZACI˜N ,ABASEF¤SICADELAMEMORIAENELSISTEMANERVIOSOCENTRAL LACOMPONENLOSANAGRAMAS HUELLASHIPOT£TICASDELAMEMORIA ENELCEREBRO!SIMISMOSECREEQUELAMEMORIAPOSEEUNAES TRUCTURAF¤SICABASADAENCONEXIONESENTRENEURONASMEDIANTE LAREDNERVIOSACEREBRAL ATRAV£SDELAQUESEPROCESAYTRANSMI TELAINFORMACI˜NSENSORIAL DEMANERAQUEALRECORDAR LOSDA TOSRETENIDOSENLASDIFERENTESZONASDELACORTEZACEREBRALSE UNENPARARECOMPONERELRECUERDO&ISIOL˜GICAMENTE UNANEU RONAESSIMILARACUALQUIERC£LULACONSTADEUNN¢CLEOINCLUI DOENUNCUERPOCELULAR TODOELLORODEADODEUNAMEMBRANA PROTECTORA!LAHORADEREALIZARLACONEXI˜NPARATRASMITIRLA INFORMACI˜N SECREAENELCUERPODELANEURONA ORIGENUNASUS TANCIAQU¤MICALLAMADAALB¢MINA LACUALESENVIADAATRAV£SDE LASRAMIFICACIONESDENOMINADASAXONESRECUBIERTOSPORMIELI NA HACIASUEXTREMOOPUESTO DONDESEENCUENTRALASINAPSIS UNAPROTUBERANCIAQUEREALIZALACONEXI˜NCONLANEURONA DES TINOALENTRARENCONTACTOCONSUSDENDRITASRAMIFICACIONES QUERODEANELCUERPOCELULAR  $URANTEELPROCESODEMEMORIZACI˜N LAINFORMACI˜NRE CIBIDAATRAV£SDEDIFERENTESEST¤MULOSSIGUEUNAESTRUCTURA QUERECORREDIVERSASFASESENUNPRIMERMOMENTOLOSEST¤MU LOSSENSORIALESPASANALAMEMORIAACORTOPLAZOOMEMORIA PRIMARIA QUESECARACTERIZAPORSUCORTADURACI˜NDESAPARECE ENSEGUNDOS YSULIMITADACAPACIDAD%LFLUJODELAINFORMA CI˜NQUECIRCULAESENGRANPARTECONTROLADOPORELPROPIOIN DIVIDUO QUIEN SIPOSEEMOTIVACI˜NOVOLUNTADPORMEMORIZAR LAINFORMACI˜N LAREPETIRÕYREPASARÕDEMANERAQUESEACCE DAAUNSEGUNDOESTADIOMEMORIAALARGOPLAZOOMEMORIA SECUNDARIA PERMANENTEYDECAPACIDADINFINITA$ICHAINFOR MACI˜NSELECCIONADASECOPIAYSETRANSFIEREDEUNALMAC£NDE

LAMEMORIAAOTRO NOSESACADELORIGINAL SIBIENENCADAUNO DEELLOSSERÕORGANIZADADEMANERASDIFERENTESENLAMEMORIA PRIMARIASERÕCODIFICADAENUN¢NICOT£RMINOAUDITIVO VERBAL VISUAL ETCMIENTRASQUEENLAMEMORIAALARGOPLAZOSEREA LIZARÕENT£RMINOSINDEPENDIENTESAUDITIVO VISUAL GUSTATIVO VERBALx!QUELLAQUE SINEMBARGO NOHAYASIDOREPETIDAENLA MEMORIAPRIMARIAELSUJETOLAOLVIDARÕ0OROTROLADO SIELES T¤MULOINICIALRECIBIDOSETRATADEUNEST¤MULOVISUAL HABRÕUN PASOPREVIOALAMEMORIAPRIMARIALAMEMORIAIC˜NICA QUE RETIENEMOMENTÕNEAMENTELAIMAGENCAPTADA !LMARGENDELAESTRUCTURAQUELAINFORMACI˜NATRAVIESA CUANDOESRECIBIDA ELACTOMNEM˜NICO POROTRAPARTE SEPRO DUCEATRAV£SDEUNASERIEDEETAPASDIFERENTESOBSERVACI˜N DONDELAINFORMACI˜NESRECIBIDAPORLOSSENTIDOSCONCEN TRACI˜NDIRIGIENDOLAATENCI˜NHACIALOSEST¤MULOSSENSORIALES COMPARACI˜N COTEJANDOLAINFORMACI˜NRECIBIDACONLOSCONO CIMIENTOSQUESEPOSEENASOCIACI˜NALRELACIONARLAINFORMA CI˜NENTRANTECONLAYAPOSE¤DA PRODUCI£NDOSEDEESTEMODO LAMEMORIZACI˜NQUESEPRETEND¤A3INEMBARGO CUANDOSETRA TADELAPRENDIZAJEYMEMORIZACI˜NDEHABILIDADESMOTORASSE SIGUEUNPROCESODIFERENTE DEBIDOASUSPECULIARESCARACTER¤S TICAS%NESTECASO ELSUJETODEBERÕCOORDINARSUSRESPUESTAS MUSCULARESDEMANERAQUEPRODUZCANUNAPAUTACOHERENTEY CONSTANTE PARAAS¤DIRIGIRDICHASPAUTASDEMOVIMIENTOSMOTO RESHACIAELMISMOFIN EMPLEANDOELRESULTADODEDICHASCON DUCTASPARAAJUSTARYCONTROLARLASRESPUESTASALMISMOTIEMPO

ÎÇ

ENQUE£STASSEESTÕNPRODUCIENDOALOQUET£CNICAMENTESEDE NOMINAhFEEDBACKvOCONOCIMIENTODELOSRESULTADOS ,OQUE CARACTERIZAYDAFORMAALAHABILIDADMOTORA PORTANTO ESLA TOTALIDADDELASUMATODASLASRESPUESTAS NOLAACCI˜NDECADA UNADESUSPARTESDEMANERAINDEPENDIENTE ,!-%-/2)!-53)#!, $URANTELAPRÕCTICAMUSICALPUEDENINTERVENIRNUMEROSOSTIPOS DEMEMORIA,OSDIFERENTESAUTORESQUEHANESTUDIADOACERCA DEELLOMUESTRANDISTINTASCLASIFICACIONESDESUSCOMPONENTES 3INEMBARGO ATENDIENDOALOSDISTINTOSPARÕMETROSQUEINTER VIENENALOLARGODEUNAINTERPRETACI˜NSEPUEDENESTABLECER FINALMENTEHASTASIETETIPOSDIFERENTESDEMEMORIASPARTICI PANDODELAMEMORIAMUSICALMUSCULARYTÕCTIL AUDITIVA VI SUAL EMOCIONAL NOMINAL R¤TMICAYANAL¤TICAOINTELECTUAL 0ORLOTANTO LAMEMORIAMUSICALESTÕFORMADAPORUNC¢ MULODEMEMORIASPARTICULARESQUEPOSIBILITANSUEXISTENCIA CADAUNADELASCUALESREALIZAUNASPECTODETERMINADODENTRO DELGRUPO3INEMBARGOSERÕSUACCI˜NCOORDINADAYCONJUN TALAQUEORIGINELAMEMORIAMUSICALPROPIAMENTEDICHA LATO TALIDADQUELACONFORMAPRIMAPORENCIMADELASUMADESUS PARTESOBSERVANDOAS¤UNGRANPARALELISMOCONELPROCESODE APRENDIZAJEDELASHABILIDADESMOTORASANTERIORMENTEMENCIO NADO .OOBSTANTE SUSCOMPONENTESNOSUELENAPARECERDE SARROLLADOSDEMANERAHOMOG£NEA COMOESRECOMENDABLEDE CARAAUNAMEMORIZACI˜NCON£XITO0ARAELLOESCONVENIENTE QUEPREVIAMENTESEINDIVIDUALICENYPOTENCIENPORSEPARADO PARAAS¤CONSEGUIRSUPERFECCIONAMIENTO COSAQUENOOCURRIRÕ SI¢NICAMENTEACT¢ANENBLOQUE -%-/2)!-53#5,!294­#4), 3ETRATADELAMÕS¢TILDELASMEMORIAS YAQUEESLAENCARGADA DEAUTOMATIZARLOSMOVIMIENTOS DEMANERAQUEPERMITEPRESTAR ATENCI˜NADIFERENTESASPECTOSDELAINTERPRETACI˜NALLIBERARLA MENTEDELACORRELACI˜NMENTAL MUSCULAR,ABASEPARASUEDU CACI˜NRADICAENLAREPETICI˜N LACUALHADELLEVARSEACABOCON TOTALATENCI˜NYCONCENTRACI˜N BUSCANDODESDEELCOMIENZOLA CONSECUCI˜NDELAIMAGENSONORAANHELADA4ODAREPETICI˜NREA LIZADASINCONTROL COMETIENDOERRORESOREALIZADADEMANERADI FERENTEDELASDEMÕS S˜LOCONSEGUIRÕRALENTIZARYENTORPECEREL AUTOMATISMO ADQUIRIENDOMALOSHÕBITOSDIF¤CILESDECORREGIR 0OROTRAPARTE ESIMPORTANTEBUSCARENTODOMOMENTOLAECO NOM¤ADEMOVIMIENTOSEVITANDOTODOAQUELQUESEAINNECESA RIO YLOGRARQUE£STOSSEANLOMÕSPERFECTOSYPRECISOSPOSIBLES YAQUE AMENORCANTIDADYMAYORCONCRECI˜NDEMOVIMIENTOS MÕSPERFECTOSERÕSUAUTOMATISMOYMÕSFÕCILSUMEMORIZACI˜N %STAMEMORIASEMANIFIESTAATRAV£SDEDOSASPECTOSDEIGUALIM PORTANCIATENSI˜NYRELAJACI˜N$URANTELAEJECUCI˜NPUEDEN DARSEDISTINTOSESTADOSDETENSI˜NMEMORIATÕCTIL LOCALIZADAEN LASPULPASDELOSDEDOSANTESDELAACCI˜NMEMORIADELTOQUE QUEHACEREFERENCIAALASPRESIONESYRETIRODELDEDO DESTINADA ATODALAGAMADEARTICULACIONESYPASAJESCANTABILESCONDIFE RENCIASDETOQUESUTILESMEMORIADELADIGITACI˜N QUECUIDALA ACCI˜NDELDEDOPARAPRODUCIRELSONIDOENS¤ENPASAJESDEDI FICULTADT£CNICAPERONOSEPREOCUPADEREFINAMIENTOSENELTO QUE POR¢LTIMO MEMORIAMUSCULAR LOCALIZADAENLOSM¢SCULOS MÕSVOLUMINOSOSDEMANO BRAZOS ESPALDAYHASTALOSPIES -%-/2)!!5$)4)6! %SLAMEMORIAPROPIADETODAACTIVIDADMUSICAL3EENCARGA DELCONTROLAUDITIVOPROPORCIONANDOALINT£RPRETEJUICIOSDEVA LORACERCADELACALIDADDELAEJECUCI˜N%XISTENDOSTIPOSDE

În

MEMORIAAUDITIVALAMEMORIADELO¤DOEXTERNOYLACORRES PONDIENTEALO¤DOINTERNOUO¤DOPSICOL˜GICOTAMBI£NDE NOMINADOhO¤DOMUSICALv 0ARADESARROLLARESTAMEMORIAES NECESARIOEDUCARELO¤DOEXTERIORENCADAUNADELASCUALIDA DESDELSONIDOALTURA DURACI˜N INTENSIDADYTIMBRE ATRAV£S EJERCICIOSDONDESEANTRABAJADASTANTOPORSEPARADOYCOMOEN SUCONJUNTO$ICHOPROCESODEEDUCACI˜NAUDITIVASEPRODUCI RÕENTRESMOMENTOSO¤R RECEPCI˜NF¤SICADELASONDASSONORAS ESCUCHAR FUSI˜NENUNASOLAIMPRESI˜NDELPLACERPRODUCIDO PORLOSDIFERENTESASPECTOSDELSONIDOFINALMENTE RELACIONAR APLICANDOLOSCONOCIMIENTOSPOSE¤DOSALAAUDICI˜N!PESAR DEDESEMPE¶ARESTAMEMORIAUNIMPORTANTEPAPEL NOSETRATA SINEMBARGO DEUNABASES˜LIDAPARALAMEMORIZACI˜NGENERAL SINOQUESUTRABAJOFUNDAMENTALSEORIENTAMÕSHACIAELCONTROL YLACR¤TICADEDICHAINTERPRETACI˜NQUEASUMEMORIZACI˜N -%-/2)!6)35!, %SLACAPACIDADQUEPERMITERETENERLOCAPTADOATRAV£SDELA VISTA3UAPLICACI˜NMUSICALCONSISTEENLAMEMORIZACI˜NDELOS RASGOSMÕSSIGNIFICATIVOSDELAPARTITURA LAMEMORIZACI˜NDE LASPOSICIONESNECESARIASPARALAEJECUCI˜N AS¤COMOTAMBI£NEL DESARROLLODELAMEMORIAVISUALDELINSTRUMENTOCONSTRUYENDO

!LUMNOSDEL#ONSERVATORIODE-ÞSICADEL0RINCIPADODE!STURIAS

LAIMAGENMENTALDELATOPOGRAF¤AYDISTANCIASDELMISMO ,AS DOS¢LTIMASSEDESARROLLANSIMULTÕNEAMENTEYDEMANERAPARA LELAALAMEMORIAMUSCULAR,APRIMERADEELLAS PORSUPARTE LOHARÕFUNDAMENTALMENTEATRAV£SDEDOSEJERCICIOSLALECTU RAAPRIMERAVISTAYELDESARROLLODELACAPACIDADPARACOMENZAR ELESTUDIODELASOBRASDESDECUALQUIERPUNTO LEYENDOEXAC TAMENTEDESDEELMISMO SINAYUDADENINGUNAPOSICI˜NPRE VIAELIMINANDOAS¤LAARRAIGADACOSTUMBREDEEMPEZARSIEMPRE DESDELOSMISMOSLUGARES  -%-/2)!./-).!, %SLAMEMORIAVERBALQUEDICTAELNOMBREDELASNOTASMIEN TRASSONTOCADAS!PESARDEQUEELNOMBREESINDEPENDIENTEDE SUENTONACI˜N SETRATALAMEMORIANOMINALDEUNASPECTODE LAMEMORIAAUDITIVA YAQUELOSNOMBRESDELASNOTASDURAN TELAEJECUCI˜NSONCONSIDERADOSCOMOO¤DOSYNOCOMOLE¤DOS TALYCOMOSEPUEDEOBSERVARENELCASODEALGUNASENARMON¤AS 0OROTROLADO ESUNAMEMORIAMUYVELOZ CAPAZDEACTUARDE FORMASIMULTÕNEAALAINTERPRETACI˜NYASUMISMAVELOCIDAD ALNONECESITARPRONUNCIARREALMENTEELNOMBREDECADANOTA SINOQUEESSUFICIENTERECORDARELCONCEPTOMENTALQUEACT¢AAL MISMOTIEMPODELQUEDIRIGEAUTOMÕTICAMENTELAEJECUCI˜N3E DESARROLLAFUNDAMENTALMENTEATRAV£SDELSOLFEO YESMUY¢TIL PARACONFIARLELOSERRORESYLASNOTASQUELASDEMÕSMEMORIAS NOSONCAPACESDERETENERCONFACILIDAD

õÕi“>Ê`iʏ>ÊiÃÌÀÕVÌÕÀ>Ê`iʏ>ʓi“œÀˆ>ÊÞÊiÊ«ÀœViÃ>“ˆi˜ÌœÊ`iʏ>ʈ˜vœÀ“>Vˆ˜

õÕi“>ÊV>ÈwV>Vˆ˜Ê`iʏ>Ãʓi“œÀˆ>ÃʓÕÈV>iÃ

-%-/2)!2·4-)#! 3ETRATADELAFACULTADDERECORDARRITMOSYMOVIMIENTOSR¤TMI COS%SUNAMEMORIADIF¤CILMENTEAISLABLEPORUNLADOAPELAA LAMEMORIADELMOVIMIENTOBASADAENELAUTOMATISMOMUS CULARPOROTROLADO ALSERLOSRITMOSLE¤DOS SEVINCULACONLA MEMORIAVISUAL Y£STOSALSEREJECUTADOSENELINSTRUMENTO LA RELACIONANCONLAAUDITIVAASIMISMO LOSRITMOSSELEENATRAV£S DESUSNOTAS PORLOQUETAMBI£NINTERVIENELAMEMORIANOMI NAL JUNTOCONLAANAL¤TICA QUEAPARECEENELRASTREODEREPE TICIONESYTRANSFORMACIONESDEDIFERENTESRITMOS%LPRINCIPAL EJERCICIOPARAPOTENCIARLAMEMORIAR¤TMICA ALIGUALQUEENEL CASOANTERIOR CONSISTEENLAPRÕCTICADELSOLFEO)GUALMENTELA UTILIZACI˜NDELMETR˜NOMOFAVORECERÕSUDESARROLLO YAQUEIM PONDRÕLAEXACTITUD EVITANDOLOSHABITUALESPROBLEMASDEALTE RACIONESDELPULSOCUANDOELINSTRUMENTISTAESTÕHABITUADOALA PRÕCTICAINDIVIDUALAS¤COMOTAMBI£NREFORZARÕLASVELOCIDADES METRON˜MICASENLAMEMORIA -%-/2)!!.!,·4)#! %SLAFACULTADDEANALIZARYRETENERLOLE¤DO3ETRATADELAME MORIAMÕSINTELECTUALDETODASLASQUEINTERVIENENENELPRO CESOMUSICAL ACTUANDOCOMOUNADELASPRINCIPALESAYUDASEN

,!-%-/2)!-53)#!,

CASODESOBREVENIRAMNESIASDURANTELAEJECUCI˜N OFRECIENDOUN PUNTODEREFERENCIASEGURO5NRECURSOMUY¢TILENESTOSCASOS CONSISTEENSALVARELOBSTÕCULOCONUNSALTOHACIADELANTENUN CAHACIAATRÕS PROCEDIMIENTODEBERÕSERPRACTICADODURANTEEL ESTUDIODELAOBRADEMANERAQUESEPUEDALLEVARACABOCON MUSICALIDAD SEGURIDAD ATIEMPOYEVITANDOLOSPELIGROSQUE CONLLEVANLOSNERVIOSENUNAINTERPRETACI˜NANTEP¢BLICO/TRA PRÕCTICARECOMENDADAQUEDESARROLLAENORMEMENTEESTAMEMO RIAESLALECTURACONTODODETENIMIENTODELAOBRAFUERADELINS TRUMENTOENESTECASO DELPIANO !TRAV£SDEESTAACTIVIDADSE PREPARALALECTURADEPARTITURAS SEDESARROLLAASUVEZLAMEMO RIADELO¤DOINTERNOALEVOCARMENTALMENTEELSONARDELOLE¤ DOAS¤COMOTAMBI£NATRAV£SDELOSSALTOSENDICHALECTURASE REALIZANCOMPARACIONESDETRANSFORMACIONESTEMÕTICAS DESARRO LLOS REPETICIONESYDEMÕSDETALLESQUEDURANTELAEJECUCI˜NPA SANDESAPERCIBIDOSYSINANALIZARDEBIDOAQUEELTRANSCURRIRDE LAINTERPRETACI˜NLOIMPIDE0OROTRAPARTE DENTRODEESTAMISMA MEMORIASEINCLUYEUNAMEMORIADECARÕCTERARITM£TICOEXTRA MUSICALLAMEMORIANUMERATIVA ENCARGADADERECORDARLACAN TIDADDEREPETICIONESDEFRASESOMOTIVOS DERITMOSIGUALES LA NUMERACI˜NPORGRADOSDELOSBAJOS ETC

-%-/2)!%-/4)6! !PESARDELOQUECOM¢NMENTESESUELEENTENDER LAINTERPRE TACI˜NDEUNAOBRAMUSICALNOSEABANDONAALLIBREALBEDR¤O A LAIMPROVISACI˜NOALAhINSPIRACI˜NvDELMOMENTO SINOQUELA INTERPRETACI˜NESUNCONCEPTOMUCHOMÕSCOMPLEJO3ETRATA DEUNPLANPREVIAMENTEESTABLECIDO CONUNAGRADACI˜NMINU CIOSAMENTEANALIZADADEUNCONJUNTODEELEMENTOSMUYSUTI LESPEROREALMENTEIMPORTANTESQUEDARÕNFORMAALAEXPRESI˜N YSENTIMIENTODELAOBRA,AMEMORIAEMOTIVASERÕLAENCARGA DADELAMEMORIZACI˜NDEDICHOPLANINTERPRETATIVOPARALAEJE CUCI˜N!MODODEAYUDAPARASUMEMORIZACI˜NPUEDERESULTAR ¢TILLARECREACI˜NDEIMÕGENESMENTALES IDEASSUGERIDASPOREL TEXTOMUSICAL PALABRASOFRASES SENTIMIENTOS ETCSINEMBARGO ALTRATARSEDEUNAMEMORIAINTERIORYSUBJETIVA NOEXISTENPAU TASCONCRETASENESTEASPECTO0OROTROLADO SE¶ALARQUESETRA TADEUNAMEMORIA¤NTIMAMENTELIGADAALAAUDITIVA YAQUELA M¢SICA COMOLENGUAJEQUEES DEBEPROPICIARUNACOMUNICA CI˜N LACUAL SILAINTERPRETACI˜NNOOBTIENESUCORRELACI˜NEN ELSONIDORESULTANTE NOSELLEVARÕACABO ,LEGADOSAESTEPUNTO SEPUEDEESTABLECERUNAJERARQU¤ADE LASMEMORIASATENDIENDOALAFUNCI˜NQUEDESEMPE¶ENDENTRO DELCONJUNTO,AEJECUCI˜NMUSICALSETRATA ENUNAPRIMERAINS TANCIA DEUNAHABILIDADMOTORA QUE COMOSEHAEXPUESTO HA DECOORDINARUNASERIEDEMOVIMIENTOSPARAPRODUCIRUNFIN UTILIZANDOELRESULTADOOBTENIDOPARAAJUSTARYCONTROLARLASRES PUESTASALMISMOTIEMPOENQUESEPRODUCEN3INEMBARGOASU

Ι

'RABADODEUNCONCIERTODELJOVEN-OZART!LADERECHA PINTURADE,IZSTSENTADOALPIANO

VEZCOEXISTENOTROSASPECTOSDETIPOART¤STICO SUSCEPTIBLESDEVA RIARYFLUCTUARACADAMOMENTO QUEHANDESERSUPERVISADOSPA RALELAMENTEALRESTODEELEMENTOSQUEINTERVIENENENLAMISMA INTERPRETACI˜N%SPORELLOPORLOQUEDURANTELAACTIVIDADMUSI CALRESULTAINVIABLECOORDINARCONSCIENTEMENTETODOSSUSCOMPO NENTES PRODUCI£NDOSEAS¤LANECESIDADDEAUTOMATIZARAQUELLOS CONCERNIENTESALOSMOVIMIENTOSMUSCULARES DEFORMAQUEPER MITADIRIGIRLAATENCI˜NALRESTODEASPECTOS0ORCONSIGUIENTE LA BASEFUNDAMENTALPARALAMEMORIAMUSICALRADICAENLAMUSCU LAR YAQUESETRATADEUNAMEMORIAFUNCIONALYDEGRANINME DIATEZBASADAENAUTOMATISMOS %LRESTOCONFORMANUNGRUPO DEMEMORIASAUXILIARES DETIPOINTELECTUAL QUENECESITANDEUN TIEMPODEREFLEXI˜NQUELAEJECUCI˜NATIEMPOREALNOCONCEDE PORLOQUEDESEMPE¶ANUNPAPELMÕSORIENTADOALAINTERPRETA CI˜N APORTANDOASPECTOSINTERESANTESPARAELCONOCIMIENTOYEN TENDIMIENTOENPROFUNDIDADDELAOBRA QUEALAMEMORIZACI˜N ENS¤3INEMBARGO SONASIMISMOCOMPONENTES¢TILESYAQUE AUNQUENOSEANEFICIENTESCOMOBASEEXCLUSIVAPARALAMEMORIA S¤SETRATANDEIMPORTANTESELEMENTOSDEAYUDA NECESARIASPARA ACUDIRENAUXILIODELAMEMORIAMUSCULARCUANDOSEPRODUCEAL GUNAAMNESIAENELAUTOMATISMOAPRENDIDO z0ORQU£SEPRODUCENAMNESIASDURANTELAINTERPRETA CI˜NP¢BLICA ,ASAMNESIASOLOSFALLOSENLAINTERPRETACI˜NDEMEMORIA SURGENENELMOMENTOENQUESEPRODUCEUNADESCONEXI˜NCON ELAUTOMATISMOMUSCULARADQUIRIDO›STEPUEDEVERSEINTERRUM PIDOPORCAUSASDEDIVERSOSTIPOSMOTIVOST£CNICOSFALLOSDE COORDINACI˜NYSINCRONIZACI˜NENTREMANOS MALAADECUACI˜N DELGESTOPIAN¤STICOALAM¢SICA ENTENDIMIENTOERR˜NEODELA T£CNICA EXISTENCIADETENSIONESYCONTRACCIONESMUSCULARESQUE ENTORPECENLOSMOVIMIENTOSx DEBIDOALAANTICIPACI˜N OLA NECESIDADDEADELANTARSEALMOMENTOMUSICALPARAVERIFICAREL CONOCIMIENTODELOQUEVIENEPOSTERIORMENTECOMOCONSECUEN CIADELAANSIEDADPROVOCADAPORLAEJECUCI˜NANTEUNAUDITORIO ESTASITUACI˜N PORUNLADO SUPONEUNAFALTADECONCENTRA CI˜NCONELMOMENTOMUSICALQUESEESTÕTOCANDO POROTRO ALNOPRODUCIRSEHABITUALMENTEPRODUCIRÕUNAINCERTIDUMBRE QUEDESEMBOCARÕENUNARUPTURACONELAUTOMATISMO POROTRA PARTEPUEDEOCURRIRQUENOSEENCUENTRENRESPUESTASINMEDIA TASPORLOQUESECREARÕUNASITUACI˜NDENERVIOSISMOQUEORI



GINARÕPROBABLEMENTEUNAAMNESIA !SIMISMOEXISTENCAUSAS DETIPOEMOCIONALLASEJECUCIONESANTEP¢BLICOPRODUCENENEL INT£RPRETEhTRACvLOQUELEGENERAGRANTENSI˜N MODIFICANDOEL ESTADONATURALYHABITUALALINTERPRETAR DESCONECTANDOPORTAN TOCONELAUTOMATISMO0OROTROLADO ELNERVIOSISMOPRODUCE TEMBLORDEMANOSYCONTRACCIONESMUSCULARES PROVOCANDOFALTA DEASENTAMIENTOENELTECLADOESPECIALMENTEENLOSCOMIENZOS LOQUENUEVAMENTEALTERARÕLASITUACI˜NENLAQUEHABITUALMEN TESERECREAELAUTOMATISMO0ORLOGENERALSONSUSCEPTIBLESDE PRODUCIRRUPTURASENELAUTOMATISMOTODOSAQUELLOSFRAGMENTOS QUEIMPLICANP£RDIDADECONTACTOCONELTECLADOYDELACONTI NUIDADMUSCULARDELGESTOPIAN¤STICO ,!-%-/2)!%.,!).4%202%4!#)¼. 0)!.·34)#! !PESARDESERLAMEMORIAUNCOMPONENTECONSUSTANCIALALA PROPIAM¢SICA ENLAPROFESI˜NMUSICALSETRATADEUNANECESI DADRELATIVAMENTERECIENTE2ESULTAPARAD˜JICOELHECHODEQUE EN£POCASYPER¤ODOSEST£TICOSDONDEELREPERTORIOERAMÕSRES TRINGIDOYMENOSCOMPLEJO SETOCABASIEMPRECONPARTITURA %STONOPUEDEEXPLICARSEPORUNAFALTADECAPACIDADPARALA MEMORIZACI˜NDELOSEJECUTANTESDELMOMENTO SINOPORUNA DIFERENTESOCIOLOG¤AMUSICAL ESDECIRUNAFORMADISTINTADEEN TENDERLARELACI˜NDELINT£RPRETECONLAM¢SICAQUEINTERPRETAY CONELP¢BLICOHACIAELQUELAPROYECTA 0ROGRESIVAMENTE LACONCEPCI˜NDELCONCIERTOP¢BLICO AS¤ COMOLAPOSICI˜NSOCIALDELPROPIOM¢SICOFUERONEVOLUCIONAN DOHASTALLEGARAL2OMANTICISMO 3URGEELPIANISTAVIRTUOSO PIANISTAYCOMPOSITOR ELCUALDE BERÕCOMPLACERLASEXIGENCIASDEUNP¢BLICOCONFRECUENCIASU PERFICIALYAMANTEDELESPECTÕCULO PORENCIMADELAM¢SICA MISMA,OSCONCIERTOSSEENCONTRABANMÕSCERCANOSALCONCEP TODEEXHIBICI˜NDEFACULTADESF¤SICASEINTELECTUALES3EVALORAN TODASUERTEDEPROEZASYACROBACIASINSTRUMENTALES AS¤COMOLA CAPACIDADPARALAIMPROVISACI˜N%NESTEENTORNOSURGEEL2E CITAL COMONUEVOG£NEROENCABEZADOPOR&,ISTZ QUIENSERÕ ELPRIMEROENOFRECERUNAINTERPRETACI˜NSINLACOMPA¶¤ADE NING¢NOTROM¢SICO 3ERÕENESTECONTEXTODONDESURJANLASPRIMERASINTERPRE TACIONESP¢BLICASSINPARTITURAALAVISTA%STANUEVAAPARICI˜N

,!-%-/2)!-53)#!,

-ÕÀ}iÊiÊ«ˆ>˜ˆÃÌ>ÊۈÀÌ՜Ü]Ê «ˆ>˜ˆÃÌ>ÊÞÊVœ“«œÃˆÌœÀ]ÊiÊVÕ>Ê `iLiÀ?ÊVœ“«>ViÀʏ>ÃÊi݈}i˜Vˆ>ÃÊ `iÊ՘ʫÖLˆVœÊVœ˜ÊvÀiVÕi˜Vˆ>Ê ÃÕ«iÀwVˆ>ÊÞÊ>“>˜ÌiÊ`iÊ iëiVÌ?VՏœ]Ê«œÀÊi˜Vˆ“>Ê`iʏ>Ê “ÖÈV>ʓˆÃ“>°ÊœÃÊVœ˜VˆiÀ̜ÃÊ ÃiÊi˜Vœ˜ÌÀ>L>˜Ê“?ÃÊViÀV>˜œÃÊ >ÊVœ˜Vi«ÌœÊ`iÊi݅ˆLˆVˆ˜Ê`iÊ v>VՏÌ>`iÃÊv‰ÃˆV>ÃÊiʈ˜ÌiiVÌÕ>iðÊ

2ETRATOSDE#LARA3CHUMANY3VIATOSLAV 2ICHTERABAJO QUEENLOSPROGRAMASDE MANODESUSRECITALESDEJABACONSTANCIADE PORQUÏNOTOCABADEMEMORIA

SERÕUNACONSECUENCIADIRECTA PORUNLADODELMENCIONADODE SARROLLODELINSTRUMENTO,ALITERATURAQUESEESCRIBEENESTOS MOMENTOSAPROVECHARÕALMÕXIMOTODOSUPOTENCIAL LOQUE UNIDOALAAMPLIACI˜NDELASDIMENSIONESDELPIANOYLATEN DENCIAALVIRTUOSISMOIMPERANTE IMPEDIRÕNEJECUTARDETERMI NADOSPASAJESSINLAAYUDADELCONTROLVISUALDELTECLADO LOQUE DIFICULTARÕLALECTURADELAPARTITURA0OROTROLADO LAMEMORIA MUSICALCONSTITUIR¤AENS¤MISMAUNAIMPORTANTEDEMOSTRACI˜N DEHABILIDADYCAPACIDADPORPARTEDELINT£RPRETEANTEELP¢BLI CO UNALARDEMÕSDELVIRTUOSISMOTANARRAIGADOENELMOMEN TO LOQUEFAVORECERÕLARÕPIDAIMPLANTACI˜NDEESTAPRÕCTICA 3ERÕAS¤COMO ENEN"ERL¤N PORPRIMERAVEZUNPIA NISTAINTERPRETESINPARTITURAENUNCONCIERTO#LARA3CHUMANN EJECUT˜LA!PPASSIONATADE"EETHOVENDEMEMORIA,ASCR¤TI CASQUERECIBI˜ACAUSADEELLOFUERONMUYNUMEROSAS DEBIDO AQUEALCOMIENZODELAD£CADADELOSA¢NSECONSIDERA BAUNAFALTADERESPETOHACIAELCOMPOSITORYHACIALAM¢SICA ELHECHODEPRESCINDIRDELAPARTITURA%STAARTISTACONTINU˜SUS CONCIERTOSP¢BLICOSDEMEMORIAHASTALLEGARACIERTAEDAD EN QUEVOLVI˜ATOCARCONPARTITURA 3IBIEN#LARA3CHUMANNFUELAPRIMERAENTOCARENUNCON CIERTOP¢BLICODEMEMORIA SERÕ&RANZ,ISZTELPRIMERPIANIS TAVIRTUOSOQUEOFREZCAUNRECITAL¤NTEGRODEMEMORIAEN ,ONDRESENELA¶O !PARTIRDEESTEMOMENTOSUSCONTEMPORÕNEOSSEGUIRÕN SUSPASOSENLOQUEALAMEMORIAMUSICALSEREFIERE,OQUE PARA,ISZTRESULTABAPRODUCTODESUCAPACIDADMUSICALINNA TAUNAVEZTOCABAALGONOLOOLVIDABANUNCAMÕS PAS˜AEX TENDERSEALRESTODEVIRTUOSOS INDEPENDIENTEMENTEDESUS APTITUDESMEMOR¤STICASPARTICULARES!S¤SEENCUENTRANGRAN DESPIANISTASCONGRANTALENTOPARALAEJECUCI˜NMEMOR¤STICA COMO(ANS6ON"ÓLLOW ALUMNODE,ISZT QUIENPOSE¤AUNA INTELECTUALIDADAPASIONADAYUNAGRANCAPACIDADTOCABAYDI RIG¤ADEMEMORIA !RABELLA'ODDARD QUEDEBUT˜CONLA(A MMERKLAVIERDE"EETHOVEN ENEN,ONDRES DEMEMORIA 4AUSIG UNGRANGENIOFRUSTRADOPORUNAMUERTEPREMATURA ALOSTREINTAA¶OSDEEDAD!LUMNODE,ISZT DELQUESEDEC¤A QUEERALAFUSI˜NDELTALENTOYCOLORIDODESUMAESTRO JUNTOAL INTELECTODE6ON"ÓLLOW YAQUEPOSE¤AUNAGRANCAPACIDADY TOCABASIEMPRETODODEMEMORIA!NT˜N2UBINSTEIN QUIEN POSE¤AUNREPERTORIOCOLOSALGRACIASASUGRANMEMORIA)NTER PRET˜SIEMPREDEMEMORIAHASTALOSCINCUENTAA¶OS MOMENTO ENQUECOMENZ˜ATENEROLVIDOSYVOLVI˜ARECURRIRALAPARTITU RA#AMILLE3AINT 3ØENS DEGRANDESCUALIDADESYPOSEEDORDE UNACAPACIDADINNATAPARALALECTURAMUSICALENESTESENTIDO SELESIT¢AALAALTURADE,ISZT AS¤COMOUNAMEMORIAFORMI DABLEPOD¤ATOCAR4RISTANDE7AGNERSINLAPARTITURA SINOL VIDARNING¢NGIRONITEMASECUNDARIO0ERO PORELCONTRARIO SECONOCENDIVERSOSCASOSDEPIANISTASEXCEPCIONALESYBRILLAN TES CUYASCARRERASMUSICALESCOMOSOLISTASSEVIERONTRUNCADAS PORFALTADEUNAMEMORIAMUSICALSUFICIENTEMENTEDESARROLLA DA4ALESELCASODE(ENSELT CUYAT£CNICAERAIMPRESIONANTE SIENDOCOMPARADOCON#HOPINY,ISZT3INEMBARGOERAIN CAPAZDETOCARENP¢BLICO3EG¢N!$IEHL FUEDEBIDOAQUE ENSUSCOMIENZOSTUVOUNFALLODEMEMORIA DEJ˜ELESCENARIO YREHUS˜DEVOLVER 5NCASOSIMILARSEDIOCON6ALENTIN!LKAN QUIENTOCABA POCOENP¢BLICOYSECENTR˜ENLAENSE¶ANZA %NDEFINITIVA LAINTERPRETACI˜NP¢BLICADEMEMORIAAPA RECERÕENEL2OMANTICISMOCOMOUNELEMENTOMÕSDEALARDE VIRTUOS¤STICO !PARTIRDEESEMOMENTO LAMEMORIASEGE NERALIZAYSEEXTIENDENOS˜LOALREPERTORIO2OMÕNTICO SINO



2ETRATODE7OLFGANG!MADEUS-OZART

TAMBI£NALOSPER¤ODOSEST£TICOSPREVIOSYPOSTERIORES3INEM BARGOESUNAGENERALIZACI˜NRELATIVA YFRANCAMENTECURIOSALA MEMORIASEAPLICA¢NICAMENTEALPIANO,OSINSTRUMENTOSDE CARACTER¤STICASMORFOL˜GICASSIMILARES ALOSQUESEPUEDEDE NOMINARhHIST˜RICOSv COMOENELCASODELOSINSTRUMENTOS DELAFAMILIADELCLAVEOEL˜RGANO PARECENEXENTOSDEESTA IMPOSICI˜NSOCIAL0OROTRAPARTE DENTRODECUALQUIERESTI LOEXISTEUNREPERTORIOENELQUEHAYQUERECURRIRALAMEMO RIZACI˜NYOTROQUENO.OHARÕFALTAINTERPRETARDEMEMORIA LAM¢SICADECÕMARA NIELREPERTORIOORQUESTALCOMOTUTTISIN EMBARGOESTOPASARÕASERNECESARIOENELMOMENTOENQUEEL PIANOTOQUESOLOOBIENENCALIDADDESOLISTA%STEHECHODE MUESTRAQUESECONSIDERALAMEMORIAMUSICALCOMOUNELE MENTODIFERENCIADORRESPECTOALRESTO ESDECIR SERECURREA ELLASISEPRETENDERESALTARSOBREELTUTTI0UEDEDARSELAPOSIBI LIDADDEQUEOTROSINSTRUMENTOSDISTINTOSDELPIANOLLEGUENA TOCARSINPARTITURAALAVISTA PEROENTALESCASOS SERÕSIEMPRE DEBIDOAESTE¢LTIMOASPECTOLADEMOSTRACI˜NDESUPERIORIDAD RESPECTOALRESTOATRAV£SDELAMEMORIZACI˜NYEXCLUSIVAMEN TEENELCASODELOSSOLISTAS !LMARGENDELOEXPUESTO ESNECESARIOVALORARLASVENTAJASE INCONVENIENTESQUESUPONENELAFRONTARUNAINTERPRETACI˜NDE MEMORIA#IERTAMENTECONLLEVAUNAMAYORVINCULACI˜NCONLA OBRA ENELSENTIDODEQUE£STASEHACEMÕSPERSONALALINTERIORI ZARSECONMAYORPROFUNDIDAD3INEMBARGONOHAYQUEOLVIDAR QUETAMBI£NACARREAUNALEJAMIENTODELAPARTITURA PORLOQUE SEPRODUCEUNASEPARACI˜NRESPECTOALAREALIDADDELTEXTOORI GINAL LOCUALPUEDERESULTARPELIGROSO#OMETERERRORESENUNA EJECUCI˜NNOESSOLAMENTEEQUIVOCARNOTAS,AINTERPRETACI˜N

ESUNCONCEPTOMUCHOMÕSAMPLIO ELEQUIVOCARYMODIFICAR ELEMENTOSBÕSICOSDEUNAPARTITURA ALMARGENDESUSPROPIAS NOTAS CONSTITUYE ASUVEZ UNAFALTAGRAVEENELCONTEXTODE LA£TICAINTERPRETATIVA0OROTROLADO ABORDARUNAINTERPRETA CI˜NDEMEMORIASUPONEASUMIRCIERTOSRIESGOSA¶ADIDOS EN CUANTOQUEIMPLICARÕUNAMAYORINCIDENCIADELOSFEN˜MENOS ENGLOBADOSENELCONCEPTODETRACNERVIOSISMO INSEGURIDAD MIEDO ETC0ORSUPUESTO ESINNEGABLEQUEELPROCESODEME MORIZACI˜NDEUNAOBRAMUSICALESMUCHOMÕSLARGOYCOSTOSO QUEELMONTAJEDELAMISMACONPARTITURAALAVISTA ,LEGADOSAESTEPUNTO DEBEUNOCUESTIONARSEELVALOR DELAMEMORIAENLAINTERPRETACI˜NzESREALMENTEIMPORTANTE LAMEMORIAPARAUNABUENAEJECUCI˜NMUSICAL zAPORTAALG¢N BENEFICIOALRESULTADOSONOROFINAL zPODR¤AEXISTIRIGUALMENTE M¢SICADECALIDADSINMEMORIZACI˜N%SOBVIOQUELARESPUESTA ¢LTIMAESAFIRMATIVAz!CASOLASGRABACIONESDISCOGRÕFICASNOSE REALIZANCONPARTITURAALAVISTA YSETRATADEVERSIONESACEPTA DASPORLOSMÕXIMOSEXPERTOSYCR¤TICOSMUSICALES%SMENESTER DECADAINT£RPRETEELVALORARTODOSLOSCITADOSASPECTOS SOPESAR HASTAQU£PUNTOVERDADERAMENTESENECESITADELGRANESFUERZO YTRABAJOA¶ADIDOQUESUPONEELSUPRIMIRLAPARTITURADELAEJE CUCI˜NANTEELP¢BLICO YPOROTROLADO ESTIMARHASTAQU£NIVEL SEESTÕSOBREVALORANDOLAMEMORIZACI˜NENLAINTERPRETACI˜N QUERI£NDOLALLEVARACABOATODACOSTA A¢NANTEPONI£NDOLAA ASPECTOSBÕSICOSYDETERMINANTESPARALABUENACALIDADDEUNA INTERPRETACI˜N !CTUALMENTE DESDEHACEUNOSA¶OSHASTAELMOMENTO GRAN DESPIANISTASENLACUMBREDESUSCARRERASSEPLANTEARONLASCUES TIONESANTERIORES YARA¤ZDEELLOCOMENZARONAOFRECERSUS

RECITALESCONPARTITURA"UENEJEMPLODEELLODIO3VIATOSLAV2I CHTER QUIENENLOSPROGRAMASDEMANODESUSRECITALESDEJABA CONSTANCIADEPORQU£NOTOCABADEMEMORIA TRANSMITIENDO TESTIMONIOSTALESCOMOhQU£PUERILIDADYQU£VANIDAD FUENTEDE TRABAJOIN¢TILESESTAESPECIEDECONCURSOYDEPROEZADELAMEMORIA CUANDODELOQUESETRATAESDEHACERBUENAM¢SICAQUELLEGUEALAU DITORIO,ALLAMADAINCESANTEALORDENDELAPARTITURADAR¤AMENOS LICENCIAAESTALIBERTADx (EAQU¤UNCONSEJOQUEYODAR¤AGUSTO SAMENTEALOSJ˜VENESPIANISTASQUEADOPTENESTEM£TODOSANOYNA TURAL QUELESPERMITIRÕNOABRUMARSETODALAVIDACONLOSMISMOS PROGRAMASSINOVIVIRLAM¢SICADEMANERAMÕSRICAYVARIADAv ,AREACCI˜NDELP¢BLICO HASIDOCASISIEMPREPOSITIVAANTE ESTEHECHOCADAVEZMÕSFRECUENTE ENCONTRÕNDOSELOSPRINCI PALESDETRACTORES CURIOSAMENTE ENELMUNDOPROFESIONAL 2ESULTAEVIDENTEQUELACAPACIDADDEMEMORIZACI˜NMU SICALES A¢NHOYEND¤A UNAFACULTADNECESARIAPARAPODERLLE VARACABOCUALQUIERCARRERAMUSICAL0ORELLO PESEATODO SERÕ NECESARIODESARROLLARYPOTENCIARLACAPACIDADPERSONALENESTE ASPECTO3ER¤AMUYCONVENIENTEENESESENTIDOQUEESTUVIERAIN CLUIDACOMOMATERIADEESTUDIODURANTELAFORMACI˜NACAD£ MICAMUSICAL YAQUE COMOSEHAVISTOALOLARGODELTRABAJO SETRATADEUNACAPACIDADQUESEPERFECCIONACONSUUSO PORLO QUE CUANTOANTESSECOMIENCEADESARROLLAR MÕSPOSIBILIDADES NOSPODRÕOFRECER %NDEFINITIVA AD¤ADEHOYLAMEMORIAMUSICALESUNA REALIDADENLAINTERPRETACI˜NPIAN¤STICA PORLOQUEESCONVE NIENTEPOTENCIARLA3INEMBARGONODEBEMOSSOBREESTIMARSU IMPORTANCIAPORENCIMADESUVALORENCUANTOASUAPORTACI˜N REALALRESULTADOSONOROFINAL

3VIATOSLAV2ICHTERABAJO ENLOSPROGRAMAS DEMANODESUSRECITALESDEJABACONSTANCIADE PORQUÏNOTOCABADEMEMORIA

2%&%2%.#)!3")",)/'2¸&)#!3 !2$),,! !!SPECTOSBIOL˜GIOCOSDELAMEMORIAYELAPRENDIZAJE-£XICO%DITORIAL4RILLAS  !535"%, $0 ./6!+ *$ (!.%3)!. (0SICOLOG¤AEDUCATIVA5NPUNTODEVISTACOGNOSCITIVO-£XICO%DITORIAL4RILLAS  "!$$%,%9 !LAN$,APSICOLOG¤ADELAMEMORIA-ADRID$EBATE  "!$$%,%9 !LAN3UMEMORIAC˜MOCONOCERLAYDOMINARLA-ADRID$EBATE  "!$$,%9 !LAN,AMEMORIAHUMANA-ADRID-C'RAW(ILL  "!2"!##) 2ODOLFO%DUCACI˜NDELAMEMORIAMUSICAL"UENOS!IRES2ICORDI  "%2'!. *2 $5.. *!0SICOLOG¤AEDUCATIVA-£XICO,IMUSA  ,).$:%9 ' MAY #3 4(/-03/. 2&0SICOLOG¤A"ARCELONA/MEGA  -!24Ù. *UAN&RANCISCOh,AMEMORIAINTRODUCCI˜NALAMEMORIAMUSICALv%N-¢SICAY%DUCACI˜N NŽ DICIEMBRE 3#(/."%2' (AROLD#,OSGRANDESPIANISTAS,AM¢SICAYLOS-¢SICOS"UENOS!IRES*AVIER6ERGARAEDITOR  7),,%-3 %,ASBASESPSICOL˜GICASDELAEDUCACI˜NMUSICAL"UENOS!IRES!UDEBA  ./4!3 ,!6)'.!# !LBERT,AEDUCACI˜NMUSICAL"UENOS!IRES2ICORDI %LAUTORESTABLECETRESTIPOSBÕSICOSDEMEMORIA MUSICALhLAMEMORIADELO¤DOvOMEMORIAAUDITIVA LADEhLOSOJOSv MEMORIAVISUALY lNALMENTE LAhMEMORIADELOSDEDOSv MEMORIATÕCTIL 7),,%-3 %,ASBASESPSICOL˜GICASDELAEDUCACI˜NMUSICAL"UENOS!IRES!UDEBA 3EMATIZALA DIFERENCIAENTRELAMEMORIAMUSICALPROPIAMENTEDICHAYLAMEMORIAINSTRUMENTAL AGRUPANDOENLAPRIMERALASMEMORIAS R¤TMICA AUDITIVA MENTALEINTUITIVAYENLASEGUNDALAVISUALDELINSTRUMENTO LATÕCTILYLAMUSCULAR



 



#LASIlCACI˜NSUGERIDAPOR2ODOLFO"ARBACCI"!2"!##) 2%DUCACI˜NDELAMEMORIAMUSICAL"UENOS!IRES2ICORDI 

4RACESUNAPALABRAFRANCESAQUEDElNEELCONJUNTODES¤NTOMASNEGATIVOSTALESCOMOELTEMOR LAANGUSTIA LANAUSEA EL MALESTARxQUESEPRODUCENENELARTISTACUANDOTIENEQUEAPARECERP¢BLICAMENTEPARAUNACTODELQUE£LESPARTEIMPORTANTE 0ROVIENENSOBRETODODELTEMORAFALLOSENLAMEMORIA RARAMENTESONDEBIDOSADIlCULTADEST£CNICASOINTERPRETATIVAS