SAPOLIO

CURSO : Estrategia Competitiva EMPRESA : Sapolio FALICITADOR : Cesar Salcedo PARTICIPANTES:  ANTAY QUISPE, Yamile

Views 145 Downloads 31 File size 775KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO

: Estrategia Competitiva

EMPRESA

: Sapolio

FALICITADOR

: Cesar Salcedo

PARTICIPANTES:  ANTAY QUISPE, Yamile  BAIOCCHI CANALES, Stephano  CÉSAR SILVA, Karina  HUARCAYA BAUTISTA, Jesús  LEANDRO BENDEZU, Jocelin  ROJAS GEREDA, Pamela SEMESTRE

: VII

AULA

: 204 ICA 2016

DEDICATORIA: Se lo dedicamos principalmente a nuestros padres que con tanto esfuerzo nos han apoyado en toda nuestra vida, los cuales nos

enseñaron buenos valores y dieron

ejemplos a seguir magníficos. A nuestros

amigos (as) que siempre nos

apoyan y

ayudan a pesar de todo y que siempre están ahí para nosotros.

INTRODUCCIÓN Cuando INTRADEVCO le compra a P&G la marca Sapolio sorprendió a todo el mercado con su estrategia de marketing. Gracias a la compra de Sapolio y una estrategia de extensión de marca con detergente, ceras y lavavajillas, Intradevco logro colocarse como la segundo en detergentes en Lima con el 10.3% de participación en el mercado.

Luego del éxito de SAPOLIO al retar a la competencia, Intradevco siguió incursionando en el rubro de la limpieza, esta vez con la crema dental y enjuague bucal DENTO, aromatizadores AMOR y línea de aseo personal AVAL.

La estrategia de Intradevco fue apelar al sentimiento nacionalista, valiéndose de la campaña “Compre Peruano”. Esta campaña fue todo un éxito a pesar de que en un primer momento se creyó que la gente desestimaba la producción nacional. Inclusive otras compañías peruanas han intentado recurrir a la misma estrategia buscando el éxito de Intradevco.

Sin embargo la competencia ha respondido con agresividad. La diversificación del producto en cremas dentales y lavavajillas hace que DENTO y SAPOLIO aun sigan siendo superados. Ante esto Intradevco ha empezado a responder con el lanzamiento de DENTO GOLD.

HISTORIA A comienzos del Siglo XIX, David Williams inició, en la ciudad de Nueva York, la producción del jabón pulidor que luego se comercializaría a nivel mundial con la marca Sapolio. Setenta años después, el yerno y los nietos del Sr. Williams constituyeron la empresa Enoch Morgan’s Sons Company, primera propietaria de la marca Sapolio. George Enochs tuvo el acierto de contratar, como Gerente de Publicidad, a Artemas Ward, verdadero pionero del mercadeo moderno y del uso de medios de comunicación masiva de la época,

quien

lanzó

su

mensaje

publicitario a través de revistas y avisos en espacios exteriores y transporte público, como el Metro de Nueva York, utilizando frases, poemas e ingeniosos juegos, combinando publicidad con entretenimiento. Esta novedosa estrategia hizo de Sapolio la marca más famosa de su época. En 1892, en la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, el capitán William Andrews hizo una travesía en solitario desde Atlantic City hasta el Puerto de Palos, España, donde fue recibido y ovacionado por el Rey de España. Andrews y su navío Sapolio, de sólo 4 metros de longitud, convirtieron este viaje en una hazaña y generaron gran publicidad para la marca Sapolio. Durante muchos años, se siguió exhibiendo la embarcación y otros recuerdos del viaje en ferias y exposiciones mundiales. Una de las más importantes campañas publicitarias de Sapolio, en sus dos siglos de existencia, fue “La Ciudad Impecable” (o Sin Mancha, Spotless Town) cuyos elementos gráficos forman hoy parte de importantes colecciones de antigüedades, por su contenido y por las hermosas ilustraciones empleadas. Estas colecciones son de gran interés para los estudiosos de la comunicación y se pueden visitar en universidades como Princeton, en exhibiciones privadas o

en el Museo Sapolio de INTRADEVCO, ubicado en nuestras oficinas en la Urb. Las Praderas de Lurín. A mediados del siglo XX, los competidores del jabón pulidor lanzaron el pulidor en polvo, de más fácil uso. Sapolio inició una campaña mostrando que su jabón no desperdiciaba el producto, lo que sí ocurría con el polvo. La

campaña no progresó y las ventas de Sapolio

declinaron. Finalmente decidieron moler el jabón y presentar “Las Hermanas de la Limpieza”, jabón y pulidor en polvo, pero no dio resultado y la empresa matriz cerró, quedando sólo las empresas que producían SAPOLIO, bajo licencia, en otros países. Una de ellas, ubicada en el Perú, terminó formando parte de Procter & Gamble, transnacional de productos para limpieza del hogar y aseo personal. INTRADEVCO, compró a Procter & Gamble la marca SAPOLIO en 1992 y la convirtió en su principal línea de productos para la limpieza del hogar e instituciones, pues diversificó la gama de productos con esta marca, manteniendo el clásico pulidor en polvo, pero además detergentes en polvo, lavavajillas en pasta y líquidos, desinfectantes, etc. Todos muy reconocidos en el mercado Peruano e Internacional. Hoy INTRADEVCO Industrial S.A. comercializa productos, de la marca Sapolio, en más de 20 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. La marca Sapolio está registrada por INTRADEVCO Industrial S.A. en más de 70 países. SAPOLIO ha vuelto a ingresar al mercado mundial gracias al esfuerzo conjunto de los ejecutivos y trabajadores de INTRADEVCO.

SAPOLIO Sapolio, marca de jabón creada en 1868, por la empresa estadounidense Enoch Morgan Sons. La mayor particularidad del Sapolio Soap (nombre con que se conocía en Estados Unidos) fue el marketing que esta marca utilizaba, reflejada en la importante producción de avisos publicitarios en periódicos y revistas como The New York Grocer y Cosmopolitan, donde aparecía el eslogan característico de la marca: "Use Sapolio", presente aún en el inconsciente colectivo de los Estados Unidos. Desde 1997, la marca Sapolio es propiedad de la empresa peruana Intradevco Industrial, que la compró a Procter & Gamble. En Perú se venden una serie de productos de limpieza bajo este nombre. La empresa Intradevco también compró a su homóloga chilena Klenzo, que tenía la patente en Chile de Sapolio.

MISIÓN Satisface las necesidades de higiene del hogar y la industria, mediante la fabricación, mercadeo y venta de productos de limpieza de alta calidad, bajos precios y fácil uso, con demanda en todos los estratos socio-económicos, tanto nacionales como internacionales

VISION Convertirse en uno de los principales fabricantes de productos de limpieza para el hogar y aseo personal en la costa de Pacífico de América Latina, además de ser reconocidos nacional e internacionalmente por su alta calidad e innovación constante.

VALORES  Ética: Hacer lo correcto todos los días.  Integridad: Transparencia y nobleza para con la empresa y la ley.  Lealtad: Con la empresa, el trabajo y el Perú.  Dedicación: Para lograr el objetivo a la perfección.  Determinación: Para lograr ser los mejores en lo que hacemos.

 Liderazgo: Enfocamos nuestra capacidad de gestión para inspirar y alcanzar más de lo que uno cree posible. INTRADEVCO utiliza las mejores materias primas y tecnología moderna e innovadora, sin embargo, eso no es suficiente para garantizar a sus clientes productos de la mejor calidad. INTRADEVCO reconoce la importancia de mejorar continuamente los aspectos organizativos de la empresa para contar con personal capacitado, comprometido con la constante mejora de todos los procesos, identificado con los valores de la empresa y motivado a lograr la satisfacción de los clientes. Los beneficios de trabajar en un sistema de gestión de calidad son:  Optimización de los procesos  Reducción de costos  Más competitividad  Mejor imagen  Mayor satisfacción de los clientes Estos beneficios hacen de INTRADEVCO una empresa en mejora continua porque trabaja en el marco de un sistema de gestión de calidad.

ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR EL MUNDO La demanda del mercado ha crecido desde S/.250 mil en los primeros años, luego de que Sapolio paso de P&G a formar parte de Introduzco industrial S.A, y así estuvo con el mismo porcentaje de crecimiento en el año 1998. Con el pasar del tiempo en el año 2002 terminó con 18 millones de dólares lo que significa un crecimiento de siete mil cuatrocientos cuarenta y dos por ciento, para luego obtener en el año 2004 un total de 30 millones. Es por ello, que Sapolio se propuso un crecimiento que se daría a 7 años a partir del año 2004 en adelante el cuál vendría a ser 11,900 %.

FUERZAS MICRO  La primera necesidad que cubre son las de higiene personal y del hogar.  Los productos son adquiridos por las amas de casa o personal del hogar.  De cualquier NSE donde en los sectores A, B se realizan las compras semanales, mientras que en los sectores C, D, E son diarias o interdiarias.  Público objetivo: mujeres 20-45

 El cliente

de Sapolio tiende a sustituirlo por otros de similar precio o

características

FUERZAS MACRO Competidores:  Procter & Gamble (P&G) 70% del mercado.  Ariel (55% del mercado)  Colgate-Palmolive (21% del mercado)

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO  Identificación de Ventajas Competitivas: Calidad y Precios bajos.  Integración Vertical: Para reducir costos y ofrecer mejores precios  Extensiones de Línea: Masa crítica vía crecimiento de volumen.  Relanzamiento de Sapolio: Relanzamiento y modernización de marca. Sapolio mediante la estrategia de venta de colocar música en la publicidad hace que el producto sea más llamativo y además causa un impacto positivo ante los clientes potenciales, que han logrado abarcar como por ejemplo: el sapito bailando reggaetón La distribución de los productos Sapolio se hacen por un sistema vertical ya que ellos mismos distribuyen los productos a mayoristas y minoristas, por medio de vendedores de la misma empresa.

SISTEMAS DE INNOVACIÓN Dos marcas históricas de aseo como son Sapolio y Klenzo, del grupo peruano Intradevco, optan por la estrategia de ampliar su presencia y rejuvenecer la imagen de sus marcas, informa el Diario Financiero. Los íconos de los productos de aseo Klenzo, con la imagen femenina "Klencita"; y Sapolio, con el tradicional sapo, son dos marcas han estado en la retina de los chilenos por muchos años. Según informaron los ejecutivos de la peruana Intradevco, dueña de las dos marcas, el marketing de Sapolio, línea que nació alrededor de 1870 a nivel internacional, actualmente está enfocado, principalmente en ampliar los segmentos a los que están dirigidos los productos bajo este nombre. Nibaldo Gamboa, gerente general de Klenzo Chile, informó que con Sapolio existe un portafolio con más de 200 productos sólo en Chile y que, en los últimos años, se han desarrollado sofisticados artículos que van más allá de la pulidora en polvo que era el producto icono de la línea. Asimismo, manifestó que la imagen que representa a Klenzo en el mercado local y que es conocida hace 30 años en Chile, será renovada en una semana más con leves cambios, aunque mantendrá su esencia. "Se trata de un elemento que es fácilmente reconocible por el consumidor", dijo Julián Becerra, gerente de marketing de la compañía. La estrategia por la que apuestan Becerra y Gamboa no está orientada al cambio radical de imagen, sino a rejuvenecerla, y a través de sus reconocidos símbolos, dar a conocer los nuevos desarrollos de la empresa. "Es un trabajo constante en el ámbito de imagen porque, finalmente, uno de los activos más importantes de las empresas de consumo masivo son las marcas y su reconocimiento", sostuvo Becerra.

COMPETITIVIDAD MATRIZ FODA FORTALEZA

OPORTUNIDADES

 Mayor variedad de productos

 Lograr una clara diferenciación en

 Precio cómodos y al alcance de su mercado potencial.  Garantizar mejores

la

calidad

precios

la calidad y presentación de sus productos.

y

dentro

los  La más moderna y eficiente del del

mercado

mundo,

así

como

nuevas

instalaciones de llenado de betún para calzado.

DEBILIDADES  Eliminar

de

producción

la

y

AMENAZAS

cadena

de  La mayor competencia que está en

comercialización,

las compañías como P&G.

todas aquellas actividades que no  Desarrollo permanente de nuevos contribuyan

a

darle

valor

a

productos, las de los terceros.

nuestros productos.  Aumentar el número de productos y la gama de los diferentes mercados en el cual no haya mucha competencia.

POSICIONAMIENTO Sapolio tiene como imagen la del “Sapo” personalizados y personificados en los envases y es utilizado como marco referencial para las amas de casa e influir en ellas.

BENEFICIOS AL CLIENTE  Beneficio Racional: El detergente quita la grasa de la ropa y lo deja con olor agradable a frutas, no lastima las manos y tiene un precio accesible.  Beneficio Emocional: Bienestar familiar, el cuidado y protección del medio ambiente. Identificación con el sapito del empaque, el cual transmite ternura y sacarnos de cualquier apuro (confianza) en incidentes de grasa, sin refregar.

NUEVOS MERCADOS