Santiago Stencil

INDICE Presentación: 6 -Introducción. 9 -Objetivos. -Hipótesis. 11 Antecedentes: 12 -La técnica del stencil. -Gr

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INDICE Presentación:

6

-Introducción.

9

-Objetivos. -Hipótesis.

11

Antecedentes:

12

-La técnica del stencil. -Graffiti stencil. -Graffiti stencil en Santiago, Chile. -Graffiti stencil y mercado.

15 17 21 25

Estrategias de desarrollo:

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-Identidad (Tipografía, Marca) -Sitio Web -Comunidad -Actividad (Libro, Pintadas, Expo)

29 33 41 45

Conclusiones.

64

Bibliografía.

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PRESENTACION

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INTRODUCCION

12

OBJETIVOS

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HIPOTESIS

En este primer capítulo veremos a grandes rasgos, en que consiste el movimiento graffiti stencil y cual es el aporte que como diseñador gráfico se puede entregar a través de este proyecto.

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INTRO

INTRODUCCION

Durante los últimos cinco años, se ha presentado con un tímido desarrollo en los muros de nuestra ciudad, el graffiti stencil. La milenaria técnica del estampado con plantillas que fue resucitada en Europa como un método de graffiti práctico y eficaz, ha impuesto una nueva modalidad de expresión callejera de caracter anónimo y muy personal, que ha generado una plaga de diseños diferentes, cada uno con la visión particular de su autor. Esta nueva modalidad de graffiti se caracteriza por llevar una carga conceptual importante. Los diseños en su gran mayoría nos hablan de una opinión personal del autor, que se manifiesta por medio de una imágen, la cual requiere de un proceso creativo y de diseño, por lo que se establece una relación directa entre personas vinculadas al área de las comunicaciones y el graffiti. Esto, sumado a las cualidades estéticas de la técnica, dan como resultado el creciente fenómeno urbano llamado graffiti stencil que ya ha generado un reconocido circuito de acción y difusión en prácticamente todo el mundo. La masificación a nivel mundial de esta nueva modalidad de graffiti, a provocado que al igual como sucedió con el graffiti neoyorquino, el graffiti stencil comience a expandirse a los mercados del rubro, el cual utiliza sus formas y características visuales en productos como ropa, campañas publicitarias, tablas de skateboard, portadas de discos y libros entre otros tantos objetos. Sin embargo, el desarrollo de este mercado no ha sido realizado por azar. Las empresas que han invertido en este tipo de productos, han detectado este fenómeno y

probado el interés de su público objetivo con el mismo. Seguramente este tipo de negocios sólo será rentable en zonas en que esté bien arraigada esta subcultura.

Esta tesis, pretende demostrar que en Santiago de Chile existe un desarrollo importante de este fenómeno, y que por lo mismo es necesario analizarlo y explotarlo de manera que se genere un campo de acción, que en primer lugar abra espacios de desarrollo para los artistas, y después, sirva como intérprete entre ellos y el resto de los ciudadanos que no conocen la técnica y por ende no valoran este movimiento. La factibilidad de este proyecto tiene como base el mercado ya existente, no obstante, no comparte sus intereses económicos. Adopta una postura social del problema, ya que lo entiende como un fenómeno urbano que habla de la cultura propia de un lugar y por ende le asigna un valor cultural y no material. Por lo tanto, Santiago Stencil se define como una comunidad de personas asociadas en torno al desarrollo y difusión del graffiti-stencil en Santiago de Chile, ya que entiende este fenómeno urbano como un aporte patrimonial y cultural a nuestra ciudad, dadas sus cualidades temáticas y estéticas. Esta organización actúa sin fines de lucro y su misión se lleva a cabo gracias a la colaboración mutua entre el gestor-diseñador del proyecto y las personas asociadas a él.

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OBJETIV 12

OBJETIVOS

GENERAL

Generar un campo de acción y difusión para la comunidad de artistas asociados al graffiti stencil en Santiago de Chile.

ESPECÍFICOS Demostrar que el diseñador gráfico es capaz de detectar problemáticas urbanas y explotarlas de modo de contribuir a su desarrollo mediante estrategias combinadas de diseño y gestión. Generar estrategias de diseño adecuadas a los requerimientos de la problemática tratada, para proponer soluciones innovadoras para el medio y satisfactorias para el público objetivo. Hacer participe al público objetivo del proyecto, de modo que se indentifiquen y contribuyan a su desarrollo.

HIPOTES 13

HIPOTESIS

La intervención del diseño gráfico en la escena del graffiti stencil en Santiago, mediante estrategias combinadas de gestión y diseño, es capáz de generar campos de acción y difusión que potencien el accionar de este movimiento, con el fin de elevar su valor cultural y patrimonial, y contribuir a su desarrollo.

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ANTECEDENTES

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LA TECNICA STENCIL

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GRAFFITI STENCIL

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GRAFFITI STENCIL EN SANTIAGO

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GRAFFITI STENCIL Y MERCADO

Para comprender a cabalidad que es el stencil graffiti, es necesario antes que nada, distinguir entre la técnica gráfica y el fenómeno urbano, es decir, entender el stencil primero como un método milenario de impresión y después como graffiti contemporáneo. Por tal razón, esta investigación presenta una definición de “stencil”, en primer lugar como método de impresión y luego como técnica de graffiti contemporáneo. El graffiti stencil tiene la capacidad de adaptarse a diversos sistemas visuales y culturales, por lo cual tiene una temática diferente en cada lugar en que se establece. Por esta razón analizamos en el tercer capitulo como se desenvuelve en nuestra ciudad. Por último, veremos como la difusión y expansión de este fenómeno ha impactado en el mercado y que productos se han generado a consecuencia de esto.

Caverna de las manos

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ECNICA 21

LA TECNICA DEL STENCIL

La pintada con plantilla es una de las primeras técnicas gráficas en la historia de la humanidad, y su origen se remonta a la era de las cavernas prehistóricas, 22.000 años atrás aproximadamente. Estos primeros registros, consisten en manos apoyadas sobre un muro y pintadas con algún pigmento soplado sobre ellas produciendo una imagen inversa o negativa de las manos.

urbana de Mussolini, pues este método era fácilmente reproducible, legible y económico. En la Segunda Guerra Mundial en tanto, los vehículos militares y los embalajes de armamento y víveres fueron pintados con simbología identificatoria utilizando plantillas y las tropas norteamericanas pintaban la leyenda “Kilroy was here” en cada zona que ocupaban, como una manera de ir marcando el paso.

Mucho mas tarde, cerca del 2000 a.c. en Egipto, se utilizaron por primera vez matrices, de cuero o papiro para diversos fines decorativos, y mas tarde en China, se pintaba con plantillas de papel y sobre seda, figuras ornamentales de Búda. Sus bondades decorativas fueron precisamente las que le dieron a la técnica reconocimiento mundial. En Europa, el stencil llegó durante la época medieval, donde se utilizaron plantillas para decorar los muros de las Iglesias, muebles, pisos, textiles, etc.

De vuelta al plano artístico, en los 50’s y 60’s en Estados Unidos, los artistas Robert Rauschenberg y Andy Warhol, experimentaban con nuevas ideas y técnicas de impresión que generaron tremendo impacto en el mundo de las artes y el diseño. Warhol pionero del Pop Art, utilizó serigrafías y plantillas para reproducir infinitamente una imagen, en alusión a la explosión de la sociedad de consumo y la producción en serie de productos comerciales, hecho que revolucionaban los Estados Unidos en esa época. Esta tendencia artística sería mas tarde un poderoso referente para el graffiti stencil, puesto que utilizó objetos o personas reconocidas por el mundo entero para convertirlas en imágenes recordables e infinitamente reproducibles. Por ejemplo, la imagen de Marilyn Monroe se transformó en ícono de la cultura popular, y aún se sigue reproduciendo.

En el siglo XX, comienza su utilización en el plano artístico; durante el Art Noveau y Art Deco, se utilizó en la realización de posters e impresiones de edición limitada, pintados a mano y con plantillas metálicas uno a uno. El stencil hasta ese momento demostraba ser una técnica gráfica muy flexible, que era capaz de adaptarse a diversos fines artísticos, pero mas tarde, en la decada de los 30’s, se comenzaria ha utilizar por primera vez para fines propagandísticos. El fascismo italiano, encontró en el stencil la técnica perfecta para la propaganda política

Estos artístas utilizaban mas frecuentemente serigrafías antes que plantillas, sin embargo, sus obras que reiteraban una y otra vez la misma imagen icónica fue inspiración pura para los artistas que vinieron a continuación.

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Banksy

RAFFITI TENCIL 22

GRAFFITI STENCIL

En 1970, se desarrolló la tecnología del aerosol envasado, y con ello detonó el boom del graffiti. Fue entre esta década y la siguiente cuando el graffiti neoyorkino llegó a Europa y se expandió rápidamente. El stencil en tanto, se veía casi limitado a señalética urbana de bajo presupuesto y letreros desechables.

En 1971, a un turista francés de paseo por New York, le impactó la gran cantidad de firmas en los muros de la ciudad, aunque no supo entender en un principio por que razón los jóvenes americanos firmaban las paredes, se volvió a su país con la idea rondando su cabeza. Al poco tiempo el graffiti se hizo más popular y lo comprendió como método de expresión callejera, lo cual despertó su interés y afición. Más tarde según cuenta en su “THE MANIFESTO OF STENCILISM“, mientras estudiaba Arquitectura en la Ecole des Beaux Arts en París, aprendió las técnicas de litografía y serigrafía las cuales mas tarde se fusionarian con su interés por el graffiti y por el espacio público. Este jóven sería mas tarde el precursor del graffiti stencil.

En 1981, él y su amigo Gérard Dumas, se reunían con otros jóvenes en su tiempo libre detrás de un supermercado y pintaban en un galpón abandonado con pintura que el supermercado había desechado. En Octubre de ese mismo año, decidieron pintar en la ciudad y tomaron como seudónimo Blek le Rat. La intención era intervenir las calles con un método distinto al que había visto en New York, uno que fuese

entendido o interpretado por cada transeunte que lo viese, a diferencia del graffiti asimilado al hip hop que se manejaba dentro de cánones estéticos comprensibles sólo por los aficionados al movimiento mismo. La poca destreza con el aerosol, llevó a Blek a optar por las plantillas, rescatando de esta forma la técnica del stencil que habían observado en murales políticos cuando eran pequeños.

Así fue como a comienzos de 1980 los franceses denominados Blek le Rat, combinaron las cualidades de la propaganda con la tradición del arte decorativo para originar algo nuevo. Comenzaron a pintar ratas a tamaño real y luego figuras humanas reconocibles, como Búster Keaton, Charles Chaplin y prostitutas. Después de un año de incursiones, los amigos se separaron pero Blek ya notaba que un gran movimiento estaba a punto de comenzar. Durante 1984 fueron apareciendo más stencils en París y al ser solo unos pocos los autores sentían como si fuese un diálogo anónimo y clandestino entre ellos. Más tarde Blek y Jerome Mesnager (otro pionero en el movimiento), comenzaron a difundir la técnica y viajaron a New York donde pintaron en zonas estratégicas. En el proceso se dieron cuenta del evidente desarrollo del graffiti neoyorquino y pudieron hacer las primeras comparaciones y definiciones sobre esta nueva modalidad de graffiti que habían creado. El stencil como técnica flexible que es,

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Blek le Rat. tiene la capacidad de adaptarse a cualquier sistema visual y representar cualquier idea o pensamiento proveniente de cualquier lugar o cultura. Por ejemplo, el stencil y las rebeliones llevan largo tiempo asociados, algunos movimientos como el punk han creado íconos y figuras subersivas que han encontrado en el stencil un soporte perfecto para su actividad callejera. Los estenciles de protesta en general tienen un lenguaje propio, diseños no muy bien acabados de letras gruesas, acompañadas de iconografías que incluyen fuego, puños cerrados y otros elementos identificativos. De la misma forma se asocia al rock, a mensajes poéticos, o lo que sea.

Plantilla a tamaño real, Blek le Rat.

El stencil puede ser mucho más comprensible para las masas que el graffiti neoyorquino y el hecho de ser una técnica con un proceso de producción relativamente corto y altamente reproducible, provoca que aparezcan graffitis hechos en plantillas sobre temáticas contigentes por toda la ciudad a sólo días de aparecido un

suceso o noticia. Su relación al diseño gráfico y a las artes está dada por el proceso creativo y la construcción de la imagen, por lo que la mayoría de los autores están vinculados de una manera u otra al mundo de las comunicaciones. Esto le otorga a los graffitis, además de una mayor legibilidad, una inserción en el contexto urbano. Un ejemplo, son los artistas que intervienen señaleticas u otros espacios públicos, para darles un nuevo significado provocando desconcierto sobre la autenticidad del mensaje. Un graffiti stencil que pretende alcanzar el nivel de comprensión de una señal pública debe emular las características de estos sistemas visuales y ser pintados en contexto, y aún cuando el resultado no sea perfecto el transeúnte logrará hacer la relación y decodificar el mensaje. Debido a esta característica, la mayoría de estos graffiteros, asume el compromiso de buscar buenas locaciones y mensajes de simple construcción, pero potentes, teniendo siempre en cuenta al observador como interprete y cargando cierta preocupación extra por escoger los colores adecuados y por lograr un buen acabado. Sus características visuales y el contexto en el cual se desenvuelve, ha sido detectado y explotado por artistas que han implementado el uso de plantillas como su principal recurso, adquiriendo fama a nivel mundial. Es el caso del artista británico Banksy, quién comenzó pintando stencils de ratas, policias británicos ridiculizados, primates protestando y todo tipo de imágenes conceptuales que le han hecho reconocido en todo el mundo como un artista revolucionario, aunque según Patrick Sawer (único periodista que le ha fotografiado), su popularidad lo ha llevado a firmar contratos con empresas como Puma y ha vendido miles de lienzos, por lo cual asegura que es un falso activista. Hay otros tantos artistas que se han limitado a vender su obra sin causar tanta

controversia y evolucionando desde el graffiti callejero a diseño de autor, es el caso de Dave Kinsey, Mephisto Jones, Shepard Fairey y Mitch, entre otros. A raiz de este fenómeno, también se han generado grandes eventos como el Melbourne Stencil Festival (pag 60), realizado entre Febrero y Marzo de este año, que contaba con la participación de 30 artistas internacionales, conferencias, documentales y arte en vivo; otro ejemplo es el K-Spray que consiste en un tour por Asia, Africa y Oceanía, con los artistas mas destacado de la escena mundial, este evento es organizado por la marca de zapatillas K-Swiss y se realiza durante el año 2005 y el 2006. Como medio de avisaje el graffiti stencil es un medio muy barato, y además lleva la carga de ser un medio alternativo que otorga un valor agregado a la marca respecto a la opinión de su clientes, actuando de forma persuasiva cuando el público objetivo es el grupo de personas interesadas en la cultura urbana. Lo negativo para las empresas que utilizan este medio es su carácter ilegal, pero este aspecto es evitable si la promoción se realiza en lugares habilitados como skate parks, zonas no dañinas como el pavimento o murallas ya invadidas por graffitis. Si bien el stencil ya ha sido utilizado como medio publicitario por parte de empresas como Nike, Converse y DC Shoes, la mayoría casi absoluta de estas piezas son difusión de bandas musicales alternativas, sitios web, o agrupaciones culturales de otro tipo como teatrales, artísticas u otros movimientos de carácter underground. En base a este análisis, se concluye que detrás de esta técnica de graffiti, se ha formado una subcultura capaz de mover todo un mercado que se ha establecido en base a ella y que es posible explotar a nivel global.

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Afiches de Franciso Fabrega (1981)

DESARROLLO EN SANTIAGO

STGO 23

La pintada con plantillas no es nada más que un medio, por lo tanto, lo que se expresa a través de ésta depende de los rasgos culturales del lugar donde se presenta. Es por esto que en ocasiones, se puede asociar a ciertos lugares del planeta, cierto tipo de mensaje, pues según los rasgos culturales de un lugar nacen distintas motivaciones, distintas necesidades y por ende distintas formas de expresión.

En Argentina por ejemplo, el graffiti stencil tiene una clara tendencia política, a consecuencia de un pésimo manejo gubernamental fueron apareciendo estos mensajes en los muros que con distintos visiones evidenciaban la misma disconformidad con el gobierno. En países europeos, abundan toda clase de personajes que van inundando la ciudad, creando una especie de mundo alternativo. Muchos de los autores han generado a partir de estos personajes, completos sistemas gráficos inconfundibles para el transeunte, que finalmente han derivado en productos como poleras, adhesivos, libros y figuritas. Evidentemente estos criterios no se aplican al 100% de los stencils impresos en estas ciudades, pero si se distinguen como una mayoría cuando son analizados en su conjunto. En Santiago de Chile no aparece (a simple vista al menos), una razón de ser detonada a partir de una problemática específica, mas bien parece haberse establecido al igual que el graffiti neoyorquino, a base de referentes extranjeros, es decir se habría detectado el fenómeno y

luego adaptado a nuestra cultura propia. El graffiti stencil como parte de lo que es street art, se presenta como una subersión frente a las ciudades saturadas de información, una manera de manifestarse contra el medio. En Europa, este conflicto ha llegado al punto en que se cambia el mensaje de las señaleticas públicas y se boicotean los anuncios publicitarios. Esta situación se ha transportado a Santiago de Chile, ya en 1983 los más probables pioneros del graffiti stencil en Chile, Francisco Fabrega y sus compañeros de Universidad, veían el acto de imprimir en los muros como "una manera de hacerse oir y ver sobre el oscurantismo imperante", eso si una manera alternativa a lo que eran los grupos extremos de oposición, e incentivados por sus propios intereses. Como dice Fabrega: "estabamos mas cerca de Sex Pistols que del Canto Nuevo". Fuera de lo que era la pintada callejera, Fabrega realizó también con plantillas, varios afiches de medio pliego de papel couche, generalmente para la nueva generación musical chilena que venía emergiendo. Los afiches eran muy atractivos y la gente comenzó a despegarlos para llevárselos, de todas formas, estos afiches resultaban económicos de producir y de fácil reproducción. Después de este pequeño movimiento, parecen haber desaparecido este tipo de manifestaciones hasta finales de los 90's cuando aparece un gran

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Acuario

esténcil de una mano izquierda, con la frase "Jóvenes con Lagos", uno de los slogan de la campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar. Este pudo haber sido el renacimiento de la técnica en el terreno de la propaganda política, área en la cual ya tenía fuertes antecedentes en Europa, sin embargo el resto de las campañas y las posteriores siguieron utilizando brochas y rodillos desaprovechando las enormemente superiores facilidades de reproducción que ofrecen las plantillas para este tipo de trabajos. Un año mas tarde, el 2000, comenzó a reaparecer el graffiti stencil en Santiago, poco a poco y con mensajes muy personales por parte de sus autores, que a veces llegan a ser indesifrables para el transeúnte, se empieza a masificar el uso de está técnica, y la popularidad del graffiti stencil en el mundo entero también ayuda a que se establezca en Santiago gracias a la Internet, que posibilita la difusión de este fenómeno a nivel mundial.

del carácter colectivo del muralismo político y del "ególatra" graffiti norteamericano que vino antes. Es por eso que puede calificarse como una nueva y original modalidad de graffiti en Santiago, tanto como técnica como contenido. Más que dejar una marca para ser reconocido por los demás, el graffiti stencil tiene como fin el comunicar un sentir personal a toda la comunidad sin importar su aprobación o rechazo, mas bien es el afán de exponer una visión personal al resto, es en cierta forma el hacer público un mensaje de una manera visualmente atractiva.

Desde ese momento hasta hoy, han ido apareciendo lentamente diseños de autores anónimos que en ocasiones ni siquiera presentaban un seudónimo. Debido a esta particularidad, es muy difícil desentrañar que factores los impulsaron a pintar esténciles en Santiago, saber si se influenciaron por alguien o algo específico, con que necesidad y fines lo hicieron o sus motivaciones. Antes que a sus motivaciones, prefieren referirse a su mensaje y estilo personal, sin embargo todos responden a la antes mencionada necesidad de expresarse entre la saturación visual de la calle, aunque cada uno con diferente opinión y mensaje. Nuestra ciudad se convierte de esta manera en un gran lienzo pintado por un montón de enmascarados con distintas opiniones e intereses. Cada uno proyectando su propia idea, generando una especie de collage, muy lejos

Stencil Político, Ricardo Lagos(2000)

MERCAD 24

GRAFFITI STENCIL Y MERCADO

A raíz de la popularidad del graffiti stencil en el mundo entero, han surgido los productos de mercado correspondientes: libros, revistas, ropa, tablas de skate, lienzos, etc. sin mencionar a los artistas más destacados que han realizado trabajos gráficos para diversas empresas, e incluso han viajado en tours demostrando su arte (en el caso del tour K-Swiss). Artistas como Sixten, Mephisto o Dave Kinsey han desarrollado líneas de vestuario, además de trabajos de escenografía para películas, y diversas exposiciones y sitios web donde venden sus lienzos. En relación al diseño, se han desarrollado diversas piezas gráficas y objetos, también existe una publicación llamada Overspray, quienes se autodefinen como la única revista especializada en street art y que lleva 3 números publicados en su primer año de tiraje (2005). También estan los casos de las empresas que han invertido en apoyar el desarrollo del graffiti stencil, o simplemente emular las características visuales propias del rubro para realizar publicidad. En el primer caso, el mejor ejemplo es la marca de zapatillas K-Swiss que mediante eventos internacionales de "Stencil Art" moviliza a los mejores artistas stencil del mundo en un tour por Asia y Sudáfrica difundiendo sus trabajos y realizando talleres con los aficionados. Esta empresa además auspició una de las mas grandes exposiciones dedicadas netamente al stencil como fue el Melbourne Stencil Festival.

En cuanto a la publicidad, Nike es la empresa que más ha utilizado la visualidad del stencil como recurso gráfico en sus campañas "Scorpion Knockout" (Abril 2002) y Juega 10 (Marzo 2005). En la primera campaña, se utilizó la imagen de un escorpión que representaba un ficticio torneo secreto, en el que participaban los mejores jugadores del mundo. El uso del graffiti stencil, le entregó a la campaña cierto carácter clandestino con buenos resultados, luego, en la campaña llamada "Juega 10", se utilizó la imágen del jugador brasileño Ronaldinho pintada en stencil sobre un muro. La campaña tenía como mensaje incitar a los jóvenes de barrios populares a practicar fútbol, argumentando que de los sectores más pobres han salido los mejores jugadores, esta vez el uso de graffiti stencil entregaba una connotación social a su público. Ambas campañas fueron apoyadas por varias piezas pintadas en las calles, además de sitios web y spots publicitarios que utilizaban el aspecto propio de este tipo de intervenciones. En Santiago, la marca de zapatillas Converse realizó una campaña publicitaria que tenía como pieza gráfica más importante la pintada de un graffiti stencil, en el cual aparecía su imagen más clásica con el lema "Santiago no es gris". Otras marcas como DC Shoes han mostrado su logotipo con este medio en la calles, pero de forma mucho más modesta, sin una campaña detrás que la respalde.

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3 ESTRATEGIA

DE DESARROLLO

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IDENTIDAD

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SITIO WEB

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FORMACION

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ACTIVIDAD

Para lograr establecer una red de personas interesadas en el proyecto y que posteriormente se hicieran participes de él, se diseñó una estrategia mediante la cual se puedieran ir consiguiendo objetivos por etapas, e ir manejando el desarrollo del proceso completo paso a paso. Esta estrategia consta de cuatro etapas, cada una con una misión y objetivos propios: Identidad: Etapa donde se define el proyecto como nombre e imágen frente a los usuarios. Sitio Web: Primer paso en el desarrollo del proyecto, que permite darse a conocer y establecer una comuicación permanente con los usuarios. Formación como comunidad: Una vez establecido un lazo con los principales artistas, establecer una red de información entre ellos. Actividad: Generar espacios donde los artistas puedan puedan desarrollar sus aptitudes.

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IDENTIDAD

DENTIDA El primer paso en cuanto al desarrollo gráfico del proyecto, fué construir la imagen corporativa. Esta imagen permitiría que fuese identificado por el usuario en cuanto se presentase en cualquier situación. Al momento de definir el nombre del proyecto, se optó por Santiago Stencil, ya que este nombre comunicaba instantáneamente el tema del cual se hace cargo, y además le entregaba al proyecto un carácter localista, lo cual delimitaba un área específica de trabajo dentro de un universo de proyectos similares en torno al graffiti stencil. Se planteó como alternativa otros nombres, pero considerando el poco tiempo que el proyecto tenía para darse a conocer se eligió uno que fuese lo más directo posible al ser mencionado.

Una vez definido el nombre del proyecto, comenzó el desarrollo de la imágen corporativa, siguiendo con la estrategía de una comunicación directa y literal. Se pensó en un logotipo en el cual se pudiera leer claramente el nombre de la agrupación, para que fuese inmediatamente relacionado al movimiento graffiti stencil de Santiago, además aprovechando que el manejo tipográfico es una parte importante del desarrollo de una plantilla para graffiti, se optó por generar un logotípo en el que se viera reflejado esta situación. Realizando bocetos de posibles logotipos surgió la forma de laos caracteres que se utilizarón, y a partir de estos se construyó la tipografía completa, pensada para utilizarse para diversos fines dentro del proyecto y además para distribuirla gratuitamente a través del sitio web.

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311

TIPOGRAFIA Para la creación de la marca, se diseño en primer lugar una tipografía corporativa, que generó mas tarde el logotipo del proyecto, y que además se puede aplicar a otras áreas del proyecto, como piezas editoriales por ejemplo. La tipografía se diseñó con la intención que fuera apta para ser cortada en plantillas y no presenta en ninguno de sus caracteres líneas curvas que dificulten la tarea de troquelado. Esta tipografía es de distribución gratuita y se puso disponible a través del sitio web.

SANTIAGO STENCIL COMUNIDAD 2005

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abcdefghij klmnopqrs tuvwxyz 1234567890

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MARCA -Logotipo: El logotipo en tanto se diseñó con la intención de reflejar el carácter localista del proyecto, por lo cual se le asignaron los colores patrios a los elementos que lo componen. La composición de los elementos forma la bandera nacional, sin embargo en una orientación opuesta a la tradicional, lo cual alude a la ironía propia del graffiti stencil. -Grilla Constructiva:

La medida X, sirve como referencia para construir el logotipo en proporcion según las medidas que se requiera. En este caso esta medida representa el espaciado entre las letras y el interlineado. El tamaño y la ubicación de la imagen que acompaña al texto esta determinado por la primera línea guía horizontal, la octava y décimo tercera líneas verticales.

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SITIO WEB 32

SITIO WEB

El sitio web era el area de diseño más importante a desarrollar, ya que tenía como función dar a conocer el proyecto, publicar los trabajos que la gente enviaba e informar de actividades que se realizaran en la escena local. Este sería el punto de encuentro entre los artistas y la organización, y por ende el medio de comunicación entre ambas partes. De este diálogo permanente, nacerían propuestas que contribuían al desarrollo tanto de nuestro proyecto, como de sus trabajos. Como segundo objetivo, el sitio tenía que mantener a su público al tanto del desarrollo del proyecto, de manera que los involucrados se sientieran partícipes de él, por lo que siempre se mantuvo una buena disposición para escuchar las opiniones al respecto.

una mayor interacción entre los participantes. Por ejemplo, permitir la subasta de poleras, lienzos u otro tipo de trabajos, además de intercambio de datos e informaciones sobre el movimiento. Esta sería la cara del proyecto y por ende tenía que reflejar todo el potencial que ofrece esta temática y transmitir a los usuarios confiabilidad en el manejo de imágenes y actividades. En la adquisición del dominio se optó por www.santiagostencil.com, ya que esta alternativa otorga un carácter internacional, en contraposición al nombre del proyecto que definía la acción local, por lo cual era un buen complemento. Un proyecto local en vitrina para todo el mundo.

También se consideró la opción de que se incluyesen otro tipo de secciones que provoquen

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REFERENTES

REFERENTES

REFERENTES

REFERENTES

WOOSTER COLLECTIVE Wooster Collective es el archivo fotográfico web más popular del momento, alberga miles de fotografías de diversos lugares del planeta, las cuales son enviadas por los mismos autores. Además es un portal que difunde permanentemente eventos y productos relacionados con el rubro. El soporte blog es el ideal para poder actualizar fácilmente el sitio día a día y así poder publicar la gran cantidad de fotográfias que son enviadas al sitio. Además de imagenes, tambíen

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se actualizan a diario los vínculos a páginas web de street art de todo el mundo y diversas actividades como entrevistas, exposiciones, eventos u otras.

www.woostercollective.com

REFERENTES

REFERENTES

REFERENTES

REFERENTES

DIE LAUGHING COLLECTIVE

DIE LAUGHING Die Laughging Collective es un colectivo australiano conformado por los artistas Jamin, Paicey y Empire que se unieron en Septiembre del 2004, al realizar un gigantesco mural para una exhibición de street art de la época. A partir de este evento, siguieron trabajando en conjunto, produciendo un arte crítico sobre el mundo moderno que ataca a temas como guerra, conspiraciones, política y abusos de todo tipo.

Laughging fue convertido al formato blog para expandir su trabajo a un movimiento masivo, formando de esta forma una comunidad de artistas, los cuales envían sus trabajos a diario. Así, estan representando a Tasmania (su lugar de origen) en esta enorme red virtual de street art que se encuentra en creciente desarrollo.

En Septiembre de este año, el sitio web de Die

www.dielaughing.com.au

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VERSION 1 0

www.santiagostencil.com (versión inactiva)

Como primera solución a la necesidad de crear un sitio web para el proyecto, se generó una propuesta tipo “blog”, formato que actualmente es utilizado masivamente en todo el mundo por sus cualidades de fácil actualización y navegación estandarizada. Una vez definido este formato se pensó en un diseño sencillo: básicamente constaba de 2 columnas, una para los elementos permanentes (en este caso la botonera) que guiáran la navegación y otra columna para el desarrollo de los distintos contenidos. Una vez puesta online, esta primera versión tuvo buena aceptación por parte de los usuarios que valoraban el tener sus fotografías presentadas en el sitio, sin importarles demasiado la apariencia del mismo, sin embargo, cuando pasó el impacto inicial y al ver que el proyecto crecía, manifestaron la inquietud de hacer del sitio un lugar más atractivo, por lo cual se replanteó la tarea y fue desechada esta opción que era más funcional por una más atractiva gráficamente.

SOFTWARE UTILIZADO: -Photoshop CS -Dreamweaver MX

Lo positivo de esta primera versión es que demostró que era posible una comunicación fluida con el público objetivo via email, chat y en ocasiones personalmente, que facilitó la evolución del proyecto y la participación del público objetivo.

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VERSION 2 0 www.santiagostencil.com

La segunda versión del sitio, se realizó en soporte flash, que ofrece mejores opciones visuales como por ejemplo elementos interactivos y animación. Además, se trabajó mucho mas a fondo la visualidad del sitio, incorporando conceptos gráficos propios del tema tratado. Se incoporó también elementos en formato HTML para galerías fotográficas, debido a que este formato favorece la navegación y la administración de información en este tipo de contextos: grandes cantifdades de fotografías, agrupadas en varias páginas que se desprenden de una plantilla. En suma: se potenció la visualidad del sitio, utilizando flash y la parte funcional se manejo en HTML.

SOFTWARE UTILIZADO: -Flash MX -Photoshop CS -Dreamweaver MX

Una vez online, los comentarios de los usuarios fueron excelentes y además aumentaron considerablemente, confirmando que la temática exigía un fuerte desarrollo estético que no se había explotado en la primera versión.

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? ACUARIO

carlos

arte SOUL

FENIX oscar veggie

risk JC

ecos

OMUNID 33

FORMACION DE LA COMUNIDAD Una vez constituido Santiago Stencil como marca y con presencia en unos de los medios mas importantes de difusión en el rubro (Internet), empezaba la etapa de captación de artistas para integrar la planeada “Comunidad Stencil de Santiago, Chile”. Como primer paso fue fundamental la alianza con otros dos proyectos que ya se encontraban insertos en la escena (Al Abordaje Stencil y Delacalle) y también con artistas independientes que aportaron con su conocimiento y experiencia en el tema. El primer proyecto mencionado, se encontraba desarrollando una campaña de difusión del stencil graffiti por medio de la cual terminarían realizando la primera exposición dedicada netamente al graffiti-stencil en Chile. El segundo en tanto, se trata básicamente del archivo fotográfico online mas grande de Chile, en cuanto a street art se refiere. Formando de esta forma, una suerte de alianza se logró reunir un archivo fotográfico aceptable para presentar en el sitio web, dar a conocer Santiago Stencil a través de estos canales y además de mantenerse al tanto de distintas actividades relacionadas con el tema. Una vez funcionando al mismo nivel de actividad que los demás proyectos anteriores en el tema, se estableció un contacto permanente con los aficionados que recurrentemente aportaban con sus trabajos al sitio web. A continuación se presentan los trabajos de algunos artistas destacados.

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ARTISTAS ASOCIADOS

Los autores de los siguientes trabajos más: [Acción[Arte]!], Calavera, Chino Mestizo, Creao, Flematiko, Walo, GxOxL, Fame, Limaille, Llanquín, Nanone, Ocio, Rafaél Lucki, Sardina, Vitto, Gasmask, Guayo Pérez, Dieguetexxx, Crack Royal y colaboraciones de anónimos.

1986

ECOS

RISK

SOUL

SANTIAGOCEROCATORCE

ARTE

ACUARIO

PECE

KELP

CRACK ROYAL

AL ABORDAJE STENCIL

ACTIVIDAD

TIVIDA

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Esta etapa era la considerada como la más importante, ya que ponía a prueba la capacidad del proyecto para generar espacios de desarrollo para el grupo específico de personas del que se hace cargo. Al idear el proyecto y las actividades de este, se había planeado presentar proyectos en los cuales se pudiera exponer el trabajo de los artistas, a organizaciones abiertas al desarrollo cultural juvenil, tales como, galerias, universidades, eventos municipales, pubs y bares. Sin embargo, esto no fue necesario gracias a la buena difusión que significaba tener un sitio web permanentemente actualizado, no sólo con la actividad stencil, sino con toda la información posible sobre el arte urbano en Santiago. Las invitaciones llegarón por si solas via email, se pintó un bar y una tienda de ropa, se participó en un destacado evento musical y finalmente se pudieron exponer los trabajos de los principales artistas en el Cine Arte Alameda. Del mismo modo, llegaron peticiones de entrevistas para prensa escrita, televisión y radio, además de gente interesada en conocer más sobre el tema, y que pedía material e información para diversos estudios. Durante este tiempo, se dejó un poco de lado el rol de diseñador para tomar el de gestionador, lo cual estancó el desarrollo de una de las principales actividades planeadas:la publicación del primer libro de stencils de Santiago de Chile. Sin embargo, el diseño se planificó para el mes de Enero y Febrero para poder postular a fondos gubernamentales en Marzo de el año 2006.

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IBRO

LIBRO

El graffiti stencil es un fenómeno que en Santiago se encuentra en pleno desarrollo, y que debe ser registrado debido a su corta duración en las calles, ya que como bien sabemos, la mayoría de estas imágenes tienden a desaparecer por el blanqueo o repintado de los muros. La publicación impresa de un registro fotográfico es indispensable, debido al carácter efímero de los sitios web y de las fotografías digitales que generalmente están más expuestas a dañarse o extraviarse. Además el respaldo de quienes invierten en la publicación hace más fidedigna la información que contiene y permite al usuario tener una referencia más concreta sobre su autor. Con un archivo fotográfico cercano a las 400 imágenes, donadas en su gran mayoría por la comunidad stencil, se proyecta el primer libro de graffiti-stencil de Santiago de Chile, en respuesta a publicaciones extranjeras como “Hasta la Victoria... Stencil!” de Argentina, “Graffiti-Stencil” del Reino Unido y las publicaciones del artista británico Banksy. Esta publicación permitiría observar los estencilés pintados en distintos sectores de nuestra ciudad en un único registro, que tiene como objetivo entregar una visión global del fenómeno. Los artistas se identificarían bajo seudónimo.

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GRAFFITI STENCIL

El primer libro dedicado al stencil art. Fue lanzado al mercado el año 2002 contiene fotografías de stencils de todo el mundo aunque mayoritariamente de Europa y Estados Unidos. Además del registro fotográfico, el libro incluye una breve historia del stencil primero como técnica y luego como arte urbano y también reseñas de diseñadores y artistas que utilizan la técnica a nivel profesional.

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Autor: Tristan Manco. Editorial: Thames and Hudson. New York, 2002. Formato: 23,2 x 22 cm. Páginas: 112. Cantidad de fotografías: 405. Impresión: color, papel couché.

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HASTA LA VICTORIA

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STENCIL

Este libro retrata el redescubrimiento del stencil como método de graffiti y su popularización como medio de intervención urbana en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este libro, según revela en su interior, es registrar este fenómeno “extremadamente vulnerable a la desaparición por blanqueo y de ser un llamado de atención, o convocatoria perceptual sobre esas pequeñas señales que resultan sorpresivas para quien las ve e invisibles para la mayoría de los peatones”.

Autor: Guido Indij. Editorial: La Marca. Buenos Aires, 2004. Formato: 15 x 15 cm. Páginas: 240. Impresión: color, papel couché.

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PINTADAS

PINTADA El ofrecer espacios para los artistas asociados era requisito básico para que el proyecto no fuese catalogado como un mero difusor del graffiti stencil, sino que como un generador de diversas iniciativas a partir de tal difusión. Como ya fué mencionado, la idea era recurrir a organismos culturales y proponer actividades en base al material que Santiago Stencil manejaba, sin embargo esto no fué necesario ya que las actividades se realizarón a partir de invitaciones que llegaron vía email. En este capítulo se aprecian los resultados de las dos principales pintadas que se realizaron: One Concerts 05 y Tienda Lee.

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El equipo de desarrollo audiovisual de One Concerts 05, se contactó con Santiago Stencil para invitarlos a participar del evento. En esta ocasión 8 artistas fueron seleccionados para pintar y este equipo fue participe activamente del desarrollo creativo del evento, finalmente en base a los fondos disponibles se realizó un presupuesto que comprendía la pintada de 3 paneles y la construcción de la señaletica obligatoria para este tipo de actividades. El evento se realizó en el Parque Alberto Hurtado (ex Intercomunal de la Reina) el 26-11-2005

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En Noviembre del 2005 un grupo de 5 personas fué invitado a pintar con sus plantillas la tienda de Lee de JEANS STORE, una gran bodega ubicada en Pudahuel, que reúne las principales marcas de jeans distribuidas por el país. En esa ocasión los artistas realizaron un collage sobre el muro que sostiene el mesón de ventas, además de decorar maniquies y cojines entre otras cosas.

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En la pintada participaron: Acuario, Arte, Veggie, Lubbert y Nap.

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El ofrecer espacios a los artistas asociados para exponer su trabajo era parte fundamental del proyecto, la intención era dar la oportunidad al transeúnte común y corriente de conocer este movimiento y ver como se desarrolla en Chile. La ocasión permitía observar este fenómeno unificado, es decir, opuesto a su presentación habitual: el contexto de la calle que nos muestra las piezas en solitario y repartidas por la ciudad. Este tipo de presentación genera en el espectador una visión del fenómeno en su conjunto, generando una opinión global sobre el tema, y con algún material de apoyo es posible entregar datos más específicos.

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STENCIL FESTIVAL 2005 MELBOURNE AUSTRALIA Stencil Festival es un evento en torno al graffiti stencil realizado en Melbourne Australia que este año tuvo su segunda versión (la primera fue en 2004),. Las actividades se llevaron a cabo en el North Melbourne Meat Market y en el programa que consta de 9 días se realizaron las siguientes actividades: -Pintada en vivo de los máximos exponentes del graffiti stencil a nivel mundial. -Exhibición de trabajos realizados antes y durante el evento. -Pintada de zapatillas blancas donadas por la marca de calzado K-Swiss.

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-Pintada de telas. -Exhibición de documentales y films sobre graffiti y arte urbano en general. -Charlas y debates en torno al “Street Art”. El evento se llevó a cabo durante 9 días, entre el 25 de Febrero y el 6 de Marzo del año 2005. El sitio web aún permanece online, difundiendo actividades similares y además se mantiene generando y vendiendo online los cuadros realizados en el evento y una línea de ropa. www.stencilfestival.com

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HASTA LA VICTORIA STENCIL BUENOS AIRES ARGENTINA

Esta exposición nació en base a una recopilación de material para un libro sobre el movimiento graffiti stencil en Buenos Aires llamado “Hasta la Victoria... Stencil!”, publicado por la editorial La Marca. Debido a las exitosos resultados se convocó a los artistas a pintar un panel de modo que se pudieran ver en vivo todas las obras expuestas en el libro. Las obras se expusieron en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

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condiciones: madera + plantillas + pintura en aerosol. El 4 de Diciembre del 2005, se llevó a cabo en el Cine Arte Alameda por primera vez un evento multicultural llamado “Piantarte, espectáculo de artistas integrados”, en esa ocasión la producción del evento se contactó con Santiago Stencil para que organizara la participación de artistas stencil. Luego de planificar la muestra y presentar un presupuesto, se invitó a los artistas más destacados de la agrupación para que expusieran su trabajo bajo las mismas

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Durante el día del evento los artistas además de exponer, intercambiaron material entre ellos y vendieron diversos productos al público como poleras, stickers, posters y objetos. También se realizó pintada en vivo de unos pendones que se colgarón en el mismo salón. En esta ocasión participaron los siguientes artistas: Arte, Acuario, Risk, Veggie, Pece, Soul, Ecos, Lubbert y Al Abordaje Stencil.

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4 CONCLUSIONES En base a los resultados que esta investigación arroja, se ha podido demostrar que el fenómeno del graffiti stencil posee un potencial gráfico y conceptual que es posible explotar en distintas áreas de desarrollo profesional como son el arte, el diseño y la publicidad entre otras. Y si bien todo nace de su desarrollo como graffiti, ha traspasado su estado original para exapandirse al mercado. Como ocurre con muchos movimientos asistémicos, el graffiti stencil abandona su estado underground para generar un universo de productos de mercado que finalmente se incluyen dentro del mismo sistema que atacaba en su forma original. Sin embargo, su condición clandestina y callejera es lo que lo mantiene este fenómeno en boga, si desaparece de las calles, desaparece del mercado. En Santiago de Chile, existe una amplia comunidad de artistas no solo de graffiti stencil sino de todo tipo de intervención urbana, la cual es capaz de desarrollar este fenómeno al nivel que se lleva a cabo en Europa. Sin embargo, para lograr esto se requiere de la unificación de los artistas y la intervención de profesionales que puedan poner este rubro a la par con otros de actualmente mayor peso en el mercado.

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5 BIBLIOGRAFIA LIBROS - Clark, Toby. Arte y propaganda del siglo XX. Madrid: Akal Ediciones, 1997. - Manco, Tristán. Graffiti Stencil. New York: Thames and Hudson, 2002. - Indij, Guido. Hasta la Victoria Stencil. Buenos Aires: La Marca Editora, 2004. - Eco, Humberto. Como se hace una tesis. México: Gedisa Mexicana S.A., 2000. SITIOS WEB http://bleklerat.free.fr www.stencilfestival.com www.k-spray.com www.woostercollective.com www.dielaughing.com.au www.obeygiant.com www.banksy.co.uk http://chile.exilio.free.fr/ otros links de interes: www.drhofmann.org www.kinseyvisual.com www.mephistojones.com www.tesone.net www.reyesdelmambo.com www.urbanmedium.com www.publicadcampaign.com www.stencilrevolution.com www.drd.org.uk www.delacalle.cl www.acuario.tk

- Quezada, Jocelyn; Ibarra Marcelo; Mora, Diego; Camus, Leonardo. Infamily, Generación de un mundo de personajes animados, para la creación e implementación de nuevos modelos de estrategias coordinadas para el diseño. Proyecto de Titulación para optar al título de diseñador con mención en Gráfico. Profesor guía: Daniel Berczeller Najum. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Carrera de Diseño Gráfico, 2005. - Noe, Paula. Graffiti en Santiago, Acercamiento al fenómeno de la modalidad neoyorkina de graffiti en la ciudad de Santiago. Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social. Profesor guía: Cristián Labarca Bravo. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales, Facultad de Comunicación y Letras, Carrera de Periodismo, 2003. - Revista Tipográfica, Número 62, AgostoSeptiembre 2004, Reportaje de Claudia Kozak. páginas 22-27.

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INTERVENGA ESTE LIBRO Deja aqui tu sticker, tag, sitio web, etc. (no uses materiales que puedan dañar el papel)

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ESTE PROYECTO SE LLEVÓ A CABO GRACIAS AL APORTE DE: Los siguientes artistas: Risk, Lubbert, Veggie, Ecos, Al Abordaje Stencil, Arte, Acuario, Soul, Pece, Kelp, [Acción[Arte]!], Calavera, Chino Mestizo, Creao, Flematiko, Walo, GxOxL, Fame, Limaille, LLanquín, Nanone, Ocio, Rafaél Lucki, Sardina, Vitto, Gasmask, Guayo Pérez, Dieguetexxx, Crack Royal y muchos otros artistas anónimos. La colaboración de: Al Abordaje Stencil. Delacalle. Francisco Fábrega. Allan Meller. Las invitaciones de: Vj Teko a ONE 05, Cristóbal “cocho” Diaz a Piantarte. Los siguientes periodistas: María Jose Cabezas de Universidiario, Priscilla Heiss de Revista Caras, Ana María Hurtado de El Mercurio, Felipe Álamos de El Mercurio y Vadim Vidal de Zona de Contacto.