Santiago Aguilar

Mérito de poeta Santiago Aguilar Vate norteño recibe honores por su labor educativa y de promoción cultural en su tierra

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Mérito de poeta Santiago Aguilar Vate norteño recibe honores por su labor educativa y de promoción cultural en su tierra natal. El poeta peruano Santiago Aguilar Aguilar recibirá el título de Doctor en Literatura de la Academia Mundial de Arte y Cultura (World Academy of Arts and Culture – WAAC), institución reconocida por la UNESCO y registrada como organización sin fines de lucro en el estado de California, EE.UU., en 1985. Esta distinción es un reconocimiento a las obras y labor educativa en su tierra natal, La Libertad, de quien formara parte de la generación de poetas del 60 y perteneciera al grupo Trilce, conformado por personajes como los escritores Eduardo González Viaña y Jorge Díaz Herrera y el artista plástico Gerardo Chávez, entre otros. Con todos ellos estudió la obra de César Vallejo y se convirtió en un especialista en la materia. “La obra de Vallejo ha despertado y siempre despertará interés en eruditos de otras latitudes. Sobre Vallejo se han escrito más de 15 mil libros, lo que da una idea del reconocimiento de la crítica mundial. Sin embargo, en el Perú la realidad es otra”, manifiesta el poeta, quien actualmente es catedrático de la Universidad César Vallejo, en Trujillo (La Libertad). Sobre la obra de Vallejo dice que los peruanos aún no comprendemos la riqueza de su lírica y la complejidad simbólica que encierra, pero que a pesar de ello no se realizan más estudios a profundidad. ADEMÁS Poeta. Con la influencia de Vallejo, Whitman, Rimbaud y Baudelaire, Aguilar empezó a publicar poemarios a fines de los 50, tales como “Tinieblas elegidas” (1964), “Mito” (1966), “Confesiones fuera del almanaque” (1970) y “La celebración continua” (2000), entre otros. Actualmente, trabaja en el segundo volumen de su obra completa. http://diariouno.pe/2014/11/14/merito-de-poeta-santiago-aguilar/

sábado, 12 de marzo de 2011 Santiago Aguilar y su lealtad a la poesía (1), por Gonzalo Espino Relucé

Antología de la poesía liberteña Si algo define a Santiago Aguilar es su lealtad a la poesía. Una escritura franca. Desde siempre la poesía fue para él esa amiga tiernamente huidiza que lo acompañó desde su niñez, pero también enfrentada al peso de una tradición poética que exigió más de una aventura a los poetas de La Libertad. Pertenece al grupo Trilce, núcleo que durante los 60 se posesionó de la escena cultural del norte peruano, intelectuales, creadores y poetas que influyeron notablemente, entre los que hay que destacar a destacar Santiago Aguilar, Manuel Ibáñez Rosazza, Eduardo González Viaña, Gerardo Chávez. Si la mejor representación de la poesía de Aguilar la hace el poeta Bethoven Medina (1), debemos convenir en que aún faltan estudios específicos que den cuenta de esa lealtad a la poesía. El balance de los Trilce le ha correspondido a Jorge Chávez Peralta (2). Una poesía que desde sus inicios se comprometió con la palabra que significa y con la palabra que deja huella,

una textura que alcanza la maestría del ritmo y sentido como ha ocurrido en la última entrega que a propósito de los 50 años de Trilce: “Celebración de la madre” (3). Para Jorge Chávez Peralta, cuando mira al grupo 25 años después, constata que las voces más representativas, “el trío de poetas más significativos de ‘Trilce’” (2008:10), lo conforman: Manuel Ibáñez Rosazza, Santiago Aguilar y Rogelio Gallardo Bocanegra. Pero la recensión crítica sobre nuestro poeta a nivel nacional no solamente es perezosa y es escasa, sino alcanza niveles de marginación que registramos para otros casos (Efraín Miranda, v.g.); se salvan las notas ocasionales en las prensa nacional. Lo que nos lleva otra vez a tejer un epistémica que permita la comprensión de la literaturas peruanas, de cara a las relaciones tensas centro/ periferia y nación/ región, aun cuando en el caso de trujillano se pueda observar un desarrollo autónomo con relaciones mucho más dinámicas con ciudades de los países vecinos del Norte, como Guayaquil y Quito en Ecuador y Barranquilla y Bogotá en Colombia, en sentido que me ha propuesto leer el proceso de la poesía liberteña Alejandro Benavides. Lo que demanda entonces establecer una agenda de discusión sobre las literatura regionales (declaro mi apego sociológico). Ciertamente comparto con Medina su preocupación por el tratamiento que la crítica ha sostenido respecto a la producción peruana: “A la crítica literaria peruana le faltó, o no quiso, indagar más sobre los autores de la Generación del Sesenta en el interior del país, con lo cual se hubiera organizado un mejor y democrático mapa de la poesía peruana”, aunque para ser ciertos, no es un asunto democrático estrictus sensus, sino de la valía poética. Con seguridad “no quiso” y por ello no iba ha realizar un mapa de la poesía tal como imagina el extraordinario poeta Bethoven Medida. En buena cuenta, da testimonio de la marginación a la que son sometidas las poéticas regionales. Pero volvamos a la poesía de Aguilar. Con voz propia Nacido en Huamachuco (1940), su vida transcurre tranquila, entre maestros leído y furiosos entusiastas de la poesía vallejiana, acostumbrados a las celebraciones cívicas y a la poesía didáctica, le piden que el niño un poema sobre el indio, el pequeño decide cambiar la letra y habla del indio que veía todos los días. Son los años en que su maestro le entra la edición príncipe de Heraldo Negros que lo lee con fruición. Luego será su tránsito por Trujillo, donde llega conformar el núcleo Trilce, años después lo vemos vinculados a la vida cultural de Cajamarca. Testigo de la escena cultural del norte del Perú, animador cultural y hombre dedicado a la valoración de la cultura peruana. Converso con el poeta. Acaba de leerme un buenísimo poema. Le pregunto por qué sigue escribiendo. Me dice "Es un intentar el mañana... Lo único que queda de tu tránsito por estos territorios son tus sentimientos." Y vuelvo, o ¿es una especie de fantasma o una necesidad de transcender? "Las dos cosas –replica Santiago Aguilar-. Uno, es ese fantasma que invita escribir, lo otro, es ese deseo tan humano de trascender. De estar presente en el mañana cuando ya te hayas ido. Y buscar, no repetirse”, me dice de la poesía. "Continua, sí. Pero sin repetición. La vida no se repite. Estará el mismo sol, pero no la misma luz, los nuevo amores o esta conversación, ya no será la misma". Dejo al poeta, paso a mi lectura. Bethoven Medida propone un esquema de lectura para la poesía de Santiago Aguilar. Ubica tres momentos, en lo que a mi respecta, habría que considerar que la poesía de Aguilar es una creación continua, donde los poemas no se repiten. En sus libros encontramos experimentación y ritmo, apego a una lengua que culta de la que tiene que desprender de su sentido hispanista y la convierte en un recurso musical de diversa tonalidad. En su escritura un puede apreciar que dialoga con otras tradiciones poéticas. Se trata de una estructura poética que no busca repetirse, por eso, cuando uno lee su producción da la sensación de una construcción continua. Bajo esta premisa, vamos a seguir nuestra lectura. Transacciones

Santiago Aguilar empieza a publicar sus poemas a fines del 50, llega con su primer libro Tinieblas Elegidas (1964). Un poemario de tono contestario, donde el enunciado poético es directo, sin mayor artificio que la palabra desnuda: ¿Qué importa la ternura el peligro, los sonidos o la vida? si ya no se puede soportar a los héroes. Si se tiene sed de beber de nuevo la infancia y no salirse de ella para ser poeta, para ser hombre. (“Ni un minuto”) Poesía que enfrenta y se escribe para salirse de la sombra de César Vallejo y de un castellano que se afincaba en la tradición hispana y del verso medido en los 50, por cierto, sin dejar de pulsar el impacto limeño en lo que se refiere a la poesía (pura/social). Y como obvio toda la pobreza y desigualdades y miseria política que vive el país, cuyo contexto se asocia al proceso de modernización y la migración acelerada que vive el Perú. Periodo de convulsiones de diversas, en especial, aquellas que vienen del claustro trujillano, como la ruptura de Luis de la Puente Uceda con el Apra y años más tarde, su épica aventura guerrillera en Mesa Pelada. Un periodo entonces, de franca creencia en las revueltas. Mito (1966) tiene mucho de eso; la dedicatoria reza: “a Luis de la Puente Uceda”. Una creencia enorme en las posibilidades de la revolución. La escritura y la poesía cree legítimamente que puede ayudar a la revolución por eso el yo lírico se confunde con en palabra que tiene de épica (Manuel Scorza, Salazar Bondy), pero será una voz híbrida que se mueve entre lo individual y lo colectivo: Mito Os insté a derrotar al Mito. Os pregunté: -“¿Importa él, importamos?” Entendí las sombras en vosotros Fui exigencia de último momento. El apartado poético está basado en enunciados directos y cuyo trance es ritmo. Los poemas tienden a la síntesis, no se expande. Se trata de una escritura que tiene esperanza aunque es escéptica: "Heme viudo de una esperanza". También es el momento en que poetas terminan que despojarse de la sombra de Vallejo. Lo hizo Ibañez, lo hizo Santiago. Aun en esa condiciones su castellano nos llega retórico y tradicional en Mito. En Confesiones fuera del almanaque (1970) vuelve hacia una palabra sincera, casi ética. Acusa al hombre, le exige ser el mismo, sin olvidarse que pertenece a un espacio social o está rodeado por la realidad que quema el alma, como puede apreciarse en “A modo de Tonel alucinado”. Esta palabra sincera y llana, no renuncia al artificio poético que es cultivado con mayor destreza. Su juego retórico demanda que la voz que escribe aparenta imitación (“A modo de"…). El poema será un enunciado, no solo interpela, interpreta. Pero el yo-poeta sigue siendo el demiurgo, el que siente y percibe el mundo:

Y, Yo, poeta, escritor de verdades -nunca vencido por los diosesno busco el 'más allá' ni empeño. No hay un cierre temático, hay apertura. La vida, el amor, lo cotidiano, la sinceridad humana, puebla el texto. Aunque el amor se vuelve intenso, escribirá nuestro amor “Es terriblemente diáfano y raro para este tiempo" y la voz poética crítica la ausencia de libertad y falsía. Escribe: "El esposo y la esposa se avergüenzan de una noche juntos", o del orden social, como se lee en “Profeso”: Hogar sin alma Aparente acusación Penitente castigo. Aberrada honradez Instrumento, miedo. Pausa Una poesía que se hace tramando la no repetición, y cuya continuidad está en la fuerza de su lenguaje, la magia de un discurso que puede hacerse intensivo hasta más tarde convertirse en versículo, apelación que juega con el encabalgamiento y dominio de la anáfora que se traslada para hacernos percibir un poema otro. O como quiere Jorge Chávez Peralta, se trata de “una voz más transida de intimidad, mesianismo y emoción social”, y esto lo ha escrito en 1987, continua: “Santiago Aguilar ha plasmado una obra de gran intensidad humana. “Tinieblas elegidas” y “Mito”, sus libros primigenios, revelan la fibra de un poeta de convicciones inquebrantables y trágicamente identificado con una aventura ontológica y social que aún no ha concluido.”. (Continuará) Bibliografía básica: Aguilar, Santiago. “Celebración de la madre” en Pueblo Continente, vol. 20. Trujillo: enerojunio 2009; pp. 27-32. ------. Tempestad de la nada. Celebración de vida 1958-2008. Prefacio de Bethoven Medina. Cajamarca: Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca, 2008 (Ed. de Homenaje). -----. Confesiones fuera de almanaque. Trujillo: Ed. Amaru, 1970. -----. Mito. Trujillo: Ediciones JASPE, 1967. ----- Tinieblas Elegidas. Trujillo: Ediciones Grupo Trilce, 1964. Referencias: (1) Medina, Bethoven. “De las tinieblas elegidas la Tempestad de la nada” en Tempestad de la nada , Santiago Aguilar. Cajamarca: Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca, 2008; pp. I-XIV. (Prefacio). (2) Chávez Peralta, Jorge. “Trilce: sus bodas con la posteridad” en Pueblo Continente, vol. 20. Trujillo: enero-junio 2009; pp. 8-10. Foto: Santiago Aguilar, en Trujillo, enero 2011. © Gonzalo Espino Relucé Marzo 2011 http://gonzaloespino.blogspot.com/2011/03/santiago-aguilar-y-su-lealtad-la-poesia.html

domingo, 10 de marzo de 2013 Homenaje al poeta huamachuquino Santiago Aguilar Huamachuquinos se tomaron una foto con Santiago Aguilar en el homenaje a su persona. Opiniones: Carlos Sandoval De la Cruz.- Consejero Regional por Sánchez Carrión: "Que bueno que se haya considerado en esta feria a un huamachuquino que era ya tiempo. Alguien dijo que Trujillo no es nada sin Huamachuco, y se está reconociendo porque Huamachuco es la cantera de grandes escritores, grandes pensadores, poetas y muy merecido con Santiago Aguilar, un gran representante en la literatura para nosotros. Además expresa en su producción literaria a César Vallejo, cuya piedra amorfa fue pulimentada en Huamachuco" Dionicio Mantilla León.- Periodista: Es un homenaje oportuno, atinado y muy merecido. Es tiempo de que uno de los grandes literatos liberteños sea reconocido por la labor que ha realizado como poeta, pero también por la profusa acción de apoyo a la cultura o como editor, difusor, organizador de eventos. Vale la pena de que bastante público haya concurrido a este homenaje. Llama la atención la presencia masiva de los huamachuquinos y también la ausencia de las autoridades huamachuquinas". Luis Peña Rebaza.- Escritor huamachuquino: "Con Santiago Aguilar se cumple una vez mas el dicho que dice que nadie es profeta en su tierra, porque ha tenido que ser la Feria Internacional y Trujillo, la instancia y la institución que reconozca los méritos literarios, culturales e intelectuales de Santiago Aguilar y no su tierra; y los mas importante es el homenaje en vida a quienes representan a nuestra tierra." Marco López Flores.- Propulsor de "Libros Caminantes": "Es un orgullo huamachuquino estar presente en este homenaje a un paisano que en realidad nosotros lo habíamos tenido olvidado, pero en buena hora la segunda feria en Trujillo tiene un carácter internacional y los intelectuales que se presentan tienen otro nivel y eligieron a Santiago Aguilar para darle un homenaje en vida y su tierra también debe hacerlo" Martín Palacios Marino.- Secretario de Organización del Centro Huamachuquino en Trujillo: "No podíamos dejar de participar la Asociación de Residentes de Huamachuquinos en Trujillo, que se ha hecho presente con un oficio a la Cámara de Cultura para el homenaje a Santiago Aguilar, cuya obra es inmensa y difundida por muchos lugares y nos llama a la reflexión como huamachuquinos a leer su obra y hacer compendio de su producción literaria valorándolo como se merece"

Santiago Aguilar con Luis Eduardo García y Jesús Cabel.

Marciano Gavidia Barrantes dio lectura a la felicitación a Santiago Aguilar por la Asociación huamachuquina "Todas las Sangres"

Santiago Aguilar agradeció el homenaje y asimismo leyó parte de sus poemas.

Huamachuquinos presentes en la ceremonia.

AGUILAR AGUILAR, Santiago. [1940]. Poeta y escritor peruano nacido en Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, pero su obra y su vida están muy ligadas a Cajamarca, realizó sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal y los superiores en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha trabajado en Relaciones Públicas y Publicidad en el Ministerio de Educación de Perú, es integrante del famoso grupo Trilce, dirige la revista de Literatura Algo te identifica, ha presidido el Frente de Escritores de La Libertad, ha ejercido la docencia en el Instituto “Carlos Uceda Mesa” y en la Universidad Nacional de Cajamarca, institución a la que se encuentra muy ligado y le unen estrechos vínculos afectivos y con mucha justicia el VIII Encuentro Regional de Escitores lleva su nombre el VIII Encuentro Regional de Escritores "Santiago Aguilar”. Ha organizado eventos culturales nacionales e internacionales de gran trascendencia, como: II Encuentro de narradores peruanos en Cajamarca. III Encuentro de narradores peruanos en Trujillo. Homenaje Nacional a César Vallejo. 1987. Homenaje Internacional a César Vallejo. 1988. Ha participado como ponente en el Congreso Internacional César Vallejo (1932 – 1988) Madrid y Toledo (España). I Simposio Internacional de la Modernidad Literaria en España e Hispanoamérica, Salamanca. (España 1992). Homenaje Internacional a César Vallejo en el Centenario de su Nacimiento, Universidad de Lima (1992). Homenaje a César Vallejo del Congreso de la República del Perú con motivo del CX Aniversario del Nacimiento de César Vallejo. Antología: SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 208.

Obra: - Tempestad de la nada. Celebración de Vida 1958-2008. (Edición de homenaje 2008). - Celebración del memorial oculto (2007). - La celebración continúa (2007), (La tilde marca la diferencia en el nombre de estos poemarios). - La celebración continua (2000). - Puerta de espera (1992). - Puerta de espera (1991). - Coral de Roca (1984). - Semilla de Viento (1978). - Barajas para ganar y vencer el tedio (1972). - Confesiones fuera de almanaque (1970). - Confesiones fuera de almanaque (1970). - De Rogelio al Infierno (1967). - Mito (1966). - Tinieblas elegidas (1965). http://www.cajamarca-sucesos.com/cajamarca/poetas_y_escritores.htm#Santiago Aguilar