Sanaciones populares

Sanaciones Ancestrales Facilita: Sandra Dillon Creencias y prácticas populares Texto: Roxana Lorena Guillet Sanacione

Views 184 Downloads 26 File size 239KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sanaciones Ancestrales

Facilita: Sandra Dillon Creencias y prácticas populares Texto: Roxana Lorena Guillet

Sanaciones Ancestrales Las creencias y prácticas populares forman parte del patrimonio cultural de los pueblos y las sanaciones populares son un eslabón importante dentro de este folklore. Aunque muchos las consideren supersticiones, siempre se ha respetado la sabiduría de los ancestros y todos, seguramente conocemos a alguien que practica estas técnicas de medicina popular. Son ritos y plegarias de los campesinos o nuestras abuelas, transmitidos de generación en generación, que permiten tratar de forma natural, afecciones populares como el empacho, la insolación  o el mal de ojos, invocando el nombre de un ser superior.

Hasta hace unos cuantos años, el conocimiento era transmitido a dedo a muy pocas personas o por castas, en forma individual. Hoy, en esa necesidad de volver a nuestras raíces, todo ha cambiado y cualquier persona que resuene con la medicina puede aprender estas técnicas, siempre que se haga con respeto y responsabilidad. Sin embargo, lo que si se mantiene, es que las mismas no deben ser divulgadas, excepto cuando se desee transmitirlas, lo cual debe hacerse de la misma forma en que se recibió, y solo en algunas fechas del año, por ejemplo: Viernes Santo, Domingo Santo, 24 de Julio (San Juan), Día de la Virgen (8 de diciembre), Navidad y la fecha de cumpleaños de quien lo recibe. Estas técnicas trabajan a través del poder que otorga la palabra y la mente. Son llaves divinas que activan la sanación. Siempre hay que ser consciente que la aplicación de estas técnicas “NO EXCLUYEN” la consulta al médico y su correspondiente tratamiento. Por cada síntoma compartiremos varias formas o modos de sanación para que elijas cual te vibra mejor. Antes de cada sanación se recomienda hacer un par de respiraciones o una pequeña relajación para hacer un trabajo a conciencia plena, abrir tu espacio sagrado, solicitar la asistencia del linaje sanador o puedes solicitar mediante la oración que te compartiré a continuación protección para ti en el proceso de sanación.

ORACIÓN DE PROTECCIÓN (antes de iniciar las sanaciones): “Jesús, José y María, pongan sus manos que yo pongo las mías. Necesito asistencia y protección en este día” Gracias, Gracias, Gracias, así sea, así es, echo está, Amén.” Material de Trabajo: 1 Plato hondo (blanco o transparente, sin dibujos ni relieves) 1 cuchara grande 2 cuchillos iguales 1 vaso transparente boca ancha 1 sartén mediana 1 Jarrito metálico 1 encendedor o fósforos Hilo de coser (blanco o negro) Palitos de brochet Cintas de colores o centímetro (150cm de largo x 1 cm de ancho)(consagrados) 1 mortero chiquito Aceite consagrado Sal gruesa Trigo- maíz pisingallo- arroz Tijera de metal

“LAS HERRAMIENTAS DE SANACIÓN NO SE UTILIZAN PARA OTRAS COSAS MAS QUE PARA ESO”

Nota: La cinta además de Curar, puede diagnosticar: Mido 3 veces la cinta. Busco modelo, si no tengo al paciente. Me persigno. Pregunto 3 veces si tiene:………………… Si llega justo es porque no tiene lo consultado.

CONSAGRACIÓN DE LA CINTA: Elementos: 1 vela Cinta, medida 3 veces el antebrazo. 1 Sahumerio que te agrade.

Tomas con tu mano derecha la cinta, la cubres con la izquierda, has 3 respiraciones profundas para volver al momento presente y repites la siguiente oración: “A partir de este momento yo te consagro para que solo trabajes en la luz y sirvas a ella y seas como yo una herramienta de la divinidad. Gracias, que así sea, y así es, hecho esta, Amén”. ORACIONES UTILIZADAS EN LOS RITOS DE SANACIÓN: PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre, Venga a nosotros tu reino, Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día, Perdona nuestras ofensas, Así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden, No nos dejes caer en tentación Y líbranos señor de todo mal, Amén.

AVE MARÍA

Dios te salve María Llena eres de gracias El señor es contigo, Bendita tu eres entre Todas las mujeres y Bendito es el fruto De tú vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios Ruega por nosotros Pecadores, ahora y en la hora De nuestra muerte. Amén. GLORIA Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo Como era en un principio, ahora y siempre Por los siglos de los siglos. Amén.

SALVE Dios te salve, reina y madre de misericordia, Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva, A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros, Esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, Muéstranos a Jesús fruto bendito de tu vientre. Oh Clementísima, oh Piadosa, Oh Dulce Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, Para que seamos dignos De alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén. SEÑAL DE LA CRUZ Realizas 3 cruces, la 1º en la frente y dices: “Por la señal de la santa cruz”, la 2º cruz en la boca y dices: “de nuestros enemigos” y la 3º cruz la realizas en el pecho y dices: “líbranos señor Dios nuestro”, al finalizar te persignas normalmente.

EMPACHO

Síntomas Dolor de estómago Dolor de cabeza Diarrea Falta de apetito Dolor boca del estomago Nauseas Vómitos

Modo 1: Elemento (Cinta) Después de haber medido la cinta la colocas en la boca del estómago del paciente, haces la señal de la cruz y puedes comenzar. También se puede curar de la parte de atrás para los asientos en el estómago. Repetir la oración 3 veces. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos. “Jesús, José y María pongan sus manos que yo pongo las mías para curar a: ------------

----, Jesús José y María bendice tu alma mi mano”. Seguir hasta hacer las 3 medidas de brazos.

Modo 2: Elemento (Cinta) A distancia, solo nombre y apellido. Se coloca la cinta en la boca del estómago de algún voluntario, o sobre algo que sostenga a modo de paciente, se hace la señal de la cruz y se dice: “Señor Jesucristo cura a: ------------------, de la descompostura de estómago o dolor de estómago” y comenzar hacer las 3 brazadas junto con el Ave María y seguir hasta hacer las 3 medidas.

Modo 3: Sin Elementos. “TIRAR EL CUERITO PARA CURAR EL EMPACHO” Pasar las manos en el estómago sin tocarlo haciendo círculos 3 veces por delante, diciendo “Quiebre este empacho”. Luego por detrás tirar el cuerito 3 veces x 9 diciendo: “Que este empacho no vuelva a formarse este empacho” Luego se hace la Cruz en la espalda 3 veces.

OJEADURA O MAL DE OJOS

Síntomas: Dolores de Cabeza Descompostura de estómago Molestias a la luz directa Calor en la mollera Mareos Elementos: Plato hondo, agua, cuchara, 2 cuchillos iguales, aceite común, fósforos.

Modo 1 Coloco un poco de agua en el plato, y pongo aceite en la cuchara. Luego voy haciendo semi círculos mientras repito esta oración: “Jesús, José y María pongan sus manos que yo pongo las mías para curar la ojeadura de ---- (nombre y apellido del paciente) -----”. Luego agrego 4 gotas en forma de cruz + mientras repito: “En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” Amén. Lo dejamos un ratito y observamos: Si se forman círculos grandes con bordes bien marcados la persona está ojeada. Luego apagamos un fósforo en cada gota (Simbolismo de quemar la enfermedad) y cruzo 2 cuchillos iguales en forma de cruz, con las puntas hacia afuera. Hago 3 cruces en la cabeza (mollera) con aceite consagrado en la frente. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos.

Modo 2: Me persigno, digo primero nombre completo de la persona a curar: ------------, 3 veces, si está ojeado digo la siguiente oración: “Dos ojos lo ojearon, dos santos lo curaron. Pongo la mano sobre la cabeza y digo: Jesús, José y María pongan sus manos que yo pongo las mías. Hago 4 cruces en la coronilla en sentido horario 3 veces y digo: “Jesús murió. Jesús resucitó, en el nombre de Dios Supremo y la Santísima Trinidad que cure esta ojeadura” 3 veces. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos. Modo 3: Este modo es muy personal, y solo puede realizarse si el/la paciente lo permite, ya que utilizamos nuestra saliva, podemos realizarlo a distancia y en ese caso puedo realizarlo en mí. Mojo mi dedo Pulgar y en cada ojo hago una cruz 3 veces, mientras digo esta oración: “Dos santos te ojearon, dos santos te sanarán, Jesús y María”. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos.

Modo 4: A Distancia “Puedo escribir el nombre completo del paciente y colocarlo entre las manos”

Me persigno, digo nombre completo de la persona y repito la siguiente oración: “Quien te ojeo con buena voluntad o no tres santos te curaron, Jesús, José y María”, y me persigno, repetirlo 3 veces, al finalizar, me persigno y rezo 1 Padre Nuestro. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos.

Modo 5: A Distancia “Puedo escribir el nombre completo del paciente y colocarlo entre las manos” Nombre completo del paciente y digo: “De tu boca, tu fe y tu voluntad, en nombre de Pancho Sierra mal de ojos retírate”. Para finalizar reza 3 Aves María y 3 Padres Nuestros. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos.

CURA DE NERVIOS Y TENDONES Elementos: Plato Hondo, Agua, Maíz Pisingallo, Trigo, ó Arroz. Nota: Se elijen los granos más gorditos.

 Si los granos están amontonados = Nervios anudados, se recomienda “Agua caliente con sal.

 Si se mueven o flotan = recalcados o pellizcados, se recomienda agua fría con sal.  Las gotas en el grano = nervios Fuera de lugar



Los granos juntos = Cantidad de nervios



Si los granos quedan flotando arriba son los nervios o tendones que tiene salido de lugar

 Si quedan pegados es que están encimados. Consejo:

Si el paciente dice que le duele mucho los dedos de la mano, por ejemplo, pero no es especifico con el dolor o este se va corriendo se debe empezar a curar desde el omóplato, hombro, codo, muñeca, manos, dedos. Porque los tendones empiezan desde el omoplato y puede que el dolor venga desde arriba pero repercute en la mano. Pero es a  elección del sanador si desea extender la medicina para asegurase. Modo 1: Coloco agua en el plato hondo, luego tomo 13 granos con la mano derecha, me persigno 3 veces y digo: “En el nombre de Dios y venerable madre deseo curar los nervios y tendones de: --------, 3 veces y tiro con fuerza los granos en el plato.

La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos. Modo 2: En un vaso de boca ancha, coloco agua hasta la mitad, tener en la mano derecha 9 granos de trigo o arroz. Ir tirando uno a uno en forma de cruz mientras decimos: “A: --------- (nombre y apellido del paciente) ---- le duele la rodilla (derecha/izquierda) ó la parte del cuerpo que corresponda y repito hasta tirar los 9 granos elegidos. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos.

DESGARROS Elementos: 1 sartén mediana 1 taza de agua 1 jarrito metálico Tijera de metal

Pongo agua a hervir en el sartén, una vez que rompió el hervor, doy vuelta el jarro sobre el agua, y coloco sobre la base del jarro la tijera abierta sobre él. Me persigno y digo: “Deseo curar la carne cortada de: ----- (nombre y apellido) --- en el huerto de Cristo tres hombres encontré: uno rastreando, otro sembrando, otro la carne cortada curando” repito 3 veces la oración. Si hay desgarro el agua es absorbida por el jarrito. La sanación se repite en el día 3 veces por 3 días consecutivos.

VERRUGAS Modo1: Con una hoja de higuera (siempre utilizar una nueva) cortarla en el tallo donde sale la leche del tallo, y coloca la misma sobre la verruga diciendo: “En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo” mientras vas trazando una cruz sobre la verruga. Se repite 3 veces por 6 días.

Modo2: Con un pedacito de panceta hacemos una cruz sobre la verruga y decimos “Jesús, José y María. María, José y Jesús. Jesús, José y María. Deseo curar los testes de:-------(nombre y apellido) ---- 3 veces. Luego enterramos esa panceta en el jardín. Modo3: Con un grano de sal gruesa hacemos una cruz sobre la verruga y decimos “Jesús, José y María. María, José y Jesús. Jesús, José y María. Deseo curar los testes de:-------(nombre y apellido) ---- 3 veces, por 6 días. El paciente debe tirar el grano de sal para atrás después de cada cura mientras va caminando y no darse vuelta. Modo 4: (tanto para verrugas o testes) Elementos: 1 papa chica (lavar bien) 1 palito de brochet 1 hilo largo (un poco más largo que el palito)

Cortar la papa a la mitad, una mitad frotarla sobre la verruga en sentido horario,mientras repito: “Jesús, José y María. María,  José y Jesús. Jesús, José y María. Deseo curar los testes de:-------(nombre y apellido) ----“3 veces. Tomo la otra mitad, y la froto en sentido horario, y repito nuevamente la oración: “Jesús, José y María. María, José y Jesús. Jesús, José y María. Deseo curar los testes de:-------(nombre y apellido) ----“3 veces.

Luego tomo el palito de brochet y lo paso por el medio de las 2 mitades de papa para que vuelvan a unirse a su estado original, con el hilo ato los extremos del palito y se lo doy al paciente para que lo cuelgue en un árbol cerca del rio, donde le dé el sol, hasta que se sequen y se caigan las testes (debe colgarlo el paciente en persona).

ORZUELOS Elementos 1 mortero pequeño Nota: se realiza por la mañana. Saludar al mortero simpáticamente. “¡¡BUENOS DÍAS MORTERO!! VENGO A QUE ME CURE ESTE ORZUELO (repetir 3 veces). LEVANTO EL MORTERO Y PONGO EL OJO DENTRO DEL MORTERO.

QUEMADURAS. Modo 1: Se realiza en la zona quemada 3 cruces + mientras repetimos:

“Fuego saleroso tu eres muy doloroso quemar esta carne tan tierna y fresca, tu harás lo mismo quemar en el agua fresca” Soplamos sobre la quemadura, señal de la cruz y decimos: “Agua clara apaga el fuego de esta carne fresca” se repite 3 veces, todo el ritual. Modo 2: Nos persignamos y decimos: “El fuego no tiene frio, el agua no tiene sed, el aire no tiene calor, el pan no tiene hambre, San Lorenzo, curad estas q quemaduras por el poder que dios os ha dado”. Se hace la señal de la cruz sobre las quemaduras y se reza un padre nuestro a San Lorenzo. *San Lorenzo, Diácono quemado vivo en una parrilla, en Roma el 10 de Agosto de 258 D.C, durante la persecución del Emperador Valeriano quien había proclamado la prohibición del culto cristiano.

Modo 3: Esta oración sirve tanto para quemaduras de sol como de fuego. Se puede realizar a distancia con una foto del paciente. Se nombra al paciente con nombre y apellidos completos y la parte quemada, también se puede nombrar y visualizar las partes y sectores que tiene quemado y digo: “San Ferrero, San Ferrero, saca el fuego y que vuelva el frio”, luego soplo en forma de cruz 3 veces, al finalizar rezo 3 padres nuestros Modo 4: Decir nombre completo del paciente y lugar que se quemó y decir: “Recién nacidos, lavados por sus propias manos, limpio y puro de carne cocida que salga crudo” Repetir 3 veces.

Modo 5: Encender un encendedor bajo la herida (no muy cerca) y se forman círculos, repitiendo 3 veces la siguiente oración: “Fuego sal de ahí, que tomo 1 sable y te corto el cuello y te tiro al fuego” soplo sobre la herida en forma de cruz y sigo rezando” repito 3 veces. HEMORROIDES Modo 1: Se toma una penca de tuna, se le quitan las espinas y se corta a la mitad como una plantilla del tamaño del pie del paciente, a la noche se envuelve el pie con una venda y media y se deja toda la noche. A la mañana siguiente se saca y se deja al sol, durante todo el día al aire libre para que se seque, luego se tira.

Se repite por 3 días. Modo 2: Se corta una papa en rodajas, y se la envuelve en una tela que se colocará en el corpiño o como colgante en el pecho durante 23 días, luego se retira y se tira para atrás mientras caminamos, por un camino que no vuelvan a pasar, se retira solo para bañarse. ESPOLONES Modo 1: Se toma 1 penca de tuna, se corta a la mitad y se hace una plantilla, y se siguen los pasos al igual que en las hemorroides, pero se hará una sola vez, y se debe dejar en un lugar alto, por ejemplo la copa de un árbol donde nadie la toque para que se seque sola.

Modo 2: Calentar bien en una plancha la plantilla de penca de tuna, y se coloca en el pie y se pisa tratando de mantener el calor lo más que se pueda. Se repite 3 veces al día por 3 días.

DOLOR DE CABEZA Modo 1: Ponemos las manos sobre la cabeza del paciente desde atrás y decimos: “Por el poder del padre, del hijo y del espíritu santo, yo te libero de todo mal” y se hacen 3 cruces en: la frente, la coronilla y la nuca. Se repite 3 veces por día por 3 días. Puedo hacerlo a distancia con el nombre completo del paciente, diciéndolo al principio de la oración. Modo 2: Se coloca la cinta como si estuviese empachado, se cura igual y una vez que terminas de curar colcas la cinta en el hombro y el corazón del paciente, sin que este lo toque con la mano, y decimos: “Señor Jesucristo ayuda a: ----- (nombre completo) -----, dale luz, ilumina su mente y su camino, finalizo rezando 3 Ave María y 1 Padre Nuestro. DOLOR DE MUELAS Y DIENTES

Modo 1: Pongo mis manos sosteniendo la mandíbula y repito: “Que se retiren en el nombre de Jesucristo todas las energías negativas de aquí y de allí y por el poder de esta cruz (se hacen 3 cruces en la zona del dolor) y en el nombre de la cruz que aquí dejó el hijo de Dios te libero: ---- (nombre completo) -----, de dolor ahora. Se repite 3 veces por dia por 3 días Se puede sanar a distancia. Modo 2: Manos sosteniendo la mandíbula y repito: “Bendita Santa Apolonia, que por tu virginidad y martirio mereciste del Señor ser instituida abogada contra el dolor de muelas y dientes, te suplicamos fervorosos intercedas con el Dios de las Misericordias para que: ---- (nombre y apellido completos) ------ sea sanada. Señor accede benigno ala súplica que te dirigimos” (se realizan 3 cruces sobre el dolor) Amén. Se finaliza rezando 1 Padre Nuestro a Santa Apolonia y 3 a la Santísima Trinidad.

Se repite 3 veces por dia por 3 días Se puede sanar a distancia *Santa Apolonia, ó Apolina, mártir que falleció en Alejandría a mediados del siglo III, durante un levantamiento contra los cristianos, antes de morir quemada en la hoguera fue martirizada con la extracción de todos sus dientes, por ello es considerada la patrona de la Odontología.

ESTRÉS: Para nosotros, otros, y ó distancia. Se repite esta oración 21 veces con las manos sobre la cabeza. “En el nombre del amadísimo Jesús, llamo a las fuerzas de la luz, por sus yagas y por su amor. Fuerzas de luz, iluminen a este hijo de Dios que se está purificando con su fé y su amor al padre y a la Santísima Trinidad. Aquí está la luz en todo tu ser para recuperar ya tus energías, Gloria a Dios”. Se puede repetir por 3 días.

PARÁSITOS Elementos Vaso de Vidrio Hilo de Coser negro o blanco

Cuchara. Cortar ocho hilos: 4 largos, 3 más cortos y 1 más largo que los otros 7. Todos tienen que pasar un poco la boca del vaso. Simbolismo: 3 = parásitos 4 = lombrices 1 = Lombriz Solitaria Empezaremos con los hilos cortos, de menor a mayor, se van colocando en forma de cruz y digo: “En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, deseo curar las lombrices, parásitos y solitaria de: ------ (nombre y apellidos completos) ------. Con una cuchara empujo un poquito los hilos, el que se hunde todo es el parasito que tiene. Hago la Señal de la cruz sobre el vaso al finalizar y rezo 9 Glorias. Se repite 3 veces por 3 días.

Modo 2: Se puede curar a distancia colocando el nombre en un papel y luego procedo a sanar Señal de la cruz en mí, señal de la cruz en la panza, luego con una mano adelante y otra atrás, contamos desde 70 a 0 y rezamos 7 Glorias ó Ave María. Se repite 3 veces por día por 3 días.

Modo 3: Digo nombre y apellido completo de soltera o casada y recito: “Tiene 9 gusanos en el cuerpo, de 9 saco uno le quedan 8, Jesús José y María lo curan. Repito Nombre y apellidos completos, y recito: “Tiene 8 gusanos en el cuerpo de 8 le saco uno y quedan 7, Jesús, José y María lo curan”. Y sigo así hasta llegar a 0, al finalizar rezo 9 Padres Nuestros seguidos.

LOMBRIZ SOLITARIA:

“El poder del padre + la sabiduría del hijo + y la virtud del espíritu santo + te sanen y te liberen de la enfermedad de la lombriz solitaria, gigante de los parásitos, la cual sea expelida de tu cuerpo por la intercesión de San Antonio de Padua, confesor del verbo. Tú has enfermado por el malvado que devora tus carnes, más el perecerá en nombre de Jesús, María y José + Amén. Ruega por: ----- (nombre y apellidos completos) -------, bienaventurado San Antonio de Padua + Amen. Rezar 3 Padres Nuestros a la Santísima Trinidad y 1 a San Antonio. Se repite 3 veces por día por 3 días. Se puede realizar a distancia.

SUSTO Modo 1: A distancia coloco la mano sobre el corazón. “En el nombre de Dios, Jesús y María pido que el alma de: ---- (nombre y apellidos completos) ------ vuelva a su lugar, todo lo inferior a Dios que asuste o que asustó: ---(nombre y apellidos completos) ---- lo saco en nombre de Dios, Jesús y María. Amén. Repito 3 veces y termino con la señal de la Cruz. Se repite 3 veces por día por 3 días. Modo 2: Poner agua en una compotera y una tapita con aceite. Hacer la señal de la cruz, luego se dice: “En el nombre de Dios y la Virgen curo de susto a: ------ (nombre y apellidos completos) ----- Introduzco mi pulgar en la tapa de aceite y dejo caer el aceite en el agua, repito 3 veces, mientras rezamos 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria. En el Gloria hago la señal de la cruz sobre la compotera, 3 veces señal de la cruz. Se cura por 3 días 1 vez al día. En la persona le haces la señal de la cruz en la mollera y la frente con aceite ungido.

PATA DE CABRA

Es una mancha en el cuello o sacro con forma de patita (mal de Simeón) Son gusanos verdes o negros, que se alimentan de la columna vertebral, causando dolores que hacen que los bebés se arqueen con su cabeza hacia atrás cuando son levantados. Síntomas: Malestar digestivo Dolor Vomito Diarrea Falta de apetito Causas: Convivencia de la madre embarazada con perros en celo durante la gestación. Dejar la ropa del bebé colgada toda la noche hasta la mañana siguiente en el exterior. Malas energías en la casa durante el embarazo o los primeros días de vida del bebé, relaciones enfermizas, pensamientos negativos y otras incomodidades. Modo 1: Con 9 dientes de ajo le sacamos la cabecita y con un cuchillo hacemos tajitos en forma de crucecitas mientras rezamos: Ave María (si es niña), Padre Nuestro (si es varón) a los 9 ajos. Se le indica al paciente que se pase un diente por día haciendo cruces, y rezando el Ave María. Desde la coronilla, nuca, columna y sacro, luego se tiran a la basura. La curandera rezará la misma oración con el nombre completo del BB por 9 días. Modo 2:

Se sumerge una rosa y un ramito de ruda en aceite de oliva, y se deja reposar por 1 hora, luego con el bebé en pañales boca arriba se le hace con la rosa y el ramito cruces en la panza, corazón, muñecas, rodillas y se dice: “Yo te curo y te doy vueltas en 3 días pie de cabra, por 3 noches te perseguiré y te mataré, no te quiero macho ni te quiero hembra, por el poder de San Pantaleón y la Santísima Trinidad”. Damos vuelta al bebé y pasar la rosa y el ramito de ruda por la nuca, columna y riñones,al terminar se reza 3 Padres Nuestros o 3 Ave María dependiendo del sexo.

Modo 3:

Rezar por 9 días seguidos con el niño panza arriba, rodeados por velas celestes y rojas. Durante ese tiempo debes alimentar al niño con jugo de zanahorias para que el gusano se alimente de eso y deje de lado la columna del bebé, cuando el tratamiento culmine el gusano será eliminado mediante vómitos o defecación.

INSOLACIÓN Síntomas: Malestar Dolor de cabeza

Modo 1: Elementos: Olla mediana Agua Sal Palillos de escarba dientes Jarrito

Pongo 3 cuartas partes de agua en una olla a hervir, tiro un puñado de sal en forma de cruz sobre la olla, 3 veces y repito: “Por San Pedro y San Juan y por la gracia de Dios quitaré el sol a: ---- (nombre y apellidos completos) ----. Damos vuelta el jarro, se vuelven a hacer las 3 cruces y repito la oración y hago con 2 palillos la cruz y rezamos un padre nuestro. Si el paciente está insolado el agua entra al jarro. Se repite 3 días. Modo 2:

Elementos: Olla chica Plato de metal Agua

Algodón Alcohol Vaso de vidrio Fósforos Toalla chica Se coloca la toalla sobre la cabeza, el plato de metal con agua, se unta el algodón con alcohol en el vaso y se enciende. Si está insolado el paciente tarda en apagarse, de lo contrario se apagará enseguida. A distancia digo: Yo (y me nombro), le pido al protector del sur que cure a: -------(nombre y apellidos completos) ----- y rezo 3 Padres Nuestros.

Modo 3: Elementos: Toalla Agua Vaso de vidrio

Se coloca la toalla sobre la cabeza, se llena de agua hasta la mitad el vaso, y se da vueltas sobre la cabeza, si comienzan a salir burbujas el paciente esta insolado, repetirlo las veces que sea necesario hasta que dejen de salir burbujas del vaso y desaparezca el calor de la mollera.

ATADURAS EMOCIONALES Se puede realizar con cualquier persona, incluso la pareja e hijos, esto permite romper con los lazos pesantes creados. Manos sobre el corazón y decimos: “Criatura oyes a tu creador, creador oye a tu criatura, yo tu hijo en el nombre de Jesús, José y María ordeno que se corten todas las ataduras con: ---- (nombre y apellidos completos de la persona con la que se desea cortar) ----, de: ---- (amor, amistad,sociedad, etc.) y te ordeno que te vayas en este momento”

Se repite 3 veces por 3 días.

CÓLICOS Se coloca el dedo pulgar sobre el ombligo y se dice: “Marsi, (que es Marcí o Cólico), pasión que está entre mi hígado y mi corazón, entre mi vaso y mi pulmón, yo te detengo en nombre del padre +del hijo + y del espíritu santo + que Dios te ha curado”. Se dice en nombre completo del paciente, Luego se reza 3 Padre Nuestros y 3 Ave María. Dedo pulgar en el ombligo. Se repite 3 veces por 3 días.

CONTRA LAS PAJITAS O GRANOS EN POLVO QUE ENTRAN EN LOS OJOS. Si sucede que entró en tus ojos una pajita, limadura de hierro, un grano de arena, procede en forma que este cuerpo extraño que ha entrado en tus ojos no pueda moverse, cosaque conseguirás cerrando los ojos y recita esta oración a Santa Clara: “Bienaventurada Santa Clara que habéis muerto en sentimientos de piedad tan sinceros y tan puros, que dios permitió que fueras canonizada; haced que por vuestra eficaz intercesión obtenga la pronta curación del mal que me aflige”. Hacer 3 cruces en los ojos. Mientras recites la oración no debes abrir los ojos; finaliza diciendo: en el nombre del padre + del hijo + y del espíritu santo+ Amén.

Facilitadora: Sandra Dillon Textos: Roxana Lorena Guillet /Mujer Medicina – Teqse Paco