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29/05/2014 Sanación Huna Huna significa “Secreto” Kahuna eran los sacerdotes del antiguo Hawai , ese nombre significa:

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29/05/2014

Sanación Huna

Huna significa “Secreto” Kahuna eran los sacerdotes del antiguo Hawai , ese nombre significa: “Guardián del Secreto”

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Los 3 yoes • Para los kahunas, el ser humano es trino y está constituido por tres yoes o espíritus independientes • • El yo inferior, que aquí llamaremos “yo básico”, que es el subconsciente conocido por la psicología; el yo medio, o el consciente; y el Yo Superior o superconsciente • El yo medio es una especie de profesor del yo básico, pues este es la parte menos evolucionada en nosotros, siendo el Yo Superior el ideal en cuya dirección debemos caminar.

Huna reconoce diez elementos importantes en la constitución y en la operación del sistema humano,

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cuerpo físico tres espíritus o yoes: tres cuerpos etéricos, uno para cada yo tres niveles de energía o fuerza vital.

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El cuerpo físico El cuerpo es real –tan real como las demás cosas a nuestro alrededor. Huna nos dice que el hombre y su cuerpo evolucionaron a través del mundo animal, desde las formas menos conscientes de vida hacia las mas conscientes –hasta llegar al propio hombre. Y posee todas las capacidades de conectarse con cualquier etapa de la evolución

Las conciencias, yoes o espíritus constituyentes de la trinidad humana, están ligados al cuerpo físico de la siguiente forma: • Los dos menores (básico y medio) tienen sus cuerpos aka (cuerpos etéricos) interpenetrando las células del cuerpo físico humano total. • El tercer yo, o Yo Superior, queda fuera del cuerpo físico, ligado al yo básico por un cordón de sustancia etérica, el llamado “cordón de plata”. • La energía o fuerza vital necesaria en la vida es captada y transformada por el yo básico a partir de la alimentación y del aire ingeridos y después es compartida con los otros yoes.

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Los tres espíritus o yoes • Esos tres espíritus o yoes, interligados por el cordón aka, eran llamados por los kahunas como: •

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UNIHIPILI – el yo básico o subconsciente reconocido por la. En resumen, podemos decir que es la sede de la memoria de todos los pensamientosy de las emociones formadas por el yo medio, controla las funciones corporales y es susceptible a las sugestiones. UHANE – el yo medio, la mente consciente, racional, o intelecto, no poseyendo memoria. AUMAKUA – el Yo Superior o superconsciente, una especie de ángel guardián que se encarga de cristalizar el futuro del ser, respetando, además, el libre albedrío de cada uno.

De acuerdo con el sistema Huna, los pensamientos son “cosas”. • Cada pensamiento se vuelve una minúscula cuenta de sustancia aka, que se acumula alrededor de otros pensamientos semejantes. Cuando el yo medio necesita una información específica, instruye al yo básico para ir a buscarla y todo el “bloque” es revisado, explicando así la cualidad asociativa de la memoria. • Aprender a hablar con el yo básico, llamándolo por un nombre , es como un niño con deseos de agradar al yo medio

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10 COMPONENTES DE LA EXPRESION HUMANA

EL UHANE O YO MEDIO. • La palabra “uhane” significa “el espíritu que habla”. Es el mas conocido, pues es nuestra parte consciente, intelectual, racional. • controla el yo básico, a través de la fuerza de voluntad. • Es el yo medio quien programa la “consciencia” existente en el yo básico, imprimiendo en él las nociones del bien y del mal, de lo cierto o errado. Solamente el yo medio puede pecar, pues solo él es capaz de herir intencionadamente a alguien • “ Pecar” en Huna significa “Herir intencionalmente”

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• La tarea del yo medio es la de enseñar, entrenar y guiar al yo básico, acompañándolo en su crecimiento evolutivo y ayudándolo a ser menos animal y mas humano. • El error más común cometido por el yo medio es el de descender al nivel del yo básico y compartir su salvajismo y condiciones emocionales. • Eso sucede cuando el yo básico escapa de nuestro control, por estar lleno de complejos o cuando la voluntad es débil por falta de mana o fuerza vital.

• La tarea, como yoes medios, es primordialmente la de aprender a trabajar de forma adecuada y consciente con los otros dos yoes, el yo básico y el Yo Superior, de forma que vuelva a ser un ser humano íntegro, pues fue creado para ser así.

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EL AUMAKUA O SUPERCONSCIENTE. • Aumakua significa “Espíritu paternal totalmente confiable”, estando implícito en las raíces de la palabra que está compuesto de una parte femenina y otra masculina, siendo, por tanto, andrógino. • El Aumakua vive en su cuerpo aka fuera del cuerpo físico, pero ligado al yo básico por el cordón aka, pudiendo estar próximo o a una cierta distancia, pero siempre al alcance de la invocación. • Si los tres yoes están trabajando normalmente, el yo básico, a la solicitud del yo medio, puede llamar al Yo Superior en cualquier momento y darle su mensaje por el cordón aka.

Materialización de los deseos • todos los acontecimientos y circunstancias solicitados son primero moldeados por el Yo Superior en la sustancia aka como un molde invisible y después, le es proporcionado el suplemento necesario de fuerza vital o energía de este plano, son materializados o solidificados en el mundo físico.

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• Así todas las plegarias, no importa a quien son dirigidas, pasan primero por el Yo Superior, que está al final del cordón usado para las transmisiones y porque él es el ser mas elevado que podemos contactar directamente. • El Yo Superior puede, a su discreción, contactar otras entidades aún más elevadas en la escala evolutiva, si así fuese necesario, encauzándoles los pedidos que no puede concretizar. Amén de eso, no son aislados, sino que forman parte de una asociación o agrupación llamada “Poe Aumakua” o la “Gran Compañía de Aumakuas”, interligados de tal forma que pueden ayudarse mutuamente.

Los 4 mundos del Kahuna Aprendiendo a viajar entre mundos

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Realidades convergentes • Existen cuatro mundos (niveles o clases de experiencia) entre los que las personas fluctúan espontánea e inconscientemente, pero que los chamanes cultivan a conciencia Se trata de • ike papakahi (primer nivel de experiencia), mundo ordinario • ike papalua (segundo nivel de experiencia), mundo psíquico, • ike papaloku (tercer nivel de experiencia) , el mundo de los sueños • ike papaha (cuarto nivel de experiencia), el mundo existencial.

Ike papakahi : el mundo objetivo •



El mundo del primer nivel es lo la mayoría llamaría la realidad ordinaria. Tomando como ejemplo un prado en pleno bosque, sería la experiencia sensorial del mismo (los colores de las plantas, la tierra y el cielo, los olores de las flores, el canto de los pájaros, la sensación de la brisa en la piel, la percepción del movimiento de los animales) tendría lugar en el marco objetivo. en el pensamiento chamánico, el mundo objetivo es simplemente otro lugar donde operar, y el proyecto chamánico es hacerlo con eficacia en cualquiera de los mundos. Por consiguiente, en su función esencialmente curativa, el chamán podrá utilizar los supuestos del mundo objetivo, a fin de adquirir pericia en métodos de curación como el masaje, la quiropraxia, las hierbas y la medicina, la cirugía y el ejercicio, o la nutrición y la cromoterapia, sin limitarse a los supuestos de dichos métodos.

SUPUESTOS: TODO TIENE UN LIMITE TODO TIENE UNA CAUSA Y UN EFECTO

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Ike papalua : el mundo subjetivo •



En esta ocasión somos conscientes de la interdependencia del mundo natural, de las funciones de apoyo mutuo desempeñadas por los elementos de luz y sombra, viento y agua, tierra y piedra, árboles, pájaros, flores e insectos. Más que sólo observadores, nos sentimos parte de la interdependencia. Puede que sintamos la emoción de la paz, la felicidad, el amor, o el asombro. O puede que seamos conscientes de la estación y acudan a nuestro recuerdo las estaciones pasadas y venideras. Los métodos chamánicos curativos a este nivel utilizan la sugestión telepática y las formas mentales, la acupuntura o la acupresión, así como el equilibrio, la transferencia y movimiento de la energía, ya sea manual o con la ayuda de instrumentos tales como cristales, y formas y pautas de especiales de energía

• SUPUESTOS: • TODO TIENE UN CICLO Y TRANSICION • TODO ES SINCRÓNICO

Ike papakolu: el mundo simbólico •





Nos encontramos nuevamente en el prado, sólo que en esta ocasión dejamos volar nuestra imaginación y en su claridad vemos nuestra propia alabanza al amor y a la vida, los árboles se convierten en las representaciones de nuestra fuerza interna y máximas aspiraciones, los pájaros cantan promesas de alegría y los rayos del sol son la caricia de Dios en nuestro rostro. Uno se siente impregnado por la belleza del lugar y tan conmovido como para escribir un poema o pintar un cuadro para capturar esa sensación. Con una formación shamánica uno puede ir más allá y procurar discernir augurios orientadores en la formación de las nubes , de las hojas o de los pájaros en vuelo. O llevar a cabo un ritual que consagre el prado, convirtiéndolo en mejor lugar de curación para futuros visitantes. Una progresión de ideas típicamente chamánica a este nivel es la de que , si todo es simbólico y los sueños son símbolos, esta realidad es también un sueño. la pericia chamánica consiste en saber penetrar los sueños y transformarlos.

• SUPUESTOS BASICOS • TODO ES SIMBÓLICO • TODO ES REFLEJO DE LA EXPERIENCIA INTERIOR

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Ike papaha: el mundo holístico •





En esta ocasión uno no está en el prado, sino que es el prado. Siente como la clorofila de las hojas se convierte la luz en otra energía utilizable, al tiempo que sus propias raíces absorben elementos nutritivos de la tierra y ofrece encantado su néctar a la abeja que recoge el polen para compartirlo con otras flores. los chamanes son capaces de adoptar las identidades de animales, espíritus de la naturaleza y de ciertos arquetipos que aparecen bajo capa de dioses y diosas. En dicho estado de identificación , adquieren las cualidades y poderes de los entes en cuestión. La “canalización”,por medio de la cual se adopta en mayor o menor grado , la identidad de alguien con mayores poderes curativos, o uno se identifica con un poder superior, para actúa sobre alguien con fines curativos. O en segundo lugar “el tomar el papel de la persona “ que debe ser curada, se convierte en la misma, y entonces se cura a si mismo. Para esto se requiere estar muy seguro de uno mismo, sino podría sentirse perturbado por el estado del otro, enfermándose (viéndose obligado a dejar el nivel holistico si poder operar con eficacia en el mismo). Como recomendación cuando se les enseña a los alumnos se recomienda siempre mantenerse en uno mismo a la vez que sentir al otro.

La plegaria Huna se llama plegaria-acción, pues demanda un pedir y un HACER también. HACIENDO LA PLEGARIA-ACCIÓN. • A) Repasar mentalmente el cuadro de lo que quieras pedir. No poner ni quitar nada durante la oración, hasta conseguir el resultado. Puedes grabarla y usar la grabadora en el momento de la plegaria. • B) Reafirmar la fe. Una fuerte afirmación de fe debe ser hecha a diario, antes de la plegaria. • C) Acumular el excedente de mana a ser utilizado en el momento. • D) Meditar con amor en el Yo Superior y pedir para que el yo básico haga el contacto con él. Cuando eso sucede, sentimos señales especiales, que deben ser distintas para cada persona, tales como: • 1. Una sensación especial en todo el cuerpo, como una corriente eléctrica, que deja una sensación de bienestar; • 2. un irrumpir de emociones o de alegría, amor o devoción; • 3. una sensación extraña en el plexo solar, a veces acompañada de sensación de tela de araña en la cara, cuello y manos. • E) Después del contacto, se pide al yo básico que envíe el cuadro mental por el cordón aka, junto con el mana, al Yo Superior. • Vocalizar entonces la plegaria, describiendo las condiciones deseadas, TRES VECES, sin ninguna alteración (o poner la grabadora, con la plegaria previamente grabada tres veces). • F) Agradecer y terminar de forma clara, diciendo: “La plegaria está terminada. Deja caer la lluvia de bendiciones”. • G) repetir diariamente incluso varias veces al día, hasta conseguir el resultado. • H) Solo volver a pensar en el asunto en la próxima plegaria. Evitar preocuparse con el resultado. “Plante la semilla y déjela germinar”, dirían los kahunas.

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El espíritu de Aloha • Bendice a todos y a todo aquello que representa lo que quieres. • Bendecir es efectivo para cambiar la vida o para obtener lo que se quiere por tres razones: • La primera de todas es que al enfocar la mente en lo positivo se activa la fuerza positiva y creativa del Poder. • Segunda, moviliza hacia afuera la propia energía permitiendo así que más Poder pase a través de uno. • Tercera, cuando se bendice en beneficio de otros en lugar de hacerlo directamente en beneficio propio, se tiende a sortear cualquier temor inconciente que exista respecto de lo que se quiere para uno, y al mismo tiempo el mismo foco de la bendición actúa para que se incremente el mismo bien en la vida de uno.

Las clases principales de bendiciones verbales son: • ADMIRAR - Esto consiste en alabar o elogiar algo bueno que se haya notado. Por ej.: "Qué linda puesta de sol; me gusta ese vestido; eres tan divertido." • AFIRMAR- Esta es una declaración específica de bendición para incrementar o hacer durar algo. Ej.: "Bendigo la belleza de este árbol; bendecida sea la salud de tu cuerpo." • APRECIAR - Esta es una expresión de gratitud por la existencia de algo bueno o porque algo bueno ha ocurrido. Ej.: "Gracias, Dios, por ayudarme; doy gracias a la lluvia por nutrir la tierra." • ANTICIPAR - Esta es una bendición para el futuro. Ej.: "Vamos a tener un gran picnic; bendigo el aumento de tus ingresos; agradezco mi perfecta pareja; te deseo un feliz viaje; que el viento esté siempre del lado de tu espalda."

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Provoca un cambio activo en lo que haces • Para obtener mayores beneficios de las bendiciones, tendrás que cortar con una cosa que las niega, tendrá que dejar de hacer algo: maldecir. • Esto no quiere decir dejar de "jurar" o de decir "malas" palabras. Maldecir es lo opuesto a bendecir, o sea, criticar en lugar de admirar, dudar en lugar de afirmar, culpar en lugar de apreciar y preocuparse en lugar de anticipar con confianza. • Cuando se hace cualquiera de estas cosas se tiende a cancelar en alguna medida los efectos de la bendición. De manera que cuanto más se maldice más costará y más tiempo llevará obtener el beneficio de la bendición. Por otra parte, cuanto más se bendiga menos daño podrá hacer cualquier maldición.

PRIMERO LIBERARSE DEL “PECADO” • Cuando querían curar, la primera acción de los kahunas era la de descubrir sentimientos de culpa u otros complejos ocultos en el yo básico del paciente, librándolo también de las posibles obsesiones. Sabían que, si no se eliminase la causa de la dolencia, esta volvería y se manifestaría bajo otra forma o en otro punto del cuerpo, pues el yo básico tendería a castigarse por el “pecado”. • Los kahunas hacían que los pacientes pidiesen perdón a quien habían herido o perjudicado y mantuviesen un ayuno, como parte del trabajo de remover los “pecados” alojados en el yo básico.

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COMO USAR EL MANA EN LA SANACIÓN • Conocían la importancia del estímulo físico para impresionar al yo básico literal, de modo que siempre administraban baños, masajes, compresas, etc. acompañados de sugestiones a los pacientes, cargados de mana, afirmando que estaban siendo limpiados de todas las culpas que quedasen, después de haber hecho las reparaciones cuidadosas por los males causados a otros o a sí mismo. • Enseguida, se cargaban de mana y construían un cuadro de la condición curada y lo presentaban al Yo Superior, pidiendo su ayuda, pues cuando el Yo Superior entra en el esquema, las posibilidades de cura permanente son infinitamente mayores.

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