SAN Ambrosio,: Oficios De Virtud,

OFICIOS DE VIRTUD, QUE GUIAN Á LA BIENAVENTURANZA: COMPUESTOS EN LATÍN POR EL DOCTOR DE LA IGLESIA SAN AMBROSIO, Y T

Views 52 Downloads 2 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OFICIOS DE VIRTUD, QUE GUIAN

Á LA BIENAVENTURANZA: COMPUESTOS EN LATÍN POR EL DOCTOR DE LA IGLESIA

SAN

AMBROSIO,

Y TRADUCIDOS AL CASTELLANO POR DIEGO GRACIAN ALDERETE.

MADRID: MDCCLXXXIX. EN LA IMPRENTA DE DON BENITO CANO. Co» /of licencias necesarias.

TABLA DE LOS CAPÍTULOS. LIBRO PRIMERO. AP. I. Por qué razon el divino Doctor , San Ambrosio tomó el oficio de enseñar, y qué es lo que desea alcanzar enseñan, do , y por qué piensa que ha de enseñar y aprender juntamente. fol. i . CAP. II. Que ante todas cosas debemos ,' aprender á callar , para que podamos ha blar quando es menester. ,J. CAP. III. Que no se han de hablar todas cosas , ni callarlas todas , y que en la ira siempre habemos de callar. $• CAP. IV. Que las hablas y palabras nues,' tras no las ha de sacar la pasion sino la razon ; porque arma lazos el invisible enemigo á los que habla. 8. CAP. V. Que quando los enemigos por ins tinto del diablo nos traen á decir palabras t injuriosas, que los debemos vencer con paciencia á exemplo de David con Semey. 9. CAP. VI. Que no nos habemos de conmo ver oyendo los denuestos , sino imitar á , David que dice : enmudecí y humílléme de los bienes , lo qual no solamente dixo, pero aun lo hizo. n. CAP. VII. Que el Salmo XXXVI. no sola mente es maravilloso en loar el callar , pe ro aun en el menosprecio de todas las cosas, i a . CA-

CAP. VIH. Que este nombre que llama mos oficio , no solamente lo usáron los Filósofos , pero aun nuestros Christianos. 13. CAP. IX. Divide los oficios, y de donde han de tomar los Christianos ser el oficio honesto y provechoso. 14» CAP. X. De lo que á cada uno conviene, y que la primera cosa que á cada uno conviene es templar la lengua. ij. CAP. XI. Todo oficio , ó es mediano , ó perfecto. 18. CAP. XII. Que la bienaventuranza no se ha de estimar por los bienes exteriores, sino por los interiores y eternos. 20. CAP. XIII. Contradicen aquellos que pien~san no tener Dios cuidado del mundo. 23, CAP. XIV. Confuta la opinion de aquellos que piensan que Dios no sabe los hechos de los hombres con testimonio de las es crituras divinas , y exemplo del Sol. 2 J« CAP. XV. Reprehende el error de aquellos que piensan Dios no ser juez justo , por que sufre los buenos tener necesidad , y los malos abundancia , con exemplos de Lázaro y de San Pablo. 28» CAP. XVI. Con todas las bienaventuran zas del Evangelio dice , que en la tierra hay trabajos, y en el cielo el premio y. galardon. 3°* CAP. XVII. Que los exemplos de Isaac, Joseph , Moyses y Hieremías convienen mucho á los mancebos. 33* CAP. XVIII. De la bondad de vergüenza que señaladamente resplandeció en la

Ma-

Madre de Dio» , y que los gestos y fheneos exreriores del hombre muchas veces demuestran la calidad del interior, y que todos los miembros naturalmente puestos tienen honestidad. CAP. XIX. Que en todas nuestras obras he mos de hacer varonilmente , y no atentar cosa ninguna afectada ó afeminada. CAP. XX. Que evitemos los convites extra ños , y las visitaciones de las viudas y vírgenes. CAP. XXI. De refrenar en sí la ira , y mi tigar paz en los otros : exemplo de Jacob y de David. * CAP. XXII. De los pensamientos y apetito, y de la manera de hablar partida en dos partes. CAP. XXIII. Que las burlas de palabra que ponen los Filósofos entre los oficios , han de ser del todo apartadas y remotas de la Iglesia. CAP. XXIV. De tres cosas que en la vida ac tiva de necesidad se han de guardar , y que el apetito ha de obedecer á la razon. CAP. XXV. Que estas quatro virtudes prin cipales , prudencia , justicia , esfuerzo y templanza se halláron en perfeccion en los padres antiguos. CAP. XXVI. Que nos guardemos de usur par lo falso por verdadero, que es de pendencia. CAP. XXVII. Que estas quatro virtudes estan tan asidas que no se pueden apar tar unas de otras. CAP.

34. 40. 42. 44. 48.

?o. 51.

55. 58. 607

CAP. XXVIIÍ. El primero y segundo oficio de justicia que dicen los Filósofos es ex cluido acerca de nosotros , y el tercero tomáron prestado de los nuestros. 62. CAP. XXIX. Que la justicia y fe se ha de guardar y mantener, y auná los enemigos.