Salud y Enfermedad en La Antigua Grecia

Introducción “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afeccio

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Introducción “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” 1. Esta definición de la OMS engloba los términos de salud y enfermedad, sin embargo, ¿esta concepción permite realmente definir la enfermedad? ¿Podemos decir que un ser humano tiene salud cuando alcanza un estado completo de bienestar físico, mental y social? ¿Es posible que en un momento determinado un individuo encaje de manera perfecta en el concepto de salud? Aunque estas interrogantes parezcan absolutamente dependientes del concepto antes expuesto, podemos afirmar que las mismas han estado presente a través del toda la historia de la medicina generando un movimiento de vaivén en teorías, concepciones y propuestas, partiendo de la simple pregunta ¿Gozo de buena salud? Hoy en día seguramente la respuesta a esa pregunta seria, sí, estoy saludable no he tenido que ir al médico. Pero supongamos que esta misma pregunta se hiciera a un griego antes del 460 a. C. En la antigua Grecia Apolo, Zeus, Hades, Poseidón, Atena eran concebidos como deidades a las cuales se les rendía culto, se les ofrecían sacrificios y se les rezaba para obtener algún favor para beneficio propio o el de algún familiar. El número de deidades era tan extenso, que para cada caso se le rezaba a un dios específico, la solicitud de curación no era su excepción, el encargado de sanar a los enfermos era el dios Asclepios o Esculapio (para los romanos) quien tenía templos en toda Grecia. En el 460 a. C. un hombre llamado Hipócrates dio los pasos iniciales de la medicina, esto lo hizo rompiendo paradigmas y estableciendo el concepto de salud y enfermedad donde ambos se alejaban de lo divino y se atribuían ambos estados a causas naturales. Mediante la observación creó un esbozo empírico de la medicina moderna que fue una preparación para que Galeno desarrollara un concepto más amplio de la medicina.

1Organización Mundial de la Salud (OMS), “¿Cómo define la OMS la salud?”, disponible en línea: http://www.who.int/suggestions/faq/es/ 1

Por su parte Galeno, mediante el estudio de las diversas escuelas de medicina, crea una base filosófica sin separarse de la ideología hipocrática donde “para galeno la enfermedad era un estado del cuerpo contrario a su naturaleza” 2. Estas concepciones serán revisadas permitiéndonos detallar el concepto de salud y enfermedad que se tenía antes de ser puesto bajo reflexión filosófica por varios médicos de la época.

2 Novillo, M. “Galeno: Paradigma de la medicina en la antigua roma (II)”, Principios Lógicos y Filosóficos en Galeno, 2012, disponible en línea: http://anatomiadelahistoria.com/2012/12/galeno-paradigma-de-la-medicinaen-la-antigua-roma-ii/ 2

Concepción de Salud y Enfermedad en la antigua Grecia Toda civilización encamina su desarrollo en base a ciertos aspectos de su cultura, por lo general, los aspectos de mayor dominancia son los que marcan el estilo de vida de esa civilización. Para los griegos, la filosofía, la literatura, la ingeniera y el estudio de otras ciencias generaron gran cantidad de avances que van desde el establecimiento de un sistema de gobierno democrático hasta estructuras diseñadas con un nivel de detalle nunca antes visto y que hacían la vida del griego más sencilla en comparación a otras civilizaciones. Sin embargo, el aspecto religioso de la sociedad griega desempeñaba un papel crucial, ya que desde el punto de vista religioso los griegos eran politeístas, es decir, veneraban a muchos dioses quienes tenían apariencia humana y donde cualquier cuestión que no pudiese ser ni demostrada por la ciencia empírica de ese momento podría ser explicada según la virtud y/o los defectos de dichos seres. Por tanto, casi todo hecho natural o ley física inexplicable, quedaba en manos de la religión para ser explicada 3. Las enfermedades que padecían los griegos no se alejaban demasiado del mundo actual, las pestes, como ellos denominaban a las epidemias, causaban gran número de muertes para la civilización griega. Frente a esto, los sacerdotes de Asclepios, Dios de la medicina quien se encargaba de monopolizar la medicina hasta el siglo V, bastaban con concluir que un hecho natural o cualquier otro evento del que no se tuviese explicación estaban determinados por los deseos de los dioses4. Caprichos, ira, celos, rencor y envidia entre otros, eran los motivos por los cuales los dioses causaban desastres y generaban tragedias para el pueblo griego. Y eran tantos los dioses, que incluso en diferentes ciudades del estado griego no todos eran aceptados y reconocidos, pues parecía que la religión no cumplía con las restricciones de un dogma, sino por el contrario el griego tenía la obligación moral de rendir culto a sus dioses pues esto formaba parte de la tradición familiar para mantenerse pío, es por ello que “muchos griegos basaban sus prácticas de curación en las prácticas mágicas y religiosas”5 3Cf. Anónimo. “La Religión de la Antigua Grecia”, disponible en línea: http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/religion-esp.html 4 Cf. Triviño, Y. “Salud y Enfermedad en Grecia”, Concepto de Salud y Enfermedad, 2012, disponible en línea: https://prezi.com/juct7vt5qiaa/salud-y-enfermedad-en-grecia/ 5 Ídem. 3

La piedad no era la expresión de un sentimiento de relación íntima con una divinidad; no era tampoco sólo la observación escrupulosa y estricta de los ritos prescritos. Ser piadoso era creer en la eficacia del sistema de representaciones establecidas por la ciudad para organizar las relaciones entre los hombres y los dioses, y también participar en ellas activamente 6. En este punto, el griego común sentía la obligación de cumplir con las costumbres enseñadas por sus ancestros y de esta manera estar en armonía con su comunidad y consigo mismo. Cumplir con sus obligaciones religiosas le permitía pensar que no sería castigado por una divinidad. Zeus, Hera, Poseidón, Atenea, Apolo, Ilitía, Iris, entre otros, son algunos de los dioses que la mitología griega menciona, cada uno ellos ligado ya sea a un sentimiento o a un fenómeno natural, estos tenían poder de decisión sobre el destino de cada uno de los griegos. A través de ofrendas y sacrificios los griegos trataban de mantener a los dioses satisfechos evitando castigos divinos para el individuo como la enfermedad, puesto que, antes de los razonamientos filosóficos de Hipócrates, la enfermedad entre los griegos, como ya se venía esbozando, era señal de castigo por parte de los dioses y la única manera de curarla era solicitando el favor de los dioses para que se apiadaran del enfermo. Asclepios, dios de la medicina: El dios de la medicina y la curación, Asclepios, disponía de los templos en la antigua Grecia donde los enfermos solicitaban su curación, siendo los sacerdotes rendidores a su culto representaban un medio de conexión entre el hombre y el dios por ello era el encargado de ciertos ritos a favor del enfermo7. Incluso en los templos de este dios, se permitía a la gente dormir y con la ayuda del sacerdote, el enfermo pasaba por un estado de incubación donde Asclepios se le aparecía y simplemente lo curaba o le decía los pasos que debía seguir para la curación. Antes del 460 a. C. la medicina o la curación se manejaba a través de ritos que habían sido transmitidos de generación en generación, sin embargo estos ritos y formas de curación no se enmarcaban al requerimiento real del enfermo pues se consideraba que todos los ritos deberían funcionar de la misma forma para todas las personas. Cuando Hipócrates inicia sus estudios sobre 6 Cf. Anónimo. “Religión de los Griegos en la Antigüedad”, 2013, disponible en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_de_los_griegos_en_la_Antig%C3%BCedad#cite_note-bellinger-2 7 Anónimo. “Asclepio”, 2011, disponible en línea: http://www.cinicos.com/medicina.htm 4

filosofía y medicina genera las primeras concepciones de la medicina, creando así las bases para un cambio de la concepción de enfermedad para la cultura griega de la época, donde ya no es el sacerdote el encargado de sanar sino el médico. Viendo que el concepto de salud también era muy amplio, este fue sometido a reflexión filosófica, donde “el médico griego se manejaba con un ideal más complejo que el médico actual, acerca de lo que es la salud, el bienestar y la felicidad del hombre”8 Hipócrates La concepción que se ha tenido referente a salud y enfermedad ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia. Las antiguas ideas estaban en crisis, y la medicina requería de un nuevo y necesario enfoque estructural, tanto en sus aspectos conceptuales, como en los prácticos y éticos. Es acá donde la historia señala al filósofo Hipócrates como el símbolo más representativo de dichos cambios. Nacido probablemente en la isla de Cos (Grecia) en el año 460 A.C. se convirtió en un célebre médico y profesor de medicina. Sorano de Efeso se conoce como el primero en escribir la biografía de Hipócrates, quien afirmaba que este, recibió gran influencia del conocimiento de la medicina mediante las enseñanzas de su abuelo y de su padre. Hipócrates, es considerado como el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que consideraban a las fuerzas sobrenaturales o divinas como causantes de la enfermedad, separando así la medicina de la religión, ya que para él, la enfermedad no era un castigo infligido por los Dioses, sino la necesaria consecuencia de factores ambientales, de la dieta y los hábitos de vida. No obstante, el que se le hayan adjudicado causas religiosas a las enfermedades tenía para el médico de Cos una explicación, ya que los hombres de la época tildaban de ‘Divino’ a todo aquello que les causara asombro y cuya explicación les resultara imposible de comprender. Según este autor, los primero en acuñar esta postura fueron los magos y purificadores (a los que llama charlatanes) los cuales “tomaron lo divino como abrigo y escudo de su incapacidad

8 Triviño, Y. “Salud y Enfermedad en Grecia”, Concepto de Salud y Enfermedad, 2012, disponible en línea: https://prezi.com/juct7vt5qiaa/salud-y-enfermedad-en-grecia/ 5

al no tener remedio de que servirse” 9 y además “para que no quedara en evidencia que no sabían nada estimaron sagrada (las) afecciones […] (y) añadieron explicaciones a su conveniencia” 10. En el tratado sobre las aguas, vientos y lugares, Hipócrates plantea más específicamente los lazos entre las enfermedades y el medio ambiente. El hombre es visto en su conjunto en el contexto que constituyen el ambiente en que vive: las estaciones y sus cambios e influencias, los vientos típicos en cada región, las aguas características de los lugares y sus propiedades, las posiciones de los lugares y el tipo de vida de los habitantes. El pleno conocimiento de cada caso individual, depende del conocimiento del conjunto de todas esas coordenadas, lo que significa que para comprender la parte es preciso comprender el todo al que la parte pertenece. La naturaleza de los lugares y lo que los caracteriza incide sobre la constitución y aspecto de los hombres, y por tanto, sobre la salud y las enfermedades. Teoría de los cuatro humores Hipócrates sostenía que el cuerpo humano estaba conformado por cuatro sustancias básicas denominadas ‘humores’, equivalentes a cuatro líquidos (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) cuyo equilibrio indicaba el estado de salud del individuo. La ‘salud’ se nos presenta entonces como un estado de equilibrio armónico en el sujeto. A cada uno de los humores se le asignaba propiedades conductuales relacionadas intrínsecamente con el temperamento y el medio ambiente, y si un humor predominaba sobre otro se desestabilizaba la armonía y como consecuencia se presentaban sujetos con ‘trastornos’ como manifestación de ese proceso que se vino desarrollando, ocasionando el desequilibrio y la presentación de la enfermedad. Entonces, el individuo enfermaba (y permanecía en ese estado) hasta recuperar el equilibrio. ¿Cómo se recupera este equilibrio? En primer lugar es importante señalar que el enfoque terapéutico de Hipócrates se dirigía al enfermo y no a la enfermedad. Esto debido a la creencia de que cada sujeto debía ser tratado de manera individual, basándose en que las razones por las que un sujeto pierde el equilibrio entre los humores son distintas a la de otro.

9 Tratados Hipocráticos, Madrid – España, Editorial Gredos, p 60. 10 Ídem. Los paréntesis son nuestros. 6

Según esta doctrina, el cuerpo contenía en sí mismo, de forma natural, el poder para sanarse, por lo que la terapia consistía en facilitar este proceso. Por tanto, el papel del médico consistía en ayudar a que este proceso se llevara a cabo, recomendando reposo y una dieta adecuada.

Galeno Partiendo de una fuerte influencia hipocrática, Galeno, quien nació en Pérgamo en el año 130 de nuestra era, comenzó a los 17 años a estudiar medicina mostrando grandes habilidades científicas que lo hicieron distinguir como un gran médico de la antigüedad. Recibió lecciones de anatomía, cirugía, terapéutica y medicina hipocrática, fuentes de estudio que influyeron en su quehacer médico en su parte teórica y práctica. Galeno, trató de realizar en su obra un compendio o síntesis de todas las escuelas médicas y filosóficas que había frecuentado, por ende, su medicina no sólo poseía una base científica, sino que también una intensa base filosófica, por lo que la medicina y la filosofía siempre irían unidas. Las técnicas de disección y vivisección en animales fueron de gran importancia para sus estudios en las arterias, nervios y músculos en movimiento. 11 A partir de dichos estudios redactó una serie de tres libros: Sobre los movimientos del tórax y del pulmón “que representan el inicio de una serie de investigaciones para descubrir la decusación de las fibras de los músculos intercostales durante los movimientos de respiración” 12. Así, este excelente médico, filósofo e investigador comenzó un conocimiento ordenado de la anatomía comparada y topográfica, fundamentada en la teoría y la práctica que lo ayudo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, además de diseñar las bases para explicar el proceso de salud-enfermedad de la época. 11 Cf. Romero y Huesca, A. “Galeno de Pérgamo: Pionero en la historia de la ciencia que introduce los fundamentos científicos de la medicina”. Formación científica de Galeno. Anales Médicos, Volumen-56, Diciembre, 2011, p. 219.

12 Ibíd., p. 220 7

Salud y Enfermedad según Galeno El pensamiento de Galeno sobre la enfermedad no se alejaba de la teoría biológica de Hipócrates acerca de los cuatro humores. Mientras consideraba a la salud como un estado de equilibrio entre la naturaleza del organismo y sus funciones, la enfermedad resultaba un estado del cuerpo contrario a su naturaleza, por el que padecían inmediatamente las funciones vitales. Para que hubiese enfermedad era necesario que el dolor fuese permanente y no algo momentáneo. La enfermedad era un estado del cuerpo y por eso fuera del cuerpo no existía enfermedad alguna. Siguiendo los principios hipocráticos, Galeno sostuvo que eran tres los periodos de la enfermedad: inicio, incremento y conclusión. Según esto, este autor mantiene que “entre el macrocosmos de la naturaleza y el microcosmos del hombre hay una absoluta interacción, la salud es posible cuando el cuerpo, […] consiga y mantenga un adecuado equilibrio” 13, este criterio de su corpus doctrinal médico, fundamentado en la teoría clásica griega de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, y los humores que le corresponde a cada uno: bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema. A partir de todos ellos tomo cada una de sus cualidades y propiedades para determinar el temperamento sanguíneo, melancólico, flemático y colérico que tenían influencia en el diagnóstico de enfermedades que los diversos médicos utilizaron para explicar los procesos de saludenfermedad14. Causas de la enfermedad: 1. Primitiva: se refiera a causas externas, producidas por cosas no naturales, como, por ejemplo: excesos de comida, ejercicio o actividad sexual. 2. Interna: se refiere esencialmente a la constitución del paciente. 3. Conjunta: esta causa conjunta o inmediata hacía referencia al establecimiento determinado de la enfermedad y sus manifestaciones clínicas.

13 Ibíd., p. 221 14 Cf. Ibíd., p. 221 8

De igual manera, considerando diversos aspectos, Galeno clasificó las enfermedades en cuatro tipos: a. Simples o aquellas que afectan un solo humor con afección generalizada; b. Las que comprometen partes similares o tejidos comunes como el muscular, el nervioso y los ligamentos; c. Un tipo de enfermedades que afectan a tejidos diversos como el corazón y el estómago; d. Heridas que se presentan como una solución de continuidad del cuerpo. 15

Recomendaciones de Galeno: En uno de sus tratados Galeno recomendó conocer muy bien a todos los enfermos en su estado de salud, constitución, calor natural, pulso, animo, sexo, ambiente físico en el que vive entre otros. Para así poder obtener los datos clínicos fundamentales para determinar las alteraciones producidas por la enfermedad. Además, el médico debería estar pendiente del paciente a partir de la observación, análisis, técnicas de interrogatorio y exploración física con inspección y palpación, siendo estas registradas en la historia clínica. 16 Pero, uno de los exámenes que cobraba principal importancia era la observación de la orina, los cuales contenían información importante del diagnóstico de la enfermedad, “Galeno diseñó su teoría del examen de la orina incluyendo el valor semiológico del sedimento, nube, suspensión, etcétera, que tuvieron una amplia difusión en los médicos universitarios”17.

15 Ibíd., p. 221 16 Cf. Ídem. 17 Ídem. 9

Conclusión Como se pudo observar a lo largo de la investigación el concepto de salud y enfermedad ha tenido varios cambios según la época en la que nos referimos. Hablar de salud hoy en día implica un estado de bienestar en diversos ámbitos del cuerpo y no solamente la ausencia de enfermedades; sin embargo, aunque esta definición no abarque cabalmente lo que salud o enfermedad implican, en la antigüedad griega esto no era muy diferente. En el 460 a.C los conceptos de salud y enfermedad estuvieron estrechamente ligados con la mitología, ya que a partir de plegarias y cultos a los dioses se les solicitaba por la sanación del paciente, puesto que dicho pensamiento tradicional tomaba a la enfermedad como un castigo dado por los dioses. Sin embargo, esta fue una creencia que no todos los ciudadanos compartían, podría decirse que “los cuidados de la salud eran practicados por diferentes grupos, todos ellos elaboraron un concepto de enfermedad de forma racional despreciando estas creencias, saberes y poderes sobrenaturales considerando solamente la intelectualidad” 18, entre ellos: Hipócrates de Cos y Galeno de Pérgamo. Hipócrates, a diferencia de los supersticiosos, se basó en la observación y no en la religión, para él, la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la necesaria consecuencia de factores 18 Triviño, Y. “Salud y Enfermedad en Grecia”, Concepto de Salud y Enfermedad, 2012, disponible en línea: https://prezi.com/juct7vt5qiaa/salud-y-enfermedad-en-grecia/ 10

ambientales, de la dieta y los hábitos de vida, puesto que consideraba que la clave está en el equilibrio del individuo que debe basarse en el mantenimiento adecuado de estos factores. De esta manera rechaza toda superstición, leyendas y fuerzas sobrenaturales divinas que ponen a los orígenes de la enfermedad en su seno. De esta manera la visión de medicina de este autor llego a ser vista no solo como una ciencia, sino, también, como filosofía y arte. Por su parte, Galeno de Pérgamo aunque fue discípulo del dios Asclepios durante cuatro años, es fuertemente influenciado por Hipócrates quien sería su principal referente para su obra a la que incluye pensamientos de Platón y Aristóteles. Para este médico la medicina no se hace en función del enfermo, sino de las partes que pueden ser aisladas; a diferencia de Hipócrates, quien se encargaba directamente de ellos. A pesar de esto, para los griegos antiguos, la salud era equilibrio, la enfermedad era la pérdida del mismo, donde el equilibrio se mantenía a partir del orden de ciertas fuerzas vitales, entre ellas los cuatro humores por los cuales estaba constituido el cuerpo (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla), que a su vez representan las cualidades de los elementos de la naturaleza (el aire, la tierra, el agua y el fuego). Las enfermedades resultaban del desequilibrio de estos humores; mientras que la salud era concebida como la integración correcta de los mismos, lo que representaba una armonía en la naturaleza del hombre 19.

19 Cf. Anónimo. “La Salud como Desequilibrio”, 2012, disponible en línea: http://www.cinicos.com/medicina.htm 11

Referencias Bibliográficas 1. Anónimo.

“La

Religión

de

la

Antigua

Grecia”,

disponible

en

línea:

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/religion-esp.html. 2. Anónimo. “La Salud como Desequilibrio”, 2012, disponible

en

línea:

http://www.cinicos.com/medicina.htm. 3. Romero y Huesca, A. “Galeno de Pérgamo: Pionero en la historia de la ciencia que introduce los fundamentos científicos de la medicina”. Formación científica de Galeno. 4. ¿Cómo define la OMS la salud?, Organización Mundial de la Salud (OMS), Disponible en línea en: http://www.who.int/suggestions/faq/es

5. Tratados Hipocráticos, Madrid – España, Editorial Gredos. 6. Triviño, Y. “Salud y Enfermedad en Grecia”, Concepto de Salud y Enfermedad, 2012, disponible en línea: https://prezi.com/juct7vt5qiaa/salud-y-enfermedad-en-grecia.

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