Salamanca

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA PROGRAMACIÓN TROMBÓN DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE VIENTO Y PERCUSIÓ

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CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA

PROGRAMACIÓN TROMBÓN DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE VIENTO Y PERCUSIÓN

 0(72'2/2*Ë$  $VSHFWRV*HQHUDOHV Es esencial establecer un método de trabajo lógico y eficaz para que el alumno obtenga el máximo rendimiento de su tiempo de estudio, al tiempo que comprenda la utilidad del trabajo técnico básico que debe realizar. Por ello se debe fomentar su capacidad autocrítica, su responsabilidad y su disciplina en el estudio. Para lograrlo es esencial que se habitúe a registrar por escrito todo el trabajo de clase así como las observaciones que se hagan sobre el mismo, en especial en los primeros cursos. (VWUXFWXUDGHODVFODVHV Comenzarán con una primera fase de calentamiento sobre ejercicios sencillos de técnica general, en función siempre de las necesidades del alumno, que pueden realizarse de forma conjunta con el profesor. Estos ejercicios servirán también para revisar y orientar la técnica de estudio del alumno. A continuación se trabajarán las obras, repertorio, estudios, etc, centrándose principalmente en aspectos puramente musicales y en su relación con la técnica general del trombón. Para finalizar se hará un resumen de lo trabajado en clase y una concreción de las propuestas de trabajo, que los alumnos deberán anotar en su propio cuaderno. 127$ Especialmente en Grado Elemental es importante reforzar el aprendizaje mediante la imitación, mientras que en Grado Medio ésta deja paso a la elaboración de su propio sistema de trabajo y personalidad musical 352*5$0$&,Ï1'(/'(3$57$0(172'(9,(1723(5&86,Ï1 /DFODVHFROHFWLYD - Posibilidad de intercambio de alumnos de diferentes departamentos - Interpretar música en grupos habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto. - Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, audición interna y el pensamiento musical. - Habituarse a escuchar música para formar la cultura musical del alumno y ayudarle a desarrollar criterios propios musicales e interpretativos. - Tener la disposición necesaria para saber integrarse en un grupo como un miembro mas del mismo o para actuar como responsable del conjunto. - Desarrollar la afinación, ajuste y precisión rítmica.

0HWRGRORJtD - Banda de Música: obligatoria para todos los instrumentos de viento excepto flauta de pico y percusión, cuando se realicen los cursos de Tercero y Cuarto de Grado Elemental. - Dúos, Tríos, Cuartetos, - Lectura a primera vista de fragmentos varios. - Ejercicios rítmicos, de afinación y de pulso. - Reconocimiento a través de audiciones de los diferentes estilos y las formas. - Ejercicios de improvisación. Todos estos contenidos tendrán como fin último su plasmación en las audiciones. Se considera a la clase colectiva como un elemento importante para convivir en grupo y respetar las normas de convivencia social. $&7,9,'$'(6 (;75$(6&2/$5(6 '(/ '(3$57$0(172 '( 9,(172 3(5&86,Ï1  - Intercambio con otros conservatorios. - Asistencia a conciertos, exposiciones, etc - Asistencia a las audiciones del Conservatorio Superior. - Audiciones de alumnos y profesores. - Cursos de diferentes especialidades. - Foros de debate. - Mesas redondas. - Conferencias. $&7,9,'$'(6 '( 5(&83(5$&,Ï1 '( $6,*1$785$6 3(1',(17(6  El alumno dispondrá de todo el primer trimestre para alcanzar los objetivos correspondientes al curso anterior, cuya evaluación se realizará al final del mismo. 358(%$6'($&&(62$*5$'20(',2 1º CURSO: La estructura y contenidos acerca de la misma vienen regulados por ley. OTROS CURSOS DISTINTOS EN GRADO MEDIO: Los contenidos exigibles serán en cada caso los correspondientes al curso anterior. (;$0(13$5$/$2%7(1&,Ï1'(/7,78/20(',2 &XUVRžSODQ   -

Metodo de Flexibilidad de Slokar: cualquier ejercicio hasta Si bemol agudo. Escalas y arpegios: Cualquier tonalidad, modo mayor y menor, natural, armonica, melódica, dórica, pentatónica mayor y exátona. Arpegios

mayores y menores, de séptima de dominante y séptima disminuida. En la interpretación de las escalas deberán observarse todas las correcciones de afinación de uso común. - Estudios: Arban, Estudios característicos, del 1 al 4. Pichaureau, 30 Recreaciones en forma de estudios. (De cada uno de los libros se interpretará un estudio a elegir por el alumno y otro a elegir por el tribunal). - Obras: 3, contemplando los siguientes grupos de estilos: Renacimiento/Barroco/Preclásico Romanticismo/Nacionalismo/Impresionismo Vanguardia (música contemporánea culta) De las tres obras, el alumno presentará al menos una (o en su defecto, mínimo dos movimientos de obras diferentes) a interpretar de memoria. El tribunal determinará que obras y/o movimientos deberán interpretarse (minimo tres movimientos de obras diferentes, y nunca las tres obras en su totalidad). - Teoria: Cuestiones relativas a la historia del instrumento, familia, origen y evolución, repertorio. Cuestiones acerca de los recursos técnicos y estilísticos del instrumento y afines: trombón alto y tb. Bajo. 2%-(7,926