RUP Cuestionario

1.- ¿En qué fecha se lanzó RUP? 1998 2.- ¿Qué es RUP? Es un proceso de desarrollo de software. Junto con el Lenguaje Uni

Views 141 Downloads 0 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- ¿En qué fecha se lanzó RUP? 1998 2.- ¿Qué es RUP? Es un proceso de desarrollo de software. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. 3.- ¿Cuáles son las 3 características esenciales de RUP? 

Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo)



Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software



Desarrollo iterativo



Administración de requisitos



Uso de arquitectura basada en componentes



Control de cambios



Modelado visual del software



Verificación de la calidad del software

4.- ¿En qué consiste el proceso iterativo e incremental? Consiste en planificar en diversos bloques temporales (en el caso de Scrum de un mes natural o hasta de dos semanas, si así se necesita) llamados iteraciones. Las iteraciones se pueden entender como miniproyectos: en todas las iteraciones se repite un proceso de trabajo similar (de ahí el nombre “iterativo”) para proporcionar un resultado completo sobreproducto final, de manera que el cliente pueda obtener los beneficios del proyecto de forma incremental.

5.- Menciona las 2 estrategias de procesamiento de información. Top-down y bottom-up

6.- ¿En qué consiste la estrategia TOP DOWN? El enfoque top-down enfatiza la planificación y conocimiento completo del sistema. Se entiende que la codificación no puede comenzar hasta que no se haya alcanzado un nivel de detalle suficiente, al menos en alguna parte del sistema. Esto retrasa las pruebas de las unidades funcionales del sistema hasta que gran parte del diseño se ha completado.

7.- ¿En qué consiste la estrategia Bottom UP? Hace énfasis en la programación y pruebas tempranas, que pueden comenzar tan pronto se ha especificado el primer módulo. Este enfoque tiene el riesgo de programar cosas sin saber cómo se van a conectar al resto del sistema, y esta conexión puede no ser tan fácil como se creyó al comienzo. La reutilización del código es uno de los mayores beneficios del enfoque bottom-up.

8.- ¿Cuáles son las fases del ciclo de vida RUP? Inicio, Elaboración, Construcción, Transición 9.- ¿Cuál es el propósito de la fase inicio? Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.

10.- ¿Cuál es el propósito de la fase Elaboración? En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.

11.- ¿Cuál es el propósito de la fase construcción? El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

12.- ¿Cuál es el propósito de la fase transición? El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

13.- Este es un ejemplo de diagrama: Caso de uso de negocio. 14.- ¿Qué es la disciplina del modelo RUP? Y menciona 2 ejemplos. Es una colección de actividades relacionadas con un área de atención dentro de todo el proyecto. Las disciplinas son: Modelado de Negocios, Requerimientos, Análisis y Diseño, Implementación, Pruebas, Transición / Despliegue, Configuración y Administración del Cambio, Administración de Proyectos y Ambiente / Entorno.

15.- Los propósitos que tiene el modelo de negocios son:    

Entender los problemas que la organización desea solucionar e identificar mejoras potenciales. Medir el impacto del cambio organizacional. Asegurar que clientes, usuarios finales, desarrolladores y los otros participantes tengan un entendimiento compartido del problema. Derivar los requerimientos del sistema de software, necesarios para dar soporte a los objetivos de la organización.



Entender como el sistema a ser desarrollado entra dentro de la organización.

16.- ¿Qué propósito tiene la disciplina de requerimientos?      

Establecer y mantener un acuerdo con los clientes y los otros interesados acerca de que debe hacer el sistema. Proveer a los desarrolladores del sistema de un mejor entendimiento de los requerimientos del sistema. Definir los límites (o delimitar) del sistema. Proveer una base para la planeación de los contenidos técnicos de las iteraciones. Proveer una base para la estimación de costo y tiempo necesarios para desarrollar el sistema. Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocada en las necesidades y objetivos del usuario.

17.- Adapta el diseño para hacerlo corresponder con el ambiente de implementación y ajustarla para un desempeño esperado. ¿A qué disciplina pertenece esta característica? Análisis y diseño. 18.- ¿En qué consiste la disciplina de ambiente? En las actividades necesarias para configurar el proceso al proyecto. Describe las actividades requeridas para desarrollar las líneas guías de apoyo al proyecto.

19.- ¿Qué es el prototipo de usuario en Análisis y Diseño? Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas, las opciones de implementación. Esto implica que se debe tomar los comentarios de los usuarios, pero debemos regresar a sus objetivos para no perder la atención. 20.- En la fase de transición, mencione los 3 puntos de despliegue: Manual de usuario De instalación 21.- ¿Qué es un Rol? Son los personajes encargados de la realización de las actividades definidas dentro de los flujos de trabajo de cada una de las disciplinas del RUP, estos actores se dividen en varias categorías: Analistas, Desarrolladores, Probadores, Encargados,

Otros actores. A continuación se presenta una lista de actores de acorde a las categorías mencionadas con anterioridad (requisitos, análisis, diseño, implementación, pruebas e integración).

22.- Agrupa roles que están principalmente involucrados en la captura de requerimientos (investigan). Por ejemplo analista de procesos de negocios. Administrador de proyecto Analistas Documentadores Clientes

23.- ¿Qué son los pasos de Análisis en las actividades? El papel del usuario con el prototipo puede resumirse en compromiso y honestidad. Si carece de compromiso pocos son los motivos para desarrollar un prototipo, ya que el usuario es el proceso de desarrollo y evaluación. Los usuarios interactúan con el prototipo teniendo las siguientes responsabilidades: *Utilizar y evaluar el prototipo las veces que sea necesario *Identificar mejoras *Sugerir características no deseadas *Describir los requerimientos de datos *describir la salida deseada 24.- Menciona 3 roles que se desprenden con el modelo base: Gerente de Proyecto, Integrador, Revisor del proyecto. 25.- ¿Qué es un artefacto? Un artefacto es un producto tangible resultante del proceso de desarrollo de software. Algunos artefactos como los casos de uso, diagrama de clases u otros modelos UML ayudan a la descripción de la función, la arquitectura o el diseño del software. Otros se enfocan en el proceso de desarrollo en sí mismo, como plan de desarrollo. 26.- Un artefacto puede ser:

• Un documento: Como un Diagrama de Casos de uso o un documento de arquitectura de software. •Un Modelo: como un modelo de caso de uso ó diseño de modelo. 27.- En cada fase hay un grupo de actividades que deben ser completadas. Menciónalas: Proyecto, especialización, desarrollo, entrega. 28.- Agrupa los roles que dirigen las pruebas para habilidades específicas a medir. Taster de software Lider de taste de software Consultor

https://prezi.com/jycz76x3z_pj/copy-of-elementos-basicos-de-rup/