RPG IV

Introducción al RPG IV El RPG IV es un lenguaje estructurado, cuya programación es mediante hojas y la lógica es mediant

Views 221 Downloads 8 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción al RPG IV El RPG IV es un lenguaje estructurado, cuya programación es mediante hojas y la lógica es mediante columnas, la ventaja de programar en RPG IV, es que se pueden utilizar sentencias del RPG III.

Tipos de Hojas. El RPG IV, maneja una diversidad de hojas, de las cuales vamos a mencionar las hojas mas usadas.

Declaración de Archivos Hoja FX o F = Permite declarar archivos tales como Pantallas, Tablas Físicas, Tablas Lógicas, Reportes. Sintaxis. Archivo Tipo de Desig. Adición Archivo Archivo Archivo Formato Archivo

Tipo Direc. Dispos Regist.

Palab. Claves

Donde. • Archivo = Es el nombre del Archivo de Pantalla, Tabla Física, Tabla Lógica, o Reporte. • Tipo de Archivo = Entre los cuales tenemos: o C = Combinado (Entrada / Salida) de datos (solo pantallas). o I = Entrada (solo tablas para consultas). o U = Actualización (solo tablas para actualizaciones, eliminaciones, consultas). o O = Salida (solo reportes). • Designación de Archivo = Aquí usamos: o F = Procedimiento completo. Nota = Vas a utilizar la designación de archivos en todos los archivos menos en reportes.



Adición de Archivos = Aquí usamos:



Nota = Vas a usar adición de archivos solo cuando quieras ingresar datos a una tabla. Formato de Archivo = Aquí tenemos:

• •



o

o

A = Adicionar registros

E = Externo, quiere decir que vamos a llamar al archivo externamente del programa, pantalla, tabla.

Tipo de Dirección de Registro = Aquí tenemos.

o

K = Campo Clave, es usado solo cuando definas tablas, te permite ordenar un tabla física o lógica por su campo clave.

Dispositivo = Aquí tenemos:

o o o

WORKSTN = Estación de trabajo (solo en pantallas). DISK = Disco (solo en tablas). PRINTER = Reportes (solo en reportes).

Palabras Claves = son palabras reservadas para la funcionalidad de un programa.

Ejemplo: Para definir PANTALLAS Archivo Tipo de Desig.

Adición

DSP01 Formato Archivo E

Archivo C Tipo Direc. Regist.

Archivo F Dispos

Archivo Palab. Claves

WORKSTN SFILE(DATA:NRR)

SFILE = SE DECLARA CUANDO LA PANTALLA ES UN SUBFILE

Ejemplo: Para definir REPORTES Archivo Tipo de Desig. Archivo Archivo PRT01 O Formato Tipo Direc. Dispos Archivo Regist. E PRINTER

Adición Archivo Palab. Claves OFLIND(*IN10)

OFLIND = PERMITE CONTROLAR EL SALTO DE PAGINA EN UN REPORTE

Ejemplo: Para definir TABLAS (Consultas) Archivo Tipo de Desig. Adición Archivo Archivo Archivo TAB01 I F Formato Tipo Direc. Dispos Palab. Claves Archivo Regist. E K DISK Ejemplo: Para definir TABLAS (Solo Ingreso de Datos) Archivo Tipo de Desig. Adición Archivo Archivo Archivo TAB01 I F A Formato Tipo Direc. Dispos Palab. Claves Archivo Regist. E K DISK Ejemplo: Para definir TABLAS (Ingreso, Consulta, Modifica, Elimina) Archivo Tipo de Desig. Adición Archivo Archivo Archivo TAB01 U F A Formato Tipo Direc. Dispos Palab. Claves Archivo Regist. E K DISK Ejemplo: Para definir TABLAS (Consulta, Modifica, Elimina) Archivo Tipo de Desig. Adición Archivo Archivo Archivo TAB01 U F Formato Tipo Direc. Dispos Palab. Claves Archivo Regist. E K DISK

Declaración de variables, constantes, estructura de datos Hoja D = Permite declarar variables, constantes, estructura de datos. Sintaxis. Nombre Tipo de Declaración Longitud Tipo de Dato

Pos. Decimales

Funciones

Donde: • Nombre = Es el nombre de la variable, constante o estructura de datos. • Tipo de declaración = Aquí tenemos: o S = Permite declarar variables. o C = Permite declarar constantes, o DS = Permite declarar estructura de datos. • Longitud = Es la longitud de la variable. • Tipo de dato = Aquí tenemos: o S = Permite definir una variable numérica. o A = Permite definir una variable carácter. • Posiciones Decimales = Son los decimales del campo numérico. • Funciones = Son las funciones que se pueden usar definiendo variables, constantes o estructuras de datos.

Ejemplo: Para definir variable NUMERICA Nombre Tipo de Longitud Declaración NUM01 S 5 Tipo de Pos. Funciones Dato Dec. S 00 Ejemplo: Para definir variable CARACTER Nombre Tipo de Longitud Declaración VAR S 30 Tipo de Pos. Funciones Dato Dec. A Ejemplo: Para definir CONTANTES Nombre Tipo de Longitud Declaración CONS0 C 1

Tipo de Dato

Pos. Dec.

Funciones CONST(‘CODIGO DE EXISTE’)

Ejemplo: Para definir variables ESTRUCTURA DE DATOS Nombre Tipo de Desde To/ Tipo Pos Declaración Longitud Dato Dec XFECHA DS MM 1 2 S 00 DD 3 4 A AA 5 8 A

Lógica del programa Hoja C = Permite realizar la lógica del programa, este tipo de hoja es de RPG III. Sintaxis. Factor1 Operador Factor2 Resultado HI LO EQ CX = Permite realizar la lógica del programa, este tipo de hoja es de RPG IV. Sintaxis. Factor1 Operador Factor2 – Ampliado

Tipos de Operadores. Operadores Aritméticos. Operador SUMA RESTA MULTIPLICACION DIVISION RESTO

RPG III ADD SUB MULT DIV MVR

RPG IV + * / FORMULA

Operadores de Relación Operador MAYOR MENOR MAYOR IGUAL MENOR IGUAL IGUAL DIFERENTE

RPG III GT LT GE LE EQ NE

RPG IV > < >=