Ron Champ

T E O R I A Y C R I T I C A A R Q U I T E C T O N I C A II PROFESORA: MARCELA CABRERA A L U M N A: M A R I A J O S E M A

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T E O R I A Y C R I T I C A A R Q U I T E C T O N I C A II PROFESORA: MARCELA CABRERA A L U M N A: M A R I A J O S E M A U R E L I A R O N C H A M P / L E C OR B U S I E R

LA CAPILLA DE NOTRE DAME DU HAUT, ESTA UBICADA EN EL PEQUEÑO PUEBLO

DE RONCHAMP. RONCHAMP ES UNA PEQUEÑA VILLA ASENTADA

EN

UN

SUAVE

VALLE,

CERCA A LAS FRONTERAS FRANCESAS CON

SUIZA

OCUPACIÓN ATRÁS,

Y

ALEMANIA.

DATA

DE

HECHO

SU

DE

MILENIOS

EL

NOMBRE

"RONCHAMP" DEVIENE DE "CAMPO ROMANO. FRENTE

AL

PUEBLO

SE

UBICA

UN

COLINA BOSCOSA. DESDE ALLÍ SE TIENE UN DOMINIO IMPORTANTE DEL PAISAJE CIRCUNDANTE.

"LA COLINA SE CORONA CON UN LLANO, AL QUE SE ACCEDE POR UNA VÍA QUE ASCIENDE DESDE EL SUDESTE; UNA AGRUPACIÓN DE

ÁRBOLES CIERRA PARCIALMENTE POR EL OESTE Y DELIMITA EL LLANO POR EL MARGEN ORIENTAL .EMPLAZAMIENTO. A. "LA RUTA DE ACCESO PROCEDE DEL SUDESTE FLANQUEANDO EL ESPACIO ABIERTO;

LA

TOPOGRAFÍA

DEL

TERRENO DETERMINA UNA PENDIENTE HACIA EL SUDESTE. B.

EL EMPLAZAMIENTO SE DISTINGUE POR SU MANIFIESTA OBLICUIDAD.“ ZONIFICACIÓN.

C. "SE TIENE, PUES, UN ESTADO DE CONFRONTACIÓN

EDIFICIO

EN

EL

CIRCULACIÓN-

CONTEXTO

DE

OBLICUIDAD DEL EMPLAZAMIENTO". D. "DE DICHA OBLICUIDAD SE VALE LE CORBUSIER PARA SEPARAR LA ZONA DE

ENTRADA

DE

LA

REUNIÓN".

ZONA

DE

ANTECEDENTES HISTORICOS DICHA COLINA DESDE AÑOS REMOTOS HA

SIDO UN ESPACIO DESTINADO A LO SACRO DESDE LOS CELTAS DONDE SE ERIGIO UN TEMPLO AL CULTO DEL SOL, PASANDO POR EL SIGLO XV, DONDE SE CONSTRUYE UNA CAPILLA DEDICADA A NUESTRA SEÑORA

IZQUIERDA: CAPILLA ANTES DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX DERECHA: AMPLIACION EN 1857

DAME DU HAUT. EN 1913 SE PRODUCE UN INCENDIO, ESTA FUE

RECONSTRUIDA

EN

1923

Y

COMPLETAMENTE REMODELADA EN 1930. DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE BOMBARDEADA Y COMPLETAMENTE REMODELACIÓN DE 1930, ANTES DEL BOMBARDEO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

DESTRUIDA,

PARA SU RECONSTRUCCIÓN, LOS RELIGIOSOS OPTARON POR UNA ARQUITECTURA COMPLETAMENTE CONTEMPORÁNEA Y QUE BUSQUE TRANSMITIR UN SENTIDO ABSTRACTO DE SACRALIDAD. FUE ASÍ QUE DECIDIERON DARLE EL ENCARGO A LE CORBUSIER EN 1950 (NO SIN OPOSICIÓN, YA QUE EL ARQUITECTO SUIZO ERA AGNÓSTICO). EL PROPIO LE CORBUSIER ESTUVO RETICENTE A ACEPTAR EL CARGO, PERO SE CONVENCIÓ

LUEGO

DE

VISITAR

EL

LUGAR.

EL

EL

COMPLEJO

CONJUNTO

ESTÁ

COMPUESTO

DE

VARIOS ELEMENTOS, PRESIDIDO POR LA CAPILLA, LA EXPLANADA, LA RESIDENCIA DE

LOS

MONJES,

CONMEMORATIVA LA

Y

CAPILLA

UNA EL

PIRÁMIDE

CAMPANARIO.

ESTÁ

UBICADA

EXCÉNTRICAMENTE EN LA CIMA DE LA COLINA Y ORIENTADA EN DIRECCIÓN ESTEOESTE,

CASI

PERPENDICULARMENTE

AL

CAMINO DE APROXIMACIÓN. HACIA

EL

OESTE

SE

UBICÓ

EL

CAMPANARIO, UNA COMPOSICIÓN MUY SIMPLE,

CONFORMADA

POR

UNA

ESTRUCTURA METÁLICA SOSTENIENDO 3 CAMPANAS.

HACIA EL ESTE SE DEFINE UNA GRAN EXPLANADA , QUE ENFRENTA UNA CAPILLA

AL AIRE LIBRE Y QUE PERMITE REALIZAR CELEBRACIONES ANTE UN GRAN NÚMERO DE PEREGRINOS. ORIGINALMENTE

LE

CORBUSIER

HABÍA

PLANTEADO UNA PENDIENTE ARTIFICIAL EN ARCO

A

MANERA

DE

CONTENER

EL

ESPACIO, PERO ESTA NUNCA LLEGÓ A EJECUTARSE. EN EL EXTREMO NORTE SE UBICA UNA PIRÁMIDE

ESCALONADA,

CONSTRUIDA

CON LOS REMANENTES DE LA IGLESIA ORIGINAL,

Y

QUE

SIRVE

MONUMENTO PARA LA PAZ.

COMO

UN

ANALISIS ARQUITECTONICO SI BIEN LA ARQUITECTURA DE LA CAPILLA SE

ALEJA

DE

LA

CARACTERISTICA CORBUSIER

ORTOGONALIDAD

PLANTEADA

EN

LA

POR

LE

ARQUITECTURA

MODERNA, ESTA ABARCA LOS PRINCIPIOS DE ESTA COMO LO SON SU AUSTERIDAD, SU APERTURA A LA COMUNIDAD Y SU CONCEPCIÓN COMO UN ELEMENTO QUE CONTRASTA EN EL PAISAJE.

SERVICIO

S I M B O L I S M O

BIENVENIDA

LA

C E L E B R A C I O N

CAPILLA

DEBE

CONFIGURACIÓN

SU

DEL

FORMA

A

LA

TERRENO

Y

SU

RELACIÓN CON EL PAISAJE. CADA UNA DE SUS FACHADAS RESPONDE A DIFERENTES ACTITUDES:

BIENVENIDA,

SERVICIO,

SIMBOLISMO.

CELEBRACIÓN, EL

TECHO

DRAMATIZA EL CARÁCTER ESCULTÓRICO Y EL PODER Y MALEABILIDAD DEL CONCRETO PARA

COMPONER ORGÁNICOS.

VOLÚMENES

LAS FACHADAS SU ENTENDIMIENTO REQUIERE DEL TOTAL

RECORRIDO PERIMETRAL AL IGUAL QUE UNA ESCULTURA, YA QUE TODAS SUS FACHADAS SON DISTINTAS. FACHADA SUR EL MURO CÓNCAVO RECIBE AL VISITANTE QUE

ASCIENDE

POR

EL

SENDERO.

EL MURO ES BASTANTE ANCHO EN LA PROXIMIDAD DEL ACCESO (3.7 M), PERO SE ADELGAZA Y GANA ALTURA EN EL OTRO EXTREMO (1.7 M). EL MURO EVIDENCIA SU ESPESOR AL SER PERFORADO

POR

UN

PATRÓN

DE

VENTANAS RECTANGULARES DE DISTINTO TAMAÑO Y ORIENTACIÓN, CUYO APARENTE DESORDEN ES UTILIZADO PARA CREAR UN EFECTO LUMÍNICO AL INTERIOR.

EL INGRESO SE HALLA FLANQUEADO POR UN ELEMENTO VERTICAL Y CILÍNDRICO, UNA

DE LAS TRES CAPILLAS MENORES CON LAS QUE CUENTA LA CAPILLA. TAMBIÉN SE JERARQUIZA EL ACCESO ADOPTANDO EL COLOR DEL CONCRETO Y SEPARÁNDOLO DE LA PARED BLANCA Y CURVA. LA PUERTA EN SÍ CUENTA CON UN ARTE REALIZADO POR EL PROPIO LE CORBUSIER, A LA USANZA DE OTRAS DE SUS OBRAS, COMO LA ASAMBLEA DE CHANDIGARH, POR EJEMPLO. SIN EMBARGO, DESDE HACE AÑOS ESTA PUERTA ESTÁ CLAUSURADA, Y EL INGRESO A LA CAPILLA SE DA POR LA PUERTA

POSTERIOR.

EL INGRESO SE HALLA DEMARCADO POR UN ELEMENTO VERTICAL Y CILÍNDRICO, UNA

DE LAS TRES CAPILLAS MENORES CON LAS QUE CUENTA LA CAPILLA. TAMBIÉN SE JERARQUIZA EL ACCESO ADOPTANDO EL COLOR DEL CONCRETO Y SEPARÁNDOLO DE LA PARED BLANCA Y CURVA. LA PUERTA EN SÍ CUENTA CON UN ARTE REALIZADO POR EL PROPIO LE CORBUSIER, A LA USANZA DE OTRAS DE SUS OBRAS, SIN EMBARGO,

DESDE

HACE

AÑOS

ESTA

PUERTA ESTÁ CLAUSURADA, Y EL INGRESO A LA

CAPILLA

SE

DA

POR

POSTERIOR.

LA

PUERTA

FACHADA ESTE ENFRENTANDO UNA GRAN EXPLANADA

PARA LOS FIELES, ESTA FACHADA TAMBIÉN CÓNCAVA

ACOGE

UNA

PEQUEÑA

CAPILLA EXTERIOR. ES AQUÍ DONDE SE PUEDE APRECIAR LA POTENCIA DEL VOLUMEN DEL TECHO, QUE SOBRESALE ADEMÁS

SOBRE

DEL

LA

TECHO,

LA

CAPILLA. CAPILLA

ES

ENMARCADA POR EL MURO SUR Y POR UN VOLUMEN

SEMICIRCULAR, QUE

JUNTOS

CONFORMA UNA ESPECIE DE "CUEVA" QUE SUBRAYA EL CARÁCTER RECEPTIVO QUE SE QUISO

DAR

EN

ESTA

ZONA,

O

DE

"PROSCENIO" QUE ENFATIZA SU VOCACIÓN DE

PUNTO

FOCAL

EN

EL

PAISAJE.

LA PARED ES PERFORADA POR UNAS DIMINUTAS FENESTRACIONES CUADRADAS

Y EN EL MEDIO SE INSERTA UNA URNA CON UNA IMAGEN DE LA VIRGEN. COMPLEMENTAN

LA

COMPOSICIÓN

ELEMENTOS DE CONCRETO VISTO, COMO LA MESA Y EL PÚLPITO, Y UNA SENCILLA CRUZ

DE

METAL.

FACHADA NORTE AGRUPA LAS FUNCIONES DE SERVICIO: UNA

ENTRADA SECUNDARIA Y UNAS ESCALERAS. ESE

CARÁCTER

MÁS

PRIVADO

SE

CARACTERIZA POR SU FORMA CONVEXA. FRENTE A ELLA HAY UN ESPACIO QUE ES DELIMITADO POR UNOS ÁRBOLES, DONDE ORIGINALMENTE SE UBICABA UNA TORRE CAMPANARIO QUE NO SE CONSTRUYÓ. LOS ELEMENTOS MÁS LLAMATIVOS DE LA FACHADA SON LOS DOS CAPILLAS QUE JERARQUIZAN EL INGRESO SECUNDARIO: AMBAS DISPUESTAS SIMÉTRICAMENTE EN TORNO

AL

EJE

DE

LA

PUERTA.

SIN

EMBARGO, NO ES UN IMPACTO ABRUPTO, YA QUE POR SU FORMA INVITAN AL ACCESO

AL

INTERIOR.

FACHADA OESTE ES LA ÚNICA FACHADA CIEGA, CUYO

TRAZO CONVEXO VINCULA LA FACHADA PRINCIPAL CON LA POSTERIOR, Y DONDE EL ARQUITECTO MUESTRA LA NATURALEZA DE LAS

CAPILLAS,

SEMICILÍNDRICAS

UNAS A

LAS

TORRES

QUE

SE

HA

PRACTICADO UNA ABERTURA LATERAL. LA VERTICALIDAD DE LAS MISMAS ES UN CONTRAPUNTO AL CARÁCTER HORIZONTAL DE

LA

EDIFICACIÓN.

EN EL CENTRO DE LA PARED SE UBICA UNA GÁRGOLA, QUE RECOGE EL AGUA DE LLUVIA

Y

LA

DERIVA

A

UNA

FUENTE

ESCULTÓRICA DE CONCRETO VISTO QUE SE ENCUENTRA

FRENTE

A

ELLA.

EL TECHO "EL CASCARÓN HA SIDO COLOCADO

SOBRE

LAS

PAREDES

ABSURDAMENTE GRUESAS.

PERO

DENTRO

QUE

SON

PRÁCTICAMENTE DE

ELLAS

HAY

COLUMNAS DE CONCRETO REFORZADO. LA CAPARAZÓN DESCANSARÁ EN ESTAS COLUMNAS PERO NO TOCARÁ LA PARED. UNA RANURA HORIZONTAL DE 10 CM DE ANCHO ASOMBRARÁ" EL TECHO ESTÁ SEPARADO DE LAS PAREDES POR UNA FINA RANURA. ESTE HECHO, QUE ES MÁS EVIDENTE DESDE EL INTERIOR, Y EVIDENCIA EL INTERÉS DEL ARQUITECTO POR

SUGERIR

LIVIANDAD

EN

LA

COBERTURA, A PESAR DE SU MASIVIDAD. EL TECHO SE APOYA EN UNAS COLUMNAS OCULTAS EN LOS MUROS, QUE NO SON PORTANTES.

INTERIOR EL PROTAGONISTA DEL INTERIOR ES, SIN

LUGAR A DUDAS, LA LUZ. EL INTERIOR NO ES PLENAMENTE

ILUMINADO,

POR

EL

CONTRARIO, ES MÁS BIEN UNA IGLESIA OSCURA,

COMO

LO

SON

ALGUNAS

IGLESIAS GÓTICAS, LO QUE RESALTA MÁS EL DRAMATISMO

DE

LA

LUZ,

HÁBILMENTE

RESULETA EN DISTINTAS FORMAS PARA ENFATIZAR LA NATURALEZA SACRA DEL ESPACIO. EL EFECTO MÁS IMPRESIONANTE PROVIENE DEL MURO SUR, AQUÉL QUE GOZA DE MAYOR INCIDENCIA SOLAR EN DONDE LA LUZ

PENETRA

POR

LAS

PEQUEÑAS

ABERTURAS DE VIDRIOS DE COLORES. LA FORMA DE LAS VENTANAS EN EL MURO GRUESO, CUYOS CORTES SE ENSANCHAN OBLICUAMENTE COMO UN BISEL, PERMITEN QUE LA LUZ SE DIFUMINE SUAVEMENTE AL INTERIOR.

EN CONTRASTE, EL MURO ESTE, DONDE ESTÁ EL

ALTAR,

TIENE

UNAS

PEQUEÑAS

PERFORACIONES QUE DESDE EL INTERIOR SEMEJAN ESTRELLAS. EN EL BORDE DE LAS PAREDES DESTACA LA SEPARACIÓN CON EL TECHO, DEMARCADO POR UNA LÍNEA DE LUZ. OTRA FUENTE DE LUZ INDIRECTA SON LAS CAPILLAS. LA LUZ INGRESA LATERALMENTE Y SE DIFUNDE A TRAVÉS DE LA SUPERFICIE RUGOSA DE LAS PAREDES CURVAS. EL TIPO DE LUZ AUNADO A LA VERTICALIDAD DEL ESPACIO TRANSMITEN UN CARÁCTER DE ALTEZA,

ELEVACIÓN

Y

SUBLIMIDAD.

LA

EXQUISITEZ

EN

LA

CONCEPCIÓN

LUMÍNICA INTERIOR ES ENFATIZADA POR LA SENCILLEZ Y AUSTERIDAD DEL MOBILIARIO INTERIOR. EL PISO ES DE CONCRETO VISTO Y

SE HALLA INCLINADO LIGERAMENTE HACIA EL ALTAR. LAS BANCAS SE DISPONEN EN ÁNGULO ALTAR.

EN

DIRECCIÓN

OPUESTA

AL

A MODO DE CONCLUSION SE PUEDE RECONOCER

QUE

LA

CAPILLA

DE

RONCHAMP, ES UN GRAN SIMBOLO A LA MALEABILIDAD QUE TIENE EL HORMIGON ARMADO

PARA

CONSTRUIR

DIVERSAS

FORMAS EN ESTE CASO LA CURVATURA CARACTERISTICA DE LOS MUROS Y EL TECHO, ADEMAS DE ESTO SE RECONOCE COMO LA OBRA SE CONCIBE COMO UNA ESCULTURA CON UN GRAN ARRAIGO AL LUGAR EN SUS 4 FACHADAS, DONDE CADA FACHADA

RESPONDE

A

DISTINTAS

CUALIDADES DEL LUGAR COMO LO SON LA BIENVENIDA, ACCESO,

LA

QUE

DIALOGA

CON

EL

CELEBRACION

QUE

SE

ENFRENTA CON UNA CAPILLA EXTERIOR HACIA UNA

GRAN EXPLANADA, Y EL

SERVICIO QUE DA LA ESPALDA AL ACCESO, CON ESTO SE REAFIRMA LA CONCEPCION TOTAL

DEL

LUGAR

PREVIO

EDIFICACION.

A

LA

EN CUANTO A LA DIFERENCIA ENTRE EL EXTERIOR

Y EL INTERIOR, SE RECONOCE

QUE EN EL EXTERIOR DONDE LA LUZ ES LA PROTAGONISTA

,

LA

OBRA

HACE

PRESENCIA CON LA MASA , ES EL EDIFICIO COMO MASA

EL QUE

QUIERE SER

DESTACADO, A PARTIR DE SUS INUSUALES FORMAS LLAMA LA ATENCION Y SE HACE PROTAGONISTA EN EL AFUERA, EN CAMBIO EL INTERIOR LA OBRA SE VUELVE AUSTERA EN CUANTO A FORMAS, AHORA ES LA LUZ LA PROTAGONISTA Y AL IGUAL QUE EN EL EXTERIOR

ESTA

ES

DELICADAMENTE

TRABAJADA A TRAVEZ DE PERFORACIONES QUE DEJAN ENTRAR LA LUZ DIRECTA E INDIRECTAMENTE.

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