Rompiendo con las viejas ideas

ROMPIENDO CON LAS VIEJAS IDEAS “Rompiendo con las viejas ideas” es una película llena de enseñanzas sobre el carácter de

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ROMPIENDO CON LAS VIEJAS IDEAS “Rompiendo con las viejas ideas” es una película llena de enseñanzas sobre el carácter de la nueva educación que tiene que surgir con la Dictadura del proletariado. Además, es una decidida apuesta por intentar que ésta educación no perpetúe la división social del trabajo y con ello las clases sociales. A continuación iré citando y explicando brevemente los principales rasgos de la educación de Nuevo tipo que aparecen en dicha película e introduciendo un pequeño comentario a cada uno de ellos. Para empezar, cabe decir que la nueva educación no puede estar divorciada de la realidad ni de la producción en manos de los obreros en el socialismo. Debe ser un instrumento más de la Dictadura del proletariado, y como tal no puede obviar las complicaciones de las otras esferas sociales (como precisamente quiere que se haga el sector de profesores que en la película representan al revisionismo). Los profesores y los alumnos deben enseñarse mutuamente siempre con respeto. No puede haber un poder unilateral del director o profesor sobre los alumnos, éstas son dinámicas propias del capitalismo. Por el contrario, el educador debe ser educado, y la relación debe ser bilateral en todo momento, estableciéndose un flujo constante de conocimientos entre alumno-profesor. En la nueva educación, los exámenes entendidos como esquemas prefijados por “expertos” que enseñan las materias desde una posición de eternidad, apartados de la propia realidad y sin animar a los estudiantes a cuestionarse la realidad deben ser barridos. La dialéctica, el estudio consciente de la cosmovisión comunista, la humildad, y el espíritu crítico deben barrer a la memorización de conocimientos y a las posiciones altivas propias de estos “expertos” de la vieja sociedad burguesa. Me gustaría hacer un pequeño paréntesis aquí, en el método de estudio de las obras de Mao TseTung en la China socialista, y es que las limitaciones ideológicas del pasado Ciclo de Octubre se plasmaron también en la forma de tratar y estudiar, por ejemplo el “Libro Rojo” con frases a memorizar totalmente divorciadas de la realidad y descontextualizadas. Un estudio muy pobre del marxismo, y que obviamente tuvo sus consecuencias. Volviendo de nuevo al film, tal y como ya se ha señalado en el texto de la Línea de Reconstitución “¿Errores de aplicación o "errores" de base en la conducción de la GRCP?” el proceso que tenia el PCCh de enviar a sus cuadros intelectuales y a sus dirigentes al campo para evitar que se corrompieran por ideas burguesas e intentar con eso acabar con la división social del trabajo, era muy simple, y tuvo una aplicación práctica muy limitada. Lo cierto es que para acabar con la división social del trabajo, y con ello verdaderamente hacer de cada obrero y campesino un potencial intelectual para la revolución, es un arduo trabajo que conlleva muchos años y una fiera lucha de dos líneas por la que cada vez más masas pasen a las posiciones de la vanguardia. Con este ciclo, se supera la idea de Mao “de las masas a las masas” por la que, la vanguardia en el socialismo era la eterna responsable de darle masticada la filosofía política marxista a las masas, de “calentarse la cabeza por ellas”, alimentando así su letargo, propiciando la creación de pensamientos guía, y perpetuando la división social del trabajo. Así pues, lamentablemente no se va a resolver con esas pequeñas excursiones al campo que se pueden ver en “Rompiendo con las viejas ideas”. Me gustaría resaltar también, la actitud de todos los integrantes del instituto comunista en el film con los campesinos, escuchando sus problemas, y mostrándose siempre con humildad; actitud que debería llevar siempre por bandera todo comunista.

Ante todo, el instituto en particular y la nueva educación en general deben servir como aprendizaje consciente del proceso de lucha de clases. Los estudiantes que de allí salgan, deben ser la fuerza para llegar al comunismo, y como se puede apreciar tanto en la película como en las experiencias pasadas, dependerá que sea correcta o no la línea política.