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ACADEMIA BÍBLICA NIVEL: Líder ROMANOS Curso: INDICE LECCIÓN 1: INTRODUCCION ..........................................

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ACADEMIA BÍBLICA NIVEL: Líder ROMANOS

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INDICE LECCIÓN 1: INTRODUCCION .......................................................................................... 2 I. La cuidad de Roma II. La iglesia de Roma III. Destinatarios IV. Autos, lugar y fecha V. Propósito de la carta VI. Palabras claves de la Epístola VII. Principio esencial de la epístola LECCIÓN 2: EL PODER DEL EVANGELIO ......................................................................6 I. Saludos del remitente II. Manifiesto de su amor y deseos de visitar a la comunidad III. Proclamar del poder del Evangelio LA REVELACION DEL PECADO DEL HOMBRE I. El gentil, no judío II. Judío III. Universidad del pecado LECCIÓN 3: ...........................................................................................................................12 I. La justificación II. Ilustración sobre la justicia III. Resultados de la Justificación IV. El viejo hombre y el nuevo hombre LECCIÓN 4: .......................................................................................................................... 15 I. Libres de pecado II. Libres de la Ley LECCIÓN 5: .......................................................................................................................... 18 I. Victoria de la Verdadera Santificación II. La nueva victoria III. El Poder de la Verdadera Santificación LECCIÓN 6: .......................................................................................................................... 21 I. El rechazo de Israel fue justificado II. El rechazo de Israel es debido a su incredulidad III. El rechazo de Israel no es definitivo LECCIÓN 7: .......................................................................................................................... 24 I. El cristiano y su servicio II. El cristiano y el estado III. El servicio cristiano y las cosas dudosas IV. El servicio cristiano, la Gloria Universal de Dios V. El servicio cristiano y la comunión cristiana

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INTRODUCCIÓN Después de los cuatro evangelios, esta epístola es el libro más importante de la Biblia; y esto es por cuanto es la explicación más completa de Pablo de cómo se entendía la naturaleza del Evangelio de cual fue escogido por Dios para ser su principal expositor. Coleridge los llama : La obra más profunda que existe. Romanos: Habla de la justificación por fe: Un tratado de derecho. Pablo: Un maestro de la ley (profesión) su constitución es la ley judía o Antiguo Testamento. I.

LA CIUDAD DE ROMA - Era el centro del imperio. Algunos estudiosos estiman que su población oscilaba alrededor del millón de habitantes. Contaba con facilidades sanitarias solamente para la élite escogida de nobles y patricios, en tanto que el grueso de la población vivían en condición de hacinamiento (01 sólo baño para 1000 personas) . - Nombres famosos como Séneca, Lucano, etc. Realzan el círculo cultural de la antigua Roma. En su población había un fuerte grupo de extranjeros, la comunidad judía se había establecido desde el segundo siglo antes de Cristo, estos tuvieron que sufrir esporádicos lanzamientos que sólo lograban que al cabo del tiempo los contingentes judíos volvieran en números mayores.

Dispersión: Diáspora: como consecuencia de la salida emigración: por motivos políticos de las guerras internas del imperio griego. II.

LA IGLESIA EN ROMA -

La iglesia no puede divorciarse de la comunidad judía. F.F. Bruce, escritor cristiano, nos dice que aún en el segundo siglo era perceptible la influencia judía en la iglesia cristiana. Pablo todavía no había estado en Roma, llegó tres años después de haber escrito esta epístola.

-

El núcleo de la iglesia probablemente la habrían formado los romanos que estuvieron en Jerusalén en el día de Pentecostés (Hch. 2:10). Estos romanos podrían haber sido prosélitos o judíos, quienes llevaron el evangelio entre sus compatriotas en Roma.

-

La tradición de que Pedro la fundó no tiene ningún sustento, ya que éste llegó después de Pablo. Si hubiese estado allí cuando Pablo escribió esta carta, sería muy extraño que no lo mencionase; ya que la tradición dice que la fundó y permaneció allí durante 25 años en donde murió como mártir (67 d.C.). El pueblo judío hablaba hebreo. La Septuaginta había traducido al griego. Prosélito: gente no judía convertida a judía (gentiles) Fiesta: Tabernáculos 2

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III.

IV.

DESTINATARIOS -

Evidentemente la iglesia en Roma estaba compuesta de judíos y gentiles. Como Pablo no se dirige a ningún destinatario eclesiástico, se deduce que no había una organización central. No había jerarquías, había alguien responsable que daba la lectura.

-

El apóstol a lo largo de la epístola menciona de manera directa que hay judíos entre los lectores, al dirigirse a ellos en particular y por alusiones del Antiguo Testamento (hay 60 citas directas).

-

A su vez, se dirige a los gentiles (1:1-15), quienes formarían la mayor parte de la comunidad cristiana. También en el 11:13 menciona su ministerio entre ellos. El primer evangelio lo escribió Marcos.

AUTOR, LUGAR Y FECHA - En 1:1 Pablo se presenta como el autor de la epístola. Es la forma similar a la de todas sus epístolas paulinas. Primero el nombre del autor, luego el de los lectores seguidos por los saludos. -

V.

La autenticidad de la carta a los romanos está ampliamente reconocida por los padres de la iglesia como de procedencia paulina. Fue escrita por el apóstol en el invierno del 57-58 d.C. desde la ciudad de Corinto, hacia el final de su tercer viaje misionero descrito en Hch. 19:21 y 20:3, en vísperas de partir a Jerusalén llevando la ofrenda para los cristianos pobres (15:22-27). Posiblemente fue Febe quien se encargó de llevar la carta hasta Roma (16:1-2).

PROPOSITO DE LA CARTA - Pablo no conocía la iglesia en Roma, no obstante les hace llegar esta carta con el claro propósito de comunicarles su deseo de visitarles (1:9-12; 15:23-24) -

VI.

Curso:

Posiblemente Pablo no sabía si iría a Roma (era su deseo), ya que él se dirigía a Jerusalén y no sabía lo que le acontecería allí, el apóstol de los gentiles, veía por conveniente dejar archivada en la capital del mundo gentil una explicación escrita de cómo entendía la naturaleza de la obra de Cristo.

PALABRAS CLAVES DE LA EPISTOLA Deben de ser comprendidas antes de analizar la epístola: 1. CARNE - Cuerpo Físico

2:28 3

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- Genealogía - Naturaleza humana - Naturaleza caída

1:3, 4:5 6:19 6:6, 7:18, 8:7-8 Tener en cuenta en el desarrollo de la carta - Es una naturaleza con principios ajenos a Dios y a la vida en el Espíritu. 2. ESPÍRITU - Es utilizado en confrontación a la carne. 3. GRACIA -

Pablo lo presenta como un estado de vida, al cual se entra y en donde imperan leyes (Reino de Dios) 6:1-2.

4. FE -

Como carácter de principio de vida (4:14-16). Se vive en la fe y por la fe (1:17), quien tiene fe en Cristo, implica una forma o estilo de vida.

5. IRA (es un estado presente en Dios) - No es un estado de ánimo. En Dios no hay sombra de variación, es una reacción de su naturaleza santa ante algo extraño que provoca esta reacción (pecado) 1:18 6. JUSTICIA - Tiene que ver con la rectitud absoluta que Dios imparte por gracia al hombre pecador que se arrepiente y cree en la obra de Cristo a su favor (3:21, 25). (Estamos aquí por la justicia de Dios) 7. PECADO - Notar que la carta dice PECADO y no PECADOS. Esto también es un principio de vida, se vive en pecado como una fuerza dominante sobre el pecador que lo conduce a la condenación o se está fuera de ella por haber muerto con Cristo a ella (6:1, 23). 8. LEY - Se usa en tres aspectos: a. Los 10 mandamientos y las leyes levíticas. b. Todo el A. T. Con sus escritos históricos y proféticos. c. Principio de auto-superación por el cual el hombre tiende a justificarse a sí mismo. Ver contexto. 4

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VII.

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PRINCIPIO ESENCIAL EN LA EPISTOLA Significa: Un sistema de vida AION = Un siglo, era, sistema de vida (1 Cor. 15:22) Reino de las tinieblas 02 aiones: El hombre siniestro. Característica: a. Reino de las tinieblas

b. Justicia: Cristo: Luz

Bajo la ira de Dios.

En la justicia de Dios.

Cabeza: Adán

Cabeza: Cristo

Por la ley del pecado: Muerte

Por su muerte: Vida

La ley: Condenación

Por la fe en Cristo: Vida Eterna.

Tricótoma: Somos uno pero manifestado en tres personas

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Curso:

Lección 2 EL PODER DEL EVANGELIO La Epístola a los Romanos es la más sobresaliente de las cartas de Pablo. Contiene el más compacto sistema de teología. Su gran tema es el Evangelio de Cristo, del cual el apóstol no se avergüenza, como consta de su testimonio, dado en la introducción de la epístola. Puesto que Pablo nunca había estado en Roma y solamente conoce a un puñado de cristianos allí, él siente que es imperioso presentarse a ellos. El trata a través de una carta de presentación, formular el contenido básico de su pensamiento cristiano. I.

SALUDOS DEL REMITENTE Se presenta como: a. Siervo de Jesucristo (doulos) (siervo, esclavo) (v. 1) O esclavo, a él le gustaba llamarse así. Estaba tan completamente rendido a la voluntad de su maestro que ya no pensaba que su vida le pertenecía, sino que era propiedad de Cristo (no tenía derechos). 1. Se llama “apóstol de Jesucristo” Apóstol = enviado = una persona con responsabilidad divina. 2. “Apartado para el Evangelio de Dios”. Cumplir comisión encargada de Cristo resucitado. Había sido apartado para este ministerio especial y consagrado al ministerio por la gracia separadora y santificadora del Espíritu Santo. (Hch. 9:15-16) b. Conocimiento de Jesucristo (v. 2-4) Pablo nos enseña algo acerca de Cristo. 1. Es del linaje de David según la carne. (v.3). Descendencia y humanidad. Perfecto hombre. Jesús tiene dos naturalezas. Hombre sin pecado, puro y santo. 2. “Declarado Hijo de Dios con poder” (no se hizo). Se despojó de Su gloria. Significa lleno del Espíritu Santo, quien dio testimonio de la deidad de Cristo, por la resurrección de la muerte. Naturaleza divina. La resurrección de entre los muertos, es la confirmación de Dios, es la clave de la vida cristiana. (1 Cor. 15:12-24). c. Privilegio de los llamados al evangelio. v. 5 La gracia: es esencial para el ejercicio del apostolado. Sin la gracia es imposible servir. v. 6 Es Jesús mismo quien nos llama a su servicio y reino. v. 7 A todos los que están en Roma amados de Dios. - “Llamados a ser santos” : Santificado, consagrado, lleno del Espíritu Santo, viviendo eternamente para Dios. 6

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Gracia : Favor inmerecido. Somos separados del mundo, apartados para Dios - Paz : Serenidad interna, resultado de la aplicación de la gracia, que stablece la relación personal con Dios. MANIFIESTO DE SU AMOR Y DESEOS DE VISITAR A LA COMUNIDAD -

II.

v. 8 Fe: Los alaba por su fe que es tema de conversación en todo el mundo. v. 9 Siervo en mi espíritu: Su servicio era un servir en espiritual (Era un servir en el espíritu). Siervo (gr.) “latreuo” (Servir en el altar) Servir en el altar, rendir culto, considerar que lo que hago es espiritual. v. 11 Les da a conocer las razones que tiene para desear tal visita: Bendecirlos y consolarlos. Compartir lo que Cristo le ha dado. (Quiero compartir, tú me das yo te doy. No es jactancioso: necesito que me consueles) v. 12 También él mismo es consolado con ellos (rasgo de modestia del apóstol). Consideraba que está en a misma condición. v. 13 Esfuerzos y estorbos: reconoce posibles ataques del adversario. III.

PROCLAMACIÓN DEL PODER DEL EVANGELIO a. La demanda de la fe v. 14 –15 Obligación: Para él. Se considera como mero mayordomo, de modo que no pensaba que no tenía derecho a retener el evangelio para sí sólo. Urgencia de compartir buenas noticias. b. EVANGELIO CAMINO A LA SALVACION v. 16 Poder de Dios (dunamis/dinamita) (poder):  Expresa su confianza en el Evangelio, como el poder de Dios para salvación a los hombres, y no se avergüenza, pues cree que es el único agente que puede hacerlo y se hará efectivo cuando sea verdaderamente recibido. 

Es un mensaje autorizado que viene desde el trono de Dios y que lleva consigo principios, beneficios e influencias a los humanos.

v. 17 “Más el justo por la fe vivirá”: (Esta fe marca un nuevo estilo de vida)  Es esta la verdadera nota alta de esta gran epístola. 

La justicia es un atributo de Dios. Es demasiada alta para el hombre sin Su ayuda. El término describe la actividad de Dios al establecer a su pueblo “en justicia” (dentro), su acción produce salvación. De ese modo puede el hombre alcanzarla por la fe. (Es un medio y se revela en la Cruz del calvario) 7

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Curso:

La epístola a los Romanos es el desarrollo de tres pasos sucesivos de la fe que marca un estilo de vida: (No existe tal cosa como un estancamiento espiritual: o se acerca o se aleja de Dios) 1. La fe que nos salva. 2. La fe que nos santifica. (Es un proceso, mientras estamos en nuestra vida terrenal) 3. La fe que nos consagra al servicio de Dios.

Pablo proclama el evangelio como el camino de la salvación universal para todos los hombres. La única condición para la salvación es la fe. Y no es impuesta a ningún hombre, es recibida por medio de la respuesta total del individuo al Evangelio de Cristo en obediencia a su señorío. (Santiago 5:19-20 está hablando del creyente: Son salvos los que perseveran)

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LA REVELACIÓN DEL PECADO DEL HOMBRE Hay dos revelaciones dadas en el capítulo 1. Una es “la justicia de Dios se descubre de fe en fe”, y la otra es “la ira de Dios del cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres”. Detrás del arco iris está la tenebrosa nube de tempestad. La historia de la redención sale de la oscura tragedia del pecado. I.

El gentil, no judío. v. 18 “La ira de Dios...”. (Es un estado permanente de Dios contra el pecado) Tenemos aquí el punto de vista de Dios sobre el pecado. No es cuestión de sentimiento, no se trata de una desgracia, o de una enfermedad. Se trata de un asunto de ley, justicia y principio. Punto de vista de Dios: a. El pecado. El pecado es la transgresión de la eterna ley de Dios. Es una desviación de lo que es y siempre será correcto. Es un acto o estado que Dios siempre tiene que condenar y castigar, por cada atributo de su ser de Dios y en bien del universo que El ha creado. 1. Dios puede perdonar pecados, pero jamás puede tolerar EL PECADO. Importante es tomar en cuenta la definición bíblica de pecado. 2. ANOMIA = (griego) Desorden o rechazo de la ley o de la voluntad de Dios. (Iniquidad), vivir de espaldas a Dios. 3. HAMARTIA = (pecado) Es la palabra usada en el Nuevo Testamento que significa, desviación de un curso recto. (HAMARTIOLOGÍA: estudio de la doctrina del pecado) 4. ¿Cuál es la diferencia entre pecador e impío? (El pecador se arrepiente y al impío no le duele pecar. Le da la espalda a Dios, no cree en Dios) b. Acusación divina. La palabra “ira” expresa mucho más de una mera sentencia o fallo judicial. Encierra el intenso odio personal de todo el Ser Divino contra el pecado. La acusación obedece a dos grandes razones: (Dios aborrece, no tolera el pecado) 1. El abandono de la gloria de Dios por parte del hombre (18-23). 2. Su progresiva degeneración (24-32). Por qué los acusa: 1. El hombre cambió la gloria divina por la idolatría (19-23). RESULTADO: Dios entregó a la inmundicia (24) 9

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2. El hombre cambió la verdad de Dios por la mentira (25). RESULTADO: Dios los entrega a sus pasiones inmorales (26-27) 3. El hombre abandonó el conocimiento de Dios (28). RESULTADO: Dios los abandonó a una mente reprobada (29-32) CAPITULO 2:1-16 El gentil comienza a declararse “no culpable” de la acusación. El judío no se siente aludido, pues se siente en situación de privilegio así como de alta profesión (teocráticos). Pablo les anuncia el gran fallo de culpabilidad, dejándolos silenciosos e impotentes bajo el juicio de Dios. (v. 1-3).  Una religión falsa termina en una vida impura.  La justicia de los judíos también es una falsedad y un fracaso rotundo.  A pesar de tener mayores privilegios que los gentiles, sin embargo los judíos no han alcanzado justificación.  El apóstol declaró los principios elementales: El juicio universal e imparcial de Dios (111) y la universalidad de la obligación moral (12-16). Todos deben rendir cuentas a Dios, tengan la ley mosaica o no, todos tienen la ley escrita en sus corazones (conciencia) todos tienen un criterio válido para el juicio, porque no es reconocido justo el que posee la ley; sino el que la practica.  Los que han pecado sin ley, serán juzgados sin ley. Los paganos que no tienen la ley de la revelación divina serán juzgados por la ley de la conciencia y el sentimiento de bien y mal que Dios ha puesto en cada ser humano, pero esto no representa ninguna esperanza de que sean salvos al fin (v. 12-16). II.

Judío El judío intenta cubrir su pecado con el manto de religión, haciendo gala de privilegios espirituales (17-20). Pero esto sólo lleva a: 1. Se acarrea mayor condenación (21-22). 2. Una vida que no evidencia cambios, haciendo nulo cualquier intento de parecer y sentirse superior. (Conducta pésima) v. 27-29. 3. Hace que el nombre de Dios sea blasfemado por los gentiles (23.34). Tropiezo. 4. Se hace a sí mismo víctima de mero ritualismo (25-26).

CAPITULO 3:1-8 

¿Luego el judío no tiene ningún provecho o ventaja? Si las tiene y



muchas: 1. Les ha sido “confiada la Palabra de Dios” (3:2). 2. No eran meros depositarios de la Biblia sino que Dios les ha dado promesas particulares a cumplirse aún. 3. Las promesas se han de cumplir, aunque los judíos caigan en incredulidad (v. 3). Surge otra pregunta (v. 5). ¿No será injusto Dios, que da castigo? 10

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De ninguna manera, pues el mundo también es injusto y el pecado revela el amor de Dios hacia el mundo (6-7). III.

Universidad del pecado “Todos” : El pecado es universal y total (13-18). El apóstol resume las acusaciones contra judíos y gentiles y trae el testimonio de la Palabra de Dios de las propias escrituras para confirmar el fallo (9-18).  Rom. 3:10-17. Este pasaje contiene una cuádruple clasificación del pecado: 1. Presenta negativamente las cosas que faltan. 2. Presenta los pecados del corazón. 3. Presenta los pecados de la lengua. 4. Presenta los pecados de la vida. Bajo estas categorías el mundo es hallado completa e irremediablemente perdido. El hombre es un ser caído que está bajo el juicio de Dios.

CONCLUSION El gran objetivo de Dios en todo su trato con los hombres, es traerlos al punto dónde vean su absoluta necesidad de El y de la salvación que ha provisto a tan alto precio en Cristo Jesús.

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Lección 3 LA PROVISION DE DIOS PARA LA SALVACION (Cap. 3:21 – 5:21) INTRODUCCION En las cortes humanas hay procedimientos para salvar a un reo: “culpabilizándolo”. Un abogado, cuando nota que su cliente no puede comprobar su inocencia, siempre le recomendará que se “confiese culpable” y luego implore clemencia de la corte. No puede ejercitarse la misericordia sin que la culpa sea confesada. De la misma manera, Dios, para salvar al hombre, tiene que comprobar su culpa. I.

La Justificación (3:21-31) A. Este pasaje contiene el corazón del evangelio. Pablo explica que todos los actos de Dios para con el hombre son su expresión de su justicia. Vs. 21-23. La justificación comprende la revelación de la justicia de Dios. Esta justicia que la santidad de Dios exige es independiente de la ley: “es por gracia”. Pero tiene como testigo a la ley y los profetas, siendo por gracia, sólo es posible por la fe en Jesucristo. (Gloria de Dios: Su Presencia) Vs. 23. Esta justicia “está a disposición de todos y es necesaria para todos”. Vs. 24-28. La justificación comprende la imputación de la justicia de Dios: por la fe en Jesucristo y a través de El, Dios acepta al hombre tal cual es, declarándolo “justo”; es decir, le “acredita” judicialmente a su favor. B. Los medios que propician esta justificación son: (En la iglesia tradicional es un fin) 1 1) La sangre de Cristo. 2 2) La fe sobrenatural que se despierta en el hombre por la obra del Espíritu Santo. 3 Vs. 29-31. Respuesta a las objeciones sobre la justificación: 4 C. La justificación es un remedio universal para el pecado. Por ella Dios justifica a todos (judíos y gentiles). (Para todo el mundo) D. La justificación confirma la ley.

II.

Ilustraciones sobre la justicia (4:1-25) El principio de la justificación por la fe únicamente es difícil de aceptar para una persona que ha sido criada en la ley, entonces ¿Cómo pueden la vida y las enseñanzas de los grandes hombres del Antiguo Testamento, ser comprendidas únicamente a la luz de la fe? Pablo responde: Vs. 1-5. Prioridad de la fe  Abraham fue el padre de la fe hebrea. Abraham vivió mucho antes de la ley; de modo que claramente, el pacto de Dios con él no estaba basado en observar la ley para lograr justicia.

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Vs. 6-8. David no sólo estaba desprovisto de obras de justicia sino que estaba cargado de pecados de adulterio y otros. Pero pudo pedir perdón y fue justificado por fe (Salmo 32:1-2). Vs. 9-25. Nuevamente Abraham:  La fe de Abraham, era anterior a su circuncisión (9-12). No era una señal de su fe.  La promesa de Dios a Israel estaba basada en la fe de Abraham y no en su obediencia perfecta (13-15).  La promesa de la fe a través de Abraham alcanza a todos, no para los judíos solamente (16-25).  A través del ejemplo de Abraham, Pablo revela que la fe que coloca al hombre en “justa relación con Dios” no es una idea que el hombre acepta con su mente, sino una confianza que expresa a través de todo su ser. (Fe es la confianza en Dios: Fe es un estilo de vida.) III.

Resultado de la Justificación. El “así pues” con el cual comienza el capítulo 5, señala la transición a una nueva sección de la carta. Vs. 1-5. Posesiones presentes.  Pablo proclama que Dios ha dado al hombre una nueva posición a través de Cristo Jesús. (Hijos de Dios)  Justifica al hombre (v. 1). El hombre tiene paz (reconciliación o estado de armonía con Dios) (Reconciliado y armonía con Dios)  El hombre tiene “entrada” a la gracia de Dios (v. 2) y feliz esperanza de la gloria de Dios. (Entrar en la Presencia de Dios)  El hombre tiene certidumbre en Cristo y valor ante el sufrimiento (v. 3)  El hombre tiene esperanza en la fidelidad de Dios (vs. 4-5) (La esperanza no avergüenza) Vs. 6-11. Nuestra futura seguridad.  La justificación otorga convicción de seguridad. Produce seguridad de la salvación mediante el contraste.  Lo que éramos antes de ser justificados (vs. 6, 8 y10)  Lo que somos después de ser justificados (vs. 9-11)  “Salvados por su vida” (v. 10) expresa aquello para lo cual hemos sido salvados, es decir, para una vida de santidad y poder, mediante la manifestación de su vida resucitada en nosotros.

IV.

El viejo hombre y el nuevo hombre. (5:12-21) A. Los resultados de la gracia en la justificación aparecen en contraste tajante entre lo que era el pecador condenado y lo que obtiene al ser justificado. Pablo contempla a la humanidad, como teniendo dos cabezas: 1) Adán, símbolo de la humanidad pecaminosa que va encaminada a la muerte inevitable. 2) Cristo, cabeza de la nueva humanidad perdonada cuyo destino es la vida eterna. 13

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B. La nueva posición del creyente(de la “libertad de la culpa”) constituye la base para la vida santa. REDENCION: Agorazo: liberar Exagorazo: Sacar Apolutrosis: Pagar con su vida PALABRAS CLAVES  Justificación. El acto de Dios de poner al hombre en justa relación consigo mismo. La justicia de Dios no sólo infiere juicio, sino también provee gracia. 

Participación por la fe. Esta fase está íntimamente relacionada con la justicia de Dios. Significa que Dios declara al hombre justo y que lo trata cono tal. Aún cuando el hombre es culpable de pecado, Dios lo restaura a una correcta relación a través de la fe en Cristo Jesús. La justificación viene al comienzo de la vida cristiana.



Reconciliación. Es la curación de relaciones interrumpidas hecha posible a través de la muerte de Jesús en la cruz. El hombre es responsable por la separación pero sólo Dios puede superarla a través de su amor y sacrificio.



En griego:

Agorazo= comprar en el mercado de esclavos. Exagorazo= sacar del mercado de esclavos. Apolutrosis= pagar el precio con su misma vida.

CONCLUSION Es algo maravilloso saber que hemos escapado de la ira de Dios, del juicio que merecían nuestros pecados, de la terrible perspectiva de un alma perdida y que hemos sido trasladados de una vez (nuevo aion) a disfrutar de todos los privilegios y esperanzas del Reino de Dios.

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Lección 4 LIBERTADES QUE GOZA EL CREYENTE Bajo la Ira de Dios = Poder del pecado: Satanás Bajo la Gracia de Dios: Poder del Espíritu Santo: Luz: Estado de Gracia INTRODUCCION Después de haber demostrado la doctrina de la justificación por la fe, el apóstol enseña ahora la necesidad de la santificación y de una conducta consecuente, como frutos inseparables de la justificación; ya que Cristo no sólo nos es hecho por Dios justificación, sino también santificación (1 Cor. 1:30). Todo la epístola a los Romanos debe de ser comprendida a la luz de los dos “aiones” o “sistemas de vida” que coexisten momentáneamente, cada uno con sus propias leyes y consecuencias. Dentro del marco de la “vida del justo” por la fe, debemos de considerar que Pablo prosigue el pensamiento de las libertades que goza el creyente dentro del nuevo “aión”. (estilo de vida) I.

LIBRES DEL PECADO (Cap. 6:1-23) (La ley del amor es más que todas las otras leyes)  El creyente vive incorporado a un estado de “gracia” que caracteriza el nuevo “aión”, esto es por fe.  V.1 y 15, empiezan con la misma pregunta, ¿cuál es? ¿pecaremos?  Ambas tienen dos respuestas de parte del apóstol. En ambos casos se está al borde de un peligro, a saber, que la gracia permite la continuidad de seguir pecando y que la libertad de la ley significa libertad para pecar. ANTINOMIANISMO = No tener en cuenta la ley moral., licencia para pecar. A. Libres del pecado por medio del bautismo (1-14) 1Cor. 12:13. Por medio del bautismo del Espíritu hemos sido incorporados, unidos al Cuerpo de Cristo. ¿Cuándo sucedió esto? 1. Identificados con su muerte (4) - La forma exterior del bautismo ilustra una actitud interior. Una realidad “ya” experimentada. - V. 5 “plantados” = injertados en Cristo: * Incorporados al cuerpo de Cristo * Su muerte viene a ser nuestra muerte. * Hay victoria sobre el pecado. Cristo venció el pecado. - v. 6. El esclavo que muere está libre de su amo, así el creyente no tiene que obedecer más a su amo anterior, el pecado. Le toca creerlo, considerarse muerto al pecado. (cada día) 2. Identificados con su resurrección (4 b) - Identificados al nacer a una nueva vida, seremos transformados a la semejanza de Cristo. - El propósito de Dios: NO SERVIR MAS AL PECADO 15

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Curso:

Nuestra unión con Cristo no es algo “místico” sino real, el es la cabeza de la Iglesia, por tanto el justo por la fe debe vivir con las leyes que rigen el Reino de Dios.

B. Libres del pecado para servir a la justicia (15-23) (Vs. 18) Somos “doulos” de la justicia, debemos de vivir entregados al señorío y dirección del Espíritu Santo (en toda decisión). Los versículos 19 b y 22 nos hablan de la meta del justo por la fe: La Santificación. Gozo: paz interior en medio de la adversidad. II.

LIBRES DE LA LEY (Cap. 7:1-25)  Pablo observa un paralelismo entre el capítulo anterior y este: Capítulo 6 Capítulo 7 v. 1 El pecado v. 1 La Ley. v. 2 Muertos al pecado v. 4 Muertos a la ley v. 4 Andamos en vida nueva v. 6 Régimen del Espíritu Santo v. 7 Muerte libera del pecado v. 6 Muerte libera de la ley v. 18 Libertad del pecado. v. 6 Libres de la ley 

La forma del paralelismo de Pablo revela claramente que la “ley” y el “pecado” forman una unidad en la condenación del hombre. Antiguo “aión”.



El teólogo Nygren nos dice: Podemos ser libres de la ley de la misma manera que somos libres de la ira y del pecado.



Hay un peligro del cristianismo: El antinomianismo (oposición a la ley moral) concepto que combatió Pablo, concepto que decía que mientras el hombre más peque, más recibirá o abundará la gracia de Dios. A. Muertos a la ley por medio de Cristo (1-6) - v. 4 La muerte de Cristo anula la ley. Es la ley ceremonial, ritual. (y no la moral) -

Esto no significa que la ley está muerta, sino que nosotros estamos muertos a la ley, por la obra de Cristo. Gal. 2:19. (hacer la voluntad de Cristo se revela en Su Palabra)

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La ley que cumplimos es la ley de la voluntad de Dios.

-

v. 4 Ahora llevamos fruto. (para Dios)

-

v. 5 En la carne llevamos fruto de muerte (salvación por la ley).

B. El poder de la ley para aumentar el pecado (7-14) - La ley es dada para mostrar la santidad de Dios y resaltar la pecaminosidad del hombre. 16

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El pecado no sería tan poderoso sino fuera por la ley (7-10)

La ley descubre que hay pecado en nosotros. Termina llevando a muerte. LEY que es para VIDA por el PECADO = muerte C. La impotencia de la ley para producir el bien (14-25) - Este pasaje nos muestra que el creyente tiene dos naturalezas: carnal y espiritual. - Tres palabras para referirse al hombre: * Pschikos = “natural” sin Cristo (1 Cor. 2:14) (hombre) * Sarkikos = “carnal” (1 Cor. 3:1). Creyente que vive en la carne. * Pneumatikos = “espiritual” sometido al Espíritu Santo (1 Cor. 3:1) (sometido al Reino del Espíritu Santo) -

CONCLUSION La función de la ley no es establecer niveles que el hombre deba alcanzar y así autojustificarse, sino como se dijo mostrar la santidad de Dios y condenar al hombre en su naturaleza pecaminosa (7:9). Somos libres del poder del pecado y de la ley porque en Cristo somos siervos de justicia. La ley moral = Los 10 mandamientos y lo vivimos por amor. La ley ritual y ceremonial, desapareció. Sabat= descanso o reposo o día del Señor. No es sábado. Antinomialismo: Anti - ley

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Lección 5 LA VERDADERA SANTIFICACION (Cap. 8:1-39) INTRODUCCION El capítulo 7 de Romanos es la desesperada lucha del nuevo corazón con el viejo en un hombre salvado. El capítulo 8 de Romanos es la victoria del mismo hombre sobre su viejo enemigo, cuando se le agrega a su vida la paciencia y poder residente del Señor Jesucristo y el Espíritu Santo para llevarlo y mantenerlo en triunfo sobre todos sus enemigos. Este capítulo pues es un pasaje clásico del Nuevo Testamento que concierne a la vida cristiana y en la que la palabra “Espíritu” se emplea 19 veces, mostrándonos el papel esencial del Espíritu Santo en la vida cristiana. Nuestro primero enemigo, somos nosotros mismos. I.

Victoria de la Verdadera Santificación: La Nueva Ley  Vs. 1-4. La victoria viene cuando somos conscientes de nuestra posición de gracia en Cristo y actuamos de conformidad, experimentando así su poder: Fundamental para toda victoria es la seguridad de que no hay “ninguna condenación”. El “ahora pues” se refiere a las verdades fundamentales en los capítulos 1 al 7. La frase “Cristo Jesús” hace referencia a la vida cristiana esencialmente como una vital unión con Cristo (Jn. 15). Dios puede con justicia dar cumplimiento a los justos requerimientos de la ley en nosotros, mediante la obra de la gracia del Espíritu Santo (v. 4). 

Vs. 5-8. Estos versículos descubren la posición mental del cristiano en contraste con la del inconverso. Fijar la mente en el Espíritu dará lugar a buscar el propósito de Dios en la nueva vida cristiana. Fijar la mente en la carne significa el determinar vivir sin consideración de Dios ni de su voluntad.



Vs. 9-17. Describen la seguridad que tiene la persona controlada por el Espíritu Santo. En los vs. 9-13, el tema es que las presencia del Espíritu de Dios dentro del cristiano es la fuente de nueva vida en el presente y la seguridad de vida eterna en el futuro.



Vs. 14-17. Introducen la idea de “hijos”. La seguridad cristiana radica en esta nueva relación con Dios, como la del “hijo con el padre”. (El uso de Pablo de este término aportó gran significado al mundo romano). La palabra “hijos” (v.15) significa adopción. Literalmente “en lugar del hijo”, con todos los derechos legales.



“Abba Padre”. A través del Espíritu el cristiano se puede dirigir a Dios como Padre. No es sencillamente una declaración teológica, es una oración de confianza. 18

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II.

III.

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La nueva victoria.  Vs. 18-25. Evidentemente como se siente una persona en torno al futuro, determina su forma de vida en el presente. En el v. 18 contrasta el presente con la esperanza del futuro (para el judío el sufrir presente podía ser soportado, pues esperaba el cumplimiento de la promesa de Dios). 

Vs. 19-22. Describen la dimensión cósmica de la esperanza cristiana. La creación está experimentando los dolores de parto de un nuevo orden que está naciendo. Algo así como “un evento divino lejano, al cual toda la creación avanza”.



Vs. 23-25. Tratan con la actitud del cristiano para con el futuro. Se refiere al aspecto de nuestra salvación. Ya que estamos en Cristo, miramos hacia la gloria futura. La fe produce esta esperanza.

El Poder de la Verdadera Santificación. (Vs. 26-39)  Vs. 26-27. Radica en la oración. El Espíritu Santo entra en acción en el área de la vida de oración, ayudándonos a superar nuestras notorias debilidades. También intercede a favor de los hombres con Dios. Comentario de Barklay: “En último análisis todo cuanto nosotros podemos traer a Dios es un suspiro inarticulado que el Espíritu interpretará a Dios a favor de nosotros”. 

Vs. 28-30. La verdadera santificación ofrece seguridad. Porque Dios mismo está obrando en nuestras vidas para cumplir su voluntad.



V. 28. Ha sido la verdad de la cual millones de cristianos se han asido en tiempos de sufrimientos y de dolor. Sin embargo este versículo frecuentemente es mal interpretado, pues no dice que todas las cosas son la voluntad de Dios, ni que cualquier cosa que les pueda ocurrir es buena, ni que el bien inevitablemente se desprenderá de cualquier cosa que ocurra en nuestras vidas. Aquí el sujeto es Dios. “Si bien las cosas que ocurren no están de acuerdo con la voluntad de Dios, nada ocurre fuera de su voluntad, es decir fuera del área dónde El rige y obra, no solamente su juicio sino también su poder creativo y curativo”. Nótese que esta acción de Dios para destilar está condicionado por el amor del hombre hacia Dios. En el versículo 29, el bien debe ser visto en base del carácter y no de la comodidad. Así pues la esperanza cristiana es segura porque lo que Dios comienza en una persona lo termina.



Vs. 31-34. Concluyen diciéndonos que Dios en su amor nos garantiza que nos dará defensa y protección hasta llevarnos a su presencia en la gloria. 19

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Vs. 35-39. El triunfo culminante de la verdadera santificación. Aquí apreciamos un conmovedor testimonio de la seguridad de la fe. Una serie de preguntas retóricas con respuestas en torno a que nada puede separar al cristiano de su relación con Dios. Vs. 36-39. Proveen un ejemplo de la forma en que Pablo usa el lenguaje para recalcar este testimonio de la seguridad, él cita toda fuerza imaginable que pudiera desanimar o derrotar al cristiano para luego concluir diciendo que ninguna de éstas podrá alterar su confianza en Cristo.

CONCLUSION Nuestra eterna seguridad está garantizada por la providencia y promesa de Dios. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? Nuestra seguridad no depende de que nuestro amor no cambie, sino del amor de Dios en Cristo Jesús hacia nosotros.

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Lección 6 LA JUSTIFICACION POR LA FE NO CONTRADICE LAS PROMESAS DE DIOS INTRODUCCION ¿Qué hay de la elección de Israel? ¿Ha sido revocada a favor de los gentiles? ¿El evangelio significa que Dios ha quebrantado las promesas hechas a su pueblo terrenal, los judíos? Pablo explica aquí que Israel ha sido depuesto por Dios temporalmente por causa de su incredulidad. Sin embargo cuando la nación se vuelve otra vez a Dios, será restaurada a su posición de privilegio y favor. Consideraremos el tema bajo tres títulos principales. I.

El rechazo de Israel fue justificado. (9:1-29) A. La nación había sido totalmente favorecida, su argumento gira al llamado y los elementos característicos de este llamado (1-5). A pesar de ellos, Israel rechazó al Mesías y por tanto pospuesto por Dios. B. Esto no significa infidelidad de Dios, sus promesas nunca fueron hechas a todo Israel sino a los “hijos” y estos eran de ISAAC, esto es no a la descendencia según la carne (son hijos de Dios) sino aquellos que son de la fe como lo fuera Isaac en contraposición de Ismael (6-9). El caso vuelve hacerse patente en que Rebeca tuvo mellizos, Jacob y Esaú, pero la línea de la promesa era sólo de Jacob. Dios aclara esto antes de que ellos nacieran, por tanto nada tiene que ver las obras que pudieron haber hecho en su decisión. C. Se ve la soberanía de Dios. El puede mostrar misericordia a quien quiere. Nadie puede acusarle de injusticia (v. 14). 1. El A.T. nos muestra esta verdad, mencionó a Moisés que lo haría así (v. 15). 2. No depende del hombre o su esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios (v. 15). 3. El ejemplo claro es el Faraón, el Señor lo usó como lección objetiva para manifestar su poder (v. 17). “Te he levantado” = poner en escena para desempeñar un papel en la historia. (Levantó también al rey Ciro: págano, idólatra – Imperio Persa-Griego-Romano) 4. Nadie puede discutir sobre los actos de Dios (14-18). El hacerlo coloca a Dios en igualdad con el hombre (TEODICEA (doctrina) = Actitud del hombre de querer medir a Dios con las normas humanas, ponerlo ante el tribunal de la razón humana). Dios rechazó a Israel después de soportarlos con mucha paciencia (22-24). (¿Porque Dios permite la injusticia?) 5. Vs. 25-29 nos muestra que la salvación de los gentiles y el rechazo de Israel fue anunciada de antemano por los profetas. 21

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EL RECHAZO DE ISRAEL ES DEBIDO A SU INCREDULIDAD (9:30-10:21) A. Buscaron obtener la justificación a su manera, es decir tratando de guardar la ley. La sutileza en que cayó Israel es que “iban tras la justicia propia y no la de Dios” (10:3). Rehusaron someterse al camino de salvación dispuesto por Dios que es la fe en Cristo (v. 4).

LA LEY MOSAICA Ley = Carácter justo Gracia = Posición justa 1. Los 10 mandamientos : No

Daba al hombre un carácter de justo.

una posición. 2. Ley sacerdotal (sacrificios): Se le proveía al hombre justificación por la fe. Unica eficaz para justificar por fe.

la

B. Israel debía de saber por el A.T. que la justificación por la fe es para todos, judíos y gentiles (10:12-21). Moisés e Isaías predijeron el llamamiento a los gentiles (v. 19-20) pero a su vez Isaías previó el rechazo de Israel (21). III.

EL RECHAZO DE ISRAEL NO ES DEFINITIVO (Cap. 11) A. Dios no ha rechazado a toda la nación (1-6) 1. Pablo es una prueba de ello, un remanente ha sido reservado por gracia aún como en los días de Elías (2-6). 2. El rechazo de Israel no significa que la nación habrá de ser separada para siempre. Su rechazo ha venido a ser de bendición a los gentiles (su salvación) 11-12. 3. Si la caída de Israel significó bendición para el mundo, su restauración significará aun mayor bendición (15-16). (Somos injertados al olivo) B. Los gentiles deben de tener cuidado del mismo peligro que causó el rechazo de Israel (17-25). 1. No deberían de vanagloriarse. Los judíos son el canal de bendición, fueron rechazados por su incredulidad. 2. Pablo usa la figura de una oliva para ilustrar su enseñanza. 22

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3. V. 25 nos muestra que esta ceguera es parcial, pasajera. Israel habrá de ser restaurado y vendrá la consumación final.

CONCLUSION Los vs. 33-36 nos muestran que los caminos y designios de Dios son maravillosamente perfectos, el apóstol termina alabando a Dios por su sabiduría y misericordia. Los actos divinos son siempre misteriosos, todas las cosas se originan en El, continúan a través de El y encuentran su consumación en y por El para su gloria. A.T.: Pecado cubierto por el sacrificio N.T: Limpiado El fin de los tiempos empieza cuando Jesucristo resucitó. La higuera es Israel. Israel: el 13/05/48: vuelve a ser nación.

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Lección 7 LA LIBERTAD Y EL SERVICIO CRISTIANO INTRODUCCION Los cinco últimos capítulos, constituyen la sección práctica de la carta a los Romanos. La doctrina de la salvación debe convertirse ahora en experiencia que ha de ser aplicada a las estructuras y a las decisiones de la vida cotidiana. El servicio del creyente ha de tener expresión viviendo exteriormente conforme al Cristo que vive en él. Paralelos muy marcados existen entre Romanos 12 y 13 con las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte (Mt. 5 al 7). Holocausto= Sacrificio muerto Sacrificio vivo: sacrificio vivo se puede bajar del altar. I.

EL CRISTIANO Y SU SERVICIO A. Vs. 1-2. El servicio cristiano y la voluntad del individuo Provee la clave para el resto de la epístola. Son una declaración clásica en cuanto a la base de la vida cristiana. El Yo ha de ser sacrificado. El cuerpo ha de ser ofrecido a Dios Padre. El “Os ruego” es expresión de exhortación (de amarlos) y responsabilidad. El sacrificio “vivo” comprende la vida. Es “santo y agradable” porque ha sido lavado en la sangre de Cristo. Es “Racional” por todo lo que Cristo ha hecho por nosotros. B. Vs. 3-8. El servicio cristiano y los dones. El ejercicio de los dones en el servicio requiere humildad y una adecuada valoración de uno mismo (v. 3). Debemos recordar que somos muchos miembros con diversas funciones dentro de la iglesia (vs. 4-5). Los diversos servicios se han de cumplir como un don del Señor (vs. 6-8). C. Vs. 9-16. Libertad para el compañerismo. El cristiano en su relación con los demás debe actuar en el amor de Dios. Siguiendo lo bueno, desechando totalmente lo malo. Compartiendo para las necesidades de los santos. D. Vs. 17-21. El servicio cristiano y los incrédulos La vida cristiana comprende una forma especial de relacionarnos tanto con los cristianos como con los inconversos, mostrando un espíritu de amor y paciencia ante la provocación por los incrédulos. Corresponde a Dios dar expresión a la ira (v. 9). La responsabilidad del hombre es la de servir con amor (v. 20).

II.

EL CRISTIANO Y EL ESTADO

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A. El servicio cristiano y el gobierno. Cuando el cristiano toma a Cristo en serio, hace frente a un dilema: ¿Cómo ha de relacionarse con las demandas de autoridades menores en su vida especialmente con las del Estado? Vs. 1-7. Pablo expresa su convicción de que el estado es una autoridad legítima en las vidas de los hombres. Su autoridad se deriva de Dios mismo. Por tanto resistirlo es resistir a Dios, y exponerse al juicio (1-2). Las autoridades gubernamentales son agentes de Dios para el bien (3-4). El cristiano debe ser un buen ciudadano (5-7). B. Vs. 8-14. El principio dominante del amor en el cristiano = ciudadano En los Vs. 8-10, Pablo vuelve a declarar la enseñanza de Jesús en cuanto a la responsabilidad del hombre para con otros. El amar al prójimo como uno mismo es llenar los requisitos de la ley. Los Vs. 11-14, introducen una nota de urgencia en la discusión de la conducta cristiana y responden a los requisitos de la ley de Dios. (Ver Lv. 19:18 y comparar con Ex. 20: 13-17). La buena ciudadanía (v. 14) consiste en asumir a Cristo como un vestido y desechar los deseos lujuriosos como si fuesen vestidos manchados. III.

EL SERVICIO CRISTIANO Y LAS COSAS DUDOSAS (Cap. 14:1-15:3) A. Vs. 1-12. La libertad que goza del individuo ante Dios. No todos los cristianos se parecen, son diferentes debido a su ambiente y temperamento. Inevitablemente la diversidad de cristianos hace surgir problemas para la Iglesia, creándose un dilema de los débiles y los fuertes y ciertas prácticas de unos y otros, adquiriendo tonos de dudas. El creyente fuerte tiene la obligación de recibir al débil, pero no para contender. (v. 1) La iglesia es una sociedad de amor no una sociedad de debate. Los Vs. 24 revelan las tendencias dañinas de tanto los fuertes como los débiles. Cada uno trata de juzgar al otro. Pablo asume una posición fuerte sobre estos asuntos y proclama a Cristo como la fuente de la libertad de fe. Los Vs. 5-6, expresan la convicción de que los diferentes estilos de vida pueden tener una igual sinceridad de entrega a Dios. Los Vs. 7-9, declaran la responsabilidad del hombre hacia otros, por sus actos. Simplemente el hombre no puede hacer lo que desea sin preocuparse de sus resultados; pues estamos sometidos al Señorío de Cristo por quien vivimos. Los Vs. 10-12, amonestan nuevamente al cristiano en torno al pecado de juzgar. El juicio humano por lo tanto no debe limitar la libertad del hermano en Cristo. B. Vs. 13-21. La libertad cristiana y el principio de bien al prójimo Es respetar la libertad de cada persona ante Dios, es fundamental en la fe cristiana. Esta consideración evita que se ponga piedras de tropiezo en el camino del prójimo. El bien del creyente más débil debe considerarse superior a los propios deseos (v. 21) 25

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C. Vs. 22-23. El principio de la gloria de Dios Dios Padre ha de ser glorificado mediante una vida de fe, libre de un espíritu de condenación. D. Cap. 15:1-3. El cristiano llamado a observar la ayuda mutua El creyente fuerte debiera soportar las limitaciones del hermano más débil, sacrificando el placer personal. Más aún el creyente fuerte ha de agradar al prójimo para su bien y su crecimiento (v. 2). Debe igualmente imitar el ejemplo de Cristo para la gloria de Dios (v. 3). IV.

EL SERVICIO CRISTIANO, LA GLORIA UNIVERSAL DE DIOS (Cap. 15:4-13) A. Vs. 4-7. La esperanza de la gloria universal de Dios Toda la Escritura inspira esperanza mediante la enseñanza sobre los propósitos redentores de Dios par el hombre y la tierra. La armonía entre el pueblo de Dios tiene como fin manifestar el concierto de voces que alaban a Dios. B. Vs. 8-13. El mundo es el destino último del evangelio Los planes de Dios comprenden la difusión del Evangelio a todo el globo terrestre donde tanto judíos como gentiles, glorifican a Dios. El objetivo de Dios ha sido que las naciones de la tierra glorifiquen su nombre unidos en una adoración universal. El v. 13 es una bendición que expresa dicha esperanza.

V.

EL SERVICIO CRISTIANO Y LA COMUNION CRISTIANA (Cap. 15:14-16:27) A. Cap. 15:14-33. Saludo a los santos en Roma El apóstol expresa seguridad en cuanto a su crecimiento espiritual (v. 14). Pablo hace una relación de su devoción hacia el ministerio de Cristo: Su fuente está en Dios (Vs. 15-17). Su base de seguridad está en las señales milagrosas (Vs. 18-19 a), y esto es de amplio alcance (v. 19 b). Vs. 20-21, su objetivo es ser pionero de Cristo. Vs. 22-29, Pablo expresa su deseo de visitar la iglesia de Roma y detalla las circunstancias que retrasan el viaje. Vs. 30-32, Pablo solicita apoyo mediante la oración. V. 33, termina con una bendición final. B. Cap. 16:1-27. Saludos y advertencias finales Vs. 1-16. Recomendaciones y saludos personales de Pablo a los cristianos en Roma. Vs. 17-20, una amonestación final para estar alerta espiritualmente. Vs. 21-23, saludos de los compañeros de Pablo. Vs. 24-27, la bendición final termina con una explosión de alabanza a dios.

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CONCLUSION Que el Señor nos guíe a ser verdaderos siervos de Cristo conforme a lo estudiado en esta lección, así como vivir en la libertad que el mismo nos dio, respetando y amando a nuestro prójimo.

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