Romance Del Conde Flores

ROMANCE DEL CONDE FLORES Grandes guerras se publican entre España y Portugal y al conde Flores lo eligen de capitán gene

Views 102 Downloads 1 File size 38KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ROMANCE DEL CONDE FLORES Grandes guerras se publican entre España y Portugal y al conde Flores lo eligen de capitán general. La condesa que lo supo no paraba de llorar. - ¡Por Dios decidme, buen conde cuánto tiempo tardará! - condesa no cuentes días por años hay que contar si en siete años no vuelvo condesa te casarás. Pasan siete, pasan ocho pero el conde no vendrá y llorando la condesa pasa así su soledad. Estando un día en su habitación su padre le vino a hablar, - cartas del conde no llegan Hija, te has de casar. - No lo quiera el Dios del cielo Ni la Santa Trinidad mientras mi marido viva Yo no me podré casar. Dadme licencia, buen padre Para el conde ir a buscar - Mi licencia tienes hija, hágase tu voluntad. Se quita el rico vestido se pone un tosco zagal coge un bastón en la mano y se va a peregrinar. Anduvo de villa en villa y de ciudad en ciudad anduvo tierras y tierras y al conde no pudo hallar.

Estando ya desesperada ya pensaba en regresar cuando un gran rebaño halló un día en un ancho pinar. - pastorcillo, pastorcillo Por la Santa Trinidad Que me niegas la mentira Más dime tú la verdad. ¿De quién es este rebaño De tanto hierro y señal? - Del conde Flores, romera Que hoy está para casar ¿Dónde vive ese conde en dónde lo podré hallar? - en aquel alto palacio, en aquel palacio real, ya ha llegado la romera y con el conde fue a dar. - dadme limosna, buen conde, por Dios o por caridad. Mete la mano en su bolsa y un real de plata le da. - que corta limosna es esta Con la que solíais dar. - ¿de dónde eres tú romera de qué pueblo, qué ciudad? - de la ciudad de Sevilla, de España natural. - ¿Y quién eres tú romera Que tantas riñas me das? -¿no me conoces, buen conde? pues mira y conocerás el anillo que diste nuestro día de separar.

Al oír estas palabras cae desmayado hacia atrás. Ni con agua ni con vino se le puede levantar, sino es con dulces palabras que la romera le da. Allá arriba está la novia en un alta ventanal -¡mal haga la romerita Quién la trajo para acá! - No la maldiga ninguno Que es mi esposa natural. Con ella vuelvo a mi tierra en paz señores, quedad que los amores primeros son muy malos de olvidar.

Romance del conde Flores Este es uno de los romances populares de El Viso del Alcor. Ha sido cantado por las gentes de este pueblo desde hace mucho tiempo. Posee una melodía sencilla y repetitiva la cual era muy fácil de aprender. Con ella, las gentes memorizaban un texto realmente largo el cual contaba una historia. Hoy día estos romances han caído en desuso y muy poca gente los recuerda con lo cual se perderán en el olvido si no los recuperamos.