Rojo Como El Cielo Analisis

ROJO COMO EL CIELO Esta película tiene un contexto educativo ya que nos muestra la vida de un niño que le gustaba mucho

Views 158 Downloads 40 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ROJO COMO EL CIELO Esta película tiene un contexto educativo ya que nos muestra la vida de un niño que le gustaba mucho el cine era alegre y le gustaba compartir mucho con los de más niños de su edad era un niño feliz pero muy inquieto hasta que un día por su necedad bajo una escopeta que se encontraba en su casa y se le disparo ocasionándole una herida en la cabeza el niño sobre vivió, pero quedo invidente, lo único que veía eran sombras. Podemos observar que a causa del accidente de Mirco lo comenzaron a tratar como si no fuera un niño especial, en ese entonces en el país había una ley que prohibía que los niños invidentes estudiaran en colegios públicos. Su padre lucho para que lo recibieran, pero no obtuvo ningún resultado positivo. El médico que lo reviso dijo que no tenía nada que hacer por el que le recomendaba un colegio especial para el caso de Mirco era un colegio para niños invidentes. Cada personaje de esta película nos deja una enseñanza positiva, los padres de Mirco nos enseña la confianza y el apoyo que todos los padres deben de tener con sus hijos, siempre creyeron en él y supieron que esto no iba ser un limitante para su crecimiento personal, el profesor del colegio seguía el modelo que implementaba el director hasta el día que se dio cuenta que no era pedagógico y que no les estaban enseñando cosas que realmente les ayudara para enfrentar la realidad de afuera por eso enfrento al director y le dio todo el apoyo a los niños, la hija de la portera del colegio nos enseña que no debemos excluir a las personas que no sean iguales siempre podemos encontrar cosas en común para compartir , su amigo feliz es la inocencia, también vemos a través de él como la pedagogía y las enseñanzas del colegio no servían para que ellos se enfrentarán al mundo pues era un niño inseguro y con muchos miedos y no sabía cómo defenderse, Mirco el personaje de esta película nos muestra su carácter para enfrentar los retos de la vida nos enseña que a pesar de perder algo sumamente importante como la visión no es excusa para para lograr su sueños. Esta película también nos muestra otro enfoque y nos ayuda a reflexionar sobre nuestro cuerpo y como percibimos nuestro entorno, la visión es un sentido muy importante para conocer nuestro alrededor, pero no es el único que tenemos y a veces no nos preocupamos por estimular otros sentidos como: el tacto, el olfato, nuestro oído, debemos aprender a potenciarlos y a utilizarlos en armonía ¿Por qué limitarnos? Y porque creer que si a alguien le hace falta alguno de estos sentidos ya es unos incapacitado, creo que la sociedad debe reflexionar acerca de esa categoría, porque inconscientemente excluimos y desvaloramos a todas aquellas personas que son diferentes a nosotros.

EL VELO PINTADO El velo pintado es una historia de amor ambientada en los años 20 entre Walter un médico infectólogo de clase media, y Kitty, una joven de clase alta, ambos ingleses, que deciden casarse de manera precipitada y se establecen en Shangai. La gran dedicación al trabajo y la decisión apresurada de matrimonio deterioran la relación de la pareja. Lo que lleva a Kitty a la infidelidad. En mi opinión este es un tema muy controversial en la actualidad debido a que muchos matrimonios y relaciones no saben manejar sus problemas y encuentran una salida fácil traicionando la confianza y lealtad de la otra persona. Perdonar una infidelidad es un tema muy personal, porque cada persona decide qué es lo correcto para ella y para su vida. Sin embargo, es verdad que mientras las personas opinan desde una situación hipotética, la mayoría afirman que romperían su relación si su pareja les fuese infiel, cuando este hecho se produce de una forma real, su reacción cambia, y les surgen entonces dudas sobre qué hacer. El amor de tantos años, la convivencia, los sueños cumplidos y los momentos felices, también pesan en la balanza. Por ello, es fundamental hacer balance y dar tiempo al tiempo, para no tirarlo todo por la borda en los primeros momentos de enfado y estupor. Superar una infidelidad no es fácil, pero es posible con confianza mutua, mucha comunicación, y sin dejar que las personas del entorno –familiares, amigos, conocidos–opinen e influyan de una forma negativa sobre la decisión de la pareja. Perdonar una infidelidad supone hacerlo en el sentido estricto de la palabra, es decir, haciendo de verdad borrón y cuenta nueva. Porque nadie puede decir que perdona una infidelidad si a partir de ese momento va a estar controlando a su pareja en cada paso que dé. En caso de actuar así, serán los celos y el agobio los que maten la relación. Lo que nunca se debe hacer ante una infidelidad es pagar al otro con la misma moneda. Es importante que cada persona se valore a sí misma. Por otra parte, tampoco se debe actuar como si no hubiese pasado nada,

ignorando la situación porque, cuando se reprimen las emociones, en algún momento explotan. Cuando una persona sufre una infidelidad tiende a sentir tanta ira y tanta rabia que necesita hablar de lo sucedido. Sin embargo, es importante apostar por la discreción y hablar del tema solo con personas que sabrán tratarlo de forma confidencial. De lo contrario, en caso de hablar con personas frívolas, las consecuencias pueden ser peores.

CUARTA PLANTA En esta historia real hecho en una película nos muestra y nos enseña cómo es que debemos de enfrentar una enfermedad, tan común en estos últimos años “El Cáncer”. Cada personaje afronta la enfermedad de diferente manera por ejemplo Jorge visualiza la enfermedad que lo aqueja como una amenaza en contra de su vida. La enfermedad, de aparición brusca y reciente, atenta en contra de su estilo de vida, ya que es un jugador de baloncesto y se arriesga a someterse a la quimioterapia que lo debilitará en extremo y, en el peor de los casos se enfrenta con la posibilidad de una amputación. Izán es el personaje que afronta la enfermedad de la manera más sana. Está consciente de la situación, no la subestima, pero tampoco se empeña en exagerar su situación. Trata de enfrentarse a ella de la forma más optimista y realista posible. Por estas razones se considera que percibe a la enfermedad como una ventaja, específicamente como un Desafío al cual tiene que enfrentar y superar. Miguel Ángel por su parte considera a la enfermedad como un enemigo, considera que la enfermedad que lo aqueja es la raíz de todos sus males, orgánicos, psicológicos y sociales. Subestima al cáncer para no darle la importancia y la magnitud que de verdad tiene, trata de aislarse en el mundo del hospital, creando distintas fantasías y actividades para no tener que lidiar con la situación. Está dividido entre afrontar su enfermedad como un enemigo, ante el cual hay que luchar y superficialmente adopta una actitud fuerte y despreocupada; o considerar a la enfermedad como una amenaza, ante la cual tiene miedo de perecer sin cumplir sus sueños y metas en la vida.

Cada uno de ellos sobre llevan una situación muy diferente de vida, pero comparten una misma ideología y un mismo deseo por vivir y disfrutar de cada momento, de su juventud y sobre todo de la hermosa sensación de sentirse cómplices de una verdadera amistad; no son compañeros de cuarto ni de pabellón, son amigos y de los buenos, de esos que se conocen en la dificultad y en el dolor, que se forjan en los momentos difíciles y que son para siempre. Los valores que se trabajaron fueron:  La amistad.  El amor.  La fuerza de voluntad.  Los sentimientos que tienen unos chicos tan jóvenes por estar ya metidos en un hospital y no viviendo la vida con los otros adolescentes.

ELSA Y FRED La familia es el grupo primario del cual formamos parte, la misma nos va a formar en cuento a lo que es correcto o no, las costumbres, la ideología, la forma en que debemos encarar una situación. Nos va a enseñar límites, va a forjarnos como persona, con cada una de nuestras características; cada uno de nosotros es lo que es en el aquí y ahora, por cómo hemos sido criados. Los valores, la ética, se aprende en el seno del hogar. La película topa un tema muy importante para mí que es la familia, y como esta se ve involucrada en cualquier suceso que le acontezca a cualquiera de sus miembros. Muchas veces sucede que la familia quiere ayudar, pero en lugar de hallarle la solución, se estancan en lo mismo, dan vueltas continuamente en la misma solución, logrando solo confundir y confundirse, en lugar de buscar una solución diferente. Como es el caso de Cuca que trata a su padre, como si solo, no pudiese valerse, estándole constantemente encima, en lugar de darle su espacio para que Fred pudiese aprender a vivir sin su esposa. Los adultos mayores que se quedan solos en este caso debido a viudez, pasan a ser cuidados por sus hijos. Al cumplir el rol de cuidador siempre hay que tomar en cuenta no quitarle la independencia y ayudarle en su autoestima y en estrechar la relación de familia.

Como sabemos en el adulto mayor, aparecen ciertos sentimientos típicos, como son la soledad, inutilidad, nostalgia. Sin embargo, en Elsa podemos ver una adecuada aceptación de esta etapa, no significa que no los experimente, sino la forma como los interioriza. Ella aún se considera capaz de realizar las cosas por sí misma (autonomía), sin la ayuda de sus hijos, (incluso maneja su propio auto), evita de cualquier forma ser una carga para sus hijos, incluso aun, en cierta forma (económica), se encarga de su otro hijo. Tiene una actitud positiva ante la vida, carismática, fantasiosa, alegre. Afronta de forma adecuada las vivencias correspondientes a su edad, así como el deterioro de su cuerpo, aquí es importante señalar, el sentimiento de soledad y de muerte que experimenta propio a su enfermedad, a pesar de eso, esto se lo guarda para ella y nadie más. Con esta situación ella explica por qué desea vivir y aprovechar el tiempo que le queda. Reconoce su belleza, tiene un espíritu jovial, en ciertas ocasiones infantil, continúa extendiendo su esfera de relaciones interpersonales, no se niega la vivencia del amor, extrovertida, aventurera, con sueños y esperanzas.

ENFERMEDADES TERMINALES Para las personas que tiene una enfermedad terminal es muy difícil encontrar una manera de enfrentar esta nueva realidad y seguir con su vida sin que haya grandes cambios. Cada persona encuentra diversas formas para fortalecerse y seguir adelante. Así como muchos se apoyan en su familia, amigos, médicos, también existe un gran número de personas que se apoyan en la religión. Es indudable que la espiritualidad del enfermo puede ser una fuente de fortaleza para asumir su situación, para darle sentido a la vida a pesar del sufrimiento físico, anímico y psicológico. De esta manera, la espiritualidad influye considerablemente en las decisiones y especialmente en la evolución de la enfermedad y también en la respuesta del enfermo al tratamiento. La amistad es otro de los factores que ayudan aquellas personas enfermas, ya que encuentran un apoyo incondicional. Un verdadero amigo

no juzga, sino que comprende y señala con amor los errores. Un verdadero amigo siempre está presente en los malos momentos dando aliento y animando cuando se está punto de abandonar. Un verdadero amigo está también presente en los buenos momentos compartiendo alegría y celebrándola.

PERSONAS DISCAPACITADAS Y LA SOCIEDAD El centro de información de naciones unidas que arroja en una investigación que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80% de estas personas viven en los países en desarrollo. Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. La discapacidad, no es solamente un problema de quien la sufre, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema indelegable y exclusivo de toda la sociedad es un problema social, por lo tanto toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con sus miembros diferentes, y

tratar de apoyarlos para que logren ser autosuficientes, que ellos adviertan que se le reconoce su valor social, y que son aceptados y ayudados por la comunidad que lo rodea. La sociedad debe optar, entre aceptar al discapacitado como una "carga pública", o darle las oportunidades de estudios, capacitación, y trabajo para que pueda ser un ciudadano útil a la sociedad. Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana, si no participa de la producción social.

EL AMOR EN LA TERCERA EDAD Ese amor de los más mayores nos da una lección sobre lo que es el verdadero amor. Un amor generoso y de verdad, donde no cabe el egoísmo y donde lo más importante es mantener una coherencia. Una actitud sin duda envidiable en un mundo donde reina el escepticismo amoroso, donde un "te quiero" nunca es para siempre y donde las parejas tiran la toalla ante las primeras muestras de la huida de la pasión. Es que a medida que pasan los años el amor y la pasión en la tercera edad no se pierde, el hombre y la mujer son limitados y frágiles y cuando no falta una cualidad, sobra un defecto, pero afortunadamente existe el camino del espíritu, en donde todo es perfecto y duradero, allí podemos recurrir cuando estamos dispuestos a iniciar la gran aventura de

compartir nuestra vida con la pareja. Así, las parejas aparte de preocuparse por su físico, sus sentimientos y pensamientos, han cultivado el espíritu, saben que deben trabajar como si todo dependiera de ellos puesto que nunca podremos determinar cuándo termina nuestro trabajo y dónde empieza esa gracia como ingrediente indispensable de un matrimonio. Si de algo saben los más mayores es de ese largo camino que es la vida y, parece ser, que la mayoría prefieren hacerlo acompañado. Por eso son capaces de mantener a salvo su amor a pesar del paso del tiempo, de la rutina, de los sinsabores de la convivencia, de las enfermedades, de los problemas económicos, de la costumbre y hasta de la misma vejez. Porque el amor, cuando es de verdad, sobrevive a cualquier situación. Es en la edad avanzada, cuando la pareja se vuelve realmente hermana, cuando su comunión es total, porque han quedado atrás egoísmos, vanidades, superficialidades, competencias inútiles, pleitos y malos entendidos. El amor entre adultos mayores, comprende tantas variables posibles como en la juventud.

CARTA Quito 14 de Enero de 2017

Querido Miguel Ángel,

Te cuento que estamos por terminar el semestre y estoy feliz porque el próximo ya será mi último semestre en la universidad, el próximo ya será el internado y pasaré todo el día en el hospital. Estoy un poco estresada con todos los trabajos y pruebas que tenemos que presentar pero por otra parte estoy bien. El clima en Quito está muy frio y por lo general la mayor parte de días llueve por lo cual no hay mucho por hacer o a lugares que podamos salir. Ahora es que entiendo cómo te sientes en el hospital que te encuentras internado. Pero bueno siempre trato de ver lo mejor de las cosas y me enfoco en hacer lo poco que me permite el clima y las obligaciones de la universidad y de la casa. El día de ayer estaba atendiendo a un paciente que me recordó a ti. Se llamaba igual que tu pero era u señor muy mayor, a pesar de eso jamás he visto a alguien que sonría tanto por mas enfermo o adolorido que estaba. Recordé que algún día te vi sonreír de la misma manera y por eso decidí escribirte. Espero que estés mejor con respecto a tus padres, ellos por más distancia que hayan decidido tomar siempre van a estar pendientes de ti. Nunca debes dejarte vencer y siempre sigue adelante por más difícil que sea el camino. Toma en cuenta que en i tienes una amiga con la cual siempre podas contar y la que siempre te apoya a pesar de la distancia y las adversidades. Te mando un gran abrazo, Ma. José