Rocas Sedimentarias(Udo)

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA PETROLOGIA Rocas Sedimentarias Profesor: Estudian

Views 71 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA PETROLOGIA

Rocas Sedimentarias

Profesor:

Estudiante:

Félix Martínez

Kenny Flores C.I:21578291

Ciudad Bolívar, junio 2014

Introducción

Los productos de la meteorización mecánica y química constituyen la materia prima para las rocas sedimentarias. La palabra sedimentaria indica la naturaleza de esas rocas, pues deriva de la palabra latina sedimentum, que hace referencia al material sólido que se deposita a partir de un fluido (agua o aire). La mayor parte del sedimento, pero no todo, se deposita de esta manera. Los restos meteorizados son barridos constantemente desde el lecho de roca, transportados y por fin depositados en los lagos, los valles de los ríos, los mares y un sinfín de otros lugares. La diagénesis incluye la mitificación, término que se refiere a los procesos mediante los cuales los sedimentos no consolidados se transforman en rocas sedimentarias sólidas. Los procesos básicos de litificación son la compactación y la cementación

Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias, cuyo nombre deriva del latín sedimentum (depositado), son aquellas cuya formación se origina mediante la acumulación por deposición de los materiales erosionados en la superficie terrestre. Esto tiene acción mediante procesos químicos y dinámicos que actúan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (agua, viento, hielo, temperatura, biológica), que posteriormente transportan los fragmentos hacían una depresión en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulándose y sedimentándose en puntos de baja energía en forma de capas de grosores variables. En las zonas continentales estos depósitos se asientan sobre capas graníticas, mientras que en los océanos, donde la capa granítica no existe, se asienta directamente sobre la basáltica, que luego son expuestas en la superficie por medio de eventos tectónicos. Este grupo de rocas son de gran importancia para el hombre, ya que de las mismas se extraen numerosas materias útiles para la construcción, industria o agricultura. Ejemplo de las gravas, arenas, calizas, fosfatos, nitratos, entre otras. El proceso de formación de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: Alteración y erosión de los materiales preexistentes, transporte, sedimentación y litificación. Alteración y erosión La erosión y meteorización de los materiales preexistentes, es decir, la alteración y erosión de las rocas de la superficie terrestre, puede realizarse mediante acción física o mecánica, química y biológica. Transporte y Agentes

Mediante el transporte, los materiales ya erosionados y disgregados son desplazados hacia las cuencas de sedimentación mediante los agentes externos (agua, viento, hielo). En el transporte se producen modificaciones en los materiales. La alteración del tamaño durante el transporte depende de la dureza del material y la distancia recorrida, que le inferirán mayor o menor desgaste y por tanto una reducción de tamaño y redondez proporcional. Sedimentación La sedimentación es el proceso de asentamiento de los materiales transportados cuando pierden la mayor parte de energía que los llevo a las zonas de bajo nivel, mejor conocidas como cuencas sedimentarias. Estas cuencas se concentran en zonas continentales en forma de morrenas glaciales (acumulación por el avance de los glaciares), cuencas lacustres endorreicas (aguas formando un lago), en zonas marinas como plataformas continentales o taludes marinos (límite de la plataforma continental con el fondo marino). Litificación La litificación es el proceso de transformación de los materiales sedimentarios (sedimentos) en rocas sedimentarias. Se distinguen en ellas las fases de compactación, diagénesis, cementación y metasomatismo.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Existen cuatro (4) tipos básicos de rocas sedimentarias, las cuales están comprendidas por: detríticas, químicas, bioquímicas y orgánicas. Estas a su vez, funcionan como grupos, donde en cada uno, existen diversas variedades. Veamos entonces una pequeña reseña de cada grupo y el nombre con su respectiva descripción en cuanto a sus variedades grupales.

Rocas Detríticas

Son aquellas que están formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes, siendo el resultado de procesos dinámicos, aunque también pueden estar influidas en menor medida por otros procesos químicos o bioquímicos.

Variedades:

1. Conglomerados Son rocas sedimentarias formadas por consolidación de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silícea). Otros tipos de conglomerados son las brechas, pudingas y según otros autores también las tillitas.

2. Areniscas Son rocas sedimentarias cuyos granos poseen un diámetro inferior a 2 mm. Se trata de arenas cementadas en una matriz que, aunque puede ser de naturaleza muy variada, es generalmente silícea. La permeabilidad de estas rocas depende del número y tamaño de los poros que se intercomunican. Las areniscas se clasifican en cuatro tipos: ortocuarcitas, arcosas, grauvacas y molasas.

3. Lutitas

Las lutitas (limonitas y arcillitas), son rocas detríticas de grano muy fino (las arcillas tienen menos de 0,002 mm.). Están cementadas por precipitación química, y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10% cuando se produce la compactación de limos y arcillas; éstas últimas tienen un alto valor económico. Se distinguen: Arcillas caolínicas, arcillas esmécticas, loess y margas.

Rocas Químicas

Las rocas sedimentarias de origen químico también llamadas rocas de precipitación, se forman por la precipitación propiamente dicha de los elementos disueltos en un medio.

Variedades:

1. Calizas detríticas Son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamaño de arena y cimentados por caliza. Se distinguen las llamadas calcirruditas cuando los granos superan los 2 mm., y las calcarenitas si son entre 0,06 y 2 mm.

2. Lumaquelas y coquinas Las lumaquelas (del italiano lumachella o caracolillo) y coquinas (conchas), son rocas calcáreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos, tales como gasterópodos y lamelibranquios, y otros organismos. Se distinguen también las denominadas calizas nummulíticas; las cuales están formadas a base de fósiles

nummulítodos. Los caparazones de estos foraminíferos han dado lugar a grandes depósitos de estas rocas.

3. Encrinitas Son rocas calizas que, al igual que ocurre con las rocas formadas por algas o corales, en este caso lo es por restos de comunidades de crinoideos, es decir, equinodermos que viven generalmente fijos en los fondos marinos.

4. Evaporitas Son rocas sedimentarias de precipitación química, compuestas por sales disueltas resultantes de la evaporación del agua que las contenía en solución, mezclada con arcillas. Se estima que estas rocas son el producto de la evaporación y posterior desecación de grandes lagos salados.

5. Fosfatadas Las rocas fosfatadas son aquellas que están formadas por depósitos de huesos y excrementos de los animales vertebrados. El fosfato tricálcico, por ejemplo, tiene su origen en depósitos de estas materias sobre calizas y areniscas. Se utilizan en la obtención de fósforo y como fertilizante.

6. Ferruginosas Las rocas ferruginosas (de orín de hierro), son aquellas que contienen hierro o compuestos de hierro. Están formadas por precipitación de los óxidos de hierro en las calizas y areniscas.

7. Calizas de precipitación Las rocas calizas de precipitación más importantes son las formadas en zonas continentales. Se distinguen: tobas, travertinos, estalactitas y estalagmitas, y caliches.

Rocas Bioquímicas

Las rocas bioquímicas, también llamadas organógenas, son aquellas cuyo origen es la sedimentación o precipitación química de organismos, generalmente acuáticos.

Variedades:

1. Calizas biohérmicas Las calizas biohérmicas son rocas formadas por colonias de animales marinos (calizas coralinas, calizas de algas, entre otras).

2. Cretas Es una roca calcárea, ligera y de grano muy fino, de color claros como el blanco o gris. Está formada principalmente por caparazones de foraminíferos.

3. Calizas metasomáticas

Son rocas sedimentarias diagenéticas donde los seres vivos, generalmente representados por protozoos y bacterias, sufren un proceso de consolidación por cementación, compactación y recristalización.

4. Espongiolita Las espongiolitas consisten en rocas sedimentarias de precipitación, formadas a base de finas espículas de esponjas silíceas.

5. Diatomita La diatomita es una roca sedimentación formada por la acumulación de frústulas o caparazones de diatomeas.

6. Radiolaritas Las radiolaritas son rocas sedimentarias de origen orgánico formadas, principalmente, por la acumulación de caparazones silíceos de unos protozoos llamados radiolarios.

Rocas orgánicas

Las rocas orgánicas son aquellas que se han formado por la acción de los seres vivos, como lo son los carbones.

Variedades:

1. Carbones Son rocas sedimentarias de origen orgánico formadas principalmente por carbono amorfo acompañado de hidrocarburos, compuestos orgánicos de naturaleza compleja (celulosa y lignina), proteínas vegetales y materia inorgánica. Entre ellos se distinguen:

2. Turba Son depósitos de materias vegetales en descomposición; es muy conocido como el carbón más reciente (entre un 45 y 60% de carbono), y constituye un primer paso en la carbonización natural.

3. Lignito El lignito (de lignu o leño) es un carbón fósil de formación reciente (posterior a la hulla). Se trata de un combustible de calidad media (entre un 60 y 75% de carbono).

4. Hulla Es un carbón natural negro y brillante, que contiene entre un 80 y 90 % de carbono. También contiene entre 3 y 20% de oxígeno, y entre 1 y 5% de hidrógeno. Se han formado en el Carbonífero a partir de los vegetales típicos de esa era, tales como equisetos, licopodios y helechos arborescentes.

5. Antracita

Es un carbón natural de muy alto poder calorífico (posee un 95% de carbono). Arde con mucha dificultad pero desprende mucho calor

Textura y estructura de las rocas sedimentarias

Textura de las rocas sedimentarias: Se refiere a la constitución física (relación grano a grano) de una roca a diferencia de su composición mineralógica o química. Para decidir cómo se depositó una roca sedimentaria, deben estudiarse tanto la composición mineralógica como los rasgos de textura de la misma. También determinan estos la madurez de la roca. La madurez, es una medida del grano al cual han avanzado los procesos de descomposición química y desintegración mecánica hacia su terminación.

Todas las rocas sedimentarias clásticas (detríticas) tienen textura clástica. Las partículas pueden tener cualquier forma, tamaño o composición. La mayoría de los agregados clásticos tienen algunos poros intergranulares, pero se vuelven no porosos por la cristalización de la sustancia autigenica (se originan por precipitación química) en los poros. La denominación clástica puede aplicarse a la textura de cualquier agregado cuyo carácter original fragmentario sea claramente visible. En todos los agregados fragmentarios que tiene una amplia gama de tamaños de las partículas, el material se subdivide convenientemente en grano y matriz, aunque no haya una diferencia marcada en el tamaño de las partículas entre ellos el termino se refiere al tamaño relativo entre las partículas y a su disposición o arreglo en el agregado. El cemento es muy común en las rocas sedimentarias detríticas. Se sabe de muchos minerales comunes, como el ópalo, los Limonita carbonatos, la limonita, etc., que desempeñan el papel de cemento. El cemento es menos común en los sedimentos arcillosos, probablemente porque el material arcilloso es una agente de Carbonatos unión uniforme y sirve para consolidar las rocas sedimentarias que no contienen cementos precipitados. El tamaño de partícula es un elemento importante de la textura en los sedimentos detríticos, porque está relacionado con las condiciones geológicas de transporte y depositación.Las arcillas y limos se describen siempre de grano fino. Las gravas y arenas se identifican como gruesas, medianas y finas. Del tamaño de los granos se origina la nomenclatura familiar de las rocas sedimentarias detríticas como: conglomerado, arenisca, limonita y arcilla.

Estructura de las rocas sedimentarias: Son aquellos caracteres distintivos mayores que se estudian mejor en campos que en los ejemplares de mano. Dependen de las relaciones entre los agregados sedimentarios más que las relaciones de grano a grano que determinan y regulan las peculiaridades de la textura. Con excepción de las estilotitas y de las estructuras orgánicas, las estructuras de las rocas sedimentarias son de origen físico y deben su existencia principalmente a procesos que obran durante la depositación sedimentaria o poco después de ella. En la formación de las estilotitas intervienen la depositación química, la nueva deposición, o la disolución que ocurre en los demás casos después del depósito sedimentario, mientras que las estructuras orgánicas están relacionadas con las actividades o con los restos de los organismos.

Estructura física de Estratificación: La característica por la cual se reconoce inmediatamente en el campo una roca sedimentaria es su disposición en campos o estratos. Un estrato, es una capa individual de roca con espesor de 1cm o mayor, separada del estrato superior y del inferior por un cambio marcado de litología o por una separación física (plano de estratificación). Una lámina, es semejante a un estrato, pero su espesor es menor a 1cm. Algunos estratos de granos muy gruesos son casi masivos o no estratificados, pero raras veces completamente ausentes las trazas de una estratificación tosca.La presencia de un plano de estratificación prominente marca por lo general una ligera interrupción de la deposición del sedimento. Estratificación gradual: Tiene partículas cuyo tamaño va pasando gradualmente de gruesas a finas y de abajo hacia arriba en bandas o fajas de algunos metros de espesor que se repiten con gran regularidad en una formación. La estratificación

gradual

es

evidentemente

el

resultado

de

la

sedimentación

pulsatoria

relativamente rápida bajo ambientes geológicos inestables. Estratificación ordinaria: Es indicativa de depositación en aguas someras. Estratificación cruzada: Consiste en juegos o sistemas de mantos que tiene forma parecida y son aproximadamente paralelos. Estos juegos pueden ser de extensión lateral considerable o bien tener la forma de lentes o cuñas locales. Son de espesos limitado y generalmente moderado, y están separados de otros sistemas por planos estratificados más persistentes que los que existen entre las capas individuales de estratificado cruzado.

Granulometría de las rocas sedimentarias Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Clasificación de los sedimentos En los proyectos de ingeniería las rocas sedimentarias son frecuentes.En el volumen de los primeros 16 km. de la corteza las sedimentitas son el 5%; el 95% restante son rocas ígneas, pues las metamórficas dominan los ambientes profundos. Por el área de afloramiento las sedimentarias son el 75% de la superficie el resto son ígneas, sin quedar margen de significación para las metamórficas. Abundancia relativa en la corteza terrestre de las lutitas, areniscas y calizas

22% 45%

Lutitas Areniscas calizas

32%

Son tres las rocas sedimentarias más abundantes clasificadas por su participación: lutitas 45%, areniscas 32% y calizas 22%; otras, 1%. La propiedad fundamental de las lutitas es la plasticidad o la impermeabilidad, la de las areniscas, su posibilidad y eventualmente la dureza (de ser cuarzosa), o de servir como acuífero, y la de las calizas, la de ser roca rígida y soluble. Es también la caliza la materia prima del cemento.

Origen del carbón, caliza y ftanitas Origen del Carbón: El carbón proviene de restos de vegetación formados en tiempos geológicos, que originalmente se acumularon como plantas en pantanos o fueron

depositados en lagunas. La acumulación de limos y otros sedimentos, junto con movimientos en la corteza terrestre (movimientos tectónicos) enterraron estos pantanos y turberas, en algunos casos a una gran profundidad. A medida que iban quedando enterradas, las plantas fueron sometidas a elevadas temperaturas y presiones, las cuales causaron cambios físicos y químicos en la vegetación, transformándolas, con el correr de los tiempos en carbón. Inicialmente la turba, precursora del carbón, fue convertida en lignito ó carbón pardo, que son tipos de carbón con "madurez" orgánica baja. Luego de muchos millones de años, la continuidad de los efectos de la temperatura y presión produjeron cambios adicionales en el lignito, incrementando progresivamente su madurez y transformándolo al rango conocido como carbones sub bituminosos.

A medida que este proceso fue ocurriendo, una serie de cambios químicos y físicos provocan que el carbón se vuelva más duro y maduro, punto en el cual se le clasifica como bituminoso o carbón duro. Bajo las condiciones adecuadas, el incremento progresivo en la madurez orgánica continua, para finalmente formar la antracita. El grado de "metamorfismo o carbonización” a la que fue sometido el carbón, desde su forma de turba a antracita, tiene una importante relación con sus propiedades físicas y químicas y es lo que se conoce como el "rango" del carbón. Los carbones de bajo rango, tales como el lignito y los sub bituminosos, son típicamente más blandos, fácilmente desmenuzables, opacos y con apariencia de tierra; se caracterizan por tener altos niveles de humedad y bajo contenido de carbono, y por consiguiente, poca energía. Los carbones de alto rango son típicamente más duros y resistentes.

El incremento en el rango está acompañado por un aumento en los contenidos de carbono y de energía del carbón, así como de una disminución en

el nivel de humedad. La antracita está en el tope del rango y por tanto, tiene los más altos contenidos de carbono y energía, y los menores niveles de humedad.

Los grandes depósitos de carbón sólo comenzaron a formarse después de la evolución de las plantas en el período Devónico, hace 400 millones de años. Durante el período Carbonífero (350 a 280 millones de años) ocurrieron acumulaciones en el Hemisferio Norte; durante el período Permiano – Carbonífero (350 a 225 millones de años) en el Hemisferio Sur y más recientemente, al final del período Cretáceo y principios de la era Terciaria (100 a 15 millones de años) en áreas tan diversas como EEUU, América del Sur, Indonesia y Nueva Zelanda. Origen de la Caliza: Tanto por su origen como por su estructura pueden diferenciarse varios tipos: la de origen orgánico formada por acumulaciones de restos calizos de seres vivos (conchas de moluscos, caparazones de foraminíferos, esqueletos de corales, etc.); de origen detrítico, resultado de la acumulación y compactación de barros calizos, y de origen químico, formada por la precipitación de carbonato cálcico (CO3Ca). Origen de la Ftanita: Una roca sedimentaria y una variedad de cuarzo, compuesta por sílice de grano extremadamente fino o criptocristalino, también denominada calcedonia. El sílice puede ser de origen orgánico, tal como el proveniente de las estructuras internas de las esponjas denominadas espículas, o de origen inorgánico, como es el caso de la precipitación a partir de la solución. Esto último conduce a la formación de sílex. La ftanita puede formar capas, pero es más común su presencia en forma de nódulos en las rocas carbonatadas.

Ambientes Sedimentarios Un ambiente deposicional o ambiente sedimentario es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos. Cada lugar se caracteriza

por una combinación particular de procesos geológicos (procesos sedimentarios) y condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentos químicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario. Es decir, los minerales que los componen ser originaron y se depositaron en el mismo lugar. Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales son transportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo. En cualquier momento la situación geográfica y las condiciones ambientales de un ambiente sedimentario determinan la naturaleza de los sedimentos que se acumulan. Por consiguiente los geólogos estudian atentamente los sedimentos en los ambientes deposicionales actuales porque los rasgos que encuentran también pueden observarse en rocas sedimentarias antiguas.

Aplicando el conocimiento minucioso de las condiciones presentes en la actualidad, los geólogos intentan reconstruir los ambientes antiguos y las relaciones geográficas de un área en el momento en un conjunto concreto de capas sedimentarias se depositó. Tipos de ambientes sedimentarios: Los ambientes sedimentarios suelen estar localizados en una de las tres categorías: continental, marina o de transición (línea de costa). Cada uno consiste en un área donde el sedimento se acumula y donde los organismos viven y mueren. Cada uno produce una roca o una agrupación sedimentaria característica que refleja las condiciones predominantes. Ambientes continentales Los ambientes continentales están dominados por la erosión y la deposición asociada a corrientes. En algunas regiones frías, las masas de hielo glaciar en movimiento sustituyen el agua corriente como proceso dominante. En las regiones áridas (así como en algunos puntos litorales) el viento asume mayor importancia.

Es evidente que la naturaleza de los sedimentos depositados en los ambientes continentales recibe una fuerte influencia del clima. Ambientes fluviales: Las corrientes son el agente dominante de la alteración del paisaje, erosionando más tierra y transportando y depositando más sedimentos que cualquier otro proceso. Además de los depósitos fluviales, se depositan grandes cantidades de sedimentos cuando las crecidas periódicas inundan valles amplios y llanos, denominados llanura de inundación. Donde emergen corrientes rápidas de área montañosa hacia una superficie más llana, se forma una acumulación sedimentaria en forma de cono inconfundible conocida como abanico aluvial. Ambiente glaciar: En localizaciones frías de alta latitud o elevada altitud, los glaciares recogen y transportan grandes volúmenes de sedimentos. Los materiales depositados directamente del hielo suelen ser mezclas desordenadas de partículas con tamaños que oscilan entre las arcillas y los bloques. El agua procedente de la fusión de los glaciares transporta y deposita algunos de los sedimentos glaciares, creando acumulaciones estratigráficas, ordenadas. Ambientes eólicos: La obra del viento y los depósitos resultantes se llaman eólicos. A diferencia de los depósitos glaciares, los sedimentos eólicos, están bien clasificados. El viento puede levantar el polvo fino hacia la atmósfera y transportarlo a grandes distancias. Donde los vientos son fuertes y la superficie no está fijada por la vegetación, la arena es transportada más cerca del suelo, donde acumula en dunas. Los desiertos y las costas son lugares habituales de este tipo de depósitos. Ambientes lacustre: Presentan una gran variabilidad según la dimensión, situación climática, superficie drenada, profundidad, etc., y se pueden acumular sedimentos terrígenos relacionados con un importante transporte fluvial, incluso con desarrollo de deltas marginales, a sedimentos muy salinos, con evaporitas, en climas áridos y de escasa aportación fluvial. Por ejemplo las cuencas desérticas son lugares donde ocasionalmente se forman lagos playa poco profundos tras

fuertes lluvias o periodos de fusión de la nieve en las montañas adyacentes. Se secan con rapidez, y algunas veces dejan atrás evaporitas y otros depósitos característicos. En las regiones húmedas, los lagos son estructuras más duraderas y sus aguas tranquilas son excelentes trampas para los sedimentos. Los pequeños deltas, las playas y las barras se forman a lo largo de la orilla del lago, y los sedimentos más finos acaban reposando en el fondo del lago. Ambientes de Transición Son ambientes situados en la zona límite continente-mar, y los sedimentos se acumulan tanto por aportación continental como marina. La fuerte intensidad de sedimentación da lugar a cambios continuos en la morfología y delimitación en la línea de costa, por lo que los ambientes sedimentarios que aparecen, son de gran complejidad y a veces de difícil separación. Ambiente deltaico: Se localiza en las desembocaduras fluviales, donde descarga la mayor parte del sedimento transportado, provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Por su morfología, se pueden distinguir deltas aislados de los complejos deltaicos, según la separación e interacción entre las desembocaduras fluviales. L a formación de deltas y sus características morfológicas depende de la cantidad de sedimentos aportados por el río, del grado de dispersión en la desembocadura y de los mecanismos marinos de eliminación y redistribución del sedimento. Ambiente de playa: En las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, se desarrollan los ambientes de playa y de islas barreras, formadas por acumulaciones arenosas que se adosan a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral , a cierta distancia aislando una masa de agua marina semicerrada un lagoon, o laguna litoral. Las facies asociadas a playas e islas barreras son fundamentalmente arenosas, mientras que en el interior de la laguna predominan los limos y arcillas. Si la isla barrera se corta por la influencia de mareas o tormentas, se desarrollan asociados a la apertura, pequeñas facies con geometría de deltas que se han llamado deltas maréales.

Llanura de mareas o marismas: Corresponden a costas muy planas, donde la marea cubre alternativamente superficies extensas, y pueden presentarse también en el interior de zonas protegidas por barreras o arrecifes. Las facies corresponden a sedimentos muy finos, con gran actividad orgánica y fuerte bioturbacion, y donde las amplias variaciones en morfología que se presentan durante los ciclos maréales originan grandes variaciones de facies en los sedimentos. Suelen distinguirse llanuras de mareas terrígenas, con la aportación de sedimentos finos terrígena, y llanuras de mareas carbonatadas con aportación de fangos con composición de carbonato cálcico, a veces también transportado en suspensión desde el mar, o generado en la propia marisma por actividad orgánica, fundamentalmente de algas. En climas áridos, se forman sedimentos dolomíticos incluso depósitos de yeso y anhidrita por la fuerte evaporación del agua intersticial durante los momentos de bajada de mareas. En climas húmedos puede haber un fuerte desarrollo de vegetación continental que provocará la formación de extensos depósitos de turberas que posteriormente pueden evolucionar a carbón. Ambientes Marinos Corresponden a ambientes en que la energía de transporte es función de la dinámica marina, y donde los sedimentos llegan generalmente a través de los ambientes de transición, ya sea por removilizacion y erosión, o porque los sedimentos los atraviesan sometidos a la influencia de su mecanismo de transporte. Los ambientes marinos se dividen según su profundidad: Ambiente de plataforma: Se extiende por toda la plataforma continental, desde el borde de la zona submareal, y una de sus características es la fuerte dispersión a que están sometidos los sedimentos por la acción del oleaje, mareas, corrientes marinas y tormentas. L a litología es muy variable, predominando las arenas en las zonas más agitadas y próximas a las zonas de aporte (costas), y limos y arcillas finas en las zonas más alejadas y en calma. En las zonas más alejadas de la costa, o de los lugares de aportación de los sedimentos, son frecuentes largos episodios de interrupción o atenuación de la sedimentación, y acusa en un endurecimiento de la superficie del sedimento, los suelos endurecidos

o hardground, generalmente acompañados por procesos de diagénesis, pudiendo estar representados, en pequeños espesores, grandes periodos de tiempo, llamándose estas delgadas sucesiones series condensadas. Las secuencias están, al igual que en la sedimentación litoral, con la que enlazan lateralmente, muy influenciadas por procesos de transgresión y regresión. En su conjunto la sucesión de una serie transgresiva y regresivadefinen un ciclo sedimentario. Ambiente de talud: En el exterior de la plataforma continental se encuentran estos ambientes de talud y marino profundo, que por la distribución de facies depositadas y mecanismos de aportación de sedimentos son más conocidos como ambientes

de

abanicos

submarinos

o

de

turbiditas.

Son

sedimentos

queporlaacción de corrientes, oleaje, tormentas, etc., llegan al borde de la plataforma donde son empujados, a veces sencillamente por inestabilidad mecánica, hacia el exterior de la plataforma, abriéndose camino por los cañones submarinos, y llegan a la base del talud desde donde se extiende en forma de abanicos por el fondo marino hasta que se atenúa la corriente densa, corriente de turbidez, que los ha introducido con diversos mecanismos de transporte en masa. Ambiente abisal: En éste la sedimentación es poco intensa y hacia el interior de los océanos van desapareciendo paulatinamente los depósitos más antiguos, debido a que puede aparecer corteza oceánica de edad posterior a los sedimentos considerados. La mayor parte de los sedimentos en los fondos oceánicos son pelágicos y de composición orgánica silícea o arcillosa terrígena. Sobre los dorsales, la sedimentación en poco importante, y compuesta casi exclusivamente de restos de productos volcánicos y material muy fino arcilloso y silíceo (éste de procedencia orgánica) que llega hasta en interior del océano en suspensión (material pelágico).Llanura de mareas o marismas: Corresponden a costas muy planas, donde la marea cubre alternativamente superficies extensas, y pueden presentarse también en el interior de zonas protegidas por barreras o arrecifes. Las facies corresponden a sedimentos muy finos, con gran actividad orgánica y fuerte bioturbacion, y donde las amplias variaciones en morfología que se presentan durante los ciclos maréales originan grandes variaciones de facies

en los sedimentos. Suelen distinguirse llanuras de mareas terrígenas, con la aportación de sedimentos finos terrígena, y llanuras de mareas carbonatadas con aportación de fangos con composición de carbonato cálcico, a veces también transportado en suspensión desde el mar, o generado en la propia marisma por actividad orgánica, fundamentalmente de algas. En climas áridos, se forman sedimentos dolomíticos incluso depósitos de yeso y anhidrita por la fuerte evaporación del agua intersticial durante los momentos de bajada de mareas. En climas húmedos puede haber un fuerte desarrollo de vegetación continental que provocará la formación de extensos depósitos de turberas que posteriormente pueden evolucionar a carbón.

Conclusión Los geólogos calculan que las rocas sedimentarias representan solo alrededor del 5 por ciento (en volumen) de los 16 kilómetros externos de la Tierra. Sin embargo, su importancia es bastante mayor de lo que podría indicar este porcentaje. Si tomáramos muestras de las rocas expuestas en la superficie, encontraríamos que la gran mayoría son sedimentarias. De hecho alrededor del 75 por ciento de todos los afloramientos de roca de los continentes están compuestos por rocas sedimentarias. Por consiguiente, podemos considerar las rocas sedimentarias como una capa algo discontinua y relativamente delgada de la porción más externa de la corteza .este hecho se entiende con facilidad cuando consideramos que el sedimento se acumula en la superficie.

Anexos

Rocas sedimentarias Detríticas

Lutitas

Areniscas

Conglomerados

Limonitas

Rocas químicas:

Carbonatos

Evaporitas

Rocas orgánicas:

Turba

Lignito

Hulla

Antracita

Bibliografía

http://geologiavenezolana.blogspot.com/2011/12/roca-sedimentaria.html http://www.slideshare.net/rarosagar/rocas-sedimentarias-13400172 http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_granulom%C3%A9trica http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/p etrogeneticos/contenido5.htm http://geologiavenezolana.blogspot.com/2010/11/ambientessedimentarios.html