Rocas Sedimentarias

ROCAS SEDIMENTARIAS ¿DE QUE SE COMPONEN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS? Están compuestas por materiales transformados, formadas

Views 96 Downloads 0 File size 332KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ROCAS SEDIMENTARIAS ¿DE QUE SE COMPONEN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS? Están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión LAS ROCAS SEDIMENTARIAS SE CLASIFICAN SEGÚN SU ORIGEN: Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua ROCAS SEDIMENTARIAS QUIMICAS: Se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también pueden influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico, ejemplos: yeso, anhidrita y calizas. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

Una roca tiene 2 propiedades básicas fundamentales.

COMPOSICION Puede ser considerada como una tercera propiedad primaria de los sedimentos al descubrir los cuerpos sedimentarios en conjunto.

TEXTURA Es la interrelación de las partículas individuales de una roca.

Sedimentos de origen mecánico: Estas rocas están formadas por fragmentos procedentes de otras rocas, son arrastrados y depositados en otro lugar por los agentes geológicos. Sedimentos de origen orgánico: Se forman por la acumulación de partes duras de organismos que, al unirse por cementación, constituyen una roca. Las rocas orgánicas se clasifican según su grado de madurez, con base en el contenido de carbono. Sedimentos de origen químico: Son precipitados en los cuales los cristales individuales están unidos por enlaces químicos. Dentro de las rocas de origen biogeno las más representativas son los carbonatos que se clasifican a su vez según su composición química y el tipo y origen de las partículas que las constituyen. PROCESOS DE SEDIMENTACION Esto tiene lugar en la superficie terrestre o en regiones próximas a la misma denominadas cuencas de sedimentación. Generalmente se trata de zonas bajas en las que se concentran los materiales procedentes de la erosión, como lechos de ríos y fondos marinos.

FORMACION DE ROCAS METAMORFICAS La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas (orogénesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presión y calor y asi se transforman en rocas metamórficas. Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mármol cuando se ve sometida a fenómenos metamórficos.

Clasificación de rocas metamórficas Existen varios criterios para clasificar las rocas metamórficas, tales como su composición química o mineralogía, su localización o su edad, aunque sistema mas utilizado en geología es el de la textura. En el caso de las rocas metamórficas, el termino textura se refiere a la orientación de los granos, no al tamaño, y permite distinguir dos grandes grupos: Rocas con foliación: los minerales se disponen en capas paralelas. Dentro de este tipo de rocas se distinguen, de mayor a menor grado de metamorfismo , pizarras, filitas, esquistos y neis.

Rocas sin foliación: tienen estructura granular. Los tipos principales son cuarcitas, mármoles y anfibolita. ROCAS METAMORFICAS Se llama asi a las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden indistintamente de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo. Se trata de un proceso lento. A medida que estas rocas son sometidas a altas presiones y temperaturas, de los elementos químicos existentes surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca. Factores que influyen en el metamorfismo: Tres elementos determinantes influyen en los procesos metamórficos de formación de rocas: la temperatura, la presión y la presencia o no de fluidos.