Riviere Angel - La Psicologia de Vygotski - Resumiendo

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LA PSICOLOGÍA DE VYGOTSKI Riviere Angel Cap I. Notas biográficas. El periodo de formación. Nació 1896 en Bielorrusia (impero ruso). Familia acomodada. Logra su bachillerato y por insistencia de sus padres logra entrar en la facultad de medicina de Moscú en 1913. Luego cambio a la facultad de derecho. Luego a la universidad popular (institución no reconocida por las autoridades de la Rusia zarista) filosofía e historia. Influido por Espinoza con quien coincidía en la esencia dialéctica de su filosofía, concepción del hombre como “instrumento de su pensamiento”. Era un pensador marxista pero no dio muestras de una sumisión al marxismo como ideología. Marx le había brindado, no la verdad revelada, sino las herramientas de pensamiento. Termina sus estudios con el estallido de la rev de 1917. Entre el 17 y 24 volvió a Gómel. 1924 se casó. Centros de interés: Pedagogía: fue profesor durante toda su vida. (Recordemos que las funciones superiores eran el resultado de la influencia cultural en el aprendizaje y en el desarrollo). Mejorar la educación era mejorar al hombre. Arte: fundo una revista literaria, la producción fue escaza cuando se trasladó a Moscú en 1924. Pero se puede decir que llegó a la psicología por un interés en las construcciones artísticas. Pero la psicología de su tiempo no le daba las respuestas buscadas. Psicología: se enfrentaban idealistas y los nuevos psicólogos materialistas. Se embarcó en el proyecto de formular una tercera posición, una psicología dialéctica y marxista pero contraria a reduccionismo conductista. Su primera aportación fue en tono crítico en 1924 en el II congreso pan-ruso de psiconeurología. Cap II la psicología soviética en los años 20: antecedentes y condiciones. Enfrentamiento entre dos tendencias, búsqueda de una visión materialista consistente con la filosofía dominante. En 1923 el I congreso pano-ruso de psiconeurología se manifestaron las tensiones entre idealistas y reduccionistas mecanicistas y materialistas quienes finalmente tomar el control del instituto de psicología. Que tuvo que reorganizarse. Vigotsky jugó un papel importante en la orientación marxista de la psicología soviética. 1924 II congreso en Leningrado donde se dio a conocer Vigotsky. Cap III reflejos y conciencia: aportaciones críticas de Vigotsky a la búsqueda de una psicología dialéctica. Critico a los reflexólogos como Pavlóv quienes prescindían de lo psíquico y que no explicaba la formación de las funciones complejas. (Aunque llevaba a una postura materialista en la esfera reducida de la fisiología) y una psicología subjetiva de la conciencia descarnada de sus condiciones materiales. Eligió el tema de la relación entre los reflejos condicionados y la conducta consiente del hombre y propuso estudiar la conciencia por métodos objetivos. No convenció a nadie pero le pidieron que colaborara con el instituto. (Luria sub director del instituto). Dio conferencia en 1924 “la conciencia como problema de la psicología de la conducta” donde se acerca a un idea de la génesis social de la conciencia individual con jugada con la categoría de reflejo. Es considerado el manifiesto de la escuela histórico-cultural aunque no incluya la idea de la naturaleza histórica de las funciones superiores. Fue reconocido como líder intelectual pero nunca ejerció un puesto en el instituto. Fue el encargado de encaminar un metasistema y dejar el camino abonado a la formación de una 3era vía un objetivismo no reduccionista. Cap IV la crisis de la psicología y la aportación metateoría de Vigotsky Se le ofrece presentar una comunicación en el congreso internacional de educación de sordomudos. Un ataque de tuberculosis y escribe “el sentido histórico de la crisis de la psicología”.

Los conductistas americanos y los reactólogos soviéticos desarrollaron una psicología objetiva y por el otro lado la gestal estudia la percepción. Tiempos multiparadigmáticos. Esta era la crisis, la diversidad. Se carecía de una metodología general. Que naciera de un análisis meta teórico. Lo resuelve de manera dialéctica. El enfoque naturalista (explicar las funciones psicológicas como fenómenos naturales estudiada a través de metodologías generales de las ciencias de la naturaleza, incapacidad de explicar las funciones superiores. objetivismo reduccionista) y el idealista (describe pero no explica, subjetivismo descriptivo). Son la oposición. La tercera vía estudia los intentos de una psicología marxista. Para eso propone que se creen categorías intermedias (psicología general) que relacionen los principios generales del marxismo y las teorías psicológicas mas especificas. Una mediación entre procesos elementales y funciones superiores. Cap V la actividad instrumental y la interacción Unidades de análisis de la psicología de las funciones superiores. Activad: no era reflejo o respuesta solamente sino que implica transformación del medio con ayuda de instrumentos (Herramientas símbolos y signos). El sujeto no es un reflejo pasivo del medio ni un espíritu previo al contacto con las cosas y las personas. Por el contrario es un resultado de la relación. y la conciencia es el resultado de los propios signos. Las funciones superiores son el resultado de la interacción misma. Mediado por un clase espacial de herramientas, signos proporcionadas por la cultura (que producen cambios en los otros o en el mundo material). Las herramientas establecen las condiciones para la modificación de la actividad refleja y su transformación en conciencia. Por tanto el desarrollo consiste en la interiorización de estas herramientas y signos, al interiorizarse ya no se explican como reflejos. La actividad instrumental está relacionada con la génesis histórico-cultural de las funciones superiores. Porque antes de interiorizarla se ha transformado en simbólica por otros. Son formas históricamente creadas por la sociedad. La conciencia y las funciones superiores no son resultado de asociaciones reflejas ni el despliegue de un espíritu pre configurado, sino construcción resultado de una relación. La ley de doble formación 1930. Todas las funciones superiores se aparecen en el nivel social y más tarde en nivel individual. Internalización es la reconstrucción de la actividad externa. (Ejemplo del niño que quiere tomar un objeto). Lo psíquico es una adaptación a la naturaleza.