Risiere Frondizi, Que Son Los Valores

BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 135 ¿QUÉ SON LOS VALORES? FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Primera edición, S

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BREVIARIOS del

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

135

¿QUÉ SON LOS VALORES?

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición, Segunda edición, Tercera edición, Vigesimosexta reimpresión,

1958 1968 1972 2015

Frondizi, Risieri . , . . . ¿Qué son los valores? Introducción a la ax1ologia / R1sien Fronª dizi. - 3 ed. - México : FCE, 1972 236 p. ; 17 x 11 cm - (Colee. Breviarios; 135) ISBN 978-968-16-5631-7 l. Axiología 2. Filosofía I. Ser. II. t. LC BD232 .F713

Dewey 082.1 B846 V.135

Distribución mundial D. R. © 1958, Fondo de Cultura Económfc� Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Mex1co, D. F. www.fondodeculturaeconomica.com Empresa certificada 1so 9001:2008 Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit Comentarios: [email protected] Tel.: (55)5227-4672. Fax: (55)5227-4694 Se prohíbe la reproducción total o Pª:cial de est� obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escnto del titular de los derechos.

ISBN 978-968-16-5631-7 Impreso en México • Printed in Mexico

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICióN LAs TRES primeras impresiones de la presente obra son similares. Las de 1962 y 1966 reproducen la pri­ mera edición con ligeras modificaciones. Esta obra trata de presentar en forma ckra y sen­ cilla una constelación de problemas complejos. En el primer capítulo se enuncian en forma elemen­ tal las características básicas de los valores. En el segundo se presentan los problemas fnndamenta­ les que giran alrededor de una cuestión central: ¿tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor? En el capítulo ter­ cero se exponen varias respuestas subjetivistas a tal pregunta y en el cuarto la tesis de lvlax Scheler, forma típica del objetivismo axiológico. En el úl­ timo capítulo, el lector encontrará el esquema básico de una interpretación propia, que el autor desarrollará en forma amplia en una obra en pre­ paración. Del punto de vista teórico, la modificación más importante que ofrece esta edición radica en la interpretación del valor como cualidad estructu­ ral. En las ediciones anteriores se había señalado que el valor es una cualidad irreal, sui generis. Si bien la expresión es correcta, resulta imprecisa. La irrealidad del valor debe interpretarse como cualidad estructural, tal cual se la expone en el capítulo VI, § 3. Con el deseo de no recargar la bibliografía selec­ cionada que se ofrece al final de cada capítulo, 7

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PROLOGO A LA CUARTA EDICIÓN

se han suprimido los títulos menos relevantes para dar cabida a otros nuevos. Quien desee una biblio­ grafía más amplia puede consultar Ethel M. Albert & Clyde Kluckhon, A Selected Bibliography on Values, Ethics and Esthetics, 1920-1958 (Glencoe, Illinois, The Free Press, 1959). Parece innecesario señalar la importancia del problema de los valores en nuestros días. La crisis actual es una crisis de valores. No s6lo de los valo­ res que regían anteriormente, sino de su interpre­ taci6n y jerarquía. La crisis alcanza el ámbito de la vida y de la teoría. La axiología puede ser el sostén de la actividad creadora y servir para escla­ recer los problemas éticos, estéticos, políticos, sociales y educativos. Cuando los valores entran en crisis y no se quie­ re navegar a la deriva, es :imprescindible un exa­ men a fondo de su naturaleza, sentido, fundamento y jerarquía. Ayudar al lector a ese examen crítico es el prop6sito de la presente obra.

R. F. 2 de agosto de 1968 Departamento de Filosofía Universidad de California Los Ángeles, California

ADVERTENCIA A LA TERCERA EDICióN EN ESTA nueva edici6n se han introducido algunos cambios importantes. A fin de ofrecer una teoría subjetivista en su integridad, se ampli6 la expo­ sici6n de la doctrina de Perry en el capítulo rn, lo mismo que la crítica incluida en el capítulo v. El capítulo v aparece ahora dividido en dos. Uno dedicado a las críticas de las teorías subjeti­ vistas y objetivistas, y el vr a la exposici6n de las ideas del autor. Se han ampliado las críticas y el desarrollo de la interpretaci6n del valor como cua­ lidad estructural. Como se trata de una introducci6n a la axiología, el autor se csforz6 por presentar con claridad los problemas fundamentales sin recargar la obra con informaci6n prescindible o sutilezas conceptuales que pudieran confundir al lector o hacerle perder la imagen de conjunto. A su vez, se puso al día la bibliografía y se eliminaron las obras que han perdido vigencia. Las demás son modificaciones de presentaci6n y estilo.

R. F. 25 de mayo de 1972 Buenos Aires

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I. ¿,QUÉ SON LOS VALORESr l,

EL MUNDO DE LOS VALORES

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia --la axiolo­ gía- ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo x1x. Es cierto que algunos valores inspiraron profundas páginas a más de un filósofo, desde Platón en adelante, y que la belleza, la jus­ ticia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores en todas las épo­ cas. No es menos cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban recortar una región propia, sino que cada valor era estudiado aislada­ mente. La belleza, por ejemplo, interesaba por sí misma y no como representante de una especie más amplia. Si bien no se ha perdido interés en el estudio de la belleza, ésta aparece hoy como una de las for­ mas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor. Este descubrimiento es uno de los más importantes de la filosofía reciente y consiste, en lo fundamental, en distinguir el ser del valer. Tanto los antiguos como los modernos incluían, sin tener conciencia de ello, el valor en el ser, y medían a ambos con la misma vara. Los intentos de axiología se dirigían, sin excepción, a valores aislados y en particular al bien y al mal. El estudio de estos valores aislados adquiere hoy nueva significación al advertirse el hilo sutil que los une y la proyección de luz sobre cada uno de estos sectores que arroja toda investigaci{m ele ronjunto 11

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¿QUE SON LOS VALOTIES?

sobre la naturaleza propia del valor. De ahí que tanto la ética como la estética -de vieja estirpe filosófica- hayan dado, en los últimos años, un gran paso adelante al afinarse la capacidad de exa­ men del valor en tanto valor. No puede menospreciarse el descubrimiento de una nueva provincia del mundo. Si la filosofía tiende, por su misma esencia, a dar una expli­ cación ele la totalidad ele lo existente, cualquier hallazgo que ensanche nuestra visión será un ver­ dadero descubrimiento filosófico. Tanto o más im­ portante que una nueva explicación del mundo es el descubrimiento de una zona antes no explorada, pues mal podrá satisfacernos un esquema interpre­ tativo si ha dejado fuera, por ignorarla, una región completa ele la realidad. Todo descubrimiento pola­ riza la atención sobre lo descubierto, en pasajero menoscabo de lo ya sabido. La primera reacción consiste en forzar las cosas para acomodarlas a la modalidad del recién llegado. Se pretende ver la totalidad del mundo a través de la grieta abierta por el nuevo descubrimiento. Esto explica la proli­ feración de escritos sobre axiología y la pretendida reducción ele la totali