Rio Cachi Informe de Tuneles

Introducción El presente informe contiene los resultados de una evaluación y análisis situacional del ex Proyecto Especi

Views 39 Downloads 0 File size 725KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción El presente informe contiene los resultados de una evaluación y análisis situacional del ex Proyecto Especial ―Río Cachi, formulado por la comisión multisectorial nombrado en asamblea con participación de representantes de organizaciones agrarias, instituciones públicas y profesionales que han manifestado su interés en el tema, para poner a consideración el cambio de la institucionalidad del Proyecto a la autoridad competente del Gobierno Regional de Ayacucho para su análisis y aprobación para resolver y poner al servicio de la población ayacuchana el sistema hidráulico en su integralidad. Para ello es necesario realizar las siguientes precisiones: El Gobierno Regional de Ayacucho debe tomar una serie de decisiones de políticas de gestión para culminar las metas y poner en operación el ex Proyecto Especial Rio Cachi, para el cumplimiento de los objetivos Es necesario comprender la complejidad del proyecto, que ha generado con su ejecución la articulación y relacionado de manera estructural, todo un territorio y sus dinámicas. Desde las partes altas de las cuencas de captación, transvase del agua a la cuenca baja, hasta las laderas de los valles interandinos que tiene un recorrido total de 211km, todo ello es el ámbito del Sistema Hidráulico Cachi. Esta realidad compleja a lo largo de más de 20 años de ejecución, requiere de propuestas integrales de gestión. La gestión del sistema requiere un proceso participativo, profesional y de construcción de consensos; que le otorgue las condiciones de sostenibilidad, para ello, no solo debe convocarse a la diversidad de actores en las tareas de formulación de la propuesta de gestión, sino que ésta esté relacionada y articulada con los procesos de desarrollo regional, local y comunitario existentes en el ámbito que contribuya al logro de sinergia entre los actores y los procesos. El presente trabajo está enmarcado principalmente en establecer las condiciones de trabajo en la construcción de túneles. Una síntesis de la historia tunelera, desde sus inicios hasta hoy, está basada en la perforación de túneles para desarrollos mineros y propósitos de obras civiles como drenaje, abastecimiento de agua para los ciudades, canales hidráulicos para irrigación o generación de electricidad, transporte por ferrocarriles y

carreteras, así como para el transporte masivos través de trenes que circulan por conductos subterráneos. 1.- OBJETIVOS Generales:  Conocer el origen de la construcción del túnel rio cachi  Adquirir conocimientos sobre la importancia y funciones de un túnel.  Promover el desarrollo Integral de la zona de influencia del proyecto.  Aumentar la producción y productividad agropecuaria y agroindustrial.  Elevar el nivel de vida del poblador ayacuchano Específicos  Abastecimiento de agua a la ciudad de Ayacucho para uso doméstico e industrial en 0.95 m3 /seg.  Dotación de un caudal ecológico de 0.15 m3/seg. para preservar el medio biótico.  Generación de 16.8 M.W. de energía eléctrica para uso doméstico e industrial.  Irrigar 14 493 hectáreas de terrenos agrícolas, en la cuenca alta, cuenca baja y el sector Socos.  En una segunda etapa del Proyecto irrigar 6,970 has de terrenos agrícolas en el sector Yucay - Huanta.

Área del proyecto Ubicación La Presa Cuchoquesera, diques laterales y obras conexas se ubica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga y Cangallo, en los distritos de Vinchos y Chuschi, enmarcado dentro de la cuenca del rio Chahuamayo, en áreas que pertenecen a las comunidades de Quispillacta (barrio de Cuchoquesera y Pampamarca), Condorpaccha y Putacca: Ubicación política Departamento: Ayacucho Provincia: Huamanga - Cangallo Distrito: Chuschi y Vinchos

Enmarcados de la microcuenca del rio Chahuamayo en áreas que pertenecen a las comunidades de Quispillaccta (barrio de Cuchoquesera, Pampa marca), Condorpacccha y Putacca (barrio de Suniilla). Acceso a la Zona de Estudio El acceso hacia la presa es por la vía los Libertadores Wari (Pisco Ayacucho), desviándose por las inmediaciones de la zona de Rosas pata, ubicada aproximadamente a unos 40 Km de la ciudad de Ayacucho. Desde Rosas pata al área de la Presa existen 21 Km de distancia.

GENERALIDADES En este capítulo expondremos los aspectos generales del túnel Icho cruz-Chiara, lo cual forma parte del proyecto especial Rio Cachi. ANTECEDENTES El desarrollo del proyecto especial Rio Cachi, es un anhelo de la región de Ayacucho, que tiene sus antecedentes desde los primeros años de la república. A partir de la década de 1960, se inicia el estudio de algunos planteamientos tendientes a derivar las aguas del rio cachi hacia la ciudad de Ayacucho, con el fin de utilizarlas en el consumo doméstico e industrial y el regadío de la compañía circundante a la ciudad. En 1980-1981 un informe técnico preparado por la universidad nacional de ingeniería (UNI), genero una perspectiva favorable, lo cual había la necesidad de formalizar el planteamiento. El informe técnico presentado por la UNI sirvió de base y antecedente técnico para la convocatoria a concurso público para la elaboración de los estudios de factibilidad técnico – económico. Por decreto supremo N° 004-87-MIPRE, se crea el proyecto Especial Rio Cachi Por decreto Supremo N° 028-87-INADE-7201 del 06-11-87 se aprobó el expediente técnico para la construcción del túnel Icho cruz-chiara de 7.6 km de longitud, por dos frentes de trabajo de 3.3 y 4.3 Km. Respectivamente. TRABAJOS EN SUBTERRANEO La sección de excavación del túnel Icho cruz –chiara es de tipo baúl con ancho de 2.30m. De línea A y 2.50m. Línea B; altura 2.85m. (Radio 1.15) línea A y 3.05 (radio 1.25) línea B.

Durante la excavación se ejecutaron 3 “cambios” cada uno de aprox. 50mts. En la progresiva 1+40, 2+030 y 3+ 350. Estos cambios sirvieron para para facilitar el flujo de desplazamiento de los carros mineros (salchichas); además se excavaron subestaciones cada 500m. (7 subestaciones) para los transformadores, así mismo cámaras de bombeo cada (500m. (7 cámaras), una vez que la cuadrilla de topografía fijaba el eje del túnel, se marcaban las posiciones de los taladros con 1 o 2 taladros centrales de mayor diámetro Para la roca Tipo I se utilizó 36 taladros y 32 taladros para roca tipo II con diámetro 7/8”. Se usó varios tipos de explosivos para la voladura, normalmente se empleó dinamita SEMEXA de 65% 7/8”*7”, 80% 7/8”*7”, 60% 11/8” *8 y EXACORTE de 45% 7/8” * 28” La profundidad del taladro es de 8”, 6” y 5” de acuerdo a la geología del terreno o tipo de roca. El equipo utilizado para la perforación estuvo conformado por 3 perforadoras manuales. La eliminación del desmonte del material volado ha sido efectuado por pala EMCO neumática con capacidad de 0.30yd3, carros mineros hagglunds de 11 .5 m3 de capacidad y las locomotoras eléctricas Brown Boveri de 18.2 KW. El Accesorios de voladura que se usó fueron fulminantes fanel rojo milisegundos números 1, 3, 5 y 7, para el enroque central y para el resto se usó cordón detonante de 3P y guía de seguridad con fulminante corriente N° 6 para el inicio de voladura. Un ciclo promedio de perforación –voladura – eliminación de desmonte está compuesto por:

ACTIVIDAD PERFORACION CARGUIO Y DISPARO VENTILACION ELIMINACION DE DESMONTE

TIEMPO 1 hora 15 minutos 20 minutos 1 hora

Para el sostenimiento de la sección escavada se utilizó principalmente concreto lanzado (shotcrete) para roca tipo II y para las zonas críticas se utilizó cimbras metálicas como entibación planchas acanaladas y bolsacreto (arena-cemento) en roca tipo III. La aplicación de shotcrete se realizó con una maquina proyectora de hormigón (bomba ICOMA) de 6m3/hora de capacidad. La impulsión se efectuó mediante el flujo aire comprimido.

SEGURIDAD - inspecciones continuas en el frente de trabajo a fin de detectar y subsanar en lo posible las condiciones del equipo, vehículos, etc. - charlas de seguridad una vez al mes. - reporte de las condiciones inseguras, para su eliminación respectiva. - Epp para el personal dependiendo al tipo y condición de trabajo. - se contó con una posta médica para primeros auxilios, equipada con: una ambulancia, camillas y stock de medicamentos. ACTIVIDADES QUE CONFORMAN EL CICLO DEL TRABAJO 1.- inspección y control topográfico 2.- perforación 3.- carguío y voladura 4.- ventilación 5.- desquinche 6.- limpieza y acarreo de escombros OTROS - instalaciones eléctricas para iluminación - colocación de tuberías agua y aire - instalación de líneas de cauville o rieles

INSPECCIÓN Y CONTROL TOPOGRÁFICO Luego de terminar la limpieza de los escombros, se inspecciona el frente de avance para evaluar los resultados del disparo anterior y determinar la necesidad de aplicar sostenimiento, y posteriormente se inicia los trabajos de topografía, que consiste en el marcado del eje y gradiente.

PERFORACION La perforación se realiza después de concluir con los trabajos topográficos, esta se ejecuta de acuerdo a un diagrama o malla previamente diseñada, de acuerdo al tipo de roca a perforar, la perforación de taladros se realizó con 3 perforadoras manuales atlas copco Jack leg con barrenos integrales de 6 a 7 pies el número de taladros oscila entre 34 y 36, 1 o 2 de alivio. El espaciamiento de los taladros periféricos con un promedio de 0.40m.

CARGUIO Y VOLADURA La voladura tendrá que romper la roca de manera eficiente, económica y producir un volumen de roca que sea fácil de transportar, almacenar o procesar. Esta fase consta de 3 actividades que son:

 preparación de explosivos  carguío o instalación en los taladros previamente sopleteados con aire a presión  voladura propiamente dicha VENTILACION Aunque es una función auxiliar, la ventilación es la más esencial de las funciones, al construir un túnel. Se determinó un sistema de ventilación mecánica soplante, es decir un ventilador de 75 HP en superficie insuflando aire fresco a través de una manga de 20´ de diámetro. DESQUINCHE Con la aplicación del EXSACORTE, como dinamita de corte, se ha mejorado notoriamente la sección del túnel. Sin embargo con presencia de fracturas, alteraciones de roca y agua se presenta siempre roca con posibilidades de desprendimiento, la cual se le saca después de cada disparo, utilizando barretillas. LIMPIEZA Y ACARREO DE ESCOMBROS El acarreo de los escombros producidos por los disparos se ejecutó con un sistema de tren –loador, marca HAGGLUMAS-SWEDEN; el cual es un comboy de 3 carros que son cargados por una pala neumática de ½Y3; el volumen del material q transporta es de 11 a 13 m#, que es lo que produce en promedio un disparo de 5 o 6 pies. El material es transportado desde el frente de avance del túnel hasta una cancha que sirve como botadero en superficie. El comboy es jalado por una locomotora a batería sobre línea de rieles, para lo cual existen cambios en el interior del túnel cada 1,000 metros; además sirve para transportar al personal que trabaja en el túnel. MEDIDAS DE SOSTENIMIENTO Al realizar una excavación subterránea los estados de esfuerzos que prevalecen antes de la misma se modifican notablemente, la roca que rodea tiende a moverse hacia la zona de debilidad desde todas direcciones , si la calidad de roca es buena , después de la excavación se llega a tener un reacomodo de esfuerzos presentándose una condición de equilibrio, o bien, si esto no sucede , se requerirá un soporte para que forme parte del nuevo estado de esfuerzos y se logre el equilibrio En general, de acuerdo a la clasificación de la roca, se empleara el tipo de sostenimiento y estos son:

ROCA TIPO I: no requiere sostenimiento provisional, la roca no ejerce ningún empuje lateral.

ROCA TIPO II: se requiere medida de sostenimiento provisional o reforzado o la protección de shotcrete, ya que son macizos que se encuentran un poco alterado.

ROCA TIPO III: Se requiere sostenimiento a base de cimbras metálicas y planchas corrugadas para el empaquetado del techo.

Recomendaciones:  uso indispensable de los EPPs  disponer de ambientes amplios y adecuados para el almacenamiento de los materiales explosivos.  Mantener una distancia permanente diaria de 80 ms. Entre el frente de trabajo y la salida de aire del ducto de ventilación.

Bibliografía -Tesis: condiciones ambientales de trabajo en la construcción del túnel Ichucruz-Chiara proyecto especial Rio Cachi -https://es.scribd.com/document/219392479/Proyecto-Rio-Cachi