RIESGOS FISICOS

RIESGOS FISICOS Disminución o pérdida auditiva. Riesgo de Disconfort Auditivo Riesgo de Fatiga Visual Pantallas de visu

Views 140 Downloads 4 File size 115KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RIESGOS FISICOS

Disminución o pérdida auditiva. Riesgo de Disconfort Auditivo Riesgo de Fatiga Visual Pantallas de visualización de datos. Molestias oculares: Sensación de tener ojos, tensión, pesadez parpebral, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo. Trastornos visuales: Borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas. Síntomas extraoculares: Cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral. Riesgo de Disconfort Térmico: El frío puede provocar: Agarrotamientos de las articulaciones, temblores… El calor: Hipertermia, sudoración, mareos, lipotimias, fatiga y dificultades en la concentración, y dolores de cabeza. Falta de mantenimiento de los sistemas de climatización: Da lugar a la acumulación de la suciedad y gérmenes en las conducciones y filtros, incrementando el riesgo de constipados e irritaciones de los ojos, sobre todo en verano. Riesgo de radiaciones electromagnéticas: Tienen un gran poder de penetración en los tejidos biológicos produciendo: afecciones en el sistema nervioso central, sistema circulatorio y en las glándulas endocrinas y provocando alteraciones en el ritmo cardíaco y en el sistema digestivo.

Riesgos Químicos

Riesgo de intoxicación: e.j.: Riesgo de intoxicación por polvo de tóner Riesgos Biológicos e.j.: Riesgo de Legionella pneumophila Riesgo de alergias

MEDIDAS PREVENTIVAS

Medidas preventivas de los riesgos físicos. RUIDO: La reducción del ruido en su origen, Que pasa necesariamente por la reducción de su producción que en muchas ocasiones es de muy bajo coste económico: Reducción de vibraciones, mediante aislamiento elástico de las máquinas evitando la transmisión de las vibraciones a las estructuras. Reducción de los golpes, Amortiguando o evitando la caída de objetos o variando (si es posible) el proceso de trabajo. La reducción del ruido en su propagación, que pasa por el aislamiento del local. Aislamiento del local, mediante tabiques intermedios insonorizantes Uso de protectores personales; las orejeras, los tapones y los cascos. Atenuar el ruido ambiental colocando carcasas de protección en las impresoras, los ventiladores, los sistemas de refrigeración, etc. Un nivel de ruido molesto interfiere en la calidad de la comunicación de las personas y en la capacidad de concentración para el trabajo. ILUMINACIÓN Orientar los ordenadores de manera perpendicular a las fuentes de luz diurna para evitar la reflexión de la luz en la pantalla o el deslumbramiento.

El nivel de luz recomendable en oficinas está entre los 300 lux de una zona destinada a áreas de circulación o copiadoras y los 500 lux necesarios en trabajos de lectura, escritura, mecanografía o procesos de datos. Las luminarias deberán equiparse con difusores para impedir la visión directa de la lámpara. Las luminarias se colocarán de forma que el ángulo de visión sea superior a 300 respecto a la visión horizontal. Se evitarán las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros. Si se dispone de luz natural, se procurará que las ventanas dispongan de elementos de protección regulables que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocado por los rayos del sol se debe procurar una disposición tal que ni la iluminación del local ni de las ventanas incida sobre el monitor, de este modo se evitarán los reflejos. Tras la pantalla se deben evitar puntos de luz como ventanas y lámparas que pueden deslumbrar, por ello deben colocar perpendicularmente a los mismos (como hemos dicho anteriormente), y se debe graduar el contraste entre textos y fondo de la pantalla, compaginando períodos de descanso en el trabajo con el fin de evitar la fatiga visual. La situación de las ventanas permitirá la visión al exterior. AMBIENTE TÉRMICO Deberán crearse y mantenerse unas condiciones de temperatura y humedad confortables. Acción sobre la fuente de calor: Apantallamiento de los focos de calor. Acción sobre el ambiente térmico: disponer de ventilación del local necesaria para evitar el calentamiento del aire, e incluso de la ventilación forzada. Elección del vestuario adecuado a la época del año y al calor (ropa fresca) o el frío (ropa que abrigue y resguarde al cuerpo). Hay que evitar en lo posible, corrientes de aire, para evitar así constipados y catarros. RADIACIONES NO IONIZANTES Para las radiaciones ultravioletas, el método más eficaz es el apantallamiento de la fuente. Las áreas afectadas de radiaciones ultravioleta deberán ser suficientemente ventiladas, ya que pueden llegar a generar gases nocivos.

VIBRACIONES

MODIFICACIÓN DEL PROCESO EVITANDO HERRAMIENTAS VIBRATORIAS DISEÑO ERGONÓMICO DE HERRAMIENTAS (de forma que su peso, forma y dimensiones se adapten específicamente al trabajo) MANTENIMIENTO PREVENTIVO (vigilancia del estado de la máquina) DESINTONIZADO DE VIBRACIONES (Modificando frecuencia) ATENUANDO SU TRANSMISIÓN AL HOMBRE (materiales aislantes, resortes metálicos, soportes de caucho, corcho, aislamiento por suspensión del asiento del conductor o de la cabina) PRACTICAS DE TRABAJO:

MANEJO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES MANTENER SECOS Y CALIENTES EL CUERPO Y LAS MANOS PAUSAS EN EL TRABAJO

FACTORES PERSONALES DEL TRABAJADOR (reconocimientos médicos)

Medidas preventivas para los riesgos químicos Las impresoras láser , equipadas con vástagos de corona, sean colocadas a una distancia de seguridad del personal de la oficina. Prevenir las irritaciones cutáneas que causa el tóner utilizando guantes de látex. Proceder a la eliminación del polvo de tóner con un aspirador industrial si se desea reparar la fotocopiadora o la impresora. Mantener fuera del alcance recipientes como botellas o vasos, pare evitar confusiones. Etiquetar siempre los recipientes. Evitar permanecer en una estancia en la que se hayan limpiado con la mezcla de varios productos de limpieza. Evitar contacto con productos de limpieza, pueden resultar dañinos. Medidas preventivas para los riesgos Biológicos En oficinas o lugares de trabajo que no hay agentes biológicos:

Controlarse la calidad de aire suministrado Si existe posibilidad abrir puertas y ventanas para regenerar el aire acumulado. Mantenimiento adecuado de las instalaciones Cuando los ocupantes no tienen posibilidades prácticas de actuar sobre la calidad del aire de ventilación, deberían saber quien es la persona responsable de esta tarea. Tratamiento de los olores, humos de tabaco y vapores. Crear procedimientos de funcionamiento de las instalaciones. Limpieza regular de los filtros. Ubicar las tomas de aire exterior de modo que se impida la reentrada de los aerosoles. Suministrar suficiente aire frescos de ventilación. Colocar filtros adecuados para el control de la entrada de partículas. Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración. Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados. Establecer programas de mantenimiento que complementen la inspección, la limpieza y la desinfección. El personal encargado de la inspección y del mantenimiento regular de los sistemas de climatización debería recibir una formación adecuada. Trabajo con agentes biológicos: En origen: SELECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO SUSTITUCIÓN DE MICROORGANISMOS MODIFICACIÓN DEL PROCESO ENCERRAMIENTO DEL PROCESO En medio ambiente:

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN VENTILACIÓN CONTROL DE VECTORES (ROEDORES, INSECTOS, ETC.)

SEÑALIZACIÓN

En trabajador:

INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS FORMACIÓN SOBRE LOS MÉTODOS DE TRABAJO APLICABLES DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS EXPUESTAS ROPA DE TRABAJO DE DISEÑO ESPECIAL VIGILANCIA MÉDICA