Riego Por Aspersion EDITADO

Descripción completa

Views 174 Downloads 4 File size 949KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

RIEGO POR ASPERSIÓN Y MICROASPERSION RIEGO POR ASPERSIÓN Y MICROASPERSION

Hugo Amado RojasRubio HUGO AMADO ROJAS RUBIO

CAPITULO I INTRODUCCIÓN Es impreciso determinar el origen del riego por aspersión; sin embargo se puede afirmar que la idea inicial haya surgido con la aparicion de las primeras tuberías para la conducción del flujo a presion, factor indispensable para su desarrollo y factibilidad. Los regadíos existen desde la prehistoria, como los conocidos casos de Mesopotamia (que aprovechaban las aguas del Tigris y del Eufrates). Egipto, las del Nilo y China, las del Huang Ho. Todos ellos tenían en común condiciones meteorológicas parecidas; tales como elevadas temperaturas en verano, escasez de lluvias y crecidas de los ríos, motivadas por diferentes factores impredecibles. Sin embargo muchas de las zonas regadas en la antigüedad, no se han vuelto a regar, debido a una deficiente utilización del agua, que ha convertido las areas agrícolas en poco productivas, principalmente por salinización del suelo; lo que demuestra la gran importancia que tiene un adecuado y eficiente manejo del riego. En nuestro País, las culturas andinas que florecieron en la costa y sierra, practicaron el riego en forma extensiva, siempre y cuando lo permitieran el medio geofísico y la disponibilidad del agua. Hoy en día, sin embargo, factores como el crecimiento demográfico o el empleo de técnicas inapropiadas de riego ponen en riesgo los recursos naturales. Frente a ello, el conocimiento e implementacion de los sistemas modernos del riego presurizado contribuyen a incrementar la eficiencia en la aplicación del agua y en la conservación del recurso hidrico. El agua es una cuestión de palpitante actualidad, creciendo la inquietud, a nivel mundial, ante la limitación de las reservas existentes y el agotamiento

progresivo de los recursos naturales, muchas veces mal gestionados frente a las demandas crecientes. Ante el déficit del agua de lluvia a consecuencia de las variaciones estacionales y del cambio climatico, las técnicas del riego, tiene como finalidad suministrar el agua necesaria a los cultivos para su crecimiento y desarrollo, de tal forma que no sufran pérdidas en la producción. Además produce unos efectos muy beneficiosos al crear un ambiente favorable para el desarrollo de los cultivos, provocando un microclima que disminuye la temperatura en épocas cálidas y eleva en las frías.

CAPITULO II PROPIEDADES HIDROFISICAS DE LOS SUELOS RELACIONADAS CON EL RIEGO Y EL DRENAJE

El riego y el drenaje son actividades agrícolas íntimamente relacionadas a las propiedades de los suelos, por ser estas las que rigen el movimiento del agua en el suelo y su capacidad para retenerla. De lo anterior se deduce que para regular eficientemente la humedad de los suelos en función de los rendimientos de los cultivos, es imprescindible conocer las propiedades físicas de los suelos y su relación con el movimiento y acumulación del agua. En este capitulo se describe las propiedades importantes de estos y se tratan algunos conceptos relacionados a la practica del riego. TEXTURA Al observar una porción de suelo se nota que esta constituida por particulas de diferentes tamaños; la proporción en que estas particulas se encuentran no es fija para todos los suelos, por lo cual las propiedades de estos varian significativamente. La distribución relativa de estas particulas de diferentes tamaños se denomina textura.

Existen diferentes clasificaciones de las particulas en cuanto a su tamaño, en las que se establecen intervalos amplios para su identificación textural. Se muestra a continuación una clasificacion simple de las particulas de acuerdo con su diámetro: Partícula

Diámetro en m

Arcilla

0-2

Limo

2-50

Arena

 50

De acuerdo a la clasificacion anterior, se establece que la textura de un suelo esta en funcion de los porcentajes que cada particula interviene en la formación del suelo. Asi, se tiene los siguientes tipos de suelos: Suelos arcillosos. Contienen como minimo un 40% de particulas con diámetros entre 0 y 2 m. Según este valor, el suelo sera mas o menos arcilloso. Suelos limosos. Contienen como minimo un 80% de particulas con diámetros entre 2 y 50 m. pero menos de 12% de arcilla. Suelos arenosos. Presentan particulas de arena de 50 a 2000 m de diámetro como fase predominante, mayor de un 70%. Suelo franco o loam. Presenta menos del 52% de arena, de 28 a 50% de limo y de 7 a 27% de arcilla. Existe una variedad de categorías intermedias ademas de las fundamentales señaladas, las cuales se expresan generalmente en un triangulo textural.

ESTRUCTURA El termino textura implica una clasificacion basada en el tamaño de las particulas del suelo en forma individual, mientras que el termino estructura enmarca la característica de conjunto que se obtiene por la disposición que toman los elementos entre si. Al observar una muestra de suelo se distinguen agregados de particulas que toman distintas formas(esfericas, laminar, prismática, etc.), las que se denominan elementos estructurales. En la clasificacion estructural, debe tenerse en cuenta tres grupos principales que comprenden las características practicas mas importantes: granular, continuia o masiva y fragmentaria. GRANULAR. Forma en que se presentan las partículas libres entre sí, sin constituir agregados importantes; en este caso se encuentran las arenas. CONTINUA O MASIVA. Forma en que se presentan agregados de mayor o menor tamaño que dan la impresión de una particula unica muy grande. De acuerdo con el tipo de particula que componen estos agregados, existen subdivisiones dentro de este grupo principal. FRAGMENTARIA. Forma en que se encuentran las particulas, al igual que en la categoría anterior, constituyendo agregados, pero estos se ven separados por fisuras que determinan que el conjunto no se observe compacto. Estos agregados pueden tener distintas apariencias: escamosa, laminar, cubica, etc. Las características estructurales del suelo tienen relacion con el posible desarrollo radicular de las plantas. Estas características determinan la variación de otras, por lo que existe relacion entre ellas y la aplicación del riego. Así por ejemplo, la textura y la estructura de un suelo determinan la porosidad; lo cual junto con otros factores determinan la capacidad de retencion, y esta ultima a su vez los volúmenes de agua a aplicar en un riego. Por esta razon deben estudiarse como un conjunto donde se obtengan todas las relaciones posibles.

LA INFILTRACION La infiltración se define desde el punto de vista hidrológico, como el proceso por el cual el agua penetra por la superficie del suelo y llega hasta sus capas inferiores. La infiltración desempeña un papel fundamental en los procesos de escorrentía como respuesta a una precipitación ocurrida en una cuenca; dependiendo de su magnitud, lluvias de iguales intensidades pueden producir caudales diferentes en el curso de un río. El conocimiento de la infiltración es fundamental el el diseño de los sistemas de riego y en el estudio de la recarga de los acuíferos. Existen muchos factores que controlan la infiltración en un área determinada, por lo que su estimación confiable es bastante difícil y es imposible obtener una relación única entre todos los parámetros que la condicionan. 8.2 FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACION.

   

Los principales factores que afectan la infiltración en un suelo pueden agruparse en los siguientes grupos: Textura, estructura y condición del suelo Características de la lluvia Vegetación Pendiente del terreno.

8.2.1 Textura, estructura y condición del suelo. Los parámetros que miden estos factores son la porosidad n, la granulometría, permeabilidad, forma de los granos y la humedad del suelo. - LA POROSIDAD. Está definida como:

Donde: Vv: volumen de vacíos VT: volumen total de la muestra.

El hecho de que un material sea poroso no significa necesariamente, que pueda tener una infiltración alta, para que esto se dé es necesario que los poros estén intercomunicados entre si, es decir que el material sea "permeable". La tabla 8.1 muestra la porosidad de algunos tipos de roca.

La porosidad se puede medir en el laboratorio o directamente en el campo. a) En laboratorio: Se introduce la muestra aislada por parafina o caucho en un líquido y se determina su volumen total V, figura 8.1.

Se seca la muestra a 105 - 110 grados centígrados hasta obtener peso constante y se determina el peso de la muestra seca P1.

La muestra se introduce nuevamente en agua hasta su saturación y se determina su peso P2

b) Medidas in situ. Aunque hay varios métodos para realizar estas medidas: diagrama neutrón, bombardeo del terreno con rayos gamma, velocidad del sonido, el mas común es inferir porosidades a través de medidas de resistividad del terreno, como se explica a continuación. Con excepción de las arcillas, los minerales usualmente presentes en el terreno son aislantes y la electricidad circula en el terreno por medio de la fase líquida. La resistividad es entonces, una función de la porosidad. Se define una factor de formación F así:

Si se usa el factor F, la geofísica propone la expresión de Archie para encontrar la porosidad total

donde C1 y m es un factor que depende de la cementación. Varía de 1.3 para las rocas no consolidadas a 2 por las calizas. La fórmula se puede corregir si existen partículas arcillosas en cantidades conocidas dentro de la roca (Marsily, 1986). - LA GRANULOMETRÍA. La influencia de la forma de los granos y su distribución en el suelo se mide por una curva acumulativa. Consiste en llevar los datos de tamaño de grano a un diagrama semi-logarítmico, en el cual el eje de las abscisas es en escala logarítmica y el eje de las ordenadas en escala

aritmética. Los tamaños de los diámetros de los granos se ordenan en valores descendentes sobre el eje de las abscisas y en las ordenadas los porcentajes acumulados, con respecto al peso total de la muestra que pasa a través de cada tamiz. Esto da lugar a una curva descendente, También pueden tomarse los porcentajes acumulados retenidos sobre cada tamiz, obteniéndose así una curva ascendente como la de la figura 8.1 Para la interpretación de la curva, se pueden considerar dos aspectos principales:

predominantes en el material: curvas situadas a la derecha indican materiales gruesos como gravas o arenas gruesas. te que permite saber la uniformidad del material: a mayor pendiente más uniforme es la granulometría. el material correspondiente a la curva 2, (figura 8.1) material no graduado, favorece más la infiltración que el material correspondiente a la curva 1, material bien graduado.

además de permitir comparar unas curvas con otras, permiten igualmente caracterizar la posición de la curva y el grado de homogeneidad de la granulometría. Dichos parámetros son los siguientes: 10

que es aquel para el cual el 10% del peso de

la muestra tiene un diámetro inferior. 60

diámetro para el cual el 60% del material tiene un

diámetro menor. 60/d10.

La granulometría es tanto más homogénea cuanto menor es este coeficiente, y mientras más próximo esté a la unidad, mayor es la porosidad del material. Se

dice que la granulometría es uniforme cuando CU < 2 y variada o heterogénea si CU >> 2.

- PERMEABILIDAD: A partir de la ley de Darcy que establece que la velocidad de circulacion

- FORMA DE LOS GRANOS: Los suelos con granos redondeados favorecen más la infiltración que suelos con granos angulosos. Por esta razón para la construcción de filtros es norma utilizar material de río, en vez del material de cantera, mucho más angulosos y por tanto menos permeable. Compactación. Cuando un suelo se compacta disminuye la porosidad total y por ende la infiltración. Esta es una de las razones por las cuales campos

cultivados que soportan el paso de tractores y maquinaria agrícola tienen menos infiltración, lo mismo sucede con los campos de pastoreo donde las pisadas del ganado van compactando el suelo. Contenido inicial de humedad del suelo. Si el suelo tiene un porcentaje de humedad alto, la infiltración es menor que si el suelo está seco. Por esta razón, láminas de lluvia no muy altas, pueden producir crecientes significativas en épocas de invierno cuando el suelo se encuentra saturado de humedad. Un parámetro que mide la humedad es la capacidad de campo, que es el grado de humedad de una muestra de suelo que ha perdido su agua gravífica o agua que puede circular por efecto de la gravedad. La capacidad de campo puede suponerse igual a la humedad equivalente. Esta corresponde al grado de humedad de una muestra que se somete a una fuerza centrífuga 100 veces superior a la de la gravedad (presión de 10 atmósferas aproximadamente) durante un tiempo de unos 40 minutos. El punto de marchitez. Otra medida del contenido de humedad del suelo, es el contenido de agua existente en el suelo que no es potencialmente aprovechable por la planta. La poca agua que la planta adquiere, se debe a las fuerzas de succión efectuada por las raices, lo cual incide en bajos rendimientos de producción de cultivo. El punto de marchitez puede determinarse de manera similar a la de la capacidad de campo en el laboratorio, sometiendo la muestra a una presión de 15 atmósferas y hallando después su grado de humedad. ( UNESCO, 1981). La capacidad de campo y el punto de marchitez dependen obviamente del tipo de suelo y de la vegetación. Para un tipo de suelo como el de la Figura 8.2, la capacidad de campo podria considerarse del 40.00 % y el punto de marchitez el 22.00 % ( porcentajes respecto a una lámina infiltrada unitaria).

En el cálculo de la infiltración eficaz, definida como la lámina de agua que alcanza la zona saturada; la capacidad de campo juega un papel muy importante, ya que solo después de que el suelo alcance una humedad igual a esta capacidad se produce una recarga hacia la capa saturada. Se muestra a continuación en la tabla No

los valores promedios de la

capacidad de campo, marchites permanente y velocidades de infiltración para diferentes tipos de suelo. Tabla No Propiedades Hidrofísicas de los suelos relacionadas al riego Textura del Capacidad

Marchites

Velocidad

Densidad

suelo

de campo permanente disponible infiltración (%) (%) (Dan) cm/m (I) cm/hr

aparente

Arenoso

6-12

1.65

2-6

Humedad

8

2.5-25

Franco arenoso

10-18

4-8

12

1.3-7.6

1.60

Franco

18-26

8-12

17

0.8-2.0

1.40

Franco arcilloso

23-31

11-15

19

0.25-1.5

1.35

Arcillo

27-35

13-17

21

0.03-0.5

1.30

31-39

15-19

23

0.1-0.9

1.25

arenoso Arcilloso

8.2.2 Características de la lluvia. Si la precipitación es muy intensa, las gotas de lluvia compactan el terreno, disminuyendo la infiltración. Este efecto es disminuido por la vegetación. 8.2.3 La vegetación. La vegetación influye en la infiltración de muchas maneras: las raíces de los arboles producen grietas en el suelo, favoreciendo la infiltración, además el follaje protege el suelo contra el impacto de las gotas de lluvia, reduciendo el efecto de compactación de éstas y evitando la erosión de la superficie del suelo. También al disminuir la velocidad de escorrentía, por efecto o de los tallos y troncos, la infiltración se incrementa y alcanza valores máximos en bosques vírgenes; cuando el bosque se tala inmediatamente disminuye la infiltración y aumenta la escorrentía superficial directa. 8.2.4 Pendiente del terreno. Si el terreno es de pendiente pronunciada, el agua escurre rápidamente y no hay infiltración o esta es muy reducida; al contrario de lo que sucede en terrenos con pendientes suaves, donde los valores de infiltración adoptan valores mucho mayores. Por esta razón, los mapas de relieve topografico

pueden usarse como un indicativo de las tasas de recarga, cuando se esta estudiando el potencial de las capas acuíferas. 8.3 CAPACIDAD DE INFILTRACION. La capacidad de infiltración es la cantidad de agua (en lámina) que el suelo es capaz de absorber en la unidad de tiempo. Se expresa en mm/h. Este proceso fué estudiado por primera vez por Horton en 1950. Propuso la siguiente relación para determinar la capacidad de infiltración:

donde: f: capacidad de infiltración en un tiempo t en mm/h. fc: capacidad de equilibrio, que se da cuando el suelo está completamente saturado en mm/h. f0: capacidad inicial en mm/h t: tiempo en horas K: constante que representa la tasa de decrecimiento de esa capacidad. Gráficamente esta ecuación tiene la forma mostrada por la figura 8.3. Supóngase que al inicio de una tormenta el suelo está de tal manera seco, que la capacidad de infiltración es mayor que la intensidad de la lluvia, esto implica que toda la lluvia se infiltra. Con el tiempo, si la lluvia es lo suficientemente intensa, el contenido de humedad del suelo aumenta hasta que se llega a la saturación.

En este momento se empiezan a llenar las depresiones del terreno y se originan "charcos", dando comienzo a la escorrentía superficial directa. A este tiempo se le denomina "tiempo de encharcamiento". Si la lluvia continúa, f = fc, esta capacidad de infiltración es equivalente a la conductividad hidráulica del suelo.

Bajo las condiciones anteriores, el espesor de la capa saturada que en el momento que se da el encharcamiento era muy delgada, aumenta a medida que su límite inferior, llamado "frente húmedo", baja. El área bajo la curva representa la profundidad del agua infiltrada durante un intervalo de tiempo. Una aproximación teórica al flujo en medios no saturados, está dada por la ecuación de Richards (1931) la cual tiene la forma de:

donde: : contenido de humedad en porcentaje (): presión de succión capilar en cm. K(): conductividad hidráulica no saturada en cm/s. z: distancia bajo la superficie del terreno.

Resolver la anterior ecuación es dificil por las dificultades que se presentan para la determinación de la conductividad hidráulica no saturada y la presión de succión capilar. Philip (1957) resolvió la ecuación de Richards para el caso donde la intensidad de la precipitación es mayor que que la capacidad de infiltración del terreno. La ecuación de Philip tiene la forma de:

donde: f: capacidad de infiltración en mm/h F: lámina infiltrada en mm A, B: constantes que dependen del tipo de terreno.

En 1911 Green y Ampt propusieron una ecuación para la capacidad de infiltración de un suelo basada en la Ley de Darcy, que tiene la forma siguiente:

donde: =n-i i : humedad en el tiempo i. K: conductividad hidráulica que varía con el tiempo. F: Lámina infiltrada en un tiempo t.

La solución de esta ecuación se realiza por un método iterativo, donde es necesario conocer para el tipo de suelo los valores de los parámetros K,  y  ;. Puede entonces observarse que la principal dificultad de todas estas ecuaciones es la estimación correcta de sus parámetros . Aun si estos se pueden estimar, solo son representativos de pequeñas extensiones de terreno, por lo que se han desarrollado métodos alternativos para medir la lámina infiltrada.

8.5 MEDIDA DE LA INFILTRACION

La secuencia triple: entrada de agua, circulación y almacenamiento de agua en el suelo, hacen que se presenten dificultades en la medida de la infiltración de agua en una area determinada. Los diferentes factores que afectan cada fase, producen múltiples combinaciones de parámetros que impiden que haya una técnica generalizada para medir la infiltración. Sin embargo pueden utilizarse tres metodologías generales para estimar la infiltración en una cuenca: 

Haciendo medidas directas en el campo por medio de infiltrómetros



Utilizando índices obtenidos de los hidrogramas de precipitación.



Por medio de métodos empíricos, tal como el propuesto por el Soil Conservation Service.

8.5.1 Infiltrómetros. Estos se usan en pequeñas áreas o cuencas experimentales. Cuando hay gran variación en los suelos o en la vegetación, se divide en pequeñas áreas uniformes y en cada una de ellas se realizan mediciones. Los infiltrómetros son de dos tipos: tipo inundación y simuladores de lluvia.

8.5.1.1 Tipo inundación (Flooding type). Son

generalmente

tubos

abiertos

en

sus

extremos,

de

aproximadamente 30 cm de diámetro y 60 cm de longitud, enterrados en la tierra, unos 50 cm, ver figura 8.4. Se suministra agua tratando de mantener el nivel constante, luego se mide la cantidad de agua necesaria para esto durante varios intervalos de tiempo, con lo que se puede conocer la razón de infiltración del suelo. Se debe continuar con las mediciones hasta que se obtenga una capacidad de infiltración aproximadamente constante. Las desventajas de este tipo de medición son las siguientes:



El impacto de las gotas de lluvia en el terreno no es tenido en cuenta



Al enterrar el tubo, se alteran las condiciones del suelo y los resultados varían según el tamaño del tubo.

8.5.1.2 Simuladores de lluvia En parcelas de 2 x 4 metros se simula artificialmente la lluvia por medio de aspersores, que pueden controlar tanto la intensidad, duración y la lámina total. Se mide la escorrentía superficial directa, y la lámina infiltrada se puede hallar por medio de la ecuación de balance hídrico, así:

donde: I: Altura de lamina que se infiltra

P: Altura de lamina de agua proporcionada por el aspersor ESD: Lamina de escorrentía superficial directa.

Ejemplo 8.1 Los resultados de medidas de volumen de agua acumulado en funcion del tiempo, hechas con un infiltrómetro para determinar la capacidad de infiltración de un terreno se muestran en la tabla No infiltrómetro es de 35 cm. Determinar lo siguiente:

. El diámetro del

a) La capacidad de infiltración para los diferentes intervalos de tiempo. b) Los parámetros fo y fc de la ecuación de Horton.

Solución: A partir de los datos de la tabla de valores de tiempo y volumen de agua adicionada, se hallan los valores de la capacidad de infiltración para los diferentes intervalos de tiempo, teniendo en cuenta que el área del infiltrómetro es:

y la capacidad de infiltración se halla como:

Los valores de la capacidad de infiltración para los diferentes intervalos son entonces:

Si se grafican estos valores se obtiene la figura 8.5. De los resultados puede observarse que los valores de los parámetros de la ecuación de Horton son: fo= 0.16 cm/min fc=0.02 cm/min

8.5.2 Indices para estimar la infiltración Muchos índices se usan para estimar la infiltración en una cuenca como respuesta a una lámina precipitada. Estos hallan la infiltración utilizando los hidrogramas y el hietograma de la tormenta correspondiente. El mas usado es el índice . El índice  se define como la intensidad media por encima del cual, todo lo precipitado se transforma en escorrentía superficial directa El principio en que se basa el método, es la separación en el hidrograma de la parte que corresponde a la escorrentía superficial directa, del llamado flujo base. Este valor expresado en lámina, debe ser igual al área por encima del índice en el hietograma. Gráficamente puede verse en la Figura 8.6.

Para separar el flujo base de la escorrentía superficial directa existen varios métodos: a) La técnica más simple es dibujar una línea horizontal desde el punto en el cual empieza a ascender el hidrograma, hasta el punto en el cual termina

y va a comenzar la llamada curva de recesión, cuyo comportamiento se estudiará posteriormente. Ver Figura 8.7.

b) Un segundo método continúa la curva de recesión de A hasta C, situado debajo del caudal pico, ver Figura 8.8. El punto B se encuentra a N días después del pico, donde:

2

Donde A es el área en Km .

c) Un tercer procedimiento prolonga la curva de recesión de B hasta un punto F, situado debajo del punto de inflexión de la rama descendente. Este punto se une luego con el punto A, inicio de la hidrógrafa. Ver Figura 8.9.

Ejemplo 8.2 Una tormenta de 10 cm. produce una escorrentía superficial directa de 5.8 cm. Si se conoce la distribución de la tormenta, calcular el índice .

Solución: El hietograma de la tormenta se presenta en la Figura 8.10.

Si se asume que hubo escorrentía superficial directa (ESD) durante 8 horas, la infiltración será:

y el índice   = 4.2/8 = 0.525 cm/h Este valor implica que la lluvia de la primera hora y de la última no contribuyan a la escorrentía. Se modifica entonces la duración de la ESD y se toma como 6 horas. La infiltración será:

Con este valor calculamos la escorrentía:

La escorrentía total es la suma de los anteriores valores y es 5.8 cm, lo que implica que el índice 

PRNCPOS BASICOS DEL REGO Cuando se va a diseñar un riego hay que tener en cuenta tres premisas fundamentales:

1. El agua se debe captar, transportar y distribuir. En ciertos casos la captación de agua ya se ha efectuado, recibiéndose una concesión de agua. 2. La cantidad de agua disponible debe ser suficiente para cubrir las necesidades de los cultivos. En este punto se debe tener en cuenta la eficiencia del riego que se va instalar. 3. El regante debe ser capaz de manejarla adecuadamente. Por lo general, en el diseño de los regadíos, se hace especial hincapié en los dos primeros puntos, dejándose de lado el tercero, a pesar de su gran importancia y de ser la causa de numerosos fracasos. Ello se puede atribuir a la dificultad de aplicación en parcela cuando el diseño no tiene en cuenta todos los condicionantes prácticos existentes, especialmente si varían las unidades de riego. Hay que destacar la gran importancia que tiene la formación del regante, que debe conocer perfectamente su sistema de riego, con el fin de poder obtener el máximo aprovechamiento del mismo. Por ello en el diseño de los regadíos es necesario considerar muchos aspectos de la formación y capacitacion del regante; que es una pieza fundamental del riego. También se debe tener en cuenta el tamaño y tipo de suelo de la parcela de riego. Todos estos factores deben influir en el método y sistema de riego que se debe diseñar, acorde con las condiciones reales existentes. ELECCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO La elección del método de riego depende de los siguientes factores:  Topografía del terreno.  Características hidrofísicas del mismo.

 Cantidad y calidad del agua.  Disponibilidad, precio y calificación de la mano de obra.  Función de producción y rendimiento económico del cultivo.  Inversión y costes de funcionamiento del riego elegido.

COMPONENTES DE UN SISTEMA POR ASPERSION El riego por de riego presurizado consiste en aplicar gotas de agua -en forma de lluvia más o menos intensa y uniforme- sobre el suelo, con el objeto de que infiltre en el mismo punto donde cae, evitando la escorrentía superficial. El riego por aspersión hace uso de emisores, como el de la figura 1, donde la descarga de agua es inducida por la presión disponible en los laterales de riego (tuberías donde van insertados los aspersores) . Cuando el riego por gravedad es inaplicable, este método es ventajoso ya que permite superar problemas de topografía, profundidad, erodabilidad y disponibilidad de agua en bajos caudales. El riego por aspersión se emplea en gran diversidad de cultivos y, por tratarse de un método que tiene un porcentaje de cobertura total, se presta especialmente para cultivos de alta densidad, como forrajeras o cereales, y para cultivos hortícolas. El agua debe ser aplicada a una intensidad tal que no supere la infiltración mínima o básica del suelo. Además, la disposición de los rociadores debe hacerse de manera que pueda lograrse una buena distribución del agua aplicada. Para lograr esto, un sistema de riego por aspersión debe disponer de una serie de componentes básicos:



Fuente de agua



Fuente de energía



Sistema de distribución del agua



Rociadores accesorios

figura 1 1. FUENTE DE AGUA El riego por aspersión, para ser económicamente factible, requiere de un caudal continuo, el cual puede provenir de una fuente superficial, subterránea o combinada. La fuente de agua tiene gran influencia en el diseño y operación del sistema. Las características mas influyentes son: ubicación, calidad del agua, costo del agua y caudal. 2. FUENTE DE ENERGIA El riego por aspersión requiere de relativamente altas presiones para su funcionamiento. Esto puede lograrse utilizando bombas o aprovechando el desnivel existente entre la fuente de agua y el terreno. En la actualidad el problema energético es un tema que debe tratarse con mucho cuidado y lógicamente afecta al riego por aspersión. En lo posible procurar utilizar fuentes menos dependientes de combustibles fósiles. La

generación de energía por hidroelectricas u otras formas donde intervenga el agua o el are parece ser la forma actual más conveniente. 3. SSTEMA DE DSTRBUCON DEL AGUA

El sistema de distribución del agua consiste básicamente en tuberías principales y laterales. La tubería principal conduce el agua hacia los laterales y estos contienen los aspersores. La tubería principal puede ser fija o móvil superfcal o enterrada metálica o n o metálica. En la actualidad; con el avance en la tecnóloga del riego; existe una gran variedad de materiales y accesorios para la conducción del agua. 4. ROCADORES O ASPERSORES Los dispositivos de aspersión o rocadores, son los elementos encargados de aplicar el agua en forma de lluvia. Estos dispositivos pueden ser tuberías perforadas,

difusores

fijos,

toberas,

boquillas

o

aspersores, entre otros. Los aspersores pueden ser fijos o móviles de baja o alta presión; y de diversos materiales. 5. ACCESOROS La realizacion de un buen diseño de riego por aspersión requiere de la utilizacion de cierto numero de accesorios que faciliten la conducción y distribucion del agua as como tamben el control del sistema. Entre los accesorios mas importantes podemos mencionar: 

Conexiones (codos tees adaptadores reductores etc.)



Válvulas de control del flujo



Válvulas de purga y ventosas



Válvulas reguladoras de presión



Medidores de flujo y de presión



Sistemas de control



Filtros



Inyectores de fertlzantes etc.

III.- CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSIÓN

Los sistemas de riego por aspersión se pueden clasificar en dos grupos generales:

III.1. Sistemas estacionarios: que permanecen en la misma posición mientras dura el riego.

1. III.2. Sistemas mecanizados: que se desplazan mientras aplican el agua de riego.

En la figura siguiente se muestra un esquema con un resumen de la clasificación de los sistemas de aspersión.

III.1.1. SISTEMA MÓVIL Es un sistema de riego por aspersión englobado dentro de la clasificación de estacionario. En este caso, todos los elementos de la instalación son móviles, incluso puede serlo el grupo de bombeo. Los ramales de riego suelen ser de aluminio o de PVC y se instalan sobre la superficie del terreno. Cuando acaba el riego de una postura, los ramales con los aspersores se trasladan a la siguiente posición, requiriendo por ello una gran cantidad de mano de obra para el riego. Estos equipos suelen ser instalados para aplicar riego eventuales o como soluciones de emergencia. Se compone de un grupo motobomba móvil (puede ser accionado desde la toma de fuerza del tractor) que envía el agua a una tubería en la que están colocados los aspersores. A veces, se acoplan a la

tubería unas mangueras al final de las cuales se encuentran los aspersores sobre patines. De esta forma, los aspersores pueden ocupar diversas posiciones de riego antes de que sea necesario mover la tubería. Este sistema suele utilizarse en parcelas pequeñas o para aplicar riegos complementarios.

III.1.2. SISTEMA SEMIFIJO En este sistema son fijos el grupo de bombeo y la red de tuberías principales, que normalmente se encuentra enterrada. Esta tubería principal suele ser de PVC o fibrocemento. De ella derivan los hidrantes en donde se conectan los ramales de distribución (fijos o móviles), a los que se conectan los ramales de riego, que son móviles. Estos ramales móviles deber ser fácilmente transportables por lo que suelen ser de materiales ligeros y que soporten bien el estar a la intemperie (aluminio, polietileno...). A los ramales se acoplan los aspersores bien directamente, bien a través de unas mangueras. El uso de mangueras disminuye el traslado de los ramales de riego ya que se puede regar en varias posiciones antes de que sea necesario mover el ramal.

Esquema de un riego con aspersión semifija III.1.3. SISTEMA FIJO Todos los elementos de este sistema son fijos (bombeo, red de riego y emisores), salvo en algunos casos donde los aspersores son desmontables y van ocupando sucesivas posiciones a lo largo de los ramales de riego. La red de riego puede instalarse únicamente para la campaña o ser permanente. Dentro de los sistemas fijos se pueden distinguir dos tipo, los sistemas aéreos y los enterrados. Los sistemas fijos aéreos constan de una red de tuberías principales enterradas y unos ramales de riego que se encuentran sobre el terreno. Estos

ramales pueden ser trasladados a otras parcelas o a otra zona de la misma en función de la rotación de cultivos existente en la explotación.

Sistema de aspersión fijo enterrado. Los sistemas fijos enterrados se denominan comúnmente cobertura total enterrada y tienen toda la red de riego bajo la superficie del terreno. En este caso, el diseño del marco de riego más adecuado tiene mucha importancia, ya que no podrá ser modificado fácilmente. El marco de riego determina el solape entre los círculos mojados por los emisores contiguos. El marco de riego indica la distancia entre emisores de la misma línea, la distancia entre las líneas y la disposición (rectangular o triangular). Por ejemplo, el marco 21x18T se corresponde con una separación entre aspersores de 21 m, una separación entre líneas de 18 m y una disposición triangular. Los marcos más usados son: 12x12R, 12x15R, 15x15R, 12x18R y 18x18R en rectángulo y 18x15T o 21x18T

en triángulo. En los últimos años se están realizando transformaciones en el marco 18x18T, que dan buenos resultados aunque no es muy ortodoxo porque los triángulos que este marco genera no son equiláteros, sino isósceles. Dicho marco de riego depende de las características del terreno (pendiente, irregularidades, tipo de suelo...), de la dirección del viento dominante, de la precipitación media requerida del equipo de aspersión y de los emisores que se desean instalar. En estos sistemas, al estar fijos todos sus componentes, el cambio de sector de riego se realiza mediante apertura y cierre de válvulas, lo que facilita la automatización del sistema. Las tuberías suelen ser de PVC o de Polietileno y los tubos porta aspersores de acero o hierro galvanizado.

Esquema de riego con cobertura total con un sector de riego en funcionamiento.

III.2.1. CAÑONES DE RIEGO El cañón motorizado de riego consta de un aspersor de gran alcance y caudal (cañón) montado sobre un carro o patín y conectado al suministro de agua mediante una manguera. Este sistema de riego utiliza aspersores rotativos de gran tamaño, que funcionan con una elevada presión y forman gotas bastante grandes. Son adecuados para dar riegos de apoyo a cultivos con bajas necesidades de riego y es bastante utilizado para praderas de zonas semihúmedas. III.2.2. PIVOTE El Pivote forma parte de los sistemas de riego por aspersión mecanizados. Es un ramal de riego con un extremo fijo, por el que recibe el agua y la energía eléctrica, y otro móvil que describe un círculo girando alrededor del primero. El equipo de riego se basa en el movimiento de una tubería portaemisores que se apoya en unas torres automotrices. Estas torres están dotadas de un motor eléctrico y dos ruedas neumáticas. La tubería, que normalmente es de acero galvanizado, sirve junto con barras o cables, de elemento resistente para vencer el vano entre torres. La distancia entre torres va desde 35 a 75 m, aunque lo más normal son las torres de 38 m (tramo corto) y 55 m (tramo largo). La longitud total del equipo varía de 60 a 800 m. El centro pivote está formado por una estructura de acero en forma de pirámide que va anclada en una zapata de hormigón. Sostiene un tramo vertical de tubería que lleva una junta estanca, a base de anillos rozantes, que permite el giro. A la parte superior de esta tubería va unida la tubería portaemisores mediante un codo que puede girar libremente. El recorrido del pivote lo controla un automatismo que suele estar instalado en el centro pivote. Este mecanismo hace avanzar las torres de una en una y dispone de un mecanismo de alineamiento que funciona de la siguiente manera: En primer lugar comienza a avanzar en sentido circular la torre más alejada del

centro del equipo. Cuando el tramo más alejado del centro y el siguiente forman un ángulo de unos 20º, el automatismo para el movimiento de la torre más alejada y hace funcionar la siguiente. De esta forma se provoca una reacción en cadena de avance que hace que, cuando todas las torres hayan realizado su recorrido, el equipo se encuentre de nuevo alineado y se pueda volver a comenzar con la serie de movimientos. La velocidad de avance del equipo se regula actuando sobre el motor de la torre extrema, haciéndola funcionar en fracciones de minuto. Esto hace que el avance sea "a saltos", excepto cuando funciona al 100%, caso en el que la torre exterior no para. En este caso alcanza una velocidad máxima de 1,5 – 1,8 m/min, e incluso 3 m/min cuando se trata de equipos de gran longitud.

Esquema del avance de un pivote de dos tramos durante el riego El equipo pivote riega una superficie de forma circular por lo que resulta inevitable que, si la parcela no tiene esta forma, queden zonas sin regar. Normalmente los pivotes riegan un circulo completo aunque también se instalan para el riego de medio circulo. Si se desea regar la totalidad de la finca existen varias opciones. La opción más común es poner en riego estas partes de la finca con un sistema de cobertura total enterrada. Otra opción menos corriente en los pivotes instalados en España es añadir en el equipo los dispositivos

llamados "de esquina". Estos dispositivos están formados por un alero articulado de la tubería portaemisores que sólo se despliega y se pone en funcionamiento al pasar sobre una de estas zonas (esquinas del campo) que de otra forma quedarían sin regar.

III.2.3. LATERALES DE AVANCE FRONTAL Este equipo es de estructura semejante al pivote. Consiste en un ramal de riego montado sobre unas torres automotrices de dos ruedas que se desplazan en sentido perpendicular al ramal de riego. Riega superficies de forma rectangular.

Lateral de avance frontal. La tubería portaemisores, los emisores y los sistemas de propulsión son semejantes a los ya explicados en el apartado anterior. Sin embargo, la forma de suministrar agua al equipo y el mecanismo de alineamiento presentan diferencias respecto al equipo pivote. El suministro de agua se realiza directamente desde una acequia o mediante una manguera flexible que es

arrastrada por el mismo equipo. En el segundo caso, se necesitan hidrantes cada 200 ó 300 m, llevando la máquina una manguera de 115 ó 165 m. La pérdida de carga en la manguera hace que necesite más energía en estos montajes que en los de toma directa de un canal. Sin embargo, los de tubería flexible pueden utilizarse en zonas con pendiente. En cuanto a la alineación de la tubería, lo más importante en los laterales de avance frontal es que las torres avancen siguiendo siempre la misma línea. Si se desviaran del recorrido trazado, las ruedas ocasionarían daños al cultivo y el equipo se saldría de la parcela. El avance rectilíneo y perpendicular a la línea de alimentación de agua puede conseguirse de dos formas: 

Mediante un cable enterrado en la parcela paralelo al movimiento de la máquina y una antena instalada en el tramo central que recibe una señal de radio. El cable forma un circuito cerrado, con una fuente de energía y un oscilador. Si el tramo central, que lleva la antena guía, deja de ser perpendicular al cable enterrado, manda una orden a una de las torres extremas. Así, ésta reduce su velocidad hasta que se restablece el alineamiento.



Mediante un cable tendido a unos 50 cm sobre el suelo a lo largo de la línea de alimentación de agua. A este cable van "abrazados" dos palpadores unidos al carro que detectan si la máquina se desvía. Un inconveniente de este sistema puede ser el posible entorpecimiento al acceso a la parcela ya que el cable se encuentra en todo el lateral y a unos 60 cm de altura.

IV.- EMISORES EN LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSIÓN Existen numerosos tipos de emisores para los sistemas de riego por aspersión. Cada uno de estos emisores tiene unas características de aplicación de agua de riego que lo hacen más adecuado para uno u otro sistema. Los principales tipos de emisores son los siguientes:

a) Tuberías perforadas: Constituidas por tubos de diversos materiales provistos de orificios calibrados a determinada distancia unos de otros y por los que se impulsa agua a presión. Sólo son aplicadas en hortícolas. b) Toberas pulverizadoras: Las toberas pulverizadoras son los emisores que se instalan normalmente en las máquinas de riego (pivotes y laterales de avance frontal).Tienen un orificio calibrado por el que sale un chorro de agua. Éste choca con un plato deflector situado en su trayectoria. Así se consigue que el chorro se rompa en otros más pequeños que distribuyen el agua uniformemente alrededor de él. Estos emisores se utilizan a bajas presiones y tienen un alcance variable pero no muy grande. Las toberas pulverizadoras se pueden clasificar en función del plato deflector que rompe el chorro:



Toberas con plato deflector fijo: Son los emisores comúnmente llamados "tipo spray". El plato deflector es fijo y su base puede ser lisa (pulveriza el chorro de agua) o estriada (divide el chorro en tantas partes como estrías tenga el plato).



Toberas con plato deflector móvil: Estos emisores están provistos de un plato deflector que o bien gira sobre un eje o se mueve libremente. Son emisores de llamados de "última generación" que incorporan mejoras en la distribución del agua aplicada durante el riego en cuanto a uniformidad se refiere.

Toberas pulverizadoras de plato fijo estriado (1) y de plato giratorio (2)

C) Aspersores giratorios: Estos emisores se instalan en sistemas de riego móviles, semifijos, fijos y en algunas de las máquinas de riego (aunque esta última práctica está en desuso). Están constituidos por una o dos boquillas, de tamaño variable (diámetro de 2 a 20 mm), que forman un ángulo determinado con la horizontal. El número de boquillas instaladas (una o dos) y el ángulo que forman con la horizontal influyen en la calidad del riego, por lo que es necesario, antes de instalar un determinado diseño, el conocer si es el más adecuado para las

condiciones climáticas de la parcela. El aspersor gira sobre su eje vertical con lo que riega un círculo de radio igual al alcance del chorro. Los

aspersores

giratorios

pueden

clasificarse

según

el

mecanismo que provoca el giro o según la presión a la que funcionan. Según el mecanismo de giro pueden diferenciarse los siguientes tipos:



Aspersores de impacto o de brazo oscilante. El chorro golpea intermitentemente un brazo oscilante el cual origina un movimiento discontinuo del aspersor. El brazo recupera su posición inicial por medio de muelles o contrapesos. Algunos de ellos tienen un dispositivo que limita el área regada (aspersores sectoriales) y se utilizan en las lindes para evitar el riego de zonas fuera de la parcela. Los aspersores de impacto o de brazo oscilante son los que se encuentran instalados más comúnmente .

Aspersores de impacto de giro completo (1) y sectorial (2). El aspersor sectorial tiene un mecanismo que limita el ángulo de giro del aspersor.



Aspersores de reacción. Las boquillas están orientadas de modo que la salida del agua provoque un movimiento de reacción que haga girar el aspersor.



Aspersores de turbina. El chorro incide en una rueda con aspas cuyo movimiento, mediante engranajes, se transmite al aspersor. Según la presión de funcionamiento pueden ser:



Baja presión (200 kPa). Suelen arrojar un caudal inferior a 1.100 lt/hora. producen un riego muy uniforme, aún en condiciones de viento, pero requieren un espaciamiento entre aspersores inferior a 12 m.



Media presión (200-400 kPa). Arrojan un caudal entre 1.000 a 6.000 lt/hora y se emplean en espaciamientos entre 12 y 24 m.



Alta presión (>400 kPa). Son los llamados cañones de riego, capaces 3

de arrojar hasta 200 m /hora.

V.- APLICACIÓN DEL

AGUA EN LOS SISTEMAS DE RIEGO POR

ASPERSIÓN MÁS FRECUENTES El objetivo del riego por aspersión es conseguir una distribución uniforme del riego. En los distintos sistemas de riego por aspersión este objetivo se consigue estableciendo unos ramales con emisores en el campo que variando los tiempos de riego en las distintas posturas o las velocidades de desplazamiento del ramal, se logre una alta uniformidad del agua aplicada. En las coberturas fijas de aspersión el solapamiento viene definido por el marco de instalación de los aspersores. Estos aspersores distribuyen el agua de forma que la zona del suelo que recibe más agua es la más cercana al aspersor. De este modo, la distribución de la altura de agua aplicada por un aspersor individual se puede asemejar a la forma de un cono. La aplicación uniforme de agua en toda la superficie del campo se consigue mediante el solapamiento de estas distribuciones individuales. Por este motivo, el marco de riego influye enormemente en la posterior uniformidad del riego aplicado. Asimismo, la velocidad del viento influye en la uniformidad del agua aplicada, en la medida

que desplaza las distribuciones individuales de los aspersores y modifica el diseño de aplicación de agua original.

Esquema de la distribución adecuada del agua en sistemas con aspersores (móvil, fijo y semifijo) En las máquinas automotrices (pivote y lateral de avance frontal) el espaciamiento entre boquillas en el ramal, su diámetro, tipo, altura sobre el suelo y velocidad de desplazamiento del ramal determinan la uniformidad del reparto de agua. Los laterales de avance frontal disponen de emisores del mismo diámetro a lo largo de todo el ramal. En los pivotes, la distribución de los emisores en el equipo es más compleja debido a su movimiento circular. Este movimiento hace que el tiempo de aplicación de agua en un punto del terreno vaya siendo cada vez menor a medida que nos alejamos del punto pivote. Dado que todos los puntos tienen que recibir la misma cantidad de agua, será necesario que la pluviometría aplicada sea mayor cuanto más lejos se encuentra un punto del centro del equipo. Para conseguir una dosis homogénea en toda el área regada por el pivote, el producto de la pluviometría media por el tiempo en que cada punto de la parcela recibe agua debería ser constante a lo largo del pivote e igual a la dosis media de riego aplicada.

En la figura siguiente se puede ver un esquema del área regada por los cinco tramos, de 55 m cada uno, de un pivote. Conforme nos alejamos del centro del equipo, los tramos del pivote han de regar más superficie en el mismo tiempo (el primer tramo riega 1 ha y el último 8,6 ha). Para que toda la superficie del terreno reciba la misma cantidad de agua los emisores de los tramos más alejados del centro han de aplicar mayores pluviometrías. En la Figura las pluviometrías mayores están representadas por colores más oscuros.

Esquema de una superficie de 23,8 ha regada por cinco tramos iguales (55 m cada uno) de un pivote de 275 m de longitud La uniformidad de distribución del agua aplicada por las máquinas automotrices depende también de la separación entre emisores (suele ser aproximadamente 3 m) y del tipo de emisor instalado (tobera pulverizadora con plato móvil o fijo, aspersor...) y de las velocidad del viento.

VI.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RIEGO POR ASPERSIÓN FRENTE A SISTEMAS CON EL RIEGO POR SUPERFICIE a) Ventajas: 

En el riego por aspersión se necesita menos mano de obra que en el riego por superficie.



No es necesaria la preparación y nivelación previa del suelo, tanto en terrenos llanos como ondulados. Al suprimir la nivelación se disminuyen los costes de inversión y se evita la pérdida de fertilidad del suelo. Como no necesita canales, acequias y regueras, queda disponible para el cultivo la mayor parte del terreno regable.



Se puede utilizar en una gran variedad de suelos, incluso en aquellos que exigen riegos frecuentes y ligeros. Puesto que la cantidad de agua aplicada únicamente es función del tiempo.



El riego por aspersión permite establecer calendarios de riego muy perfeccionados ya que tenemos un perfecto control sobre la dosis aplicada en cada riego y por tanto permite el ahorro de agua.



En las parcelas amuebladas con máquinas de riego por aspersión hay una mayor posibilidad de mecanizar los cultivos, ya que se eliminan los obstáculos propios del riego por superficie. Sin embargo en las coberturas enterradas los aspersores pueden dificultar en cierta medida la mecanización de los cultivos.



Se reduce la pérdida de elementos fertilizantes por lixiviación ya que se puede adaptar la dosis de riego a las características del suelo de la parcela.



El riego por aspersión se puede utilizar de un modo eficaz en la lucha contra las heladas.



Se puede utilizar también para realizar fertilizaciones y tratamientos fitosanitarios. La incorporación del fertilizante en el agua de riego permite un fraccionamiento del abonado que es realmente eficaz para conseguir un desarrollo óptimo del cultivo y evitar pérdidas de fertilizantes.



Se adapta a la rotación de cultivos y a los riegos de socorro.



Es el método más eficaz para el lavado de sales aunque la energía empleada en la aplicación encarece la operación.



Es muy eficaz para facilitar la nascencia de las plántulas en suelos encostrados.



Se puede automatizar fácilmente.

b) Inconvenientes: 

Puede producir interferencias sobre los tratamientos por el lavado de los productos fitosanitarios que protegen la parte aérea del cultivo.



El riego por aspersión no puede utilizarse cuando se tienen aguas salinas. Se originan problemas de salinidad en las hojas. Esto se debe a que, al evaporarse el agua, aumenta la concentración de sales en la superficie de las hojas de los cultivos.



Mala uniformidad en el reparto del agua por la acción de fuertes vientos.



Elevado costo de primera instalación (que es inversamente proporcional a la superficie de riego) y gastos derivados del costo energético necesario para dar presión al sistema. Sin embargo, esto se compensa con la supresión de otros gastos (nivelación, construcción de acequias, etc.).



En algunos cultivos y en algunas fechas la vegetación puede verse perjudicada por un incremento de enfermedades criptogámicas. También se puede dificultar la fecundación cuando se riega en época de floración.

VII.- CON EL RIEGO LOCALIZADO a) Ventajas: 

Es más difícil que se obstruyan las boquillas de los aspersores que los pequeños emisores del riego localizado.



Las dosis de fertilizantes, pesticidas y productos aplicados en el agua de riego no necesitan un control tan preciso como en riego localizado.



Se obtienen mejores resultados en suelos pesados. En el riego por goteo puede haber problemas por deficiente aireación o por dificultad de un control de salinidad en superficie.



El riego por aspersión puede aplicarse en cultivos sembrados a altas densidades.

b) Inconvenientes: 

Las pérdidas por evaporación y arrastre son mayores que en riego localizado. También pueden resultar importantes las pérdidas por escorrentía superficial.



En el riego por aspersión, si el suelo es muy arcilloso y se aplican dosis altas de riego, pueden presentarse problemas de aireación.



En el riego por aspersión no se pueden utilizar aguas con un alto índice de salinidad.



En el riego localizado hay un mejor aprovechamiento de los fertilizantes y productos aplicados en el riego.



En el riego por aspersión, el control sobre las malas hierbas no es tan eficaz como en el riego localizado. Esto es debido a que en riego por aspersión se moja toda la superficie del suelo y los calibres de los equipos de filtrado mayores.



VIII.-

El riego por aspersión necesita en general más mano de obra que el riego localizado.

RECOMENDACIONES ASPERSIÓN.

PARA

EL

MANEJO

DEL

RIEGO

POR

1. No regar con aguas salinas, ya que pueden producir fitotoxidad en la parte aérea del cultivo.

2. No regar con viento alto, ya que la uniformidad de distribución del agua aplicada disminuye considerablemente con el viento. Además, con altas velocidades de viento, aumenta el porcentaje de pérdidas por evaporación y arrastre (cantidad de agua que sale de los emisores pero no llega a la superficie de la parcela al evaporarse o ser arrastrada por el viento).

3. Aplicación de riegos nocturnos. El regar por la noche disminuye el valor de las pérdidas por evaporación y arrastre ya que la velocidad del

viento y la temperatura del aire es menor que por el día. Para realizar riegos nocturnos, lo más adecuado es automatizar el riego en la parcela.

4. Realizar un mantenimiento adecuado de todos los elementos de la instalación. En muchas ocasiones la falta de uniformidad de sistemas de riego por aspersión es debida a: emisores obturados o rotos, descensos de presión debidos a falta de limpieza en los filtros, etc.

5. Evitar limitaciones en el funcionamiento de la red de riego por aspersión. Cuando se instale un sistema de riego por aspersión, el regante debe estar informado de las limitaciones de manejo que tiene la red diseñada en su parcela. En ocasiones, un intento de ahorro económico en la instalación, disminuyendo el diámetro de las tuberías o aumentando los marcos de riego de los aspersores, puede condicionar a la larga el manejo que el regante vaya a hacer

DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN Adaptación del Riego por Aspersión: a)

Suelos; todo tipo de suelos con velocidad de infiltración mayor de 0.5 cm/h, se adapta bien a los suelos arenosos y suelos de poca profundidad que impiden realizar trabajos de nivelación para la utilización de otros métodos.

b)

Pendiente; en cualquier topografía, compatible con el cultivo. Principalmente pendientes fuertes y topografía irregular.

c)

Espaciamiento entre laterales; es variable de 6.10 a

73.20 m, los más usuales son de 12.20 y 13.80 m, esto se debe principalmente a los tramos estándar de tuberías que son de 6.10 y 9.15 m. d)

Espaciamiento de Aspersores; es variable de acuerdo a

las capacidades de los aspersores, desde 6.10 a 73.20 m, los más usuales son de 12.20 m, influye también la velocidad del viento, de acuerdo a las siguientes especificaciones: Velocidad del viento (Km/h)

Espaciamiento de aspersores en porcentaje del diámetro de humedecimiento (DH)

0 Hasta 6

65 60

Hasta 8

60

Mayor de 8

30 – 20%DH

e)

Presión de los aspersores; variable de acuerdo a: suelos, 2

cultivos, velocidades de infiltración, clima; desde 0.3515 Kg/cm (5 psi) a 2

8.44 Kg/cm (120 psi). f)

Rango de diámetros de humedecimiento; de 6.10 a

122.00 m. g)

Gasto de aspersores; se calcula con la siguiente ecuación:

QS  Donde:

h)

Ea  El  I 360

QS

: gasto necesario en el aspersor, en Lt/seg.

Ea El

: espaciamiento entre aspersores : espaciamiento entre laterales

I

: grado de infiltración, en cm/h.

Gasto teórico en los aspersores; se calcula con la

siguiente ecuación:

Q  0.0104  D 2  P

1 2

Donde: Q

: gasto en el aspersor (Lt/seg)

D P

: diámetro del aspersor (m) 2 : presión en el aspersor (Kg/cm )

Tanto el diámetro del aspersor, la capacidad del mismo, presión de operación y diámetro de humedecimiento, viene dado en los catálogos suministrados por el fabricante. i)

Gasto total del sistema; se calcula con la siguiente ecuación:

Q  26.13 

A  Lr To  H o

Donde: Q A

: gasto (Lt/seg) : área (Ha)

Lr : lámina de riego máximos en intervalos críticos (cm) To

:

Tiempo de operación en intervalos de riego

crítico (días) Ho : horas de presión Los laterales se calculan de manera que: 

Sean de tamaño uniforme



Las pérdidas de carga entre el primer y último tramo no sean mayores



de 20% de la presión de operación de los aspersores. La presión necesaria al principio del lateral o principal se calculan:

Pm  Pa 

3 Pf 4

Donde: Pm Pa ó psi)

2

:

presión en el lateral (Kg/cm ó psi)

:

presión de operación de los aspersores (Kg/cm

2

2

Pf : pérdidas de carga en el lateral (Kg/cm ó psi) El diámetro del tubo principal se calcula con: 

Gasto total a conducir

 

Diseño como conducto forzado Variando diámetros de tubería para economizar el diseño

Selección de la Bomba: De la gran cantidad de modelos, las más usadas son las bombas de turbina con impulsor o rodete cerrado y eje horizontal. Las más económicas van dotadas de un solo rodete o impulsor que toma el agua axialmente y la expele por un lado. Si el agua se extrae de un pozo se puede usar una bomba de eje vertical, esta se coloca sumergida en la masa de agua. Para seleccionar una bomba se tomarán en cuenta los siguientes detalles: a)

Capacidad de Elevación.-

La bomba debe dar el caudal necesitado en el origen de la tubería principal, a la altura manométrica calculada como la suma de todas las pérdidas de carga que sufrirá la columna líquida. La figura siguiente expresa un sistema de impulsión en la que Hs es la altura de aspiración que se debe comprobar por cavitación. Las alturas de aspiración de hasta 3.00 m no necesitan comprobación. La altura manométrica estará dada por:

H m  Ht  Hi

Donde: Hm :

altura manométrica

Ht Hi

altura de elevación teórica pérdida en el interior de la bomba

: :

De la figura se deduce que:

H m  Y4  Y1  H f  H e  H a  H b Donde: Y4-Y1

:

desnivel entre el chorro de agua y el espejo de agua crítico

en el pozo Hf He

: :

pérdida de carga (fricción y locales) en tubería principal pérdida de carga (fricción y locales) en el lateral más crítico

Ha Hb

: :

altura del elevado, soporte del aspersor presión requerida en la boquilla que se convertirá en energía

cinética.

P

H B  QB   76 

Potencia en el eje de la Bomba; se calcula con la siguiente ecuación:

Donde: P QB

: :

potencia de la bomba, en HP. 3 gasto propio de la bomba, en m /seg.

HB

:

presión o carga de la bomba, en mca.



: peso específico del agua, en (Kg/m ).



: coeficiente de eficiencia de la bomba

3

b)

Revoluciones de Funcionamiento; las bombas se construyen

habitualmente para 1450 rpm y 2900 rpm, o velocidades muy próximas que corresponden a la de los ejes de dos motores eléctricos más corrientes, descontando el resbalamiento. Cuando sobrepasamos las rpm marcadas por el fabricante, producimos un deterioro rápido del eje de la bomba. c)

Tipo de montaje; la bomba puede acoplarse directamente al eje del

motor si ambas unidades llevan el mismo número de revoluciones. Si es posible, es mejor adoptar una bomba monoblock, que consiste en un grupo motobomba en el que la turbina se halla fijada directamente sobre el eje del motor, y la carcasa de éste y la de la bomba es una sola. Selección del Motor: a)

Térmicos o de combustión interna:

Hay de dos tipos: 

Encendido por chispa; utiliza gasolina, gas de baja presión y combustibles gaseosos naturales.



Encendido por compresión, sistema diesel; utiliza aceite pesado.

Por regla general, los motores de gasolina o los eléctricos monofásicos se emplean cuando son necesarias potencias inferiores a 7.5 CV. Para potencias entre 7.5 y 40 CV se emplean motores eléctricos trifásicos y de gasolina; y para motores superiores a los 40 CV, los motores diesel son los mas indicados. b)

Eléctricos:

Pueden funcionar durante largo tiempo sin que presente averías. Las ventajas de éste tipo de motores radica en su duración, seguridad, facilidad de manejo y bajo costo de mantenimiento. Las variaciones del voltaje pueden hacer que los motores se quemen. Los motores monofásicos no son corrientemente útiles para potencias superiores a los 7.5 CV. En algunas zonas la energía trifásica no se puede obtener. El motor ideal para el bombeo de agua para riego es el motor de inducción, de

rotor en cortocircuito a 60 ciclos, 220 a 440 voltios, de energía trifásica. La velocidad angular normal es de 1740 rpm. El acoplamiento del motor a la bomba es aconsejable siempre que sea posible, por que hace los costos mínimos y el rendimiento máximo. Costo de la Impulsión para Riego: Los factores que determinan el costo anual de agua elevada son los siguientes: a. b.

Interés de capital invertido inicialmente en la instalación. Impuestos.

c. d.

Depreciación de maquinaria y edificación. Carburantes, energía y aceites lubricantes.

e.

Mantenimiento.

EQUIPO DE RIEGO POR ASPERSIÓN

VIII. ASPERSORES

a) Definición: Son dispositivos que separan el líquido en gotas y las distribuyen en el campo en un circulo entero, o sólo en una parte del círculo. Las diferencias entre la variedad de aspersores se encuentra principalmente los siguientes aspectos:

en

- Presión de operación: varía entre 0.5 y 10 kg/cm2. - Descarga: desde 0.6 hasta 10 litros por segundo para aspersores que funcionan con presiones bajas e intermedias. Para sistemas de alta presión -

la descarga es de más de 10 hasta 50 lit/seg. Diámetro del círculo que cubren: varía entre 10 y 80 m. Para sistemas de presiones bajas y entre 80 y 140 m para instalaciones de alta presión.

- Tamaño del orificio: varía entre 3 y 20 mm de diámetro para presiones altas. Los datos técnicos vienen en catálogos de fabricante.

b) Instalación.- La instalación general de los aspersores de presiones bajas

e

intermedias es como sigue: 1) Conexión del aspersor al lateral. 2) Parte giratoria del aspersor con la boquilla. 3) Brazo oscilante del aspersor. 4) Cangilón del brazo oscilante. Cuando el chorro de agua golpea el cangilón, la fuerza del mismo impulsa el brazo hacia la izquierda, con la fuerza del resorte. 5) Contrapeso y resorte. Cuando el brazo oscilante mueve a la izquierda, el resorte absorbe la energía del movimiento y hace volver al brazo. El brazo al regresar, golpea contra el puente y hace rotar la parte giratoria con la boquilla.

c) Arreglo de los aspersores.- El aspersor no proporciona una superficie uniformemente mojada. En general, la parte más alejada del aspersor alcanza menor humedad. Además el arca cubierta tiene una forma circular, que no permite un arreglo sin la superposición de las superficies que riegan los aspersores adyacentes. Por esto, existen tres tipos de arreglos de los aspersores:

Esquema avance en cuadrado

de

posición

con

Esquema de posición con avance

en

triángulo

equilátero Esquema rectángulo.

de

posición

en

IX. EJEMPLO DE APLICACIÓN Se solicita diseñar un sistema de riego por aspersión para el lote de terreno dado la figura.

en

Solución: 1. Previamente es necesario conocer o calcular lo siguiente: -

Lámina de riego para llevar a capacidad de campo (lámina neta máxima): L = 5.7 cm

- En la zona no existe energía eléctrica. -

Máximo consumo de agua, en cm/día.- Se obtiene dividiendo el mayor requerimiento neto de la cédula de cultivo entre el número de días del respectivo mes. Para éste ejemplo se considera 0.38 cm/día.

- Área del terreno = 35.75 has. - Eficiencia de aplicación = 80% - Ib = 0.8 cm/hr 2. Se calcula luego el intervalo de riego (Irm) Lámina Irm =

de

riego

Máximo consumo

neta =

0.38

5.7 = 15 días.

Entonces, por mayor seguridad se regará cada 12 días para no llegar al punto de marchitez permanente. 3. Distribución del sistema en el terreno. Se considerará que las tuberías de transporte y distribución serán fijas y las laterales serán móviles. Se puede utilizar un número de laterales según el avance del riego, cubriendo por partes todo el lote. Esto conlleva a optimizar el diseño mediante varias alternativas, de las cuales la mejor será aquella con menor cantidad de tubos, menores dimensiones, Para éste ejemplo se presenta una de las alternativas:

a) Esquema de ubicación de tubería principal y distribución.- Se divide el terreno en seis partes; tal que el conjunto de laterales se instalará y desmontará seis veces.

b) Número de posiciones de los laterales.- En cada una de las seis partes del terreno, utilizando un espaciamiento de laterales Ei = 18.30 m. Se tiene: 325m = 17.76 posiciones

etc.

18.30m

Descontando dos extremos quedan 15.76 posiciones de laterales. Es decir 16 posiciones por un solo costado de la tubería de distribución. 4. Velocidad de aplicación óptima. Se ha calculado que se regará cada 12 días todo el lote para no llegar al punto de marchitez permanente. El terreno se ha dividido en seis partes, cada parte de 325 x 183.3 m cada una que debe regarse en dos días. Entonces para esa posibilidad el número de laterales será 16 posiciones Nl= —————— = 8 laterales que trabajarán simultáneamente durante dos días 2 días en cada una de las seis partes del lote. Veamos entonces, que grado de aplicación en cm/hr tienen los 8 laterales para aplicar una lámina bruta de 5.7/0.8 = 7.13 cm, a 10 horas de riego cada parte (éste número de horas se escoge por conveniencia). Lámina de riego

bruto

Grado de aplicación = ————————————— Número de horas de trabajo 713 I = —— = 0.713cm / hr,que comparado con la infiltración básica del suelo (0.8 cm / hr), 10 resulta ser menor, garantizando la ausencia de escorrentía superficial. 5. Separación entre aspersores (Ea) La más usual Ea =12.20 m (o según catálogo se puede obtener otro valor).

6. Gasto por aspersor: Ea x El x I Qa = 360

3

Qa = (12.20) (1.83) (0.1739) = 0.44 lt/seg = 1.58 m /h 360 7. Selección del aspersor: Se hace según catálogo del fabricante, donde se indica el tamaño de tobera, presión de trabajo, alcance de humedecimiento y otras características. 8. Número de aspersores que trabajan simultáneamente (Nas): Longitud lateral Nas = ———————————— x Numero de laterales Separación de aspersores Nas = 183.3 m simultáneamente.

x

l2.2m Gasto requerido

9.

8

=

120

por

+

aspersores,

el

Q = Qa + Q = (0.44 lit/seg.)(120) = 52.80 lit/seg. = 837 GPM

que

sistema: x

trabajarán

4

(Q ) Nas

10. Selección de la tubería de transporte y distribución: Midiendo la longitud mínima desde el punto de ubicación de la bomba hasta el punto más distante dentro del terreno, observando la distribución del sistema en el plano; en este caso es de 653 m; luego se propone un diámetro comercial de tubería para calcular, la pérdida de energía; la misma que se halla utilizando el nomograma para determinar las pérdidas por fricción.

Entonces, con un diámetro de seis pulgadas; una clase de tubería de aluminio portátil con uniones y para un caudal Q = 837 GPM se utiliza el nomograma tomando un coeficiente Ks = 0.40 de Scobey. Para este caso el nomograma arroja una pérdida de carga de 70 pies por cada 1000 pies de longitud de tubería. La pérdida de carga será: hf =

70

x 653m = 45.70 m.c.a.

1000 11. Selección de las tuberías laterales: En cada parte de toma debe existir una carga de presión hm, = ha + 3 hf1 4 Donde: hm = Carga de presión al principio del lateral ha = Carga de presión de operación de los aspersores (según catálogo) hf1 = Pérdida de carga en el lateral. Según catálogo (Perrot-aspersor de la serie ZF 30), la presión en el aspersor está dada en bar. 3 Para un caudal impulsado Qa=1.58 m /hr (calculado) que en el catálogo es 3

de 1.63 m /hr le corresponde una presión de 3.5 bar (35.7 m.c.a.), diámetro de tobera 4.8 mm, densidad de lluvia 3.78 m/hr (menor que 0.731 calculable.) aceptable. Equivalencias: 1 bar = 100 Kpa= 14.5 PSI lkpa = 1 KN/m2 1PSI = 0.0703 Kg/cm2 Ibar = Luego ha = 35.7 m.c.a.

1.0194

Kg/cm2

=

10.194

m.c.a.

La pérdida de carga hn = se calcula con el mismo método utilizado para la tubería de transporte y distribución. Proponiendo un diámetro de tres pulgadas; el caudal para un lateral se calcula según:

Q = (Gasto de aspersor) (número de aspersores del lateral) Qi = (0.441ts/seg) G.P.M.

183.3m

=

6.61 lis/seg= 104.77

12.20 Si la clase de tubería del lateral es la misma que en el cálculo anterior, utilizando el nomograma de Scobey: 43 hfl

=



x

1833

mm

=

7.9

m.c.a

1000 Por lo tanto: 3 hm = 35.7 +

x 7.9 = 41.63 m.c.a. 4

12. Carga total en la bomba: Altura manométrica. a) Carga de presión en el espesor más distante = 35.7 m.c.a. /

hfl

43 =

——

x

1833mm

=

79

m.c.a

1000 Por tanto: hm = 35.7+

3

(79)

=

4 b) Perdida de carga en el lateral

=

7.9 m.c.a.

c) Pérdida de carga en la línea principal d) Elevación del aspersor

= =

45.7 m.c.a. 0.3 m.c.a.

e) Altura de suspensión

=

0.6 m.c.a

41.63

m.c.a.

13. Potencia en el eje de la bomba: (90.20)(5Z80) HPe =

= 83.55 Hp (76)(0.75)

14. Potencia al freno necesario con el motor: 83.55 hpf

——

=

=

139.25

Hp

0.60

9.1

CÁLCULO HIDRÁULICO DEL RIEGO POR ASPERSIÓN Tenemos los siguientes datos de diseño: Lámina de riego

: L=1.00 cm.(pasto)

Máximo consumo de agua Área del terreno

: 0.51 cm/día : 2.25 Has

Eficiencia de riego

: 75%

Velocidad de infiltración básica: Suelo arenoso

: Ib=1.5 cm/hora

Uso Conjuntivo Máximo Cultivo

Clima Frío

Clima Moderado

Clima Caliente

mm/día

LPM/Ha

mm/día

LPM/Ha

mm/día

LPM/Ha

Alfalfa Algodón

5.1 5.1

35.5 35.5

6.4 6.4

44.0 44.0

7.6 7.6

53.2 53.2

Pasto Granos

5.1 3.8

26.2 26.2

5.1 5.1

44.0 35.5

7.6 5.6

53.2 39.4

Papas Acelgas

3.5 5.1

26.2 35.5

5.1 6.4

35.5 44.0

6.4 7.6

44.0 53.2

Láminas de Riego Requeridas para máxima producción y su periocidad Cultivo

Lámina (mm)

Periocidad (días)

Alfalfa Algodón

60 – 150 60 – 125

20 – 45 15 – 45

Aguacate Cebolla

40 – 60 40 – 60

15 – 25 15 – 25

Lechuga Pasto

25 – 75 05 – 10

15 – 80 01 – 02

Papas

25 - 75

07 - 15

Se calcula luego el intervalo de riego (Irm) Irm = Lámina de riego neta máximo consumo Irm = 1.00/0.51  2.00 días Con este intervalo, el riego será cada dos (02) días para no llegar al punto de marchitez permanente. Distribución del Sistema en el Terreno Se considerará que las tuberías de transporte y distribución serán fijos y las laterales pueden ser fijas o móviles según requerimiento. Espaciamiento entre las laterales: E1 = 10.00 mts. Veamos entonces que grado de aplicación en cm/hora tienen las laterales para aplicar una lámina bruta de 1.00/0.75=1.33cm a dos (02) horas de riego cada parte. Este número de horas se elige por conveniencia. Grado de aplicación =

Lámina de riego bruto

N° de horas de trabajo I = 1.33/2 = 0.66 cm/h, que comparado con la infiltración básica del suelo (1cm/h), resulta ser menor, garantizando la ausenciade escorrentía superficial. Separación entre aspersores (Ea) La mas usual es Ea = 12.20 m. Gasto por Aspersor (Qa)

Qa  Qa 

Ea  E1  I 360

12.20  10.00  0.66  0.22 Lt seg 360

3

Qa = 0.22 Lt/seg = 0.79 m /h Selección del Aspersor: Se hace según catálogo del fabricante, donde se indica el tamaño de tobera, presión de trabajo, alcance de humedecimiento y otras características. Número de aspersores que trabajan simultáneamente (Nas): Nas = Longitud lateral x N° de laterales Separación aspersores Nas = 60 x 10 / 12.20 = 49.18  50 aspersores que trabajarán simultáneamente.

Gasto requerido por el sistema: Q = Qa x Nas = 0.22 x 50 = 11 Lt/seg = 174.35 GPM Selección de la tubería de transporte y distribución: Midiendo la longitud mínima desde el punto de ubicación de la bomba hasta el punto más distante dentro del terreno, observando la distribución del sistema en el plano; en este caso es de 550 m, luego se propone un diámetro comercial de tubería para calcular la pérdida de energía. Entonces con un diámetro de  = 4”, una clase de tubería PVC fija con uniones, y para un caudal Q = 174.35 GPM, utilizaremos la fórmula de Scobey:

Ks U 1.9 hf   L  1.1 387 D

Donde: hf

: pérdida de carga producida en metros

L

: longitud de la tubería, en metros

U D

: velocidad del agua, en m/s : diámetro interior de la tubería, en metros

Ks

: coeficiente característico de la tubería

Q=VxA



V=Q/A 2

V = 0.011 / ( x 0.10 /4) = 1.40 m/seg L

= 550 m

U

= 1.40 m/s

D = 0.10 m Ks = 0.40 

hf = 13.56 m

Selección de las tuberías laterales:

En

cada

parte

hm  ha 

de

toma

debe

existir

una

carga

de

presión:

3 hf 4 1

Donde: hm : carga de presión al principio del lateral ha : carga de presión de operaciones (según catálogo) hf1 : pérdida de carga en el lateral Según catálogo en el aspersor (modelo 2045A MAXITM PAW ), la presión en el aspersor está dada en BAR.

APLICACIONES Aspersor destinado a pequeñas y medianas instalaciones de riego automático residenciales y públicas. Estos aspersores están pensados para trabajar a baja presión y caudal. CARACTERISTICAS  Altura de emergencia de 7,6 cm  Tobera de tipo bayoneta intercambiables, y codificadas por colores  5 toberas de caudal proporcional a la superficie regada + 2 toberas de ángulo bajo  Cambio de toberas sin necesidad de herramientas  Brazo de impacto con doble contrapeso: rotación lenta que permite un excelente alcance  Funcionamiento a baja presión y caudal  Sistema de impacto  Un sólo modelo para círculo completo o sectorial  Brazo «PJ™» anti-salpicaduras  Tornillo de ajuste del chorro  Junta limpiadora multifuncional

 Palanca de inversión de giro que permite el riego sectorial  Doble entrada rosca hembra: ½” y ¾”  Mantenimiento por la parte superior del aspersor  Junta anti-drenaje SAM opcional.

ESPECIFICACIONES  Alcance : 6,7 a 13,7 metros  Presión : 1,7 a 4,1 bares  Caudal : 0,34 a 1,91 m3/h  Toma inferior rosca hembra doble : 1/2’’ y 3/4’’  Toma lateral hembra : 1/2’’  Angulo de trayectoria : 23° para las toberas N° 06, 07, 08, 10 y 12 11° para las toberas 07LA y 10LA  Toberas MPR: 06/roja, 07/negra, 08/azul, 10/amarilla, 12/beige  Toberas de ángulo bajo: 07LA/negra, 10LA/amarilla MODELOS  2045A MAXI-PAW™ DIMENSIONES  Altura de cuerpo : 23,6 cm  Diámetro expuesto : 12,7 cm

3

Para un caudal impulsado Qa = 0.79 m /h (calculado), que en el catálogo 3

es de 0.34 a 1.91 m /h le corresponde una presión de 1.7 a 4.1 bares. ha = 2.0 Bar  ha = 19.74 mca

La pérdida de carga hf1 se calcula con la misma fórmula anterior de Scobey, proponiendo un diámetro de  = 2”; el caudal para un lateral se calcula según: Q1 = gasto de aspersor x N° de aspersores del lateral Q1 = 0.22 Lt/seg x 10 = 2.20 Lt/seg = 34.87 GPM

Ks U 1.9 hf   L  1.1 387 D

Donde: hf

: pérdida de carga producida en metros

L U

: longitud de la tubería, en metros : velocidad del agua, en m/s

D Ks

: diámetro interior de la tubería, en metros : coeficiente característico de la tubería 

Q=VxA

V=Q/A 2

V = 0.0022 / ( x 0.05 /4) = 1.12 m/seg L

= 120 m

U D

= 1.12 m/s = 0.05 m

Ks = 0.40 

hf1 = 4.15 m

hm  ha  Por lo que:

hm  19.74  

hm = 22.85 m

3 hf 4 1

3 (4.15) 4

Carga Total en la Bomba (altura manométrica): a. Carga de presión en el aspersor más distante: 19.74 m hm = 22.85 m b. Pérdida de carga en el lateral: 4.15 m c.

Pérdida de carga en la línea principal: 13.56 m

d. Elevación del aspersor: 0.20 m e. Altura de suspensión: 0.30 m Potencia en el eje de la Bomba:

P P

H B  QB   76  

37.95  0.0111000 76  0.80

 P = 6.87 HP  Tomamos una potencia de bomba igual a 7.5 HP por ser una bomba de potencia comercial.