Revolver

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” Escuela Técnica Superior PNP – ETS Puente Piedra Docente: Curso: Alum

Views 134 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Escuela Técnica Superior PNP – ETS Puente Piedra

Docente:

Curso:

Alumno:

Rony Erik Chavez Rojas

Batallón:

I

Sección:

6-ic

Número de orden:

23

2018

LA HISTORIA DEL REVOLVER Y SUS INICIOS

Un revólver (anglicismo de revolver) es un tipo de pistola que se caracteriza por llevar la munición dispuesta en un barrilete (o "tambor". Normalmente se utiliza el término pistola para designar a las armas de fuego cortas semiautomáticas, que suelen llevar la munición alojada en un cargador. Actualmente las pistolas semiautomáticas han sustituido al revólver en casi todas las actividades correspondientes al uso militar o de fuerzas del orden. Al compararse las prestaciones de los revólveres con las de las pistolas semiautomáticas, se notan dos grandes desventajas: 1. Portar menor número de munición (comúnmente de 5 a 8 cartuchos en el barrilete). 2. Mayor lentitud en la recarga. Sin embargo, las ventajas del revólver son: 1. Su facilidad de uso. 2. La posibilidad de emplear munición más potente (como los cartuchos magnum). 3. Alta puntería. 4. Es más fiable en ambientes hostiles para las pistolas semiautomáticas.

5. Nunca se encasquillan. Por sus anteriores ventajas, todavía los prefieren los civiles para la defensa personal, la cacería y el tiro deportivo. Además, por su tamaño y discreción, es el arma preferida de los hombres de negocios. Varias fuerzas policiales del mundo todavía utilizan el revólver, pero está en proceso de desuso común por sus desventajas. La única actividad policial en que todavía se mantiene necesario es en el rescate de rehenes, usando calibres muy potentes. Historia Aunque existieron varios revólveres primitivos ya en el siglo XVIII, un revólver muy antiguo fue creado por Elisha Collier probablemente en 1814, y manufacturados varios en 1819 para la fuerzas armadas británicas de la India. En 1822 se fabricaron un número significativo de estos en Londres. En 1835, Samuel Colt patentó el primer revólver moderno de cinco disparos, de simple acción, del calibre 36, basándose en un mecanismo de elevación de anclas que observó durante un viaje por mar. La rapidez de disparo del revólver, comparándola con las pistolas de un sólo disparo de la época, lo popularizó inmediatamente en todo el mundo. Barrilete La munición se aloja en recámaras situadas alrededor de un cilindro metálico llamado barrilete o tambor, que gira alrededor de un eje, a medida que se disparan las balas, para colocar la siguiente recámara cargada en posición de disparo, permitiendo efectuar cinco o seis disparos sin recargar el arma; aunque existen barriletes que pueden alojar 8 o más de 10 cartuchos, debido a la pequeñez del calibre.

GENERALIDADES Son aquellas armas de fuego de pequeño calibre, de puño, de corto alcance de uso individual y de defensa personal, distinguiéndose por su sistema de carga y percusión. Los Revólveres que más se usan en la Policía Nacional del Perú, son: SMITH WESSON Calibre. 38” SPECIAL y MÁDNUM Calibre .357”, COLT, TAURUS, LLAMAS, etc. Calibre 38” SPL; entre todas estas marcas de armas existe una relación general en el modelo y tipo.

CLASIFICACIÓN DE LOS REVÓLVERES A. Por su sistema de carga.- Se divide en tres grupos: a. Tipo compuerta.- Son aquellos revólveres que su carga, descarga y extracción de los casquillos, se efectúan uno a uno por medio de un pequeño rebajo que se encuentra a lo largo del armazón, que coincide con las recamaras del tambor, para cada cartucho que se carga. b. Tipo bisagra.- Se denomina a todos los revólveres antiguos articulados entre sí, que sirven para facilitar el movimiento giratorio del cañón y tambor, con respecto al armazón. c. Tipo tambor móvil.- Constituyen por

lo general todos los

revólveres modernos, o sea los de tambor móvil que se desplazan

hacia uno de los lados laterales, por lo general hacia el lado izquierdo, esto es desde luego, actuando sobre el pestillo liberador del tambor; ejemplos: , COLT, TAURUS, etc. B. Por su sistema de percusión.- Se dividen en dos grupos: a. Percusión central.- Revólveres cuya punta de su percutor termina en punta y el golpe lo efectúa directamente en la parte central del fulminante del cartucho; por lo general los revólveres modernos. b. Percusión circular o anular.- Son aquellos revólveres cuya punta del percutor, termina en forma achatada o plana y el golpe lo efectúa a un lado de la base o culote del cartucho (pestaña); por lo general efectúan esta percusión los de calibre 22” También hacemos mención con relación al sentido de rotación del tambor de los revólveres; estos se distinguen por las marcas: 

Los de marca COLTS, el tambor gira de izquierda a derecha y los de marca SMITH WESSON giran de derecha a izquierda.

C. Otros aspectos a. Por el material de que están compuestos.- De acero o de aleación ligera. La única diferencia entre ellos se encuentra en el peso; cuestión que en algún determinado momento puede tener su importancia, normalmente los más ligeros de peso tienen menos estabilidad en el tiro. b. Por la capacidad de cartuchos del tambor.- Normalmente lo Revólveres más usuales tienen tambores con capacidad para 05

ó 06 cartuchos, salvo algún modelo calibre 22”, que tienen tambores con capacidad para 09 cartuchos. c. Por el tipo de acabado de su superficie.Pueden ser:  Pavonado.- Proporciona una protección normal al arma contra el uso continuado y los agentes externos.  Niquelado o Cromado.- Dan mayor protección al arma contra los agentes externos y especialmente contra la humedad que producen las oxidaciones de las superficies. d. Por la longitud del cañón. Cañón corto.- Normalmente los revólveres de cañón corto tienen la empuñadura más pequeña, por lo que son más fáciles de ocultar, pero más difícil de empuñar; más fácil de llevar, tanto por su tamaño, como por su peso, e igualmente permite una mayor rapidez al momento de desenfundar.  Cañón largo.- Este tipo de revólveres poseen una mayor precisión y alcance en el tiro, pues al acortar el cañón se pierde velocidad inicial del proyectil, así mismo la mayor distancia entre l alza y el guion permite mejorar la precisión. Las armas de cañón largo permiten mayores calibres que las de cañón corto. Como resumen general diremos que las armas de cañón corto no son las más indicadas para ser utilizadas por personas poco entrenadas, sino más bien para tiradores expertos y conocedores de las armas. En manos de un personal sin experiencia, pierden gran parte de su utilidad y buenas características.

DESMONTAJE Y MONTAJE Por la delicadez que presenta sus partes, el usuario debe ser reservado en efectuar el desmontaje, el mantenimiento lo hará sin efectuar el desmontaje, solamente con la apertura del tambor que le permite realizar el mantenimiento del arma. FUNCIONAMIENTO Estando las recamaras del tambor aprovisionadas con un cartucho en cada una de ellas, al presionar el disparador el martillo percutor se levanta hacia atrás y por la acción del muelle real, queda liberado y golpea el martillo percutor a la ceba del cartucho y se produce el disparo, y así cada vez que se presione el disparador el tambor gira y presenta un nuevo cartucho para la percusión; terminado de disparar los seis cartuchos del tambor, se apertura este, se extraen los casquillos empujando hacia atrás la estrella del tambor, la misma que efectúa la extracción de los casquillos y los expulsa, quedando el tambor, en condiciones de ser nuevamente aprovisionado con nuevos cartuchos, para continuar disparando.

MANTENIMIENTO Para efectuar el mantenimiento del revólver, primero debemos extraer los cartuchos y/o casquillos, se apertura el tambor en la posición inclinada y con la acción del extractor empujar hacia atrás, de igual modo el abastecimiento se hace en la misma posición que la extracción, evitando la caída de los cartuchos. Con el empleo de una escobilla de cerda o baqueta con trapo limpio y utilizando disolvente para armas (Barzol), se efectúa varias pasadas por el ánima del cañón hasta eliminar los residuos de pólvora, luego proceder a su secado y lubricado ligeramente. Técnica de tiro con revolver.- Se inicia con preparar el arma para el tiro, para esto se sigue los siguientes pasos: 

Limpieza del arma, especialmente del ánima del cañón, esto se debe efectuar antes de ir a la línea de tiradores.



Cargar el arma, luego de realizar la apertura del tambor, con el cañón inclinado hacia abajo ir colocando cartucho por cartucho dentro de las recamaras del tambor.



Con el cañón, dirigido hacia la tierra y sin introducir el dedo en el disparador, ubicarse en la línea de tiradores, el dedo debe estar completamente estirado hacia el costado.



Para el tiro de precisión, se debe armar accionado con el pulgar sobre el martillo y llevarlo hacia atrás hasta la posición extrema.



Tomar la posición correcta, separando los pies hacia los costados de tal manera que no resulte incómodo para el tirador, luego llevar el brazo hacia la altura del hombro.



Sostener el arma, con la mano derecha o izquierda (según el tirador) si llegar a la fuerza de estrangulación, apoyándolo sobre la mano izquierda, estirando el dedo por el disparador, adaptando el arma a la mano, de tal manera de sentirse muy cómodo y confortable.



Tomar la línea de mira con cuidado y haciendo coincidir la ranura del alza con la parte superior del guion, la línea imaginaria debe proyectarse hacia la parte inferior céntrica del bull, es decir el tercer punto (vista, órganos de puntería y bull).



Tomar aire y retener la respiración, mientras esto presionar en forma uniforme el disparador, evitar de hacer el jalón, el tiro debe salir en el instante menos esperado, es decir de sorpresa.



Si no ha identificado el blanco, bajar las manos con el arma cañón dirigido hacia la dirección del blanco y luego volver hacer el intento hasta familiarizarse.



Todos cometemos errores, pero todos nos creemos en posesión de la verdad.



Si no alcanzamos el record o el nivel, se critica el sistema.



Examen de conciencia: No entramos, no conocemos la técnica, no la empleamos adecuadamente, no hay continuidad.



UN TIRADOR NO LLEGA A NADA SI SOLAMENTE SE DEDICA A DISPARAR.



Necesidad de: Estudiar la técnica, preparación física y psíquica, no correr más de lo posible.



El tiro es como la escalera, hay que subir peldaño a peldaño y no querer quemar etapas.



EL TIRADOR NO NACE SE HACE, a pesar de las disposiciones innatas.



Aparte de la preparación técnica, hay que tener una preparación física y otra psicológica.



Sabemos mentalizarnos de que podemos disparar, pero de que el tope es muy difícil.



Siempre hay algo que aprender y algo que mejorar.



La tensión nerviosa nos hace perder mucho en el resultado.



Procurar inhibirse del exterior.



Como evitar la tensión, evitar exceso de disparos seguidos, cambiar el tema, cortar los ejercicios, típicas en un momento determinado.



Ejercicios de calentamiento: todo tipo.



Respiración: ni mucha ni poca, normal.



Cumplimiento estricto de las normas de seguridad, pero no súper valorando esta, ya que todos somos profesionales.



No consentir más manipulaciones en las prácticas que las precisas.



Intentar sacar consecuencias positivas de los fallos.

DEFECTOS PRINCIPALES 

BRAZO: No debe de estar doblado por el codo, debe estar estirado pero no rígido, el brazo nunca debe estar en tensión.



MUÑECA: Debe de estar en prolongación del brazo.



ARMA: El eje de la misma debe de estar en prolongación del eje del brazo.



EMPUÑAMIENTO: Un buen empuñamiento es aquel que reúne los requisitos para: o Sostenimiento del arma.

o Control del retroceso. o Un ajuste perfecto a la mano del tirador. PRESIONES EN LA CULATA ¿Cuánta? Ni mucha ni poca. El ejemplo típico es el del pájaro entre las manos: si lo apretamos mucho lo ahogamos y si lo dejamos demasiado suelto se nos escapa. Nunca hacer tanta fuerza porque ocasionaríamos que nos tiemble la mano y el arma. ¿De qué forma? De forma constante si es que se quieren tener las miras alineadas; de forma que las presiones ejercidas sobre el arma sigan la dirección del eje de la misma. Hay que tener cuidado con las de los dedos, pues sin querer ejercemos presión con ellos. ¿Con que dedos? Con el medio, anular el meñique siendo prácticamente los dos primeros los que hacen todo el trabajo. El dedo INDICE NO EMPUÑA, sino que debe de quedar independizado para ejercer la acción de disparar. ¿DE QUÉ FORMA? De forma constante si es que se quieren tener las miras alineadas; cualquier variación de la presión se traduce en una desalineación de los elementos de puntería. Todo los disparos han de hacerse con la misma presión en la culata, pues sino los tiros saldrán desparramados. PRESIONES EN DISPARADOR Hay que ejercerla directamente hacia atrás, es decir, siguiendo la línea eje del cañón del arma.

La presión ha de ser siempre , sin sacudidas ni paradas que favorezcan los movimientos bruscos. Tener en cuenta no apretar el empuñamiento a medida que se aprieta el disparador. El lugar que ocupa la flecha es el lugar por el que normalmente ha de presionar el dedo sobre el disparador. DISPARO DE ACCIÓN DOBLE CON REVÓLVER Consiste en que al presionar el disparador con el dedo índice, el percutor del arma se dirige primero hacia atrás y luego hacia adelante; siendo este movimiento continuo, es decir sin que en ningún momento el percutor quede bloqueado. La doble acción corresponde a un solo movimiento ininterrumpido del percutor. El tiro de doble acción con el revólver, necesita una fuerza mayor sobre el disparador, que se intensifica cada vez más a medida que el percutor va hacia atrás y a pesar de que nos pueda parecer que es un tiro más lento que en simple acción, no es así, dado que esta última tenemos que armar o preparar a cada disparo, lo cual significa un tiempo mayor de ejecución entre disparo y disparo. DISPARO DE ACCIÓN SIMPLE CON REVÓLVER Consiste en que el percutor ha de ser movido por el dedo hasta quedar bloqueado atrás, esperando el momento en que el dedo del tirador presione el disparador y lo libere o desbloquee. Definido de otra manera, el disparo de simple acción se descompone en dos fases distintas separadas por un bloqueo del percutor. En conclusión diremos que el tiro de simple acción es para disparar larga distancia, en los cuales el tirador debe asegurar la precisión de su tiro, también se efectúa dicha acción para tiros de precisión o de competencia.

VENTAJAS DE LOS REVÓLVERES 

Menos sensible al estado de las municiones.



En caso de un cartucho defectuoso, basta con presionar otra vez el disparador.



Su tiro en simple acción es más preciso que el de la pistola.



Jamás sufre un encasquillamiento de las recamaras.



Ningún resorte esta tenso más que cuando se está armado.



No tiene ningún seguro que se nos pueda olvidar en el momento de hacer fuego.



Tiene un menor número de piezas que efectúan para producir el disparo.



Mecanismos menos complejos.

LIMITACIONES DE LOS REVÓLVERES 

Menos capacidad de munición (normalmente 5 ó 6 cartuchos).



Menor precisión para mayor cadencia de tiro, por la doble acción.



La mayor parte de los revólveres carecen de órganos de puntería regulables.



Mayor dificultad y menos velocidad de aprovisionamiento de municiones.

REVOLVER SMITH WESSON MODELO POLICIAL Cal. 38” SPL AMERICANO RESEÑA

Hace 143 años (1855) HORACE SMITH y DANIEL BAIRD WESSON comenzaron una revolución en armas de fuego al desarrollar el primer

cartucho

metálico

integral

de

Norteamérica. En 20 años los socios se habían

convertido

fabricantes

de

en

armas

los en

principales el

mundo,

proporcionando revólveres a los ejércitos de Rusia, Turquía y Japón. Hoy, Smith & Wesson continua su papel de líder internacional en venta de armas. Más de 2,000 agencias policiales y militares en todo el mundo gozan de las armas de Smith & Wesson, en razón que viene a ser una de las armas de diseño más apropiado para el uso de la Policía, desde los años 1855.

CARACTERÍSTICAS Es un arma de fuego de pequeño calibre, de uso individual, de puño o defensa personal, de repetición y de corto alcance, cuyas características son las mismas a sus similares, con excepción de sus propiedades balísticas que son:

DATOS NUMÉRICOS Y TÉCNICOS 

Calibre

38” SPECIAL



Longitud del cañón

2”, 4” y 6” (PULGADAS)



Número de recámara

06



Sistema de percusión

Central



Sistema de carga

Tambor móvil



Tambor

Giratorio de derecha a izquierda



Peso del arma sin cartuchos

0.954 Kilos aprox.



Alcance del proyectil

914 metros



Número de rayas helicoidales

05

PARTES QUE COMPRENDE (NOMENCLATURA) 1. Cañón 2. Tambor o cilindro (3 piezas) 3. Mecanismos de disparo y seguro 4. El armazón con la tapa 5. Las cachas (empuñadura)

Descripción de la nomenclatura: 1. CAÑON: Es una de las partes más importantes del arma, está fabricado de acero, de una sola pieza, en su extremo anterior superior presenta el guion, hacia el centro e inferior el resalte para el enganche del tambor y en la parte posterior el roscado para la unión al armazón y finalmente presenta 05 rayas helicoidales de izquierda a derecha.

2. TAMBOR O CILINDRO: El tambor es de acero, en su extremo exterior posterior presenta orificios para su fijación por el freno del tambor y está constituido por las siguientes piezas:  Tambor propiamente dicho  Extractor  Soporte giratorio del tambor

3. MECANISMOS DE DISPARO Y SEGURO Mecanismo de disparo.- Es un conjunto de piezas de acero que están constituidas por: a. Disparador b. El freno del tambor c. El martillo percutor d. El muelle real



Seguro.- El revolver Smith Wesson cuenta con dos seguros automáticos, igual a sus similares y son: a) Seguro automático del percutor.- Es una plantilla delgada de acero que se interpone entre el percutor y el armazón, evitando que el percutor se desplace hacia adelante en caso de golpe o caída, haciendo imposible que se produzca un disparo inapropiado o accidental. b) Pestillo seguro automático del martillo y tambor.- Se encuentra en el lado izquierdo del armazón y tiene tres funciones:

 Permite asegurar el tambor.  Abrir el tambo.  Impide el movimiento del percutor cuando el tambor esta fuera de su alojamiento. (su uso se efectúa de atrás hacia delante en los y de adelante hacia atrás en los COLTS). 4. EL ARMAZÓN CON LA TAPA.- Se denomina al cuerpo medio comprendido entre el cañón y la empuñadura, puede ser de, (acero, fierro o aluminio) a su vez lleva la tapa que viene a ser una parte del armazón, en la parte exterior superior posterior lleva el alza fija.

5. LAS CACHAS.- Por lo general son de la misma forma, que la empuñadura del armazón, pueden ser de madera o plástico, (jebe se adhiere mejor) que se encuentran aseguradas por medio de un tornillo.

DESMONTAJE Y MONTAJE El desmontaje y montaje de los Revólveres y sus similares está prohibido a ser efectuado por el personal usuario, a excepción de llevar a cabo su limpieza o mantenimiento de 1er. escalón, operando igualmente que para abastecer. Grupo de Desmontaje Parcial: En cuatro (04) elementos: 01. Sacar las cachas (de madera o mayer). 02. Destornillar y retirar el tambor con su espiga con resorte. 03. Sacar los tornillos y retirar la tapa. 04. Armazón (mecanismo de disparo, el cañón y los mecanismos). MANTENIMIENTO El mantenimiento permitido al personal usuario, en los Revólveres SMITH WESSON es sumamente sencillo; básicamente comprende la limpieza y lubricación del arma; antes, durante y después de efectuar disparos, para ello se debe aperturar el tambor y utilizando una baqueta, un trapo limpio y barzol, pasar varias veces por el ánima del cañón, hasta quedar completamente limpio, luego pasar una capa de aceite, para evitar la oxidación; esta operación se debe

efectuar

por

lo

menos

una

vez

a

la

semana.

REVÓLVER MARCA CALIBRE 38” SPL CARACTERÍSTICAS El revolver marca Taurus calibre 38” de tipo policial de fabricación brasileña, es un arma de fuego con sistema de alimentación giratorio (tambor), dispone de seis recámaras (06 cartuchos) sin tener que volver a cargar y por su sistema de funcionamiento pertenecen a las armas de repetición, por su carga pertenece a las armas de retrocarga, y por su uso es una arma de puño y de defensa personal.

NOMENCLATURA 1. Tubo cañón 2. Tambor 3. Placa del cajón de mecanismos 4. Armadura 5. Cachas

DATOS NUMÉRICOS 

Modelo

Policial



Calibre

38”



Acción

Doble



N° de Tiros

6



Largo del Cañón

2-4 y 6 pulgadas



Peso

800 grs.



Acabado

Pavonado



Cadencia de tiro

40 a 50 disp/minuto



Alcance eficaz

50 mts.

DATOS NUMÉRICOS DEL REVÓLVER MARCA LLAMA Cal. 38” SPL 

Modelo

Marcial



Tipo

Policial



N° de Cartuchos

6



Longitud del cañón

4”



Peso total del arma

975 grs.



Alza regulable en altura y dirección

DATOS NUMÉRICOS DEL REVÓLVER MARCA COLT Cal. 38” SPL 

Tipo

Policial



N° de Cartuchos

6



Longitud del cañón

2” y 4”



Longitud del arma

224 mm.



Peso del arma

750 grs.



Alcance máximo

150 mts.



Alcance eficaz

80 mts.