Auspicia: EE. PP. ANTROPOLIGÍA UNSAAC ANTROPOLOGÍA LLAQTA MAKI LLAQTA MAKI Edición de la revista LLAQTA MAKI de lo
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Auspicia:
EE. PP. ANTROPOLIGÍA
UNSAAC
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
LLAQTA MAKI Edición de la revista LLAQTA MAKI de los estudiantes de la escuela profesional de ANTROPOLOGÍA de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Esta entrega de “LLAQTA MAKI” entrega consigo un valioso significado “la mano de pueblo” . Pues este trabajo es producto de nuestro esfuerzo haciendo alusión al arduo y dedicado trabajo con la sociedad. Queremos dar a conocer diversas formas de pensamiento arraigado por cada uno de nuestro autores. Es importante estar abierto a los siguientes artículos y ensayos; bien sabemos que la gente no suele coincidir en sus ideales, por lo que hemos aprendido en este semestre es a respetar y no imponer ideas sobre otras. Con esta revista, buscamos fortalecer la identidad del peruano. Somos un país pluricultural, destrozado por la influencia extranjera y que cada vez va perdiendo más sus costumbre y adquiriendo culturas foráneas. Esto no quiere decir que cerremos nuestras puertas a las demás culturas. Mas bien deberíamos regirnos bajo la conocida frase “primero lo nuestro, luego el resto” pues cada vez los peruanos nos desviamos mas y olvidamos el sentimiento de patria, que se esta perdiendo, bajo el yugo del imperio capitalista y la globalización . Directora de la revista “Llaqta Maki” Gwendolyne Estela Tarco Romero
Aprendemos a defender y mantener los valores de nuestra tierra, pues después de tantos años de colonización, debemos abrir los ojos en favor de esta nación.
Subdirectora de la revista “Llaqta Maki” Anghely Luz Vera Farfan Diseñadores y diagramadores Alvaro Noel Suyo Ccahuana Anghely Luz Vera Farfan Revisores y Corregidores Hugo Antonio Olivera Arcos Gwendolyne Estela Tarco Romero Graficadores Alvaro Noel Suyo Ccahuana Anghely Luz Vera Farfan Redacción Dante Jhoel Muñoz Ccasani David Bustinza Ccoscco Relly Jaime Cuba Quillahuaman Asesor Mario Ramos Tacca
Killa editores Noel producciones *Prohibido la reproducción total o parcial sin autorización de “Killa editores”. *”LLAQTA MAKI” revista Antropológica no se responsabiliza por el contenido de los artículos y ensayos. *Cada autor es responsable de sus artículos y ensayos.
EE.PP. ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
ENTRETENIMIENTO
SUMARIO ARTICULOS YENSAYOS………………………………………………………….…………4 I.
ESTUDIO ANTROPOLOGICO FORENSE…………………………………………… 5 Dante Jhoel Muñoz Ccasani
II.
QUIPUS INCAS: HILOS QUE HABLAN……………………………………………... 8 David Bustinza Ccoscco
III.
CONFUCIÓN DE IDENTIDAD EN NUESTRO PAÍS…………………….……….….10 Hugo Antonio Olivera Arcos
IV.
LA DANZA EN LAS FIESTAS DEL PERÚ…………………………………….……..15 Alvaro Noel Suyo Ccahuana
V.
WACHUMA Y AYAHUASCA: PLANTAS ESPIRITUALES Y CURATIVAS……...19 Gwendolyne Estela Tarco Romero
VI.
SIMBOLISMO DEL TEJIDO EN CHINCHERO………………………………………21 Anghely Luz Vera Farfan
VII. DANZAS Y COSTUMBRES……………………………………………………………24 Relly Jaime Cuba Quillahuaman Encuentra las 7 diferencias de el cuarto de un estudiante de antropología
ENTRETENIMIENTO………………………………………………………….…………….,26
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
entretenimiento o diversión donde simplemente bailamos
dad y así crea una mejor disposición o aumento por la reali-
al compás de la música, acompañando el ritmo y sin reali-
zación de dicha acción. Hay algunas situaciones donde se
zar una coreografía de baile, sino dando en forma bastante
puede observar que el bailarín lo tiene todo (extensión, téc-
amateur los pasos de baile que mejor se adaptan al estilo
nica, fuerza), sin embargo, no llegan a dar su máximo. PAZ
musical que estamos disfrutando. Además la danza y la
(2015):”En cambio nos encontramos con otras situaciones
música son la base de la diversión nocturna con el empla-
de bailarines que les cuesta más trabajo, queriendo decir
zamiento de bares, discotecas, pubs y hasta teatros donde
que carecen de talento, pero llegan a obtener un nivel más
se brindan recitales.
alto”. (p.143)
Psicología de la danza
Danzas en el Cusco
De principio a fin lo que ha sido la historia de la
En el Cusco, la danza es una de las expresiones
danza se ha visto dentro de los métodos tradicionales para
artísticas más hermosas de la cultura cusqueña, por ello en
la preparación de un bailarín, pero a lo largo de este tiem-
la mayoría de sus actividades y celebraciones se pueden
po los profesores se han percatado de que estos métodos
apreciar diversos matices artísticos, religiosos, carnavales-
no siempre dejan lo mejor preparado al mundo de danza.
cos. Las cuales forman parte de sus ritos y festividades.
”Por eso mismo es importante ver los avances que se ha tenido en la ciencia del deporte y la psicología, para así poder tener una información más entendible para poder aplicar la psicología, para así
poder tener una información más entendible para poder tener una información más entendible para poder aplicar la psicología, en la enseñanza de la danza y poder otórgales un mejor y panorama para la
Existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de las cuales se ejecutan también en otras provincias cercanas e incluso en lugares más alejados. PAZ (2014): “Muchos de ellos están conformados por cuadrillas o grupos. Los participantes son la mayoría de veces devotos de algún santo o forma parte de algún ritual ancestral”. (P. 45). Diversos bailes son ejecutados por hombres, por parejas o por mujeres junto al caporal. REFERENCIAS
preparación mental que conlleva la dan-
Escobar, G. (1981). Huaynos del Cusco: fiestas familiares rurales y urbanas. Cusco. Ediciones Garcilaso.
za”. (Huaringa, 2017, p . 125)
Huaringa, C. (2017). Cultura y folklore en el Perú: Danza y costumbre. Ediciones Universidad Mayor de San Marcos.
Pirámide de la actitud escénica En la cual los bailarines experimentan durante su
actuación, conduciéndolos a una actitud escénica, el cual es originado por los cambios realizados por el bailarín para poder rendir al máximo. En la base se encuentra la
Jara, S. (2014). Canciones de ganado y pastoreo. Alegría de los trabajadores. Lima. Ediciones edición del autor. Mas, L. (1981). El folklore mágico de Cajamarca: Mentalidad popular. Ediciones Universidad Nacional de Cajamarca.
Muñoz, G. (2012). Orquestas típicas de Huancayo: Cronografía de orquestas. Huancayo. Ediciones Biblioteca municipal de Alejandro. Muñoz, G. (2015). Huancayo y sus intérpretes: Vida y trayectoria musical. Huancayo. Ediciones Biblioteca municipal de Alejandro.
motivación, posteriormente la confianza en uno mismo,
Paz, M. (2014). Voz y alma de la hermosura Villa Artesanal de Aco, Manifestación. Huancayo. Ediciones Biblioteca municipal de Alejandro.
consecuentemente la intensidad y por último la concentra-
Paz, M. (2015). Encanto y hermosura del valle del Mantaro: Vida cotidiana. Huancayo. Ediciones Biblioteca municipal de Alejandro.
ción.}
Portugal, J. (1954). Historia de la Marinera: tierra de la zamacueca. Lima. Ediciones Edición del autor.
Motivación A motivación es cuando una persona encuentra por cierto medio una manera de satisfacer alguna necesi-
Vivanco, A. (1988). Cien temas de folklore Peruano: Creencias y Rituales. Lima. Ediciones Edición del autor.
ANTROPOLOGÍA
P
LLAQTA MAKI
Dante Jhoel Muñoz Ccasani luriculturalidad e identidad son las palabras
La Danza
que caracterizan a la danza. Las cuestiones estéticas se entrelazan en su pensamiento con la metafísica y éticas.
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el
L
a formación del antropólogo físico ameri-
y proporciones corporales, rasgos individuales), la deter-
movimiento del cuerpo usualmente con música, como una
cano, las Ciencias Sociales ocupan un lugar importante y
minación de las causas y circunstancias de muerte, equiva-
forma de expresión, de interacción social, con fines de
en la parte biológica se hace énfasis en el estudio de teji-
lente a la reconstrucción de la biografía biológica del indi-
entrenamiento, artístico o religioso. Es el movimiento en
dos duros (huesos y dientes) y en procedimientos de exca-
viduo, con el propósito de establecer cómo era el modo de
el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del
vación, en Europa y Asia la Antropología es sinónimo de
vida de la víctima antes de su muerte, sus enfermedades y
ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de
biología humana y se estudia en facultades de Biología. El
hábitos profesionales.
del arte quedaron incluidos en un gran sistema filosófico;
sentimientos y emociones a través de sus movimientos y
antropólogo obtiene una formación con énfasis en tejidos
fuera del sistema, los escritos de Platón contienen gran
gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una
blandos y en el manejo de métodos cuantitativos.
cantidad de ideas y pensamiento estéticos bajo la forma de
canción, pieza musical o sonidos.
La teoría idealista de la existencia y la teoría apriorística espiritualista del hombre y la moralista de la vida se reflejan en su concepción sobre el arte. La primera vez que los conceptos de la belleza y
alusiones, resúmenes, anuncios o metáforas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el
La Antropología forense es la rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identifica-
arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se
ción de restos, como el peritaje forense sobre restos óseos
costumbre. Es necesario entender nuestros orígenes, en las
le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con
humanos y su entorno. Es decir, que incluye además del
costumbres de nuestros antepasados se encuentra el secre-
un número variado de bailarines, que va desde solitario, en
proceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla
to de nuestra esencia, además de ser una gran fuente de
pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá
y proporciones corporales, rasgos individuales), la deter-
ingresos para nuestro país, que es un destino turístico
de la dan que se va a ejecutar y también de su objetivo, y
minación de las causas y circunstancias de muerte, equi-
mundial por la pluriculturalidad que existe y, que resulta
en algunos casos más estructurados, de la idea del coreó-
valente a la reconstrucción de la biografía biológica del
llamativo para el mundo.
grafo.
individuo, con el propósito de establecer cómo era el mo-
Hechos heredables y gran fuente del derecho es la
do de vida de la víctima antes de su muerte, sus enfermeImportancia de la danza Desde que el hombre comenzó a conformar los
dades y hábitos profesionales. La formación del antropólogo físico americano,
grupos sociales que iban más allá de su familia (el Grupo
las Ciencias Sociales ocupan un lugar importante y en la
Social Primario que le brinda los primeros cuidados de
parte biológica se hace énfasis en el estudio de tejidos
higiene, alimentación y abrigo) y empezó a crear las co-
duros (huesos y dientes) y en procedimientos de excava-
munidades o tribus que comenzaron a aparecer las distin-
ción, en Europa y Asia la Antropología es sinónimo de
tas costumbres o tradiciones que fueron pasando de gene-
biología humana y se estudia en facultades de Biología. El
ración en generación,, y que hacían que una comunidad
antropólogo obtiene una formación con énfasis en tejidos
sea diferente a otra mientras que sus miembros se aferra-
blandos y en el manejo de métodos cuantitativos.
ban en estas acciones como un sentido de pertenencia, forjándose lo que posteriormente fue la identidad ciudadana. Su expresión no solo está ligada a manifestaciones culturales, sino que simplemente puede ser realizada como
La Antropología forense es la rama de la antropo-
La Antropología en una ciencia multifacética, a lo largo de su estudio vemos numerosas ramas que nos hacen pensar en lo difuso de sus fronteras así como en lo específico. En sus inicios se dedicó a analizar las sociedades lejanas a los hogares de administradores coloniales, si es que no surgió mucho antes en tratados de la Antigüedad, cuando los primeros viajeros visitaban costas que no les
logía física que con fines forenses trata de la identifica-
eran conocidas. Luego, intentó mostrar el funcionamiento
ción de restos, como el peritaje forense sobre restos óseos
estructura de estas mismas sociedades, intentando hallar
humanos y su entorno. Es decir, que incluye además del
sentido a la diferencia entre los seres humanos en diferen-
proceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla
tes puntos del mundo. En ese entender la Antropología
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
forense no se puede limitar solamente a la exhumación
análogos, espacios naturales, animales andinos,
e identificación de restos óseos pertenecientes a los milla-
ciclos temporales, entre otros.
res de víctimas producidas por la racha de violencia que
La pampa es la parte más amplia de la pie-
azota a esta región. El antropólogo forense debe estar en-
za textil, define el color de este, en el caso de los
terado de la situación de los derechos humanos en cada
colores estos son catalogados de diferente forma,
país para poder captar el modus operandi de los victima-
se podría afirmar que no existe ningún consenso
rios y sus sistemas de desaparición, además de los proce-
en la significación de estos, aparte de el del color
sos jurídicos a seguir tanto en la labor de exhumación
negro que representaría a la Pachamama, dado a
como en la presentación de los testimonios ante entidades
que se deja mucho a la imaginación.
oficiales (Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Consejería presidencial), ONGs (Organismos no Gubernamentales) y
Por último, se tiene las divisiones con lí-
entidades internacionales. Por esta razón, el componente
neas, llamadas kiru o listas.
biológico (identificación) debe estar acompañado de los aspectos históricos, sociales y jurídicos de la figura de la
En conclusión, la actividad textil en el dis-
desaparición forzada. (Cohen, 1992, contraportada)
trito de Chinchero es más que solo una estrategia palmente identificatorio y también determinante de la cau-
comercial-económica mas sino una tradición socio
sal de la muerte, confirmando o descartando presuntas po-
cultural arraigada desde tiempos incásicos o in-
sibilidades. El estudio de un cráneo nos permite diagnósti-
clusive anteriores, que guarda en si símbolos ico-
La criminalística es la disciplina que tie-
cos de: raza, sexo, edad aproximada. Suele ser valioso
nográficos que representan la vida social en Chin-
ne por objeto el descubrimiento, la expli-
complemento el examen odontológico. El examen de una
chero y a su vez resulta siendo en algunos casos
cación y la prueba de los delitos. Real-
pelvis es útil para determinar el sexo y la edad. El estudio
una introducción a los aspectos económicos, do-
mente es el arte de descubrir el crimen
de huesos largos, particularmente de las extremidades, es
mésticos, festivos, conceptuales y valorativos del
mediante la investigación de los indicios,
de gran aporte para pronunciarse sobre la talla. Asimismo,
pensamiento andino.
su interpretación, su valoración y el esta-
ante el hallazgo de múltiples restos óseos, el estudio antro-
blecimiento de conclusiones lógicas que
pológico forense, puede inclusive determinar que no co-
de presunciones se dirijan hacia la certeza
rresponden a la especie humana, con lo que se descartaría
que conduce la convicción (HANS GUS-
la posibilidad de un acto delictivo.
VALOR CRIMINALÍSTICA
TAU, 1900). El proceso de identificación del autor de un hecho
Otras consideraciones de importancia disponiéndose de adecuada y completa información, el perito puede
delictivo o de la víctima, tiene relación con el objetivo de
lograr una serie de otras impresiones y datos relacionados
la Criminalística, cual es la determinación científica del
que contribuyan a la identificación, así como etiología mé-
hecho y de la autoría, y que a través de este proceso se
dico forense de la muerte. En algunas oportunidades duran-
identificará al autor o autores, y se logrará así el ideal del
te el trabajo de campo y de gabinete, puede encontrarse
cumplimiento total del objetivo de la Criminalística, es
objetos de carácter personal identificatorios como aros,
decir, esclarecer científicamente el hecho y la autoría, con
medallas, prótesis o también alteraciones estructurales ana-
pruebas irrefutables (GAIDO & BLANCO, 2013).
tómicas, congénitas, traumáticas, etc. o de impresiones
En los casos de catástrofes vehiculares, accidentes aéreos, derrumbes, muertes masivas, exhumaciones, hallazgos de cadáveres no identificados y fragmentos
óseos, el estudio antropológico alcanza gran valor, princi-
óseas de la acción de objetos contundentes, contuso cortantes, arma blanca, etc.
BIBLIOGRAFIA : Bueno, J. “Tejiendo la tradición en Chinchero” INKARI. Cusco -Perú (2016) numero 01, 223-240. Decoster, J. “Identidad étnica y manipulación cultural: La indumentaria inca en la época colonial”. Estudios Acatameños. Chile (2005) número 29, 163-170. Yancaya, V. “Chinchero: entretejiendo cultura” Instituto Nacional de Cultura. Cusco (2008). 69 pp.
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
ÑAWI
EL RAKIRAKI (planta medicinal)
CONCLUSIONES
Conocido un acto criminal, tiene importancia práctica proveerse de la mayor información posible so-
bre la naturaleza o circunstancias del hecho, además
EL HAKAKU
de posible referencias que puedan orientar a la de-
LORAYPU (de lorapo – planta medicinal) Es el pallay tradicional de chinchero, signi-
terminación de los presuntos participantes.
ficado:
del crimen, para no perder la oportunidad de colectar aquellas evidencias que se encuentren fuera del
ROMBO: d em a r ca el t er r it or io d e la co-
foco de la escena. Tener presente en la planificación
munidad tomando los linderos de los cuatro
el entorno del hecho criminal es importante, pues
puntos cardinales.
no investigarlo o ignorarlo podría generar la pérdida de datos relevantes o la contaminación de esa evi-
Encontrándose al interior dos figuras:
El Kuty, es una herramienta agrícola que
Es fundamental delimitar adecuadamente la escena
dencia, lo que le haría perder su valor probatorio.
simboliza el trabajo.
Teniendo información adecuada y una idea preliminar sobre la magnitud del caso, se debe pensar en lo que debe necesitar para una inspección eficiente.
Dos círculos pequeños, que simbolizan
los ojos de la llama.
sente la dimensión del caso, así como la disponibilidad real de recursos humanos, logísticos y económi-
DOS CIRCULOS: se en cu en t r a n a a m b os
cos. No tendría sentido planificar maximalistamente
lados de la cruz o equis, significado:
una intervención, sino se toma en cuenta la disponibilidad real de los recursos.
La unión del matrimonio, al lado derecho se encuentra el varón y al izquierdo la mujer.
Esto significa que la planificación debe tener pre-
Con la finalidad de cuidar el valor probatorio de una intervención, se debe tener presente las formalidades establecidas en la Ley, así como las compe-
Los cerros que rodean a Chinchero, con-
tencias de todos intervinientes, como es el caso del
siderados Apus tutelares
personal auxiliar de justicia, los peritos de la Policía
Colores: Rombo: Rojo – blanco – negro Kuty: amarillo – negro Círculos: rojo – blanco
La iconografía presente dentro de un textil también puede representar diferentes elementos
Nacional y del Instituto Nacional de Medicina Le-
gal, entre otros.
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
QUIPUS INCAS: HILOS QUE HABLAN
SIMBOLISMO DEL TEJIDO EN CHINCHERO
David Bustinza Ccoscco
E
l quipu se originó en el horizonte Medio o
de camélidos (alpaca, guanacos, llamas, vicuñas), en ellos
Anghely Luz Vera Farfan
U
Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para
se registraban información sobre la cantidad de vasallos
llevar la contabilidad incaica, el control de la población,
del Imperio, habitantes de cada pueblo, ingresos y salidas
su continuidad en el tiempo, es decir la prevalen-
posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un inven-
de almacenes, tributos de los indios en especies o trabajo,
cia de prácticas socioculturales que contienen un
to preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos
así como cantidad de tierras asignadas (topos).
de auquénidos o algodón, a los que tenían, de diferentes
na característica del mundo andino es
sentido propio dentro de una sociedad globalizada
Luego del Tercer Concilio en Lima en 1583 la
e inmersa en la lógica de un mercado. Los investi-
colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte supe-
Corona Española consideraba que los quipus constituían
gadores categorizan estas prácticas como tradicio-
rior del cual pendían numerosos cordones verticales, delga-
idolatrías por lo que ordenaron quemarlos, quedando de
nales, porque se nutren de un pasado incásico que
dos y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar
este modo, la vida de los incas en el anonimato. Cieza de
ha estructurado el presente como una forma pro-
otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipus permi-
León hacía referencia sobre personas expertas en descifrar
pia de desarrollo en los andes.
tían guardar información utilizando un complejo conjunto
pasajes históricos de los quipus. Los conquistadores no
de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban
Chinchero, rotulado como poblado tradi-
hicieron ningún esfuerzo para conocer el sistema de infor-
en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado
mación inca.
cional puesto que los pobladores aún con-
hasta el tiempo de la Colonia.
servan patrones culturales “indígenas”
Se pensó que el quipu fue creado por el amauta
frente al proceso de modernización y glo-
Illa, en tiempo de Mayta Cápac, pero las investigaciones
balización acaecido desde la segunda mi-
Pero a pesar de tan amplia herencia, que se exten-
practicadas, determinan que el origen de los quipus es
tad del siglo pasado en la región del Cus-
dió desde lo que hoy se conoce como Colombia,
preincaico y que los incas lo hicieron suyos y lo perfeccio-
co. Los mismos que son transmitidos a
hasta las montañas de Chile, los incas no dejaron,
naron para vincularlos con la contabilidad.
través de generaciones, entre ellos se en-
Benson. Drew (2003) Afirma:
al parecer, un registro escrito de cómo funcionaba todo. Ese vacío ha inquietado durante años a los antropólogos, que consideran el lenguaje escrito
como requisito clave de cualquier gran civilización. Pero puede que la respuesta esté en el 'quipu'.( p 2) El color de los nudos, dependía de la naturaleza del
cuentra la práctica del tejido por parte de las mujeres, quienes han sido catalogadas como “portadoras de la cultura viva”,
“herederas de la tradición”, “the masters weavers of chinchero”, entre otros (BUENO. p.224)
más, los pallays sirven como referente étnico geográfico diferenciador. Decoster señala que un modo de identificarse o diferenciarse durante la época colonial consistía en el uso de la vestimenta y posiblemente la gran riqueza semiótica del vestido parte de su acumulación plurietnica, utili-
zar ropa mestiza o “q´ala” suponía análogamente no tener identidad (2005.pp. 165 -167). Todos los textiles, ya sean chumpis, chom-
La actividad textil en el distrito de Chin-
objeto: amarillo para el oro, rojo para el ejército, blanco
pas, chulos, bolsos, mochilas, llikllas, ponchos,
chero se ha caracterizado por ser un nexo hacia lo
para la paz, carmesí para el Inca, el negro indicaba el tiem-
guantes, etc., están conformados por tres elemen-
tradicional, pues contiene elementos, técnicas y
po, el gris para registrar acontecimientos de guerra.
tos: el pallay, la pampa y el kiru
conocimientos ancestrales. Los pallays son los diseños iconográficos o
QUIPU
El arte textil provee “sentido” a las asociaQuipu proviene del término quechua quipuni y
significa nudo. Los quipus son cordeles de algodón de fibra
ciones simbólicas que realizan las tejedoras. Ade-
formas que contiene un textil, los más representa-
tivos en Chinchero son:
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
Tiene que haber una estructura más allá de la
El imperio incaico estaba compartido en cuatro
toma, más allá de la experiencia, para que se haga un
regiones: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasu-
buen camino: el ego que hay que dejar de lado, el
yo. El imperio basaba sus actividades en alianzas comer-
desarrollo del amor, lo que se tiene que trascender y
ciales y en conquistas militares. El sistema de comunica-
para qué. Uno tiene que volver al vientre. Hay como un momento en la vida en la que ciertas personas se des-
ciones usado para enviar mensajes a través del chasqui, asegura la integridad del imperio en el espacio y también en el tiempo. Debido a la cantidad de información que debía ser
prenden, se dan cuenta que muchas de sus aspiracio-
recolectada, surgió la aparición de un nuevo funcionario
nes eran vanas, su personalidad inválida. En este
llamado "Quipucamayoc" cuya labor era similar a la hoy
mundo tenemos que construir una personalidad que
conocida como Contadores públicos. Los Quipucamayoc
es una forma de adaptación: si el mundo miente,
estaban encargados de llevar la cuenta y dar razón de los
Quipu Estadístico: Conocido y usado por todos,
aprendemos a mentir; si el mundo manipula, aprende-
bienes, así como de la historia y acontecimientos produci-
desde el hombre simple hasta el quipucamayoc.
mos a contramanipular.
dos en los reinados de los diferentes Incas. Se piensa que
La información permitió saber las condiciones
en cada región se encontraba como mínimo 4 quipucama-
económicas exactas de todas las regiones del
yoc y podían llegar a ser hasta 30, dependiendo del tama-
imperio y las decisiones adecuadas para actuar y
ño del pueblo, y estarían encargados de entregar cuentas
prevenir las catástrofes, tales como, sequía y
tres veces al año, según lo publicado por Cieza de León;
hambre.
además, los Quipucamayoc, estaban encargados de informar los sucesos más importantes, los mismos que están
anotados en el Quipu e informado al contador mayor, llamado "Tahuantinsuyo Runa Quipus" quien lo revisaba e informaba al Inca. Las ciudades en las que residían, debían de proveerles de vivienda para él y su familia. Es importante mencionar que el Quipucamayoc que cometía
Algunas personas tienen la suerte de sentir a
EXISTIERON TRES TIPOS DE QUIPUS Torres Wong. S (2010) Afirma:
El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas: Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en las escuelas especiales regentados por los viejos quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligados también a enseñar a sus hijos.
algún error, era castigo con la muerte y en las guerras los
El Quipu Ideográfico de los Amautas: Estaba
quipucamayoc eran aniquilados por los vencedores con la
reservado para los amautas y quipucamayoc, por
vocación de sufrir esa manera falsa de darse cuenta
finalidad que no se guardara registro alguno de los que
sus conocimientos eran altos funcionarios. Es
de “este no soy yo, estoy enajenado, tengo que bus-
antes gobernaban en ese lugar.
posible que los quipus no se limitaran a consig-
carme”, esto llama a una renuncia a lo conocido. A esto se abre otros estados. Etapas de maduración. No se puede hacer un uso trivial de estas plantas, hay que saberlas usar, con un cierto guía u orientación. Es un proceso de conocimiento así mismo.
La contabilidad era esencial para cobrar impuestos a la población y controlar la actividad económica. Con la ayuda de los nudos se contabilizaba los días y las fechas, de manera semejante a un calendario, quedando así registradas en los quipus. El último proceso de evolución hace que los quipus salgan del monopolio de los quipucamayoc y fueran parte de la educación de la alta sociedad inca y los futuros miembros de la nobleza.
nar cifras solamente, sino que podían codificar hasta elaboraciones verbales, y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos, pero el último de los quipucamayoc, oficiales del Imperio Inca que sabían «escribir» y «leer» en los quipus, se llevaron sus conocimientos a la tumba. (p 37) La mayoría de las grandes civilizaciones en la antigüedad desarrollaron un sistema de escritura, salvo la incaica y lo interesante de todas estas investigaciones que se
está llegando a descubrir cada vez más sorprendentemente
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
pues los quipus eran los libros que contenían información contable, astronómica, calendarios agrícolas, arquitectura, llegamos a un mundo increíble de los incas LA DESTRUCCION INCAICA DEL QUIPU Dr. Ramos G.L (2015) Afirma:
Gwendolyne Estela Tarco Romero
Es lógico que una semiótica escrita pierde fuerza al no ser regulada por una institución o política organizada, y en el caso de los quipus podríamos
P
sicoactivo es toda sustancia química de
El Wachuma es utilizado para tratar afeccio-
origen natural o sintético que, al introducirse por
nes nerviosas, dependencia a otras drogas, por lo ge-
ñoles, cuando la guerra civil estalló entre los
cualquier vía, ejerce un efecto directo sobre el siste-
neral sintéticas, enfermedades cardiacas. Esta planta
hermanos Atahualpa y Huáscar quienes lucharon
ma nervioso central y genera cambios específicos,
maestra tiene la capacidad de abrir el corazón, permi-
por asumir el poder del imperio después de la
como modificar el estado anímico o alterar las per-
te que podamos sintonizar con esta vida y caminar
muerte de su padre Huayna Capac; mientras este
cepciones.
más concientes de nosotros mismos, cuidar de nues-
explorar la idea de que este proceso de debilitación se inició aun antes de la llegada de los espa-
conflicto interno tuvo repercusiones en cuanto a su subsecuente conquista por los españoles, tam-
Muchas de estas sustancias psicoactivas natu-
bién presentó complicaciones para la continui-
rales de usan con fines terapéuticos o curativos desde
dad de la semiótica oficial del quipu. Por su na-
hace más de 4000 años, sin embargo en nuestra so-
turaleza numérica e histórica, además de ocupar
ciedad están mal vistas, se tiene un concepto erróneo
un lugar central en la red informática incaica, el
o hasta son ilegales.
quipu podía controlar la organización de sus habitantes y difundir un discurso ideológico del pasado incaico; como tal, era un aparato de contención entre los dos posibles sucesores al poder. (P 127-128) Por lo investigado se puede deducir que los nudos son los números y la distancia entre uno y otro sería la escritura está hipótesis se la dejamos para los futuros investigadores.
REFERENCIAS Dr. Ramos G.L (2015) El quipu: El secreto mejor guardado de los incas Editora. Associated Press, Lima Benson. Drew (2003) El quipu: Escritura andina en las redes informáticas incaicas y coloniales Editora. Molly Anne Tun 2015 Torres Wong. S (2010) Quipu: nudos numéricos y parlantes UNSM Facultad de Ciencias contables Lima _ Perú
“Érase una vez un cactus alto y delgado que crecía en las tierras del Perú, el Ecuador y Bolivia. Antes que los europeos llegaran por esas latitudes, los nativos lo conocían con el nombre de Wachuma, al producirse la cristianización, todos ellos, excepto los curas, lo vieron claro: si el apóstol Pedro tenía las llaves del cielo, entonces ese cactus era su San Pedro, pues él también guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales”. (Naranjo, 1989)
tras relaciones y honrar a la Pachamama.
Hace efectos después de 40 minutos de haberlo tomado, algunas personas suelen vomitar, expulsando todo dolor, angustia, tensión, ansiedad, dolencia. Se recomienda un espacio en la naturaleza o en el campo. “Los indígenas ashaninka llaman a la ayahuasca hananeroca: la enredadera del río celestial. Un nombre que alude al río en que las almas de los muertos se bañan para volverse eternas. Las culturas chamánicas comprenden que, más allá de la cura de ciertas enfermedades, el camino de la ayahuasca sirve para aprender a trascender la vida”. (Naranjo, 2012)
ANTROPOLOGÍA
LLAQTA MAKI
Las fiestas patronales, cívicas y familiares están organizadas en lo que podemos llamar el Calendario Festivo del Perú. Dicho calendario existe desde tiempos prehispánicos, cuando las poblaciones se organizaban para el trabajo y la producción agraria, ganadera, pesquera, de construcción, etc. Cada mes del año, se realizaba por lo menos una fiesta de acuerdo con las actividades productivas, las estaciones y el clima. En la actualidad en cada festividad religiosa; siempre esta presente las danzas acompañando a los san-
L
Hugo Antonio Olivera Arcos a diversidad cultural de nuestro país crea un
peruanos les falta nacionalismo, pero... ¿Cómo habría de
tos o vírgenes de la dicha localidad este festejando. Las
sistema complejo de costumbres, de creencias y diferentes
saber que es el ser peruano con la multiculturalidad que
fiestas y danzas permiten afirmar la identidad social, cul-
formas de pensar que hace difícil tener una identidad na-
presenta el país? Entonces, si vemos el pasado podemos
tural, así como la creatividad y libertad de la persona, ya
cional “común” para todos los peruanos. Para tratar el te-
encontrar que este problema proviene desde la época en
que representan formas del pensamiento, maneras de in-
ma de identidad nacional sería importante, primero, defi-
donde todavía se discutía el futuro del Perú. En la confede-
terpretar la vida y la historia.
nir identidad para luego analizar su evolución en el Perú.
ración Peruana-Boliviana Santa Cruz intentó mantener las
Este tema es importante no solo por el hecho de recono-
relaciones comerciales coloniales con Bolivia ya que no
cernos, del saber quiénes somos sino que con este recono-
solo existían los caminos necesarios para los comerciantes
cimiento podemos señalar un punto de partida para la inte-
sino también similares costumbres, creencias y razas (del
gración de nuestra diversidad. La identidad nacional en
sur del Perú y Bolivia), sin embargo la clase aristocrática
nuestro país ha sido siempre un tema difícil de abordar, ya
de Lima quienes tenían negocios principalmente con Chile
que si bien todos vivimos como peruanos, nosotros cree-
por medio de la costa Pacifico se vería afectada, es enton-
mos (implícitamente o no) que estamos jerarquizados o
ces que comenzó una guerra entre el grupo de Santa Cruz
segmentados, podría ser por raza: el criollo, el indio, el
y los aristocráticos. Es en esta época donde el racismo lo-
mestizo, el chino, etc., o segmentados por nivel socioeco-
gró su máxima expresión desde que comenzó la Republica,
nómico, entre otras clasificaciones; además de esto, existe
fue la pluma de Felipe Pardo y Aliaga quien se encargó de
REFERENCIAS
otro problema, el que en el Perú la gente para definir su
crear diversos artículos y poemas contra el indio invasor
Domínguez Condezo, Víctor (2003) Danzas e Identidad Nacional. Lima: Editorial San Marcos y Universidad de Huánuco. Estenssoro, Juan Carlos (2003) Del paganismo a la santidad: la incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532-1750. Lima: Instituto Riva Agüero Florián, Mario (1990) Panorama de la poesía quechua incaica. Lima: CONCYTEC EL SITIO DE GUAMAN POMA(2006) (http://www.kb.dk/elib/mss/ poma) Facsímil del manuscrito El primer nueva crónica y buen gobierno (1615/1616) de Felipe Guaman Poma de Ayala (consulta: 25 de noviembre).
identidad parte del hecho de lo que no se es o de lo que no
Frente a los problemas de la globalización, de la violencia y la depredación de la Tierra, también se van formando corrientes de identidad cultural humana, de carácter mundial y movimientos contestatarios transnacionales que integran los pueblos más allá de las fronteras nacionales, proponiendo formas de vida más respetuosas y solidarias, enarbolando el pensamiento de que “otro mundo es posible”, aquí y ahora.
Mendoza,Gledy(2006)(http://www.escuelafolklore.edu.pe/webclass/ web/folklore/investigacion.php?g=20:) Calendario de Fiestas Tradicionales del Perú. Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (consulta 3 de diciembre). Montoya, Rodrigo; Edwin, Luis (1985) La sangre de los cerros. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos-CEPES y Mosca Azul Editores. PEISA (editores) (2005) Atlas Departamental del Perú: Imagen geográfica, estadística, histórica y cultural. Lima: Ediciones Peisa.
se ha sido, con lo cual aparte de agregar un ingrediente de pesimismo por el hecho de hacer “recordar” lo no alcanzado, puede percibirse además la creación de una diferenciación entre ellos y los demás. La diferenciación en expresiones diversas crea racismo y divergencias, se vuelve un tema de “importancia en particular cuando entra en la esfera pública, cuando los valores explícitos o subyacentes pasan a ser usados para definir la vida y cultura política de la sociedad. Así, al analizar una coyuntura de un país, se puede rechazar, o no, la validez de centrarse en la diferencia de género, por ejemplo, étnico-racial” Analizando el porqué es difícil identificar cual es
nuestra identidad nacional, podemos encontrar que a los
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de Santa Cruz, “el delito no era ser conquistador, sino que
Mendoza (2001) muestra el proceso constante de
un “indio” se atreviese a serlo”
lucha por “redefinir y dar forma a disputadas distinciones e identidades étnicas, de género, clase y generaciona-
.Es importante también mencionar que la etapa
les” (2001:73), a partir del análisis de la “actuación ritual”
post colonial, mientras el Perú se iba estructurando como
de los interpretes de danzas en las comparsas de Majeños,
república, fue la ausencia de un sentimiento de nacionali-
qollas, tuntunas y mollos, de San Jerónimo en el Cusco
dad por parte de los que participaron en la independencia
señalando que:
la que influyó para que la identidad nacional no existiese o fuese confusa. Actualmente el Perú se encuentra en una
“si bien algunas etnografías siguen subra-
etapa de integración, donde los provincianos, la población
Carnaval Cuzqueño, década del 30
yando el papel clave que la actuación tie-
que siempre fue mayoritaria está influyendo de forma sig-
Martín Chambi(1891-1973) fotógrafo indígena nacido en Puno-Perú
ne en la creación y expresión de la reali-
nificativa con las costumbres, ideas e incluso su música.
Durante el Virreinato, el carnaval de origen euro-
Las leyes están cambiando para tratar de igualar las posi-
peo se fusionó con el Puqllay o carnaval indígena, que se
bles diferencias que pudiéramos enfrentar frente a la sociedad, están tratando de poner un marco de respeto entre
adaptando. Por ejemplo; podemos destacar lo que sucedió
celebra en la misma época de la llegada de las lluvias. Por
las culturas/costumbres que tienen diferentes característi-
en el mes de Enero del año 2007.En las playas de Asia, las
eso en tiempos de Carnaval además de cantar y bailar en
cas que permita que estas interactúen permitiendo así ar-
empleadas del hogar necesariamente debían usar uniforme
comparsas y pandillas de inventar coplas (cada región en
monía. Para terminar queremos mencionar algunos ejem-
y además tenían horas autorizadas para bañarse en el mar.
su idioma), también se representan danzas como el Tur-
plos del último punto; luego de que el Perú tenga presi-
Esto atrajo la atención de muchos peruanos, ya que fue
kuy que recuerdan a las parihuanas, aves migrantes cuya
dentes “criollos” de clase media, le tocó la oportunidad a
una muestra de la existencia del racismo hasta nuestros
llegada a los Andes coincide con las primeras lluvias.
Alejandro Toledo quien fue presidente del Perú gracias al
días. Para contrarrestar este hecho, se decide formar la
voto de miles de provincianos, luego se han creado varios
operación empleada audaz, en la que participaron políti-
programas de integración que permiten que las comunida-
cos, artistas y deportistas. Ellos deciden marchar pacífica-
des andinas aprendan diferentes técnicas para aprovechar
mente por la igualdad de condiciones y en contra de la
mejor sus tierras enseñándoles diferentes técnicas de siem-
discriminación racial. Se dio también otro caso en el mis-
bra o cosecha para obtener mayores ganancias.
mo año que causó polémica. Esta vez fueron las discote-
Ahora, la discriminación puede ser definida como un prejuicio efectivo; es decir, una actitud negativa dirigida a un grupo de personas que poseen determinadas características que no se comparten y no se aceptan. Por otro lado, podríamos definirla como la conducta de hacer una distinción, abuso y/o actuar injustamente violando el derecho dela igualdad de oportunidades. Lo que mantiene una distancia entre peruanos más que el aspecto geográfico se ve reflejado en el aspecto racial. Nos evaluamos entre nosotros según rasgos físicos, nivel socioeconómico, nivel educativo y nuestro lugar de origen o el de nuestros antepasados. En nuestro país, en los últimos años, se han podido registrar casos de discriminación racial y socioeconómica. La discriminación sea cual sea la forma siempre ha
estado latente en el Perú, ésta a través del tiempo se ha ido
cas, lugares que tienen como finalidad que la gente que asiste pueda divertirse y gozar de un momento agradable, en algunas de estas se “reservaba el derecho de admisión”, es decir no era suficiente requisito el pagar una entrada para poder ingresar, sino que además el ingreso estaba
condicionado al color de la piel, a la calidad de la ropa o manera de vestir y a la clase social a la que se pertenece. Esto fue denunciado por ciudadanos que se sintieron mortificados y marginados por este tipo de lugares. Se hicieron reportajes en televisión y publicaciones de noticias en periódicos y revistas. La pregunta es ¿de algo sirvió?, pro-
dad de analizar esas actuaciones según su propia lógica (...) también muestra que estas prácticas, fiestas y danzas rituales se basan en la experiencia social cada vez más amplia y diversa de los participantes y que estás formas de prácticas corporales son elementos centrales en la configuración de esa experiencia cambiante. En los
solteros y solteras, del amor, de la liber-
Andes, la danza ha devenido en algo po-
tad, del canto, del baile, del gozo pleno,
deroso gracias al lugar especial que ocupa
del amor sin ataduras. Las mujeres y los
en la encrucijada del folklore y el ritual,
hombres jóvenes se encuentran en igual-
los medios de comunicación masiva y las
dad de condiciones, a diferencia de todo
preferencias estéticas locales, la tradición
lo que ocurre en la concepción feudal y
y la modernidad, y las identidades regio-
católica del amor; las mujeres tienen la
nal y nacional” (2001: 349).
iniciativa y no son simples actoras pasivas. Si eres soltera/ si eres manzana/ no importa que venga la lluvia/ no importa que venga el granizo […] Sólo soy soltera para adornarme, sólo soy manzana para moverme con libertad” (Rodrigo y Montoya, 1985: 31). La danza siempre ha estado presente en las fiestas de cualquier ámbito ya sea religioso, costumbrista, climá-
pero muchas de ellas hoy siguen funcionando y mantienen
tico, etc. Las fiestas en el Cusco son muy particulares con
sus “normas” claramente establecidas desde un inicio.
danzas de la región, nacionales y extranjeras.
que en las últimas elecciones de nuestro país, surgieron
mando nuestra atención sobre la necesi-
“El puqllay. Carnaval, es la gran fiesta de
bablemente las discotecas fueron cerradas e investigadas
Además de estos sucesos, también podemos mencionar
dad sociocultural, ellas también están lla-
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tigo (azotes, encierro y hasta la muerte)
Qoyllour Rit’y de Ocongate, el rey de los ch’unchos rapta
todas las expresiones culturales, los idio-
a la Imilla, personaje femenino de la danza de los collas.
mas nativos, las formas religiosas, etcétera, es decir, todo aquello que hiciera recordar la historia de sus antepasados, como se puede leer en documentos de la época colonial”. (Estenssoro, 2003) Durante la fiesta de la Mamacha Carmen y la fiesta del el señor de Qoyllour Rit’y, dedicada al Apu Ausanqate donde dos grupos de danza, los Qhapaq Qolla y los Qhapaq Ch’uncho escenifican un acto teatral al que llaman “guerrilla” y que conserva todas las características del antiguo taki. La unión de Inkarri con la Imilla relaciona dos ámbitos geográficos distintos y complementarios: la selva caliente con toda su producción de valle y bosque de donde son originarios los chunchos y la puna fría con todos sus productos de montañas altas y de camélidos, hogar de los collas. De este modo, las versiones míticas e históricas
se mezclan, pues los cronistas dan cuenta de que pobladores de la cultura selvática de los ch’unchu, una vez conquistados, formaron parte del ejército incaico. Los incas lucharon contra los collas en Pauqarqolla, lugar de donde El argumento de este hecho teatral contiene: canto, música, danza y teatro que escenifica en el enfrentamiento entre los dos grupos de danzantes, se encuentra en
proceden los danzantes collas, según dicen en sus canciones. La música, instrumentos y bailes que trajeron los
insultos, expresiones discriminatorias (las más comunes),
acepta como discriminador. Además de ello, en el fondo
en medios de comunicación e irónicamente los autores de
se es consciente de este hecho; sin embargo, no se hace
estos fueron los intelectuales y políticos que son la cabeza
nada por cambiar esta situación y es acaso que ¿el hecho
del país. Otros de los lugares que tienen como reglas el
de discriminar a otro produce algún tipo de satisfacción
cumplimiento de ciertas “características físicas” que de-
personal?. Portocarrero nos dice en su libro que de alguna
ben tener las personas para ser parte de ellos son los clu-
manera el discriminar a otros, produce un sentimiento de
bes. Fue muy sonado el caso de una vóley volista bastante
superioridad y esto se da en varios niveles, es decir no
conocida, Cecilia Tait, que quiso formar parte de un club
sólo “cholean” los que están en el tramo más alto, sino
reconocido en Lima y sin embargo, se le fue negada esa
también los del medio a los de más abajo, sólo no tienen a
posibilidad por ser de raza negra. Sin ir muy lejos, obser-
quien “cholear” los últimos, los de muy abajo. La discri-
vamos en anuncios solicitando de puestos de trabajo, re-
minación en nuestro país se da por jerarquías, los blancos
la literatura oral de la comunidad campesina de los
españoles a nuestras tierras fueron, como dijera José Ma-
quisitos que escapan de lo realmente importante, por
con rasgos europeos se ven por encima de los que tiene
Q’eros, y narra la fundación del Tahuantinsuyo a través
ría Arguedas, “indigenizados”, resultando una cultura
ejemplo la famosa frase “buena presencia” o en todo caso
rasgos indígenas o negros, quienes conforman el grupo de
del mito de los hermanos Inkarri (rey de los chunchos en
mestiza, mezclada o de fusión, que trabaja los elementos
que se pida adicionalmente a los papeles necesarios fotos,
los más rechazados. Por otro lado, el racismo se esconde
la danza) y Qollarri (caporal de los collas en la danza),
artísticos dotándolos de características estéticas propias.
aspecto que no es relevante. Existen así muchos casos de
detrás de la idea de mestizaje en ideología racial, conoce-
discriminación ya sea por raza o por la condición econó-
mos la famosa frase “quien no tiene de inga, tiene de man-
mica. Por otro lado, sabemos que el racismo no es acepta-
dinga”. Para sobrevivir en este país lleno de racismo ocul-
do, ¿quién sería capaz de afirmar que es racista sin miedo
to en diversidad de razas, el que es de raza india se acrio-
a ser mal visto por ello? Según Gonzalo Portocarrero, el
lla y el criollo trata de borrar parte de su raza indígena, a
racismo fue reprimido y quedó en silencio, el peruano
su vez el occidental también trata de acriollarse. Otro pun-
busca una solución simple frente a este suceso y trata de
to importante, en relación a la discriminación es el que
tapar el racismo con la idea del mestizaje, pero ¿Qué im-
trata acerca de la distinción de acuerdo al poder adquisiti-
plica ser mestizo? Nos dice que a pesar de las pruebas que
vo. “Quien posee una economía sólida está mejor conside-
existen como el caso Asia, por ejemplo, el peruano no se
rado en la escala social, puede elevar más su estatus si
quienes establecen una relación de reciprocidad y competencia, de la cual Inkarri resulta vencedor. En este relato mítico, recopilado por el historiador y etnólogo Efraín Morote Best: Inkarri rapta a la hija de Qollarri y con ella forma la pareja mítica que funda el Tahuantinsuyo. Por ello, durante la representación de la “guerrilla” de Paucartambo, igual que en la celebración de
Los Carnavales o Puqllay Un momento sumamente importante en la vida cultural de los peruanos es el Carnaval o Puqllay: un tiempo de celebración integral en el que se agradece la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas, el apareamiento de animales, el emparejamiento de los jóvenes solteros y solteras.
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además tiene educación y es blanco”.
Se ven diariamente casos que reflejan la discriminación por los niveles socioeconómicos de las personas; sin embargo esto de alguna manera está siendo modificado, ya que hoy la economía del País está creciendo y esto favorece a una población emergente generalmente proveniente de las diversas provincias del país. Ahora las personas sin necesidad de tener mucha cultura y educación, pueden tener mucho dinero, claro ejemplo el cono Norte de Lima, los comerciantes de abarrotes y textiles (gamarra). En ese sentido, podría ya no presentarse la discriminación por la cantidad de dinero, pero sí por el color de la piel o las costumbres. Y es que ¿acaso siempre va a existir un motivo para discriminar a los demás?
LLAQTA MAKI
qué esperar que los demás sean iguales a nosotros? y en el caso de no serlo ¿Por qué no respetarlos y más que eso aceptarlos como son?, acaso ¿por ser diferentes a nosotros son inferiores? Finalmente, podemos decir que se torna sencillo para cualquier peruano no involucrarse en el asunto, siempre y cuando no se vea afectado directamente; sin embargo es mucho más complicado involucrarse en la lucha contra la discriminación ya sea por raza o por clase social. Vivimos todavía en contacto cada día con este hecho y qué hacemos para tratar de cambiar esta situación. ¿Cómo solucionar este problema?, tal vez la discrimina-
Alvaro Noel Suyo Ccahuana
E
Una forma l origen de las danza en el Perú es de épocas
ción nunca desaparezca, pero podemos contribuir, comen-
antiguas, es decir que siempre existió en las culturas pre
ba todas las artes, era el
zando por nosotros y los que están alrededor nuestro, en
inkas en sus ritos, ceremonias, vivencias, etc. Algunos
taki. Esta era una repre-
cambiar de alguna manera esta situación. La educación es
autores determinan que la danza existió mucho antes:
sentación integral confor-
un factor fundamental para el desarrollo de nuestro país, no sólo por el hecho de adquirir conocimientos que hacen a los ciudadanos profesionales y competitivos, sino también en cuanto avalores, conocimiento del país en sí, aceptación de su diversidad, identificación con él y por ende no diferenciaciones. Si se muestra el Perú a los pequeños y se enseña que deben respetar a su patria y a su gente, consideramos que se lograría un paso significativo. El rol que debería cumplir el Estado es muy importante para generar un cambio en la sociedad peruana frente tanto a la falta de identidad como a la discriminación. REFERENCIA Méndez, Cecilia; El poder del nombre, o la construcción de identidades étnicas nacionales en el Perú.
[…] Y el padre Cobo, por su parte, asiente que los naturales de la tierra pacha “casi no tenían baile que no lo hicieran cantando, y el taqui, que quiere decir baile, lo significaba todo junto, baile y cantar, y cuántas eran las diferencias de can-
tares, tantas eran las de los bailes”. […] También se designaba Taki al canto melodioso de las aves canoras. Esta forma de la expresión poética bailable y festiva (el canto-música-baile) interpretaba los pensamientos, las impresiones y los sentimientos colectivos más joviales e, igualmente, los más sombríos. (Florián 1990:
aceptar las diferencias que existen en nuestro país. ¿Por
sonajes enmascarados, parlamentos o textos, danzas, etc., que se presentaba en el Tahuantinsuyo y en otras culturas preincaicas, para contar historias, sucesos, mitos, celebrar diversos aconte-
Así ilustra el cronista Guamán Poma de Ayala (1535-1616) los Takis o fiestas de las culturas del Tahuantinsuyo, como, por ejemplo, La fiesta de los Chinchaysuyos.
cimientos o rituales ligados a la vida social, natural y productiva. Luego de la violenta represión contra el movimiento liberador de Túpac Amaru II, ocurrida en 1781, muchas expresiones culturales y artísticas tuvieron que ocultarse, transformarse o desaparecer. Así las canciones y danzas, los personajes, los argumentos y mensajes de
43)
Oboler, Suzanne; El Mundo es Racista y Ajeno: Orgullo Y Prejuicio En La Sociedad Limeña Contemporánea, www.iep.org.pe
“El pueblo incaico, a semejanza de las
nuevos ropajes, con los vestuarios de origen español y en
nacionalidades preinkaikas (sic) poseía un
contextos religiosos católicos, como las fiestas patronales.
Libros:
gran poder artístico para la realización de
Representaciones de la muerte del Inca Atahualpa se si-
PORTOCARRERO, Gonzalo “Racismo y mestizaje y otros ensayos”
todo género de obras de arte. Él no puso
guen presentando en la actualidad durante fiestas patrona-
en práctica un teatro al estilo del teatro de
les, dando continuidad al taki.
los que se representaban acciones median-
nacional definida, ya que no aprendemos hasta hoy a
mada por canciones, per-
Méndez Cecilia; Incas sí, indios no. www.iep.org.pe
Occidente. Pero cultivó espectáculos en
El problema radica en que no existe una identidad
prehispánica que integra-
te la mímica, el canto, el diálogo, la música, la exclamación, el baile y la danza imitativos, cuyo fin último era divertir y educar al pueblo” (Florián 1990: 121).
los antiguos Takis se encubrieron: se presentaron con
“Los Takis o representaciones integrales se organizaron hasta la Revolución de Túpac Amaru II, tiempo en el que se reprimió violentamente el movimiento
(1781) y se prohibieron bajo pena de cas-