Revista Sigfrido Junio 2011

A manera de EDITORIAL A ctualmente en Colombia y el Mundo no hay un buen panorama para el Desarrollo Social y para la

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A manera de

EDITORIAL

A

ctualmente en Colombia y el Mundo no hay un buen panorama para el Desarrollo Social y para la conservación del medio ambiente que tenemos. En este mundo globalizado la OTAN hace demostración de la fuerza en cabeza de USASIÓN, Todo por la “Americanosfera” creada en el mundo, más capitalismo para todos más consumo para todos es la ley del sistema. Nosotros seguimos en pie por el Socialismo Nacional y el levantamiento de nuestras comunidades por el resarcimiento de las injusticias y por la transformación de nuestro modo de vida donde haya una voluntad política que si se esfuerce por resolver la problemática de nuestras comunidades y no nos deje en la inasistencia y en la farándula de escasos programas populistas que llenan la boca a unos pocos y la gran mayoría sigue en condiciones desfavorables o expuestos a proyectos que tienden a minar la sociedad y a arrinconarla arruinándola.

En este número de Sigfrido hemos dedicado un espacio al Movimiento Vanguardia Nacional con sus intervenciones dedicadas a dos personajes de nuestra historia patria: Gaitán y el Unirismo y Armando Valenzuela que con su intención como educador puso herramientas en nuestra comunidad para la lucha diaria, hemos transcrito apartes del libro Sangre y Suelo del Ministro de Agricultura del Tercer Reich WALTHER DARRE, para que nuestros lectores recuerden a nuestros héroes y su posición polí ca trascendental y nuevamente R. Bau nos trae un ameno ar culo de la sociedad contemporánea y la nueva co dianidad europea y más y mucho más, además de un ensayo de la Jurisprudencia Alemana en el periodo del Tercer Reich etc.

Hay que seguir en Pie por la defensa de nuestras ideas polí cas que poco a poco vamos dejando sentadas las bases de nuestro socialismo nacional por encima de intereses mezquinos vende-patrias; bienvenidos. Revista Sigfrido. Historia, tradición y Cultura E-mail: [email protected] Director: Roberto Iral Diseño y diagramación: Esternocleido Mastoideo Registro ISSN: 1794-2179 Medellín - Colombia Las imágenes y textos ver dos en esta publicación son propiedad de sus respec vos autores. La Revista NO necesariamente comparte las opiniones expresadas en ellos.

Julio de 2011

L

os negocios en bolsa pueden llevar a la muerte. Porque en el mercado de valores se comercia también con alimentos y se determina el precio de los mismos para miles de millones de personas. En nuestras la tudes la pobreza no equivale a morirse literalmente de hambre. Pero para más de mil millones de personas la malnutrición es algo muy real. Igual de real que la enorme can dad de alimentos que se producen anualmente, suficientes para alimentar a mucha más gente de la que existe en la población mundial actual. A pesar de todo ello se adivina en el horizonte que la próxima crisis mundial será de otro po: una crisis de alimentos.

licía disparó contra los manifestantes. Hubo al menos diez muertos. Ya en el 2007 y en el 2008 aumentaron dramá camente los precios de los alimentos. Se duplicaron y triplicaron para el trigo, el arroz y el maíz, que alcanzaron, en parte, su precio más alto desde hacía 30 años. El precio del arroz, por ejemplo, aumentó casi un 180% en menos de dos

años. Todos prestan atención a la crisis financiera y bancaria mientras entre bas dores da comienzo una crisis de alimentos de una dureza inimaginable. Al menos otros 120 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Gracias a la globalización muchos países del Sur han dejado de exportar alimentos deben importarlos. La hambruna hace estallar los mo nes: se han registrado revueltas en más de 30 estados. Mientras en Alemania se jura y perjura que la eco-

Una vez más Una vez más. Miles de personas protestaron en la capital mozambiqueña de Maputo contra el aumento del precio del pan y de la energía. La po-

Especular

con el hambre Revista AutogesƟón enero 2011 Por M. R. Krätke*

nomía se recupera, los precios del café, el cacao, el azúcar y los productos lácteos se disparan al alza en todo el mundo. Lo mismo vale para los mercados futuros de cereales, soja y arroz. Los principales centros comerciales se encuentran en Nueva York (NYMEX/COMEX) y en Chicago, donde opera la Cámara de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas inglesas) fundada en 1848, y la Chicago Mercan le Exchange (CME), fundada en 1898. En Europa los alimentos y materias primas se comercian en las bolsas de futuros de Londres, París (Ma f), Amsterdam y Frankfurt am Main (Eurex), también en Mannheim y, desde 1998, incluso en Hannover. Por doquiera se comercia con productos agrarios, pero no de manera presente y al natural, sino a mucha distancia y en unidades estandarizadas. Los contratos de compraventa se fijan para una fecha determinada en el futuro y reciben justamente ese nombre: “futuros”. Así se puede, por ejemplo, comerciar con cereales antes de que se cosechen: un negocio espe-

cula vo con los ingresos y precios de los productos agrícolas de los próximos meses.

El precio del pan A finales de 2007 los principales actores de los mercados financieros (no solamente de los hedge fonds) huyeron en estampida de los desequilibrios causados por la crisis financiera y los tulos tóxicos sin ningún valor para adentrarse en la especulación con alimentos y materias primas. Las bolsas de mercancías a futuros se vieron de súbito abarrotadas y la consecuencia fue una explosión del precio de las materias primas y del petróleo. Inevitablemente, a u m e n t a r o n los precios de todas las mercancías con las que se comercia en las bolsas de valores normales. Fondos como los creados por los bancos se llevaron otro potosí a pesar de la crisis. En Alemania, el Deutsche Bank se publicitaba a los inversores anunciando brillantes prospec vas de ga-

nancias gracias a los precios al alza de los productos agrícolas. La ministra alemana de agricultura, Ilse Aigner (CSU), ha anunciado recientemente que quiere poner en marcha una campaña contra la especulación abusiva en los mercados agrarios en la cumbre agraria en enero de 2011 en Berlín y también en la cumbre del G-20 en junio de 2011. Pero Aigner traiciona sus propias promesas rápidamente, pues hasta la fecha no cuenta ni con propuestas ni con conceptos. El tema es para ella “muy complejo”. Y uno quisiera añadir: y el gobierno federal se lo toma más bien con calma. Porque en sep embre de 2010 se disipó nuevamente el pánico a una amenazadora bancarrota estatal en Grecia, España o Portugal, de modo que el precio tanto de los emprés tos del Estado como del interés bajó en picado. Pero incluso así los especuladores, tras tomar sus bo nes a los cada vez más endeudados Estados, retornaron a las bolsas de futuros para sobrevivir a base de comerciar con alimentos y materias pri-

mas. Los chinos o los brasileños experimentan pequeños milagros económicos en sus respec vos países. Una buena y abundante comida es un símbolo importante de estatus social, mucho más importante aun que el automóvil. Una razón más para ver lucra vas posibilidades de inversión que sobre todo proporcionen ganancias rápidas: los agrofuturos sa sfacen plenamente este obje vo.

El júbilo de especuladores

los

En 2007 y 2008 hubo malas cosechas de cereales en Australia, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. En 2010 hubo una sequía catastrófica en Rusia. Las pérdidas de cosechas han disparado el precio del pan más del 20% en Rusia. Si el gobierno en Moscú restringirá o no el comercio -el primer ministro Vladimir Pu n prolongó de inmediato la prohibición de exportación de grano-, es algo que preocupa a los especuladores. No se comercia con todos los alimentos en las bolsas a futuro, pero sí con los más importantes para la nutrición de la población mundial, como el trigo, el arroz, la soja y el maíz. Las autoridades reguladores de la Commodity Futures Trade Comission (CFTC), que cen-

tran su atención en las bolsas de futuros de los EE.UU., han constatado repe damente que la determinación del precio en los agrofuturos ya no ene nada que ver con la oferta y la demanda ni las es maciones de cosecha y ventas. Las manías de los mercados hacen fluctuar los precios ra d i c a l m e n te. Aunque la producción de a l i m e n t o s apenas crezca o se estanque, las cifras de los agrofuturos se mul plican y se mul plican. Si hace un par de años se comerciaba todavía con unas 30.000 acciones de futuros en trigo al día en Chi-

cago, hoy han subido ya a más de 250.000. Obviamente especulan con ellas los grandes señores del capital como el Deutsche Bank o el BN Paribas, pero no, claro está, con su propio nombre, sino a través de fondos especiales creados a tal efecto, que especulan con todo un paquete de productos agrarios. Sus resultados se han incrementado meteóricamente en los dos úl mos años. Cuantos más especuladores se encaminan a los parqués, más demoledores son los efectos de su ac vidad en los precios de los alimen-

tos. Sólo el dos por ciento de los agrofuturos negociados conducen a una transacción real de las mercancías -esto es: a la entrega de la mercancía a cambio de dinero antes de que expire la fecha del contrato-. Todo lo demás es pura especulación -con el incremento o la caída de precios -y sólo sirve al enriquecimiento.

La danza de San Vito de las bolsas El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha calculado una cesta con los alimentos más importantes del planeta Tierra, de los cuales -aunque no todos se comercian en las bolsas- aumentan sus precios sin tocar aparentemente techo. Así, en los países más pobres aumentaron del 2007 al 2009 los precios de los alimentos entre un 30 y un 37% y en el 2008 de nuevo entre el 37 y el 40%. Le sigue una cierta recuperación en el verano de 2009, pero desde diciembre de 2009 la tendencia del índice de la FAO apunta nuevamente hacia un incremento.

Los expertos de la FAO advierten cifras en mano del estallido de la próxima crisis de hambre, a la que apenas se podrá poner freno. Porque la especulación prác camente sin riesgos en las bolsas de futuros es un negocio mul millonario para el que se necesita todavía menos capital neto que en el comercio de acciones. El negocio corrompe la existencia de una producción sostenible, porque en todo el mundo los campesinos intentan seguir el baile de San Vito de las bolsas para poder conseguir al menos los restos. Malas no cias, pues, para los pobres de este mundo: ellos pagan la cuenta del rally en las bolsas a futuros. Y lo hacen con millones de hambrientos, con decenas de miles de muertos.

*Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de políƟca económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, invesƟgador asociado al InsƟtuto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedráƟco de economía políƟca y director del InsƟtuto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

¡¿Estamos locos... Lucas?! Noticias de la absurda paranoia sionista

DESENTIERRAN NAZI Reabren la tumba de un neonazi para sacar una bandera con esvás ca.

bandera de guerra del Tercer Reich (1933-1945), prohibida desde la Segunda Guerra Mundial por mostrar la cruz esvás ca.

La Jus cia alemana ha ordenado reabrir la tumba de un neonazi enterrado hace pocos días en el cementerio de Passau para quitar una bandera prohibida, con una cruz esvás ca, que habían depositado junto al féretro sus correligionarios de extrema derecha.

Instantes después, fue cerrada. Sin embargo, al escuchar al tes go ocular, la Jus cia ha obligado a reabrir la tumba.

Un tes go había visto que durante el en erro de Friedhelm Busse, el úl mo presidente de un par do neonazi prohibido en 1995, uno de sus admiradores sacó a úl mo momento una

La persona que depositó la bandera, Thomas Wulff, un conocido neonazi miembro del par do legal NPD, podrá ser condenado a una pena de prisión de hasta tres años por mostrar un símbolo prohibido, confirmó el fiscal que a ende la denuncia. LA COMEDIA SIONISTA ALEMANA

Increíble pero cierto… en Alema-

nia acaban de prohibir las matriculas nuevas que lleven estos números: 8888 - 1888 - 8818 - 888 - 188 Ya estaban prohibidas las de 88 y 18 hace empo, como las que pongan letras como AH y HH. Resulta que 18 es AH en el alfabeto…. Total… es alucinante la histeria de los sionistas….

Armando

Valenzuela Ruiz

Agradecimientos a MVN-Bogotá por la biografía de Don Armando, a quien invitamos a conferencias en Medellín pero por motivos del destino no se pudieron lograr en su momento-(QEPD).

E

s la figura más sobresaliente e incontaminada de la generación del Medio Siglo en Colombia. Sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Post- Graduado en Planeación del IRFED en París, permanente estudioso y comba ente, ha sido un quijote de la polí ca colombiana: Ideólogo del Movimiento Nacional, fundador, organizador y jefe del Movimiento de Restauración Nacional (MORENA), secretario por cuatro años (1978 – 1982) de la Comisión

Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, inspirador, editor y redactor de periódicos de combate y controversia (“Colombia”, “Meridiano Nacional”, “Resumen Gráfico”), polemista y catedrá co en ocho universidades de Bogotá: ( América, Javeriana, Santo Tomás, Tadeo Lozano, Distrital, Libre, Grancolombia, San Marn). Profesional especializado en la subdirección académica del ICFES, Presidente y ponente del primer Simposio Colombiano de Navegación Austral en 1971, Fundador del ins tuto de Estudios Socio- Polí cos, conferencista en centros culturales del extranjero, viajero incansable por toda Colombia y por países hispano-americanos, europeos y asiá cos, militante aguerrido y valeroso de causas esclarecidas que le han entrañado toda clase de riesgos y moles as, Don Armando es uno de los maestros inteligentes y honestos que le quedan a las jóvenes generaciones de colombianos. Sin trepidar no se toma descanso, sustenta sus valores con

patrio smo, honor y amplio conocimiento, y con amigos selectos de toda la vida sigue rompiendo lanzas para que no decaigan jamás las banderas que escogió tras juveniles experiencias y entregas, gastándose y derrochando esfuerzos sin cálculos mezquinos por el rescate de la iden dad y el carácter que fervientemente ambiciona para sus coterráneos. Así como “La Prolongada Guerra”, todos sus textos son el resultado de inves gaciones históricas y de una madura e ilustrada experiencia, sustentada además en la consulta de copiosa bibliogra a. Don Armando siempre se ha caracterizado por ser un guerrero sin temores fariseos, un hombre de batalla y un tes go insobornable de su empo, que a todo lo largo de su vida ha hecho suya la consigna de “Vive Peligrosamente”, luchando a la vez con erudición, pasión y audacia, muy comprome do, porque para él: “poco importa bregar en la

briega, lo importante en la briega es bregar, el que briega, si llega o no llega, merece llegar”. Don Armando no es un autor vanidoso ni al sonante, sus palabras no son monsergas convencionales que se sepultan al poco empo, debajo de la montaña de basuras de letras de molde, tan frecuentes hoy en los escaparates de algunas librerías. Don Armando sabe transmi r su pensamiento de una manera clara y sencilla a las nuevas generaciones, sirviendo de ejemplo apoyo y desahogo para crear y abrir nuevas mentes quitándole la venda que enen los colombianos dominados por un terrible enemigo. A pesar de que Don Armando ya no nos acompaña en esta vida terrenal, permanece a nuestro lado, en nuestro pensamiento y lo más importante nos acompañan sus valiosas palabras que están plasmadas en sus muchos libros que debemos leer para que su llama permanezca encendida y nuestro pensamiento sea más recio. SIEG HEIL! ARMANDO VALENZUELA. “Aunque pasan los días y tu ausencia se acrecienta, el espíritu se man ene vivo en mi cabeza, tus ojos puestos fijamente en el futuro, estremecían mi alma haciendo que mi corazón gritara de orgullo y se llenara de confianza, aun recuerdo esa úl ma tarde, tus palabras sabias, tu fe en la nueva generación, aun recuerdo como con entrañable amor me leías sobre todos aquellos héroes inmortales que mi alma no olvidara hasta que mis ojos se cierren y mi alma parta para encontrase con go.

Hoy tu eco es más fuerte, mis sueños y el de toda mi nación se sos enen sobre tu voto de confianza y aliento, muchas veces me he preguntado, que poder mágico anima el corazón de los héroes, que impide que caigan aun soportando los flagelos e inclemencia de la mul tud que arenga en las sombras por la sangre de patriotas que sueñan, viven y mueren por una bandera….Por un suelo. Los días pasan y nuestra necesidad crece, parias en un suelo extraño, en una era extraña, el hambre de patria, de un territorio para nuestros hijos y esposas, donde vivan libres sin la amenaza constante de la sombra que enamora corazones y se alimenta con las lágrimas de nuestro pueblo. Hoy viven tus sueños de tradición de libertad y erra, muchos son los que nos han marcado el camino, que han dado rumbo a la necesidad de un espacio real para patriotas que buscan seguir su sangre, luchar por sus sueños y orar en sus templos, fuiste un icono, nos infundiste la confianza encarnada en raudales de ideas y de ejemplos. Siento la necesidad de elevar esta plegaria, para que no olvides nunca a estos hijos que en la inocencia de su alma buscan rescatar lo que queda de su pueblo, dale fuerza a nuestros brazos para sostener la espada de la libertad, del sacrificio, devuélvenos la luz que hemos olvidado, devuélvenos el sueño y la esperanza de la libertad de la erra, permítenos regar el futuro con nuestra sangre, permite a nuestros hijos cosechar una patria. En tus manos nuestros hijos y esposas”. ARMANDO VALENZUELA RUIZ “EL VIENTO QUE HIZO MECER LA CEBADA” San ago Lasi.

Comuníquese con nosotros:

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Bibliografía de Armando Valenzuela Ruiz Ha publicado varios libros entre ellos: “Amor energía suprema – Teoría Dinámica del Tercer Mundo” y “Del Caos al Orden” (Ambos en colaboración con Alonso Yepes Cardona (q.e.p.d.), “Bases para un análisis de la Historia social de Colombia”, “Modelo único para un país de úl mo Modelo”, “Interconexión de Cuencas Fluviales para el desarrollo del Sur colombiano”, “La Batalla de Colombia”, “Los Auges Funestos”, “La Alterna va al Sistema”, ( en colaboración con Carlos Corssi O.), “Qué fue, qué es y qué será un Movimiento Nacional”, (Contribución, 60 páginas, al libro “El mañana empieza hoy” de 200 páginas, que reúne intervenciones en el Foro de Tenza), “yanquis y Bolcheviques”, “EL ojo de vidrio”, “Colombia, ¿nación invisible o inviable?”, “Dominadores de un país de mierda”, “Con las manos atadas”, “Cuentos de nunca acabar”, “Vía crucis histórico del par do conservador colombiano”, “El Sonsacador de verdades”, “Sociología y derecho”, “Good Morning Calígula” y han sido escritos con un es lo muy ameno, sencillo y digerible pero siempre conservando su bien definida postura crí ca frente a las causas y desenvolvimiento de cada hecho que ha ocurrido en Colombia “La Prolongada Guerra”.



Se ve claramente en la historia agrícola que aquí se trata de leyes cuya aplicación o no aplicación, por parte del NSDAP, desemboca ineluctablemente en la vida o en la transformación del campesinado apegado al suelo y en la conservación de sus tradiciones agrarias. Considerar las relaciones del propietario con su erra desde el simple punto de vista económico, es nefasto para el campesino y ello por dos razones. En primer lugar, éste perjudica a la forma de transmisión de bienes, y luego instaura la libre lucha económica en el mercado de erras (propiedad raíz). Conviene analizar con ciertos detalles estos dos puntos. Hay dos maneras de legar una propiedad agrícola, el reparto de bienes o el único heredero: Legar las erras, es repar r en partes iguales entre los herederos. De una finca o una granja

Germánico El Derecho Agrario

Extracto del libro de Walther Darré: La Raza, Nueva Nobleza de Sangre y Suelo

Detalle: El Sembrador Oskar Mar n Amorbarch, 1937

Walther Darré

Ministro del Reich del Alimento y de la Agricultura. Richard Oscar Walther Darré (Buenos Aires, 14 de julio de 1895 Múnich, 5 de septiembre de 1953), militar y SS-Obergruppenführer, fue uno de los ideólogos nazis principales de “Sangre y Suelo”. Fue ministro del Reich del Alimento y de la Agricultura entre 1933 y 1942. Nació en el barrio Belgrano de Buenos Aires, Argentina, hijo de padre alemán con ascendencia francesa y de madre argentina. Su padre era director de una compañía de exportación e importación. Aunque la unión de sus padres no era feliz, vivieron prósperamente y educaban a los niños ellos mismos hasta que fueron forzados a volver a Alemania, por culpa del empeoramiento de las relaciones internacionales en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial. La educación personal de Darré era bastante buena; aprendió cuatro idiomas: inglés, español, alemán y francés. Como joven en Alemania, Darré entró inicialmente en Artamans, un grupo juvenil Volkish (étnico alemán), que no propugnaba un retorno a la tierra. En este contexto

se hacen así varias que serán a su vez repar das entre nuevos herederos. Normalmente, este reparto con nuo termina con crear empresas agrícolas minúsculas. Por esa misma exigüidad, el propietario pierde generalmente su independencia económica. Debe buscar en algún otro si o una ocupación, un trabajo a domicilio, un segundo oficio que pueda pro-

Darré comenzó a desarrollar la idea de que la raza nórdica debía estar ligada al suelo: esta idea vino a ser conocida como Blut und Boden (Sangre y suelo). Su primer artículo político en 1926 discurría a propósito de la colonización interna, argumentando contra la intención alemana de recuperar las colonias perdidas durante la guerra de 1914. La mayor parte de su obra escrita en este tiempo, sin embargo, estaba relacionada con los aspectos técnicos de la cría de ganado. Su primer libro, Das Bauerntum als Lebensquell der nordischen Rasse (El campesino como fuente de vida de la raza nórdica) fue escrito en 1928. Abogó por métodos más naturales para la gestión de la tierra, poniendo gran énfasis en la conservación de los bosques, y exigió más espacio abierto en la expansión de las granjas de animales. Entre los que fueron impresionados por estos conceptos estuvo Heinrich Himmler, otro de los miembros de Artamans.

curarle un mercado par cularmente favorable. Tales propietarios de empresas minúsculas no son casi, en realidad, campesinos, pues viven ya en condiciones análogas a las de los obreros de industria. Sólo en circunstancias par cularmente favorables puede la pequeña propiedad dar un beneficio suficiente.

Tales son los cul vos hor colas del pala nado. Los viñedos del Rhin, la explotación coopera va de la ganadería en Dinamarca y las llanuras renanas, pero no se trata más que de excepciones. La consecuencia de este resultado con nuo es, generalmente, la compra del más débil por un vecino económicamente más fuerte, de donde da la formación de una finca más extensa. Hay todavía soñadores que hablan de un nuevo reparto de las erras: conviene hacerles observar que ese reparto ya tuvo lugar una vez, en Inglaterra; para destruir económica y racialmente el pueblo irlandés; Inglaterra ordenó a los campesinos irlandeses que repareran sus bienes a cada apertura de sucesión mientras dejaba a los campesinos ingleses establecidos en el Ulster el derecho a testar a favor de un único heredero. El éxito fue bien sa sfactorio para los ingleses, e Irlanda habría sido enteramente evacuada si los irlandeses emigrados, que habían encontrado en los Estados Unidos condiciones de vida superiores, no hubieran sostenido con su dinero a sus compatriotas que permanecieron en Irlanda. Así fue como un día Inglaterra se vio forzada a abandonar la lucha. En la segunda forma de herencia, un solo hijo hereda las erras. Pero este heredero debe indemnizar financieramente a sus hermanos y hermanas

o a los otros co-herederos. La mayor parte del empo sólo puede hacerlo contrayendo deudas, lo que cons tuye para la erra una carga temible, pues tales deudas son improduc vas y su importe no puede servir para la mejora de la empresa. Las cosas aún empeoran si los otros herederos se casan con mujeres de la ciudad. Estas presionan a menudo a sus maridos para que reclamen lo se les debe en dinero, sin tener en cuenta la situación de la finca en ese preciso momento, mientras los otros no herederos enen el suficiente sen do campesino para no exigir un pago que la finca no puede soportar. Así, la herencia por heredero único, sin protección contra las libres exigencias financieras, crea generalmente erras agobiadas por las deudas. El momento en que el propietario deberá como única fortuna, no es, ya, más que cues ón de empo. En cambio, allí donde el sen do subsiste aún con fuerza, donde la conservación de la erra es todavía un deber sagrado, el sistema del heredero único es todavía un deber sagrado, el sistema del heredero único ende a indemnizar a demasiados co-herederos. Es éste, para un pueblo, un peligro mortal que le conduce irremediablemente a su fin. Así pues, el campesinado no está protegido por medidas apropiadas, tanto el reparto de bienes, como la transmisión a un único heredero, le llevarán pronto o tarde a su destrucción.

El suelo y la erra ya no son más que una mercancía que cambia de manos lo que, en el curso de la historia, no ha propiciado más que la constución de grandes propiedades. Sólo, en efecto, el gran propietario, puede resis r largo empo sin protección en medio de la lucha económica… .a condición de que no venga a destruirle el Estado, también él, con una fiscalidad especial. Considerada como elemento de la libre lucha económica en el mercado de los productos de la ac vidad humana, la agricultura es un oficio muy aleatorio. Mientras que una industria, por ejemplo, puede calcular an cipadamente la marcha de su trabajo, desde la materia prima hasta el producto manufacturado, el campesino ve añadirse a ello la incógnita de las fuerzas naturales, con todas sus incertezas. En la industria, es posible, en el curos de la fabricación, controlar el mercado de las primeras materias de tal suerte, que la producción de los productos manufacturados pueda ser también regulada a voluntad. Para el campesino, llega un momento en que ya no ene ningún control sobre la producción, que va a depender únicamente de las condiciones de vegetación de la cosecha futura. En razón del empo necesario para el crecimiento de las plantas, es imposible predecir cómo va ser la venta. En muchas regiones, además, es la naturaleza la que impone al campesino su género de producción. Tal propietario, por ejemplo, no puede sembrar más que avena y centeno, y no le servirá de nada leer en su periódico, las elevadas co zaciones de la cebada y del trigo.

Estas dificultades son comprensibles. Pero es muy natural que una finca más grande, con posibilidades de explotación múl ples, pueda superarlas más fácilmente que una granja que a menudo debe contar con posibilidades financieras reducidas. Una finca más grande ene más posibilidades de procurarse dinero. Considerada en su conjunto, una explotación múl ple puede soportar con más facilidad las incidencias de los mercados desfavorables. Es verdad que, por una deliberada negligencia del Estado, o por tributaciones demasiado fuertes, las grandes fincas no puedan tampoco mantenerse, porque les faltará dinero para resolver de manera sa sfactoria la cues ón de la mano de obra, no obstante la historia agrícola demuestra que en tales casos, las grandes fincas pueden salir a flote abandonando el cul vo de las erra, para prac car una ganadería simplificada en gran escala, empleando pocos obreros agrícolas. (Ganadería de corderos en Inglaterra.) Así se crean los la fundios.

Así es cómo la plena libertad de actuar individualmente -en un lenguaje claro, la agricultura considerada como un oficio cualquiera-aniquila para empezar, inevitablemente, a los campesinos, luego a los propietarios de grandes fincas, con la excepción de los muy grandes propietarios agrarios. Se ene razón cuando se dice que el libre ejercicio del poderío financiero en el mercado, no perjudica a los grandes propietarios agrarios en tanto que el individuo, se acomode bien a una transformación total de las erras de un pueblo en grandes propiedades, incluso si los pequeños aparceros con núan exis endo; pero, para el pueblo, la ausencia de un campesinado independiente que explote sus propias erras, representa una pérdida sensible de sus posibilidades de reno-

var la raza. Si los campesinos Ingleses no hubieran encontrado en las colonias un nuevo campo de ac vidades, si no se hubiera creado, en esas colonias, una nueva clase de campesino, el Imperio británico no habría podido sobrevivir a la guerra mundial de 1914-1918. En Alemania no hubo más que la nobleza de Mecklemburgo y la de la an gua Pomerania sueca para seguir el ejemplo de la Nobleza inglesa….sin, desgraciadamente, hacer colonizar por sus campesinos las colonias alemanas. El desno de los campesinos y el de los grandes propietarios, vinculados, por otra parte, en muchos puntos, se separa indudablemente en el terreno del liberalismo económico aplicado a los productos de la erra. Desde el punto de vista económico, tal liberalismo es, en todo caso, el m e j o r modo de destruir la clase sana de los campesinos, en consecuencia el medio de cortar a un pueblo su nervio vital. Lógicamente, llevando al extremo esta situación de la agricultura, se acaba por admi r exigencias tales como que la posesión de una finca o de una granja, ya no depende más que de la ap tud del propietario para hacer dinero. Así es cómo el polí co agrario Aereboe –hombre de izquier-

das- en su obra “Agrarpoli k” (Polí ca Agraria), ha lanzado el slogan: “La erra pertenece al mejor cul vador”. Es perfectamente lógico desde el punto de vista económicamente puro, y es natural que siga esta idea hasta el final escribiendo (Políca agraria, pagina 516): “Ni la granja feudal, ni la propiedad agraria deben ser protegidas contra la libre competencia”. Desgraciadamente, sucede a menudo que la capacidad juega un papel análogo al de las influencias naturales, contra las cuales nada puede el campesino, y que esos principios echarían de sus hogares y de sus erras a numerosos agricultores laboriosos y cualificados. Consideremos ahora todo esto, haciendo todas nuestras reservas, según el sen do familiar de los Germanos; sucede que el efecto de tales doctrinas, efecto probablemente involuntario, sería un despilfarro de lo que hay de mejor en la sangre de nuestra Raza. Tienen razón, por consiguiente, los polí cos agrarios conscientes de su deber racial, de oponerse a esa libre evolución. Nos limitaremos a mencionar a Fuchs: “Deutsche Agrarpolik vor und nach dem kriege” (Polí ca agraria alemana antes y después de la guerra), Stu gart 1927. Es fácil exponer el efecto destructor para las familias de una tal doctrina, y si, en conjunto, hoy ya se ha comprendido muy bien, no se observan

bastante, pese a todo, tales efectos destructores en el terreno moral. “Ninguna guerra con sus destrucciones, ninguna devastación por fuerzas superiores, no es tan peligrosa mientras el hombre trabaje y se ocupe de la erra sin pensar en alienarla. Solamente su “movilización”, su transformación en objeto some do a las reglas económicas, priva a la propiedad de ese carácter inquebrantable: su duración y su seguridad. De lo contrario, no es imaginable cómo puede el campesino cuidar y cul var su erra. Al propietario agrario no se le ocurre la idea de que él o sus sucesores, puedan deshacerse del campo tan laboriosamente cuidado para sacar un beneficio material cualquiera. No hay en el mundo bienes por los cuales él sacrificaría o abandonaría la erra de sus padres”, dice Sokolowski, “Die Versandung Europas”. (El hundimiento de Europa). ¿Se piensa seriamente que habríamos reparado los daños de la guerra de los treinta Años si el orden agrícola de la época no hubiera estado some do a una estabilidad legal incitando a los temperamentos inclinados a crear alguna cosa a reconstruir? No se puede imaginar que una cultura alemana pueda vivir más de medio siglo en el desorden de las concepciones sobre el arraigo y el apego a la erra, sobre los que se encuentran, además, una base legal en nuestro Código Civil(1).

Muy recientemente, un movimiento pretende poner remedio a los daños cada vez más visibles causados a nuestro derecho agrario. Es el movimiento de los reformadores de la erra. Pero también ellos tergiversan las cosas, puesto que construyen el derecho moral de la reforma agraria sobre la concepción de la renta al es lo de Ricardo. Si no marcamos también nosotros una regla a seguir para ayudar a nuestra clase campesina, responderemos por lo menos a las preguntas que se suscitan naturalmente en el espíritu del lector. Todo derecho agrícola es beneficioso si limita la carga hipotecaria de la finca, si pronuncia su indivisibilidad, si fija por ley el derecho de transmisión de heredero único y si vela porque la indemnización de los no herederos se haga dentro del marco de las posibilidades económicas de la finca. Prusia estaba probablemente en el buen camino con su legislación de 1886 sobre las erras de rentas. El derecho familiar de los campesinos es la clave de la prosperidad de la clase agraria.

Nota: 1. Fueron, sin duda, los Gracos, los primeros en asestar un hachazo a las raíces de la grandeza romana, pues introdujeron el germen de la inseguridad en el orden romano y su Derecho agrario, basados en la duración y la estabilidad.

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Territorio e Identidad Por: Elova.11

“El territorio no es simplemente lo que vemos; mucho más que montañas, ríos, valles, asentamientos humanos, puentes, caminos, culƟvos, paisajes, es el espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos”. pueblos”.

A

l hablar del concepto de territorio la mayoría de personas lo asocian con una extensión de erra que posee unos límites geográficos, en el cual cohabitan diferentes especies. Indagando sobre su e mología, La palabra territorio proviene del la n territorium, designando una porción de superficie terrestre considerada posesión de una persona. Es visto también como un conjunto de habitantes que domina unas habilidades, conocimientos o ac vidades que son inherentes a un territorio¹. A simple vista el territorio puede ser visto como un lugar sin importancia o inerte, que sólo adquiere sen do cuando hablamos de un país o nación; es aquí cuando la expresión territorio es asociada con “territorialidad” o “espacio social”, transformando su concepción ideológica, pues: “El territorio no es simplemente lo que vemos; mucho más que montañas, ríos, valles, asenta-

mientos humanos, puentes, caminos, culƟvos, paisajes, es el espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos”². Con el territorio nace y se construye la iden dad de un pueblo, es él, quien permite tener sen do de nacionalidad, sen do de pertenencia, de permanencia, es quien nos recuerda de donde somos y porque somos así. Por consiguiente, en el territorio se tejen todos los vínculos polí cos, económicos, medioambientales y socio-culturales que caracterizan a una comunidad y la diferencian de otra comunidad. Es allí donde nacemos e incen vamos el sendo de pertenecer, es como la madre fiel que nos acompaña por siempre, y el sólo hecho de su ausencia nos hace sen r nostálgicos, vacios, carentes, incompletos en cuerpo y espíritu. Es decir, todo aquel que se aleja del territorio, de su territorio, experimenta el haber perdido su iden dad cultural, porque cuando se pierde o se aleja de él, no sólo se abando-

na un lugar, se renuncia a una historia y con ella a un pasado, a una tradición, a las enseñanzas, costumbres y maneras de ver y sen r las cosas. Mientras que unos buscan el territorio para construir nación, otros se alejan de él porque creen que no la hay; no han comprendido que de lo micro se pasa a lo macro, no al contrario. Posiblemente, se sienten insa sfechos de su origen, de sus condiciones, renuncian a su territorio por no tener vínculo socio-cultural, o por no obtener de él, lo esperado, y …¿Qué es lo esperado?, un punto de referencia teórico puede ser; “El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que Ɵende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.”³

Gaitán:

La teoría revolucionaria del estado y el nacionalismo de Rafael Uribe Uribe

H

emos invitado al Movimiento Vanguardia Nacional para que nos diera un aporte de su acción social, políƟca, y propuestas revolucionarias conƟnuando con la lucha revolucionaria de Jorge Eliecer Gaitán, el hombre, el pensamiento Nacional Revolucionario, de esta patria amada Colombia, las ideas plasmadas en este arơculo reflejan el quehacer del MVN-Bogotá. Gracias por su valioso aporte para nuestra revista. Sí se quiere entender la teoría de estado propuesta por el gaitanismo, hay que remiƟrse a varias fuentes. Entre ellas los discursos de Gaitán, su viaje a Italia, sus ideas social-revolucionarias, las ideas del socialismo-nación en Colombia y por supuesto el contexto social y políƟco al cual se enfrentó. Gaitán no fue el primer líder popular o de masas en Colombia, estuvo presidido por Rafael Uribe Uribe. Su paso a las ideas del socialismo nación, le significo la vida pero marco un hito en la historia de Colombia y la Patria Grande, que impregnaría los pensamientos de aquellos que querían conƟnuar con el proceso de la Revolución Colombiana. El discurso de Rafael Uribe Uribe de 1904 del Socialismo de Estado y sus actuaciones posteriores resultan esenciales para entender el senƟdo de sus ideas. Uribe Uribe al igual que Gaitán no deseaban la copiosa adaptación de leyes a Colombia, ambos detestaban esa abogadocracia y plutocracia, que detestaba al pueblo y se negaba a escuchar sus necesidades, ellos entendían primero que todo al derecho como un deber y de él se sustraía el derecho social ConƟnúa página 20

Revista Sigfrido: Háganos una breve biograİa suya. Salvador Borrego: A los 19 años de edad empecé a trabajar medio Ɵempo para periódicos de Torreón y Durango. RS: ¿Cuándo empezó su trabajo de invesƟgación del Nacional Socialismo? SB:En 1936 ingresé en el diario “Excélsior” de Ciudad de México y diariamente leía las informaciones de la Associated Press, parƟcularmente acerca de los sucesos de Europa y del N.S. En 1940 “Excélsior” sufrió represalias a fin de que su información fuera distorsionada contra el N.S. tuve la impresión de que exisơa algo así como una conjura. RS: ¿Cómo ha visto el movimiento hispanoamericano Nacionalsocialista? SB: Hay simpaơas en Iberoamérica para el N.S, pero dispersas.

RS: ¿Cuál fue el úlƟmo libro que usted escribió y de que trata? SB: Mi más reciente libro es “México en guerra ajena”. El combate a los carteles que llevan droga a EE.UU. carece del apoyo de los más fuertes grupos estadounidenses que desean que ese país siga recibiendo la droga que producen en Colombia. Además, se refiere a la internacional de los homosexuales y a la infiltración israelí dentro de la Iglesia católica, así como al movimiento en contra de la Civilización CrisƟana Occidental. RS: ¿Qué opinión Ɵene de la intervención sionista en América? SB: La intervención sionista no sólo opera en Iberoamérica, sino en todo el mundo. Se trata de erigir un Gobierno Mundial Judío. RS: ¿Cuál ha sido la obra literaria que más le gusta o ha estudiado? SB: Historia en general, y parƟcularmente sobre Europa y América. RS: ¿Puede darnos una propuesta para mejorar nuestros proyectos hispanoamericanos Nacional Socialistas? SB: Buscar el acercamiento con grupos afines e intercambiar información. Posteriormente un pequeño periódico.

RS: ¿Hay algún movimiento políƟco en México de su interés? SB: Hay varios movimientos católicos y del N.S, muy pequeños. Se está tratando de intercomunicarlos.

riqueza petrolera? SB: El sionismo le da preferencia a su lucha contra el crisƟanismo, pero luego irán contra los árabes. Al verse atacados empezarán a unirse contra el enemigo común.

RS: ¿Conoce algo de Colombia? SB: Colombia no ha podido acabar con las FARC (Protectoras de la producción masiva de estupefacientes) porque el Departamento de Estado, de EE.UU. no lo permite. Dice que la FARC son insurgentes y que no debe usarse la fuerza, si no el “dialogo”. Lo trato en un libro.

RS: ¿Descríbanos su libro “Derrota Mundial” en el gran aporte de conocimiento del Nacional Socialismo para los lectores hispanoamericanos? SB: Aparentemente la Segunda Guerra Mundial la ganaron las potencias occidentales, pero en realidad fue un triunfo Judío sobre la Civilización CrisƟana Occidental. Una consecuencia es la actual disolución social.

RS: ¿Cree usted don Salvador posible un movimiento Nacional Socialista que libere nuestros países hispanoamericanos de la plutocracia mundial? SB: La ideología N.S. es indestrucƟble. La lucha es lenta, pero al final triunfara la verdad. Se recibirá ayuda del Cielo, si se le pide. RS: ¿Qué opinión le merece la lucha de los países árabes y el manejo que le dan a la

RS: ¿Por favor díganos un comentario o palabras finales para los lectores de Sigfrido? SB: Los lectores de «Sigfrido» Ɵenen información de los peligros actuales. Su deber es difundirla. De lo contrario serían cómplices y caerían en pecado de omisión. Además, buscar contacto con otros lectores de lo mismo. Háganme llegar un Número de “Revista Sigfrido”. Me subscribiré. g

Derrota Mundial escrito por Salvador Borrego publicado en 1953. Obra capital del autor, describe los orígenes, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Fue prologada desde la segunda edición por el ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos, en dicho prólogo escribió: “Es uno de los libros más importantes que se hayan publicado en América”. El libro consta de 630 páginas y Ɵene más de 48 ediciones.

Gaitán es claro en cuanto al senƟdo de su nacionalismo, que fácilmente se puede catalogar en el marco del nacionalismo tribal, o de Ɵerra y muertos, que fueron adaptados por los fascismos revolucionarios en todo el mundo y que establecieron su modelo en Italia, y más específicamente en la RSI, tan odiada por alemanes, industriales, plutocracias y comunistas. El nacionalismo ligado a la Ɵerra, el amor al pueblo que labra con sangre su trabajo. Este nacionalismo es el mismo por el cual lucho Perón y Nasser en sus días, nada que ver con las imposiciones materialistas, racialistas, internacionalistas, por las cuales tanto pugnan algunos, y que por medio de ellas como dirían Gaitán pretenden imponer un impedimento al progreso de Colombia y a su pueblo.

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siempre por encima de los intereses privados, o de los derechos llamados por las ideologías materialistas como “ley natural”. Acerca de la relación de Gaitán con Uribe Uribe el politólogo J. Cordell Robinson diría, “La concepción que Gaitán tenía del Estado era también de origen fascista; lo concebía como un organismo social que incorporaba los ideales más grandes de la nación sobre jusƟcia y bienestar…Gaitán estaba completamente de acuerdo con la posición intervencionista de Uribe Uribe, para esƟmular la economía de la nación y hacerla prospera e iba más lejos en cuanto a expandir la función del Estado”. La propuesta de Uribe Uribe era simple, el establecer una cámara del trabajo donde se viesen representadas todas las fuerzas vivas de la nación colombiana, una cámara donde el artesano vería sus necesidades siendo escuchadas por artesanos, donde cada cual tomaría las riendas de su propio desƟno no sólo económico, pero a su vez social. Este Ɵpo de modelo que seguía a su vez Gaitán lo enuncia, pero de una forma más discreta como se pude observar en el manifiesto de la UNIR.

La escuela de Uribe Uribe era espiritualista, no creía en determinismos o leyes naturales para todos los pueblos, al contrario de ello su creencia residía en un aprecio y una exaltación por la voluntad de cada individuo y su capacidad de trascender y con el primer compromiso de cumplir con el deber que es la comunidad (comúnunidad) popular. Por otro lado resulta significaƟvo la importancia que tanto Uribe Uribe y Gaitán le daban al trabajo y el rechazo a la vida fácil, esta base mutua la exalta este ulƟma cuando dice: “Reclamar que el hombre puede gozar del fruto de su trabajo…Decir que al nacionalismo es necesario darle un senƟdo de cooperación internacional y no de agresividad fratricida. Decir que la selección es necesaria hacerla, pero a base de capacidades y virtudes autenƟcas. Decir que al triunfo solo debe llegarse por el camino del personal esfuerzo. Decir todo esto y demandarlo con el entusiasmo que reclaman los grandes ideales, no es pedir nada que este fuera de las condiciones esenciales de la vida”. Lo anterior no era más que pedir una Elite de la Virtud, una juventud legionaria y un Estado ÉƟco, es decir un estado que haga posible a todos sus ciudadanos, el acceder a las cualidades y valores de la virtud. Exigencias mínimas para un estado nacionalista, del Ɵpo corporaƟvo que tanto deseaban tanto Gaitán como Uribe Uribe.

Ambos pensadores pretendieron en sus respecƟvos momentos, superar el parƟdismo caracterísƟcos de la políƟca colombiana, ellos eran más que liberales o conservadores, eran un pueblo en lucha por su libertad y por el valor del trabajo y la figura del trabajador. Resulta curioso que gran parte de lo dicho por Uribe Uribe, también lo dijo Gaitán, ambos por ejemplo lucharon por una carrera administraƟva en el estado, el ascenso real a los que trabajan, la exclusión de los ineptos, ambos repudiaban las Ɵerras sin uƟlizar o baldías, que tanto daño le hacían a Colombia. El estado que enunciaban por tanto era el mismo, ese era el corporaƟvo autárquico, el sistema y las leyes moldeadas a las necesidades de Colombia. Es en ese marco que se puede

resumir la tesis que muchos no dudarían de llamar fascista. La visión de que el estado no es un simple marco de conservación sino de progreso, que el estado inmóvil y gendarme, propuesto por la oligarquía criolla para mantener sus lujos debía ser eliminado, que el estado debía luchar por las enƟdades básicas, como lo son la familia y el municipio, siempre en perpetua dinámica con su entorno y con las caracterísƟcas propias del pueblo. Esos eran pensamientos tanto de Uribe Uribe como de Gaitán. Es importante denotar que uno de los principales traidores de la revolución colombiana aparte de la plutocracia y los estados plutocráƟcos, siempre han sido los comunistas. Y ello por el carácter socializante y voluntarista, que la ha caracterizado a lo largo de los siglos. El comunismo es el primero en enunciar el absurdo, de que no se le debe dar un bienestar al pueblo, porque según ellos ello impediría crear el pensa-

miento de clase, también fueron los primeros en unirse a la oligarquía, en movilizar sus sindicatos en contra de Gaitán y su movimiento popular, en boicotear su acƟvi- dad de un pueblo que n a d a más luchaba por su victoria. Gaitán seguía el modelo de Italia, y ello lo demostró en sus discursos, en sus citas textuales al líder italiano, en sus uniformes, en su organización pracƟca, en sus marchas (ej.: marcha del silencio) y hasta en el nombre de su movimiento, UNIR, Haz, Fasces. UNIR (Unión nacional de Izquierdas revolucionarias), también era un apelaƟvo provocador, exponer una izquierda nacionalista, es enunciar la anơpoda moral a todas las ideologías imperantes en su momento. Aún así el comunismo en Colombia para boicotear su acción no pararía de darle el fascista a Gaitán y como luchador de pueblo se tuvo que alejar de dicho apelaƟvo y lo tuvo que rechazar, pero aquellos que escuchaban atentos sus discursos podían entender su trasfondo ideológico y sus verdaderas intenciones en caso de llegar al poder. Y al final de sus discursos anunciaba su esencia, Por la Restauración Moral…A LA CARGAAAA….Por la JusƟcia Social…A LA CARGAAA… SanƟago Lasi.

TERRITORIO Y NORMATIVIDAD

Norma & Descripción Decreto 2372 julio 1 de 2010, Áreas Protegidas, Resolución 1510 Zona Forestal Protectora 5 de agosto de 2010. Ley 160 de 1994. Beneficia a la población desplazada de programas de Ɵerras, función a cargo del INCORA. Ley 171 de 1994 Se aprueba el Protocolo II de 1977 adicional a los convenios de Ginebra de 1949.

Se prohíbe el desplazamiento forzado. Ley 812 de 2003.Mediante la cual se aprueba el PND 2003-2006 “Hacia un Estado Comunitario”. Arts. 27 y 28. Sobre acceso a la Ɵerra: tenencia provisional de Ɵerras adquiridas o expropiadas hasta por 5 años. Otras formas de acceso a la Ɵerra. (Comodatos, leasing, arrendamientos etc.)

Decreto 2217 de 1996 Programa para la adquisición de Ɵerras para poblaciones campesinas desplazada por la violencia. Decreto 2569de 2000: Establece un programa de estabilización socioeconómica, uno de cuyos componentes es el acceso a la Ɵerra con fines producƟvos.

En realidad el tema es que nuestros gobiernos y gobernantes vienen en una campaña de control y regulación y normas para consecución de Ɵerra para todo nosotros los colombianos sin lograr un estamento claro que pueda mejorar las condiciones urbanas o rurales, ejemplos como las anteriores citas con las que empiezo este arơculo y también como: La Ley de Suelo Urbanizable presentada como proyecto 208 de enero 2011, para macro proyectos de vivienda de interés social-VIS o de interés prioritario-VIP- que requiere 7 mil hectáreas,, objeƟ j vo

del presidente de turno, pero siempre nos limitan a decir que en el decreto tal o la ley tal o resolución tal han dejado claro el tema y que por esa norma debemos regirnos p e r o en realidad el incumplimiento es total y sólo llenan las expectaƟvas periodísƟcas pero no solucionan el problema comunitario. Desde el INCORA O INDIRENA y hasta ahora con el INCODER INCO IN NCO C DE DER en el el tema teema m rural al

siguen en la misma falsedad y aumentando los problemas para la comunidad. Las comunidades urbanas las enredan con ISVIMED; FOVID, CURADURIAS etc., Pero no hay apoyo real para el obrero que necesita su vivienda familiar porque en el tema urbano también te dejan si un apoyo efecƟvo para obtener tu vivienda lo cierto es que todo te lo disuelven en las normas, decretos, leyes que no te brindan apoyo y por el contrario te enredan la vida para no dejarte conseguir tu propiedad sino es bajo endeudamientos alơsimos, en hipotecas, y mínimos subsidios para tener casa. Esta es la base del beneficio democráƟco que recibimos y en realidad no hay tal. En Colombia llevamos años de trampas pues hecha la ley hecha la trampa, por eso es que hoy vemos como muchos funcionarios estatales, funcionarios públicos, salen beneficiados con predios, terrenos, que supuestamente han pasado a manos del INCODER, y no

se ve el beneficiado social por ningún lado. Este asunto no es nuevo para nuestros gobernantes ya se hacía evidente lo mismo en 1936 (Gobierno de López Pumarejo) cuando se estableció la ley 200, de Ɵerras, que para la demostración de la propiedad de la Ɵerra se les exigía la escritura de la propiedad desde el siglo XVI a las personas funcionarios o no que decían ser dueños y propietarios de grandes o pequeños predios y muchos “honorables burgueses” funcionarios, denominaron a esta ley como ley diabólica porque pedía tal demostración.(1) Seria acaso idea del ilustre Don Luis López de Mesa, quien acompaño al gobernante en mención, para buscar la JusƟcia Social que nuestro país tanto necesita, tal vez¿? Hoy en día seguimos en una forma no muy clara frente a nuestro territorio nacional desde nuestros gobernantes y sobre todo desde el uso del suelo pues la comunidad

Luis López de Mesa

Ɵene unos objeƟvos y lo que quiere el estado es otra cosa. El estado con sus P.O.T.s (Plan de Ordenamiento Territorial). Y los planes parciales y/o Planes Especiales de Ordenamiento Territorial (P.E.O.T.) irrumpe desfavoreciendo las comunidades y así tengamos las escrituras legales de nuestro predio en cualquier momento nuestros gobernantes nos ilegalizan y nos argumentan que no nos pertenece nuestra propiedad o lo que tengamos y lo convierten en proyecto estatal y/o nuevos proyectos “conservacionistas”; constantemente sucede esto en Colombia, y no sólo a los indígenas o negros sino a donde miren los intereses capitalistas de nuestros gobernantes de turno que bajo su intención de “darnos mayor calidad de vida” lo único que logran es arrinconar y limitarnos aludiendo que sus proyectos son de la nación y que los intereses colecƟvos priman sobre los parƟculares y es una de tantas formas de incumplir sus promesas “democráƟcas”. Para favorecer los intereses internacionales. Son muchos los ejemplos de estos casos: Como la venta del subsuelo de los resguardos indígenas porque hayan petróleo, oro o cualquier mineral irrespetando el derecho de estas comunidades ancestrales a sus tradiciones e IdenƟdad, en las grandes ciudades se ve como por proyectos “mini” o “mega” ambientales eco-turísƟcos, o conservacionistas con que falsamente hacen el “desplazamiento legal” de comunidades urbanas o rurales corregimentales, imponiendo por la fuerza democráƟca el “interés colecƟvo” y sobre todo a sabiendas que el supuesto “interés colecƟvo” no hace parte de la comunidad en sí, sino de intereses mezquinos plutocráƟcos y como comunidades ni siquiera estamos interesados en

abandonar lo que tenemos y menos por la fuerza. Estamos frente unos dirigentes de la superestructura y de la bienal de arquitectura de lo feo y que no están mejorando realmente la vida comunitaria sino maquillando el paisaje destruyendo el medio ambiente y de esta forma con sus grandes obras hipnoƟzan a las masas adormiladas y cómodas de las redes sociales y ciudades de hoy.

mejor defensa para evitar el abuso del sistema.

de nuestro país para el autoabastecimiento nacional.

En Colombia, nosotros debemos insisƟr como parte de la solución que en verdad el estado respete las densidades territoriales establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial sin la destrucción del crecimiento demográfico adecuado y que no los supedite a sus proyectos ni a los intereses mulƟnacionales.

Y en las ciudades evitar las construcciones sobre las áreas y zonas de alto riesgo como se está viendo en los barrios de las ciudades de mayor crecimiento, lo importante es una adecuada planeación de las zonas de expansión urbana.

Nuestro Socialismo Nacional es una forma de mejorar de una forma clara y concisa nuestra vida coƟdiana y hacer de verdad la reforma agraria colombiana y la reforma urbana que comprenda las comunidades y su derechos ancestrales e idenƟtarios que contenga iniciando desde los Proyectos EducaƟvos InsƟtucionales Rurales (P.E.I.R.) y Proyectos EducaƟvos InsƟtucionales Urbanos (P.E.I.) para dar una

Debemos exigir que se hagan más pública la difusión de la normas territoriales tanto urbanas como rurales comprendiendo que de esta manera podemos llegar a frenar la parƟción de los predios sin control y evitar el abandono del campo por la aplicación de los proyectos anƟ culturales, anƟ-idenƟtarios y anƟ medio ambientales y anƟ campesinos, pues se requiere el desarrollo agroindustrial

Una sana medida Nacional y Social es pensar una nueva forma de gobierno que implique y comparta con las comunidades realmente, nuestros principios son el Socialismo Nacional que transforme nuestra patria. Que defienda los intereses de nuestra sociedad y construya un país de verdad libre soberano. Nota: Economía políƟca colombiana de Álvaro Tirado Mejía: Capítulo 2 de la Reforma Agraria en Colombia.

Roberto Iral.

Carl

Schmitt Nuestra jurisprudencia debe servir en primer lugar para conservar la comunidad nacional “…No el individuo sino el pueblo debe ser objeto de los cuidados legales. Las traiciones a la patria y el pueblo deben quedar exƟrpadas en lo sucesivo con ninguna consideración.” (Pronunciación del Führer ante el Reichstag el 23 de marzo de 1933 con moƟvo de presentar la ley sobre “Allanamiento de las necesidades del pueblo y del Estado”).

J

urista y pensador polifacéƟco y controverƟdo, nació en PleƩenberg (Wesƞalia) en 1888. Después de cursar sus estudios de Derecho inicia su carrera académica dando a luz grandes debates y polémicas. Desde sus primeros escritos jurídicos y políƟcos se evidenció su oposición a las ideas liberales, la democracia de masas, el parlamentarismo etc. con criƟcas acérrimas que no se maƟzaron aun después de finalizada la II Guerra Mundial aunque si consideró su militancia en el NSDAP como una etapa de su vida superada. Cabe destacar para el lector de la revista Sigfrido entre otras publicaciones del autor de no menos importancia dos obras que son El Guardián de la ConsƟtución (1931) que marca un hito en su famosa confrontación contra su homólogo austriaco Hans Kelsen1 y El concepto de lo políƟco (1932) –del que se hablará mas adelante-. En 1933 ingresa en el parƟdo Nacionalsocialista desempañándose como catedráƟco de Derecho en la Universidad de Berlín. Desde su ingreso al parƟdo obtuvo varios cargos públicos como la jefatura de la liga Nacionalsocialista de los juristas alemanes, cargos que obtenía por su brillante inteligencia, entusiasmada militancia en el NSDAP y promoción de Hermann Göring. En 1936 una publicación de las SS Das Schwarze Korps calificó a SchmiƩ como un advenedizo y oportunista católico que simulaba su anƟsemiƟsmo y apoyo a las teorías raciales. Durante el año siguiente fue invesƟgado pero cualquier represalia o invesƟgación que se estuviera preparando en su contra, fue detenida por Göring. Después de 1937 fue abandonando paulaƟnamente sus cargos públicos conservando sólo el de profesor. Su vida pública en el III Reich acabó estrepitosamente pero su obra no se desvaneció con la derrota de Alemania. Por el contrario, sus críƟcas a la democracia contemporánea y a todo el sistema de valores del liberalismo fruto de la revolución francesa le ha valido adeptos y simpaƟzantes tanto de derecha como de izquierda. En 1945 luego de la rendición alemana es capturado por los soviéƟcos y reƟrado de la docencia. Al ser liberado, ese mismo año es capturado nuevamente por los estadounidenses y lo internan durante meses en campos de concentración aliados. En 1947 es detenido otra vez y se le interroga en Nüremberg Sin ser condenado. Muere en su ciudad natal en 1985.

EL CONCEPTO DE LO POLITICO DE SCHMITT

para Carl SchmiƩ es la disƟnción entre amigo y enemigo.

¿Qué es lo que generalmente se piensa cuando se hace referencia a lo políƟco?

La disƟnción amigo y enemigo debe tomarse como un senƟmiento natural y colecƟvo lejos de cualquier consideración individual. El concepto amigo-enemigo es un arqueƟpo, es propio del pensar humano. Se trata del impulso natural para establecer relaciones con unos y separarse de otros. No cabe aquí el odio, la pobreza, la riqueza, la maldad, o la fealdad, pues son valoraciones que pertenecen a otros conceptos. El enemigo puede ser bueno o bello y no por eso se convierte en amigo. De esta manera se objeƟviza el concepto de lo políƟco; se sustrae del ámbito estatal y se le devuelve al ser humano al mismo Ɵempo que se depura de cualquier idea económica o senƟmiento de odio, maldad u hosƟlidad. El enemigo existe por que las personas, los pueblos, las sociedades se agrupan y forman una existencia con ideas idenƟtarias que pueden entrar en pugna con ideas de otros grupos.

Pensamos en las sesiones del congreso, en las elecciones, en las votaciones, en las masas de electores, en el gobierno, en el Estado y los elementos que lo conforman etc. Carl SchmiƩ nos trae un concepto tan parƟcular como innovador. Para él se debe tener siempre en cuenta al hablar de lo políƟco el criterio de amigo-enemigo Muchos Ɵenen la tendencia de considerar que el concepto del Estado supone el de lo políƟco. Según este punto de vista las asociaciones estatales Ɵenen de por si el carácter políƟco como rasgo del poder de aquel. Así se llega al absurdo de considerar toda organización no estatal como apolíƟca, ya que el Estado Ɵene el monopolio de todo lo políƟco. De otro lado si se elimina la disƟnción entre sociedades u organizaciones apolíƟcas y el concepto políƟco como dominio de lo estatal y se enmarcan en uno solo, surge un Estado total en el que se desnaturalizan ámbitos propios del ser humano y la colecƟvidad que han estado presente a lo largo de toda la historia como la religión, cultura, economía, etc. Este Estado no estaría interesado en dejar que la economía o la cultura –por poner un ejemplo- sigan su curso natural, sino que por ser lo políƟco un ámbito ligado a su existencia no cabria la despoliƟzación de asociación alguna pues su carácter público la sustrae de cualquier control parƟcular. Para evitar entonces esta deformación del concepto de lo políƟco, se hace necesario determinar cuáles son las categorías puramente políƟcas que se idenƟfiquen con el pensar del ser humano. Si se recurre al concepto de la moral, lo estéƟco o lo económico, se concluye que Ɵenen sus propios criterios que permiten hacer valoraciones acerca de lo más conveniente o inconveniente. Pues bien, con el concepto de lo políƟco pasa lo mismo, es necesario buscar sus criterios que si bien no lo definen si lo disƟnguen. El criterio que determina lo políƟco

De esta forma lo políƟco puede estar en el Estado como la oposición que ejerce una colecƟvidad ciudadana ante las autoridades administraƟvas, pero también dentro del Estado con dos grupos que entren en pugna. En este punto es incorrecto deducir que una oposición entre dos grupos dentro del Estado sea privada. Esta relación es pública en tanto que agrupa un conjunto de hombres. Al respecto cabe citar literalmente a SchmiƩ: “Sólo es enemigo el enemigo público, pues todo cuanto hace referencia a un conjunto tal de personas, o en términos más precisos a un pueblo entero adquiere eo ipso carácter de público.” Al enemigo en una relación individual se le puede despreciar u amar pero en lo políƟco consƟtuye una oposición que se combate por el mero hecho de ser antagónico. Este antagonismo no se puede tomar de manera temporal y definirlo con palabras del autor “en formas diversas de competencia e intriga”. El concepto amigo-enemigo es permanente y el antagonismo es concreto trascendiendo los avatares de cada época. Esta conducta inherente al ser humano no se puede negar o aplacar mediante cualquier Ɵpo de sofismas sin apartarse de la realidad del ser. Claro está que la permanencia

que quiera prescindir de estas facultades está aceptando desaparecer de la vida políƟca.

DEMOCRACIA LIBERAL EN EL PENSAMIENTO DE SCHMITT

del concepto amigo-enemigo no quiere decir que un grupo tenga que combaƟr a otro por siempre ya que está la posibilidad de ser neutral o de declarar que ya no considera enemigo al que tenía por tal. La cuesƟón radica en que la neutralidad de un grupo o un pueblo no afecta lo políƟco, pues es ese pueblo en parƟcular el que toma tal decisión, sin que por ello desaparezca ipso facto lo políƟco, que trasciende las agrupaciones. Si un pueblo o grupo deja de mantenerse en la esfera de lo políƟco no por ello este concepto va a desaparecer. Los antagonismos pueden resultar de diversas oposiciones que emergen del seno social y pueden desembocar en una lucha sin ser esta una caracterísƟca esencial de lo políƟco. La lucha se puede llevar a cabo a través de las armas con el objeto de rendir al enemigo mediante la producción de la muerte İsica. La guerra no es algo que se desprenda obligatoriamente de lo

políƟco pero si consƟtuye un elemento de expresión del antagonismo entre dos grupos y disƟngue de manera sangrienta y catastrófica la oposición amigo-enemigo. De esta manera se enƟenden las guerras religiosas, económicas, parƟdistas, etc. como luchas enmarcadas en la esfera de lo políƟco porque es la guerra una manifestación del antagonismo surgido del concepto amigo-enemigo y no un combate por el mero ideal religioso, económico, moral, ya que este solo influye en el ser humano en la medida que sea capaz de permanecer en esta esfera. Un Estado unido políƟcamente no está sustraído de este concepto ya que siempre está lo posibilidad de combaƟr a un eventual enemigo interno o declarar la guerra a otro Estado. Es esta facultad de disponer de la vida de otras personas –facultad que Ɵene toda unidad políƟca, no solo estatal- la que eleva a la unidad políƟca por encima de cualquier otra comunidad. La sociedad

En la teoría de SchmiƩ un régimen como Nacionalsocialista no es necesariamente anƟdemocráƟco, por el contrario puede llegar a ser una de las mejores expresiones de la democracia pues exige del Führer y de las demás autoridades la encarnación de la voluntad y el espíritu del pueblo. Esto hace al gobernante mas consiente que cualquier otro dirigente de cualquier otro Estado del mundo de las necesidades de su comunidad. La democracia moderna no está conformada por una comunidad de creencias que una todos los miembros, pues promueve sin descanso el pluralismo e individualismo, evitando a toda costa que se forme una voluntad general. Esta voluntad es la que le permite al pueblo regir su propio desƟno. Es de esta manera cuando de verdad se transforma en un poder consƟtuyente desaparece la idea de la democracia representaƟva y se cambia por la voluntad de uno solo que a la vez es la voluntad de todos al encarnar el sistema de valores de su comunidad. Para alcanzar la idenƟdad entre gobernantes y gobernados

se necesita de un mito que exacerbe los más profundos deseos y senƟmientos. Se recurre a un irracionalismo políƟco pues los senƟmientos vitales afloran. De esta manera la colecƟvidad rememora su pasado y vive el presente siendo capaz también de determinar su futuro. ¿Pero cuál es este mito? SchmiƩ no Ɵtubea al decir que este mito es el de la nación2. Del mito nacional brota la gran decisión3 que impulsa a las masas a superar sus diferencias y consƟtuir la unidad políƟca ¿Qué pasa si al interior de una nación no todos aceptan el mito nacional o inclusive la interpretación dominante? Retomando el concepto de lo políƟco La única salida es enfrentar al enemigo y llevarlo a su final eliminándolo o excluyéndolo de la comunidad. Un ejemplo de la aplicación de esta manera de pensar en el III Reich lo encontramos en las leyes raciales de Nüremberg, pero se debe tener en cuenta

que la eliminación de lo diferente sucede en todos las organizaciones políƟcas pues es esta una condición innata del ser humano al desenvolverse en un medio políƟco. El conflicto no es resultado del actuar irracional conforme al mito sino que es una condición insuperable. SchmiƩ insiste en esta manera de ver las cosas para hacer caer en cuenta de que no existe un orden universal, no es posible crear un consenso total entro todos. Creer lo contrario mas que ingenuo, resulta peligroso pues todo intento de suprimir el conflicto produce el efecto contrario, lo intensifica.

regímenes como el Nacionalsocialista son verdaderamente democráƟcos y sistemas como el liberal son necesariamente anƟdemocráƟcos.

El hecho de que en las democracias modernas no se reconozca o se oculte este proceder es otro moƟvo más que Ɵene SchmiƩ para atacar todo el sistema de valores del liberalismo. La verdadera democracia no puede coexisƟr con pluralidad. Se exige entonces una totalidad homogeneizadora que se condense en un mismo espíritu haciendo inúƟles concepciones tan arraigadas hoy en día como la pluralidad de parƟdos o las votaciones pues al gobernante se le reconoce su decisión mediante asambleas populares. ParƟendo de la lógica Schmittiana,

Como modelos de Estado el modelo de Estado legislaƟvo4 es el peor. Conviene en este punto citar textualmente al autor: (el modelo de Estado legislaƟvo) “acaba con la aristocracia de la sangre y la familia y, sin embargo deja la desvergonzada aristocracia del dinero, la forma más necia y ordinaria de aristocracia”5.

Aparte de considerar innecesario la pluralidad de parƟdos o las votaciones, SchmiƩ ataca la división de poderes al considerar esto como una forma que Ɵene el Estado de debilitarse a sí mismo y garanƟzar la libertad burguesa. La división de poderes mina la unidad políƟca y con ello la unidad del pueblo, el mito se pierde y la idenƟdad entre gobernantes y gobernados se disuelve.

OTROS APUNTES SOBRE SCHMITT ACERCA DEL LIBERALISMO -Los parƟdos ya no se enfrentan entre ellos como ideas que discuten, sino como poderosos grupos de poder social o económico, calculando los mutuos intereses y posibilidades de alcanzar el poder que toman en secreto decisiones que afectan a toda la población. Esto les lleva a crear coaliciones.

-El Estado de derecho mediante el sistema de legalidad intenta disimular las autenƟcas relaciones de poder. -Ya no se trata de convencer al adversario de lo correcto o verdadero sino de conseguir la mayoría para ganar -Los parlamentarios no deciden autónomamente sino que responden a los intereses del gran capital -Los debates en público del parlamento se han converƟdo en la democracia de masas en un mero formalismo, pues las verdaderas decisiones se toman con antelación en comisiones secretas. De esta forma los debates públicos son simples quimeras que para ser creídas se requiere de un embelesamiento del pueblo mediante un conƟnuo bombardeo propagandísƟco que exalta las pasiones y los senƟmientos más superficiales dándole a todo el circo parlamentario visos de “verdadero” -Siguiendo la lógica de SchmiƩ el parlamento realmente no representa el pueblo y por lo tanto no

es democráƟco. Entonces ¿a quién representa? La respuesta teórica nos dice que representa al pueblo, a la nación. Pero en la prácƟca SchmiƩ no demora en afirmar que representa a los grandes grupos económicos y los intereses del gran capital -La democracia de masas Ɵene otra cara de la misma moneda que es el individualismo. En el individualismo la enemistad es siempre un asunto privado y a ningún sujeto se le puede imponer su enemigo ya sea este público o privado. El individuo está facultado para defender su causa parƟcular y morir por ella pues solo a él le concierne la manera de cómo vivir y morir. De esta manera ya no es necesario sacrificarse por ningún ideal comunitario pues no existen valores defendibles que vayan más allá de la esfera personal -Una consecuencia del individualismo es la falta heroicidad. En un mundo así la paz es el resultado de la falta de arrojo y valenơa. Terreno férƟl para la implantación del modelo liberal y el libre desenvolvimiento del gran capital Gustavo Adolfo Agudelo Ramírez.

1. A principios de 1931 SchmiƩ publica “El defensor de la consƟtución”. Poco después Hans Kelsen, jurista austriaco de ascendencia judía, publica un arơculo en una revista jurídica Ɵtulado ¿Quién debe ser el guardián de la consƟtución? Para Kelsen el guardián de la consƟtución debía ser un tribunal consƟtucional que se encargara de hacer efecƟva la esencia de la democracia. Este tribunal tenía que ser independiente del parlamento y del gobierno con la capacidad de anular actos inconsƟtucionales ya fuesen decretos o leyes. En la propuesta de creación de tribunales consƟtucionales, Kelsen veía una salvaguarda al control consƟtucional de las leyes, decretos y demás normaƟvidades de inferior rango, garanƟzando el interés de los más débiles dentro de un Estado. Para SchmiƩ el defensor de la consƟtución debía ser el presidente del Reich por ser el representante popular. Un tribunal como el que proponía Kelsen traía consigo la monopolización y poliƟzación de la jusƟcia. 2. En la Alemania Nacionalsocialista el mito Nacional surgió de dos concepciones: sangre y suelo. El advenimiento de Hitler al poder no hubiera sido posible sin considerar el aspecto racial como el más importante. Sólo fue mediante la idea de raza y nación, concepción que antes de la guerra era pangermanista, y durante la guerra se fue transformando en Europeísta, que se unieron los diferentes estamentos y clases sociales de Alemania. 3. El decisionismo en Carl SchmiƩ se debe entender como la base del orden. Todo orden descansa sobre una decisión. El orden consiste en que haya una instancia que decida y sea capaz de imponerse. Una autoridad de esta naturaleza es soberana entendiendo por soberanía no una atribución jurídica pues el soberano (Führer) no requiere derecho para crear derecho. Es precisamente esta facultad la que se ve disminuida por el liberalismo y el Estado legislaƟvo que Ɵene como caracterísƟcas la división de poderes y el imperio de la ley. Este Estado Ɵene la obligación de velar por la unidad social y las garanơas de los ciudadanos, pero al mismo Ɵempo no Ɵene el poder soberano necesario para cumplir con su función. La soberanía se atomiza y cualquier esfuerzo de buena voluntad se hace inúƟl. 4. Carl SchmiƩ disƟngue 4 Ɵpos o modelos de Estado que son: a) Estado gubernaƟvo; b) Estado legislaƟvo; c) Estado jurisdiccional; d) Estado administraƟvo 5. Cita tomada de consenso y conflicto, SchmiƩ y Arendt: la definición de lo políƟco. Enrique Serrano Gómez. Editorial Universidad de AnƟoquia, InsƟtuto de Estudios PolíƟcos de la U.de A. 2002 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS -El concepto de lo PolíƟco. Carl SchmiƩ. Traducido de la edición de 1963 por Denés Martos. -Consenso y conflicto, SchmiƩ y Arendt: la definición de lo políƟco. Enrique Serrano Gómez. Editorial Universidad de AnƟoquia. InsƟtuto de Estudios PolíƟcos de la U.de A. 2002 -La crisis del Estado de Derecho liberal, SchmiƩ en Weimar. José A Estévez. Ariel Derecho. 1988 - La polémica SchmiƩ-Kelsen sobre el guardián de la consƟtución. Carlos Miguel Herrera. -www.wikipedia.org -www.metapedia.org