Revista Dragon n37 Chaquan & Tantui

REVISTA DE CULTURA Y ARTES MARCIALES DE CHINA MAGAZINE OF CULTURE AND CHINESE MARTIAL ARTS nº 37 . 2ª época Abril 2013

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REVISTA DE CULTURA Y ARTES MARCIALES DE CHINA MAGAZINE OF CULTURE AND CHINESE MARTIAL ARTS

nº 37 . 2ª época Abril 2013

查 拳 弹 腿

L A I C E P S E

CHAQUAN & TANTUI

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N A U Q I J I A T E D S O S R N A CU W I A T N E : N U E O N Ó H CI S A I M U R O & T MAS [email protected] drag huan n e d l o info@g

número

37 Abril 2013

editorial

Editorial: Golden Dragon [email protected] Dirección: David Conches Relaciones publicas: Todos los lectores

金 龙 杂 著

“Aquellos que no saben nada, que andan en la oscuridad, no veran jamas la luz” Bruce Lee.

Redacción, revisión de contenidos y corrección de textos: David Conches, Liu Wenyue, Gao Henglun, Li Zhongshen, Zhang Ziying, y otros Maestros. Diseño y maquetación: David Conches Textos y fotos propiedad de: A.Conches y autores.

La dirección de Golden Dragon Magazine no se hace responsable de como los lectores utilicen la información aqui proporcionada, ni de las lesiones que pudieran producirse por practicar erroneamente las posibles técnicas mostradas. Revista en PDF gratuita.

Colaboradores: Consulado General de la Republica Popular China en BCN, Adam Hsu, Fu Shongnan, Ted Mancuso, Yang Jwingmin, Gao Henglun, Liu Wenyue, Huang JInglong, David Conches, Zhu Jingxiang, Editorial Nueva Estrella de China... Si deseais enviar vuestros artículos podeis hacerlo a: [email protected]

“Si no se vacía la taza, será dificil poder saborear el gusto embriagador del té de las cumbres más altas” “Si no se vacía la mente de ideas falsas o equivocadas, será dificil que se pueda saborear la esencia del Kungfu de las más alta excelencia”

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i hao lectores! Como veis, úl�mamente todos los números de Golden Dragón están dedicados de un modo u otro, a uno o dos temas, ello es porque pienso que es una buena manera de haceros llegar la información que mis Maestros me han transmi�do, y porque no hay muchos de los que se llaman a si mismos Maestros, que colaboren en la difusión de las verdaderas artes marciales de modo altruista y sincero. En este número os mostraré el es�lo Chāquan, el cual es en la provincia norteña de Shandong, uno de los más extendidos y prac�cados. La historia del Chāquan se remonta a los albores de la dinas�a Tang 618-907, la cual corre paralela con la historia del es�lo Huàquan, y del es�lo Pàoquan, siendo los tres es�los de Changquan o boxeo largo, antes de que el es�lo Tàizu Changquan o boxeo largo del emperador Song Tàizu 960-1279, se introdujera por vez primera en el famoso templo de Shaolin de la provincia norteña de Henan. 刘达卫 David Conches

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A

unque la península de Shandong 山东 es solo una provincia de China, su territorio es más extenso que toda la península de España. En Shandong existen muchas ciudades, algunas muy famosas e importantes en la historia de China. En el tema que nos ocupa en este artículo, que no es otro que el Wushu conocido como Kungfu en occidente, podríamos fácilmente dividir la provincia en cuatro zonas, 济南 Jinan al Noroeste, 梁山 Liangshan al Sudoeste, 烟台 Yantai al Noreste y 青岛 Qingdao el Sudeste de la provincia. 济南 Jinan es la capital de la provincia de Shandong, muy famosa por sus 72 fuentes o manantiales. Como capital atrajo a numerosos Maestros de Wushu que enseñaron allí sus conocimientos, son famosas las leyendas sobre el gran Maestro Wang Ziping 王 子平大师 , quien con su enorme fuerza y habilidad marcial, derrotó en torneos públicos y sin trampa, a japoneses, rusos, alemanes y americanos que le retaron insul-

tando al pueblo chino con el apodo de “enfermos de Asia”. 梁山 Liangshan se hizo famosa por ser la zona donde se refugiaron los rebeldes de Liangshan, un grupo de unos 108 héroes, quienes al tipo de “Robin Hood” robaban a los ricos para ayudar a los pobres, y luchaban contra la opresión del gobierno. En el templo de la “Verdad Pura” en lo alto de la montaña Liang se reunieron Maestros de Kungfu, monjes Shaolin, monjes taoístas, oficiales del ejercito rebelde, caballeros andantes y un sin fin de pintorescos personajes.

Foto: El Maestro Jin Yuzhen y David Conches junto a un grupo de alumnos de Changquan al pie de la montaña Laoshan.

烟台 Yantai es otra importante zona de Wushu tradicional, en sus montañas compartidas con la zona de Qingdao, se desarrollo el estilo Mantis en sus variados estilos (Taiji, Qixing, Liùhe, etc.) y en ellas el gran Maestro Liu Yunqiao aprendió Baguazhang con el gran Maestro Gong Baotian (3ª generación, quien vivió en el Palacio del Emperador hasta que éste fue derrotado), y Liùhe Tanglangquan con el gran Maestro Ding Zicheng. 青岛 Qingdao a su vez podría dividirse en la propia ciudad con más de 7.000 millones de habitantes, la zona montañosa llamada Laoshan y una zona muy especial llamada Jimo. 崂山 Laoshan es famosa desde tiempos inmemorables como lugar de numerosos templos taoístas y cuna de varios estilos de Wushu. En esta cadena de montañas se encuentra el templo “Hua Yi Si”, lugar donde se dice, vivió Wang Lang, fundador del Tanglangquan o estilo de la Mantis Religiosa, muy cerca del citado templo se encuentra el cementerio “Da Yuen”, lugar donde también dicen, esta enterrado Wang Lang.

Tanglang Guan, donde se practicó preferiblemente el estilo Taiji Tanglangquan y donde se continua enseñando del mismo modo que en sus orígenes. Foto: El gran Maestro Han Qingtang 韩庆堂大师.

El Shifu Liu Wenyue 刘文 越 nació en 1940, en la aldea Zhuguo Liu, a los pies de Laoshan, Qingdao, provincia de Shandong, entre leyendas de grandes héroes, Maestros de Wushu y monjes taoístas. Su propia familia es heredera de un estilo propio de Wushu, aprendido de un monje taoísta en un templo de Laoshan por el gran Maestro Liu Mingji, abuelo del Shifu Liu Wenyue, y digo propio, porque hoy día tan sólo se conserva en el seno de la familia Liu. Desde muy temprana edad el Maestro Liu Wenyue, (su padre murió cuando apenas contaba 7 años de edad) estuvo bajo la tutela de su abuelo, el gran Maestro Liu Mingji quien vivió hasta los 103 años y le adiestró en el arte del Liujia Baoquan, boxeo explosivo de la familia Liu, y otras rutinas de Changquan y Tanglangquan desconocidas hoy día pero que completan el estilo Qingdao Liujiaquan. Fue pues su abuelo quien le introdujo en el mundo del Wushu de Shandong y lo presentó a otros grandes Maestros. Foto: El gran Maestro Liu Mingji 刘明 吉,abuelo del Shifu Liu y gran experto en artes marciales.

Foto: El Maestro Liu y David practicando en las rocas del río de la montaña Laoshan.

La zona de Jimo es también famosa por sus Maestros de Wushu, allí nació por ejemplo el gran Maestro Han Qingtang 韩庆堂大师, que enseñó Changquan a los Maestros Adam Hsu 徐纪, Fu Shongnan 傅松南, y Li Maoqing 李茂清, entre otros. Entre las ruinas de Jimo se han encontrado numerosas armas y objetos de guerra de épocas muy antiguas. En la ciudad de Qingdao pueden destacarse el Qingdao Wushu Guan o escuela de Wushu de Qingdao donde se practicaron preferiblemente todos los estilos de la zona (de el surgieron gran cantidad de Maestros que luego impartieron sus conocimientos en Taiwán y USA), y el Qingdao

Uno de aquellos grandes Maestros fue el gran Maestro Wang Fulin 王福林, de quien por avatares de la historia y las diversas guerras y cambios políticos tan solo queda una foto y una leyenda que nadie a querido contarme en publico, salvo el decir que era un gran Maestro y un gran luchador, heredero del linaje de otro gran Maestro llamado Wang Ziping. Liu Wenyue estudio con el Maestro Wang Fulin durante doce años, adiestrándose en Shaolinquan, Chāquan, Huàquan, Hóngquan, San Huang Pàochui, Maifuquan, Shaolin Luohanquan, DaHóngquan, Qinnashu, espada, y otras armas. Pero a pesar de todo ello, y lo mucho que estaba aprendiendo, el Maestro Liu siempre en contacto con otros Maestros y estudiantes de varios estilos, y puesto que Shandong es la cuna del Tang langquan, comenzó a estudiar Qixing y Meihuá

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taoístas como budistas, estudió Laoshan Taiji Xinggong con el Shifu Guo Laodao, monje del templo Taiqinggong. La introducción en el Taiji Xinggong le hizo fijarse en otros estilos internos y pasó a ser discípulo de los Maestros Xu Yueyi y Wang Kongxu, descendientes de la rama antigua de Chen Taijiquan o Chenshi Taijiquan Laojia, así como del gran Maestro Zhou Yongfu en el estilo interno Liùhe Bafáquan.

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Foto: Beijing 1956, los Maestros Wang Ziping y Zhou Yongfu con otros grandes Maestros de la época.

Tanglangquan con el Maestro Huo Yuwen, tiempo después estudiaría junto a su hija y bajo la tutela del gran Maestro Wang Yuanqian el estilo Taiji Tanglangquan, (Wang Yuanqian era hijo de Wang Yushan, conocido como “Laiyang San Shan”, una de las tres montañas de Laiyang (Wang Yushan, Cui Soushan y Li Kunshan *) y nieto del gran Maestro Song Zide, compañero de aventuras y hermano de sangre de otro gran Maestro llamado Jiang Hualong, ambos discípulos de una autentica leyenda, el gran Maestro Liang Xuexiang. Con tan grandes Maestros de Tanglangquan, el Maestro Liu aprendió varias formas de mantis y armas así como sus aplicaciones y técnicas de lucha. (Para más información ver otros ejemplares anteriores de esta misma revista). *Nótese que los tres nombres acaban en Shan, cuya traducción es montaña.

Foto: Qingdao 2004, David Conches rodeado de los Maestros; Chen Zhengbao, Liu Wenyue, Li Guiying, Li Zhongshen, Jiang Dongliang, Zhang Bingdou, Liu Xiaohong, Wang Yong, Li Jinfu y Jiang Huining (esposa del gran Maestro Wang Yuanqian).

No contento con tales experiencias y puesto que nació en la zona de Laoshan, lugar donde aun hoy día, existen numerosos templos tanto

Foto: El gran Maestro Zhou Yongfu (Liùhe Bafáquan, Xingyiquan, Baguazhang, Taijiquan) con sus discípulos Liu Wenyue, Jiang Dongliang y David. Qingdao 2004.

Durante mis visitas de varios meses en los últimos 15 años, a casa de mi Maestro/Padre (Liu Wenyue) y las visitas de éste a mi casa en Barcelona, he tenido la oportunidad, no solo de practicar y estudiar Wushu varias veces al día con tan gran Maestro, sino también la de pasar otras muchas horas hablando sobre el Wushu de Shandong en sus aspectos teóricos y filosóficos. De este modo me ha introducido en los 32 ejercicios del Laoshan Taiji Xinggong, continuado con 108 Chen Taijiquan Laojia y 108 Chenshi Taijijiàn, Taiji Tanglangquan, Shaolin Changquan, Liujiaquan, Qixing Tang-langmen, así como varias rutinas de palo y espada de Changquan, Tanglangquan y Liujiaquan. También tuve la oportunidad de conocer al Maestro Li Jinfu, otro heredero del linaje del Taiji Tanglangquan con quien aprendí otras formas de Taiji Tanglangquan. Y de volver a ver al Maestro Wang Yong, hijo de mi Shifu de Taiji Tanglangquan, el gran Maestro Wang Yuanqian que falleció el año 2002, con quien practiqué las formas aprendidas y profundicé en sus aplicaciones y esencia. A Patrick Cassam-Chenaï, discípulo del gran Maestro Wang Yuanqian y marido de su hija, con quienes compartí momentos muy agradables, y fui admitido oficialmente como miembro y representante para España de la Qingdao Taiji Tanglangquan Association.

Otros dos grandes Maestros con los que tuve la oportunidad de conversar y aprender son el Maestro Li Zhongshen y la Maestra Li Guiying, ambos son hermanos y están inscritos en el libro de grandes Maestros de Wushu de China, y son verdaderos expertos en Shaolinquan, Tanglangquan, Qinna, Xingyiquan, Baguazhang y Liùhe Bafáquan, con ellos aprendí varias formas de sable y de espada, así como la rutina de Xingyiquan de mano vacía Wuxing Xingyiquan.

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Foto: Mapa de la provincia de Shandong con las ciudades más importantes.

Foto: Qingdao 2004. Los Maestros Liu Wenyue y Li Jinfu con sus alumnos.

Tras todos estos agradables encuentros relacionados todos con el Wushu de Shandong, los Maestros Liu Wenyue y Wang Yong, hicieron un seguimiento de todas las formas que se enseñan a través de las escuelas o gimnasios de la Spain Shandong Wushu & Shaolin Changquan Kungfu Association, reorganizando un “nuevo programa de enseñanza” que incluye el Laoshan Taiji Xinggong, el Changquan de Shaolin y de Shandong, el Taiji Tanglangquan, el Qixing Tanglangmen y Babù Tanglangquan, el 108 Chenshi Taijiquan Laojia, el Qinnashu, Gunshu o palo, Dāoshu o sable y Jiànshu o espada, como enseñanza principal, además de Pudāo, Shuang Goujiàn, Heihuqiang, Tianlang qiang y Mizu Dandāo. También incluye conocimientos de Tuina y Anmo (masajes y auto masajes para golpes y otras dolencias.

Foto: Los Maestros Jiang Dunqi, Gao Henglun Y Liu Wenyue, herederos del linaje del gran Maestro Wang Ziping, con David Conches.

Foto: Los Maestros Li Zhongshen y Li Guiying (en el libro de Grandes Maestros de Wushu de China) con el Shifu Liu Wenyue y David Conches.

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山 东 传 统 教 门 E 长 拳

SHANDONG Y EL JIAOMEN CHANGQUAN

n la provincia norteña de Shandong surgieron varios métodos de lucha a larga distancia englobados en el Jiaomen Changquan 教 门長拳 (boxeo largo islámico) como; Chāquan 查拳 (puño de Chā), Huàquan 华拳 (puño de China), Pàoquan 炮拳 (puño de cañón), Hóngquan 红拳 (puño rojo), Huáquan 花拳 (puño de la flor), Tangjiaquan 唐家拳 (boxeo de la familia Tang), Tántui 弹腿 (piernas de rebote), etc. Toda esta variedad de estilos, sistemas o métodos de lucha a larga distancia, se extendieron por toda China y se fusionaron o mezclaron con otros estilos creando una mayor variedad de ellos. Actualmente hay reconocidos unos doscientos estilos de Kungfu por toda China, de los cuales, las dos terceras partes se encuentran en la provincia de Shandong. Tras la creación del sistema Changquan, éste se propagó y muchos campesinos comenzaron a aprenderlo como método de salud y una forma de relajarse tras las duras faenas del campo. También tras ello, muchos profesores decidieron abrir escuelas de este método por toda China, llegando a haber tres o cuatro diferentes, enseñando cada uno de ellos su propia versión

de Changquan. Por todo ello, el sistema fue enseñado de diferentes formas entre un Maestro y otro. De todas maneras, gracias a estos Maestros, este arte original se extendió por todas partes, aunque con ligeras diferencias entre uno y otro. También se cambió el nombre del método en algunos lugares para darles un toque de originalidad y creación propias, así ocurrió con el Shaolin norteño, el cual no es sino una derivación del Changquan. El Shaolin norte es una forma de Changquan que se modificó durante el final de la dinastía Ming. Esta idea podría deberse al hecho de que el Tàizu Changquan fue el primer método que se enseñó en el famoso Templo Shaolin. Actualmente, Changquan es un término general, muy usado para denominar a los estilos creados en la zona norte de China. Como ya he escrito anteriormente hubo dos intentos de reorganizar este estilo, definido como el mejor de todos los estilos de Wushu. El sistema Changquan está caracterizado por movimientos de manos y puños abiertos y muy amplios, posiciones bajas y fuertes, patadas altas en entrenamiento y formas, y a media altura y potentes en la lucha. Un gran problema del Changquan, es que fue un estilo guardado en secreto durante mucho tiempo, los Maestros solo enseñaban parte de sus movimientos, y muy pocas veces, y a alumnos muy avanzados o elegidos, les enseñaban la aplicación directa y real de sus téc-

nicas. Por eso hoy día algunos de los instructores del sistema, tan sólo conocen las partes físicas y los movimientos externos, sin saber sus aplicaciones en la lucha real. En China, existen hoy día unas 55 étnias o minorías nacionales, razas distintas y mezclas de ellas. El pueblo o nación "Huí", constituye el grupo más numeroso de entre estas naciones o étnias, con sus casi cinco millones de habitantes. Su origen y desarrollo está profundamente ligado al Islam, razón esta por la que son llamados "Huimen" 回 门 o musulmanes. Durante la dinastía Song antigua (420-479), gran cantidad de persas y árabes fueron a China atraídos por el comercio, algunos de ellos se asentaron definitivamente en el país, lo que condujo a la gradual expansión del islamismo, hasta que hacia el final del siglo XIII y tras la continua ampliación de creyentes islámicos, llegaron a formar una entidad, que en términos geográficos, se encuentra dispersa en varias zonas del país, si bien en ciertas zonas viven en densas comunidades. Este pueblo es famoso por su resistencia, valor y audacia frente a la brutalidad, no dudando en luchar contra la injusticia y la opresión. Debido a estos rasgos positivos, puede seguirse su rastro hasta el remoto pasado. Durante los siglos que duró la sociedad feudal (475 a.n.e.-1911), los Huí fueron cruelmente explotados y reprimidos sin piedad, al menor signo de resistencia o descontento. Durante la dinastía Qing (1644-1911), se llegaron a establecer severos castigos para el caso en que tres o más Huimen fuesen juntos, portando armas, o en el caso de los que cometiesen algún delito, se les tatuaba en el rostro los caracteres Huí Ci, que quieren decir ladrón Huí o salteador Huí. Esto se hacia para humillarlos y al mismo tiempo para que sirviese de advertencia a los demás. Pero esto no intimidó en absoluto a este pueblo, que no se quedó quieto y libró prolongadas contiendas, en el transcurso de las cuales surgieron numerosas leyendas y famosos héroes. A finales de la dinastía Yuan (1279-1368), tuvo lugar un levantamiento de campesinos dirigidos por Chu Yuanchang, que logró derribar la corte imperial y fundar la dinastía Ming, de la que él, fue primer Emperador. Unidos bajo su estandarte, iban algunos famosos generales, como; Zhang Yuchun, Hu Taihai, Mu Ying, Lan Yu, Feng Sheng y Ding Teqing, todos ellos eran musulmanes expertos en Wushu. Se dice que el famoso Kaipi Qiangfá (inicio del arte de la lanza), popular incluso hoy día entre los que practican Wushu, lo desarrolló el

Maestro Zhang Yuchun. Ma Shouying, que se levantó en armas junto a Li Qicheng, quien era conocido como el rey fundador (Wang Quang), durante el final de la dinas- 9 tía Ming (1368-1644) era querido y respetado por sus iguales y subordinados, los cuales le llamaban con afecto, Lao Huí Huí, que podría traducirse como Padre Huí o Anciano Huí. La mayoría de los campesinos insurgentes a sus órdenes eran musulmanes, y su magnífico contingente de tropas, era conocido como, el batallón del Padre Huí. En el año 1862, durante el reinado del emperador Tong Zhi, un levantamiento del pueblo Huí conducido por Tu Wenchin, en lo que es actualmente la provincia de Yunan, se extendió por doce provincias en el Sudoeste y Noroeste de China. En su lucha por la libertad a través de los siglos, el pueblo de raza Huí, a luchado hombro con hombro con el pueblo de raza Han y con pueblos de otras nacionalidades. Todos compartieron el mismo destino bajo el régimen feudal, y su relación fraternal fue sellada con sangre. Antes de la invención de las armas de fuego, las artes marciales constituían el principal medio de combate y autodefensa. Con el fin de fomentar el valor y la perseverancia del pueblo Huí, y ayudarle a luchar por su supervivencia y su propia mejoría, sus líderes invocaron la dedicación a las artes de lucha como una "Práctica Sagrada". Todo este trasfondo histórico explica que el pueblo Huí, durante generaciones haya sentido una enorme estima por el entrenamiento marcial y haya desarrollado las cualidades positivas de ayuda mutua y audacia en tiempos de dureza y brutalidad. Desde los tiempos de la dinastía Ming, han surgido muchos Maestros entre el pueblo Huí,

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Una jovencisima Liu Xiaohong practicando Changquan

famosos no solamente por su destreza en el combate, sino también por haber creado un gran número de escuelas de Wushu, que han conservado su popularidad hasta nuestros días. Los famosos ejercicios Huihui Shibashou 回回十八手 o Dieciocho ejercicios de lucha de manos de los Huí, muy en boga durante el final de la dinastía Ming, eran considerados la quinta esencia de los ejercicios de combate. Constituido por combates cuerpo a cuerpo de suma habilidad, este conjunto de ejercicios fue incluido en el libro Huáquan Chong Qiangfá (consideraciones sobre el boxeo de la flor), escrito por Gan Fengchi, notable figura pública y opuesto, a la Corte de los Qing. Varias escuelas de Wushu florecieron desde mediados de esta dinastía, algunas fueron creación de Maestros musulmanes de Wushu. Los Jiaomen Tántui 教门弹腿 o ejercicios de patadas bajas de origen religioso, tuvieron su origen en este periodo. De aquel tiempo proviene el popular dicho; Desde Nanjing a Beijing, los mejores ejercicios de piernas provienen de los Huí, lo que equivale a decir que provienen de los musulmanes y sus círculos religiosos. Siendo por si solos una escuela independiente de Wushu/ Kungfu, estos ejercicios de Tántui o piernas de chasquido, han sido ampliamente adoptados por otras escuelas como ejercicios básicos para principiantes. El Chāquan, o boxeo de la familia Chā, entra dentro de la categoría o sistema de boxeo largo o El gran Maestro Wang Ziping junto a otros dos Maestros de Jiaomen Changquan.

Changquan, es de origen oscuro, siendo creado según parece sobre el año 907 y difundido durante la dinastía Ming, transmitido durante generaciones por la familia Chā de nacionalidad Huí. Según ancianos Maestros, grandes expertos en estos estilos, el lugar donde nació este estilo islámico se encuentra en el distrito de Guanxian, el método de arte marcial llamado Jiaomen Changquan, contiene más de treinta formas, incluidas las diez de Chāquan y su entrenamiento comienza con Tántui. Otro lugar de nacimiento y desarrollo del método Changquan con sus ramas Han y Huí, está ubicado en la montaña Liangshan, provincia de Shandong, donde se encuentra el ahora reconstruido cuartel general de los 108 héroes de la dinastía Song. El territorio de Cangxian en la provincia de Hebei, donde hay importantes aglomeraciones del pueblo Huí, es también conocido como la patria de las artes marciales chinas. Las gentes de Cangxian, independientemente de su edad o sexo, profesan un profundo apego por el Wushu y perfeccionan constantemente sus habilidades mediante un estricto entrenamiento. Muchos y buenos fueron los Maestros chino/ musulmanes que surgieron en la historia, pero no nos es posible relatar todas las hazañas e historias de Maestros como; Wu Chong, Wu Jung, Chan Kuoming, Chan Qingxing, Wu Feiching, Ma Shouying, Chang Yuchun, Liu Yunlong, Li Shuwen, Huo Dienguo, Liu Yunjiao, Wang Ziping, Zhang Wenhuang, Ma Xiada, Chan Hongguan y otros. Dentro del continente chino, y desde la fundación del nuevo estado, han surgido muchos Maestros de Wushu/Kungfu, entre el pueblo Huí, gracias a la política adoptada por el gobierno con respecto a las minorías nacionales. De los diez

profesores de Wushu, titulares o adjuntos que enseñan en Escuelas o Institutos de Educación Física en todo el país, cuatro de ellos son Huí, según los datos obtenidos por la revista China Sports, quienes han llevado trabajos de investigación sobre las artes marciales chinas, al tiempo que enseñaban a la gente joven este antiquísimo y tradicional "Arte". En nuestros días el moderno Wushu es tanto un modo de combate, como un medio para mantenerse en forma y hacer ejercicio. Rico en formas, espectacularidad y contenido, el Wushu con sus variadas escuelas ha encontrado una acogida favorable en el resto de los países. Practicado ampliamente por las diferentes nacionalidades chinas y por supuesto el pueblo Huí, ha traspasado las fronteras del Zhongguo o país del centro (China), extendiéndose por todo el mundo. Tradicionalmente, durante la celebración del fin del ayuno, del Corban, y del nacimiento del profeta, el pueblo Huí se suele reunir en las mezquitas locales para celebrar fiestas y competiciones de Wushu. Jiao 教 (léase Chiao), se traduce como religión, y Men 门 como escuela, sistema o estilo, pudiéndose traducir como escuela religiosa, pues en China, cuando hablan de escuela o estilo religioso se suelen referir a los chino-musulmanes o gentes de religión islámica; una religión que los mantiene unidos, como una gran familia. Algunos de los estilos más importantes del Norte de China y que son divisiones que constituyen el método Changquan son: Song Tàizu Changquan, Chāquan, Huàquan, Hóngquan, Pàoquan, Huáquan o Meihuáquan, Tántui, Tangjiaquan, Liùhemen Changquan, Bei Shaolin Changquan, Pigua Changquan, Mizongquan, Shaolinquan y Tanglangquan, además de éstos, otros estilos como: Bajiquan, Piguazhang, Liùhequan, Baihequan, Yingzhaoquan, Dongbeiquan, Taijiquan, Baguazhang, Liùhe Bafáquan, Liujiaquan y otros, poseen gran cantidad de técnicas y elementos de Changquan. Tangjiaquan, es el método de la familia Tang, un estilo largo muy conocido en el Norte, pero apenas practicado hoy día. Todos ellos están englobados hoy día, en la categoría de Changquan. Bei Shaolinquan, o boxeo norteño de los monjes de Shaolin, se origina en el ya famoso templo del pequeño bosque (Shaolin), situado al pie de las montañas Song (Songshan) de la provincia de Henan. La escuela Shaolin sirvió a propósitos militares durante la dinastía Tang (618-907), cuando el emperador Tàizong pidió refuerzos al templo para luchar contra el rebelde Wang Shichong. Tras su victoria fue proclamado como el Primer

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少林长拳 杨俊民师父 Estudiando Changquan con el Maestro Yang Jwing Ming en Francia.

Templo bajo el Cielo. Los monjes desarrollaron una escuela de Wushu a partir del contacto con guerreros refugiados, ampliándose con la llegada de Damo, el monje Chueh Yuen y los Maestros Pai Yufeng y Li Chieng. Por supuesto estas técnicas evolucionaron a lo largo de los años y se han difundido hasta nuestros días y más allá de las puertas del templo o las fronteras del antiguo imperio chino. Mizongquan, boxeo de la huella perdida o boxeo del laberinto, también es conocido como Yanchingquan o boxeo del bosque verde. Es un estilo originario del norte de China, cuya técnica consiste en engañar o equivocar al adversario con cambios bruscos de actitud, o realizando modificaciones imprevisibles en el ataque, de tal manera que el adversario no sepa nunca como se le va ha realizar el ataque. Sus Maestros más conocidos fueron Huo Yuanjia (1869-1910) y Sun Tong que enseño el arte a Chang Yaoting, el cual lo transmitió a Liu Yunjiao (1909-1992) y a Li Yuentzu (1904-1972). Liujiaquan, es un estilo hibrido de boxeo externo y boxeo interno de la familia Liu, poco conocido, pero muy interesante, prácticado tan sólo en el seno de la familia Liu de Qingdao. Este estilo comenzó con la rutina Liujia Baoquan, o boxeo explosivo de la familia Liu, la cual es de origen desconocido, sólo se sabe que se practicó en los templos taoístas de la montaña Laoshan donde fue pasado a traves de varias generaciones de monjes como Neijia Baoquan y que allí lo apren-

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Gerard mostrando Chāquan de Shandong en Taiwán 2012.

dió el gran Maestro Liu Mingji, que vivió hasta los 103 años y que lo transmitió en el seno de su familia hasta el Maestro Liu Wenyue, y que hoy tan sólo lo conserva la familia Liu de Qingdao. Esta forma o rutina mezcla técnicas de lucha externas con trabajos de respiración y movimientos de ex-

plosión de energía tipo Chen Taijiquan. A esta rutina siguieron otras de boxeo largo antiguas, de mantis, de Neijiaquan, y de armas, formando lo que es hoy conocido como Qingdao Liujiaquan. Como es lógico existen otras muchas artes, pero no es mi finalidad el hacer un recorrido por ellas, sino la de introduciros en su historia y tradición, para que sepáis la auténtica verdad sobre el Kungfu/Wushu o boxeo chino. También es sabido y de ahí surge el Wushu contemporáneo o moderno, que el Changquan es un excelente medio para estar en buena forma física y mejorar la salud, sus movimientos amplios, con ambos lados del cuerpo hacen que sea paralelo a la natación, uno de los deportes más completos que existen. Quizá su único punto en contra, sea la gran cantidad de esquemas o rutinas que posee y que ponen muchas veces a prueba la paciencia y verdadera capacidad o deseo de aprender de sus practicantes.

查拳CHAQUAN BOXEO DE CHĀ SHANGYI Por Liu David 刘达卫 省

David Conches mostrando Chāquan en el templo de los 108 Héroes de Liangshan, Shandong.

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hāquan y Tántui son dos grandes estilos de Kungfu del Norte de China, antiguamente, estos dos estilos eran estudiados por mucha gente en las provincias de Shandong y Hebei. El lugar donde se originan o comienzan estos sistemas todavía es desconocido, y aún hoy día, hay historiadores que buscan sus orígenes, sin embargo mucha gente especula con la idea de que Chāquan y Tántui comienzan con el Maestro 查尚义 Chā Shangyi (Chā Mier en musulmán), de la provincia de Xinjiang (zona islámica), formando parte del último periodo de la dinastía Ming (明朝 1368-1644). El primer Emperador Ming que derrocó a los Qing fue Lien Haisu, conocido como Huan Wudi, el segundo fue Chang Zhu, conocido como, Yong Wudi. Ellos protegieron la frontera del Norte con Mongolia y se enfrentaron a las tribus mongolas Yuan, Tatan y Kuazhu, que intentaban infiltrarse en la China de los Ming, realizando continuamente, desde pequeñas escaramuzas a auténticas guerras. Este período no fue muy tranquilo debido a estas constantes confrontaciones entre los distintos bandos. Las provincias de Fujian (Fukien) y Guandong (Cantón) tampoco estaban tranquilas,

debido a que sus costas están cercanas al Japón, Okinawa y otras islas japonesas, sus aguas estaban infestadas de piratas, quienes continuamente arrasaban barcos y asolaban las costas de China. Este período fue conocido como “Bei Ru Nan O To Son” (En el norte mongoles, en el sur, piratas). SU ORIGEN (VARIAS LEYENDAS) El Chāquan tiene influencia de varias zonas y etnias, pero especialmente de las ciudades de Guan, Liao, Jinan, Qingdao, etc. de la provincia de Shandong. Existen muchas leyendas sobre su origen, sin embargo, hay un par de ellas que están anotadas en antiguos libros. De acuerdo a las crónicas o registros históricos de la familia Chā, durante la dinastía Tang (唐朝 618-907) una expedición del ejercito se desplazó hacia el este de China en una cruzada contra el enemigo. Cuando el ejercito llegó al distrito de Guanxian en la provincia de Shandong, un joven general llamado Huà Zhongqi 华中期 tuvo que quedarse en la localidad para recuperarse de una seria herida en la espalda, tras recuperarse gracias al cuidado y amabilidad de los residentes locales, el general Huà Zhongqi les enseñó su arte marcial llamado Jiaziquan, como agradecimiento.

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Gracias a que Huà era muy bueno en Wushu y enseñó su arte muy seriamente, un gran número de personas quiso estudiar con él. Huà viendo 14 que no podría enseñarles a todos el solo, invitó a su discípulo principal llamado Chā Shangyi 查尚 义, para que residiese con el y le ayudase en la enseñanza. Chā Shangyi era muy hábil en artes marciales, sobre todo en las posturas y giros del cuerpo. Chā y Huà se quedaron juntos y enseñaron como Maestros de artes marciales. Juntos desarrollaron el estilo Jiaziquan, hasta ampliarlo y definirlo en dos partes, una fue llamada Dajiaquan o la gran estructura, con movimientos amplios y extensos, la otra parte fue denominada Xiaojiaquan o la pequeña estructura, con movimientos del cuerpo compactos y rápidos. El estilo Jiazishi de Huà Zhongqi, tiende a ser pleno, lleno de fuerza, como su nombre Jia, remarca la postura y cada paso, también hay gente que lo llama el gran Jiazi; en cambio el estilo Shen fashi de Chā Shangyi, es de movimiento rápido, seguido y favorece mas a gente pequeña; la gente lo llama el pequeño Jiazi. Tras la muerte de ambos Maestros, sus seguidores renombraron las dos partes del Jiazishi con el apellido de sus creadores y Maestros, en su memoria, y así convertirlos en inmortales. De este modo, los ejercicios, técnicas y rutinas desarrollados por Chā Shangyi fueron llamados Chāquan o boxeo de la familia Chā, y el Jiazishi desarrollado por Huà Zhongqi fue denominado Huàquan o boxeo de la familia Huà. Sus seguidores estudiaron ambos métodos o estilos, de tal modo que el practicante que era bueno en Chāquan, también lo era en Huàquan, por ello sus luchadores eran conocidos como expertos en Chā/Huàquan. El estilo 华拳 Huàquan tiene sólo cuatro rutinas, tres de ellas muy largas con un variado programa de técnicas y movimientos que son considerados la crema y esencia del Jiaziquan. El estilo 查拳 Chāquan tiene diez rutinas. Durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing (清朝 1736-1795), el estilo Chāquan se ramificó en tres escuelas difundiéndose por los distritos de Guanxian y Rencheng, en la provincia de Shandong. La rama Zhang de Chāquan 张查拳, representada por Zhang Qiwei, del pueblo Zhangyin de Guanxian, es rápida, ágil y compacta. La rama Yang de Chāquan 杨查拳, representada por Yang Hongxiu (杨鸿修 1864-1944), de la zona sur del distrito de Guanxian, es erguida, estética, cómoda y elegante. La rama Li de Chāquan 李查拳, representada

por Li Enju de Jining, en Rencheng, es poderosa, continua y masculina. Los Maestros de Wushu tradicional; Wang Ziping, Chang Zhenfeng y Zhang Wenguang, muy conocidos en China, eran todos ellos expertos en Chāquan, estilo al que contribuyeron, difundiéndolo y desarrollándolo en sus escuelas. Las características del Chāquan no son del todo ciertas en el hecho de que sus movimientos son elegantes, cómodos, claros, continuos y rítmicos, pues la generación de fuerzas y energías es abrupta y el uso de la energía es económica.

Wang Ziping mostrando Chāquan

Wu Guixiang mostrando Chāqiang

Este estilo de extensión de puño o puño largo (长拳 Changquan), de ataques de puños y pies al mismo tiempo, se ejecuta coordinando los movimientos. La combinación de técnicas y movimientos unidos, es usada para facilitar los ataques continuos. Otra versión que circula sobre los orígenes del Chāquan, nos hace remontar hacia el final de la dinastía Ming. Para defender el país contra los acosos japoneses en la frontera, el emperador nombró al general Qi Jiguang 戚继光, comandante en jefe, y le pidió que reuniese tropas para lanzar una expedición punitiva hacia las costas del este. Respondiendo a la llamada, Chā Shangyi y sus camaradas musulmanes llegaron de Xinjiang. A medio camino Chā Shangyi cayo enfermo en la zona oeste de Shandong, pero gracias a los atentos cuidados de los musulmanes locales, Chā Shangyi recuperó su salud y se fortaleció. Agradecido, Chā Shangyi les enseñó las artes de lucha que él conocía. Tras su muerte, sus luchadores llamaron a las artes marciales que con el aprendieron, Chāquan (Boxeo de Chā) en su honor. Otros textos dicen que durante este período el gobierno llamó a las filas de sus ejércitos a numerosos hombres, entre ellos estaba el joven Chā Shangyi, debido quizá a su gran destreza con el boxeo chino. Tras atravesar grandes llanuras, ríos y montañas con el ejército, Chā Shangyi cayó enfermo en la provincia de Shandong, y se quedo para su curación en el pueblo de Guanxian. Los habitantes de dicho lugar estaban por aquel entonces recogiendo el arroz, pues corría el otoño, época de su recolección y almacenamiento para los fríos meses de invierno, durante

esta época todo el pueblo se une aún mas ayudándose unos a otros y reuniéndose al terminar la jornada, para charlar, beber, jugar, practicar o 15 aprender artes marciales y competir. Chā Shangyi, que estaba recuperándose de su enfermedad, veía estas reuniones y siendo consciente de la gran ayuda que había tenido por parte de aquellas gentes, para su pronta mejoría, decidió en agradecimiento, enseñarles sus conocimientos sobre Kungfu. El pueblo al ver las habilidades de Chā Shangyi, comenzó a estudiar con él los ejercicios de Tántui, llamados por este pueblo como las diez líneas de Chāquan, dándoles el nombre del Maestro que se las enseñó. Esta otra versión aclara algunos conceptos. Chāquan es un estilo aún muy popular del norte de China. Según una crónica de este estilo, el Chāquan fue desarrollado por Jamil, un chino/ musulmán que vivió en la última dinastía Ming. El término derivaría de su nombre, ya que en chino, Jamil se pronuncia Chāmil (Chā Mier); por esta razón, a veces el Chāquan es conocido como Kungfu musulmán, siendo muy popular entre las poblaciones musulmanas del noroeste de China. El libro musulmán “O Su Pa Ta”, incluye en sus páginas unos párrafos en los que dice, que hay un estilo de Tántui de veintiocho líneas, del cual se extrajeron diez, llamándolas 十路弹腿 Shilu Tántui, (los diez caminos, rutas o vías de las piernas de rebote o chasquido). Chā Shangyi enseñó Shilu Tántui, que fue conocido como parte del estilo Chāquan. El pueblo islámico dice que en el estilo Chāquan,

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Wang MIngxiu mostrando Chāquan

hay un esquema (rutina, forma, set, tao, etc.), llamado Tántui que consta de veintiocho líneas, del cual Chā Shangyi sacó diez, para enseñarlas en el pueblo que le ayudó, pues creyó que veintiocho serían muchas, de ahí se deduce, que el Tántui original podía tener veintiocho líneas. El General, Qi Jiguang (戚继光 1528-1589), escribió en su libro un dicho que dice; “Unjia Qishier Pàochien Quan”, este dicho es de Chāquan. Un, es un apellido, Jia, es traducido como escuela o familia, Qishier, significa setenta y dos, Pào, se puede traducir como fuerte, poderoso, como un cañón, Chien, caminar, y Quan, puño o esquema. Lo cual nos dice traducido “Esquema de los setenta y dos poderosos caminos del puño de la familia Un”, actualmente se cree que es Chāquan. ¿Podría ser Pàoquan, una de las rutinas de Chāquan? Un artículo del libro del general Qi Jiguang dice, “Shandong Pantien Tántui”. En la provincia de Shandong había un hombre llamado Li Pantien, el cual era un gran experto en técnicas de pierna conocidas como Tántui, este estilo, al igual que Huàquan, Hóngquan, Pàochui, Chāquan, y Tántui eran y son Changquan, porque el estilo Shandong Pantien Tántui, tiene en su interior técnicas de Chāquan. Otra de las muchas explicaciones que me dieron durante mis viajes y estancias por la provincia de Shandong es esta: Chāquan, es conocido como el boxeo islámico o Jiaomen, creado durante la dinastía Ming, algunas gentes dicen que su

creación es atribuida a dos personajes llamados Chā Shangyi y Chā Lian. Otra historia nos dice que Chā Shangyi vivió al final de la dinastía manchue Qin (秦朝 1840-1911), cercano a la época del Guomindang de Chan Kaishek, o las revueltas de los Boxers contra el colonialismo occidental, que luchó en el ejército hasta llegar a Hebei (Cangzhou), donde cayo enfermo y permaneció hasta el final de la guerra, quedándose posteriormente a vivir con la gente que le ayudo, enseñándoles Kungfu. Lo que si es cierto y hay constancia escrita de ello en textos antiguos, es que en la provincia de Shandong existe un estilo llamado Shenfashi o técnicas de mover el cuerpo, el cual fue enseñado por el musulmán Chā Yuanyi (Chā Shangyi) en la región de Guanxian, provincia de Shandong, antes del año 907. Tras su muerte este estilo se difundió como el estilo del Maestro Chā o Chāquan. Los chinos tienen un dicho; “Shuo su lian shan men quan pin jiao tan” (Las manos abren las puertas, las piernas las derriban). El Chāquan tiene unos movimientos especiales llamados Xubu Goan, antiguamente llamados Chā Jiaomen, básicamente Xubu Goan es, desde la posición Xubu elevar la rodilla como en Dulibu y ejecutar una patada circular alta (doble o simple) con rapidez y energía. El Chāquan empieza con Chan Zhuang (es el primer paso), patada para coger práctica, sigue con diferentes formas de hacer y por último con lucha libre, para poder coger su verdadera fusión, y así ordenada y progresivamente, buscar en él la combinación de técnicas con la forma. Con su particularidad atrae y lleva a la gente,

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David Conches mostrando Chāquan en el templo de los 108 Héroes de Liangshan

poco a poco, a entrar en lo fundamental de los entrenamientos. Su teoría es: "Aprender técnica pero con ética, y controlar el puño con la razón, ya que técnica y razón son inseparables". A lo largo de cientos de años, se ha ido transformando y evolucionando, así hoy en día el Changquan ha adquirido y conseguido un amplio contenido, tanto en la teoría como en la práctica. En él se juntaron los mejores técnicos de los estilos Chā 查, Huà 华, Pào 炮, Hóng 红 (洪), Liùhe 六合, etc., unificando puño con patada, una correcta posición, equilibrio y energía en los movimientos, que no solo da una mayor belleza plástica, sino también un mejor desarrollo físico y de actitud. Chāquan es una de las mejores formas de puño que existen en el Wushu de China. Su larga historia, su claro espíritu deportivo, y un bello movimiento, atrae a unas y otras generaciones de amantes de las artes marciales. Los Huí 回民, esta raza chino-musulmana conserva hoy día sus mas puras raíces y tradiciones, tanto en cultura, religión, danzas folklóricas y cocina, como en artes marciales. Esta raza que comenzó a introducirse en China durante la dinastía Song (宋朝 420-479) mediante el comercio, volvió a introducirse plenamente setecientos años mas tarde como prisioneros de las huestes mongolas de la dinastía Jin (金朝 1115-1234) que dominaron y conquistaron toda Asia y gran parte de Europa. Durante el tiempo del emperador mongol Yuen Shao, los Huí estaban en un status superior, por

debajo de los manchues y por encima del resto de los chinos (Han, Hakka, Dai, Kazakos, Miao, Jingpo, etc.) ya que introdujeron el comercio, cultura, especias, matemáticas, medicina, astronomía y otras cosas que enriquecían a los Jin, por ello la religión islámica junto a sus creyentes se fue introduciendo poco a poco en el Gran Imperio. Así pues desde hace más de 800 años ellos han vivido en la región noroccidental de China. También de Turquía vinieron los llamados Uh Her, Hui Chi o Hui Ku, esta gente vino a China mezclándose con sus congéneres de religión islámica y formaron fuertes grupos, a los que los chinos llamaron también Muslins y quienes tras su ramadán o época de abstinencia (entre Septiembre y Octubre), celebraban grandes fiestas, en las cuales la danza, la comida y las artes marciales eran su plato principal. Estos musulmanes formaron pequeñas comunidades o grupos que se fusionaron (juntaron - casaron) con el grupo étnico chino de los Han, intercambiándose respectivamente sus propios conocimientos, de ahí la dificultad de encontrar los verdaderos orígenes del Chāquan. Algunas gentes creen que pequeños grupos Huí estudiaron Kungfu con los Hànzú 汉族 y luego lo extendieron entre sus gentes mezclado con sus propios conocimientos islámicos. Actualmente uno de los mejores Maestros, es Ma Zhenguh, quien conoce Chāquan, Xingyiquan y Luohanquan, también conoce Kuan Shin Wu Taijiquan. 王子平大使 Wang Ziping, otro gran Maestro

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David Conches mostrando Chāquan

venía de una generación de hace 700-800 años de musulmanes muy arraigados a las artes marciales, él ganó el primer puesto de Changquan en la competición Nacional de China, y su hija Wang Jurong ganó después la competencia de Tuyshou Qinna. En la pasada generación, tuvimos a los grandes Maestros de Chāquan: Wang Ziping, Wu Chengde, He Fusheng, Yang Mingchai, Shu Falan, Shu Yiqun, y Wang Fulin, quienes por sus ansias de estudiar Chāquan y su heroicidad, son recordados por todos los sucesores actuales como: Wang Kongxu, Liu Wenyue, Wang Mingxu, Cheng Zhenbao, Gao Henglun, Li Zhongshen, Liu Xiaohong, Li Guiyin, Zhu Mien y Chang Jianzhong, entre otros. Pero este excelente estilo, debido a determinados motivos no fue posible de ser guardado a través de escritos, hasta que en el año 1993, los Maestros de Wushu de la comunidad de Shandong junto con los grandes Maestros residentes en otras comunidades lograron ordenar las diferentes técnicas de Chāquan y con la ayuda del Ministerio de Educación Deportiva y el “Proyecto de investigación de las Artes Marciales Tradicionales”, se publico el libro “查拳 Chāquan”, el primer libro de técnicas originales de Chāquan. Siendo además seleccionado por la Biblioteca Nacional de Wushu de China, junto con los otros grandes libros de Wushu anteriormente ya existentes. La publicación de éste libro ha servido de

gran ayuda a la difusión y estudio de esta herencia del Wushu. Uno de estos Maestros nos cuenta que desde los dieciséis años estuvo estudiando con el Maestro He Zhenjiang. Así mismo en 1957, en el Concurso nacional de Wushu, tuvo la ocasión de conocer a otros dos grandes Maestros de Chāquan, los Maestros Chang Zhengfang y Li Chaoqun, y que gracias a ellos, tuvo el honor de convertirse en alumno del famoso Maestro Chang Xida, de la Comunidad de Shandong. Recordaba que desde el primer encuentro con el Maestro Chang, ya se impresionó por su particularismo sobre el Chāquan. Se quedo junto a él 21 días, pero desde entonces se visitaban mutuamente, sin interrupción. En cuanto se dedicó a ser profesor de Wushu, su Maestro también se decidió a mudarse a la ciudad de Dayuan y así pudieron verse diariamente lo cual le ayudó para lograr más conocimientos. Con su ayuda pudo estudiar y dominar las técnicas y la teoría, y con ello comprender las filosofías fundamentales del Chāquan. Muchos otros de la misma profesión dicen que el equipo de Wushu de Sanxi, por su estilo particular se convierte en la máxima representación del Chāquan. Que éste único y especial equipo, ha logrado más de 50 medallas de oro en los grandes Torneos Nacionales de Wushu. Sin embargo el Chāquan se originó en el área

de Guanxian perteneciente a la comunidad de Shandong y el Gimnasio de la Comunidad considera al Chāquan, como una de sus herencias culturales más valiosas, por ello le dieron vital importancia a la reorganización de los grandes Maestros, con el fin de poder llegar a escribir el citado libro sobre Chāquan. Deseando que la publicación de éste libro, pudiera ayudar al Chāquan a conseguir su máximo esplendor. Estilo de amplias posiciones y largos desplazamientos de pies, gran cantidad de técnicas de piernas, numerosos saltos y uso del boxeo largo en las técnicas de puño. Con el trabajo de muchos Maestros a lo largo de varias generaciones este arte, se fue desarrollando gradualmente y hoy día desde 1736 en las ciudades de Guanxian, Jining y Qingdao, de la provincia de Shandong, se pueden encontrar tres ramificaciones o subestilos, llamados Yang, Zhang y Li. Los practicantes de esta provincia extendieron el Chāquan a lo largo y ancho del país y del mundo desde 1889. El estilo Yang se caracteriza por sus movimientos circulares, largos y extensivos, con posiciones erguidas. El estilo Yang fue representado por Yang Hongxiu, quien nació en Guanxian en 1861

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Zhang Wenguang mostrando Chāquan

Gao Henglun mostrando Chāquan

o 1864. Yang Hongxiu aprendió el arte de dos Maestros de Chāquan; Zhang Jintang 张金堂 y Ma Laowei 马老维. Siendo alto y concienzudo, Yang fue conocido por su excepcional fortaleza y por el sobrenombre de “Yang el rápido”. Se dice que podía partir siete ladrillos con su palma a la edad de 75 años. Otro gran representante fue el Gran Maestro Wang Ziping, discípulo de Yang Hongxiu y considerado como un héroe nacional. Wang Ziping enseñó Chāquan en las ciudades de Shanghai, Jinan y Qingdao, en la primera ciudad, enseñó a su hija Wang Jurong y al marido de ésta, Wu Chengde, así como a otro alumno llamado He Fusheng. En la ciudad de Qingdao enseño Chāquan a Yang Mingzhai, Shu Falan, Shu Yiqun y Wang Fulin, quienes a su vez fundaron un gimnasio en la ciudad de Qingdao. Wang Fulin enseñó a los Maestros actuales: Liu Wenyue, Gao Henglun, Wang Kongxu, Wang Mingxiu, Cheng Zhenbao y Li Zhongsheng, entre otros. Uno de los grandes Maestros que colaboraron eficientemente en la edición y recopilación de da-

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Zhang Ziying mostrando Chāquan

tos para el citado libro de Chāquan, fue el Maestro Gao Henglun, quien junto al Maestro Liu Wenyue son dos de los máximos representantes de este estilo en la ciudad de Qingdao descendiendo directamente de la rama del Gran Maestro Wang Ziping. El Maestro Liu Wenyue ha pasado sus conocimientos a su hija Liu Xiaohong, a su nieta Liu Yuqi y a sus alumnos Zhu Mien, Zhang Jianzhong y Gao Wei, también me acogió a mi, David Conches, como su primer discípulo extranjero. Liu Xiaohong ya tiene también sucesora en su alumna Xiu Ping. Y yo, en mis alumnos; Francisco Javier De Andrés, Eulalia Moruno. José Comas y Javier Martinez. A lo largo de mis 30 años de enseñanza del Kungfu tradicional, muchos son los que han Zhang Ziying, Wang Xiufeng y Liu David

pasado por mis clases, pero salvo los aqui mencionados, ninguno de los otros personajes que dicen ser mis alumnos, han sido capacitados para enseñar o seguir mis linajes. El estilo Zhang se caracteriza por la buena estructura de sus rutinas, con movimientos ágiles y rápidos. El estilo Zhang fue ampliamente representado por el Maestro Zhang Qiwei, un nativo de la villa de Zhang Yizhuang, en Shandong, el cual nació en 1853. Zhang Qiwei llego a tan alto grado de Chāquan tras estudiar con el Maestro Zhang Qian, un célebre experto en Chāquan, cuya palma de hierro y dedos de acero podían penetrar en el abdomen de una vaca. Hoy día en la provincia de Shandong, sigue viva esta rama de la mano del Maestro Zhang Ziying, al cual tuve la inmensa suerte de conocer en 1993. Zhang Ziying aprendió el estilo Chāquan de su abuelo Zhang Qiwei, todavía el año 1993, a sus 78 años de edad seguía realizando demostraciones y enseñando Chāquan a numerosos alumnos, entre los que destaca la joven Wang Xiufeng, dos veces campeona mundial los años 1991 y 1993. El estilo Li está caracterizado por sus movimientos continuos y vigorosos. Su representante mas conocido fue Li Enju, un nativo de la región de Jining, nacido en el seno de una familia de Wushu en 1859, Li Enju practico Chāquan bajo la tutela de su padre cuando era joven, después viajo por los alrededores trabajando como escolta armado gracias a su habilidad en las artes marciales, con el tiempo llegó a dirigir su propia agencia de escoltas armados. Los tres métodos son similares en forma, pero diferentes en contenido. A parte de las rutinas,

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Wang Xiufeng y David Conches mostrando Chāquan en Jinan, Shandong 1993.

cada estilo tiene diez movimientos básicos, como patadas, puñetazos, esquivas, Utilizando también armas como el 刀 Dāo o sable, la 剑 Jiàn o espada, la 枪 Qiang o lanza, el 棍 Gun o palo, la 月牙鏟 Yue Ya Chan o pala de media luna, las 虎 剑 Hujiàn o espadas de gancho o del tigre y el 叉 Cha o tridente. El estilo Chāquan es muy popular en la provincia de Shandong, pero también se practica en las provincias de Sanxi, Henan, Hebei, Sichuan, Guandong, Hubei, Shanghai, Beijing, Xinjiang, Ningxia, Hong Kong, Taiwán, U.S.A. y España. El Chāquan se centra en los ejercicios de piernas y en las patadas especialmente, los movimientos de lucha están inspirados por los caracteres que designan a cinco animales, es decir; el dragón, el tigre, la serpiente, la grulla y el mono. En su origen, las armas utilizadas en este estilo se limitaban a Jiàn,Dāo, Qiang, y Gun, y se realizaban sólo diez movimientos para cada una de las armas. Gracias a los continuos intercambios con otras escuelas de artes marciales, este tipo de lucha o boxeo se completó poco a poco con una serie de movimientos de espada, mas adelante, el gancho, lo hoz, el zapapico y el cinturón se unieron, constituyendo lo mejor de este tipo de lucha, siendo conocidas como las “Cuatro especialidades de Chāquan”. Tras varios centenares de años de práctica y evolución, el Chāquan se divide actualmente en tres grandes escuelas; Yang, Zhang y Li. Las ramas o escuelas Yang y Zhang se desarrollaron en

el área de Guanxian y la rama o escuela Li, en el área de Rencheng, pero a pesar de las diferencias en los movimientos y métodos de práctica, la teoría y la esencia siguen siendo idénticas. Zhang Qiwei que vivió en el distrito de Guanxian, provincia de Shandong, hacia el final de la dinastía Qing, sobresalía en artes marciales, sus dedos duros como el hierro podían taladrar el vientre de un toro. Demostró también un control excepcional en los ejercicios de la hoz de cola de tigre. Zhang Qiwu que se apasionó toda su vida por las artes marciales, enseñó de una manera estricta y con grandes conocimientos técnicos,

Liu Wenyue mostrando Chājiàn

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Jiang Dunqi, Gao Henglun y Liu Wenyue, Maestros de Chāquan con David Conches

logrando que muchos de sus alumnos llegaron a ser grandes Maestros de Chāquan. Yang Hongxiu (杨鸿修 1864-1944), conocido como “la gran lanza”, fue otro gran Maestro de Chāquan hacia el final de la dinastía Qing. Grande y ágil, era conocido en los círculos marciales como “Yang Kuaiquan” o Yang puño relámpago. Yang también formó a muchos discípulos que luego se hicieron famosos Maestros, como Wang Ziping, “la fuerza mágica”, apodo que ganó tras haber derrotado a un forzudo extranjero y a muchos otros luchadores. Se dice que de cada diez chino-musulmanes, nueve han estudiado Chāquan, y así ha pasado a través de generaciones, Yang Hongxiu y su alumno Huan Shupien, han enseñado a mucha gente el sistema Chāquan y Tántui. Uno de los mejores alumnos de Yang Hongxiu fue Chang Hueichi, el mejor alumno a su vez de este último, fue Chan Tenfong, de la provincia de Shandong. Chan Tenfong estudió las tres raíces de Chāquan, las unió y cambio ligeramente, para crear el estilo “Chā Tenfong”, el cual ya no es original. El Chāquan de la familia Li fue representado por Li Enju, natural de Jining. Muy exigente, aceptó pocos alumnos. Este tipo de lucha o boxeo también fue extendido por la región de Beijing. Entre los Maestros famosos hubo uno llamado Liu Kun conocido como “刘大枪 Liu Daqiang” o Liu el de la gran lanza. Con todo, fue más bien Chang Zhengfang (1898-1979), famoso principalmente por su habilidad marcial y heredero de la rama Zhang, quien extendió el Chāquan en Beijing (Pekín). Con una invitación de la Comisión Nacional

de Deportes, Chang fue a Beijing en 1956 para difundir su arte. Dedicó toda su vida al estudio y enseñanza de las artes marciales y demostró una maestría excepcional. Gracias a él, el Chāquan progresó enormemente y llegó a un nuevo nivel. Chang sobresalía no sólo en Chāquan, sino también en otros estilos, numerosos son los Maestros de Wushu que lo consideran como un modelo a seguir. En 1937, tras el incidente del puente Marco Polo el 7 de julio, y de la invasión japonesa por el norte de China, el pueblo chino exigía por unanimidad la resistencia contra Japón. Considerando las desdichas de la nación, el Maestro Chang Zhenfang se comprometió con determinación alistandose en el ejercito, más concretamente en el batallón Dadāo o del gran sable, donde llegó a ser su capitán. Durante las duras batallas de la región de Fangshan y del río Liulihe, fue tan audaz y valeroso, que los enemigos temblaban de miedo con sólo oír su nombre. Tras la liberación, el Maestro Chang fue instructor de artes marciales, enseñando sucesivamente en la Federación Municipal de los Sindicatos de Beijing, en la Fase de los Obreros y del Ministerio de Seguridad Pública. En 1960 pasó a ser vicepresidente de la Asociación de Wushu de Beijing. Participó varias veces en competiciones nacionales de artes marciales, asumiendo las funciones de árbitro o juez central. Publicó también una obra titulada “Cuatro series de rutinas de Chāquan” y participó en la redacción de las series de rutinas de Wushu, divididas en grupos A, B y C, y en función de mano vacía y armas como el sable, la espada, el palo y la lanza. El Maestro Chang difundió el Chāquan en las

Beijing, China. Entre Octubre de 1958 y Abril de 1959 los mejores Maestros de Wushu /Kungfu de China se reunieron en el Ministerio de Deportes de China para realizar juntos el libro "Wushu Taolu" con las rutinas de los estilos de Kungfu reconocidos. En la foto puede verse a los grandes Maestros Fù Zhongwén, Wáng Zipíng, Xù Zédong, Xù Zhiyi, Yáng Jié, Dong Zhongyi, Cài Lóngyún, Tián Zhàolín, Wáng Huánqí y Gù Liúxin.

provincias de Shandong, Henan, Hebei, y las ciudades de Jiangsu, Jiangxi y Tianjing, formando un gran número de estudiantes especializados. Durante su estancia en Beijing rompió por primera vez la prohibición de los mongoles (Qing) en el poder, sobre que los chinos no debían aprender artes marciales y comenzó a reclutar discípulos, transmitiéndoles sin reserva y de manera sistemática las rutinas y técnicas del Chāquan. Uno de sus mejores discípulos, el Maestro Zhang Wenguang, fue profesor titulado de artes marciales y Consejero de la Universidad Deportiva de Beijing. Chan Hongkuan, otro reputado Maestro nos dice que el estilo Chāquan tiene diez formas o secuencias especiales, llamadas: 01- 母子 Muzi (Madre-hijo) 02- 行手 Xingshou (Aprender caminando) 03- 飞脚 Feijiao (Patada voladora) 04- 升平 Shengping (Arriba - tranquilo) 05- 关东 Guāndong (Zona entre Beijing y Manchuria) 06- 埋伏 Maifu (Emboscada) 07- 梅花 Meihuá (Flor de ciruelo) 08- 连环 Lianhuan (Práctica continua) 09- 龙摆尾 Long Bài Wei (El dragón muestra su cola) 10- 串拳 Chuàn Quan (puños enlazados)

El estilo Chāquan tiene además unas palabras clave, que son la llave del sistema: San, abrir hacia afuera. Chon, subir. Non, posición. Chi, empezar. Hu, bajo.

Gao Henglun mostrando Chāquan

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los movimientos y técnicas de Tántui, teniendo puños y pies golpeando fuerte y rápido, arriba y abajo, en continua sucesión, mezclando saltos con posturas enérgicas y firmes. Además de los movimientos naturales, rápidos y vivos, rebosantes de energía y rítmicos, el Chāquan tiene otras características propias, y sus rutinas son: Muzi, Xingshou, Feijiao, Shengping, Guandong, Maifu, Meihuá, Lianhuan, Longbaiwei y Chuànquan, e incluye también luchas con armas largas y cortas o con las manos vacías. El sable Chādao, la espada Chājiàn, la lanza Chāqiang y el garfio Chāgou, son las armas utilizadas por los practicantes en las diversas técnicas.

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Liu Wenyue enseñando Chāquan a su nieta

Huan, círculo. Shuan, movimientos arriba y abajo. Chang Hongkuan reunió los cinco primeros esquemas tradicionales formando un nuevo esquema llamado Chāquan Song Yi Taolu, que se enseña hoy día en el Wushu no tradicional. Dentro del Chāquan tradicional, los esquemas cuatro y cinco, son los mas conocidos y estudiados por la gente dada su plasticidad, elegancia y su diversidad técnica. Como dicen en China, primero siempre Tántui, después Chāquan, la cuarta forma o esquema (Shengping) tiene todos

FUNDAMENTOS DE CHĀQUAN. 1) Postura abierta y movimiento adiestrado. Las enérgicas acciones del cuerpo y articulaciones requieren mayor flexibilidad de músculos y ligamentos y agilidad de articulaciones, lo que ayuda a mejorar su funcionamiento. 2) Movimiento rápido y estable. Para que los puños golpeen como estrellas fugaces, los ojos persigan como el viento y el cuerpo se suspenda como un clavo, uno debe ser muy rápido y ágil durante los ejercicios y, si es necesario, se puede quedar inmóvil de repente al dar vueltas, apartar el cuerpo y dar patadas. 3) Fuerza desplegada y ritmo acentuado. La fuerza se despliega según el siguiente orden:

Grandes Maestros de Chāquan. Depie: Zhang Qinming, Xu Qingshan, Li Weiqing, y Wu Guixiang Sentados: Zhang Ziying, Yang Hengtai, Zhang Wenguang, y Yang Encheng

A) en los miembros superiores, parte de la cintura y se transmite a los hombros, los codos y las manos. B) en los miembros inferiores, comienza en las caderas y pasa a las rodillas y los pies. Para ello se debe combinar la fuerza con la flexibilidad, con ritmos claros y adecuados. 4) Actuación coordinada y completa. Se exige coordinar el interior y el exterior del cuerpo, es decir, los movimientos de las manos, el cuerpo y los pies deben ser concertados y continuos. Es necesario tener un buen equilibrio para realizar algunas acciones complicadas, como la vuelta corporal, el toque de la mano al pie, el salto, etc., y al mismo tiempo, la vista, la conciencia y la respiración deben asociarse a las acciones, coordinando la vista y las manos. Esta coordinación corporal ayuda a reajustar el cerebro y ejercitar la respiración y los órganos internos. CARACTERÍSTICAS DE DEFENSA Y ATAQUE. Las diversas escuelas de Wushu ponen énfasis en la aplicación de las técnicas y cuentan con sus propios contenidos y características de ataque y defensa. El Chāquan tiene las siguientes características: 1) Movimiento rápido. Sólo cuando se domina la rapidez como un relámpago en el ataque y la defensa, se puede ganar la iniciativa y llegar a pro-

tegerse. 2) Movimiento conjunto de manos y pies. Se practica con los cuatro miembros, e incluso la cabeza, combinando las distintas técnicas para lle25 gar a una coordinación corporal ingeniosa. 3) Manejo de los pasos en la lucha. El Chāquan presta mucha atención al manejo de los pasos, es decir, a la búsqueda de la mejor posición para realizar ataques y defensas eficientes. 4) Énfasis en la práctica de piernas y proyecciones múltiples. El Chāquan contiene muchas técnicas de ataque con piernas, consideradas como el fruto de la inteligencia de miles de años. Después de un largo entrenamiento continuado, los boxeadores tendrán las articulaciones de las piernas muy ágiles y fuertes. El “Gongfuquan” es una de las dos series de habilidades y trucos de piernas del Chāquan. El arte de las caídas o proyecciones es una táctica efectiva para la lucha a distancia corta. Muchos movimientos del ataque y defensa de Chāquan consisten en la realización de patadas, golpes, caídas y capturas. Al aplicarlos se debe aprender una fórmula rimada y centrada en 10 caracteres, que son elementos esenciales para practicar el Chāquan: el encogimiento, la reducción, la continuidad, la flexibilidad, la agilidad, la cesión, la rapidez, la dureza, la explosión y el deslizamiento. Después de la fundación de la República Popular China, el Chāquan se incluyó en los eventos de demostración y competición nacionales del Wushu. 查拳 Chāquan, 华拳 Huàquan, 炮拳 Pàoquan, 花拳 Huáquan, 洪拳/红拳 Hóngquan y 少林拳 Shaolinquan, estos son los estilos principales que definen el 传统长拳 Chuantong Changquan o boxeo largo tradicional.

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查 Chā, se traduce como examinar, averiguar, inspeccionar. Así, Chāquan es el puño que investiga, que examina el camino más correcto. 华 Huà, es un carácter que en la antigüedad definía a China. Por tanto Huàquan es conocido como el puño o boxeo de China, cuenta con abundantes saltos y numerosos ataques a larga distancia. 炮 Pào, se traduce como cañón, explosivo, devastador. Por ello Pàoquan se conoce como puño de cañón. 花 Huá, aunque el sonido de esta palabra es muy similar a la Huà, mencionada antes, el carácter chino se escribe de manera diferente y su significado es otro. Tiene dos expresiones que lo definen dentro del contexto marcial, uno se traduce como flor, multicolor, deslumbrante, y otro; magnífico, espléndido, elegante. Huáquan o mejor Meihuáquan se conoce como el estilo de la flor de ciruelo. 洪 Hóng, tiene dos definiciones dentro del contexto marcial, se traduce como deslizante y como sonoro. Así 洪拳 Hóngquan se traduce como deslizante y sonoro, cambia constantemente la postura o guardia de una forma deslizante y rápida como el agua sinuosa de un río, sus ataques son violentos, sonoros, como la caída del agua por una cascada. También es conocido como 红 拳 Hóngquan o boxeo rojo, aunque en realidad son dos estilos diferentes. 少林拳 Shaolinquan, es el método de lucha del famoso templo 少林寺 Shaolin Si, el cual creo que es de todos conocido.

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Aplicaciones de Silu Chāquan o cuarta rutina de Chāquan.

Si examinamos y unimos todo esto, veremos que nos da un sistema de lucha que examina, deslumbra, devasta, mantiene la distancia y se desliza en continuos cambios. Examina, lo que nos da un sistema serio y racional que estudia al adversario para conocer sus puntos débiles. Deslumbra, sus movimientos son rápidos y fluidos para no dar tiempo al adversario a que advierta la maniobra. Devasta, sus movimientos explosivos, llenos de energía y velocidad, le dan una mayor potencia en el ataque y la defensa. Distancia, al trabajar la larga distancia, se hace necesario conocer previamente las distancias corta y media, lo cual le hace compatible en combate con cualquier estilo. Deslizante, sus posturas deslizantes y cambiantes rompen continuamente la guardia del oponente, lo que facilita la entrada del ataque por los huecos del adversario, igual que el agua se desliza y penetra por cualquier rendija. Este conjunto de estilos forma el sistema Chuantong Changquan o boxeo largo tradicional, también conocido como Bei Shaolin Changquan.

十路弹腿 SHILU TANTUI

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DIEZ LINEAS DE PIERNAS DE CHASQUIDO

T

ántui, traducido como piernas de rebote o chasquido, es el estilo derivado de dos formas antiguas del estilo Tuiquan, llamadas Toulu Tuiquan y Erlu Tuiquan, englobado dentro del Jiaomen Changquan, y enseñado por Chā Shangyi al pueblo Huí, destacándose las rutinas de seis, diez y doce líneas. Shilu Tántui es una excelente versión de piernas de chasquido conservado en Taiwán gracias al gran Maestro Han Qingtang y en China gracias al Maestro Wang Ziping. Esta versión tradicional está muy alejada y diferenciada de las versiones de Wushu deportivo de China. Yo pienso que podría tener cada versión disponible en video o DVD, y ninguna de ellas sería realmente la auténtica. Casi todo lo que sale recientemente de China está de algún modo influenciado por el Wushu moderno, supongo que es porque allí es el deporte dominante. En Tántui la parte superior debe estar relajada sin tensión, el puño debe lanzarse rápido como un latigazo, pero sin tensión en los hombros, brazos, espalda y cintura. Esto es más evidente en aquellas personas que provienen del Karate o el Taekwondo, la mayoría de ellos pone tensión porque creen que todas las artes marciales deben llevarla, craso error, en Changquan se debe estar relajado y alerta. Tántui es una muy gran forma, casi como un pequeño estilo, es como un gran curso corto de Kungfu básico, que normalmente contiene mucho más de lo que la gente piensa. Tántui tiene mucho que ofrecer en lo referente a estirar el cuerpo, preparándolo para un trabajo más avanzado. También es una buena manera de conseguir un importante entrenamiento físico. Los movimientos son bastante simples y repetitivos, introduciéndonos a la mayoría de las técnicas básicas y las posiciones de puño largo, mostrando a los principiantes el largo camino de aprender a descifrar los movimientos de las artes marciales y sus aplicaciones. Hay incluso una rutina a dos personas de Tántui, lo que enriquece aun más este

“Si le das un pez a un hombre, podrá cenar esa noche, pero si le enseñas a pescar, le habrás alimentado para el resto de su vida…” Bruce Lee.

mini estilo de Kungfu norteño. Según datos históricos que se conservan tanto en Shandong como en Taiwán, Tántui es Chāquan, Chāquan es Jiaomen y Jiaomen es indudablemente Changquan, con nombres ligeramente diferentes, pero con la misma “Esencia”. Tántui tiene tres pronunciaciones y tres definiciones diferentes; 弹 Tán, es traducido como el rebote de una pelota en el suelo. 弹腿 Tántui, como pierna o patada de muelle o rebote. 潭 Tán, se traduce como lago o chasquido, 潭腿 Tántui, como piernas de lago o chasquido. 覃 Tán, con ideograma diferente al 弹 Tán de rebote, es el

apellido de una familia del norte, famosa por su estilo de Kungfu que llegó a crear una escuela con numerosas técnicas de pierna. 腿 Tui, se traduce como patada, puntapié, pierna o pie. Si nos basamos en las dos primeras definiciones, tendremos una serie de patadas en forma de látigo (chasquido) o rebote, rápidas y enérgicas, o unas patadas fuertes y explosivas como el golpe de una fuerte ola contra las rocas. Este sistema que lleva practicándose varios cientos de años, tiene tres zonas principales donde es muy conocido y practicado, las provincias norteñas de 河北 Hebei, 山东 Shandong, y 河南 Henan. Sus movimientos son de fácil asimilación y nada difíciles, siendo su estudio muy serio y necesario para el inicio del aprendizaje sobre el combate. Tanto, que todavía hoy dicen los viejos Maestros, que cualquier buen estilo de Kungfu debe comenzar con el Tántui. El estilo Chāquan tiene uno de los mejores esquemas, rutinas o formas de Tántui. Chāquan es un estilo tan antiguo, que buscar sus orígenes es algo muy difícil, lo mismo ocurre con el Tántui, de éste último existen tres versiones que yo conozca sobre su creación: A- Una versión creída por mucha gente, es que el Tántui fue creado en el templo 龙潭 Longtán de la provincia de Shandong. B- Otra versión dice que en la provincia de Henan, vivía un Maestro cuyo apellido era 覃 Tán, el cual según dicen, creó estos ejercicios de piernas y que con el tiempo fueron conocidas como las piernas de Tán o Tántui, aunque no parece haber mucha gente que crea esta historia. C- Dentro del antiguo sistema Changquan, existe un pequeño estilo con tan sólo dos rutinas o Taolu, llamado 腿拳 Tuiquan o boxeo de piernas. Los movimientos de estas dos rutinas llamadas, 头路腿拳 Toulu Tuiquan y 二路腿拳 Erlu Tuiquan, contienen todas las técnicas y movimientos del Tántui musulmán y de sus otras versiones. Aunque a veces cambia el orden de ellos, sus movimientos y aplicaciones son iguales. La primera versión de Tántui, es como las piernas de lago o chasquido, pues provienen del templo situado junto al lago del dragón o Longtán. La segunda como Tán o rebote. Y la tercera como muelle o piernas saltarinas, pues existen continuos cambios de patadas realizadas como un resorte o muelle. Pero lo cierto es que todas son Tántui, y que este sistema es muy conocido y practicado por los Hui, estando incluso incluido en sus poemas y canciones desde lejanos tiempos. “Kunlún Chāquan kun chui tsu yen yi Tántui

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chiou pen” Este poema nos indica que en los montes Kunlún, cercanos al Tíbet, habitan unos monjes que enseñan a las gentes un Tántui muy bueno y efectivo. “Yu Nanjing tao Beijing, Tántui chen Hui Jiaomen” Este poema nos indica que entre las dos capitales (Nanjing y Beijing), los mejores practicantes de Tántui son Hui. Algunos de estos datos podemos confirmarlos en un libro que escribió en 1983 el Maestro Ma Zhenbang, y que tituló Shilu Tántui, en él también nos indica que el Tántui, comenzó a difundirse por mediación de Chā Shangyi cuando enseñó Chāquan en Shandong. En el segundo caso, el Tántui de lago se diferencia ligeramente del que practicaban los seguidores de Chā Shangyi, ya que éste tipo de Tántui puede tener diez o doce líneas o rutinas, y cuya técnica de patada se denomina Chúnchui o puntapié de treinta centímetros, que consiste en patear por debajo de la rodilla del adversario. Además de ello, tiene otra rutina llamada 双联潭腿 Shuāng Lián Tántui o práctica de Tántui en pareja. El famoso Maestro 霍元甲 Huo Yuanjia enseñaba esta rutina en parejas, además de una tercera llamada Liùlu Tuanquan, en el instituto Jinwu de Shanghai. Así pues, tenemos que el 潭腿 Tántui de lago se divide en varias fases o esquemas; Shilu Tán-

El uso de las piernas estructuró un nuevo �po de combate, más ágil y más dinámico.

30 tui (diez líneas), Shier-

lu Tántui (doce líneas), Shuang Lián Tántui (parejas) y Liùlu Duanquan (seis líneas de puños en corto). Huo Yuanjia dio otro nombre a estas seis líneas: Liùlu Tiechui (seis líneas de puños de hierro), cuya especialidad es trabajar la distancia corta en los combates. El Tántui pus trabaja en largo y en corto. El 弹腿 Tántui o piernas de rebote, es un sistema que sólo tiene diez líneas y sus patadas pueden ser más altas. Muchos Maestros hablan de “Kao Qi Paishi”, ello indica que para trabajar las patadas se deben ejecutar altas y con movimientos grandes, ya que así podrán ayudarles en el combate al patear más bajo, más rápido, más fuerte y más seguro. Los Hui siempre comienzan el estudio de las artes marciales con el Tántui, para pasar luego al Chāquan. Estos datos se han escrito en casi todos los libros que de una u otra manera han tratado sobre este tema. 存 Cún (Chún) es un sonido que significa rápido y vivo (vigoroso), indicando que el Shilu Tántui no puede ser flojo. En este estilo se menciona esta palabra para explicar la técnica de patada, no pudiéndose utilizar por encima de un 寸 Cún (30 cm). También indica movimientos sueltos o suaves, fluidos y enérgicos, sin embargo en las rutinas se trabajan patadas a otras alturas, por ejemplo en la línea diez, se ejecutan patadas en salto hacia el pecho del contrario. Pero estos movimientos técnicos son a veces algo diferentes según el pensamiento de los Maestros que las enseñen, otras veces pueden tener diez o doce líneas, siendo muy difícil su unión, sin embargo, las diez primeras líneas son más o menos iguales, y las otras dos suelen llevar las características típicas del estilo que las añadió, si por ejemplo el estilo es Tanglangquan, las líneas once y doce llevaran movimientos de mantis dentro de dichas líneas. Se dice que fue Wan Huaiji quien creó el sistema de las doce líneas de Tántui o Shierlu Tántui.

NOMBRES DE LAS DIEZ LINEAS. 01- Chongchui. Golpes de martillo repetidos con fuerza. 02- Shizitui. Patadas en cruz. 03- Pida. Cortar y golpear. 04- Chengcha. Sostener apoyando y abrir separando. 05- Jiada. Levantar y golpear. 06- Tanzhan. Desplegar arriba y abajo. 07- Danzhan. Desarrollar ejercicios de contenido único. 08- Dengchuai. Patada baja con talon o planta. 09- Pengzhen. Defender y golpear. 10- Jianchao. Patada rápida como una flecha. Las líneas básicas de 弹 Tan (rebote) o 潭 Tan (lago), actualmente tienen muchos esquemas y movimientos o líneas algo diferentes, pero sus movimientos básicos son serios y siempre iguales. Existen tres puntos principales para la creación de nuevas líneas. 01- También llamado pasos coherentes. Sus movimientos son coherentes, básicos e iguales. 02- Yin Yóng, que nos enseña con la práctica como usar la técnica y los movimientos, uno por uno. 03- Liánhuan, o forma de ejercitar el cambio de movimientos, esta línea es un poco libre y va determinada por la persona que la ejecuta, que intercambia o cambia los movimientos básicos, aquí lo importante es que de lo fácil se llegue a lo difícil, aprendiendo el movimiento adecuado a cada circunstancia, consiguiendo así una gran técnica. Muchos Maestros conocen actualmente las técnicas o líneas de Tántui, sin embargo los más

famosos son: Yang Fengxiu, de la provincia de Shandong, fue un imán del islam y enseñó su arte a Huan Xupien. Ma Yuanshun, de la misma provincia. Huan Xupien (1889-1973) de Hebei, provincia de Changshu, fue conocido como Ta Lixu (Xü el de la gran fuerza). Ma Jinpiao (1881-1973), también musulmán de la ciudad de Jinan, provincia de Shandong, fue Maestro de Hu Xujian, de Hanhui, quien escribió el libro “Jin Pieng Chien”. Zhao Liánhuo de Hebei, escribió varios libros sobre Shilu Tántui. Zhang Zhonghua (1898-1979), musulmán de la provincia de Shandong, fue el Maestro de Chan Hungong, de Henan, también musulmán. Cuando un nuevo estudiante entra en una nueva escuela de Kungfu, el profesor juzgará tradicionalmente al estudiante según su carácter físico y emocional así como su fondo atlético. Tántui le da al estudiante una base fuerte, un entrenamiento básico productivo, y el desarrollo de buenas costumbres que son comunes a todos los sistemas de Kungfu norteño. Por entrenamiento básico productivo, nosotros entendemos la comprensión de las posiciones adecuadas, sus usos, cambios de ángulo, pasos básicos, empujones, golpes, y su aplicación en defensa y ataque. A medida que el estudiante comprende como las diferentes partes de su cuerpo se mueven al unísono y son puestas en línea, el estudiante va elaborando los buenos hábitos necesarios para la ejecución de las formas y el eventual combate que le sigue. El Tántui islámico se compone de diez y doce líneas, cada línea es una mezcla de varios agrupamientos simples de defensas, golpes y empujones que se repiten por ambos lados. Las posiciones son a veces exageradas en ancho y largo para desarrollar la necesaria fuerza de piernas y flexibilidad. Además, las posiciones son realizadas profunda y sólidamente, mientras, al mismo tiempo, el Qi (气 léase Chi) es empujado hacia abajo con la mente hasta llegar al Dantian. La figura de un triángulo puede mejor ilustrar el propósito de esto, se forma con una pequeña área en el tope, pero tiene una base ancha y sólida que soporta el todo. Esto en contraste a la apariencia de la mayoría de las personas, quienes son justamente lo contrario. Su Qi se concentra en la parte superior del cuerpo; haciéndoles pesado arriba y pobremente soportado por una base comparativamente angosta y débil abajo. A través de todos los movimientos es imperativo que el estudiante aprenda a relajarse. Esto, combinado con la fuerza apropiada y la coordinación es esencial cuando se práctica como emitir y aplicar

la fuerza o Fajíng en sus técnicas. El Tántui está inteligentemente ideado para que todos los movimientos, tanto de piernas como de brazos, se repitan a derecha e izquier- 31 da, por lo que las dos partes del cuerpo reciben el mismo entrenamiento. Existen muchos ejercicios de piernas, siendo cada uno de ellos adecuado a diferentes tipos de personas, y es importante el saber diferenciar cada uno de ellos. Las patadas de Tántui se trabajan a tres alturas: alta, altura del rostro; media, altura de la cintura o de la ingle; baja, altura de la espinilla. Se dice que las manos son como dos puertas y que las piernas son usadas para pelear, que sus patadas son como el disparo de una pistola, explosivas, dando en una lucha a dos, la mayor ventaja al mejor practicante de Tántui o ejercicios de piernas. Tántui es a su vez el primer nivel en la práctica del Changquan o boxeo largo, quizá la gente se sienta atraída por los incansables monjes practicando en los bosques de o en los bellos y aislados templos, por lo cual muchos sistemas Changquan son llamados Shaolin, pero lo cierto es que el Shaolin Changquan fue creado por los Han en China, y el Jiaomen Changquan fue desarrollado por las minorías islámicas chinas. Esta gran dedicación a algo tan básico y simple como el Tántui puede parecer poco razonable y difícil actualmente para algunos practicantes de Kungfu, ¿vale realmente la pena? Nuestro sistema de vida actual, enfatiza en la rapidez y en la con-

“Todo el cuerpo es un puño”. Xu Ji Shifu. El Maestro Adam Hsu (Xü Ji) mostrando Tántui.

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Fotos  Mary Antony-Adam Hsu.

vivencia, coches rápidos, comida rápida, prisas y una vida agitada, no hay tiempo para cocinar y por eso acudimos a los lugares de comida rápida, de comida basura. Es indiscutible que comemos algo, pero también es cierto que no tomamos una comida equilibrada, lo cual no es positivo, y lo mismo ocurre con el Tántui y el Kungfu en general. Es algo básico, pero que al verlo practicar, es como si vieses los cimientos de una casa, y por su manera de estar hecho, sabremos de antemano si dicha casa será fuerte y resistente, o por el contrario se caerá al primer golpe de viento. ¿Qué puede aprenderse con la práctica del Tántui? Primeramente nos enseña las posturas básicas, Gongbù, Mabù, Xiebù, Pubù, Dengdaibù, y otras muchas más. Así mismo nos muestra cada posición estáticamente, enseñándonos a cambiar con suavidad y armonía de una postura a otra. Además de ello, Tántui utiliza todos los movimientos básicos de ataque, puño y bloqueo. Estos movimientos se aprenden de forma individual, y después en combinación. Pongamos un ejemplo:

la línea uno, separa el golpe del bloqueo, mientras que la línea dos empieza con los ataques de puño y los bloqueos simultáneamente. El Tántui no nos enseña solamente un número de movimientos dispares, unidos en sucesión, sino que enseña cómo utilizar todo el cuerpo como una pieza única. Muestra como se debe elevar la fuerza, desde los pies y las piernas, uniendo además todo el cuerpo y repartiendo esta fuerza, de modo que sea mejor, que el utilizar simplemente el brazo o la parte superior del cuerpo. El Tántui nos hace trabajar las piernas, esta es la razón por la cual se le denomina “la rutina de la pierna voladora”. Como base de todo el cuerpo, es importante que el estudiante mejore las piernas. La constante sucesión de posturas amplias y de sostenimiento, especialmente en el desarrollo de ataques de pie fulminantes, dan a los alumnos una buena oportunidad de reforzar sus piernas. Otra versión del refrán antes mencionado sería: “Las manos son como dos puertas, pero son las piernas quienes reparten la fuerza”, este dicho demuestra la razón por la cual muchos practicantes de Kungfu han pasado interminables horas practicando Tántui. Debemos tener en cuenta que la práctica de los ejercicios de Tántui no es solamente para el cuerpo, ya que ayudan también a construir el espíritu. La fuerza de voluntad necesaria para forzarnos a repetir una serie de movimientos tan poco imaginativos, es una buena práctica para nuestra mente. Pero una simple repetición de movimientos no es suficiente, dichas rutinas deben ser consideradas una búsqueda constante del perfeccionamiento. Si los movimientos son repetidos de una manera rutinaria, nunca alcanzaremos este perfeccionamiento, los estudiantes deben entregar sus almas en cada movimiento, y entregarlas con amplio y expansivo gusto, lo cual caracteriza este sistema de Changquan. Además de construir el espíritu, Tántui es el

lugar donde el estudiante puede empezar a controlar su Qi 气. ¿Qué es el Qi? Algunos lo llaman energía interna, otros simplemente lo denominan respiración y otros lo llaman “fuerza de vida”. Probablemente cualquiera de estas definiciones sea correcta, dado que el concepto de Qi, es típicamente chino y difícil de entender y traducir a otras lenguas o idiomas. Durante la práctica de Tántui, o cualquier otro arte marcial, es esencial el mantener el Qi por debajo del ombligo, unos 4 o 6 centímetros. A medida que el estudiante desarrolla su labor más vigorosamente, y esta más cansado, esto se hace mas difícil, y es más importante el mantener el Qi bajo. Una manera de aprender a controlar el Qi, es contando cada soplo de aire, mientras mantenemos cualquier postura, facilitando esto también la concentración, evitando así que la mente vaya vagando durante la práctica. En vez de pensar en los asuntos que debamos resolver al terminar la clase o en la pelea que tuvimos con un amigo, debemos auto obligarnos a controlar el número de inspiraciones de aire, e intentaremos hacerlo lentamente de manera regular y profunda. En Tántui hay un poema que puedo traducir libremente como: - En la primera línea, se dan pasos coherentes de fuerza irresistible. - En la segunda línea, formar una cruz que permite proyectar y tirar. - En la tercera línea, los ataques sorpresivos son para cortar y machacar. - En la cuarta línea, las manos impiden el golpe del enemigo. - En la quinta línea, defensa y ataque. - En la sexta línea, avanzar y agarrar con proyección y gancho. - En la séptima línea, defender recogiendo la “flor”. - En la octava línea, patadas a los costados, con giros del cuerpo y golpes de mano. - En la novena línea, cerrar la puerta y barrer con la pierna. - En la décima línea, disparar las piernas, clave del Tántui.

El Maestro Adam Hsu mostrando Tántui. Fotos  Mary Antony-Adam Hsu.

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Alumnos de la escuela Golden Dragon mostrando Shaolin Changquan. Fotos  Conches

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Si se practican estos ejercicios sin la mentalidad de combate, todos los esfuerzos serán inútiles. Todos los ejercicios de Tántui tienen un denominador común que son: Posiciones, métodos, ejercicios de torso o cuerpo, correcto uso de la fuerza y espíritu. Los ejercicios de torso o cuerpo, no muestran solamente los movimientos del torso, si no la estrecha coordinación que hay entre él y las extremidades. Si tomamos la cintura como eje, observaremos que podemos girar el torso de un lado a otro, inclinarlo hacia adelante y hacia atrás, y en colaboración con los brazos y las piernas, utilizarlo para defendernos o atacar. De aquí surge un viejo dicho chino: “Aunque se ven muchos movimientos de manos en estas rutinas, la clave, reside siempre en la cintura” A ello debemos añadir el uso correcto de la fuerza y el claro sentido de la defensa y ataque. “Uno no aprende los ejercicios de torso, sino después de ejecutarlos más de mil veces” El correcto uso de la fuerza debe ser explosivo y suave, sobre todo en los ataques de pierna. La suavidad debe acompañar los explosivos ataques. Es como si te vieras lanzado al vacío, mientras caes, el vuelo es suave y rápido, pero el contacto con el suelo es duro y explosivo. Cuatro palabras definen esto: Liso, relajado, tenso y exacto. Lo liso sería el proceso de ejercer la fuerza, siendo la clave de los ejercicios. “La mano es como la flecha, el cuerpo es el arco, pero toda la fuerza viene del impulso de la pierna”. Se debe fijar mucha atención a la coordinación de las tres articulaciones de los brazos (manocodo-hombro), y de la pierna (pie-rodilla-cadera), o mejor aún a la completa coordinación de las seis

articulaciones o Liùhe. Los diez ejercicios son rítmicos, elegantes, ágiles, enérgicos y fáciles de asimilar. Con su persistente práctica se puede fortalecer la salud y elevar la capacidad cardiovascular y el aparato respiratorio. Tantui es un buen complemento para desarrolar nuestro cuerpo, respiración, agilidad, coordinación, velocidad, fuerza...

El Maestro Liu Wenyue mostrando Tántui de Shaolin Changquan. Fotos  Conches

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东 功 夫 。 武 术

北少林长拳 Bei Shaolin Changquan (boxeo de los monjes Shaolin del Norte de China)

螳螂拳 Tanglangquan (boxeo de la man�s religiosa)

CON

DAVID CONCHES

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