Revista Adventista - Febrero 2010

nº 423 · año 36 · febrero 2010 El cristiano y la guerra El futuro de la educación adventista El creacionismo, ¿válido

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nº 423 · año 36 · febrero 2010

El cristiano y la guerra

El futuro de la educación adventista

El creacionismo, ¿válido aún en el nuevo milenio?

EN SUS MANOS

Dios nos habla «Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien» (Jer. 7: 23).

Q Q JESÚS CALVO Presidente de la UAE

uerido amigo, el texto que en esta ocasión te presento tiene un contenido especial, porque estoy convencido de que una de las mayores necesidades que tenemos como creyentes es la de escuchar la voz de Dios. Hay periodos en la Biblia que se caracterizaron por el silencio divino. La Biblia lo recoge de la siguiente manera: «Y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia» (1 Sam. 3: 1). Fueron momentos tristes, momentos oscuros en los que Dios prefirió callar. Todos sabemos que, en aquel periodo, Dios guardó silencio porque el hombre estaba tan ocupado en sus cosas que no estaba dispuesto a escuchar, y cuando esto sucede, Dios calla y espera. ¿Cuál fue la consecuencia? El pueblo de Dios languidecía entre la vida y la muerte. ¿Qué pasaría si un día por la mañana sintieses que una voz dentro de ti comenzase a hablar contigo? Sería maravilloso ¿verdad? Me comentaba un hermano no hace mucho: “Si yo escuchase la voz de Dios en mi vida… qué diferente sería todo”. Diferente es la palabra apropiada. Sin duda que nuestra experiencia religiosa sería diferente y nuestra fe entraría en una dimensión que no tendría nada que ver con la dimensión donde se mueve ahora. La voz interior es una forma muy usada por Dios para hablar al creyente. Aunque en principio no sabemos, a ciencia cierta, si esa voz es nuestra o no, a medida que dialogamos con ella descubrimos que se trata de una voz que tiene algo especial, por lo que empezamos a reconocer que Dios intenta decirnos algo.

¿Por qué no oímos la voz de Dios? Realmente, ¿Dios no nos habla o más bien es que no le oímos? Como bien sabes son dos cosas diferentes. Sin duda que has oído hablar, en más de una ocasión, de los ruidos de aquí abajo. Efectivamente, nuestros deseos, nuestros gustos, nuestros intereses… hacen ruido; yo diría que hacen tanto ruido que con 2 · [26] rA feb. 2010

frecuencia no nos permiten oír nada, y entre esa nada está la voz de Dios. Es posible que un día, no como recriminación sino como información, Dios nos diga como dijo a Israel: «¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel!» (Sal. 81: 13), o como Jesús dijo a toda una ciudad: «Jerusalén, Jerusalén […], cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste» (Mat. 23: 37). ¿Es ésta quizás la razón para no escuchar la voz de Dios? Parece que Dios nos dice que la razón por la que su voz no es audible para nosotros es porque no queremos. Es posible que nos guste escuchar la voz de Dios como una curiosidad para poder decir a los demás que Dios nos habla, pero quizás no tengamos mucho interés en el contenido de su mensaje, porque sabemos lo que nos va a decir, y eso no es de nuestro agrado.

¿Cómo oír la voz de Dios? Para oír la voz de Dios necesitamos dos cosas. La primera es hacer silencio en nuestra vida para que la voz, que no habita en el rayo, ni en el turbión, sino en el silbo apacible, sea escuchada con nitidez. La segunda es cambiar de visión; es decir, dejar de mirar egoístamente el mundo en el que nos movemos para comenzar a verlo con esa mirada trascendente que Jesús nos enseñó mientras vivió aquí abajo con nosotros. Si eres honesto contigo mismo, te darás cuenta de que ninguna de estas dos condiciones son humanamente alcanzables, porque nuestros egoísmos nos impelen a seguir deseando las cosas que nos gustan aunque no nos convengan, y el mismo egoísmo nos fuerza a mirar la vida con ese cristal extraño que, prometiendo mucho, no sólo no nos da nada sino que nos roba aquellas cosas que valen y que nos ayudan a seguir siendo la imagen de Dios en esta tierra. Ante nuestra imposibilidad real de conseguirlo, lo único que nos queda es recurrir a la estrategia del pobre, del que no tiene nada ni puede hacer nada para que su situación cambie. Y ¿cuál es esa estrategia? ¡Pedir! ¡Pe-

SUMARIO

dir! Es decir, acercarnos a Aquél que todo lo puede y decirle: “Señor, ayúdame a escuchar tu voz para dirigir mi vida, para dirigir mis intereses, mis gustos, mis deseos… Yo no puedo, pero tú sí que puedes conseguirlo”.

Resultado ¿Qué pasaría si como resultado de tu oración sincera, empezases a oír la voz de Dios tal y como sucede cuando hablas con la gente que está a tu lado? Sin duda entrarías en una experiencia hermosa que te mostraría la realidad de tantas cosas que qui-

zás hoy están un poco turbias como, por ejemplo, que Dios está cerca, que se encuentra interesado en cada cosa que nos sucede, que dirige el timón de su iglesia, que sufre con el que sufre y se alegra con quien es feliz. Finalmente, descubrirías que Dios está más interesado que todos nosotros en hacer realidad su promesa de eternidad para sus hijos de la tierra. Me gustaría que esta fuese tu experiencia. Oro para que mientras recorres el último tramo de este mundo puedas hacerlo no bajo el vacío del silencio, sino bajo el diálogo con Dios. Que así sea. Amén

2 Dios nos habla

4 El futuro de la educación adventista

7 El cristiano y la guerra

10 El creacionismo, ¿válido aún en el nuevo milenio?

14 Un devastador terremoto asola Haití

16 Noticias de la Unión

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CAMPAÑA DE EXTENSIÓN MISIONERA

nº 423 · año 36 febrero 2010

«SUPERA EL STATU QUO Y ÚNETE AL SEÑOR DE LA MIES EN SU OBRA». —Josh McDowell, apologista y defensor cristiano

LA DE

CRUZ CRISTO

La obra de Dios por nosotros

Del 1º de diciembre al 28 de febrero

La

Director de la Revista, Jesús Calvo Coordinación editorial, Esther Amigó Editora, Raquel Carmona Redacción, Juan Fernando Sánchez Diseño y maquetación, Esther Amigó, Javier Zanuy Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Martín González Publicidad, [email protected] Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

GEORGE R. KNIGHT BIBLIOTECA DE

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rA feb. 2010 [27] · 3

T E M A S D E N U E ST R O T I E M P O RAÚL POSSE Pedagogo, ex asesor de la UNESCO, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Andrews

El futuro de la educación adventista Todo sistema educativo debería estar fundado, ser administrado, y justificado en armonía con una sólida filosofía de la educación.

E

n la Iglesia Adventista mundial nadie duda de su filosofía educativa, ni de sus fuentes inspiradas, sobre todo cuando se la considera con criterios generalizados y se la enfoca, en modo denominacional, como parte de la estructura de la Iglesia y más aún cuando se la respeta como producto de “la revelación divina” y base de los auténticos principios cristianos de la educación. Las diferencias de criterio no están tanto en el terreno doctrinal como en el contexto cultural. Se comienza a percibir cuando se va de un país a otro y se viven realidades, interpretaciones, necesidades y aspiraciones diversas, marcadas por el ambiente cultural, socioeconómico; incluso, desgraciadamente, al experimentar distintos modos de adhesión y fidelidad a los principios y normas de la iglesia. La educación adventista también ve debilitada en parte su cohesión y hasta su identidad cuando se la lleva al terreno de los comportamientos pedagógicos. A veces, por culpa de administradores y maestros que, “ofuscados” ó “confundidos” por las teorías educacionales “vistosas” de la actualidad, consciente o inconscientemente, pretenden imitar no sólo sus esquemas sino sus programas en búsqueda de popularidad, apartándose así de los “patrones” propios de la iglesia y trastocando los verdaderos principios de la orientación genuina dada por la revelación. «El grado de fuerza moral que prevalece en el colegio es la prueba de su prosperidad. Es la virtud, inteligencia y piedad de los hermanos que componen nuestras iglesias, no su número, lo que ha de constituir una fuente de gozo y agradecimiento».1 A veces, este comportamiento escéptico proviene de padres y alumnos que quieren una educación “a medida” de los requerimientos, aspiraciones, deficiencias y caprichos personales, llevando a un terreno interesado, sofisticado y subjetivo los principios objetivos permanentes de una educación que no depende de la voluntad humana. No hay duda de que a la iglesia de hoy le sucede como al antiguo Israel, la cercanía y la mezcla de los pueblos vecinos salpicaban la pureza y coherencia del comportamiento religioso genuino. Así, algunas de nuestras instituciones educativas desnaturalizan el programa auténtico con la incorporación parcial de costumbres, personal, alumnos y métodos seculares; pensando, imprudentemente, que de ese modo son más democráticas y más científicas, más actuales y, por ende, más atrayentes para el público, y, sin notarlo, la nube de la mundanalidad las envuelve y las debilita en su objetivo redentor.

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«Si ha de sentirse una influencia mundana en nuestra escuela, vendámosla a los mundanos».2 Los principios fundamentales de la filosofía adventista de la educación no siempre son bien conocidos, interpretados y aplicados en la iglesia, por lo menos en aquellos países donde no se les da la prioridad que les corresponde y, a veces, el tema desaparece de los púlpitos, de las convenciones pastorales, de las asambleas, de las publicaciones y, lógicamente, de los hogares que ya no consideran imprescindible una educación netamente adventista. De este modo crecen los críticos dentro y fuera de la iglesia que, con argumentos endebles, van diciendo que ya no es moderna, que no es científica, que no es de gran nivel ni funcional porque no ofrece los amplios programas seculares de los mejores y más avanzados colegios del mundo, con su equipo docente, sus tecnologías y sus instalaciones adecuadas, costosas y atractivas, y que ya no es vigente para una sociedad moderna. Hay pesimistas, escépticos o de formación y costumbres muy secularizadas, que creen que la educación adventista, expresada por medio de nuestras escuelas y maestros, tiende a perder fuerza en sus convicciones y, así debilitada, ve pasar su hora fulgurante y se acerca a su ocaso. Los argumentos que exponen, entre otros, son los siguientes:

1. Las escuelas sirvieron mucho tiempo en el periodo de los pioneros, cuando las escuelas públicas distantes, eran bastante deficientes y su pedagogía carecía de los conocimientos y avances tecnológicos actuales. 2. Las escuelas fueron una buena punta de lanza para los misioneros en los países lejanos y pobres; ahora, con el avance político de los nacionalismos y el consumismo de los países ricos, se está mermando su uso, por considerarlo un programa poco popular y, a veces, obsoleto de acuerdo a la cultura, a la religión y a las costumbres nacionales. 3. Las escuelas adventistas de los países más desarrollados pretenden asemejarse a las comunes privadas. Actualmente, su esfuerzo no radica tanto en la evangelización ni en el estilo de vida adventista, sino en tener buena estructura edilicia y didáctica y, para ello, necesitan muchos alumnos “simpatizantes” y, de esta forma, equilibrar la gestión y sobrevivir, aun rebajando normas y desnaturalizando la conducta y, a veces, la fidelidad cristiana. 4. La economía de la iglesia no es lo suficientemente fuerte y ágil para mantener escuelas que ofrezcan comodidades e instrumentos como las públicas o privadas ricas y debiera dedicarse a otras actividades sociales. 5. Los maestros, no formados ni convencidos de los principios divinos, se han profesionalizado “casi demasiado” y exigen de la iglesia cada vez más condiciones materiales y técnicas, perdiendo de vista gran parte de la vocación misionera y de su misión redentora. «El amor, base de la creación y redención es base de la educación».3 Así, en muchos casos, los maestros más preparados intelectualmente, buscan ocupar puestos en escuelas y universidades no adventistas, donde esos requerimientos son concedidos. Pero educar es redimir.

Posiciones de confianza Como contraste encontramos cada vez más hombres y mujeres, pensadores serios de la iglesia y el mundo, especialistas en el campo sociológico, psicológico y pedagógico que admiran, destacan e incluso imitan y copian nuestros principios educativos. Guiados por la obra del Espíritu Santo encontramos instituciones, dirigentes y maestros adventistas, conocedores del divino proyecto educativo, fieles a sus principios y guiados por la sabiduría de lo Alto, que ponen de relieve el ministerio docente y la excelencia de sus programas. Gracias a este grupo de leales exponentes de una educación cristiana sin limitaciones, que provoca

admiración en una sociedad materialista porque imparte preparación integral y armónica, forma una personalidad equilibrada, un estilo de vida y da vocación de servicio a todos los alumnos que pasan por sus aulas. Confirmar y apoyar la educación adventista es para la iglesia una fuente de palpitante desafío, porque, según como se la lleve adelante, será mayor o menor el compromiso en favor del bienestar físico, social, intelectual y espiritual de la gran masa de niños y jóvenes que serán los protagonistas de las críticas escenas finales. Para eso necesitamos con urgencia movilizar a pastores, evangelistas y laicos para que prediquen sobre ella; a maestros consagrados que la enseñen y a familias cristianas que la apoyen, la acepten y practiquen. «No hay nada de mayor importancia que la educación de nuestros niños y jóvenes. La iglesia debe despertarse y manifestar un profundo interés en esta obra. Dios ha designado la iglesia como atalaya para que ejerza un cuidado celoso sobre niños y jóvenes y que, como centinela, vea cómo se acerca el enemigo y advierta el peligro. Pero la iglesia no comprende la situación. Duerme estando de guardia».4 Muchos olvidan las experiencias del pasado y no tienen en cuenta que en los periodos de crisis, sean socioeconómicos, éticos o religiosos, la escuela adventista, con su mensaje de esperanza y su estilo de vida reformador, está llamada a alzar su voz como sucedió con las escuelas de los profetas y como ocurre hoy en los países donde el evangelio crece. Dios, mediante su Espíritu, se manifiesta aún para preservar a los jovencitos de la corrupción y para formar los exponentes de la predicación y la guía de los dirigentes de la iglesia. Sin temor y sin desalentarnos, debemos tener confianza en el Señor. 1. La escuela adventista ocupa un lugar destacado en el cuadro profético, y ella avanzará y triunfará con el pueblo remanente de Dios. «Creed a sus profetas y seréis prosperados» (2 Crón. 20: 20). 2. La escuela adventista, por humilde que parezca a los ojos de este mundo, no debe temer nada, ni a las crisis económicas, ni a la invasión de las ideologías extrañas, ni a las incursiones del secularismo, ni al peligroso compromiso con el mundo, porque la escuela adventista no ha surgido para satisfacer el orgullo humano, ni para propender al prestigio personal, ni a buscar las riquezas de este mundo. La escuela de iglesia es obra de fe. 3. El mundo y la iglesia deben afrontar tiempos muy difíciles a medida que el pecado avanza y el tiempo de gracia se termina. La escuela adventista es la encargada de proteger y formar a los jóvenes que serán los principales agentes de CrisrA feb. 2010 [29] · 5

to para esta época de tinieblas, y serán los depositarios del Espíritu Santo de la lluvia tardía. «Por sus frutos los conoceréis» (Mat. 7: 16). 4. La educación adventista debe ser predicada con más tesón, claridad y persuasión para que nuestros miembros la acepten, la amen y la propulsen para el bien de nuestros hijos y para el progreso moral y espiritual de todos. 5. La educación adventista debe abandonar el complejo y la tentación de querer competir con el mundo; al contrario, debe surgir como modelo de correcta educación con sus principios cristianos, no sólo ante nuestros hermanos sino también ante el mundo que nos observa expectante. «Teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, seamos espectáculo al mundo y a los ángeles» (Heb. 12: 1). 6. Sólo la educación adventista, cumpliendo con fidelidad su misión, se convertirá en salvaguardia de nuestros niños y jóvenes, en refuerzo de nuestras iglesias y en reconvención espiritual de nuestras familias. Es el único medio de hacer patente la realidad profética de la promesa de Malaquías: «He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que

yo venga y hiera la tierra con maldición» (Mal. 4: 5-6). «Con semejante ejército de obreros como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, cuán pronto se proclamaría al mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir».5 Tengamos confianza en el Señor que nos ha dotado de un excelente plan educativo, seamos responsables y consagrados para “merecer” la idoneidad de la misión educadora y evangélica a la vez. No tengamos temor ni ansiedad por el futuro, porque la escuela, con la iglesia, tiunfará por la gracia de Dios. No tengamos complejo por ser diferentes en el modo de educar y de vivir, porque el mundo, aquejado de desilusión, está cansado de las panaceas políticas, económicas y filosóficas de los hombres y verá en nosotros ciudadanos diferentes de una tierra mejor. Referencias 1. Elena White, Consejos para maestros, pág. 91 2. Elena White, Consejos para maestros, pág. 86 3. Elena White, La educación, pág. 13 4. Elena White, Consejos para maestros, pág. 157 5. Elena White, Mensajes para los jóvenes, pág 194

¿Quiénes ¿Quienes pueden pertenecer a ASI? ¿Qué es ASI? ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del séptimo día de toda España que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de los negocios. Muchos de sus miembros son colaboradores activos en sus iglesias locales pero nuestra intención es reunirnos para compartir nuestros problemas comunes y afrontar los siguientes retos: • Actuar como catalizadores en el crecimiento de la iglesia. • Conseguir una unión fraternal entre todos los hermanos empresarios y profesionales libres. • Motivar a las personas para que testifiquen en su mundo profesional. • Ser útiles a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la tarea de predicar el evangelio. • Proveer a todos los asociados de un directorio profesional de personas de negocios adventistas.

Para mayor información dirigirse a: c/ Alenza, 6

6 · [30] rA feb. 2010



28003 Madrid



Cualquier miembro de la Iglesia Adventista que sea empresario, profesional libre o ejecutivo de empresa puede pertenecer a ASI: contables, constructores, ingenieros, juristas, médicos, profesionales libres, gerentes, jefes de ventas, comerciales, industriales, etc... ¿Por qué los empresarios y profesionales libres necesitan su propia asociación? Los empresarios y profesionales cristianos afrontan cada día dilemas morales y éticos, en muchas ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianos a través de la Asociación les pueden brindar. ASI viene brindando este apoyo en el mundo desde el año 1947.

fax: 91 571 69 38



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E VA N G E L I ZA R LO P R O F U N D O D E L CO R A Z Ó N GEORGES STÉVENY ✝ abril 2004

El cristiano y la guerra El desafío bíblico de la no violencia.

L

a expresión fundamental de la ética cristiana es, sin duda, el amor. Amar a Dios, amar como Dios, amar al prójimo como a sí mismo, amar a Dios en el otro, amar al otro como a Dios… ¡Todo estriba en esto! El amor es el fruto del espíritu (Gál. 5: 22) y el signo distintivo del cristiano auténtico: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros» (Juan 13: 35). Sabemos que el amor sobrepasa la fe y la esperanza. Contiene el germen de la vida eterna (1 Cor. 13: 13). Jesús vivió el amor hasta la cruz, hasta morir por él. Su muerte destruyó a la misma muerte, porque aquélla iba cargada de amor. Muchos creen que esto no causó ningún problema a Jesús. El docetismo ha entorpecido tanto la teología que, a menudo, cubre con un velo el evangelio. Sin embargo, la Biblia dice que Jesús creció en estatura, en sabiduría y en gracia (Luc. 2: 52), aprendió a obedecer a través del sufrimiento (Heb. 5: 8) y, habiendo sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecar (Heb. 4: 15), ha llegado a ser para quienes le obedecen el autor de la salvación eterna (Heb. 5: 9). Una crisis dramática marca el ministerio de Jesús después de su bautismo. Ésta revela que el amor logró una heroica victoria sobre las voces satánicas. ¡No nos dejemos engañar! Cuando Satanás ofrece a Jesús todos los reinos de la tierra si se postra delante de él, no le está pidiendo una simple genuflexión, sino la utilización de todos los medios que permitan sojuzgar a los hombres y a los pueblos: mentira, hipocresía, violencia, crimen, guerra... Todo, excepto el amor. La tentación consistía en doblegar a Jesús a las tradiciones milenarias, en seguir la vía fácil engrandecido por las masas. ¿Acaso no quisieron conducirlo al trono al son de los “Hosanas” cantados por el pueblo? En el silencio del desierto, Jesús descubrió cómo llevaría a cabo su ministerio. Seguiría un sendero áspero en el que las huellas aparecen teñidas por la sangre de los profetas. Lo subiría día tras día, fiel a su método, sin quejarse, como un cordero que es llevado al matadero. Bajar del cielo, renunciar al trono, servir y, si es necesario, subir a la cruz: éste es el camino del amor, personificado de una forma ejemplar en Jesús de Nazaret. Si Jesús vivió el amor, también lo recomendó. Consideremos, entre otros, el sermón del Monte, llave maestra de su pensamiento, «Sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto» (Mat. 5: 48). ¿Cómo? ¡Acumular esfuerzos para parecernos a Dios! Sería el colmo del ridículo, una tétrica réplica del mito de Sísifo. Lo que Jesús nos propone es una renovación interior, un desarrollo bajo este nuevo nacimiento, en el camino del amor, de la vida auténtica. Esta vida renovada se evidencia llevando a la práctica tres propuestas: • Respetar la vida de hecho y de intención (Mat. 5: 21-26). • No resistir al mal, sino oponérsele con la no violencia (Mat 5: 38-43). • Amar a los enemigos, bendecir a quienes os maldicen, hacer el bien a los que os odian, orar por aquellos que os persiguen (Mat. 5: 43-48).

Con este discurso se acaba el judaísmo y da comienzo el cristianismo. Queda obsoleto el principio de la reciprocidad, de la venganza, del equilibrio inestable bajo el condicionamiento de influencias exteriores. Jesús nos ofrece a cada uno la posibilidad de llegar a ser hijo de Dios. Liberados de todos los obstáculos que, tanto de dentro como de fuera, postergaban el nacimiento de la soberanía divina, los hombres deben aprender a amar, signo de su nueva naturaleza y carácter de su Padre celestial. ¿Es necesario mencionarlo? Ese amor apenas se parece a lo que nosotros llamamos comúnmente amor. Pero, sin lugar a dudas, es incompatible con el conjunto de sentimientos que engendran la guerra o la hacen posible. El mundo del amor divino se opone al mundo natural como la vida se opone a la muerte. Ser cristiano es pasar del mundo natural al mundo sobrenatural por el milagro del nuevo nacimiento, milagro en el que se participa por medio de un compromiso consciente y de una oración constante. Conviene subrayar en cuánto sobrepasa Jesús el orden antiguo. El judaísmo había modificado la Ley de Dios adaptándola a las reacciones instintivas naturales. De esta manera, el “No matarás” se desvalorizó en la ley del talión: “Ojo por ojo, diente por diente”. Justicia retributiva. Protección de la vida a las puertas de la muerte. Degradación de religión a moral, de florecimiento de la vida a lucha áspera por la vida. Jesús no sólo denuncia la muerte, sino también la irritación que conduce a la misma. Es por ello que señala el insulto como un atentado contra la vida y proclama la reconciliación como el polo opuesto de la muerte. Sin reconciliación, los deberes más sagrados carecen de sentido. Jesús nos describe una nueva concepción del deber. Cuando la ley de Dios está grabada en un corazón regenerado, actúa como una semilla (1 Ped. 1: 22-25) que produce una nueva vida, con unas necesidades nuevas, una sensibilidad nuerA feb. 2010 [31] · 7

va. El fruto por excelencia, el amor, es maravillosamente descrito por el apóstol Pedro en los capítulos 2, 3 y 4 de su primera epístola. Citemos en particular estas significativas palabras: «Porque ¿qué mérito es, si pecando sois abofeteados, y lo sufrís? Pero si haciendo bien sois afligidos, y lo soportáis, esto ciertamente es agradable ante Dios. Para eso fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejandoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. “Él no cometió pecado, ni fue hallado pecado en su boca”. Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia» (1 Ped. 2: 20-23). Aquí encontramos claramente definido en qué consiste la nueva alianza, donde el Espíritu de Dios graba su ley en los corazones (Heb. 8: 7-13). Pero en la práctica, ¿qué hacer delante del “mal”? “No le resistáis”, responde Jesús. Al menos, eso dicen las traducciones habituales. Sin embargo, el texto original sugiere de manera evidente algo más: No le contradigáis, no le repliquéis colocándoos en el mismo terreno. No utilicéis fuerza contra fuerza, arma contra arma, crimen contra crimen. La Ley del Talión tenía como fin la venganza. Desde el momento en que aceptas las palabras de Jesús, la venganza queda desterrada. «Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda» (Mat. 5: 38-42). Lo cual quiere decir: acepta sufrir un poco más, si es necesario, para que se ponga de manifiesto la cólera del adversario y él mismo descubra su error respecto a ti. Introduce en el vacío de su conciencia el extremo de la palanca de tu amor. El bien y el mal coexisten en todos los hombres. Ten en cuenta el bien que existe en él. ¡Y que el mal se consuma ante tu bondad! El apóstol Pablo expresa el mismo pensamiento cuando dice: «No te dejes vencer por el mal, mas vence el mal con el bien» (Rom. 12: 14-21). En esto consiste, precisamente, la no violencia. Es lo opuesto a una resignación triste o mal contenida, a una indiferencia altiva o a una impotencia temerosa. La no violencia pone en práctica una fuerza difícil de manejar, la fuerza del espíritu; lo cual exige mucha más fuerza que la simple réplica. Para responder es suficiente con dejarse ir. Para de8 · [32] rA feb. 2010

fender la no violencia es necesario ser dueño de sí mismo. Si ésta no alcanza su propósito, al menos no habrá provocado más estragos; al menos, no te habrás corrompido tú mismo. Estos consejos parecen insensatos a aquellos que aún no han tenido acceso al mundo del espíritu. Lo son, en efecto, desde el punto de vista de las leyes humanas, porque no pertenecen al orden natural de las cosas. Recordémoslo, para Jesús un cristiano es un hombre nacido de nuevo y, si éste practica dichos consejos, se parece a un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca (Mat. 7: 24).

Algunos problemas Un hecho importantísimo confirma la enseñanza de Jesús de forma magistral. Después de la cena de Pascua, habiéndose ido Judas, Cristo y los once apóstoles fueron al monte de los Olivos. Allí encontraron a Jesús los soldados conducidos por el traidor. Pedro quiso defender a su Maestro. Cogió la espada e hirió al siervo del pontífice. Le cortó la oreja derecha. Jesús reconvino a Pedro: «Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán» (Mat. 26: 52), y curó al siervo del pontífice. Aquí, el pensamiento de Jesús se encuentra expresado a la vez por un principio simple y mediante un hecho elocuente. Es un caso de legítima defensa. A buen seguro, nunca un hombre fue más digno de protección. Sin embargo, no satisfecho con rechazar de forma categórica la ayuda de las armas, Jesús se ocupa de curar al herido con amor. El principio enunciado reviste, sin discusión, una forma absolutamente general: “Todos aquéllos que tomen espada a espada perecerán”. Sin duda, Jesús quiere decir que las guerras siempre engendran guerras. Nunca se solucionará nada con armas; éstas no sirven más que para aumentar la siniestra pirámide de cadáveres, sin hacer avanzar al hombre ni una pulgada en la solución de sus problemas. No podemos servir en la causa de Dios con procedimientos diabólicos. Con el mal, no podemos hacer el bien. Sin embargo, en este pasaje surge un problema. Inmediatamente antes del episodio que acabamos de evocar, Jesús había hablado de esta manera: «El que tiene

una bolsa, tómela; el que tiene una alforja, tómela también, y el que no tiene espada que venda su capa y compre una. Porque os digo, que es necesario que se cumpla en mí lo que está escrito: “Con los transgresores fue contado”. Porque lo que está escrito de mí, tiene que cumplirse. Entonces ellos dijeron: “Señor, aquí hay dos espadas. Y él les dijo: “Basta”» (Luc. 22: 36-38). Este texto es citado con frecuencia para legitimar la violencia. Sin embargo, si consideramos las espadas en sentido literal, lo único compatible con esta interpretación, las dificultades son insuperables: • contradicción flagrante con todo el conjunto de la predicación cristiana; • inconsecuencia inexplicable, ya que Jesús se hubiera contradicho horas más tarde, de palabra (“Todos aquellos que tomen espada, a espada morirán”) y de hecho (orden a Pedro de envainar de nuevo la espada y curación del herido); • decisión irrisoria, porque en tales circunstancias, dos espadas nos hacen sonreír. Ante estas objeciones, se ha buscado una interpretación muy imaginativa basada en Lucas 22: 37. Sabiendo llegada la hora de su muerte, Jesús estaría ansioso de cumplir una célebre profecía diciendo que sería contado entre los malhechores (Isa. 53: 12). ¡Las espadas eran útiles para disfrazar a los apóstoles de actores en una escena que convenía cumplir! Pero, ¿cómo imaginar a Jesús, en ese solemne momento, preocupándose de una puesta en escena totalmente desprovista de honestidad? Además, y sobre todo, ¿cómo prestar a esa profecía el significado de una predicción fatal, menospreciando las reglas elementales de una hermenéutica sana? En efecto, las profecías bíblicas son, en general, condicionales. Por otra parte, la explicación del mismo Isaías se muestra muy diferente: «Fue contado con los perversos cuando en realidad, él llevó el pecado de muchos». Nos hallamos en un plano muy distinto. El profeta ve a Jesús entre los culpables, pese a que es inocente. Jesús se solidariza con los hombres pecadores hasta el punto de asumir la condición del pecador. En una palabra, todas las explicaciones que mantienen el sentido literal del vocablo ‘espada’ chocan con obstáculos in-

franqueables, sean cuales sean los matices con los cuales se las presenta. Siempre caen en el mismo error: no prestar suficiente atención al texto. Así, se enfatiza el término ‘espada’, cuando ésta no tiene más importancia que la relativa a la alforja o a la bolsa. De hecho, Jesús se refiere a las instrucciones que había dado a los doce, después de convertirlos en apóstoles Lucas 9: 1-6. Les dice: “Entonces os envié sin bolsa sin alforja, sin zapatos y no os faltó nada. Era la maravillosa primavera galilea de mi ministerio. Vosotros no teníais ni mucha fe, ni muchos conocimientos, ni demasiada experiencia. Pero las condiciones os eran relativamente favorables. La misma oposición nunca fue dramática hasta el punto de que no se pudiera encontrar una salida. Además, yo estaba con vosotros. Ahora viene el tiempo de las dificultades. Mi hora llega y la vuestra la seguirá. ¡Primero llega la mía! En vuestro pensamiento, soy invencible. Sin embargo, sufriré una derrota escandalosa. Vosotros esperáis verme pronto provisto de un cetro. Pero antes tengo que superar otra etapa. La gloria es para más tarde. He sido entregado... Satanás cribará el trigo. Pedro me negará dos veces, pero se convertirá y fortalecerá a sus hermanos. La noche se acerca. Armaos de valentía y de fe. Os será necesaria una buena provisión de fuerza moral y de agresividad espiritual. La espada del espíritu os será más útil que el abrigo de las buenas apariencias. La hora de la benevolencia pasó. Vais a afrontar la oposición”. (Leer de nuevo y con mucha atención Lucas 22: 21-38). En lugar de interpretar el texto en el sentido de una llamada a las armas, nosotros lo entendemos más bien como una exhortación espiritual. El Nuevo Testamento ofrece muchos ejemplos parecidos (Efe. 6: 14-17; 1 Ped. 4: 1...). En algunas ocasiones Jesús fue mal comprendido al utilizar metáforas. En nuestro relato, la interpretación simbólica armoniza con el contexto, concuerda con el conjunto de enseñanzas de Jesús y no fuerza el idioma. Sin embargo, ¿por qué dijo Jesús, a propósito de las dos espadas traídas por los apóstoles: “¡Basta!”? Podríamos preguntamos si el Maestro no estaría decepcionado ante la incomprensión de los suyos. Descubre que los

apóstoles no habían seguido el desarrollo de su pensamiento. Inútil seguir. “¡Basta!” ¡No son las espadas las que bastan! (el texto griego es neutro). Sin ironía y sin impaciencia, Jesús corta, de forma sencilla, una conversación inoportuna, un diálogo de sordos. Por otro lado, la ocasión de precisar su pensamiento le llegó más tarde, tal como ya hemos visto. Veamos otro texto citado con frecuencia para legitimar el ejército y la guerra. Unos soldados se acercan a Juan el Bautista preguntándole: «Y nosotros, ¿qué haremos? Les dijo: “No extorsionéis a nadie, ni calumniéis. Contentaos con vuestro salario”» (Luc. 3: 14). Juan no desaprueba el ejército. Tan sólo recomienda a los militares que sean honrados. ¿No es ésta una manera de aprobar el ejército y su profesión? ¡Seguro! Pero que esta conclusión no sea atribuida al cristianismo. Juan el Bautista precedió a Jesús, pero se quedó en la intersección de los tiempos. Designó a Jesús como el servidor de Dios, pero curiosamente, él mismo no le siguió y fue asaltado por una duda mortal en la prisión de Maqueronte. No obstante, su juicio era justo cuando declaraba a propósito del Cristo: «Es necesario que él crezca y yo mengüe» (Juan 3: 30). Y, evidentemente, el consejo a los soldados forma aún parte de la antigua alianza, la cual se desvanece ante el sermón del Monte.

De la teoría a la práctica En teoría, la cuestión parece clara. Si ponemos un Nuevo Testamento en las manos de un lector sin prejuicios, pronto comprenderá que el evangelio es incompatible con la guerra. El amor a Dios consiste en guardar sus mandamientos. Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él (1 Juan 4: 16; 5: 3). Otra cosa muy distinta es vivir según estos principios. El teólogo Karl Barth no admite la tesis de los pacifistas sin condiciones. Señala algunos casos límite en los que la guerra aparece como la última solución. Otros han pretendido que el Sermón del Monte propone una ética excepcional, válida únicamente para tiempos excepcionales. No sabríamos vivirla de continuo. Bonhoeffer, por ejemplo, afirma que existen dos morales: una para los tiempos de paz y otra para los tiem-

pos de crisis. De esta forma, el recurso a la violencia puede ser aceptado sin ser normativo y, forzosamente, un día u otro entra en nuestra ética como última medida. Conviene preguntarse con sinceridad si semejante actitud es resultado de la fidelidad a Cristo o si no proviene más bien de una reducción de la fe, según un método oportunista. Yo creo que Jesucristo entró en la historia para terminar con ella. La redención afecta a la historia transformando, en realidad, al hombre dentro de la historia. Recurrir a la violencia, en cualquier caso, frena el nacimiento del reino de Dios. Para Jesús, los discípulos están en el mundo como unos corderos en medio de lobos. Deben ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mat. 10: 16). No puedo comprender cómo puede justificarse que un cristiano actúe como un soldado armado hasta los dientes y sea entrenado en el arte de matar. Un servicio sanitario, por el contrario, es al mismo tiempo una señal de deferencia hacia las autoridades –lo que reclaman las Escrituras–, y una forma auténtica de servir al prójimo, sin distinción de raza, nacionalidad o ideología.

Conclusión Nuestro divino Modelo, en todo caso, fue como un cordero en medio de lobos, y su muerte es el acto más sublime de no violencia que pueda ser imaginado. Dios se ofreció, en Jesucristo, a la muerte que él hubiera debido dar al hombre. Sin embargo, se dio a sí mismo en lugar de discutir. Antiguamente, los fabulistas representaron un gato lamiendo una lima y desangrándose. El pobre animal creía alimentarse e impedir la muerte. Lamía con frenesí, y cada lamido precipitaba su fin. Así actúan los hombres que creen hallar provecho en la guerra. Albergan la ilusión de hallar el alimento en la guerra y no ven que la propia guerra los deja mortalmente exangües. El mundo pasa, la cruz permanece. Con ella se vislumbra la esperanza. La esperanza que cree lo que aún no es, pero que será; que ama lo que aún no es, pero que será. La no violencia es esta esperanza. Elección y apuesta por la fe. Combate de la fe y del amor. rA feb. 2010 [33] · 9

CREACIONISMO

El creacionismo, ¿válido aún en el nuevo milenio? El creacionismo es un paradigma sólido, capaz de sustentar la investigación científica.

E GEORGE T. JAVOR Catedrático e investigador en el Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda

l creacionismo no es para tímidos o timoratos. Está basado en una aseveración de hace 3.500 años que se encuentra en la Biblia: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Gén. 1: 1). Sin embargo, la mayoría de los científicos contemporáneos creen que la vida fue el resultado tardío de una enorme explosión natural de la materia primitiva hace miles de millones de años. Creer en la creación es ir contra corriente. «Nada en biología –escribió Dobzhansky– tiene sentido excepto a la luz de la evolución”.1 Los directores de la revista Science, prologando una edición especial sobre la evolución, afirmaron : «Los conceptos intelectuales que surgen de nuestra comprensión de la evolución han enriquecido y cambiado muchos otros campos de estudio».2 En el mismo ejemplar escribió Stephen Jay Gould: «La evolución orgánica... [es] uno de los hechos más firmes jamás convalidados por la ciencia».3 La respuesta creacionista estándar a este tipo de declaraciones es señalar defectos en los argumentos evolucionistas. Pero los creacionistas debieran desarrollar un paradigma tan funcional que la gente tuviera que admitir: “Nada en biología tiene sentido excepto a la luz del creacionismo”. Con esto como trasfondo, consideramos unos pocos aspectos del creacionismo aún válido para investigadores cristianos del siglo XXI.

Paradigma de origen religioso Los esfuerzos por presentar el creacionismo en una envoltura secular desvirtúa su fuerza. En el mismo centro del creacionismo está el Creador. La Biblia enseña que el Creador está íntimamente involucrado en la naturaleza, aunque no es parte de ella. Por lo tanto, la religión no puede estar separada de la ciencia. Aunque la ciencia puede ser practicada sin ninguna referencia a la religión, la interpretación de tales esfuerzos puede ser defectuosa. 10 · [34] rA feb. 2010

De las grandes civilizaciones, la de Europa Occidental dio origen a la ciencia moderna, con énfasis en la experimentación y las formulaciones matemáticas.4 Varias culturas de la antigüedad, entre ellas la china y la árabe, produjeron un nivel más elevado de erudición y tecnología que la de Europa medieval. Sin embargo, fue en Europa donde nació la ciencia moderna. A esto contribuyó mucho la fe judeo-cristiana, con su confianza en las leyes de la naturaleza. El supuesto conflicto entre la religión y la ciencia es un invento reciente y una distorsión de las realidades históricas por parte de una clase de historiadores (encabezada por John Williams Draper y Andrew Dickson White), cuya meta fue destruir la influencia de la iglesia. El secularismo de nuestros días, popular en las ciencias, podría ser sólo una desviación en la historia de la ciencia. Pero debe admitirse que el creacionismo tiene una serie de aparentes inconvenientes: a. El creacionismo se originó en un mundo precientífico, en el cual abundaban los mitos. La historia bíblica de la creación frecuentemente es comparada con la babilónica y otras semejantes. b. El creacionismo se basa en la noción de que existe un ser sobrenatural, lo cual no puede ser verificado científicamente. Además, si esto fuera cierto, entonces nuestro mundo sería caprichoso, sujeto a los antojos de poderes sobrenaturales y la ciencia no está equipada para estudiar un mundo tal. c. El creacionismo acota la investigación, porque la ciencia no se interesa en estudiar el origen de la vida o la relación entre los organismos. d. El creacionismo implica ser responsable ante Alguien. Esto significa que el ser humano no es la autoridad suprema en el mundo. No obstante, cabe una respuesta a estas observaciones: a. El hecho de que exista una historia de la creación en diferentes culturas antiguas sugiere una fuente común para todas ellas.

b. El Ser supremo presentado en la Biblia creó un mundo que funciona según leyes que fueron establecidas o pueden ser descubiertas. A los seres humanos se les indicó que sojuzgaran y cuidaran lo creado respetando esas leyes. Pareciera que en el funcionamiento regular de la naturaleza no existiera el capricho. No obstante, el paradigma creacionista admite la intervención divina en el mundo natural, cuando se pasan por alto algunas leyes naturales. Los creacionistas creen que las más significativas intervenciones divinas del pasado han sido explicadas a la humanidad por revelación especial. La ciencia moderna se extravió cuando descartó la información revelada de manera sobrenatural. c. La idea de que el paradigma creacionista es restrictivo para la ciencia depende de la perspectiva de cada investigador. Éste decide cuán amplio es el ámbito de la realidad dentro del cual quiere realizar sus estudios.

¿El creacionismo obstaculiza la investigación científica? La cosmovisión creacionista es un fuerte factor que motiva a los científicos a investigar el mundo natural, realizando experimentos a fin de comprender mejor cómo Dios dirige y mantiene el funcionamiento del mundo. Tal fue el enfoque de los científicos “voluntaristas”, que reaccionaron contra la perspectiva aristotélica, la cual sostenía que el universo y todo lo que contiene habría sido creado en base a leyes de la lógica, que el propio Aristóteles habría descubierto. Van Helmont, Robert Boyle e Isaac Newton fueron científicos voluntaristas prominentes, dedicados a la observación y experimentación científica. La doctrina bíblica de la creación nos asegura que vivimos en un mundo ordenado y gobernado por el supremo Legislador. Esto representa un fuerte contraste frente a la cosmovisión pagana que concibe la naturaleza como dirigida por fuerzas misteriosas. De manera que la doctrina de la creación es un factor positivo y posiblemente decisivo en el surgimiento de la ciencia moderna.

¿Tiene poder explicativo? La ciencia es en gran medida explicación. La mejor prueba del valor de un paradigma es su poder explicativo. He aquí algunos ejemplos: • Las evidencias de diseño que se observan en la naturaleza a todos los niveles apoyan naturalmente el creacionismo. • La gran diversidad entre los organismos puede ser interpretada como un reflejo de la increíble imaginación del Creador. • La interacción entre los organismos y su mutuo apoyo son testimonio de un diseño beneficioso.

• La difícil tarea de explicar cómo llegó a existir la materia viviente desaparece. También desaparece la carga de tener que conectar todos los organismos por medio de árboles filogenéticos. • El creacionismo ayuda a explicar la excepcional fidelidad de la reproducción genética por un lado y el limitadísimo campo de posibles cambios que pueden ser logrados por mutaciones. (Por ejemplo, en el laboratorio ya se demostró que la bacteria Escherichia coli sigue siendo Escherichia coli aun después de miles de generaciones). • No todas las manifestaciones de la biosfera tienen que ver con valores de supervivencia. La vida es más que la mera supervivencia. Si éste fuera el único criterio, veríamos un mundo mucho más despoblado. El creacionismo nos libera de tener que explicar por qué hay tantos organismos unicelulares como pluricelulares, y por qué es absolutamente necesario que coexistan dos diferentes tipos genéticos de organismos (masculino y femenino). • Es posible entender que las características comunes entre los organismos provienen de un mismo Diseñador inteligente. Por ejemplo: similitudes en los procesos metabólicos generan necesidades metabólicas comunes, las que pueden ser satisfechas por fuentes comunes de alimento. Diversas características confirman la habilidad de los organismos para llenar diferentes nichos de existencia y para preservar sus identidades. Las diferencias entre los organismos también reflejan la obvia predilección del Diseñador por variaciones. • En lugar de preguntar cómo un organismo logra crear su propio nicho de existencia, preguntamos: ¿Cómo contribuye esta especie al bienestar de la biosfera? • Se resuelve el dilema de qué apareció primero, el huevo o la gallina. La gallina vino primero. • Se entiende que la causa de todo lo que existe, ascendiendo desde los átomos, es la expresa voluntad del Creador. Los adventistas afirmamos que el Creador no dependió de materia preexistente para la creación original. Sostenemos que la materia no es infinitamente antigua, sino que fue creada. • Una característica de algo diseñado es que el todo es mayor que la suma de sus partes. El diseño y la organización permiten que los componentes de sistemas complejos cooperen para la expresión de nuevas funciones. Es posible presentar los niveles de la realidad para mostrar la aparición de nuevas funciones en cada nivel sucesivo. • La depredación, las plantas tóxicas, los virus, el sufrimiento y la muerte de organismos no vegetales no encajan en un esquema concebido por un Creador omnisapiente. Antes bien, el paradigma creacionista los explica como la obra de un poder maligno en la naturaleza. Este conceprA feb. 2010 [35] · 11

to es muy útil cuando observamos, por un lado, la inmensa sofisticación en el funcionamiento de la materia viviente y por otro, la aparente futilidad de todo organismo viviente que pareciera destinado a la desaparición final.

¿Es posible hacer predicciones comprobables científicamente con el paradigma creacionista? El creacionismo ha sido criticado por no conducir a predicciones científicas comprobables. Es cierto que paradigmas erróneos pueden guiar a sugerencias comprobables, pero eso no conduce necesariamente a una buena hipótesis. Eso sólo la convierte en una hipótesis comprobable. Cuando se pone a prueba la predicción de un paradigma y los resultados son diferentes de lo predicho, a veces es alterado el paradigma; pero, frecuentemente, los resultados de las pruebas son interpretados de nuevo como para permitir la continuación de la validez del paradigma. Cuando la misión Vikingo a Marte no encontró evidencias de vida en la superficie del suelo marciano, aun cuando la vida microbiana había sido predicha por el paradigma evolucionista químico, se hizo el ajuste para postular la existencia de organismos vivos en las profundidades del suelo marciano. El paradigma creacionista sugiere que, en vez de crear unas pocas especies, el Creador generó una rica variedad de organismos vivientes. Por lo tanto, sería sorprendente encontrar planetas poblados solamente por microorganismos. Otras predicciones que derivan de la posición creacionista son: • La biosfera está completa. No se espera que surjan nuevos órdenes de organismos. (Sin embargo, el paradigma creacionista no se incomoda con el surgimiento de nuevas especies dentro de un mismo orden). Todos los organismos actuales tienen antepasados reconocibles. • Ningún organismo viviente surgirá de materia abiótica. • El registro fósil sugiere que desde el principio coexistió una gran variedad de organismos.

Implicaciones teológicas del creacionismo • Como ya hemos dicho, la ciencia no puede separarse de la religión. Y esto tiene consecuencias teológicas. Los teólogos no deben entregar la esfera de la realidad física enteramente a los científicos. Posiblemente, los teólogos no podrán contribuir a la comprensión de cómo funcionan las realidades físicas en la naturaleza, pero tienen la grave responsabilidad de asesorar a los científicos sobre el significado más claro de la 12 · [36] rA feb. 2010









información sobrenatural que tiene relevancia en las ciencias. Para ilustrar esto podríamos imaginar a un científico de alguna parte del universo que visitara la Tierra una semana después de su creación. Al no estar informado de que la creación era un evento reciente y al observar organismos adultos y árboles bien desarrollados en el Edén, ese científico bien intencionado concluirá que la Tierra lleva existiendo bastante tiempo. El conflicto relativo a la edad de la tierra se debe al hecho de que todas las técnicas de datación ignoran la posibilidad de que la tierra pudo haber sido creada con apariencia de edad. Los seres humanos somos responsables ante el Creador por la manera en que utilizamos los recursos naturales. La sabiduría y el poder del Creador son evidentes al observar el mundo natural. Él no sólo es el diseñador del mundo, donde los objetos y los organismos están integrados de manera coherente, sino que los creó y los ha sostenido miles de años. Esto contrasta con los famosos y fallidos experimentos para reproducir la biosfera original de nuestro planeta, que demostraron cuán difícil es equilibrar los sistemas ecológicos. Aun cuando no tenemos una comprensión completa de cómo nuestro planeta se relaciona con el resto del universo, no cabe duda de que la existencia de nuestro mundo tiene un propósito. La cosmovisión adventista está basada en el profundo tema de la gran controversia entre Cristo y Satanás. La Biblia nos dice que en los últimos días Satanás actuará poderosamente para engañar al mundo. Una faceta de este engaño podría ser la teoría de la evolución.

Conclusión El creacionismo es un paradigma sólido, capaz de sustentar la investigación científica en el nuevo milenio. Una mayor aceptación del creacionismo por los científicos en el futuro dependerá, en parte, de cuán bien puedan convencer los teólogos a los científicos del inestimable valor de la información revelada. Además, esta aproximación ganará mayor credibilidad a medida que más científicos conduzcan investigaciones basadas en la perspectiva creacionista. Referencias 1. T. Dobzhanski, The American Biology Teacher 35 (1973): 135. 2. B. Hanson, G. Chin, A. Sugden y E. Culotta, Science 284 (1999): 2105. 3. S. J. Gould, Science 284 (1999): 2087. 4. N. R. Pearcey y C. B. Thaxton, The Soul of Science: Christian Faith and Natural Philosophy, Crossway Books, Wheaton (Illinois),1994.

Mateo 25: 35, 36 «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo; y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí».

NOTICIAS DEL EXTERIOR

Un devastador terremoto asola Haití l 12 de enero, a las 16:53, Haití tembló de manera brutal. En apenas un minuto, un terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala de Richter, con su epicentro situado a 15 kilómetros de la capital y a una profundidad de 10 kilómetros, asoló Puerto Príncipe dejando tras de sí una estela de dolor, muerte y destrucción. Hacía doscientos años, aproximadamente, que Haití no sufría un seísmo de tal intensidad. Haití es el país más pobre de América. Cerca del 80% de su población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza (el 54% vive en la pobreza extrema). Está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica. Fue el deslizamiento súbito de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al de-

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sastre. Este movimiento sísmico liberó una cantidad de energía comparable a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita);1 es decir, 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima, según afirma Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido).2 El número de víctimas mortales oscila, según la fuente, entre 75.000 y 200.000; el número de heridos supera los 250.000 y más de un millón y medio de personas se han quedado sin hogar. Ante tal horror, países de la Unión Europea, de América (del Norte y del Sur) y de otros lugares del mundo, diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONG), así como particulares, se han volcado con las víctimas. Sin embargo, no está siendo fácil.

La ayuda adventista llega a Haití Un primer contingente con suministros médicos y de emergencia para asistir a los supervivientes, formado por trabajadores de ADRA, personal médico de Global Medic procedente de Toronto (Canadá), y dirigentes de la Iglesia Adventista en Interamérica distribuyen tabletas potabilizadoras capaces de sumnistrar agua potable a noventa mil personas, y establecen cuatro clínicas de emergencia con la posiblidad de atender a mil personas diarias cada una. El Hospital general de Puerto Príncipe ha sufrido graves daños estructurales, tanto es así, que el personal trabaja al aire libre. Necesita con urgencia suero fisiológico, gasas, antibióticos… Un equipo médico del hospital de Loma Linda está listo para viajar a Haití y prestar ayuda sanitaria.3

Testimonio de dos supervivientes Hernán Badenas Roig es un superviviente en un país roto. Salvó la vida el día en que el terremoto sacudió Haití y ahora se desvive por la de otros. El saguntino, de 27 años, estudió relaciones Internacionales, lleva un año en el país y trabaja en la Asamblea De Cooperación Por la Paz (ACPP). Ahora se ha mudado, pues la sede de esta organización ha quedado «seriamente dañada», como explicó la delegada en Valencia, Trini Blanch. Las Provincias contactó con Hernán a través de Skype, el sistema de comunicación de internet que le une con el mundo exterior. Así narra el momento del desastre: «Estaba en la oficina que tenemos en Jacmel trabajando en un informe cuando la tierra empezó a temblar. No sabía lo que pasaba hasta que vi grietas en las paredes». El joven salió corriendo de la oficina. «Estaba solo. No resultó herido niguno de mis amigos cercanos, pero hay conocidos que han perdido la vida, entre ellos Pilar Juárez, funcionaria de la Comisión Europea», lamentó. «Entre los desaparecidos también hay varios colaboradores locales». La primera noche tras el seísmo la pasó en la calle, junto a Alex Kuenzer, su colega de la ACPP, y otro amigo. «Pude contactar con mi hermano en Burriana seis horas después. Estaba muy estresado y mi familia pensaba que había muerto. Han pasado días enteros sin dormir». Pese al sufrimiento de los suyos, Hernán tenía muy claro dónde estaba su lugar. «No se me ocurrió volver. No puedo abandonar a tan-

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ta gente necesitada», confesó. El día siguiente al temblor la devastación se abrió ante sus ojos. «Fui a hacer una evaluación de los daños en Jacmel y vi varios cadáveres. Nunca me había enfrentando a una situación tan dura», dice. Ahora vive en una casa prestada y, junto con otros cooperantes, se encarga de coordinar la llegada de ayuda exterior a la ciudad de Jacmel. El trabajo es agotador y duerme unas 5 horas al día. «No tenemos agua corriente, ni electricidad, pero sí comida y agua potable. Lo que más se necesita es médicos y medicinas». Su consuelo en medio del infierno es «la gente que quiero y sus mensajes de apoyo».

Fuente: LasProvincias.es

Edly Isma estuvo con nosotros en Alenza hasta este otoño, cuando terminó sus estudios en la universidad. Es profesor universitario y quiso volver a su país para poder ser útil allí y nos envía este mensaje desde Haití: «Estoy vivo por la gracia de Dios. Pero mi casa está destruida completamente. “Ten ánimo” es el mensaje de Mateo 24 y de Apocalipsis. “Levanta tus ojos porque el día está mas cerca”. Dios me amaba, me ama y me amará. ¡Dios es grande! Fue terrible para mí. Pude salvar la vida a doce personas durante el terremoto. Mi casa se hundió junto a más de treinta personas. Las secuelas de lo vivido nunca saldrán de mi vida.

NOTICIAS DEL EXTERIOR

La Iglesia Adventista de Haití Pietro Copiz, ex director del Departamento de Educación de la DEA (División Euroafricana), nos informa de las estadísticas de nuestra iglesia en Haití. Antes del terremoto, contabas con 335.000 miembros en 470 iglesias (en el área de Puerto Príncipe, unos 100.000 miembros y 123 iglesias). Según sus palabras, «por el momento, el número conocido de adventistas que han fallecido es mucho menor que el que inicialmente se temía. Después de todo, una persona de cada 20 era miembro de iglesia en el área de Puerto Príncipe, donde residían unos dos millones de habitantes (la proporción de uno sobre 20 no toma en consideración a los niños no bautizados en hogares adventistas). Por supuesto, cada vida perdida ya supone un coste excesivo. Yo me sentí especialmente impactado por la muerte de catorce miembros de un coro, mientras ensayaban, cuando el tejado y los muros de la iglesia se desplomaron sobre ellos. Nuestras oraciones y ayuda para Haití seguirán siendo necesarias durante mucho tiempo». En el momento de cerrar esta crónica las noticias facilitadas por la UAE señalan que según los informes preliminares ofrecidos por la Division Interamericana, 522 adventistas han perdido la vida como consecuencia del terremoto, de los cuales 10 eran pastores; 60 iglesias quedaron totalmente destruidas, 44 parcialmente dañadas; 27.000 miembros perdieron sus hogares; cuatro escuelas primarias fueron destruidas. Este informe no es preciso: con el tiempo se sabrá con exactitud el resultado exacto de lo daños y muertos. Las pérdidas estructurales de las propiedades de la iglesia incluyen los daños que su-

frieron dos de los templos más grandes de la ciudad, la universidad y el hospital. Cinco divisiones han ofrecido 125.000 dólares (más de 88.000 euros), la administración de la Iglesia Adventista mundial ha prometido 200.000 dólares (141.000 euros, aproximadamente), y ADRA-España dispone de 75.000 dólares (más de 53.000 euros) para una primera atención.4

ADRA-España en Haití Desde ADRA-España se han desplazado dos cooperantes, Kevin Hernández y Daniel Forcada, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Precisamente de Daniel Forcada hemos recibido la siguiente información: «La ciudad sigue como si tal cosa, sumida en un completo caos circulatorio que complica mucho los movimientos con vehículos. Las calles están atestadas de gente deambulando sin rumbo fijo, entre coches, convoyes, camiones, ambulancias y patrullas de las Naciones Unidas y de otros tantos ejércitos que andan por aquí tratando de establecer algo de control. Cruzar la ciudad para llegar al aeropuerto puede llevar horas y requiere, sobre todo, armarse de paciencia. Por las calles, ya es visible que las toneladas y toneladas de suministros y víveres que se amontonan en la pista de aterrizaje están empezando a llegar a la gente. Aunque, tristemente, también podemos comprobar cómo los más avezados ya comercian con las botellas de agua que poco antes han logrado gracias a las donaciones de múltiples ONG y de otros tantos países. […] »En el distrito de Diquini, en el campus de la universidad adventista, se hacinan cerca de

10.000 personas cada noche. Al lado, en la explanada de una iglesia, lo hacen otras 130 familias y 98 niños».5 Los objetivos de ADRA-España consisten en la instalación de un campamento de 300 tiendas de campaña para acoger a quienes huyen del lugar del desastre, y enviar a seis médicos españoles al hospital adventista, con una estancia aproximada de tres sesmanas. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo ha donado a ADRA-España dos carpas para apoyar el sevicio médico de emergencia que se presta en el hospital adventista a pacientes y víctimas del terremoto. Una de las primeras medidas tomadas por el equipo español ha sido seleccionar entre los dirigentes locales a personas con quienes coordinar el reparto de las ayudas de forma organizada. Kevin Fernández recorre los campamentos de refugiados del distrito de Diquini para evaluar sus necesidades.6 Desde la Revista Adventista os ofrecemos las cuentas bancarias de ADRA-España a través de las cuales podéis realizar vuestros donativos para hacer frente a las necesidades del pueblo haitiano, son: • Banco Santander 0049 2661 43 2414376013 • La Caixa 2100 2130 58 0200141321 • Caja Madrid 2038 1143 56 6000291321 Poniendo en el concepto “Ayuda Haití”. Fuente 1. www.epsocial.es 2. Internacional, 14 de enero 2010. 3. www.news.adventist.org 4. www.news.adventist.org 5. www. ElConfidencial.com 6. www.adra-es.org

Raquel Carmona rA feb. 2010 [39] · 15

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Convención regional de Escuela Sabática el 23 al 25 de octubre pasado se celebró el Seminario de Capacitación y Formación de Líderes de Escuela Sabática en Lanzarote, el cual fue el eje principal de la Convención de Escuela Sabática. Los ponentes de esta convención fueron los pastores Esly Vargas y Eliasib Sánchez. Entre los participantes se encontraban directores y subdirectores de Escuela Sabática de las diferentes iglesias de las islas: Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y, por supuesto, de la isla anfitriona: Lanzarote, donde disfrutamos de su hermoso cielo e inigualable paisaje, además de una estancia confortable. Tanto la belleza del lugar como la enriquecedora convención de Escuela Sabática nos instan a dar gracias a nuestro Creador. Fue un verdadero privilegio disfrutar de la calidad y el nivel de la formación ofrecidas por los pastores Esly Vargas y Eliasib Sánchez, quienes viajaron desde la península, para compartir con nosotros momentos inolvidables,

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escudriñando la Palabra de Dios y, al mismo tiempo, instruyéndonos en las nuevas metodologías para un mejor desarrollo del Departamento de Escuela Sabática. Esly Vargas nos invitó a “navegar” con él en las Escrituras, lo hizo de manera tan especial que logró con ello acrecentar nuestra espiritualidad y vocación al servicio para el cual hemos sido llamados. Eliasib Sánchez, con su contagioso entusiasmo y su estilo didáctico, nos enseñó la mejor

forma de desempeñar nuestra responsabilidad y misión como Escuela Sabática. Nos estimuló a coordinarnos con los demás departamentos y a ampliar nuestros horizontes en el enfoque y desarrollo de este departamento, haciéndolo más dinámico y participativo. La clausura estuvo a cargo de Eliasib Sánchez, quien agradeció a Esly Vargas, al colportor de avanzada Alberto Valls y a su esposa, María Estebanell, y a la Iglesia de Lanzarote en general su buena disposición, su atención y su hospitalidad. La Iglesia de Lanzarote agradece a Dios esta convención y pide su bendición para el ministerio del pastor Eliasib Sánchez y su esposa, Olga, y para el pastor Esly Vargas. Daneris Suárez Secretaria de la Iglesia de Lanzarote

Nuevo pastor de la Iglesia de la Unión Española En abril de 2007, justo después de la Asamblea Nacional, en el primer consejo de la nueva administración, se nombró al pastor Eliasib Sánchez como pastor responsable de la Iglesia de la Unión, en sustitución del pastor Celestino Muñoz. Sin duda que el pastor Sánchez ha realizado un buen trabajo en esta iglesia tan especial, lo cual la administración desea agradecerle desde estas líneas. El Consejo de Fin de Año celebrado los días 9 y 10 de noviembre de 2009, que contó con la presencia del presidente de la División, el pastor Bruno Vertallier, designó al pastor Julián Rumayor, secretario de la UAE, como nuevo pastor de la Iglesia de la Unión. También le deseamos éxito en esta labor al pastor Rumayor. La Iglesia de la Unión tiene actualmente como secretaria a Marta Sainero, y cuenta con 513 miembros (es la cuarta iglesia en cantidad de miembros), agrupados en los siguientes grupos dentro de la geografía española: Arganda, Azuqueca, Burgos, Calatayud, Calpe, Cartagena, Cuenca, Denia,

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Estepona, Ghana, Inca, La Palma, Lorca, Poyales del Hoyo, Potes, San Pedro del Pinatar, San Sebastián de los Reyes, Soria, Tomelloso, sTorrevieja, Vera, Vigo-Travesía, etcétera. Existen otros miembros de diferentes iglesias que, por alguna razón justificada, han sido trasladados a la Iglesia de la Unión. En el artículo 10 de nuestros estatutos sobre la Iglesia de la Unión, se dice lo siguiente: «La Iglesia de la Unión es una iglesia organizada con el fin de que puedan estar integrados en ella los miembros comulgantes aislados, que viven demasiado lejos de una iglesia local, quienes, de otro modo, no tendrían los beneficios que implica pertenecer a una iglesia local. El Reglamento General de la UAE regulará el procedimiento de distribución de estos miembros». Personas como Juan Andrés Prieto, Jorge Pamplona, Roberto Profeta, Joan Llorca y Maribel Gómez han colaborado y seguirán haciéndolo como consejeros y predicadores de estos grupos. Departamento de Secretaría de la UAE

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES Fiesta de Navidad Las fechas navideñas son siempre una oportunidad de festejar la amistad y el compañerismo. Por esa razón, el 15 de diciembre, como cada año, todos los profesores y alumnos de Seminario Adventista de Sagunto nos reunimos para una de nuestras celebraciones más sonadas: la cena y velada de Navidad. En esta ocasión decidimos finalizar 2009 saboreando los platos favoritos de los presentes, platos que las mujeres (y algún que otro hombre habilidoso), nos prepararon con todo su cariño. Y a pesar del periodo de crisis que nos ha tocado vivir, lo cierto es que la comida no sólo no escaseó, sino que fue más abundante que en reuniones anteriores. Esto es un signo evidente de que nuestro Señor está con nosotros aun en los pequeños detalles. Finalizado el ágape, procedimos a celebrar una velada en la que el hilo conductor fue el cine. Pudimos saber cuál sería el papel que pro-

tagonizarían algunos de nuestros profesores de haberse dedicado al séptimo arte, y fuimos testigos de una sana competición de mimo y conocimientos bíblicos entre educadores y educandos. Todo ello, aderezado con poesía, chistes y música, mucha música. Nos despedimos con la ya tradicional interpretación de “Noche de paz”, felices porque hemos podido disfrutar un año más de las bendiciones constantes del Creador y porque, por qué no decirlo, las vacaciones ya estaban a punto de comenzar. Agradecemos a nuestro buen Dios que nos haya permitido participar en esta experiencia de unión y fraternidad, y le pedimos desde el Seminario que la próxima cena que podamos disfrutar todos juntos, lo hagamos en el reino celestial, junto a él. Comisión de estudiantes del SAE

“Esto no es un cuento”

Con el título “Esto no es un cuento” el pasado 22 de diciembre, en el Col·legi Urgell, pudimos celebrar en compañía de nuestros alumnos y sus familias, una vez más, el recuerdo de una historia tan importante para nosotros como es el nacimiento de nuestro Salvador. Destacó la gran afluencia de padres, madres y demás familia que acudieron a esta cita. A menudo oímos de historias fantásticas con personajes diferentes que llaman la atención de nuestros niños; historias en las que es difícil distinguir entre realidad y ficción. La representación que tuvieron a su cargo los alumnos de la ESO tenía el objetivo de saber escoger entre diversos cuentos, la historia “intrusa” que era real, verdadera, aunque a veces la expliquen como un cuento.

Así empezó la fiesta de Navidad que continuó con diferentes participaciones de los alumnos de Educación Infantil y Primaria cantando “nadales” (villancicos), que nos recuerdan que la Navidad es más que un día especial entre muchos, no es ningún cuento, es la evidencia del plan de salvación de Dios para todos nosotros. No dejemos de recordar las palabras que el ángel dijo a los pastores: «No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor» (Luc. 2: 10, 11). Sílvia Aguasca Profesora del Col·legi Urgell

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NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Albacete LA IGLESIA CAMINA, LUEGO AVANZA A instancias de los departamentos de Ministerio de la Salud y Ministerio Personal, se ha celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en la vecina localidad de La Roda, el primer seminario organizado por la Asociación de Salud y Alimentación, con la colaboración de la Iglesia Adventista; en esta ocasión, impartiendo un programa para dejar de fumar con tratamiento naturales titulado “A todo pulmón”. En primer lugar, tenemos que dar las gracias a todos los organismos locales que nos han facilitado la celebración del mismo (Ayuntamiento, Casa de la Cultura) y a los medios de comunicación que han colaborado, Radio La Roda, haciendo una entrevista a los ponentes, retransmitiéndola integra, y poniendo una cuña de publicidad diaria a todos los radioyentes, con los días y horarios del evento. A Tele Roda que, igualmente, realizó una entrevista personal y en directo a los conferenciantes, así como el anuncio diario del seminario, mostrando en pantalla el cartel anunciador, y asistiendo a dos charlas para efectuar su grabación, que fue emitida posteriormente. Asimismo, se colocaron 27 carteles anunciadores en los lugares más estratégicos de la población. Gracias a todo ello y a la bendición que nuestro Dios nos ha dado, la participación ha sido todo un éxito, un máximo de 34 asistentes y un mínimo de 28. Todos ellos han demostrado gran interés. Al final del seminario, nuestro Dios nos ha bendecido de nuevo haciendo que todos ellos, unos total y otros parcialmente, vayan dejando poco a poco esta droga que puede matar. Tal ha sido la satisfacción de los asistentes que, en el acto de clausura, todos sin excepción solicitaron que no se les dejara solos, y que se volviese a celebrar alguna charla que otra, con periodicidad semanal, para no volver a caer en el hábito de fumar. Igualmente nos demuestra, hasta cierto punto, el interés espiritual despertado en los asistentes, pues han retirado de las mesas 18 · [42] rA feb. 2010

donde estaban expuestos, el siguiente material: El Deseado de todas las gentes (4 ejemplares), Camino a Cristo (7), Rompiendo prejuicios (11), Señales de esperanza (12), revistas de salud y espirituales (109). En el acto de clausura se sortearon tres libros relacionados con la alimentación y la salud. Acto seguido, se les hizo entrega a todos los asistentes de un diploma por su voluntad de dejar esta maligna droga. Para concluir se les invitó a una pequeña degustación de productos naturales cocinados por los hermanos y hermanas de la iglesia. Damos las gracias a los hermanos que han prestado su colaboración: • Todo el grupo pequeño de La Roda. • De la Iglesia de Albacete: Ricardo, Mariel y Glenda, como ponentes. Los directores del Departamento de Ministerio Personal y de Jóvenes. Rubén, Flora, Susana, Doris, Alicia y Claudia, María Jesús, Mariela y Glenda, que prepararon la degustación. Nuestro Señor escuchó las oraciones de todos los hermanos de la iglesia, a los cuales también les damos las gracias, y nos bendijo e hizo que su santa y divina Palabra haya encontrado una senda por la que debemos seguir caminando. Por todo ello le damos las gracias y seguimos pidiéndole bendiciones de este tipo.

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA Y NAVIDEÑA El día 2 de enero patrocinamos un concierto en la Casa de Cultura del pueblo de Agost. La música estuvo a cargo de un grupo mixto rumano que nos deleitó interpretando música sacra y cantos de Navidad. También intervino un grupo masculino de jóvenes. El tema del concierto: “Exaltadlo”.

DESPEDIDA DE AÑO ESPECIAL Ministerio Personal celebró de manera especial la salida del año 2009 y la entrada del año nuevo. Comenzamos a las cinco y media de la tarde, con el tema titulado: “Exaltad a Cristo”, basado en la matutina de Elena White con el mismo título. Fue una bendición; hubo alabanzas, testimonios, poesías, cánticos especiales, etcétera.

BUENAS NUEVAS PARA HELLÍN Tenemos en el pueblo de Hellín, cerca de Albacete, un campo abierto para el evangelio eterno. Todos los sábados, el subdirector de Ministerio Personal, Manuel Bruñá, y Víctor Barros, director del grupo de los Gedeones, acuden allí para dar las buenas nuevas de salvación a un buen grupo de personas. Ángela Ribela

Ricardo Martínez Solaz

Alicante

Barcelona-Urgell

SALIDA MISIONERA

MUSICAL “EL DESEADO DE TODAS LAS GENTES”

La salida misionera organizada por el Departamento de Ministerio Personal y el Club de Exploradores fue una maravillosa experiencia. Todos juntos fuimos hacia la playa y, en el camino, íbamos entregando a los niños libritos de historias bíblicas para colorear; también se les entregaban a los padres revistas de SALUD CUATRO. Los niños pasaron una mañana muy agradable siendo pequeños misioneros junto a su director, Sergio Llinares, y quieren repetir la experiencia. Damos gracias a Dios por ello y porque ellos fueron los mas bendecidos.

La tarde del domingo 20 de diciembre fue muy especial. El motivo, un musical; el tema, “El Deseado de todas las gentes”, aprovechando el deseo de dar a conocer a Jesús de una forma diferente, así como los momentos de especial sensibilidad navideña. La idea empezó a gestarse tiempo atrás, a partir de una genial propuesta de los jóvenes de la Iglesia de El Clot. Esto hizo que las directivas de jóvenes de Tallers, Urgell y Guinardó se pusiesen en marcha para implicar a cuanta más gente mejor (alrededor de un centenar) y convertir esta actividad en una bendición. Bendita la excusa para estar uni-

LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS grafía, enfermedades de transmisión sexual, razones para esperar, etcétera. Los jóvenes y pioneros de Bilbao y Baracaldo y de iglesias cercanas (Santander, San Sebastián, Amorebieta, Burgos) mostraron su gran interés por la temática acudiendo en gran número y realizando varias preguntas y dudas a los ponentes. Sólo nos queda agradecer al Señor por la labor de estos hermanos a favor de la juventud. dos, para poner en marcha la cantidad de dones que Dios ha depositado en sus jóvenes, y para dar a conocer de una forma atractiva diversas escenas de la vida de Jesús. No faltó el coro de fondo (Coro del Clot), diversos grupos (Vocal Univoz, Cuarteto NC4, Brazilian Voices, Coro de Tallers), así como varios solistas. Tampoco faltaron escenificaciones que, combinadas con la música, hicieron entendibles y entrañables varios pasajes del Evangelio: El pesebre, la mujer con flujo de sangre, la mujer pecadora, la última cena, la crucifixión… La Iglesia de Urgell estuvo llena, no solamente de los hermanos, que nos apoyaron con su presencia, sino de visitas (unas sesenta) a quienes obsequiamos con un ejemplar de El Deseado de todas las gentes de Elena White. En definitiva, una forma de disfrutar adorando juntos a Dios, compartir un mensaje, y promocionar un extraordinario libro sobre la vida de Jesús. Las gracias sean dadas al Señor, que hizo posible el milagro y cuidó de cada detalle, y a cada uno de los que con sus aportaciones, su ilusión, su esfuerzo y su empeño, hicieron posible que este musical fuese toda una bendición. Daniel Moreno Casasnovas

Baracaldo SEXUALIDAD CRISTIANA Organizado por los jóvenes de las iglesias de Baracaldo y Bilbao, los pasados 11 y 12 de diciembre tuvimos la oportunidad de contar con la visita de Rosa Blanca Bueno y Joan LLorca, los cuales expusieron varias charlas sobre sexualidad cristiana. A lo largo de su visita trataron temas de mucho interés sobre porno-

Samuel Fernández

Bilbao VISITA DEL DOCTOR JORGE PAMPLONA El viernes día 11 de diciembre, el doctor Pamplona predicó en la Iglesia de Bilbao en el culto de oración. Se basó en los textos de Proverbios 23: 29-35, que hablan de los peligros para los que se detienen mucho en el vino. y nos dio el siguiente consejo: ante el alcohol, abstinencia total. Agradecemos al Señor por habernos dejado en su Palabra sabios consejos y al doctor Pamplona por haberlos transmitido con esa sencillez y profundidad que le caracterizan.

NOTICIAS FELICES NATALICIOS Iglesia de Alicante: El día 4 de enero nació NOEL MARTÍN PLANOS, hijo de David y Sara.

Por la mañana, seis preciosas almas se sumergieron en las aguas bautismales. A mediodía, comida de hermandad en el salón de jóvenes, con participación de más de sesenta comensales. Por la tarde, programa navideño al que nos tienen acostumbrados los niños y jóvenes de las iglesias de Baracaldo y Bilbao con actuaciones infantiles y canciones del coro dirigido por la hermana Eva Martorell. Después, “El Niño de Belén”, una cantata ofrecida por los jóvenes de Baracaldo y Bilbao, dirigida por la hermana Xira Ortega, con acompañamiento de orquesta. Agradecemos al Señor por sus múltiples bendiciones recibidas durante el año 2009, así como a todos los que colaboraron en esta gran jornada, sin olvidarnos de las hermanas que, con gran cariño, sirvieron las mesas.

VISITA DEL HERMANO JOAN LLORCA El sábado día 12 de diciembre de 2009, a la hora del culto, predicó el hermano Joan Llorca, director del Colegio Timón de Madrid. El título del sermón fue: “El reino de los cielos alcanza también a los bajitos”, basado en los textos bíblicos de Lucas 19: 9-10. El mensaje basado en la conversión de Zaqueo finalizó con esta aseveración: la salvación no es una doctrina, ni una ciencia. La salvación es una persona: Jesús. Agradecemos al Señor sus bendiciones y al hermano Joan Llorca su sencillez y profundidad al presentarnos la Palabra de Dios.

Alberto Sánchez

Gran Canaria RETIRO ESPIRITUAL JAE Gracias a Dios por la oportunidad que nos brindó a los jóvenes de las iglesias de Gran Canaria y de Tenerife, poder disfrutar de un retiro maravilloso en la naturaleza.

UNA JORNADA MUY ESPECIAL El sábado 19 de diciembre, en la Iglesia de Bilbao, se vivió una gran jornada de alegría y emoción, con la celebración de diversos actos. rA feb. 2010 [43] · 19

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS BAUTISMOS Iglesia de Barcelona-Guinardó: El día 5 de diciembre fueron bautizados OSWALDO SEGUNDO PÉREZ MÉNDEZ, CÉSAR VERA SILVA, VILLMA ARMINDA MARCA NINA, GERMÁN ANÍBAL PRINCIC y GABRIELA GLADYS TABORDA. Ofició el pastor Jónatan Dolcet. Iglesia de Bilbao: El día 19 de diciembre fueron bautizados ROSA MARI GOICOECHEA URIARTE, IGOR PLAZA GOICOECHEA, ARANCHA ACHURRA MORO y HERNANDO TABARES CORREA. Ofició el pastor Fernando Gibert. Iglesia de Lérida: El día 19 del diciembre fueron bautizadas las siguientes presonas MERCEDES MANTECA, LAURA BETRIU y ANTUANET ODETTE. Ofició el pastor José Peiró. Iglesia de Madrid-Ventas: El día 5 de diciembre fueron bautizados JESSICA MAGALI GAMBOA ESCOBEDO, YONATHAN MAICOL SÁENZ REY, MARCIANO SAAVEDRA QUISPE, N ORMA G UZMÁN KUWAHARA y N ANCY LORENA R IVAS CONTRERAS. Ofició el pastor Vicente Cháfer. Iglesia de Tenerife: El 2 de enero se entregaron publicamente al Señor los hermanos JUAN ANTONIO GARCÍA GARCÍA, JOSEFINA SÁNCHEZ PÉREZ, ENRIQUE NAVARRO ÁLVAREZ, DORKI GARCÍA ARAGÓN y ANDRÉS ORTIZ MÉNDEZ. Oficio la ceremonia el pastor Nelson Salgado. Iglesia de Vecindario: El 12 de diciembre aceptó a Cristo como su Salvador personal JUAN CARLOS O SPINA . Oficio la ceremonia el pastor Agustín Peinado. Grupo de Basauri: El día 19 de diciembre fueron bautizados en la Iglesia de Bilbao DANIELA ROMÁN y ROSA OLMOS CORTÉS. Ofició el colportor de avanzada Esteban Estalayo. Grupo de Burgos: El pasado día 19 de diciembre fue admitida por profesión de fe IOANA BELA. Ofició la ceremonia el pastor Félix Valtueña. Grupo de Tárrega: El pasado día 19 de diciembre fue bautizado en la Iglesia de Lérida JOSÉ PÉREZ. Ofició la ceremonia el pastor José Peiró. Grupo de Torrevieja: El 19 de diciembre fueron bautizadas TALITA DE SOUZA DA SILVA y LILIANA MONCADA CATALÁN. Oficio la ceremonia el pastor Fernando Bacuilima.

Durante el puente de diciembre, y en un entorno magnífico, los jóvenes estábamos llamados a una acampada espiritual, que versaba sobre el libro de Apocalipsis para profundizar más en este libro de la Biblia. 20 · [44] rA feb. 2010

La convocatoria fue secundada por un gran número de jóvenes, algunos adultos, jóvenes que no son de la iglesia y algunos ex miembros. Tuve el privilegio de preparar los temas espirituales para este retiro, y de poder dar unas nociones acerca del libro de Apocalipsis (aunque no pudimos verlo todo, por falta de tiempo). El sábado empezaba con una reflexión espiritual y un buen desayuno, para afrontar bien el día magnifico que Dios nos regaló: hizo un tiempo fabuloso, con un sol esplendido, y unas noches agradables. En el culto tuve la ayuda de siete jóvenes voluntarios para, entre todos, poder disfrutar con los mensajes a las siete iglesias. Cada joven representaba a una Iglesia, y animaba a los demás a buscar textos en la Biblia y encontrar los puntos más importantes de cada una de las iglesias. Después de la comida y de unos momentos de descanso, llegó el tiempo de los talleres preparados por la Iglesia de Telde. La verdad es que cuando nos dimos cuenta era la hora de despedir el sábado, preparar la cena y la velada con juegos musicales para los jóvenes. El domingo amanecíamos con una reflexión espiritual y, después del desayuno, realizamos juegos referentes al culto del sábado, en los que pudimos observar la imaginación de todos los jóvenes que participaron en estos juegos preparados por la Iglesia de Tamaraceite. Luego, como hacía un tiempo excelente, un gran número de jóvenes se bañaron en las aguas de la presa que, según alguno, estaban “fresquitas”. Finalmente, nuestros hermanos Vandir y Raúl, prepararon una deliciosa paella. Tristemente llegó el momento de recoger y regresar a casa, especialmente los hermanos de Tenerife, que tenían que coger un barco para regresar a casa. Gracias a todos los jóvenes por dar una lección de compañerismo y unión, por haber disfrutado de este encuentro con los hermanos y amigos, especialmente con nuestro mejor amigo: Jesús. Agustín Peinado

Castellón ÉL LO DIO TODO POR TI Son las 17:00 de la tarde, cerca de cuatrocientas personas reunidas esperando que algo suceda. Suena de fondo la melodía de “La Guerra de las Galaxias” y, de repente, entra por la puesta una niña jugando con su espada láser. La guerra ha comenzado. El sábado 19 nuestra iglesia vivió un acontecimiento histórico. Jóvenes de las iglesias de Lepanto, Esperanza, Oropesa, Sagunto, CAS, Valencia y Puerto de Sagunto se reunieron en Castellón junto con nuestros hermanos para revivir la verdadera “Guerra de las Galaxias”: el gran conflicto de los siglos. Más de treinta jóvenes de nuestra iglesia participaron en esta gran representación bíblica del plan de salvación. Nuestro abuelo (el pastor Alberto Guaita) le contó a nuestra nieta (Patricia) la mayor historia que jamás se haya podido contar. La rebelión de Luzbel en el cielo, la caída de Lucifer, el pecado de Adán y Eva, la iniciativa divina de rescate, el nacimiento de Jesús, su muerte y resurrección y el mandato divino de llevar la buenas noticias de salvación a todo el mundo. Cada escena fue representada con coreografías, efectos especiales, música, luces… que nos invitaron a realizar un viaje en el tiempo y ser partícipes directos de los acontecimientos sucedidos. Alrededor de cuarenta y cinco interesados recibieron el mayor regalo que jamás antes hayan recibido: el mensaje de salvación. Al finalizar el programa, les regalamos el libro Señales de esperanza. Oremos por cada una de estas almas que han sido sembradas por el poder de la Palabra de Dios.

LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Damos infinitas gracias a Dios por la oportunidad que nos da de servirle y del espíritu de unidad, trabajo, sacrificio y entrega que ha puesto en los corazones de cada uno de los jóvenes adventistas de Castellón. Txetxu Troncoso

Lérida CONCIERTO NAVIDEÑO El pasado 19 de diciembre celebramos, un año más, el concierto navideño de ADRA. Un concierto especial donde se combinaron música y solidaridad, y donde se vio reflejado el trabajo que tantos voluntarios de ADRA-Lleida llevan a cabo durante el año. Agradecer desde aquí a todos aquellos que lo hicieron posible, desde la parte musical y técnica del programa, hasta los que ayudaron en la cocina. Ni que decir tiene que la fiesta concluyó con una merienda en la que muchos aportaron no sólo sus platos, sino también su bolsillo más solidario. La recaudación fue de 640 euros. Muchísimas gracias a todos por vuestra solidaridad, vuestro esfuerzo y vuestro cariño. Feliz año para todos.

PRIMER DECIMOTERCIO EN AITONA El día 26 de diciembre se celebró por primera vez en la Iglesia de Aitona el décimotercer sábado, en el que participaron los diez niños que, habitualmente, vienen cada semana acompañados de sus papás. Preparado con mucha ilusión y esfuerzo por nuestras jóvenes hermanas Nuria Tahan y Dámaris Ribes ayudadas, como es natural, por los padres de los niños, quienes les hicieron aprender la parte que cada uno tenía que recitar. Fue emocionante porque hay niños muy pequeñitos, y todos se sabían muy bien su papel y, además, una canción que cantaron como los propios ángeles. Gracias por la colaboración de todos los que participaron para que tuviésemos ese momento tan acogedor y emocionante por ser la primera vez que se hace en Aitona. Rosita Val

Liria VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EVANGELISMO JUVENIL El sábado 21 de noviembre recibimos una visita muy especial. Vinieron a nuestra iglesia los alumnos de la Escuela de Evangelismo Juvenil de Sagunto. A lo largo de todo el día, pudimos disfrutar de sus conocimientos, ilusión y motivación, ya que se encargaron de realizar todo el programa del sábado, desde la escuela sabática hasta la actividad de por la tarde. Les damos muchas gracias por la labor que están haciendo y por el entusiasmo que nos transmitieron con sus testimonios y con los proyectos que tienen pensados llevar a cabo a lo largo de este año. Desde aquí les animamos a continuar así: “siendo un espectáculo al mundo de lo que es el amor de Dios” (1 Cor. 4: 9).

te para poder seguir ayudando a los que menos tienen. • El 26 de diciembre realizamos un programa especial y una cena para las visitas de la iglesia. Tuvimos una concurrida asistencia, por lo que damos las gracias al Señor por permitirnos llegar a las personas a través de estas actividades. Fernanda Faicán

Salamanca PROGRAMA DE “REYES”

Ana Gadea Mompó

Torrevieja EL CPM NOS VISITA El 19 de diciembre tuvimos la visita del pastor Pedro Torres, director del Centro de Producciones Multimedia (CPM), quien nos habló sobre cómo evangelizar utilizando los medios de comunicación, y las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el avance de la obra.

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS • El 22 de diciembre el coro del grupo de Torrevieja y varios hermanos visitamos la Residencia de mayores Casa Verde, en el Pilar de la Horadada. Tuvimos varias interpretaciones musicales y, al final, entregamos una rosa y una tarjeta felicitando el año nuevo a cada residente y al personal de la misma. Quedaron tan agradecidos que nos invitaron a que regresemos el próximo año. • El 23 de diciembre realizamos la entrega de alimentos y juguetes a 16 familias necesitadas de la localidad. Esperamos que el Señor nos siga bendiciendo grandemen-

El pasado 6 de enero tuvimos un programa especial donde contamos con más de ciento cincuenta niños. Fue organizado por ADRA y apoyado por el Departamento de Escuela Sabática Infantil y Protección Civil de Santa Marta de Tormes, y se distribuyeron los regalos de “Reyes” a los niños, dando a todos ilusión y gran alegría a los asistentes. Agradecemos a Dios la posibilidad de poder entusiasmar a los niños de nuestra iglesia y a los del vecindario. Y, además, nuestro reconocimiento a los voluntarios por su trabajo y dedicación, sin lo cual el programa no se hubiese realizado.

VISITA DEL PASTOR JESÚS CALVO El 9 de enero, el pastor Jesús Calvo, junto con su familia, visitó la Iglesia de Salamanca. Hemos quedado gozosos por las palabras de nuestro presidente, y su invitación a seguir creyendo en nuestro bendito Salvador. Damos las gracias al pastor y a su familia por la visita y por lo que hemos disfrutado con su apoyo y colaboración. Pedimos a Dios que los siga bendiciendo en el ministerio que llevan adelante. Jamen Serrano rA feb. 2010 [45] · 21

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NECROLÓGICAS

Bilbao

Orihuela FERNANDO GOICOECHEA CASAS

El domingo 27 de diciembre de 2009, tras una larga enfermedad, falleció en Bilbao nuestro querido hermano Fernando Goicoechea. Fernando nació en Bilbao el 30 de mayo de 1940. Conoció el mensaje adventista en el año 1966, a través del pastor Mariano Gómez y comenzó a estudiar la Biblia con él, junto a su novia, Nieves Hernández. Fue bautizado en el río Cadagua, en Sodupe (Vizcaya) en el año 1968. Ese mismo año contrajo matrimonio con Nieves, y juntos compartieron un feliz matrimonio durante 41 largos años. Dios los bendijo con la alegría de ser padres, con la llegada de su hija Eva María. En las empresas donde Fernando trabajó como contable se ganó el cariño y el aprecio de sus compañeros. Pero donde más se destacó fue en su servicio al Maestro. La gran pasión de su vida fue compartir con las personas el mensaje de la segunda venida de Cristo. A lo largo de los años de su matrimonio no se cansaba de repetirle a su esposa: “Nieves, ¡qué privilegio hemos tenido de conocer una salvación tan grande”! Aceptó la responsabilidad de ser anciano de la Iglesia Adventista de Bilbao. Durante casi cuatro décadas desarrolló, incansablemente, este ministerio, además de servir fielmente durante 30 años como tesorero de esta congregación. Fue partícipe y colaborador entusiasta en el surgimiento de varias iglesias en el País Vasco: Baracaldo, San Sebastián, Vitoria y Basauri, destacándose por su espíritu positivo y su visión sobre la necesidad de abrir nuevas iglesias, y la urgencia de cumplir el mandato del Señor de predicar el evangelio a toda criatura. Será recordado siempre como uno de los fundadores del proyecto de la Radio Adventista en Vizcaya FM 98.1, siendo desde el mismo comienzo una persona fundamental por sus contactos con la Radio Adventista Mundial, y con reconocidas emisoras de Sudamérica, siempre activo para renovar la programación, dedicando con vocación valiosas horas de su tiempo para atender la radio. Su espíritu pastoral se manifestaba en el acercamiento hacia todas las personas que pasaban por problemas personales, o económicos, deseoso de ayudarlos a encontrar salidas y soluciones a sus pesares. Le encantaba testificar de su fe repartiendo folletos, incluso durante los meses de su enfermedad, sentado en su silla de ruedas, encontraba oportunidades para compartir su fe entre la vecindad de su casa y con el personal del hospital. Compartía con todos el texto bíblico que encontramos en 1 Juan 5: 12: «El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida». Es el sentido deseo de su esposa Nieves y de su familia, que nosotros no nos quedemos con la tristeza de haber perdido a un amigo, sino con la seguridad y confianza de que, en breve, nos reencontraremos con Fernando en la tierra de gloria que el Señor Jesús nos ha preparado. Fernando Gibert

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REMEDIOS GÓMEZ MORALES Remedios murió el 17 de diciembre de 2009 a los 75 años de edad tras una larga enfermedad. Nació en Loja (Granada). Se casó a los 23 años con Juan Pérez, ferroviario de profesión. Tuvieron seis hijos: dos varones y cuatro mujeres. Debido a la profesión de Juan, vivieron en varias ciudades del territorio español; la última, Orihuela. Aquí Remedios conoce al Señor a través de una colportora, Fina Sánchez, que un buen día tocó su puerta y le dio a conocer la Palabra de Dios. Fue bautizada el 13 de noviembre de 1981. Remedios destacó por su prudencia, sencillez y humildad y, sobre todo, por su profundo amor al Señor y al prójimo. Era mujer de pocas palabras, pero fue un vivo testimonio en favor del evangelio debido a su fidelidad y entrega al Señor. Su ejemplo sirvió para que su marido y todos sus hijos aceptaran la fe adventista. Sentimos la pérdida de esta gran mujer a la cual hemos querido mucho. Tenemos la seguridad de que volveremos a verla en el día de la resurrección, es una promesa de nuestro Señor. «Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá» (Juan 11: 25). Encarni Seva

Zaragoza-Delicias MANUEL MORENO BAUTISTA Manuel falleció el 4 de enero de un infarto al corazón a la edad de 75 años. Nació en 1934 y fue bautizado en 1960. De su matrimonio nacieron Sara, Daniel y Manuel. Manuel era un creyente total en Jesucristo, era una buena persona, comprensivo y pacífico. No confiaba en sus méritos, sino en los de su Señor. Su esperanza iba más allá que las esperanzas de este mundo, creía y esperaba el reino eterno de Dios. Por esa esperanza ha permanecido tantos años unido a la iglesia, asistiendo cada sábado y apoyando con su presencia, en compañía de Lolita, las diversas reuniones y colaborando como diácono. Dijo Jesús: «Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?» (Juan 11: 26). Manuel creyó. Su tiempo de creer ya concluyó. Su muerte repentina es una llamada a nuestros corazones; mientras tengas vida, puedes creer. Que Dios permita en nuestras vidas lo que considere oportuno, con tal que lleguemos a creer para vida eterna. La ceremonia fúnebre fue oficiada por el pastor Manuel Vega. Carlos Sosa

LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Valladolid CAMPAÑA DE JUGUETES 2010

Todo comenzó en el mes de noviembre, cuando contacté con una asociación de la Universidad de Valladolid para ver si era posible su colaboración en la campaña de recogida de juguetes. Ya habíamos colaborado en otras ocasiones, así que, simplemente, era cuestión de comentar el proyecto y ver su viabilidad. En todo momento la disposición fue positiva comenzando la campaña solidaria de recogida de juguetes el día 1º de diciembre y concluyendo el 22. La respuesta de la gente de Valladolid fue sorprendente, ya que recogimos un gran número de juguetes, la mayoría en buen es-

tado; incluso hubo personas que contribuyeron con juguetes nuevos. Tras el éxito en la recogida había que igualar la campaña en la entrega, así que contactamos con el Ayuntamiento de Valladolid para publicitar nuestra actividad entre las diferentes asociaciones que pudieran estar interesadas, colocamos carteles por los diferentes barrios de la ciudad y mandamos una nota de prensa a todos los medios de comunicación. El sábado 2 de enero, a las 18:00, las puertas de la iglesia estuvieron abiertas al público. Más de un centenar de niños pudieron elegir sus juguetes que, amablemente, los voluntarios ofrecían con su mejor sonrisa. La experiencia de ver sus caritas de sorpresa, ilusión e indecisión a la hora de elegir es indescriptible. A pesar de la afluencia de niños, sobraron muchos juguetes. ¿Qué podíamos hacer? ¿Guardarlos para el año que viene? No. Teníamos que completar nuestro objetivo y qué mejor que aprovechar lo que nos sobró y entregarlo a otra asociación que repartiría juguetes tres días después. Con esta campaña no sólo hemos contribuido al bienestar de estos niños y niñas, también hemos dado a conocer nuestra ONG en Valladolid, siendo una actividad seguida por la prensa y la televisión locales. Hemos sentido cómo Dios ha bendecido y guiado esta actividad solidaria. En cierta manera, el sábado 2 de enero, la Iglesia de Valladolid mostró una forma distinta de evangelización dirigida a los más pequeños de nuestra ciudad. Deseamos que los futuros proyectos sean igualmente bendecidos por nuestro Señor. Noelia Colomo

Vigo SEMANA DE CREACIONISMO El rector del Colegio Adventista de Sagunto, el doctor Antonio Cremades, visitó la Iglesia de Vigo para impartir una serie de diez conferencias dedicadas al creacio-

nismo, bajo el título “El origen de las especies. Una reflexión”. Con temas tan sugestivos como el impacto de la teoría de la evolución sobre la fe, la doctrina de la creación, el diseño inteligente en la naturaleza, o el diseño del mal, los asistentes tuvimos la oportunidad de refrescar, entre otros, los conceptos de la evolución y la creación. El profesor Cremades nos llevó a través de un apasionante viaje bíblico e histórico, además de impartirnos unas agradables clases de ciencias naturales, que a muchos de nosotros nos invitaron a recuperar las lecturas de biología y geología. Aprovechando su estancia en tierras gallegas, se desplazó también a la Iglesia de Orense para compartir parte de la programación. Gracias, profesor, por tus estimulantes “clases”. Que Dios bendiga tu trabajo.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA ITINERANTE La Iglesia de Vigo ha vivido una Navidad especialmente viajera. La cantante Angie de la Mota dio un concierto en nuestra iglesia el 19 de diciembre; el domingo 20, acompañó a los niños de la Escuela Sabática Infantil a la cárcel de A Lama (Pontevedra), para compartir con los internos una obra de teatro navideña y un concierto. Una vez más, la experiencia resultó muy enriquecedora. Por su parte, la directiva de la Escuela Sabática de Adultos preparó un programa navideño que, bajo el título “Gloria in Excelsis Deo”, planteó el nacimiento de Jesús desde una perspectiva distinta, desde el punto de vista de los ángeles. El programa, con interpretaciones musicales y montajes audiovisuales, fue estrenado en Vigo; también se representó en las iglesias de Orense y La Coruña. La Navidad itinerante resultó de una gran bendición para los muchos hermanos que participamos en ella. Gracias, además, a quienes nos recibisteis con cariño en vuestras respectivas congregaciones. Esther López

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Convención de Colportores Luso-hispanos Cantanhede (Portugal), 27-30 de diciembre

or primera vez en la historia se llevó a cabo una convención de colportaje compartida entre el campo portugués y el español. Este acontecimiento fue secundado por una nutrida concurrencia de casi ochenta asistentes, compuesta por colportores de ambos países y algunos acompañantes. Hubo un programa muy variado, que incluyó una visita a la antigua y pintoresca ciudad de Oporto. Y una temática que pretendió cubrir todas las expectativas de quienes asistimos a esta celebración histórica. Incluyó mensajes espirituales en consonancia con el lema de la convención: “Y tú ve y anuncia el reino de Dios” (Luc. 9: 60). Esto es, la verdadera misión y visión del colportaje que existirá hasta el fin del tiempo de gracia. El colportor no es un vendedor, es un enviado; por la tanto, es también un apóstol. Tuvimos una santa cena con un profundo sentido práctico donde el énfasis fue puesto en el eterno valor del amor, llave maestra que penetra y abre los corazones humanos. Tanto las editoriales como los departamentos de Publicaciones, representados por sus directores, expusieron sus respectivos informes, un tanto resumidos a lo esencial debido al factor tiempo, donde no solamente se ofrecieron datos en términos de logros económicos, sino también los de alcance espiritual. Hubo secciones de orientación práctica que incluyeron métodos de ventas y testimonios de colportores portugueses y españoles.

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En nuestro caso, tuvimos la dedicación casi exclusiva del director de Publicaciones de la Unión Portuguesa, Arturo Guimarães, en la presentación de la revista Mis Amiguitos, incluyendo no sólo los métodos para conseguir suscripciones, sino también la logística del trabajo completo. El colportor campeón de Portugal nos ofreció algunos de los secretos del éxito basado en el esfuerzo de un trabajo organizado para obtener los frutos deseados. Fue reconfortante comprobar el apoyo desinteresado del presidente de la Unión Portuguesa, pastor Eduardo Texeira, y del director de la editorial Servir, Enoque Pinto, con oportunas intervenciones que nos permitirán avanzar con un sólido respaldo en el proyecto Mis Amiguitos que nos posibilitará un cambio de estrategia en el colportaje español. Uno de los puntos que más llamó nuestra atención fue comprobar por las presentaciones de nuestros hermanos portugueses, cómo esta revista puede ser un medio para poder penetrar en los hogares y alcanzar varios objetivos a la vez. Contar con una base de datos que permita tener una continuidad con el cliente, no sólo para renovar las suscripciones que se realizan en las escuelas primarias, sino como un medio eficaz para ganar su amistad y confianza, pudiendo así ofrecer libros, estudios bíblicos y contactos personales en sus hogares, evitando la presentación en frío, que sirvan para la ganancia de almas para el reino de los cielos, fin último de nuestro ministerio.

Tuvimos una agenda exclusiva para nuestro campo donde cada colportor pudo exponer sugerencias para el mejor desenvolvimiento del departamento y también oportunas ideas para que nuestra editorial pueda adaptarse mejor a las urgentes necesidades del territorio español. Por último, quiero dar gracias a Dios por todo lo que hemos podido aprovechar en esta 65ª Convención de Colportores. Estoy plenamente convencido de que marcará un antes y un después. También quiero agradecer al director de Publicaciones y secretario de la DEU, pastor Gabriel Maurer, sus valiosas aportaciones; a nuestro presidente, pastor Jesús Calvo, al pastor Carlos Puyol, director de Safeliz, y a su administrador, Sergio Mato, su presencia y apoyo y, finalmente, a cada colportor presente en este magno evento su dedicación y entrega. Roberto Profeta Director de Publicaciones de la UAE