Retrato de Dorian Grey Completo Corregido

RETRATO DE DORIAN GREY NARRADOR: Esta es la historia de un hombre que tuvo que decidir entre la eterna juventud y la des

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RETRATO DE DORIAN GREY NARRADOR: Esta es la historia de un hombre que tuvo que decidir entre la eterna juventud y la destrucción de su alma. Estamos a fines del siglo XIX en Londres y es verano la única estación pasablemente agradable en esta ciudad de nieblas y lluvias finas. En el estudio del pintor vacilo Hallward el joven loor Henry un amigo del artista vislumbra desde el sofá donde esta tumbado el retrato de cuerpo entero de un joven de extraordinaria belleza, BASIL HALLWARD: Dorian grey es una persona sensible y bondadosa Henry es el alma perfecta dentro del cuerpo perfecto. Viene a posar para mi llegara en cualquier momento. NARRADOR: Cuando llega Dorian loor Henry comprueba lo que es cierto lo que a dicho su amigo el pintor este joven es extraordinariamente bello con una dulzura inmensa en su mirada una inocencia total Hallward le pide que suba al estrado quizás esta sea la última sesión ya está por terminar el retrato. Mientras posa Dorian observa a loor Henry quien le inspira de inmediato una gran simpatía el pintor está concentrado en su trabajo y no presta atención al dialogo per se da cuenta que en el rostro de Dorian grey va apareciendo una expresión totalmente nueva fascinante y quiere naturalmente capturarla. BASIL HALLWARD: tratamos de matar nuestros impulsos y se multiplican en la mente nos envenena. NARRADOR: Dorian escucha a loor Henry esta inmóvil quieto como si estuviera oyendo una música de ancianos. LORD HENRY: la única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella, la juventud es lo más precioso que se puede poseer Dorian. NARRADOR: Dorian sabe que no debe seguir escuchando a loor Henry sabe que no puede contradecirlo pero le resulta imposible evitarlo. LORD HENRY: tu Dorian seguramente has sentido pasiones que te han hecho asustar de ti mismo pues ….. DORIAN: vasta me desconcierta se que hay algo que pueda responder a todo esto pero…….???????? No se que es. NARRADOR: se hace el silencio las palabras que loor jenrry le ha dicho han tocado alguna cuerda secreta en Dorian la vida de pronto adquiere ante los ojo de Dorian un color rojo encendido de pronto el pintor rompe el silencio. BASIL HALLWARD: está terminado. NARRADOR: Cuando Dorian mira por primera vez su retrato retrocede unos pasos un brillo de alegría le enciende los ojos. LORD HENRY: ¿no te gusta Dorian?

DORIAN: no no por supuesto que sí! Es una maravilla solo pensaba que me are viejo pero este cuadro siempre será joven si solo juera al revés si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera daría cualquier cosa por eso daría mi alma ! LORD HENRY: si mirar este cuadro te hace sufrir DORIAN: ¡aun así! Es parte de mí mismo al mismo tiempo me aterra y me angustia pero…. Curiosamente me hace muy feliz. NARRADOR: Basilio joluhuar decide regalarle ese cuadro a Dorian y Dorian grey comienza a frecuentar a Loor henrry. Una tarde Dorian decide salir en busca de una nueva experiencia, camina sin rumbo y encentra un absurdo teatrillo que esta apalado con luces brillantes y carteles chillones,” presentan Romeo y Julieta” Dorian ve aparecer a Julieta ella es la criatura mas encantadora que jamas ha visto se llama Sivil Deey, Dorian empieza a acudir al teatro día tras día para verla actuar sin atreverse a saludarla después de la función hasta que una noche después que ella a interpretado a Rosa Linda le resulta imposible no acercarse a su camerino. DORIAN: me llamo…. SIBILE VANE: no, no me digas tu nombre tú no tienes nombre eres demasiado bello pareces un príncipe voy a llamarte príncipe azul eso , si por que eres mi príncipe azul. DORIAN: gracias NARRADOR: y se miran como dos niños, y Dorian se despide torpemente pero sigue yendo a verla sobr el escenario noche tras noche y sigue entrando a verla en su camerino después de la función y Dorian por fin se atreve a confesarle a sivil lo que siente. DORIAN: te amo SIBILE VANE: no sabes lo que dices DORIAN: ¿me amas? SIBILE VANE: más que mi propia alma DORIAN: cásate conmigo SIBILE VANE: si si si DORIAN: cásate conmigo, tu eres mía, eres mía SIBILE VANE: me amas, tú me amas, de verdad me amas DORIAN: yo voy a casrme con ella jenrry LORD HENRY: casarte? no es eso demasiado DORIAN: la traeré al teatro de wesen y le presentare como es debido, enloquecerá al mundo entero como me ha enloquecido a mí, quiero que Basilio y tu vengan conmigo mañana para verla actuar mañana hace de Julieta trae a Basilio te lo ruego, trae a basilio

NARRADOR. Jolhuar promete llevar a basilio al teatro y los dos amigos se despiden asta el dia siguiente la mañana siguiente en un parque jeans bel el hermano de sivil da un ultimo paseo con su hermana antes de despedirse debe embarcarse como marinero. SIBILE VANE: Jeans prométeme que vas a ser un buen chico que no te olvidaras de mama y de mi JAMES VANE: Será más fácil que tu te olvides de mi SIBILE VANE: Como dices eso JAMES VANE: Que tienes un nuevo amigo según he escuchado por que no me avias hablado de el SIBILE VANE: No vayas a decir nada en contra de el yo lo quiero JAMES VANE: Eso es imposible nisiquiera sabes su nombre SIBILE VANE: Se llama princeipe azul no te gusta vamos no seas tonto si lo vieras te darias cuenta que es la persona mas maravillosa del mundo JAMES VANE: Como sabes que es un buen hombre SIBILE VANE: Verlo es adorarlo conocerlo es confiar en el JAMES VANE: As pérdido la cabeza sivil pero escúchame si ese hombre te hace daño yo lo mato te lo juro lo mato NARRADOR: Esa noche el teatro estaba abarrotado loor henrry a traido a basilio jolhuar depues de contarle todo ambos esperan ansiosos el inicio de la obra acompañada de aplausos aparece sivil deey si, no hay duda de su encanto.loor henrry piesa que es una de las criaturas de las mas bellas que visto nunca basilio se pone de pie para aplaudir, innmovil como en un sueño Dorian grey sigue sentado mirándola sivil deey se mueve como una criatura de un mundo superior pero esta curiosamente apática no manifiesta ninguna emoción cuando ve por promera vez a romeo las pocas palabras que tiene que decir suenan totalmente artificiales , la voz es esquisita pero falza Dorian grey va enpalideciendo esta desconciertado y lleno de ansiedad ninguno de sus dos amigos se atreve a decir nada sivil le parece una actriz incompetente. El publico a perdido interés en la obra al final del segundo acto se produce una tormenta de silbidos, loor henrry se levanta de su asiento y se pone el abrigo. LORD HENRY: Es muy hermosa Dorian pero no es actriz DORIAN: Anoche era una gran artista, una gran artista LORD HENRY: Vámonos Dorian. Me quedo asta el final siento mucho averles hecho perder la noche.les pido desculpas es una actriz mediocre y nada mas NARRADOR. Dorian grey esconde la cara entre las manos Sus amigos se van, al terminar la obra Dorian entra al camerino de la actriz sibil esta radiante de felicidad SIBILE VANE: que mal he actuado esta noche

DORIAN: espantoso no te imaginas como he sufrido SIBILE VANE: entiendes porque fue así de verdad DORIAN: sintiendo qué? SIBILE VANE: porque es que he actuado tan mal esta noche como así no volveré actuar bien es una maravilla DORIAN: supongo que estas enferma cuando estés enferma no debes actuar haces el ridículo SIBILE VANE: no lo adivinas antes de conocerte actuar era la única realidad de mi vida yo creía que todo lo que pasaba en el teatro era verdadero luego llegaste tú y me enseñaste lo que es el amor real y anoche anoche después de la función nos besamos esta noche por primera vez en mi vida he sentido claramente que el teatro es una mentira al salir a escena he descubierto que ahora soy incapaz de actuar he sonreído por dentro al oír las protestas del público que saben ellos de un amor como el nuestro llévame lejos mi príncipe azul aborrezco el teatro si alguien tiene una pasión que no siento pero no hará quedar dentro de mi como un fuego amor que tienes NARRADOR: sibyl observa a Dorian temblando asombrada el muchacho se sienta ella se le acerca y con una mano le acaricia el pelo se arrodilla y le besa las manos DORIAN: no me toques antes era un estímulo para mi imaginación sibil ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad te amaba porque hacías verdaderos los sueños de los grandes poetas y dabas forma y contenido a las obras del arte pero eres superficial y eres estúpida que poco sabes del amor si dices que el arte es una mentira sin el arte tú no eres nada sibil yo te hubiera hecho famosa el mundo te hubiera adorado y hubieras llevado mi nombre, pero ya no porque ahora que eres ¡que eres ¡ una actriz de tercera categoría con una cara bonita NARRADOR: sibyl llorando se arroja a sus pies el muchacho le da las espaldas y sale de la habitación dejándola en el piso de rodillas ante una puerta cerrada. Cuando Dorian llega a su casa cruza la biblioteca en dirección a la puerta de su dormitorio su mirada se posa sobre su retrato la sorpresa le obliga detenerse se frota los ojos y examina el cuadro con más cuidado le parece que su rostro en el cuadro ha cambiado ligeramente no puede creerlo pero es cierto es así un nuevo rittus de crueldad se ha dibujado esos labios. Dorian grey cierra los ojos al notar esa expresión de crueldad de la boca de su rostro pintado examina otra vez el cuadro no cabe la menor duda de que su expresión es ahora distinta de pronto como un relámpago aparece el recuerdo en lo que dijo en el estudio de Basilio Hallward el día en el que el pintor concluyo el trato había expresado un deseo loco DORIAN: si yo me conservara siempre joven el retrato envejeciera daría mi alma NARRADOR: piensa entonces que por cada pecado que cometa en adelante una nueva mancha vendrá a ensuciar su belleza pero en el cuadro solamente en el cuadro ese cuadro será el retrato visible de su conciencia la idea lo aterra y decide en ese momento no volver a pecar jamás regresar donde sibil pedirle perdón cumplir su palabra casarse con ella, sí es su deber hacer eso es lo mejor. Al día siguiente doriam le escribe a sibil una ardiente carta implorando su perdón y acusándose de locura cuando termina la carta siente que ya ha sido perdonado de pronto llaman a la puerta es Lord Henry

LORD HENRY: siento mucho lo que ha pasado Dorian pero no debes pensar demasiado en eso DORIAN: lo dices por sibil bem LORD HENRY: si por supuesto es horrible pero tú no tienes la culpa…dime tú fuiste a verla cuando termino la obra DORIAN: si y fui brutal tremendamente brutal pero no me arrepiento lo sucedido he enseñado a conocerme mejor pero ya ahora todo está resuelto LORD HENRY: Ahh Doriam como me alegra que todo lo tomes así tenía miedo de encontrarte hundido en un absurdo remordimiento, DORIAN: no no ya he superado todo eso soy totalmente feliz, para empezar ahora sé que es la conciencia no es lo que me dijiste que era un estorbo, una sórdida cadena un atadura fabricada por el demonio para volvernos infelices no¡ es lo más divino que hay en nosotros los seres humanos LORD HENRY: jajajaja DORIAN: no te burles Henry no soporto la fealdad de mi alma quiero ser bueno LORD HENRY: así y como piensas empezar DORIAN: casándome con sibil bem NARRADOR Lord Henrry se pone en pie y contempla a dorian con espanto LORD HENRRY: pero kerido dorian entonces tu tu no sabes nada DORIAN: que hace falta saber LORD HENRRY: dorian sibil bell ha muerto …. DORIAN: Muerta…sillil a muerto eso es una mentira espantosa como te atreves a decir una cosa así LORD HENRRY: lo veras en todos los periódicos de mañana DORIAN: acaso sibill … LORD HENRRY: sé que no fue un accidente aunque hace falta lograr que la opinión pública crea que si lo fue la encontraron un día muerta tirada en el suelo de su camerino había tragado algo .. NARRADOR: Dorian se sienta y oculta la cara entre las manos luego de un largo silencio mira a lord Henry otra vez y dice : DORIAN: que extraordinariamente dramática es la vida Henry esta es la primera carta de amor apasionada que escribo y está dirigida a una muchacha muerta. LORD HENRRY: hay mi kerido dorian si te hubieras casado con esa chica habrías sido muy infeliz DORIAN: pero ese horrible acto es un final estupendo para una obra maravillosa, que tiene la belleza terrible de una tragedia griega una tragedia en la que desempeñaba un papel principal pero que es al fin y a cabo solo un teatro…

NARRADOR: Cuando lord Henry se marcha, dorian corre a mirar el cuadro no,no se a producido ningún nuevo cambio comprende que ha llegado el momento de elegir si el cambio se produjo en respuesta a una plegaria quizá en respuesta a otra plegaria el cuadro volverá a ser inalterable pero quien es capaz de renunciar a seguir siendo eternamente joven por mas fatídicas que resulten las consecuencias acaso llegue a convertirse en un verdadero placer examinar el retrato cuadro de cuando en cuando penetrar de esa forma hasta en los más secretos pliegues de su propia alma el retrato se convertirá en el más mágico de los espejos y el estará siempre a salvo, Dorian decide ocultar el retrato no puede correr el riesgo de verse descubierto .. DORIAN: señora por favor la llave del ático NARRADOR: tapa el cuadro con una cortina pide la llave del atigo abandonado tres criados suben el cuadro cubierto a la oscura habitación con esa única llave siempre en su poder nadie podrá entrar ahí. Es que el rostro pintado en ese lienzo puede con el tiempo volverse bestial ,deforme y muto pero qué más da nadie lo podrá ver.. El tiempo pasa y la belleza no abandona nunca a doria gray es más su rostro es el de alguien que se mantiene lejos de la vileza de este mundo es un rostro bueno y dulce su rostro de carne y hueso está marcado por la inocencia mientas que el rostro del cuadro sigue cambiando a veces recuerda sus pecados y llora con furia ante el retrato culpándolo por la corrupción de su alma, pero la mayoría de la veces encontraste lo llena de placer. Dorian Gray se va enamorando cada vez más de la belleza de su cuerpo, al mismo tiempo que se interesa más y más en la corrupción de su alma curiosas historias empiezan a aparecer cuando cumple los 35 años sus sorprendentes ausencias se hacen famosas, no es posible saber dónde ha estado porque nadie quiere admitir que ahí lo ha visto , pero cuando reaparece la gente cuchichea en los rincones o deja escapar una riza burlona al pasa a su lado y nadie deja de notar que el rostro de Dorian Gray no envejece, pero las conjeturas fantásticas los escándalos susurrados solo sirven para acrecentar su extraño y peligroso encanto. En esa epoca una noche la vispera en que dorian cumpla 38 años se encuentra en la calle con el pintor Basilio jorgartd un extraño e inexplicable miedo le invade no quiere ver a su amigo, pero no es posible evitar el encuentro BASIL HALLWARD: dorian que suerte quería despedirme estare ausente 6 meses he alquilado un estudio en parís pienso encerrarme hasta que termine un cuadro muy importante que tengo en la cabeza pero no, no quiero hablarte de mí, estamos delante de tu casa permíteme entrar un momento tengo una hora hasta que salga el tren. DORIAN: estas seguro? y tu equipaje? BASIL HALLWARD: ya enviado los baúles lo que llevo conmigo es este maletín DORIAN: entra. Pero hazme un favor de no hablar de nada serio, te lo ruego. BASIL HALLWARD: no Dorian tenemos que hablar enserio escucha se dicen de ti las cosas más espantosas. DORIAN: ah de eso. Por favor no, me encanta los escándalos acerca de otros, pero mis propias habladurías no me interesan. BASIL HALLWARD: pues deben de interesarte Dorian la gente habla de ti como si fueras un depravado, pero el pecado es algo que los hombres levan escrito en la cara no se pueden ocultar y tu Dorian con ese rostro inocente siempre el mismo cómo voy a creer en tu corrupción y sin embargo te veo tan poco te conozco? me pregunto si en verdad te conozco… no lose para decir que te conozco, tendría que observar tu alma.

DORIAN: observar mi alma? BASIL HALLWARD: si observar tu alma, pero eso solo lo puede ser dios DORIAN: quieres observar mi alma? Vas a tener la ocasión de observarla ahora mismo Basilio ben ven haver la corrupsion de la que hablan cara a cara . BASIL HALLWARD: eso es una blasfemia dorian .. mira esas acusaciones no me digas que eres un malbado un corupto. DORIAN: sube conmigo Basilio mi respuesta te espera en último piso NARRADOR: Dorian sale de la habitación y empieza a subir seguido muy cerca por Basilio la lámpara arroja sombras fantásticas sobre la pared y escalera. Cuando llegan a la puerta de latico Dorian deja la lámpara mientras abre la puerta. Entran holward mira a su alrededor perplejo todo está cubierto de polvo. DORIAN: así que según tu solo Dios puede observar el alma no, descorre esa cortina y tu serás dios o seras mi alma .. NARRADOR: holwadr mira a Dorian desconcertado DORIAN: no te atreves entonces lo hare yo NARRADOR: y Dorian arranca la cortina que esconde el cuadro y lo arroja al suelo hollwadr ve en la penumbra el espantoso rostro del verdadero Dorian Gray que le sonríe sínicamente desde el lienzo BASIL HALLWARD: que es esto DORIAN: es tu cuadro querido Basilio es tu cuadro BASIL HALLWARD: que, que, que, es esto porque eh cambiado de esta forma tan monstruosa DORIAN: Hace años cuando todavía era casi un adolecente tu me enseñaste a sentirme orgulloso de mi belleza, un día me presentaste a uno de tus amigos mientras tu terminabas este retrato Henry me explicaba la maravilla de la juventud y luego este cuadro me rebelo el milagro de mi propia belleza y en un momento de locura, formule un deseo. BASIL HALLWARD: Lo recuerdo, si lo recuerdo. Pero eso no es posible este no puede ser mi cuadro no había maldad en él y este hombre tiene los ojos de un demonio. DORIAN: Todos llevamos dentro el cielo y el infierno Basilio. NARRADOR: Hallward se deja caer en una silla. BASIL HALLWARD: Dios mío, si eso, si eso es lo que has hecho con tu vida eres todavía peor de lo que imaginan, reza Dorian, reza. DORIAN: Ya es demasiado tarde. BASIL HALLWARD: Nunca es demasiado tarde, De rodillas Dorian de rodillas arrodillémonos y tratemos juntos de recordar una oración.

NARRADOR:Dorian Gray lanza una hojeada al cuadro y de pronto un odio incontrolable hacia Basilio Hallward se apodera de él, las pasiones salvajes de un animal acorralado se encienden en su interior, ahora odia al hombre que está allí sentado a la mesa invitándolo a rezar, a arrepentirse, lo odia más de lo que a odiado a nada ni a nadie en toda su vida. Lanza a su alrededor miradas extraviadas. BASIL HALLWARD: Que, que, que tienes Dorian que... NARRADOR: Los ojos de Dorian Gray se detiene sobre un cuchillo que a traído unos días antes, para cortar un trozo de cuerda, se mueve lentamente en dirección a Hallward y arrojándose sobre él, le hunde ese cuchillo en la gran vena, en la que se encuentra detrás del oído, golpeándole la cabeza contra la mesa y apuñalándolo luego repetidas veces. Basilio Hallward se ahoga en su propia sangre. Dorian Grey con el cuchillo todavía en la mano lo observa y se asombra de que en ese momento no sienta ninguna emoción, nada Dorian no siente absolutamente nada. Los brazos extendidos de Basilio Hallward se habían alzado con pulsos rígidos agitando en el aire grotescas manos de dedos tiesos. Dorian Gray clava el cuchillo dos veces más, pero Basilio ya no se mueve. Con total frialdad Dorian llega a la puerta, hace girar la llave y la abre ni siquiera se vuelve para darle una última ojeada al cadáver comprende que el secreto del éxito consiste en no darse cuenta de lo sucedido. El amigo que ha pintado el retrato fatal causante de todos sus sufrimientos ha desaparecido de su vida, eso es bueno, eso es suficiente. Antes de salir del ático mira el retrato una vez más y ve que ha aparecido una mancha de sangre en su mano en la mano que la empuñado el arma (Toc toc toc) A las 9 am del día siguiente el criado el criado entra con una taza de chocolate en una bandeja y descorre las cortinas, Dorian duerme apaciblemente con una sonrisa en los labios una vez despierto poco a poco los acontecimientos de la noche anterior penetra en su cerebro no no si piensa demasiado en eso se expone a volverse loco; Dorian se viste con más cuidado de lo habitual luego escribe cuidadosamente una carta la pone en un sobre y kla guarda en su bolsillo busca una dirección y manda a llamar a Alan Campbell, Dorian tiene la impresión de que el tiempo no transcurre pero finalmente su ayuda de cámara le anuncia que ala a llegado

DORIAN: te agradezco mucho que estés aquí ALAN CAMPBELL: había decidido no volver a pisar tu casa gray, pero me han dicho que es cuestión de vida o muerte DORIAN: se trata de una cuestión de vida o muerte Alan y para más de una persona haz el favor de sentarte. Alan en una habitación cerrada con llave en el ático de esta casa, en una habitación a la que nadie salvo yo tiene acceso; hay un muerto sentado ante una vieja mesa hace diez horas que falleció (una reacción de allan) no no te muevas no te muevas ni me mires de esa manera Alan ALAN CAMPBELL: quien esa persona porqué ha muerto como ha muerto DORIAN: son cuestiones que no te conciernen lo que tienes que hacer es es…

ALAN CAMPBELL: no! No basta gray no quiero saber mas no sé si lo que me acabas de contar es verdad o es mentira no me importa me niego por completo a mezclarme otra vez en tu vida guarda para ti solo tus horribles secretos DORIAN: eres la única persona que me puede salvar Alan, eres un hombre de ciencia sabes química y cosas así tienes que destruir esa cosas sin vida que está ahí arriba destruirla de tal forma que no quede el menor rastro ALAN CAMPBELL: estás loco Dorian sigues loco me crees dispuesto de arriesgarme por ti por ti? DORIAN: te lo suplico Alan ALAN CAMPBELL: como te atreves a pedirme a mí que sea parte de este horror es inútil gray olvídalo me voy NARRADOR: Dorian extiende el brazo acercándole a Alan el sobre con la carta que a escrito por la mañana Alan lo mira sorprendido recoge el sobre y lo abre mientras lee su rostro adquiere una palidez cenicienta tiene que recostarse en el respaldo de la silla Dorian abre una ventana y luego camina hacia alan, alan voltea a mirara a Dorian gray. Este joven de facciones perfectas y de una total inocencia en la mirada lo está chantajeando con los ojos llenos de lágrimas ALAN CAMPBELL: eres un ser absolutamente repugnante gray NARRADOR: Pero Alan está indefenso es por esa carta, yo no puedo revelar el contenido de esa carta porque la posibilidad de que se contenido sea revelado es precisamente lo que fuerza a alan campel a mandar a su casa por los productos químicos que necesita para cumplir su infame misión. Dorian les da la tarde libre a sus criado y Campbell se pone a trabajar Dorian lo espera en la biblioteca horas más tarde cuando termina su tarea Alan baja esta algo pálido pero ya más tranquilo

ALAN CAMPBELL: espero que no volvamos a vernos nunca Gray nunca DORIAN: me has salvado del desastre Alan, eso no lo podre olvidar NARRADOR: Tan pronto como Campbell sale de la casa Dorian sube al ático hay un horrible olor a ácido nítrico pero la cosa sentada ante la mesa a desaparecido. Dorian se da cuenta de que hace falta destruir objetos peligrosos, su rostro se crispa aborrece la idea de tocarlos, pero hay que hacerlos después de cerrar con llave la puerta de la biblioteca arroja el abrigo y el maletín de Basilio al fuego de la chimenea y mientras la medianoche desgrana en la oscuridad doce golpes de bronce, Dorian gray vestido con ropa nada llamativa y una bufanda enrollada en el cuello sale sigilosamente de su casa se dirige aun fumadero de opio un antro donde se puede destruir el recuerdo de los antiguos pecados con el frenesí de los recién cometidos. Cuando llega a la casucha de estar calada llama de una manera peculiar toc toc toc al cabo de un tiempo se oye unos pasos y se desliza un cerrojo la puerta se abre y Dorian entra sin decirle una sola palabra a la deforme criatura rechoncha que lo deja pasar en un rincón una cabeza escondida entre los brazos un marinero (James Vane) se ha derrumbado sobre una mesa desde un bar pintado con colores he chillones dos mujeres ojerosas lo miran el denso olor del opio lo asalta las aletas de la nariz se le estremecen de placer una de las mujeres se le acerca insinuante pero el rostro de Dorian se crispa comprende que no puede quedarse allí

DORIAN: quieta quieta no me toques alejate! MUJER: vaya no quiere estar conmigo el socio del demonio DORIAN: no me llames así MUJER: no claro por qué? Si tú eres el príncipe azul no es cierto sì sì príncipe azul es lo que te gusta que te llamen DORIAN: maldita seas NARRADOR: El marinero adormilado se despierta y mira a su alrededor con ojos enloquecidos ahora escucha el ruido de la puerta Dorian Gray avanza a buen paso al entrar a un pasaje oscuro siente que lo sujetan por detrás y lo estrellan contra un muro una mano brutal está apretándole la garganta un segundo después escucha el chasquido de un revolver y ve el brillo de un cañón que le apunta a la cabeza ve también la silueta imprecisa de un individuo bajo y robusto que le hace frente JAMES VANE: quieto se mueve y disparo DORIAN: que he hecho que’ que tiene contra mi JAMES VANE: usted mato a Sibyl vane era mi hermana se suicido lo sé usted es el responsable jure matarlo años buscándolo no tenía ni una pista solo sabia el nombre que sibyl le daba hace un momento lo he escuchado póngase bien con Dios príncipe azul DORIAN: no sé de qué me habla no sé quién es SibilE vane está loco JAMES VANE: le doy un minuto para que se arrepienta DORIAN: no no espere espere cuanto tiempo hace que murió su hermana JAMES VANE: dieciocho años eso que importa DORIAN: pues entonces lléveme debajo de la luz y míreme la cara NARRADOR: La luz es débil y temblorosa pero le permite a james vane comprobar que la cara de ese hombre al que a estado a punto de matar es la de un muchacho de 20 años la edad que tenía su hermana al morir. Este no puede ser el hombre que destrozo a sibyl james vane afloja la mano y da un paso atrás dorian gray respira hondo JAMES VANE: disculpe es un error unas palabras que escuche me han confundido DORIAN: ha estado usted a punto de cometer una gran equivocación que le sirva de escarmiento para no tomarse la justicia por su mano NARRADOR: Dorian gray se aleja calle abajo james vane horrorizado tiembla de pies a cabeza pero una sombra oscura se acerca pegada a la pared y sale a la luz y se le acerca es la mujer del fumadero de opio MUJER: pobre imbécil debiste haberlo matado JAMES VANE: busco a un hombre que anda cerca de los 40, ese es casi un niño.

MUJER: ¡casi un niño?.....hace 18 años es que ese príncipe azul es casi un niño. - ¡con esa cara de niño eso de mi lo que soy!... ¡hizo un pacto con el demonio! No envejece! JAMES VANE: mientes MUJER: Lo juro por dios, dicen que le vendió su alma al diablo por una cara bonita por siempre… hace 20 años que lo conozco y no ha cambiado nada desde ese entonces. JAMES VANE: se me ha escapado! ¡Dios mío entonces era él lo he dejado ir. Lo he dejado ir! NARRADOR: Una semana después Dorian Grey está en su casa de campo, ha ido a pasar unos días con unos amigos,…. Es la hora del té, lo sirven en el invernadero, Dorian promete traer unas orquídeas para adornar la mesa y va por ella al fondo invernadero. JAMES VANE: Toma¡¡¡ DORIAN: Que fue eso….¡que fue eso!!! (Dorian se desmaya) NARRADOR: Lord Henry corre entre palmera y helechos, y encuentra a Dorian grey tumbado boca abajo en el suelo. LORD HENRRY: se ha desmayado? DORIAN: Que ha sucedido???? Ah ya recuerdo… estoy a salvo Henry? LORD HENRRY: Si Dorian…fue un simple desmayo. NARRADOR: Dorian grey no baja a cenar, lo recorren estremecimientos la recordar que…aplastado como pañuela blanco contra el cristal del invernadero ha visto un rostro que lo vigila….es el rostro del marinero…James Vane. Al dia siguiente Dorian grey sigue atormentado por la imagen de James Vane tras el cristal del invernadero, tras el transcurso del 3er dia logra convencerse ue no ha visto nada, que ha sido víctima de su imaginación y atiende nuevamente a sus invitados y se atreve a unirse a una partida de caza DORIAN: buena caza Joffre? SIR JOFFRE: No muy buena, la mayoría de la aves ha volado NARRADOR: De repente ve una espesa mata de hierbas amarillenta a unos 20 metro avanzando sobre sus patas largas traseras, aparece una liebre….sir Joffre se lleva la escopeta al hombro, pero algo hay en esa liebre que cautiva a Dorian grey… DORIAN: No dispares Joffre….déjala vivir NARRADOR: Sir Joffre se rie y en el momento en que la liebre entra de un salto en la espesura…. Pummmm SIR JOFFRE: Cielo santo le he dado a un peón….que estupidez ponerse en medio de la escopeta. SIRVIENTES: No disparen hay un heridoooo …..hay un heridooooo ….¡alto!!!!! una camilla NARRADOR: Un guarda mayor llega corriendo. Dorian grey se le acerca y

DORIAN: Díganle a la familia de ese pobre hombre que estoy dispuesto a envíarles la cantidad e dinero que sea necesario. GUARDIA: No sabemos quien es señor grey DORIAN: No saben quien es? … como ¿no era uno de sus hombres? GUARDIA: No señor grey---- yo no le había visto nunca…. Parece un marinero señor DORIAN: Un marinero!!!!! Ha dicho usted un marinero???? GUARDIA: Si señor…un marinero o algo por el estilo, tatuajes en los dos brazos…si DORIAN: Lleva algo encima? Algo que permita saber su nombre? GUARDIA: Dinero señor….no mucho señor y una pistola con 6 balas y nada mas señor NARRADOR: Dorian se acerca al cadáver…siente que está a punto de descubrir algo que hara renacer su vida o quizás pueda destruirla….rodena que le quiten el pañuelo que le han puesto en la cara, el hombre muerto es James Vane... Dorian permanece unos minutos contemplando al cadáver, regresa a la casa principal con los ojos llenos de lágrimas…sabe que ahora está a salvo……unos días después en casa de lord Henry y mientras toca maravillosamente el piano, doriam grey le cuenta a su amigo su secreto propósito de volver a ser una buena persona. LORD HENRRY: No por favor Dorian eres absolutamente perfecto…. Has el favor de no cambiar. DORIAN: He hecho demasiadas cosas horribles Henry, no voy a hacer ninguna más. Ayer empecé con mis buenas acciones LORD HENRRY: ¿asi? … y cuál es esa buena DORIAN: Renuncie a perjudicar a una buena mujer LORD HENRRY: A quién? DORIAN: Se llama Hetty, es muy hermosa, muy parecida a Sibile Vane, creo que que fue lo primero que me atrajo de ella… por supuesto no es de nuestra posición, es una chica de pueblo, pero me había enamorado, dirante todo este mes la he ido a ver dos o tres veces por semana, ayer estuvimos juntos en un huerto, las flores de los manzanos le caían por el pelo y se reía mucho, planeábamos escaparnos juntos hoy, al amanecer, pero de pronto decidí que ya debería cambiar y terminar. HETTY: Porque Dorian tan pronto!!!!! ....me dijiste que me amabas¡¡¡¡ DORIAN: ¡te amo hetty…me dijiste que me amabas, justamente es por eso ke me voy…eres una mujer pura, no quiero mancharte …te mereces algo mejor que yo. HETTY: No te entiendo….yo te adoro…por favor no te vayas DORIAN: Ahora no me entiendes Hetty, pero sé que algún día comprenderás todo, eres todavía…pero créeme, esto es mejor para ti

muy joven

LORD HENRRY: le diste buenos concepto y le rompiste para siempre el corazón, ese es el comienzo de tu enmienda? …ja no puedes cambiar Dorian eres como eres, eres ahora lo que has querido cambiar a partir de lo que dios te dio, no hay marcha atrás. DORIAN: Henry pero que desagradable, no debes decir cosas tan desagradables….a Hetty no se le ha roto el corazón. lloro por supuesto, pero ese pequeño dolor le ha valido su honra. LORD HENRRY: Dorian te lo ruego, no estropees el resto de tu vida con renunciaciones, no te hagas voluntariamente incompleto, la vida ha sido tu arte, has hecho música de ti mismo. DORIAN: La vida me ha dado placeres exquisitos, pero pienso que es posible cambiar, la virtud……. LORD HENRRY: Ya vuelve al piano, vuelve al piano, termina ese nocturno Dorian, hay una enorme luna de miel que cubre la oscuridad, si tocas se acercara más a la tierra……que no quieres??.....vamos al club entonces. DORIAN: Esta noche no Henry, quiero acostarme temprano LORD HENRRY: No te vayas…nunca has tocado tan bien como esta noche, hay algo maravilloso en tu estilo …más expresivo que nunca, DORIAN: Es por lo que voy a hacer una buena persona Henry, ya he cambiado un poco. LORD HENRRY: Para mí no cambiaras nunca Dorian nunca. NARRADOR: Al llegar a su casa Dorian se deja caer sobre un sofá de la biblioteca y piensa en las cosas que lord Henry le ha dicho, es realmente cierto que no se puede cambiar, la muerte de James Vane le da la oportunidad de empezar una nueva vida….Dorian se mira al espejo y observa la bello joven de siempre, como siempre su propia belleza le ocasiona repugnancia, tira el espejo al suelo lo hace añicos…. No no mas belleza exterior es el momento de empezar una vida nueva, de crear una belleza interna es lo que necesito, sin duda he empezado ya, he evitado la perdición de una criatura inocente, me pregunto si el retrato habrá cambiado. No no puede seguir siendo tan horrible como antes…..quizá si mi vida recobra la pureza, expulsare de mi retrato hasta el último resto de los antiguos pecados, quizás ya hayan comenzados a desaparecer. Decide constatarlo toma la lámpara, sube las escaleras…antes de correr el cerrojo, piensa. (DORIAN: Siempre practicare el bien, y ese retrato espantoso dejara de aterrorizarme,) NARRADOR: Trata de hacer el menor ruido ya recorre la cortina que cubre el cuadro……el cambio es un nuevo brillo de astucia en la mirada y en la boca han aparecido las sinuosa arrugas de la hipocresía, acaso solamente la vanidad lo ha empujado a hacer su primera. su única buena acción??. DORIAN: Es verdad la hipocresía, me puse la mascar a de la bondad….que tengo que hacer …que tengo que hacer….confesarme? tengo que confesar mi crimen??? Nunca!!!!… además aunque confesara quien me creería, en ninguna parte, el mundo diría simplemente que estoy loco….me encerrarían en un manicomio, solo hay una prueba en mi contra, este cuadro. NARRADOR: En ese momento Dorian nota que hay sangre también… sangre en la otra mano la que no ha empuñado el cuchillo contra Basilio ….. porque_? Acaso él? Le ha dispara al marinero Vane?....Dorian mira a

su alrededor, ve el cuchillo con el que mato a Basilio, de la misma manera que ha matado al pintor, matara su obra y todo lo que esa obra significa…. y Dorian empuña el cuchillo y apuñala su imagen justo en el corazón DORIAN: Ahhhhhh (Dorian cae) NARRADOR: Los criados despiertan asustados salen corriendo de sus habitaciones suben las escaleras, nadie contesta los golpes dela puerta…..fuerzan la puerta….entran y en ese ático encuentran…un espléndido retrato de su amo, tal como lo ha visto por última vez en todo el esplendor de su juventud y de su singular belleza, el cuadro está intacto….y en el suelo…vestido de etiqueta y con un cuchillo clavado en el corazón, encuentran el cadáver de un hombre mayor, muy consumido…lleno de arrugas…su rostro es repugnante no pueden reconocerlo…solo cuando examinan cuidadosamente las sortijas que lleva en los dedos, se da cuenta que ese…..que ese el cadáver de Dorian Grey