Retorno A La Fortaleza de La Forntera (Greyhawk)

Duñgeons~Dragons ronferR por ¡ohn D. Rateliff Índice: Retorno a la fortaleza. , ........................•........ 2 Av

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Duñgeons~Dragons

ronferR por ¡ohn D. Rateliff

Índice: Retorno a la fortaleza. , ........................•........ 2 Aviso para los jóve.nes de espíritu. . . . . . . . • . . . . . . . . . . 2 La fortaleza ..................................•........ 7 Historia de la fortaleza . . . . 7 Los habitantes y el lugar . . . . . . . . . .. . . . . . . ..7 Posibles allegados y aliados. . . . . . . . . . . . . . ... 17 Aventuras en el pueblo. ............. . 19 Los alrededores .....................•••.....••........ 23 las cuevas del Caos ..........................••....... 32 Cueva A: Kobolts . . . . . . . . . . . . 32 Cueva B: La cueva de los bandidos 35

. . 39 C: Antigua cueva de los orcos. O: Guarida de los trasgos ... . . 40 E: Cueva del troll . ..43 F: Antigua guarida de los grandes trasgos (Skeltar y Zombire) .. .46 Cueva G: Cueva de hongos. . 47 Cueva H; Los asediados osgos , . . . . . • . . . . . . . . 49 Cueva 1: El laberinto . . 52 Cueva J: Antigua guarida de los gnolls. . .55 Cueva K: El templo oculto. . . . . . . . . . . . .. . . .. 58 Cueva Cueva Cueva Cueva

Créditos: Diseño original de B2, La FortaleZtl de la frol1tera de Gary Gygax Diseño: John D. Rateliff • Edición: Duane Maxwell • Portada: Fred Fields Arte interior: Glenn Brewer • Diseño gráfico: Matt Adelsperger y Kirby Kiser Cartografía: Todd GambIe • Tipografia: Nancy Walker Dirección creativa: Ed Stark • Dilección artística: Dawn Murin Pruebas de juego: Jasan Carl, Adam Conus, Monte Cook, Miranda Homer, Jenifer Hunter, Jessica Lawson, Jon Pickens, Chris Pramas, Ed Stark y Jonathon Tweet. Dedicado a: Dave DriscoR John Mischo (Waterhead), y Matt Ostrande---camaradas de armas. Traducción: Angel Pérez Maquetadón y Coordinación editoriaL Farsa's Wagon Supervisión editorial: César Carracedo Basado en el juego original OUNGEONS & DRAGONs'" creado por E. Gary Gygax y Oave Arneson. AOVANCED OUNGEONS & ORAGONS, AO&D, DUNGEONS & DRAGONS, OUNGEON MASTER, GREYHAWK, MONSTROUS MANUAL, y el lago de TSR son marcas registradas de TSR, Ine. ©1999 de TSR, lne. Todos los derechos reservados. TSR, ¡ne. es una subsidiaria de Wizards of the Coast, ¡ne.

EE.UU., CANADÁ, ASIA, PACÍFICO, Y LATINOAMÉRICA Wizards 01 the Coast, Ine. P.O. Box 707 Rentan, WA 98057-0707 +1-800-324-6496

OFICINA EUROPEA Wizards 01 the Coast, Belgium Coveliersstraat 10 2~00 Berehem - Antwerp BELGICA +32-70-23-32-77

Visita nuestra página web en www.tsr.com Título original: Retl/rn fo fhe Keep DJ fhe Borderlal1ds © 1999, Ediciones Martínez Roca, S.A. Depósito Legal: B-42.268-1999 Impresor: A & M Gráfic, SL. Encuadernador: Tarsus, SL. e ¡:¡ / "

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Taller de juegos ISBN: 84-95259-20-6

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Ejemplo: DM: Ves una pequeña cueva con una puerta al fondo. Jugador: Mi ladrón cruza la cueva y escucha tras la puerta. DM: Sólo has atravesado la mitad del camino cuando caes dentro de un profundo foso que hay en el suelo. Caes diez metros, algo menos si descuentas las estacas. Trra 3d6 de daño. Jugador: iArrgh! ¿Por qué no me has dicho nada sobre el foso? DM: No lo preguntaste.

RETORNO A LA FORTALEZA De los cientos de aventuras publicadas por lSR durante los últimos veinticinco años, B2, l..i1 fortaleza de la frVfttera, guarda un lugar especial en el corazón y en la memoria de tooa una generadón de jugadores. Para algunos, ésta fue la primera aventura que jugaron. Literalmente, a dentos de miles de jugadores y DMs les saüeron Jos dientes mientras indagaban en su primer subterráneo, "las cuevas del Caos". Aunque nunca sabremos el número exacto, tenemos razones para creer que esta aventura ha sido la más jugada en toda la historia de los juegos de rol. Retorno a la fortaleza, es la aventura clásica actualizada, detallando qué ha ocurrido en las cuevas del Caos y en la propia fortaleza en ¡as dos décadas que han transcurrido desde que unos valientes aventureros las limpiaron de monstruos y partieron en busca de nuevos desafíos. Las reglas han sido totaJmente actualizadas para la segunda edición, se han añadido más detalles a los encuentros, y la sección de consejos para Masters novatos, ampliada y reescrita. En general, no obstante. lA fortaleza de la jronfernJ sigue siendo lo que era: una serie de aventuras cortas, claramente separadas para que los personajes jugadores (PJs) puedan tornarse un respiro entre cada una, pero que se pueden enlazar fáciJmente. En conjunto, esta aventura dará a los nuevos jugadores y personajes la oportunidad de ponerse al tanto sin muchas complicaciones. Los personajes que sobrevivan habrán apren· dido Jos trucos básicos de su oficio, al igual que los jugadores y DMs aprenderán bien las bases del juego.

Sin embargo el jugador no podría reprochar nada al DM si el foso estuviese cubierto o disimulado de algún modo o si éste irrumpiera en la sala antes de que el DM terminase de describirla. La segunda equivocación más común cuando se describen habita· ciones es dar más detalles de los que deberían saber: la identidad o valor de los objetos en la habitación, la presencia de trampas, u otros detalles ocultos. Ejemplo: DM.: Entras en un santuario de Orcus. El clérigo malvado de 51> nivel arrodillado ante el altar se levanta, empuña su 1I1f1Zl1 +2 Y ataca. En realidad, nadie puede saber el "nivel" de un personaje simplemente mirándolo. Además, ningún personaje se describe a sí m.ismo por su nivel, esto es una mecán.ica externa del juego, no la forma en la que los personajes del mundo de fantasía del juego se definen a sí mismos. Lo mismo se puede decir sobre los objetos mágicos (un paladín puede referirse a su "espada mágica" pero nunca a su "espada de /a suerte +2"). Igualmente, el alineamiento t