Resumen y Prueba Matilda

Escuela General Alberto Bachelet Lenguaje y comunicación Prof: Marcela Repetto Díaz Prueba de Lectura Complementaria 6°

Views 160 Downloads 69 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela General Alberto Bachelet Lenguaje y comunicación Prof: Marcela Repetto Díaz

Prueba de Lectura Complementaria 6° año Matilda Nombre:…………………………………………………………………………………….Fecha: ………… Puntaje total: 37 puntaje obtenido: nota:_________ Indicadores de evaluación: - Identifican acciones principales y explican cómo se desarrollan en el transcurso de una historia. - Expresar opiniones sobre actitudes y acciones de los personajes. - Aludir a información implícita y explicita del texto para comentar. I- Coloca el número del personaje de la columna A según la descripción de la columna B (1punto cada una)

Columna A

Columna B

1- Lavender

___ Es profesora y la sobrina de la directora Trunchbull

2- Señora Wormwood

___ Es un señor que se gana la vida a base de engañar a la gente. Al final se encuentra con la policía.

3- La Trunchbull

___ Es el personaje principal del libro. A lo largo de la historia se da cuenta que posee poderes que nunca los había notado.

4- Señorita Honey

___ Esta señora va cada tarde al bingo

5- Matilda

es la directora del Colegio donde Matilda estudia

6- Michael Wormwood

___Es el hermano de Matilda. Suele anotar las “hazañas” de su padre

7- Señor Wormwood

___Es la mejor amiga de Matilda y la que primero se acercó a ella

II- Encierra en un CÍRCULO la alternativa que consideres correcta: (1 punto cada una) 1- ¿Cuál era el único libro que había en el hogar de Matilda? a) El jardín secreto. b) Cocina fácil. c) Grandes esperanzas. d) Mecánica popular 2- ¿Qué concepto tenía el padre de Matilda respecto a los libros?

9- Matilda para sus padres era considerada un (una): a) Hija modelo. b) Estorbo. c) Persona muy querida. d) Miembro de la familia importante pero sin derecho a hablar. 10- De acuerdo a lo leído, Matilda poseía las siguientes cualidades:

a) Le sirven sólo a los adultos. b) No le son tan agradables. c) No sirven para nada. d) Son fomes 3- ¿A qué edad aprendió a leer Matilda?

a) Sensible y brillante. b) Porfiada y peleadora. c) Floja y molestosa. d) Cariñosa y tranquila 11- A pesar de su edad, a Matilda le encantaba:

a) 2 años. b) 3 años. c) 4 años. d) 5 años 4- ¿Adónde fue Matilda para poder leer nuevos libros?

a) Hacer compras. b) Ir al cine. c) Leer libros. d) Escribir cuentos 12- La señora Phelps, le recomendó a Matilda:

a) A la biblioteca. b) A la escuela. c) A la iglesia. d) A la librería 5- ¿Cómo se llama la niña mayor que informa a Matilda de los métodos de la directora?

a) Ir más seguido a la biblioteca. b) Llevar libros a su casa. c) Leer menos libros tan difíciles. d) Que se quedara hasta más tarde 13- ¿Qué tomaba Matilda mientras leía los libros en su casa?

a) Margarita. b) Hortensia. c) Susana. d) Jenny 6- ¿Qué parentesco une a la directora con la Señorita Honey?

a) Té caliente. b) Café caliente. c) Chocolate caliente. d) Sopa caliente. 14- Matilda era considerada una extraordinaria niña para su edad ya que:

a) Es su madre. b) Es su bisabuela. c) Es su abuela. d) Es su tía.

a) Leía y multiplicaba. b) Era una excelente atleta. c) Era una sorprendente cocinera. d) Pintaba muy bien.

7- ¿Qué libro le gustaba a Matilda? a) Grandes esperanzas. b) La caperucita roja. c) El jardín secreto.

15- El padre de Matilda se dedicaba a vender: a) Herramientas. b) Aparatos eléctricos. c) Libros, que le gustaban tanto a Matilda.

d) El hombre invisible.

d) Autos usados

8 - De acuerdo a lo leído, el padre de Matilda era un hombre: a) Inteligente. b) Responsable. c) Tramposo. d) Cariñoso.

III- Responde con una V si consideras la aseveración verdadera o con una F si la consideras falsa: justifica las falsas en la parte posterior de la hoja antponiendo el número de la aseveración. (1 punto cada una) 1- _____ El señor y la señora Wormwood esperaban con ansiedad el momento de quitarse de encima a su hija. 2- _____ Los padres de Matilda eran seres tan extraordinarios y brillantes que no podían encargarse de la crianza de su hija. 3- _____ Matilda anhelaba que sus padres fueran buenos, cariñosos y comprensivos. 4- _____ El padre de Matilda estafaba a sus clientes devolviendo el cuentakilómetros con una taladradora eléctrica. 5- _____ A Matilda le encantaba comer con sus p adres en el living de la casa mientras estos veían la televisión. 6- _____ Matilda le puso súper agorex al sombrero del señor Wormwood. 7- _____ El señor Wormwood usaba un pijama con rayas moradas. 8- _____ Los niños frente a la directora Trunchbull deletrean la palabra dificultoso, llamándola por ejemplo la señora “D”, etc. 9- _____ Matilda hacía que la tiza se moviera para escribir en la pizarra y asustar a la Trunchbull. 10- _____ El padre de la señorita Honey tenía por nombre Magnus. 11- _____ Cuando la Trunchbull se desmaya Nigel le vierte un jarro con agua en la cabeza a la directora. 12- _____ El señor y la señora Wormwood deciden marcharse a Brasil. 13- _____ Matilda llamaba Mike a su hermano.

14- _____ Matilda se enteró que su padre estaba relacionado con una banda de ladrones del pueblo. 15- _____ Matilda, finalmente se va con sus padres a Brasil y deja sola y triste a la señorita Honey

Título: Matilda. Autor: Roald Dahl. Editorial: Alfaguara Juvenil. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 1988. Páginas: 264. ANÁLISIS Género Novela infantil de temática fantástica. Temas: La autoridad que ejercen los mayores hacia los niños, representada en la figura de la señorita Trunchbull. También la falta de atención de los padres hacia los hijos y cómo estos la reclaman. El valor de la educación y la solidaridad de los niños entre ellos… Argumento: Esta novela cuenta la historia de una niña, Matilda. Sus padres se preocupan poco por su hija y la animan a ver la televisión en vez de a leer libros, lo cual ella prefiere. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Su mayor afición es ir a la biblioteca, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a los demás. Su agradable maestra, la señoritaMoney pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega. La Trunchbull es terrible con los alumnos. Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Money. La señorita Money cuenta a Matilda su pasado. Matilda descubre que las eñorita Trunchbull es la tía de la señorita Money a la que ha arrebatado toda su fortuna. Matilda idea un plan para deshacerse de la directora para siempre. Al final de la historia, la ley busca al padre de Matilda, que había estado vendiendo coches robados, por lo que él decide escaparse con su familia a España, pero Matilda les pide que la dejen quedarse con la señorita Money. Sus padres están de acuerdo y se van para siempre. Personajes: Matilda es la protagonista, una niña de cinco años con una inteligencia superior a la de los niños de su edad. Otros personajes a destacar serían: la familia de Matilda (sus padres y hermano); la señorita Honey, maestra de Matilda y empeñada en la educación de la pequeña; la señorita Trunchbull, lamalvada directora del colegio. Y los alumnos del colegio. Tiempo: No se nos dice en ningún momento el tiempo de la historia, pero por detalles que se comentan podría situarse en un tiempo no muy lejano. En la historia

hay una progresión temporal, pero en ningún momento se nos dice el tiempo en el que transcurre. El tiempo de la narración es el presente. Espacio: La historia se desarrolla en un pueblecito de Inglaterra. Como lugares más concretos en los que se sitúa la acción podríamos destacar: la casa de Matilda, la biblioteca y sobre todo el colegio. Perspectiva y estructura: La novela está dividida en veintiún capítulos, cada uno con su título correspondiente. Predomina la narración omnisciente en 3ª persona. La narración está salpicada en muchos momentos por los diálogos de los personajes. Lengua y estilo: Nos encontramos con un lenguaje sencillo e incluso a veces coloquial, ya que es una obra dirigida al público infantil. En cuanto al estilo no habría nada destacable que comentar. COMPRENSIÓN LECTORA 1. ¿Cómo se lama la protagonista? 2. ¿Qué relación mantiene Matilda con sus padres? 3. ¿Cuál es la mayor afición de Matilda? ¿Por qué se la prohíben sus padres? 4. ¿Qué hacía la señora Wormwood por las tardes? 5. ¿Cuál es la profesión del padre de Matilda? ¿Para qué utiliza el serrín? 6. Explica alguna de las bromas que gasta Matilda a su padre. 7. Haz una descripción física y psíquica de la señorita Trunchbull. 8. Hay un lugar en el colegio al que llaman la ratonera, ¿qué es?, ¿para quésirve? 9. ¿Qué broma preparó Lavender a la directora? 10. Haz una descripción de la casa de la señorita Money. ¿Por qué vive ahí?¿Ha vivido siempre en el mismo lugar? 11. ¿Qué poder descubrió Matilda que tenía? ¿Para qué lo utiliza? ¿Cuándodeja de tener ese poder? 12. ¿Qué relación de parentesco había entre la señorita Honey y la directoradel colegio? 13. Haz un breve resumen del libro. VOCABULARIO El vocabulario es sencillo. Incorpora a tu diccionario personal las siguientes palabras: émbolo, estupefacta, balda, amañar, pulcritud, alarido, absorta, hollín, anhelar, ínfimo