Resumen Wilhem Dilthey

Lucía Juárez Aguilar 201123614 Introducción a las ciencias del espíritu Wilhelm Dilthey Resumen: El texto de Dilthey pl

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Lucía Juárez Aguilar 201123614 Introducción a las ciencias del espíritu Wilhelm Dilthey

Resumen: El texto de Dilthey plantea en primera instancia la definición de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza. La principal tarea que se propone el autor es plantear frente a estas ciencias las bases de su estudio, delimitar sus horizontes, establecer su objeto principal y resaltar sus características principales. Para esto, se sitúa dentro del límite de las ciencias del espíritu, lo que él llama la autonomía de esta ciencia y de donde surge su objeto principal que es el individuo como unidad de vida.

Para establecer una teoría completa que abarque la

realidad histórico-social y poder comprender al individuo social, Dilthey estudia el material de las ciencias del espíritu, sus principales enunciados de composición y las ciencias particulares que describen esta misma realidad. Gracias a esto, el autor encuentra que una de las bases principales que constituyen las ciencias del espíritu, son la psicología y la psicología fisiológica del individuo. Dentro de su estudio externo, la antropología, y dentro de su metodología, la jurisprudencia y la biografía. De esta manera, marca también la relación interna y externa de las ciencias del espíritu con la sociedad y con diversos sistemas culturales. Desarrollo de ideas: La ciencia del espíritu, para Dilthey, es el conjunto de ciencias que tiene por objeto la realidad histórico-social. Para comprender esta ciencia es necesario establecer los límites en los que termina el conocimiento natural y comienza la ciencia del espíritu. Para esto es necesario establecer la incompatibilidad del mundo espiritual con las uniformidades del conocimiento mecánico natural. Porque las ciencias del espíritu están más enfocadas a estudiar la realidad para entenderla, más que

dominarla, y en esto consiste la autonomía de las ciencias del espíritu.

Sin

embargo, estas ciencias tienen como base el conocimiento natural y abarcan dentro de su estudio los hechos naturales mismos. Es por esto que sus principales conceptos y reglas surgen en la praxis de las funciones sociales. El principal instrumento que va a utilizar la ciencia del espíritu es el recurso del pensamiento, o sea, el análisis por medio de la abstracción. El objeto de estas ciencias del espíritu es la realidad histórico-social del hombre. Este objeto está constituido por un elemento espiritual, que es la vida espiritual de un hombre, o sea el factor psicofísico de la realidad. Dentro de esta “unidad psicofísica” a la que se refiere Dilthey, se presenta claramente la existencia y la vida del hombre como individuo. Aquí se desenvuelve la figura humana como una trama de hechos espirituales y como un todo corporal que alcanza la captación sensible. La unidad de vida se resuelve en un sistema de relaciones entre hechos de conciencia, estructura y funciones nerviosas. La unidad psicofísica recibe a través de sus sistemas neuronales las influencias de la naturaleza y a su vez reacciona sobre ella. En general, las acciones que resultan de este sistema siempre surgen orientadas a fines, por lo tanto, esta unidad psicofísica posee dentro de sí, un carácter orientador. Todos los fines se hallan dentro del proceso espiritual, pero el fin busca sus medios en la conexión con la naturaleza. En las ciencias del espíritu se tratan unidades reales que se dan como hechos en la experiencia interna, aquí el hombre es para sí mismo con abstracción de su interacción en la sociedad. La materia de las ciencias del espíritu la constituye la realidad social en la medida en que ésta se ha desarrollado en la conciencia de los hombres como una conciencia histórica y se ha hecho accesible como un tipo de conocimiento para la sociedad actual. Su principal trabajo es ordenar y recopilar críticamente las tradiciones y los hechos. De esta manera, realiza una descripción pura de la realidad histórico-social y ofrece al hombre una clara distribución de lo espiritual. Los principales enunciados de las ciencias del espíritu contienen la conciencia de la conexión de los juicios de valor y de los imperativos en los cuales se dan los

valores, los ideales y las reglas para que el hombre arme su futuro. Estos enunciados pretenden expresar lo real que se ofrece en la percepción, o sea, establecer el elemento histórico del conocimiento; intentan desarrollar el comportamiento uniforme de los contenidos parciales de la realidad que han sido aislados por el proceso de abstracción y pretenden expresar los juicios de valor para prescribir las reglas dentro del elemento práctico. El análisis de la realidad histórico-social es proporcionado por la psicología, esta ciencia es la primera y la más elemental de todas las ciencias del espíritu, ya que entiende al hombre como un individuo y como un elemento componente de la sociedad. Así, la psicología se encarga de describir las propiedades de este hombre. La psicología junto con la antropología, constituyen la base de todo el conocimiento de la vida histórica. Tienen la capacidad de describir las reglas para la dirección y la marcha de la sociedad. En este aspecto, la antropología facilitará el conocimiento de la captación de la realidad entera de una existencia individual y proveerá una descripción natural en el medio histórico. La antropología relaciona las ciencias de los sistemas culturales, la organización externa de la sociedad y aquellos hechos psíquicos y psicofísicos que sufre el individuo. Esta ciencia será la encargada del estudio de la organización externa y al mismo tiempo se puede auxiliar de la biografía1 para el uso metodológico. La biografía tiene la característica de repercutir como medio dentro del desarrollo de la psicología y de la mima manera, su uso facilita la comprensibilidad de la unidad de vida, su desarrollo y destino. La psicología fisiológica también constituye uno de los principales pilares sobre los que se sostiene la ciencia del espíritu. Esta ciencia estudia la dependencia de la vida espiritual con respecto a su base corporal, investiga los límites de esta 1 Según Dilthey, la ciencia de la biografía capta la voluntad de un hombre, en su curso y con la dignidad de ser un fin propio, expone el hecho histórico de una manera pura, completa y en toda su realidad. La biografía es, según Dilthey, el verdadero método para desarrollar una psicología y también se puede aplicar el método de los biógrafos a la antropología y a la psicología para desarrollar el problema en su plenitud y hacer comprensible la unidad de vida.

dependencia y expone los efectos de los espirituales frente a los corporales. Se encarga de las relaciones que rigen la actividad fisiológica de los órganos de los sentidos y el fenómeno psíquico de sensación y percepción, así como la estructura y funciones del cerebro. Según Dilthey, la diferencia principal que tiene el hombre frente a la sociedad y frente a la naturaleza es que los hechos de la sociedad son comprensibles desde la misma interioridad del hombre, se pueden revivir mediante la comprensión de la idea del yo, de la vida interior. Al mismo tiempo, la aceptación de la idea de que el hombre mismo constituye un elemento dentro del cuerpo social y que este cuerpo posee, al mismo tiempo y dentro de ella, otros elementos que son semejantes a ese hombre y poseen habilidades iguales y son de igual manera captables por él en su interioridad. Así, la función captadora que se establece dentro de las ciencias del espíritu es el hombre mismo, ya que el hombre realiza su actividad en este “todo” con conciencia, tiene la capacidad de formar reglas para esta conciencia y busca sus condiciones en la conexión del mundo espiritual. El hombre se comporta como una inteligencia contemplativa y pretende abarcar el todo en su conocimiento. La conciencia que tiene el individuo de su propia actividad y de las condiciones de la misma, se refleja en principios de gramática, retórica, lógica, estética, ética y jurisprudencia. En la sociedad se distinguen diversos “sistemas culturales” 2, estos realizan la organización externa de los estados, asociaciones, la dependencia, la propiedad, comunidad, etc. Estos sistemas culturales se designan como conceptos de segundo orden dentro de las ciencias del espíritu. La relación que tiene estos sistemas culturales de la sociedad con la organización externa de la misma, es gracias a la rama del derecho porque posee las propiedades esenciales de ambas clases de realidades, no posee por completo las propiedades de una función de la voluntad total, ni las de un sistema de cultura. Constituye la función de la 2 Aquí Dilthey se refiere a cuando la sociedad se constituyen como un sistema autónomo de moral. Los sistemas se juntan cuando se hallan al servicio de los fines directos de la vida social. Uno de estos sistemas de medios es la educación.

organización externa de la sociedad. Mide las esferas de poder de los individuos en relación con la tarea que les corresponde. La moral en la sociedad se realiza como un sistema autónomo, y junto al derecho regulan la acción del individuo a través de una coacción interna, de esta manera, la moral también es partidaria de las bases que constituyen las ciencias del espíritu. Las teorías sociológicas y las histórico-filosóficas presentan un falseamiento a la hora del estudio histórico-social, pues el ser se ensancha y se exalta la existencia, consideran la exposición de lo singular como un mero material para la abstracción y por lo tanto, no permiten el estudio pleno del individuo y su espíritu. Dentro de las ciencias del espíritu se introduce la investigación gnoseológica porque esta ofrece una fundamentación sólida acerca de la metodología, puede brindar la validez y el alcance de la conexión de actos psíquicos de un fundamento que tenga exigencias lógicas y por esto mismo es que finalmente, la relación entre las ciencias particulares del espíritu y la fundamentación metodológica gnoseológica, podemos encontrar la rama de la lógica como mediadora de estas dos. Síntesis: Dilthey defiende que en la base de las dos clases de ciencias teóricas acerca de la sociedad se pueden encontrar hechos que sólo pueden ser analizados valiéndose de conceptos y proposiciones psicológicas. Estas dos clases de ciencias para el estudio de la realidad histórico-social son en primer lugar, la psicología y la psicofísica. En segundo lugar, la antropología se encarga del estudio externo de la sociedad y se puede auxiliar de ramas como el derecho, la lógica, la ética, la estética, para abarcar más ampliamente el estudio del individuo como una unidad de vida. Las ciencias auxiliares también pueden usar el método de la biografía para complementar sus análisis por medio de la abstracción. A diferencia de las ciencias naturales, las ciencias del espíritu plantean una descripción (y no dominio) de la realidad del hombre, porque constituyen la base de la comprensión no solo respecto a los individuos como unidad de vida, sino también a los sistemas cultures y la organización externa de la sociedad. Estas ciencias se hallan en la

base de la intuición histórica y del análisis de cada etapa y son fundamentadas metodológicamente por la gnoseología.