Resumen Weber Conceptos Sociologicos

Conceptos sociologicos fundamentales (Max Weber) Sociologia: ciencia que pretende comprender la accion social. Desde aqu

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Conceptos sociologicos fundamentales (Max Weber) Sociologia: ciencia que pretende comprender la accion social. Desde aqui se desprende el concepto de “sociologia comprensiva” (comprension interpretativa de la accion social) Accion: Conducta humana de caracter subjetivo. Accion social: Conducta humana cuyo sentido esta orientado a la conducta de otros. (ii) Sentido: El sentido NUNCA sera algo objetivo, verdadero o absoluto. Aqui se encuentra la diferencia entre las ciencias empiricas (sociologia, historia, etc) con las ciencias logicas y exactas (biologia, matematica, etc). El sentido se lo da el propio sujeto que ejecuta la accion, por eso es subjetivo. Una accion con sentido se diferencia de un modo de conducta reactivo porque este ultimo no tiene un sentido mentado por el sujeto de la accion. Las acciones con sentido (que a su vez es subjetivo) son comprensibles, pero no es necesario haberla vivido para comprenderla. El problema es que la sociologia como ciencia social no puede estudiar o comprender lo subjetivo, asi Weber establece “parametros”, los tipos ideales de estudiar la accion social. Comprension (entender la accion social) 1) Comprension de caracter racional: comprension teorica, es un modelo ideal. El sentido de los valores y fines que orientan las acciones son racionalmente dificiles de entender porque son subjetivos. Asi, el metodo de la sociologia comprensiva es racionalista, pero solo como recurso metodico de comprender la accion social. La comprension racional-ideal es la mas importante para Weber, ya que algo racionalmente comprensible es entendido de forma inequivoca. Asi se puede establecer los tipos ideales, los cuales son parametros y una hipotesis de como comprender la accion real, pero como un modelo: es decir, excluir ciertos elementos irracionales y construir el curso probable de la accion. Por ejemplo, la Ley de Gresham (principio aplicado cuando en un pais circulan dos tipos de monedas validas, y una de ellas es considerada por el publico general como “buena” o de mayor valor, mientras la otra se considera mala. Esta ley dice que la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena, pues los consumidores prefieren ahorrar o guardar la buena y utilizan la mala como medio de pago) es una interpretacion racional de la conducta humana en determinadas condiciones y desde el supuesto tipico-ideal de una accion racional con arreglo a fines. Una accion racional con arreglo a fines/valores sirve para la sociologia como un tipo ideal o hipotetico mediante comprender la accion real. Exponen como se desarrollaria una forma de conducta humana, con todo rigor con arreglo a su fin/valor, sin perturbacion alguna de errores y emociones, y que unicamente este orientada por este valor/fin.

2) Comprension endopatica: comprension no racional. Hace alusion a la empatia. Yo

puedo comprender una accion en la medida en que a mi tambien me ha pasado, se revive una “conexion de sentimientos”. Comprension es la captacion interpretativa del sentido: - Sentido mentado en una accion particular. - Sentido mentado en promedio y de modo aproximativo - Sentido construido cientificamente para la elaboracion del tipo ideal de un fenomeno frecuente. Motivo: Fundamento con sentido de una conducta, es explicativo, ya que podemos comprender e interpretar una accion por sus motivos. Un cazador mata un animal: para ganarse la vida (motivo). Accion: Conducta comprensible de una o varias personas individuales. Para otras areas del conocimiento (como el juridico) se tratan a las formaciones sociales (como el Estado, compañias, fundaciones) como si fueran individuos sujetos a derechos y deberes, pero por otro lado, para la sociologia comprensiva, estas formaciones son el desarrollo y entrelazamiento de acciones de personas individuales, porque solo estas personas pueden ser SUJETOS de una ACCION orientada por su SENTIDO. Entonces, para la sociologia no existe una personalidad colectiva en accion (estados, naciones, sociedades anonimas, familias, cuerpos militares, etc) porque, como ya se dijo anteriormente, estas son solo el desarrollo de la accion social llevada a cabo por personas naturales. –--> Interpretacion de la accion Para interpretar la accion, usamos conceptos del lenguaje cotidiano, los cuales son: - Representaciones de algo que existe (palabra peronas, las personas existen) - Representaciones de algo que debiera ser asi. Se presenta como un deber ser, un ideal en la mente de una persona. Estas representaciones de “algo que debe ser” (algo ideal, justificable) tienden a motivar de forma dominante el desarrollo de la conducta humana. Asi las representaciones ideales validan y justifican las ordenaciones u ordenamientos sociales. (como se organiza la sociedad) Por ejemplo: un Estado Moderno subsiste (en gran parte) porque determinados hombres pertenecientes a este Estado, orientan sus acciones por la REPRESENTACION (idea) de que este debe existir y que DEBE SER ASI, es decir, de que posee validez este tipo de ordenacion y asi la justifican. La Sociologia organicista pretende interpretar la accion a partir de un “todo” (el cual seria la sociedad), que dentro de esta se trata al individuo y su accion como equivalentes, es decir, dentro de estos parametros, se considera al individuo por la funcion que desempeña dentro de las partes del todo, es un mero un organo funcional de algo mas global (sociedad).

Accion del individuo = su funcion dentro del “todo”

Para la sociologia comprensiva de Weber: 1. Esta consideracion funcional de las partes de un todo sirve para una orientacion momentanea y como una ilustracion practica (es muy util y necesario, pero ojo tambien es perjudicial porque tambien es una exageracion) 2. Ayuda a destacar cierto tipo de accion social, cuya comprension solo sea posible mediante la explicacion de una conexion dada. Pero la comprension de las “formas sociales” en constraste con los organismos, van mas alla de sus conexiones y leyes funcionales. (podemos explicar funcionalmente una celula por las leyes biologicas a las que esta sometida pero no podemos COMPRENDER su accion) La sociologia comprensiva debe esforzarse en comprender la conducta de los individuos participes de este “todo” Cual es la importancia de una accion desde el punto de vista funcional? Delimitar que servicios presta un rey, un funcionario, un empresario, etc. Por todo esto la sociologia organicista es de caracter mas hipotetico y fragmentario. *Accion tradicional: cercana a procesos que no son explicables por sus motivos, solo son comprensibles muy fragmentariamente por su sentido. Leyes: Muchas proposiciones de la sociologia comprensiva (como la Ley de Gresham): Las leyes sociologicas son probabilidades tipicas confirmadas por la observacion (experiencia) que, dadas ciertas situaciones, transcurren de una forma esperada. La sociologia construye la mayoria de sus leyes sobre supuestos racionales. -Reglas racionales: Construccion de conceptos-tipo para encontrar reglas generales de que se efectuara un hecho (“predecir” que es lo que va a suceder. Esta prediccion, al ser de caracter general es una regla, y como en toda regla siempre surgiran excepciones) -Tipos ideales: La sociologia debe utilizar conceptos univocos (es decir, que tengan solo un significado, debido a las amplias interpretaciones que pueden surgir). Asi Weber forma tipos puros (ideales). Aunque una accion con sentido como tal, es decir, una accion con absoluta conciencia es en la realidad, un caso limite. De todas formas esto no debe impedir que la sociologia construya sus conceptos univocos mediante una clasificacion de los posibles sentidos mentados, como si la accion real transcurriera orientada enteramente por su sentido. Estos tipos idealos son poco frecuentes en la realidad en su forma mas pura, por esto son solo una hipotesis, como se dijo anteriormente. Tambien se utilizan tipos-promedio, sacados a partir de metodos empiricos-estadisticos. Caso tipico = tipo ideal, este puede ser racional o irracional

ii. CONCEPTO DE LA ACCION SOCIAL

Ya se dijo que la accion social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentas o esperadas por futuras. Es una accion con sentido propio dirigida a la accion de otros. Por lo tanto: -No toda clase de contacto entre humanos tiene un caracter social (choque casual entre dos ciclistas) -No toda clase de accion es social (en el ambito religioso, la oracion solitaria no es una accion social) -La accion social no es lo mismo que una accion homogenea de muchos ni a la accion de alguien influido por conductas de otros. (accion condicionada por la masa) -No siempre es 'accion social' la imitacion de una conducta ajena, cuando es solo reactiva y no se le da un sentido a la propia accion, no es consciente. “Otros”: Pueden ser individualizados y conocidos o pueden ser una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos. La sociologia no se basa unicamente en la accion social, pero esta constituye, para la sociologia desarrollada por Weber, el dato central constitutivo. La accion social puede ser: 1. Racional con arreglo a fines: La conducta se enfoca para el logro de fines propios racionalmente sopesados, mentados y perseguidos. La decision o conflicto entre los distintos fines y consecuencias pueden desencadenar en una racionalidad con arreglo a valores. 2. Racional con arreglo a valores: La conducta esta determinada por la creencia consciente en un valor propio, sin relacion con el resultado. Se actua en servicio de las convicciones propias. 3. Afectiva: La conducta se determina por afectos y sentimientos actuales. Aqui tampoco el sentido de la accion se pone en el resultado. 4. Tradicional: La conducta esta determinada por una costumbre arraigada. Este tipo esta en la frontera de ser una accion con sentido, ya que suele ser una reaccion a estimulos habituales, lo cual desemboca en una actitud arraigada. Raras veces la accion social esta exclusivamente orientada por uno u otro de estos tipos (por eso son 'ideales'). Son solamente tipos conceptuales, construidos como herramienta de la investigacion sociologica. La accion real se aproxima mas o menos a estos tipos y se compone de la mezcla de estos. RELACIONES SOCIALES Interacciones entre individuos. Una relacion social consiste en la probabilidad de que una determinada conducta social exista, haya existido o pueda existir. Las formaciones sociales como estado, iglesia y matrimonio tambien son relaciones sociales. Es una conducta plural reciproca, cuyos participantes le otorgan un sentido que varia de persona en persona. En este caso es unilateral (en una relacion social, uno de los sujetos siente amistad, el otro esta condicionado por intereses, por ej) Tambien puede ser bilateral en la medida que el sentido de la accion se corresponde en

uno y otro participante de la relacion social. (Este es un caso limite. La mayoria de las veces las r.s corresponden a situaciones intermedias) Asi en la relacion social el actor presupone una determinada actitud del otro hacia el (el sentido mio y el sentido del otro) y en esa expectativa (lo que yo creo que el otro/s piensa o espera de mi) orienta su conducta. Una r.s puede ser permanente o variar, al igual que su sentido. Si esto ultimo sucede, se ha creado una “nueva relacion social” o se continua la anterior pero con un “nuevo sentido”. El sentido que constituye de forma permanente una relacion hace a los participantes esperar algo de los otros y a su vez orientar con esto su propia accion. El sentido de una relacion social puede ser pactado por declaracion reciproca. Esto quiere decir que los participantes de la r.s hacen una promesa (de diversas formas) respecto a su conducta futura. Asi cada uno de los participantes cuenta con que el otro cumplira y orientara su accion por esa promesa, la cual puede ser un contrato, una promesa de palabra, un compromiso, etc. Se ''pacta la relacion social''. En las regularidades del desarrollo de la accion social, los participes orientan su accion por determinados intereses propios, tipicos y subjetivos Una relacion social es de “lucha” cuando la accion se orienta con el proposito de imponer la voluntad propia, contra la resistencia de las otras partes o actores sociales. En la lucha pacifica no hay una violencia fisica efectiva. Este tipo de lucha suele llamarse competencia. Sin embargo, en la lucha de la existencia tiene lugar las probabilidades de vida y supervivencia. Relaciones sociales: comunidad y sociedad Comunidad: relacion social inspirada en un sentimiento subjetivo comun(afectivo o tradicional) de los participantes de construir un todo. Sociedad: relacion soial en donde la accion social esta inspirada en una compensacion deintereses por motivos racionales (fines o valores) o tambien por union de intereses. De una forma tipica la sociedad descansa en un acuerdo o pacto nacional. La inmensa mayoria de las relaciones sociales participan en parte de la comunidad y en parte de la sociedad. Indiferente si una relacion social es de comunidad o de sociedad, se distinguen r.s “abiertas” y “cerradas”. 1. Una r.s se llama abierta al exterior porque cualquier individuo es admitido en la relacion, la participacion dentro de esta no se niega por los ordenamientos que rigen esta relacion social. Comunidad y sociedad son relaciones sociales abiertas 2. Por el contrario, una r.s cerrada al exterior cuando la participacion dentro de esta es excluyente y esta sometda a condiciones y ordenamientos que la rigen.. Con esto una r.s proporciona a sus participantes determinadas probabilidades de satisfacer ciertos intereses. Cuando esperan que su propagacion es beneficiosa, les interesa su caracter abierto; pero cuando esperan obtener ventajas monopolizandola, les interesa su caracter cerrado. Asi se observa en muchas comunidades y sociedades una oscilacio en su naturaleza

cerrada o abierta. *Una relacion social trae para sus participantes las siguientes consecuencias: a)Cualquier accion de cada uno de los participantes se imputa a todos los demas (solidaridad) b)La accion de un participante determinado se imputa a los demas (representacion). Es decir, en una relacion social, las consecuencias recaeran sobre todos los individuos que conformen la relacion. Asociacion: Relacion social con regulacion limitada, es decir, posee un Orden especifico mantenida por un dirigente y un cuadro administrativo. La accion de la asociacion consiste en la conducta legitima del cuadro administrativo que se dirige a la realizacion del orden de la misma y ademas consiste en la conducta de los participantes en la asociacion dirigida por las ordenanzas de ese mismo cuadro administrativo. Para ser “asociacion” basta con la presencia de un dirigente, porque no todas las comunidades y sociedades cerradas son una asociacion. Por ende, la existencia de una asociacion depende por completo de la presencia de un lider/dirigente y, eventualmente, de un cuadro administrativo. La accion de la asociacion es la accion del cuadro administrativo mismo. Las ordenaciones de una asociacion se imponen con validz para sus miembros y para aquellas personas que no son miembros. Orden administrativo: el que regula la accion de la asociacion. -EMPRESA: Accion que persigue fines de una determinada clase de forma continua. Por “asociacion de empresa” se entiende como una sociedad con un cuadro administrativo continuamente activo en la prosecucion de determinados fines. -UNION: Asociacion de empresa cuyas ordenaciones solo son validas para los que son sus miembros por eleccion propia. - INSTITUTO: Asociacion cuyas ordenaciones han sido otorgadas y rigen toda accion que esten dentro del ambito de su poder, es decir, sus ordenaciones son validas para todo aquel que pertenezca a el por nacimiento, estancia, utilizacion de servicios, etc. Un instituto puede ser una asociacion territorial, como es el Estado, tambien la Iglesia. Poder: Probabilidad de imponer mi propia voluntad a otro, sin importar su resistencia. Dominacion: Probabilidad de que un mandato sea obedecido. Una asociacion es siempre en algun grado “asociacion de dominacion”, por el simple hecho de que existe un cuadro administrativo que regula el actuar de sus participantes. Estado: Instituto politico de actividad continuada, en la medida que su cuadro administrativo mantenga con exito el orden vigente. Un estado ha logrado monopolizar el uso legitimo de la violencia fisica en un territorio determinado. -Permanencia de la accion social: que exista la probabilidad de que repita continuamente una conducta con un sentido ya determinado y por ende, ya conocido. La existencia de las r.s depende enteramente de la presencia de esta posibilidad. Esta permanencia o regularidad puede estar determinada: a) Por costumbre, la regularidad de la relacion se debe a un arraigo duradero y

permanente en el tiempo voluntariamente. El actor la tiene como voluntaria, ya que algo que es costumbre hoy no siempre lo fue. La costumbre es uno de los elementos que generan una relacion social, aunque opuesta a las Convenciones y al Derecho, las cuales tambien cumplen esta funcion. b) Por situacion de intereses (“condicionado por el interes”), la regularidad de la relacion se basa en que los individuos orinten su relacion unicamente con arreglo a fines porque posen expectativas similares. Orden La permanencia de la r.s se valida por un ORDEN Primero es necesario establecer que es “Validez”: Va mas alla de una regularidad determinada por costumbre o por situacion de intereses. EJEMPLO: cuando un empleado llega todos los dias a su trabajo a la misma hora, podemos decir que esto ocurre (aparte de costumbres e intereses) por la validez de un orden especifico, en este caso, su contrato. Este orden se ve como algo obligatorio o como modelo, es decir, como algo que debe ser. Y con esto, cuenta con el prestigio de ser legitimo, con lo que una accion puede ser orientada por la validez de un orden. Existen distintas concepciones del sentido del orden. Para la sociologia, esto no es un problema ya que todas estas concepciones son igualmente validas en la medida que determinen una conducta real. Distintos ordenes contradictorios entre si pueden ser validos en el mismo circulo de personas. Es mas, el mismo individuo puede orientar su conducta en diversos ordenes contradictorios de un modo sucesivo y hasta en la misma accion. Para la sociologia no existe una validez y no validez absoluta, las acciones y relaciones sociales suelen ser estar en transiciones fluidas entre ambos casos. La validez de un orden se encuentra unicamente en aquella probabilidad de orientarse por una representacion de la accion. La legitimidad o validez de un orden puede estar garantizada de tres maneras: 1. Puramente afectiva: por entrega sentimental y por ende, intima. 2. Racional con arreglo a valores: por la creencia en su validez absoluta, los valores superiores generan deberes morales, eticos, o de cualquier otro tipo. 3. Religiosa: por la creencia de que de su cumplimiento riguroso depende la existencia de un bien de salvacion. Un orden debe llamarse: a) CONVENCION: Su validez esta determinada por la probabilidad de que dentro de cierto circulo social, una conducta discordante chocara con una reprobacion general. Tradicionalmente validamos el orden, aunque en contraposicion al Derecho, falta el grupo de personas especialmente dedicadas a imponer su cumplimiento, ya que uno puede someterse libremente a la Convencion y asi se reprueba socialmente su transgresion, por esto es que una convencion es una costumbre estamental, porque los que reprueban su rompimiento (en forma de boicot) son miembros del propio estamento. Castigo= se reprueba socialmente, es mal mirado dentro del estamento.

b) DERECHO: Su validez esta garantizada por la probabilidad de imponer el cumplimiento de principios y normas, ejercida por un grupo de individuos instituidos con la tarea de obligar el cumplimiento de ese orden o de castigar su transgresion y aplicar represalias. (jueces, fiscales, etc) Dentro del concepto de Derecho es fundamental la existencia de este cuadro coactivo que apremia y obliga el cumplimiento de sus normas. Se le puede atribuir “validez legitima” a un orden determinado: 1. La tradicion; validez de lo que siempre existio. Forma mas universal y primitiva. 2.Creencia afectiva (emotiva); validez de lo nuevo revelado o de lo ejemplar. 3. Creencia racional con arreglo a valores; vigencia de lo que se tiene como valioso. El tipo mas puro es el “derecho natural”. 4. Lo estatuido positivamente; en cuya legalidad se cree. La forma de legitimidad mas comun hoy en dia es la legalidad: la obediencia a preceptos juridicos positivos estatudios segun un procedimiento usual y formalmente correctos.

Probabilidad típica de provision de bienes y servicios q se derivan de la capacidad de diponer de ellos en el Mercado. Bienes transables -> Lucrativas Bienes productivos -> Popietarias