Texto solemne II Historia y fundamento de psicología 1. Una historia critica de la psicología (Nikolas Rose) Nikolas R
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Texto solemne II Historia y fundamento de psicología 1. Una historia critica de la psicología (Nikolas Rose) Nikolas Rose (1947) SOCIOLOGO. Hizo trabajos en psiquiatría, en la genealogía de la subjetividad, en la historia del pensamiento empírico en la sociología y en el cambio de racionalidades de poder. Conocido por su interpretación del historiador y filósofo francés Michel Foucault y la reactivación de la literatura sobre la gobernabilidad. En el libro soul: la conformación del yo privado uno de los textos fundadores de una nueva forma de entender y analizar los vínculos entre la experiencia, la subjetividad y el poder político. La proliferación de la disciplina psi ha sido ligada con las transformaciones en la gobernalidad, en las racionalidades y tecnologías del poder político en las democracias liberales.( libro posterior a inventing our selves) Dominio de la ciencia psi y sus implicaciones en el campo político. Ideología marxista => rol independiente al pensamiento- Louis althusser=> crear y formar subjetividades. Psicoanálisis lacaniano. Marco conceptual foucaultiano Ciudadanos deben ser moldeados => para el gobierno y el poder.
Historia critica => lo psicológico, lo gubernamental y lo subjetivo. Reflexionar sobre lo que entendemos por verdad y por realidad. Historia recurrente => la forma en que las disciplinas científicas suelen identificarse con una determinada concepción de su pasado => culminación del pasado => vigilar el presente => moldear el futuro. Historia del presente => funciones que actualmente tiene dentro la disciplina => cuestionar la certeza del presente atendiendo a márgenes del pasado. La teoría, explicación y experimentación no pasan por el núcleo de la disciplina, sino por los vínculos de otra. Sociólogos => cuestionan historia recurrente => historia según contexto económico, profesional, político, cultural, y patriarcal => relación entre conocimiento y sociedad, verdad y poder, y psicología y subjetividad. Historia critica => analizar como los procesos se llevan a cabo. Sociólogos => contexto => no responden a lo que proponen. La psicología => desempeño un papel fundamental en la creación del presente que nosotros vivimos. Conducción del yo y de sus poderes => relacionados con la ética y la moral, con la política y la administración, y la verdad y el conocimiento.
Psicología => dominio de la realidad => no se debe separar de la sociedad. La vida mental del individuo y lo subjetivo =>proceso de construcción social => deconstrucción (empirismo) => no se puede. El objetivo de la Ψ => Ψ humana => cambia con la cultura y es cambiada a su vez por la Ψ misma => lenguaje => sujeto al cambio histórico. Realidad científica => tiene relación con teorías y experimentos, no con el empirismo. Construcción => no tiene que ver con el discurso => es una cuestión técnica y práctica. Construcción psicológica de la realidad => análisis de conversaciones de diversos tipos. Construcción práctica, técnica discursiva de las entidades psicológicas. La verdad no es tan solo resultado de la construcción, sino también del cuestionamiento=> se instala por medio de actos de violencia => se encarna en las formas materiales (publicaciones académicas, conferencias). Explorar las condiciones que permitieron el ingreso de argumentos psicológicos en el campo de lo verdadero=> se presentan como soluciones a problemas. Disciplinarizacion => estadística y la experimentación =>definir la verdad psicológica. Creación de alianzas y relaciones para potenciar capacidad de persuasión => régimen de verdad. Programas para estabilizar las verdades psicológicas, fueron de la mano de la construcción de herramientas técnicas. Psicologizacion => da espacio y prácticas para dominar verdades acerca de las personas. Estudiar la genealogía contemporánea => estudiar espacios que se psicologizaron. Se vuelven psicológicos => cuando se problematizan. Conducta de las personas => tema central de las autoridades sociales. Conocimiento relacionado => con relaciones institucionales. Ψ => alinaria => sistema de visibilidad institucional. Poder de la Ψ => racionalizar terrenos de la individualidad y de la diferencia humana. Tekne de la Ψ => técnica, arte y práctica. Ψ, poder y subjetividad => transformación de los programas de gobierno, transformación de la autoridad y la ética. Gobierno => regular la conducta humana => poder político => conocimiento de la subjetividad humana. La forma más poderosa de actuar sobre las acciones de los otros, es cambiar la forma en que se gobernaran asimismo. Los discursos, las técnicas y las normas que actuaron sobre la conducta => ética => conducción de la conducta. Ψ es más importante por lo que hace que por lo que es. Historia critica => ver la relaciones entre la ética de la subjetividad, las verdades de la Ψ y el ejercicio del poder. Historia critica => ir del presente al pasado.