Resumen Maria Nadie

Sinopsis: El Colloco surge a la par que la industria maderera en la región, actividad por la cual los empresarios se ven

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Sinopsis: El Colloco surge a la par que la industria maderera en la región, actividad por la cual los empresarios se ven impelidos a construir la estación del ferrocarril, más para acarrear madera que para transportar personas. A partir de este momento, El Colloco se va poblando de obreros recién llegados a la zona y de pequeñas casitas; surge la escuela y una fonda. El narrador nos cuenta la vida de Reinaldo, uno de los nuevos pobladores, encargado de las obras de construcción en el pueblo. Así nos enteramos de la incomprendida necesidad de afecto de Reinaldo durante la infancia; de sus deseos frustrados por llegar a ser conductor de masas, debido a la autoridad del padre; del viaje al Colluco adonde llega casado por disposición de su madre. Con Ernestina, la esposa, descubre la sexualidad y procrea un hijo, apodado Cacho; pero, sobre todo, sabemos del amor que en él despierta María López. Una peculiar mujer que responde al apodo de la Petaca es otro de los protagonistas. Su entereza ante los avatares de la vida, el amor por el pusilánime Lindor, pero fundamentalmente por su hijo el Conejo, centran su existencia. Las intrigantes encargadas del correo y el telégrafo, "Misia Melescia" y Liduvina, configuran personajes antagónicos ante la viudez; la primera representa a la tradicional viuda amargada, fea y de mal humor, en tanto que su hermana busca verse siempre joven y hermosa. Enterarse de los secretos de los habitantes del pueblo se vuelve el único punto de interés en la vida de estas dos mujeres, cuya cotidianidad se ve alterada con la llegada de la telefonista, María López. Desde antes de su arribo, a causa de las modificaciones que deben hacerse a la casa de las viudas, "Misia Melescia" decide no aceptar a la intrusa. Liduvina, por el contrario, espera su amistad, y todo el pueblo está a la expectativa de la que pronto llegará. María López resulta ser una joven guapa, reservada y pelirroja, que además usa pantalones y escucha radio todo el día, rompiendo con los esquemas sociales del pueblo. Todo ello hace que sea rechazada en el Colloco, por unos más que por otros. Hay quienes la aceptan y entre ellos se cuentan el Conejo y Cacho. Estos y la telefonista inician una muy grata amistad llena de fantasía. Tienen su primer encuentro en un paraje secreto del monte. Cuando María aparece, ellos la adoptan en su mundo de duendes y hadas, y le destinan el papel de "la niña de los cabellos de oro", a quien cada tarde hacen innumerables regalos recogidos en sus excursiones por el campo. Entre los obsequios del Conejo se cuentan ramos de violetas, encontradas en la zona gracias a su audacia y tesón. Por este motivo, cuando Cacho descubre una violeta en la solapa del saco de Reinaldo, su padre, y se lo comunica al Conejo, ambos se sienten traicionados por la joven. Por esto rompen la amistad con ella y queda al descubierto el primer amor del Conejo, quien después del episodio entra en un terrible estado de celos y depresión. No obstante, los celos del Conejo hacia Reinaldo no resultan del todo infundados. A la llegada de María López al Colloco, Reinaldo se enamora de inmediato de ella y, aunque no la asedia ni le propone ningún tipo de relación, vive deseando que ésta se dé en alguna forma; pero por los convencionalismos del pueblo, resulta imposible. El arribo de una compañía teatral se convierte en el detonador de importantes sucesos. Cuando todo el pueblo y los habitantes de las rancherías cercanas están reunidos la tarde del estreno, la llegada de María López, pese a ir vestida a la usanza del lugar, suscita un escándalo. Al saludar a las familias de Reinaldo y de don Lindor, María advierte y no elude la presencia del Conejo, pero éste se refugia entre los brazos de su madre. Esta acción provoca que la Petaca imagine una relación íntima entre ella y su hijo e insulte a María. "Misia Melescia" aprovecha esta situación para en seguida correr del pueblo a la joven, gritarle improperios y llamarla María Nadie. María regresa a su casa y, a manera de monólogo interior, reflexiona sobre su vida. Nos enteramos entonces de su lucha por independizarse económica y moralmente, tratando de romper con el arribismo de sus padres; de su relación amorosa con Gabriel Arcángel, situación que la había puesto muy tensa y nerviosa por su irregularidad, y del consecuente embarazo no deseado por el amante. Mientras Gabriel propone el aborto, María decide tener a su hijo y huye de la casa. Al otro día se encuentran, y luego de que él le hace el amor en forma violenta, ella pierde al bebé. Esto es motivo de que María dé por terminada su relación con Gabriel y se vaya a vivir al Colloco , donde esperaba rehacer su vida. Pero después de que "Misia Melescia" la llama María Nadie, se da cuenta del profundo amor que aún siente por Gabriel. Regresa a la ciudad en busca del antiguo amante y halla la oportunidad de ser María López, María alguien. Esta novela, publicada en 1957, es una de las primeras dentro de la literatura chilena que muestra personajes femeninos tan complejos y que, además, cuestiona los convencionalismos sociales, cuya presión obliga a que se sacrifiquen deseos y capacidades personales. Marta Brunei es una importante narradora latinoamericana, y María Nadie está catalogada como una de sus obras más reconocidas dentro y fuera de su país.

Argumento El libro aparece dividido por Marta Brunet en dos partes, El pueblo y La mujer .En aquella parte inicial aparecen sujetos, enredados en las pequeñas habladurías del pueblo chico, hasta que se produce la catástrofe en la cual se pronuncia, con airados tonos, la sentencia de expulsión que debe pesar sobre María Nadie; y que en la segunda parte es ésta quien monologa, contándose a sí misma y también a un gata embarazada, acompañándola en la historia íntima y secreta que la ha llevado al pueblo, el episodio soterrado que le hizo sentir en sus entrañas la dimensión femenina, el extraño vértigo de soledad y de angustia en que la sumió el verse tirada en la orilla del camino por donde gloriosamente erguido pasó su amante de un día. Mundo Narrativo Personajes: Los movimientos de los personajes de María Nadie están delimitados por mapas que naturalizan las categorías sociales, política y de género. Existe una descripción detallada de sus rasgos físicos y apunta apenas un par de características de apariencia o de espíritu que apoyan la impresión que quiere que reciban sus lectores, y en cambio desarrolla y sostiene la personalidad de sus protagonistas, por medio de conversaciones e incidentes exteriores. Incluso los personajes secundarios están bien delineados. La mayor concentración de la atención de la obra se encuentra en la segunda parte de la estructura “La mujer”, donde María López se relaciona con María nadie, realizando un monólogo al lado de una gata, contándole su historia de vida y la razones porque se cree María nadie, fue en ese momento cuando decidió no ser nunca más una Nadie. Ambiente: Colloco surge a la par que la industria maderera en la región, actividad por la cual los empresarios se ven impelidos a construir la estación del ferrocarril, más para acarrear madera que para transportar personas. El Colloco se va poblando de obreros recién llegados a la zona. La autora realiza una gran descripción al pueblo, a la naturaleza, pero no lo resalta tanto como las descripciones de los personajes. En el pueblo se estrena una obra “amores y amorios” de la compañía de Comedias Olimpia Lorena. Esto sucede en la noche en un improvisado galpón. Acontecimientos: La llegada de una mujer, María, al pueblo de Colloco, es un antes y un después en el, hasta ahí, tranquilo pueblo. Este último, necesita avanzar a la modernidad. La llegada de una oficina de telefonía marca un suceso trascendental en la obra. Además, el arribo de una compañía teatral se convierte en el detonador de importantes sucesos. Cuando llegó María López al estreno de la obra, saludo a conejo con cierta simpatía. Esta acción provoca que la Petaca imagine una relación íntima entre ella y su hijo e insulte a María. "Misia Melesia" aprovecha esta situación para en seguida correr del pueblo a la joven, gritarle improperios y llamarla María Nadie. Aquí, María López, humillada y denigrada, se debe ir a vivir su exilio. María López muere y nace María Nadie: la mujer que se autocensura, que se autodestruye. Motivos Brunet le da tratamiento a los temas narrativos de: la soledad, la frustración, el desamparo, por una parte; el trabajo como modo de apropiación del contexto social, por otra y la envidia como manifestación de la carencia.      

Llegada de una mujer plenamente moderna a la periferia provinciana para desempeñar la función de telefonista. Voces sociales que se oponían férreamente a los cambios, un pueblo que observaba en María el desorden de sus normativas y el riesgo de su posible disolución. El pueblo siente miedo al cambio y terror a la modernidad. María nadie es la oposición a la mujer subyugada retratada en Ernestina. Discriminación a María Nadie por tener costumbres diferentes al resto del pueblo. Independencia femenina, María López no dependía de nadie, se valía por sí misma. Sociedad autoritaria y machista. Esto se ve reflejado en los padres de Reinaldo, quienes moldearon su futuro, escogiéndole su trabajo y a su esposa quien necesitaba ser buena dueña de casa.

Tipos de Narrador

El tipo de narrador presente en la obra es omnisciente lejano o omnisciente observador, ya que está escrito en 3ª persona. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. Se detiene en los personajes, retratándolos a través de descripciones físicas. Con un narrador heterodiegético, es decir, el narrador cuenta la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. Además en la segunda parte, correspondiente a la mujer, Brunet utiliza el recurso literario del monólogo interior en donde reproduce los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.