Resumen Lutero

Martín Lutero: Escritos políticos Punteo de ideas principales → El texto comienza haciendo una contextualización del est

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Martín Lutero: Escritos políticos Punteo de ideas principales → El texto comienza haciendo una contextualización del estado político, social y religioso en el que se encontraba Alemania en esta época. Lo principal: Política: organización fragmentada en principados y pequeños gobiernos, supuestamente dependientes de un emperador, pero el emperador casi no tenía poder sobre el territorio. Ante esta situación, en esta época se plantean muchas reformas al imperio, pero nunca resultan. Social: Población fragmentada de igual forma, sólo pequeños poblados y una quincena de ciudades grandes. Esto comparado con la gran extención de territorio (Alemania es la potencia territorial europea) es muy poco. Alemania es una potencia comercial y prestamista, por lo que vive el auge urbano, a pesar de las pocas ciudades. Religiosa: Alemania, por ser una potencia, es la que más aporta a la iglesia en materia monetaria, por lo que comienzan a haber críticas sobre cómo el papa y sus obispos invierten ese dinero y cómo el dinero sale de Alemania y nada de las donaciones y las compras de indulgencia queda adentro de la nación. En 1524 comenzará una guerra que enfrentará a Campesinos contra Principes. Los campesinos exigían dos reivindicaciones: Derecho antiguo: no querían adecuarse a la modernidad y a la conformación del imperio como un Estado moderno, por lo que se negaban a pagar impuestos y a obedecer ordenes que venían del poder central. Derecho divino: fundamentaban biblicamente cosas como la libertad humana, el derecho igual para todos, entre otros conceptos sociales y buscaban imponerlo en la sociedad terrenal (buscaban imponer la justicia divina en el mundo). Los campesinos perderán. Lutero los combatirá fuertemente ya que el principio de Lutero es que la autoridad ha sido impuesta en la tierra por Dios, es decir, la autoridad responde a un orden divino, y aunque el principe/autoridad los aplaste, ellos como cristianos deben soportar ese sufrimiento, porque eso los hace más cristianos y merecedores de la salvación. Se deben someter siempre, a menos que el principe les ordene ir contra Dios, de ser así, solo así, tienen derecho a la resistencia, no a rebelarse, sino que a la resistencia. Si muriera en resistencia a una orden que va contra los designios de Dios, será salvo. Por eso mismo se debe someter y si muere por resistencia, morirá cumpliendo con la ley de Dios. La rebelión debe ser castigada con la muerte, porque es un atentado contra la autoridad, está expresamente prohibida. Los dos reinos Lutero propone dos reinos, el terrenal (secular/político/de la espada) y el divino (de Dios). Reino Divino: Gobierno para los cristianos, no se gobierna imponiendo ni con fuerza, ni con la espada. Es un gobierno que tiene que ver con lo que Dios manda en la sagrada escritura. Los cristianos deben someterse a sus autoridades no porque sea estrictamente necesario, porque como cristianos no necesitan autoridades, pero sí se deben someter a estar por “amor al prógimo”. Las autoridades gobiernan para los no cristianos, y los cristianos deben amarlos, por eso deben servir al reino secular y ser subditos de la autoridad. Reino Secular o de la espada: es el que gobierna para los no cristianos. El que crea un marco “legal” que permite que los no cristianos no se maten entre todos ni le hagan el mal a los cristianos. Ningun gobierno le puede imponer a nadie alguna creencia determinada. El reino secular está impuesto por Dios para gobernar a los no cristianos, cristianamente.

Lutero critíca constantemente a la Iglesia por haber establecido autoridades en la tierra, ya que él cree que el reino de Dios no tiene jerarquía, no existen autoridades naturales, como sí existen en el reino secular. Las “autoridades” del reino de Dios no son en sí mismas autoridades, sino que son personas que cumplen funciones más importantes porque la comunidad les ha confiado esa visión. Por eso el papa y su gente se han convertido en principes seculares y piensan gobernar como tales, son el anticristo, le hacen mal al mundo porque confunden a la gente y mezclan algo que no se puede mezclar: el reino secular con el reino espiritual. A pesar de que no se pueden mezclar, ambos son sumamente necesarios. A pesar de que Lutero no es un pensador moderno, sino que todo lo contrario, pero su doctrina ayudó a generar el quiebre que se marca en el aspecto religioso, social y político y que es un cambio central en la forma de mirar el mundo. Hay 3 aspectos importantes que cambian gracias a lo que enseña lutero, los que enseña es lo siguiente (lo que cambia es obvio, se deduce): 1) desclericalización de la vida humana: se deja de lado a la iglesia, se hace una separación por completo del gobierno y la iglesia. La gente comienza a pensar el Estado y no es la iglesia la que ordena. 2) La negación de un orden eclesiastico: la iglesia ya no es reconocida como una autoridad en el mundo secular. 3) La ruptura de la unidad religiosa: ya no todos son católicos, por lo tanto los Estados pueden tomar decisiones individuales (ayuda a la conformación de los países). Los textos que son escritos completamente por Lutero son los siguientes [en esta parte solo pondré los títulos y lo más importante que dice cada texto, pero con el marco teórico anteriormente explicado, no es tan necesario leer todos los textos. Lo que recomiendo es leer las letras más chiquititas, que son escritos del editor que explican el contexto en el que fue escrito cada texto, leyendo eso, más el marco teórico que expliqué arriba, más lo que voy a poner como más importante, no es necesario estresarse leyendo de más]: I. A la nobleza cristiana de la Nacion Alemana acerca de la reforma de la condición cristiana: − Llama a los nobles a hacer los cambios que son necesarios para la iglesia, porque la iglesia por si sola está tan corrompida que no es capás de hacer los cambios. Dice que por más concilios que se hagan, no se harán los cambios necesarios. El papa y su gente son “los principes del infierno”. Habla de una “muralla” que han impuesto los “romanistas” (el papa y su gente) que no permitirá cambiar a la iglesia desde adentro. − Habla de los dos reinos (explicado arriba). − El sacerdocio lo puede ejercer cualquiera. No a las jerarquías eclesiasticas. Los cristianos deben elegir y validad a quienes ADMINISTRAN la iglesia, no son autoridades, solo administran lo que es de todos. − Libertad del poder secular. II. Sobre la autoridad secular: hasta donde se le debe obediencia: − Las autoridades de repente dan ordenes a los cristianos que van contra los mandatos de Dios, el cristiano no debe rebelarse sino que debe resistirse y soportar el oprobio que esto conlleva. El cristiano está hecho para sufrir y debe soportarlo porque así logrará la salvación. − SOMETIMIENTO a la autoridad. Se debe someter por amor al prógimo, porque el gobierno secular ayuda a mantener regulado el orden social entre los cristianos y los no cristianos. − El poder secular está hecho para servir al otro, pero con las leyes del mundo, los religiosos (la iglesia) seben dejar de lado ese gobierno. − El poder secular no tiene por qué ordenar en qué creer. − Crisica directa a los que prohibieron la lectura de su traducción del Nuevo Testamento: están

contra Dios, sufrirán las consecuencias de negarle la cristiandad a sus siervos. − El poder secular debe gobernar cristianamente. III. Exhortación a la Paz en contestación a los doce articulos del campesinado de Suabia − Los señores y principes no han cedido, han sido crueles y duros, por eso Dios los castigará. − Los campesinos han utilizado el nombre de Dios, siendo que sus peticiones no son mirando a su prógimo sino que son para su bien personal, por mal utilizar el nombre de Dios serán castigados. Si no están dispuestos a sufir en la tierra los oprobios a los que los sometan los señores y no rebelarse, no son cristianos, porque se han rebelado contra la autoridad, que aunque sea mala está impuesta por Dios. − Dejen fuera el nombre de Dios se una cuestión que es mundana. Si no son capaces de sentarse y ceder, Dios los castigará a ambos y lamentablemente se derramará sangre de inocentes y destruirán Alemania. IV. Contra las bandas ladronas y asesinas de los campesinos − Los campesinos se han vuelto ultra violentos y se están dejando guíar por falsos profetas, que promueven la reforma de la iglesia, pero no tienen la verdad que Lutero tiene. Por dejarse guíar, están cometiendo graves pecados, utilizan a mal el nombre de Dios y matan a mucha gente inocente, además se rebelan contra la autoridad. − Es deber de los principes y la nobleza el castigar esta rebelión con la muerte. V. Carta sobre el duro librito contra los campesinos − Lutero les habla a los que han hablado mal de él por llamar al asesinato de los campesinos, reafirma su postura y va más allá. Dice que los ciervos deben defender a la autoridad y si mueren en el intento, son salvos automáticamente. Todos seben hacer que los campesinos paguen. − Los que han sido obligados bajo amenaza por los campesinos, son igual de culpables, porque han ido contra la autoridad impuesta por Dios siendo que lo que Dios manda es que se resistan a eso y que sufran los oprobios que esa resistencia traerá. Si es la muerte, mejor. − De todas formas pide misericordia a los señores para los que se rindan y prometan no seguir rebelados, pero por algo Dios dio la espada a la autoridad. VI. Si los hombres de armas también pueden estar en gracia − El oficio de la guerra es justo ya que busca un bien mayor: la paz. A pesar de eso, hay que hacer la guerra con justicia, cristianamente. Es parte del orden divino, si se hace cristianamente. − Sobre la utilización de la espada, no se puede castigar de igual forma a los que cometen un crimen sabiendo y con conciencia y corazón sucio, que a los que lo hacen por defensa propia y esas cosas, como sin saberlo, en eso, los principes y hombres de guerra están llamados a buscar siempre la EQUIDAD. Ese es el texto. Espero les sirva. Saludos.