Resumen Los 5 Anillos

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Universidad Tecnológica de Puebla Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

REPORTE DE LECTURA “LOS CINCO ANILLOS” Miyamoto Musashi 1643

ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRESENTA:

JOSÉ LUIS AGUILAR JIMÉNEZ

PROFESORA: M. en A ROXANA SARDANETA SÁNCHEZ ASIGNATURA ADMINISTRACION ESTRATEGICA PARA MANTENIMENTO. 28-JUNIO-2019

INDICE

Contenido INTRODUCCION .............................................................................................................................. 3 OBJECTIVOS GENERALES ......................................................................................................... 3 DESARROLLO ................................................................................................................................. 3 EL MANUSCRITO DE LA TIERRA .......................................................................................... 4 Musashi establece principios para alcanzar el Camino de la estrategia: ............... 5 EL MANUSCRITO DEL AGUA.................................................................................................. 6 EL MANUSCRITO DEL FUEGO ............................................................................................... 8 EL MANUSCRITO DEL VIENTO .............................................................................................. 9 EL MANUSCRITO DEL VACÍO ............................................................................................... 10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES ............................................................................................ 11 OPINIÓN PERSONAL ................................................................................................................... 14 CONCLUSION ................................................................................................................................ 15 FUENTES CONSULTADAS ........................................................................................................ 15

INTRODUCCION En este libro de los cinco anillos nos habla o nos explica cómo se debe el tratado clásico sobre la táctica militar de Japón, en una línea semejante al Arte de la Guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu. Realizado por Miyamoto Musashi en su vejez, durante su retiro de ermitaño en la Cueva de Reigendo en 1643. El autor explica su experiencia como guerrero y relata su dedicación y esfuerzo para aprender los principios del Niten Ichi Ryu (su propia escuela de Kenjutsu, un arte marcial japonés). El libro está dividido en cinco volúmenes: • El Manuscrito de la Tierra • El Manuscrito del Agua • El Manuscrito del Fuego • El Manuscrito del Viento • El Manuscrito del Vacío OBJECTIVOS GENERALES Es que aprendamos por medio de los diversos ejemplos y pensamientos citados a lo largo del libro las diferentes maneras en los métodos para alcanzar la victoria, técnicas para adaptarse al ambiente donde se está peleando, estrategias para engañar al contrincante, entre otras enseñanzas interesantes de estrategias para poder obtener grandes beneficios. DESARROLLO Comienza donde el propio Musashi hace una breve presentación, expone su experiencia como guerrero y su dedicación por adquirir los principios del Camino de la estrategia del Niten Ichi Ryu. Aunque para los tiempos actuales pueda parecernos fuera de lugar, sirve para resaltar el esfuerzo y la búsqueda de la superación mediante la practica disciplinada del oficio o profesión que se profesa, Musashi desde su juventud busco el perfeccionar su habilidad en la actividad en la que se desenvolvía, cabe resaltar que la actividad de guerrero era considerado una profesión en el Japón antiguo, como lo era el ser carpintero, comerciante o constructor.

Desde su concepción puramente formal, el libro describe una serie de etapas pensadas, para guiarnos por el camino del crecimiento personal en cualquier plano donde busquemos desenvolvernos, así lo imaginó Musashi al dividirlo en cinco capítulos o anillos. o o o o o

El Manuscrito de la Tierra El Manuscrito del Agua El Manuscrito del Fuego El Manuscrito del Viento El Manuscrito del Vacío

EL MANUSCRITO DE LA TIERRA En este capítulo trata la importancia de la estrategia militar, o “Camino de la estrategia”, establece cuál es el espíritu y los requisitos morales para comprender este camino. Su escuela enseña la ventaja que ofrece el estilo de combate con dos sables al mismo tiempo: el sable largo (katana) y el corto (wakizashi). Hace comparaciones del camino estratégico del guerrero con el camino de otros oficios tales como el del agricultor, del comerciante, etc. Musashi compara las características del sable con las de otras armas tales como la lanza, el arco y la alabarda, explica también la importancia de manejar adecuadamente los tiempos y ritmos en la estrategia, lo que implica hacer las cosas en el tiempo preciso ú oportuno para triunfar, podríamos hacer una analogía con el trading al emplear el análisis técnico, contamos con herramientas como el uso de indicadores y osciladores, también los retrocesos de Fibonacci, medias móviles, RSI, MACD etc. También trata sobre la planificación, organización y liderazgo usando comparaciones metafóricas, una de las metáforas más destacadas es la del “carpintero”, en el antiguo Japón llamaban carpintero al arquitecto o al constructor de edificios, porque en aquel tiempo las edificaciones comunes eran de madera y sólo las fortificaciones o castillos eran de piedra y madera. Así que cuando Musashi trata sobre el “Camino del carpintero” en realidad se refiere al “Camino del Constructor”, empleando la comparación del Constructor, Musashi establece cómo debe ser aplicada la estrategia: así como un Constructor planifica el proyecto en su medida correcta y basándose en este plan realiza el trabajo, así se debe aplicar la estrategia en el campo militar o en otros oficios. Luego, Musashi describe que aquel que dirige correctamente la construcción, selecciona la buena madera y la que es más fuerte para las columnas o pilares, la madera menos fuerte para umbrales, puertas, las maderas nudosas o de mala calidad sirven para ayudar a la construcción como hacer andamios, y luego para hacer leña.

Con esta descripción, Musashi enseña que en toda empresa o proyecto se debe colocar el material con que se cuenta en virtud de su característica, en el lugar que le corresponde para lograr una construcción sólida, porque si no se logra distribuir todos los recursos de forma adecuada para lograr una meta, entonces simplemente se fracasará, o en otras palabras si usamos madera mala o con fallas para construir columnas, éstas tarde o temprano colapsaran y caerá la construcción.

Después Musashi sigue usando la comparación de la arquitectura con el Camino de la estrategia y dice que el jefe de construcción designa sus hombres adecuadamente: los especialistas para fabricar las distintas capas de pisos, especialistas para construir puertas, umbrales, dinteles, techos etc. La gente menos preparada es usada para ensamblar, fabricar cuñas y trabajos diversos, con esta comparación Musashi enseña que el líder debe seleccionar apropiadamente el personal que reúna el perfil adecuado para lograr la realización de sus proyectos. El líder debe conocer las habilidades de cada uno de sus subordinados y por lo tanto saber delegar responsabilidades, aquel dirigente que no conozca las características de su personal, tiende al fracaso, un líder debe saber discernir quién de su personal puede ayudar o desempeñarse mejor en una determinada labor. Musashi establece principios para alcanzar el Camino de la estrategia: o o o o o o o o o

Pensar honestamente. Entrenar constantemente física y mentalmente. Conocer otras artes marciales. Conocer los Caminos de otras profesiones. Distinguir las ventajas y desventajas de todo tema Aprender a ver las cosas con un enfoque preciso. Percibir y comprender aquellas cosas que a simple vista no se pueden ver. Prestar atención a los pequeños detalles. Hacer cosas útiles.

Musashi añade una frase: “Guardar estos principios en tu corazón para entrenarse en el Camino de la estrategia, si no miras las cosas desde una amplia perspectiva será difícil que llegues a ser un experto en la estrategia”, afirma que el que domina este Camino es capaz de doblegar a más de veinte enemigos, el líder que aplica el Camino de la estrategia es capaz de dirigir competentemente a sus subordinados.

Finalmente, culmina las lecciones de este manuscrito con esta frase:

“Saber cómo se ganar ayuda a uno mismo y al prestigio, esto es el Camino de la estrategia”. EL MANUSCRITO DEL AGUA En este anillo nos explica los métodos para alcanzar la victoria, usando ciertas posturas, técnicas para empuñar el sable correctamente, para mover el cuerpo, diferentes técnicas de corte, el manejo de ritmos, tiempos, de cómo combatir contra varios adversarios a la vez. El interés de Musashi se centra en que quiere que el practicante aprenda a moverse adecuadamente adquiriendo una flexibilidad natural adaptándose a las circunstancias con una fluidez como la del agua que se adapta a la forma del recipiente o del cauce que lo contiene. Musashi dice: “siguiendo al agua como modelo, el espíritu debe ser como el agua”, pero antes de comenzar formalmente las lecciones, Musashi recomienda enfáticamente que su libro debe leerse con mucho detenimiento: “Si interpretas estos textos a la ligera, cometerás muchos errores en el Camino”. También recalca: “No leas por leer, ni imites, sino que debes tener interés por descubrir tú mismo estas cosas, se debe reflexionar para llegar a la comprensión”. Después, da consejos importantes sobre el estado de ánimo ideal, en las cuales recomienda estar en equilibrio, el ánimo no debe estar sobresaltado, pero tampoco desanimado. No debemos sentirnos superiores, pero tampoco sentirnos menos, Musashi nos dice que los sentimientos no deben dominar al cuerpo, ni el cuerpo dominar a los sentimientos, debe haber un equilibrio, lo que sí debemos dominar todos es la inteligencia, la sabiduría en el campo donde nos desenvolvamos es lo que predomina. Musashi dice al respecto: “Piensa a fondo cada letra y cada palabra de este libro”, por lo tanto, como sus lecciones son metafóricas, da lugar a distintos significados o interpretaciones que se identifican o se amoldan a cualquier actividad en la vida diaria y que no necesariamente tenga que ver con las artes marciales. Entre las técnicas que guardan comparaciones o metáforas destaca, por ejemplo: Vista y Percepción, uniendo ambos ojos, con "uniendo ambos ojos" Musashi se refiere a que hay que saber combinar el ojo de la vista con el ojo de la percepción. Aquí se le da importancia a la percepción que la simple vista en sí, Musashi dice "La percepción es fuerte y ves aquello donde la vista es débil", se deben ver las cosas desde una perspectiva amplia diferente a lo normal.

Las cosas cercanas se deben ver como si estuvieran lejos y las cosas lejanas como si estuvieran cerca, esto significa que hay que buscar siempre el enfoque adecuado para comprender las cosas, se debe ver sin girar los ojos, es decir desarrollar la visión periférica, mirar atentamente y sin distracciones. Otras técnicas importantes son las llamadas Las cinco posturas, las cuales son cinco posturas básicas de ponerse en guardia, Musashi aclara que estas posturas no son para defender, sino que son para atacar, independientemente de la postura que uno adopte, lo primordial es pensar en la intención de enfrentar al enemigo. Prácticamente la esencia de las lecciones de Musashi en el manejo de los dos sables gira en torno a unas técnicas llamadas Las cinco técnicas, las cuales consisten en cinco formas básicas de ataque y que tienen relación directa con las cinco posturas citadas anteriormente, otra de las técnicas que vale la pena mencionar es la llamada Postura sin postura, se explica un principio que consiste en “ponerse en guardia sin ponerse en guardia”, que en el combate no se debe estar siempre con una postura fija, sino que se debe cambiar constantemente la puesta en guardia de acuerdo a las circunstancias, del mismo modo como el agua cambia su forma de acuerdo a la forma del cauce por donde fluye ésta. Este es el motivo del nombre de este manuscrito, estos cambios son dinámicos que da la impresión de que no se adopta una postura, sin embargo, allí están, a simple vista no se ve, pero allí están esas cinco técnicas que se han mencionado anteriormente. Musashi sorprende con otra de sus enseñanzas filosóficas a pesar de que usa frases simples. “Si piensas sólo en golpear o tocar al enemigo, entonces probablemente no lo vencerás, es importante pensar en la necesidad del triunfo, una de las interpretaciones sobre esto, se refiere a que en cualquier actividad en la vida diaria se debe siempre visualizar la meta, si no se visualiza, nunca se llegará a ese objetivo. Si en el anterior nos hablaba de estrategia, ahora nos habla de táctica. Hace un compendio exhaustivo de todo lo importante para las artes marciales y el combate que es totalmente aplicable a la vida profesional. Habla de o La importancia de la actitud y el equilibrio o La importancia de la posición o Tenemos que tener una visión global sin mover la cabeza, ya que, si lo hacemos, perderemos control por unos segundos. Esto mismo le sucede al líder de un departamento u organización. o Hay que saber cómo empuñar el arma. De nada vale la mejor si no sabemos cómo sacar el máximo rendimiento de la misma. o Los tipos de golpes y ataques que podemos realizar. Estas son hojas donde, si las leemos con espíritu empresarial podemos aprender muchísimo sobre cómo comportarnos ante el mercado y la competencia.

EL MANUSCRITO DEL FUEGO En este anillo se describen técnicas que tienen que ver con diversas situaciones tales, como el ambiente donde se está peleando, manejar el estado de ánimo del oponente, qué actitudes adoptar de acuerdo a determinada situación, cómo aplicar la técnica adecuada según la circunstancia, cómo aplicar estrategias para engañar y sorprender al rival y otras técnicas. En este capítulo Musashi una vez más reafirma que su “Camino de la estrategia” es el método seguro para que un solo hombre pueda vencer a cinco ó a varios adversarios, repite el razonamiento como en los manuscritos anteriores de que si "un hombre puede golpear a diez, entonces mil hombres pueden golpear diez mil". En este manuscrito destacan los tres métodos para anticiparse al enemigo en el ataque: un método se llama Ken No Sen, en el cual nosotros tomamos la iniciativa, otro se llama Tai No Sen, el cual trata de cómo estar preparado cuando el enemigo toma la iniciativa, y el tercer método Tai Tai No Sen trata de cuando ambos peleadores comienzan al mismo tiempo el ataque. Esta misma filosofía se aplica en una contienda contra el enemigo, así como uno se abre paso por el mar, así se debe abrir paso entre las filas del enemigo, se debe conocer la ruta y las circunstancias para vencer. Musashi dice al respecto: “En la estrategia, también es importante surcar la travesía en medio de la lucha”. Otra técnica interesante es la llamada pensar como el enemigo. Ésta se refiere a que hay que ponerse en el lugar del enemigo, es decir desde su punto de vista, Musashi lo explica de esta manera: “generalmente la sociedad se convence de que un ladrón dentro de una casa es un enemigo fortificado, si se ve desde afuera, pero si imagináramos ser ese ladrón, entonces sentimos que todos los que están afuera son nuestros enemigos y las salidas están copadas, es una sensación desesperada. El que está encerrado se siente como un pavo y el que intenta entrar para atraparlo le parece que es un halcón”, después Musashi advierte: “si te convences de que el enemigo es fuerte, entonces te vuelves cauteloso”, esto significa que te preocupas más en defender que en atacar, y esto va en contra de los principios de Musashi, ya que Musashi prioriza pensar en atacar antes que pensar en defenderse, tal como lo recomendó en el manuscrito del agua. Musashi dice que, si estás preparado, si entiendes el espíritu de la estrategia, entonces no tienes por qué preocuparte, no hay que obsesionarse con la preocupación acerca de las cualidades del oponente, ya que, si se piensa en eso, seguramente se va a perder. Más bien, se debe pensar qué es lo que piensa él de nosotros, pensar que él también se preocupa de nosotros, ponernos en su lugar, en otras palabras: No nos

fijemos en lo que el enemigo es capaz de hacernos, sino que nos fijemos en lo que podemos hacerle a él. No debemos pensar que el enemigo es bueno, sino que debemos procurar que el enemigo piense que nosotros somos mejores, si combatimos pensando que el enemigo cree que somos superiores, entonces seremos capaces de hacerle frente, contando con una ventaja. El mismo Musashi afirma que si hacemos que el enemigo piense que nosotros somos maestros expertos, entonces probablemente será derrotado, mientras estamos peleando debemos pensar que él se preocupa de lo que somos capaces de hacerle, con esta mentalidad se ganan batallas. Después de ésta y otras técnicas, Musashi termina este manuscrito garantizando al estudiante que el Camino de la estrategia lo mantendrá firme como una roca sin que nadie pueda moverlo. Luego, como un adelanto de lo que tratará en el siguiente manuscrito, compara su camino con la enseñanza de otras escuelas y dice que esas escuelas no enseñan el camino verdadero del cuerpo y el espíritu, aunque parezca que sí. EL MANUSCRITO DEL VIENTO Este anillo también podría llamarse el Manuscrito del Estilo, ya que el carácter japonés para “viento” también significa “estilo”, este manuscrito es una serie de comparaciones entre las enseñanzas de Musashi y las técnicas de otras escuelas. El maestro saca a relucir los defectos de esas escuelas, esas escuelas se estancan en viejas tradiciones, en cambio, la escuela de Musashi es más práctica y vanguardista, Musashi también critica a aquellas escuelas que sólo tienen interés comercial, alejándose del verdadero espíritu y que sólo se preocupan por el tamaño del sable en vez de preocuparse del tamaño del espíritu o estado de ánimo de uno mismo y del enemigo. Musashi dice que, si se percibe el estado de ánimo y las intenciones del adversario, es lo que ayuda a ganar en vez de mirar el tamaño de sus armas, Musashi valora más el percibir que el mirar. El maestro critica a esas escuelas que les dan excesiva importancia a las posturas en guardia, Musashi dice que las posturas tienen el espíritu defensivo en vez del espíritu combativo del camino de la estrategia, no le gusta el carácter estático y defensivo de las posturas, porque en un combate no tienen utilidad práctica. Musashi critica los protocolos de esas escuelas que le dan más importancia a las tradiciones que al verdadero crecimiento en las habilidades del discípulo, estos fueron algunos de los defectos de otras escuelas que Musashi describe en este manuscrito. Musashi advierte que para comprender lo que él enseña, es necesario conocer de antemano los errores de las técnicas enseñadas en otras escuelas.

Aquí nos “vende” que su escuela en mejor que otras. Nos hace una comparativa con otras escuelas de sable. Lo que él propone dice que se diferencia de otras en que: o No es comercial, en el sentido de que no busca el negocio. A una empresa no le debiera preocupar vender más, sino hacer las cosas mejor. Vender más será una consecuencia de lo anterior o Otros se preocupan de la fuerza del adversario o de sus armas, él entiendo que hay que hacerlo de su estado de ánimo y sus intenciones. o Otras escuelas dan mucha importancia a la postura en guardia, él la da a la postura en movimiento sin perder la compostura. En la empresa es muy importante la planificación sobre cómo hacer las cosas, pero también hacer las cosas bien en el día a día. o Su escuela se preocupa más del crecimiento del discípulo que de seguir las tradiciones al pie de la letra. En la empresa hay normas, pero no deben de ser inamovibles. Según las personas crecen y mejoras hay que adaptar las normas a ellos, no al revés.

EL MANUSCRITO DEL VACÍO Éste es el último anillo, el carácter japonés para “vacío” también significa “cielo”, aquí Musashi da sus últimas recomendaciones y aconseja no apartarse del camino verdadero, manteniendo un espíritu abierto, despejado, claro y sin confusiones. Musashi dice de esto: “el guerrero pule su corazón y mente, al punto de no caer en la oscuridad de un corazón confundido, también el guerrero ejercita en la vida diaria la vista y percepción sin que se nublen y cuando el cielo de la incertidumbre se le aclara, ahí está el Vacío verdadero”. Regresando al primer anillo del libro, el de la Tierra, en la sección en el que se hace una introducción de los cinco manuscritos, Musashi describe el combate con el Vacío: “Se razona de lo aprendido y uno emplea este conocimiento, el Camino de la estrategia consiste en combatir con libertad y de forma natural”, con esta frase, Musashi conceptúa el Vacío en la mente, es decir, que debemos combatir sin detenernos a pensar en sus enseñanzas, más bien debemos combatir con naturalidad casi instintivamente, aplicando claro está sus enseñanzas, pero sin pensar en ellas en el momento de combatir y este consiste en emplear nuestra habilidad inconscientemente, sin pensar de lo que se ha aprendido, esto es el Vacío. Este es el máximo nivel al que puede llegar un combatiente, al que casi nadie ó muy pocos llegan a convertirse y que se supone que Musashi lo logró: pelear con el Vacío en su espíritu, por algo el carácter japonés para “vacío” significa también “cielo”.

En cierto modo, la mentalidad de los agricultores, artistas, artesanos, pintores, escultores, arquitectos, ingenieros y de otros profesionales en Japón, está inspirada de forma consciente o inconsciente por la filosofía expuesta en el libro de los Cinco Anillos, el esfuerzo por ser mejores en nuestra profesión. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Desintegración La desintegración le llega a todas las cosas. Cuando una casa, una persona, o un adversario se derrumba, se desmorona saliendo del ritmo del tiempo. En el arte de la guerra en sentido amplio, también es esencial encontrar el ritmo de los adversarios a medida que lo pierden, y perseguirlos para que no se abra ninguna brecha. Si dejas pasar los momentos vulnerables, existe la posibilidad de un contraataque. En el arte individual de la guerra, también sucede que un adversario pierda el ritmo en el combate y empiece a derrumbarse. Si no aprovechar esta oportunidad, el adversario se recobrará y empezará a presentarte dificultades. Es esencial seguir con atención cualquier pérdida de posición por parte de tu contrincante, para impedirle que se recupere. Mover las sombras Mover las sombras es algo que puedes hacer cuando no eres capaz de distinguir lo que tus adversarios están pensando. Cuando no puedes ver el estado de tus contrincantes, aparenta un poderoso ataque para ver qué hará el enemigo. Parar las sombras Parar las sombras es lo que haces cuando puede percibirse las intenciones agresivas del adversario hacia tí. En el arte la guerra en sentido amplio, esto quiere decir detener la acción del enemigo en el mismo punto de su arranque. Si muestras a los contrincantes contundentemente cómo controlas la ventaja, cambiarán sus intenciones paralizados por esta fuerza. Cambia tu también su actitud hacia una mente vacía, y desde ella toma la iniciativa; es desde aquí desde donde puedes ganar. Asimismo, en el arte individual de la guerra, te aprovechas de un ritmo ventajoso para atajar la fuerte determinación de la motivación del contrario; después encuentra la ventaja para ganar en el momento de la pausa y toma la iniciativa. Esto requiere mucha práctica. Contagio En todas partes hay contagio. Incluso el sueño y el bostezo pueden ser contagiosos. También existe el contagio del ritmo temporal. En el arte de la guerra en sentido amplio, cuando los adversarios están agitados y con toda evidencia tienen prisa por actuar, compórtate como si fueras totalmente indiferente, aparentando estar muy relajado y confortable. Si lo haces, los contrarios, influenciados por este estado de

ánimo, perderán su entusiasmo inicial. Cuando creas que los contrincantes han captado estado de ánimo, vacía tu mente y actúa rápida y firmemente, para ganar la ventaja conquistada. También en el arte individual de la guerra, es esencial está relajado en cuerpo y mente, darse cuenta del momento en el que el contrincante se descuida, y tomar con celeridad la iniciativa para ganar. Distraer la atención seduciendo. También existe algo llamado distraer seduciendo que es parecido al contagio. Un estado de ánimo que distraer la atención es el aburrimiento. Otro es la agitación. Otro la pusilanimidad. Dominar cualquiera de ellos requiere práctica. Desconcierto El desconcierto sucede de muchas maneras. A veces ocurre con el sentimiento de estar sometido a una gran presión. Otras, porque la presión es desmesurada. Un tercer caso ocurre con el sentimiento de sorpresa ante lo inesperado. En el arte de la guerra a gran escala, es fundamental causar desconcierto. Es esencial atacar resueltamente cuando los enemigos no se lo esperan; después, cuando sus mentes tan agitadas, utiliza este hecho en tu favor para tomar la iniciativa y ganar. En el combate individual, muéstrate primero relajado, y después entra de repente a la carga con fuerza; cuando la mente del contrincante cambie de táctica, es esencial que sigas atentamente lo que hace, no dándole respiro un solo momento, percibiendo la ventaja del momento y juzgando exactamente entonces como ganar. Susto Existe el susto en toda clase de situaciones. Surge así la mente asustada por lo inesperado. Si puedes captar el momento del susto, puedes aprovecharte de este para vencer. Adherirse estrechamente Adherirse estrechamente significa pegarse a un contrincante, cuando estás luchando a poca distancia y observas que no te está yendo bien. El punto esencial es aprovecharse de las oportunidades de ganar incluso cuando estás luchando codo a codo. Atacar los flancos Atacar los flancos significa que cuando empujas algo con fuerza, difícilmente cede por las buenas. En el arte de las grandes batallas, observa a las tropas enemigas; cuando ha avanzado una oleada, ataca el flanco de este potente frente y obtendrás la superioridad. Cuando se derrumba el flanco, todo el mundo tiene la impresión de desmoronamiento. Pero incluso cuando se están desmoronando los flancos, es esencial darse cuenta de cuando cada uno de ellos está presto a derrumbarse, y sentir cómo vencerlos. También en el arte individual de la guerra, cuando infringes una herida a una parte del cuerpo, cada vez que el adversario hace un movimiento

agresivo, su cuerpo se debilita poco a poco hasta que está listo para derrumbarse, y entonces es fácil vencerle. Es fundamental estudiar cuidadosamente todo esto para discernir el momento en que puedes ganar. Confundir Confundir a los contrincantes significa actuar de tal manera que les impida mantener la mente en calma. En el arte de las grandes pantallas, significa valorar las mentes de los adversarios en el campo de batalla, y servirte del poder de tu conocimiento del arte de la guerra para manipular su atención, confundiendo sus pensamientos acerca de lo que vas a hacer; esto quiere decir encontrar un ritmo que aturda a los enemigos, discerniendo con precisión cuál es el momento de ganarles. También en el arte individual de la guerra, intenta varias maniobras según la oportunidad del momento, haciendo pensar al contrincante que ahora vas a hacer esto, después lo otro, y a continuación algo distinto, hasta que veas que empieza a estar desconcertado, y así ganar a voluntad. Esta es la esencia de la batalla. Aplastar Aplastar exige un estado de ánimo de aniquilamiento, como cuando ves débil a un adversario y te creces entonces para vencerle. En el arte de las grandes batallas, este significa despreciar a los enemigos cuando su número es pequeño; o incluso si son muchos, concentrar tu fuerza en aplastarlos, si estando desmoralizados y debilitados, poniéndolos en situación de inferioridad. Si tú aplastamiento es débil, puede volverse contra ti. Tienes que saber distinguir cuidadosamente cuando estás en pleno control de ti mismo en el momento de atacar para aplastar. También en el arte individual de la guerra, cuando tú contrincante no está tan entrenado como tú, o cuando su ritmo disminuye, o cuando empieza a retroceder, es esencial no dejarle que tome aliento, ni concederle siquiera el tiempo de pestañear: abátele inmediatamente. Lo más importante es no dejarle recuperarse. Todo esto ha de ser estudiado cuidadosamente. Eliminar el corazón Cuando luchas con un enemigo y parece que estás ganando por tu habilidad en esta ciencia, el adversario quizás todavía mantenga la esperanza y, aunque aparentemente derrotado, se niegue a reconocer internamente la derrota. Eliminar el corazón se aplica en estos casos. Esto significa cambiar repentinamente de actitud, para hacer que el enemigo vez de mantener esa idea; lo principal en este caso es observar cómo se siente derrotado desde el fondo de su corazón. Puedes eliminar el corazón (La Esperanza) de la gente con armas, con tu cuerpo, o con tu mente. Esto no ha de entenderse de una sola manera. Cuando tus enemigos han perdido completamente el corazón (la esperanza), ya no tienes que prestarles atención nunca más. En otro caso, manténte alerta. Si los enemigos conservan aún sus ambiciones, difícilmente sucumbirán.

Renovarse Cuando luchas con enemigos, si sientes que estás estancado y no progresas, arroja fuera tu estado de ánimo y piensa que estás empezando todo de nuevo. A medida que te hagas con este ritmo, discierne cuando ganar. Esto es renovarse.En cualquier ocasión en que sientes que se está produciendo tensión y fricción entre tú y los demás, si cambias tu mente en ese preciso instante, puedes vencer con una clara ventaja. Esto es renovarse. En el arte de la guerra a gran escala es esencial entender que significa renovarse. Es algo que aparece de repente mediante el poder del conocimiento el arte de la guerra. Esto debe ser atentamente considerado. Grande y pequeño Cuando estás luchando contra algún enemigo y te sientes atrapado en pequeñas maniobras, recuerda esta ley del arte de la Guerra: en medio de los detalles, cambia súbitamente a una vasta perspectiva. Cambiar a lo grande o a lo pequeño es una parte voluntaria de la ciencia del arte de la guerra. Es esencial para los guerreros intentar hacerlo también en la conciencia ordinaria de la vida humana. Un jefe que conoce a los soldados. Un jefe que conoce a los soldados, es un método practicado siempre en tiempos de conflicto, tras haber alcanzado la maestría a la que uno aspira: habiendo logrado el poder del conocimiento del arte de la guerra, piensa en los adversarios como en tus propios soldados, sabiendo que puedes ordenarles lo que desees y manejarles con libertad. Tú eres el jefe, los adversarios son las tropas. Esto requiere práctica. Ser como un muro de roca. Ser como un muro de roca ocurre cuando un maestro del arte de la guerra se vuelve de repente como un muro de roca, inaccesible a cualquier cosa y completamente inamovible.

OPINIÓN PERSONAL Es un libro clásico de la literatura guerrera japonesa que leí por recomendación de usted que ve muchas similitudes entre lo que dice Musashi y muchas situaciones empresariales de hoy en día. Si leemos esta obra desde un punto de vista empresarial podemos ver y reflexionar sobre muchos aspectos clave en los negocios ya que con estos puntos clave podemos obtener el éxito ya que va de acuerdo halos punto planeados por la literatura del libro de los cinco anillos de como se pudo vencer al oponente con los diferentes aspectos según los sucesos que redacta el autor.

CONCLUSION Se logró conocer a fondo en este libro de los cinco anillos desde otra expectativa que nos habla o nos explica cómo se debe el tratado clásico sobre la táctica militar de Japón ya que me ayudo para tener nuevas ideas empresariales para tener éxito durante la presencia de cualquier situación afrentándola según planteado en cada volumen del libro (cada anillo) en que por diferentes ejemplos como pensamientos citados obtenemos la victoria o desde un punto empresarial obtendremos logros y grandes beneficios. Aunque para los tiempos actuales pueda parecernos fuera de lugar, sirve para resaltar el esfuerzo y la búsqueda de la superación mediante la practica disciplinada del oficio o profesión en que buscamos el perfeccionamiento de habilidad en la actividad en la que nos desenvolvemos.

FUENTES CONSULTADAS  

Musashi Miyamoto. El libro de los cincos anillos. Japón. 1643. (Miyamoto, 1943)