Resumen Libro Perfiles criminales

LA TÉCNICA DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO Y LOS TIPOS DELICTIVOS CAPÍTULO 1 : PSICOPATAS, ASESINOS EN SERIE Y LA TECNICA DEL P

Views 142 Downloads 3 File size 454KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA TÉCNICA DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO Y LOS TIPOS DELICTIVOS CAPÍTULO 1 : PSICOPATAS, ASESINOS EN SERIE Y LA TECNICA DEL PERFIL CRIMINOLOGICO PSICOPATAS Y ASESINOS EN SERIE. Psicopatía: trastorno de personalidad -

Ámbito interpersonal: encanto superficial, narcisismo o grandioso sentido de autoestima, mentira patológica, manipulación y engaño.

-

Ámbito afectivo: falta de sentimientos de culpa, ausencia de empatía y emociones superficiales e incapacidad de responsabilizarse de los actos cometidos.

-

Ámbito conductual (estilo de vida): irresponsabilidad en cumplimiento de obligaciones, búsqueda de excitación, impulsividad, falta de metas realistas y ánimo de vivir a costa de los demás (vida parásita).

-

Ámbito antisocial: falta de autocontrol, problemas precoces de conducta, delincuencia juvenil, amplia versatilidad delictiva y quebrantamiento frecuente de las condiciones de la libertad vigilada o condicional.

Psicópatas con historial criminal en la juventud: son los más activos, versátiles y cometen delitos más graves. Con mayor riesgo de reincidencia y peor funcionan en programas de tratamiento. El comportamiento desafiante aparece incluso mientras cumplen la pena de prisión (conflictos con presos y funcionarios). Muy impulsivos, abusan del alcohol y drogas, alargando su carrera delictiva más allá de los 40 años. Dejan de delinquir con la vejez, consecuencia de las drogas, o porque algún familiar o institución les permiten algún retiro donde la violencia ya no les aporta gran cosa. Ejemplos: Anglés, asesino de las niñas de Alcácer y Pedro Jimenez, asesino de 2 policías. Psicópatas “integrados”: mejor control de impulsos, planifican más y cuando deciden delinquir tienen claro que merece la pena correr riesgos. No se espera esa violencia ya que no tienen antecedentes penales, trabajan e incluso familia. Manipulan mejor, tienen menos necesidad de vivir al filo de la navaja y han tenido el suficiente autocontrol como para llegar a adultos respetando las leyes. La mayoría no son delincuentes, pero algunos explotan con un gran acto de violencia en edad adulta, por una razón precisa en sus mentes, buscando dinero, sexo, mayor autoestima y poder. Asesino en serie: Cuando dicha explosión supone la muerte sucesiva de varias personas en diferentes momentos temporales, en una discontinuidad anímica que hace que los hechos sean independientes (del crimen primero se deriva un tiempo de vida normal o integrada que se romperá cada vez que vuelva a matar). No tienen porque ser inteligentes, basta con que sean discretos y adopten mínimas precauciones. Ventaja: la gente no lo espera. Son los criminales con mayor capacidad de actuar de forma depredadora o premeditada, sin que importen el dolor y sufrimiento de la víctima. Ejemplos: Anatoli Onoprienko “Terminator o Diablo de Ucrania” y Henry Holmes (Hermann Mudgett) RESUMEN DE PSICOPATÍA Persona egocéntrica y motivada por obtener sus propios fines, sin remordimiento por su actuación ya que carece de empatía. Condición unida con la violencia y crímenes violentos.

TIPOS DE VIOLENCIA -

Violencia proactiva/instrumental (MAYORIA): medio para conseguir otra meta (venganza, dinero o control de la víctima para abusar de ella). Agresión premeditada o fría, ya que el deseo de explotar a los otros y falta de empatía, permite plantear con antelación esquemas de engaño y manipulación con los que conseguir sus deshonestos propósitos.

-

Violencia reactiva: respuesta a una amenaza percibida o una provocación.

LA TÉCNICA DEL PERFIL CRIMINOLOGICO Ppio. de intercambio de Locard: “Cualquier persona o cosa que entre en una escena del crimen deja algo en ella y se lleva algo cuando sale”. 1. Lo que se deja: decisiones, actos, un “significado” de lo que ha querido decir con el crimen (huellas de comportamiento o psicológicas). 2. Lo que se lleva: efectos de lo que ha hecho en su vida, emociones, aprendizaje, costumbres, miedos. ➢ Pregunta relevante proyectando hacia atrás desde la escena del crimen: ¿Qué tipo de persona ha hecho esto? ➢ Pregunta relevante proyectando hacia el futuro a partir de la escena del crimen: ¿Cómo influirá? PERFIL CRIMINOLOGICO O PROFILING Disciplina de la ciencia forense que se ocupa de analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen con objeto de proveer información útil a la policía para la captura de un delincuente desconocido. ESCENA DEL CRIMEN, MODUS OPERANDI Y FIRMA 1. Escena del crimen: Área en la que ha tenido lugar un acto criminal.

Estudio de la escena del crimen mediante evidencia física por los forenses y policía científica

!

Estudio de la escena del crimen mediante evidencia conductual por el perfilador

Otros métodos que se emplean en el profiling (perfil geográfico, victimología, bases de datos)

Perfil del autor

La escena del crimen se centra en la evidencia conductual: -

Modus operandi: manera de comportarse del criminal basada en elecciones y conductas por las que pretende consumar el delito. Se trata del “CÓMO” del delito. Se buscan conductas como: o

Método de aproximación a la víctima (engaño o sorpresa).

o

Momento del día elegido.

o

Zonas elegidas.

o

Arma utilizada y fuerza necesaria de control de la víctima.

-

o

Forma de acceso y abandono del sujeto de la escena del crimen.

o

Conductas de precaución: actos para evitar que la víctima se oponga a sus deseos y para que no sea reconocido o capturado (máscara, amenazas…).

Firma del delincuente: Rituales o conductas que revelan las fantasías del delincuente, sujetas a menor variación que el M.O. Se trata del “POR QUÉ” del delito o motivación del delincuente. Son actos como: o Selección de una determinada víctima. o Diálogo establecido. o Acciones violentas no necesarias para el control. o Mutilaciones. o Forma de dejar el cadáver. o Actos post mortem o Llevarse recuerdos o trofeos de la escena del crimen.

Al analizar conjuntamente el M.O. y Firma se concluye qué es lo que motivó al delincuente a cometer el crimen (venganza, ira, sadismo, sexo, lucro o lealtad; control, necesidad de dominar, poder…). PERFIL GEOGRÁFICO •

MAPA COGNITIVO: mapa mental con los caminos y rutas del transcurso de las actividades rutinarias (ir al trabajo, a casa, lugares de ocio…). Los delincuentes están constreñidos por los lugares que conforman su vida ordinaria. Agresores sexuales y asesinos en serie muestran una tendencia a actuar dentro de un radio de 2 km de su lugar de residencia (base para cometer crímenes), ya que no quieren actuar muy lejos de sus casas porque se alejarían de su base de operaciones donde se encuentran seguros, pero tampoco muy cerca por temor a ser reconocidos.



El lugar preferente para cometer crímenes se denomina ZONA DE CONFORT y la distancia que dejan desde su casa hasta el comienzo de esa área de confort se llama ZONA DE SEGURIDAD.



DELINCUENTE MODERADO: busca cometer sus delitos acechando en su zona de confort, actuando en diferentes lugares a lo largo de una circunferencia imaginaria que deja en su interior su zona de seguridad.



DELINCUENTE VIAJERO: prefieren marcharse lejos del lugar donde viven. Consideran a otra población como base de operaciones, se familiarizan con ella, localizan lugares donde sentirse seguros (vehículo, hotel, calle) y empiezan a seleccionar a las víctimas y atacarlas. Excepción: “El Solitario”, ladrón de bancos y asesino de policías que reprodujo a escala de toda España el mapa mental de los moderadores.

Las actuaciones geográficas vienen influidas por la orografía del lugar, existencia de medios de transporte rápidos y posesión de vehículo, el hecho de desplazar a la víctima antes de ser asesinada (o violada), o si deposita el cadáver en un lugar distinto del que se produce la agresión. El violador o asesino en serie actúa en lugares en los que se siente cómodo, que le ofrecen seguridad. Puede ocurrir que con el tiempo, la ansiedad y presión le hagan más atrevido o negligente, que se deteriore su modus operandi. También influye su estado mental y abuso de alcohol y drogas. El investigador ha de ver en el mapa dónde aparecen los crímenes y tratar de entender la relación entre la psicología que tiene delante de sus ojos. Existen casos donde el lugar es tan especifico que el asesino debe tener una relación muy estrecha con el (Ángeles de la muerte, Asesino del parking).

VICTIMOLOGÍA Nos enseña lo que el asesino busca, es decir, el PARA QUÉ o POR QUÉ de sus acciones homicidas. Se ha de analizar: estilo de vida, relaciones, salud mental y física, actividades rutinarias… Algunas victimas son de riesgo muy elevado (prostitutas o mujeres que consumen alcohol o drogas). Otras tienen poco riesgo, al llevar vidas ordenadas y mantener l control de sus actos, pero por desgracia solo basta una oportunidad para que un asesino se cebe en una victima. El azar o capricho pueden determinar el destino de una persona. ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO 1. Primera etapa: El diagnóstico clínico Elaboración del perfil a partir de conocimientos obtenidos en la evaluación psicopatológica. Consistía en definir un tipo de personalidad y una categoría (diagnóstico) psicopatológica que encajara con los hechos del crimen tal y como los interpretaba el evaluador. Posteriormente, se pasaba a describir las cualidades de personalidad y estilo de vida que se derivaban de los rasgos que describían a los tipos seleccionados. Ejemplo: Dr. Brussel y el “mad bomber”. 2. Segunda etapa: Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI Inicio de la aplicación del perfil criminológico como disciplina forense a caballo entre la psicología y criminología, relevante en casos de asesinos en serie y delincuentes sexuales reincidentes. Es cuando el perfil criminológico de los asesinos en serie alcanza una gran repercusión en toda la sociedad. Su visibilidad masiva tuvo lugar en 1994 con la película de “El silencio de los corderos”. Pronto capturó la fascinación del público el monstruo, tal y como describía en algunas de las películas y series de televisión más populares, un ser que no podía inscribirse en los tópicos habituales de la criminología; en la mente del público, el monstruo llegaba a constituirse en un símbolo de maldad pura, una representación de la creciente inseguridad de una sociedad que temía a un miedo indefinido, y casi de modo simultáneo surgió la imagen de su cazador: el perfilador. Los perfiladores del FBI desarrollaron el ANÁLISIS DE LA ESCENA DEL CRIMEN, cuya empresa constituyó el primer intento sistemático para utilizar toda la información existente sobre un crimen en combinación con el conocimiento y la experiencia obtenidos por los agentes del FBI, con el objetivo de realizar inferencias o deducciones acerca de la personalidad y de los aspectos sociodemográficos de un asesino desconocido. El perfil criminológico se adquiere a través de la lluvia de ideas, intuición y conjeturas bien fundamentadas. Posteriormente, se amplió a un plano más amplio al llevar a cabo el Programa de Aprehensión de Criminales Violentos (VICAP), la construcción de bases de datos que relacionaban las características de la escena del crimen con las características de los delincuentes. 3. Tercera etapa: La aproximación estadística •

Psicología de la investigación



Perfil geográfico: determinación del lugar de residencia de un criminal desconocido mediante el estudio geográfico de las escenas del crimen

Tuvieron en común el uso extensivo de los modelos matemáticos y otras aplicaciones cuantitativas para la elaboración del perfil. Los aspectos desorganizados desarrollados por el FBI eran ciertamente muy infrecuentes y no permitían configurar un tipo independiente.

La propuesta se basaba en desarrollar temas o facetas que definan diferentes modos de obrar de los delincuentes mediante el estudio estadístico de muchos delitos, de modo tal que las inferencias que se realicen en una investigación surjan del análisis empírico de muchos casos analizados en diferentes variables. 4. Cuarta etapa: El apoyo conductual para la investigación (BIA) Buscan el apoyo de los psicólogos y criminólogos para diversas tareas en el ámbito de la prevención, gestión e investigación de un crimen. Pretende superar la imagen consolidada del perfil criminológico en los medios de comunicación y la cultura popular, tal y como se desarrolló en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. Modelo interdisciplinar en el que los conocimientos que los consultores conductuales de la investigación adquieren, se construyen mientras realizan su tarea, trabajando estrechamente con los policías. Conocimiento tácito, obstáculo con el que se encuentran para obtener datos que puedan confirmar la validez y utilidad de las aportaciones que el perfilador puede ofrecer a la policía, pues una de las metas de la BIA es definir pruebas empíricas sólidas que puedan dar apoyo a contrastados principios de actuación en la realización de la investigación criminal, es decir, promover actividades en la sociedad de política criminal cuya eficacia ha sido demostrada según criterios científicos. El perfilador de la BIA deriva un perfil socio-psicológico a partir de los datos que puede obtener de la escena del crimen y de: o

El establecimiento de prioridades en la búsqueda de sospechosos.

o

Vinculación de diferentes delitos o escenas del crimen.

o

Perfil geográfico.

o

Proceso de interrogatorio de sospechosos o acusados.

o

Evaluación del riesgo de los delincuentes en contextos clínicos.

Esta nueva etapa del perfil criminológico lo que hace es asumir que todos los ámbitos pueden ser más fructíferos para la criminología forense. Los desarrollos que se pretenden inéditos se conforman sobre la base de depurar y definir procedimientos innovadores que descansan en la experiencia pasada, pero se ha de conceder en su mérito un esfuerzo por sistematizar y comprobar la utilidad de las aportaciones de los perfiladores en el trabajo real, como nunca se había hecho hasta ahora. Ejemplo de la Policia Alemana: ✓ Reconstrucción del delito. ✓ Evaluación de las características comportamentales del delincuente. ✓ Caracterización de las acciones del delincuente. ✓ Evaluación del motivo. ✓ Caracterización del delito actual. ✓ Perfil del delincuente. ✓ Elaboración de nuevos caminos de investigación (pistas nuevas) El modelo alemán retiene aspectos esenciales del perfil criminológico clásico (M.O. y firma, motivo del delito, estructura del delito) y un equipo que procura no dar saltos en el vacío.

No es el perfil de personalidad del delincuente el mayor interés de un analista del caso, sino la posibilidad de incrementar el valor de las actividades de la policía mediante la contribución a una comprensión más profunda. PROBLEMAS CON EL PERFIL CRIMINOLÓGICO •

Constitución del profiling en una disciplina con un método definido, aceptado por todos, que descanse en la validez de los procedimientos y comprobación de la utilidad o eficacia de su aplicación.

Los perfiladores se ufanan en evitar saltos deductivos o inferencias que pudieran parecer fantasiosas o poco acreditadas, al estilo de los insights o deducciones sorprendentes. La dificultad fundamental de la validez y eficacia de esta disciplina forense se relaciona con el problema de la CONSISTENCIA: o

Consistencia en el actuar criminal del sujeto en las diferentes escenas del crimen: Capacidad de afirmar que un asesino o violador muestre un patrón en todas esas escenas de tal modo que se vincule a un único autor. Fundamenta el ANALISIS DE VINCULACIÓN.

o

Consistencia o proyección de los atributos del criminal en su comportamiento en la escena del crimen: Exige demostrar que la personalidad y estilo de vida del sujeto, junto con otros atributos (edad o sexo), definen un conjunto de obsesiones y necesidades que se plasman necesariamente en sus actos criminales (huellas de comportamiento en la escena del crimen).

EL FUTURO DEL PROFILING EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Los perfiladores más modernos son conscientes del difícil salto que tienen que realizar para determinar las características del delincuente a partir de los datos de la escena del crimen, de ahí la urgencia por reclamar el mayor apoyo empírico posible en el que basar las deducciones. Ante esto, cabe seguir procedimientos que permitan que las deducciones de los analistas se integren dentro de un equipo de investigación donde pueda decidirse cuál es el grado de validez con el que se formulan. Por ello, se han creado protocolos de actuación dentro del modelo del BIA, que determinan cuales son los pasos que resulta conveniente dar dentro de una investigación donde se busca a un criminal desconocido. El conocimiento científico no basta para asegurar que la deducción del investigador sea necesariamente cierta. La falta de correspondencia entre los actos del criminal en la escena del crimen y sus atributos, estilo de vida, y cualidades, se hace más peligrosa cuando más alargada sea esa inferencia. Nunca se puede tener la certeza absoluta de que una hipótesis va a ser necesariamente verdadera. Se trata de conjeturas o hipótesis con un grado de probabilidad mayor o menor de ser ciertas. Sin embargo, la técnica del perfil criminológico goza de buena salud: abundan los artículos y libros especializados, y progresivamente un mayor número de policías en el mundo están incorporando esta disciplina forense.

CAPÍULO 2: ANÁLISIS DE VINCULACIÓN El perfilador ha de ser capaz de adoptar la perspectiva intelectual de “ingenuidad” ante el hecho que se presenta en la escena del crimen. Ello significa que estamos abiertos a todas las posibilidades y que estamos dispuestos a acudir a donde las evidencias nos lleven. Pregunta fundamental: ¿POR QUÉ o PARA QUÉ se ha cometido el crimen, en este lugar y momento, y con esta víctima? Para ello valoraremos las decisiones que tomó. Para comprender su motivación última se basa en un proceso basado en el estudio de la escena del crimen, modus operandi y firma, así como la victimología. Una de las grandes aplicaciones de la metodología del perfil es la que sirve para estudiar la posibilidad de que 2 o más asesinatos estén vinculados o relacionados. Tiene gran importancia porque la realización del perfil de un asesino en serie no puede llevarse a cabo si previamente no se establecen los crímenes que presumiblemente pertenecen a la serie que se atribuye a un único autor. VINCULAR LOS CRÍMENES El análisis de la relación o vinculación entre crímenes es un tipo de análisis de conducta para determinar la posibilidad de que una serie de crímenes haya sido cometida por el mismo sujeto. Mediante la integración de varios aspectos del patrón de la actividad criminal del delincuente que incluyen el modus operandi, conductas de ritual o expresivas de la fantasía del sujeto y la firma o combinación única de conductas mostradas por éste en la comisión del crimen. Se realiza mediante los siguientes procesos de evaluación: o

Obtener datos de múltiples fuentes.

o

Revisar los datos e identificar hechos significativos de cada crimen.

o

Clasificar cada uno de esos hechos como propios del modus operandi, rituales/fantasías o pertenecientes a ambos.

o

Comparar la combinación de hechos que pertenecen al modus operandi y a aspectos de ritual/fantasía a través de toda serie de crímenes para determinar si existe una firma.

o

Elaborar un informe escrito con los resultados.

Pero no incluye otros aspectos valiosos como la victimología y la conducta espacial o geográfica. La posición de Robert Keppel sobre la constitución de la firma del delincuente es una de las más aceptadas y se concreta en: la firma es la parte de la escena del crimen que recoge la expresión de las fantasías del autor, es el conjunto de acciones no necesarias para cometer el delito. El autor de la agresión se siente psicológicamente compelido a dejar dicha firma en la escena como una impresión o huella o tarjeta de visita. Por ejemplo: mutilaciones, ensañamiento, dejar sms, dejar marcas profundas en el cadáver o grabar cosas en él, posicionar el cuerpo en forma que transmita algo en particular, actividad post-mortem, obligar a la victima a que responda o diga cosas en un sentido específico o adopte un rol determinado. Además, Keppel realiza la vinculación de las diferentes escenas del crimen mediante un análisis comparativo de las firmas, lo cual requiere el examen de: o

Informes de la policía de la escena del crimen.

o

Victimología

o

Diagrama de la escena del crimen.

o

Informe de evidencias halladas (declaraciones de testigos y otras).

o

Informe de los laboratorios de policía científica.

o

Informe de la autopsia.

o

Fotografías de la escena.

El análisis de vinculación entre las diferentes escenas del crimen requiere del estudio del MO y firma. Precisa de la comparación entre los hechos de las diferentes escenas que son necesarios para cometer los crímenes (MO) y de aquellos que muestran o expresan las necesidades emocionales, rituales o fantasías del autor, aspectos innecesarios para cometerlos (firma). Un análisis de vinculación puede variar su uso en base a la etapa del proceso de investigación realizado: -

Fases iniciales: empleo de un informe preliminar para ayudar a los policías para investigar cuidadosamente los diferentes casos que se sospecha que pueden constituir una serie, así como para que consideren si podrían incluirse otros crímenes del pasado.

-

Fases avanzadas: Se ha precisado mejor las escenas del crimen como parte de la misma serie. El análisis de vinculación tiene que formar la base del perfil criminológico. El MO y firma son absolutamente necesarios para elaborar el perfil de personalidad del autor.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL ANÁLISIS DE VINCULACIÓN o

Un analista de la escena del crimen tenderá a identificar más conductas de MO que conductas expresivas (rituales/fantasía).

o

Todos los aspectos expresivos pueden pasar inadvertidos al perfilador y por ello ser atribuidos erróneamente al MO. Sólo después, cuando se tiene la oportunidad de entrevistar al delincuente, es posible corregir el error.

o

Algunas conductas pueden servir al MO y a la conducta expresiva.

o

Algunas conductas de ritual o fantasías pueden ser tan sutiles que solo las conozca realmente el delincuente.

o

Un delincuente que sea muy impulsivo puede que no acabe de concretar un MO claro o definido, y quizás no presente elementos de rituales o fantasías.

EJEMPLO DE ANALISIS DE VINCULACIÓN (Página 51) APOYO A LA VINCULACIÓN DE DELITOS Desde que la técnica del perfil fue desarrollada por el FBI, muchas policías del mundo han buscado aplicar esa metodología, y para ello han recurrido a la creación de sistemas informáticos. Esas bases de datos contienen investigaciones autóctonas, donde han reunido información sobre la escena del crimen de diferentes delitos (homicidios, incendios, violaciones…). Uno de los desarrollos más recientes pertenece a Japón: El Sistema de Apoyo de la Investigación Conductual, es un software informático que trata la conducta criminal como un conjunto de acciones y se basa en la existencia de una consistencia en el modus operandi y firma, que ayuda a identificar a los sospechosos a través de diferentes escenas del crimen. Cuando un investigador introduce lo0s datos que definen las acciones criminales de un nuevo delito no resuelto (incidente objetivo o target incident), el sistema otorga a cada delincuente registrado una probabilidad, un valor que es resultado de comparar el estilo mostrado por cada sujeto con el estilo de delito que ahora se investiga o target incident.

El ordenador realiza mediante algoritmos el proceso de vinculación, relacionando una escena (o varias) con el estilo criminal registrado de todos los condenados que figuran en el sistema. El investigador Kaedo Yakota, demostró empíricamente que es posible relacionar estilos de acción criminal con ciertos delincuentes, probando que la crítica escéptica puede ser valiosa para iluminar deficiencias y recordar la humildad con la que hay que desempeñar esta labor, pero que en esencia carece de fundamento. CONCLUSIONES Y REVISIÓN DE LA POSTURA ESCÉPTICA La opinión escéptica acerca de la posibilidad de encontrar patrones relativos al MO y firma del asesino. •

La firma: Es sólo esa especie de gesto o detalle exótico y narcisista, hecho para hacer un envite burlesco a la policía. Los tipos de firmas que vemos en las películas son siempre muy claras- Cada víctima presenta algo distintivo, lo que ayuda a vincular esos casos a un asesino en particular (algo casi imposible de en la vida real). La firma se define después de que se descubra el asesino.



El MO: “Se pueden relacionar diversos crímenes mediante el MO”. Reconoce que en ocasiones, los agresores seriales cambian partes importantes de su MO, lo que dificulta sin duda la investigación. Uno puede equivocarse cuando investiga una sucesión de crímenes, y creer que no están conectados cuando sí lo están o al revés.

No cabe duda que habrá casos en los que no sabremos estar a la altura de las circunstancias, pero eso no significa que no puedan relacionarse.

CAPÍTULO 3: EL PROFILLING BASADO EN LA EVIDENCIA: LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA Y LA ESCENA SIMULADA LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA Es una técnica de investigación utilizada por los criminólogos y otros científicos sociales para ayudar a determinar el origen de una muerte. Es necesario clarificar si se trata de un fallecimiento producido por causas naturales, por un accidente, suicidio o acto homicida. Intenta recrear la personalidad y estilo de vida de la persona fallecida, así como las circunstancias que rodearon su muerte. Consiste en entrevistar a amigos, familiares y compañeros del fallecido, analizar todo tipo de registros y documentos, y cruzar la información resultante para tratar de obtener la información más fidedigna. CLARIFICAR UNA MUERTE EQUÍVOCA Es el ya mencionado de ayudar a esclarecer una muerte de origen dudoso o incierto. En vez de analizar el origen de una muerte, podemos hablar de hallar su causa., pero existen casos donde la causa de la muerte es clara pero no su origen (fallo de apertura de paracaídas). Entre el 5% y 20% de todas las muertes eran de origen dudoso. Las dudas se concitan a la hora de distinguir ente un accidente y un suicidio, y de hecho una gran parte de la investigación que se ha realizado en el ámbito de la autopsia psicológica se ha dirigido al estudio de los factores precursores del suicidio. DETERMINAR POR QUÉ LA MUERTE OCURRIÓ EN ESE MOMENTO DETERMINADO Es una reconstrucción retrospectiva de la vida de un sujeto que se centra en su capacidad para intervenir o provocar su muerte, en aquellos hechos de su vida que iluminan sus intenciones en relación con su propia muerte, en las claves que orientan sobre el tipo de muerte que aconteció, el grado en que aquél pudo participar en su muerte, y en clarificar las razones del por qué esa muerte ocurrió cuando lo hizo. Evaluar el tiempo en que ocurre una muerte puede ser útil en la identificación de la conducta que influyó en la decisión tomada por una persona para morir, en casos de muerte natural, accidente, homicidio o suicidio. PREDECIR EL SUICIDIO La autopsia psicológica también ofrece datos valiosos cuando se exploran las acciones típicas de los suicidas, como el hecho de dejar notas escritas o haber realizado comentarios previamente a consumar el hecho que albergaban ya claras intenciones de cometerlo. En un estudio se estableció que el 90% de los suicidas que habían tenido éxito en su empeño padecían algún tipo de enfermedad mental. Podemos errar en la realización de una autopsia psicológica si nos conformamos con encontrar una enfermedad mental y, a partir de ahí, inferir que el origen de la muerte fue el suicidio. Se critica el hecho de que dejen de analizarse otras circunstancias que, más allá de la existencia de ese trastorno en la vida del sujeto, pueden ser más relevantes a la hora de explicar la muerte de una persona a manos de sí misma. E incluso podría ocurrir que ni siquiera se hubiera suicidado, sino que conociendo el asesino esa afección mental de la víctima, se hubiera aprovechado de tal circunstancia para que los investigadores pensaran que lo más lógico era que tal persona se suicidara.

EMPLEO COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA La autopsia psicológica puede ser de ayuda terapéutica para aquellos que, después de intentar matarse, sobreviven al intento. La labor de conocer qué les llevó a intentar matarse puede constituir un elemento terapéutico importante, porque esas personas quieren y necesitan hablar de qué y por qué lo hicieron y cómo se sienten ahora que han sobrevivido. EL METODO DE LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA Los factores a examinar en la autopsia psicológica son: •

Historia de consumo de alcohol y drogas



Notas de suicidio y Otros escritos de la persona fallecida



Libros de su propiedad y que haya leído.



Relaciones interpersonales con amigos, conocidos, familiares, médicos, profesores…Maritales o pareja.



Estado de ánimo.



Estresores psicosociales



Conducta previa al suicidio



Informe forense y de policía científica



Historia médica y psiquiátrica.



Historia laboral, militar y educacional



Familiaridad con diversos métodos capaces de dar muerte

Los apartados en el informe de autopsia psicológica son: •

Propósito de la evaluación



Fuentes de información



Resumen de los hechos



Factores significativos



Análisis psicológico integrador: visión del experto final de cómo entiende que se produjo la muerte teniendo en cuenta la valoración psicológica de los hechos ofreciendo para ello un relato plausible de lo que aconteció, donde todas las informaciones recogidas para realizar dicho estudio han de tener un lugar lógico y coherente, o al menos que el relato final no suscite discrepancias insalvables.



Conclusiones

PROBLEMAS Y PRECAUCIONES •

No está estandarizada



Su validez dependen mucho de la capacidad del investigador para ver los hechos y llegar a la verdad.



Muchas de las personas que participan en ella tienen algún interés en su resultado.

El único modo de minimizar los errores posibles en una autopsia psicológica es estudiar con detenimiento y sin perjuicios toda la información disponible, prestando gran atención a las claves del contexto en el que sucedieron los hechos.

LA ESCENA AMAÑADA (STAGED) To stage: representar o montar una ficción. Cuando nos encontramos ante la alteración intencional de un crimen o de una escena del crimen con el objetivo de desorientar a la policía y frustrar el proceso de investigación criminal. Hay 2 razones para simular una escena: reorientar la investigación para que no se centre en el sospechoso más lógico y proteger a la víctima o a su familia. En casos de escenas amañadas es necesario averiguar el motivo para 2 tipos de actos: •

Acto original: necesita del amaño (homicidio camuflado de accidente, alegación falsa de violación).



Acto simulado en sí mismo.

MOTIVO PARA EL ACTO ORIGINAL Pregunta ¿Por qué la persona cometió el hecho? •

Por avaricia: deseo intenso de dinero o bienes.



Por ira-venganza: cuando se unen sentimientos fuertes de hostilidad acompañados de un deseo de venganza.



Por atención: asociado con casos de falsa alegación de agresión sexual, donde la victima simula que ha sido agredida para ganar la atención de los demás.

MOTIVO PARA SIMULAR LA ESCENA DEL CRIMEN Pregunta:¿Por qué el autor de los hechos manipuló la escena para representar algo que no sucedió? Intenta engañar al investigador con respecto a: •

La manera u origen de la muerte (homicidio, suicidio, accidente, muerte natural)



La causa de la muerte (la razón médica del fallecimiento)



El motivo para el acto original (de avaricia, ira, venganza y atención): 1. La auto-preservación: evitar ser capturado, engañando a la policía. 2. Evitar la vergüenza: motivo altruista, pretendiendo preservar el buen nombre de alguien.

El tipo más común de simulación ocurre cuando el perpetrador cambia los elementos de la escena para que lo que es en verdad un homicidio aparezca como un suicidio o accidente. Otros opinan que se tratan de las falsas alegaciones de violación y homicidios, encubiertos como crímenes derivados de la acción de ladrones. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Los pasos a seguir en la investigación son: 1. Estudio comprensivo de toda la información relativa a la escena del crimen. 2. Análisis profundo de la víctima. 3. Identificación y documentación de los indicadores de simulación. 4. Identificación y documentación de los posibles motivos para el acto original y simulación de escena. 5. Determinación del beneficiario del acto original y simulación de la escena. Podría ser la victima.

Las fuentes básicas de información son: •

La derivada de la escena.



La derivada de la víctima.

Se trata de evaluar si tal tipo de victima encaja con esa muerte. Un delincuente que simula una escena generalmente comete errores porque sus actos reflejan su idea de cómo parece una escena donde se ha cometido un crimen. Mientras prepara la simulación, está muy tenso, y eso le lleva a cometer errores lógicos. El autor comete errores de consistencia en la escena del crimen. Pueden ser: 1. Centradas en la victima: información que conocemos de la víctima y que no encaja con lo que ha pasado, y acerca de esos elementos del crimen que impactan sobre la misma (heridas, ropa…). 2. El lugar inmediato: hechos o condiciones significativos de la escena del crimen, o cerca de ella. 3. Lugares distantes: otros lugares lejanos a la escena del crimen pero asociados (lugar del cuerpo, coche de la víctima…) CONCLUSIONES •

En una escena simulada es muy probable que el criminal tenga una asociación previa con la víctima. Se trata de inconsistencias fundamentales.



La autopsia psicológica requiere de una mente abierta, conocimiento profundo de la interacción entre un posible agresor y víctima en un supuesto escenario de violencia. Es vital la integración de toda la información disponible.



Los problemas psiquiátricos pueden ser una causa para un suicidio, pero no debemos precipitarnos en llegar a esa conclusión.



En la autopsia psicológica, hay que prestar atención a las evidencias. Debemos construir un relato de los hechos, que sea lógico y coherente, pero debería basarse en lo que hemos visto y de forma verificada.

CAPÍTULO 5 : PSICÓPATAS SEXUALES Algunos delincuentes sexuales son muy peligrosos y merecen toda nuestra atención, pero haríamos mal en entender que todo delincuente sexual, por el hecho de serlo, constituye tal amenaza. De hecho, sus tasas de reincidencia son modestas. El delincuente sexual psicópata, sin duda es el que mayor riesgo presenta de reincidencia y el que plantea los obstáculos más graves para un adecuado tratamiento. LA REINCIDENCIA EN LOS DELITOS SEXUALES Los delincuentes sexuales reinciden menos que otros tipos de delincuentes. Cuando los delincuentes sexuales reinciden, sus delitos suelen ser de naturaleza no sexual. Pero son ellos los que mayor tendencia muestran a cometer un nuevo delito sexual. Al menos el 75% de las reincidencias por delito sexual se llevan a cabo en personas a las que los agresores conocían previamente. Los mejores predictores en la reincidencia sexual son: •

Historial delictivo previo



Diagnóstico de psicopatía.



Orientación sexual desviada (parafilia, obsesión sexual)



Víctimas previas desconocidas.



Relaciones íntimas conflictivas.



Identificación emocional con niños.



Historia previa de delitos sexuales que no implican contacto físico (exhibicionismo).

Los delincuentes sexuales tienden a reincidir menos cuando agreden en el hogar (incesto), sean primarios, mayores de 50 años y busquen víctimas niñas en vez de niños. Los agresores de niños extrafamiliares presentan mayores tasas de reincidencia (pedófilos homosexuales). POLÍTICA DEL REGISTRO OFICIAL Y RESTRICCIONES DE RESIDENCIA El registro oficial de los delincuentes sexuales implica presentarse a la policía en el lugar donde se va a vivir para que tomen nota de su nombre, dirección, tipo de condena cumplida y dejen una foto reciente. Posteriormente, esa información se hace pública a los residentes de la zona mediante páginas de internet locales o la exposición de los registros en lugares públicos (bibliotecas, comisarías…). También, se emplea de modo creciente la figura de oficiales de libertad condicional especializados en delincuentes y arresto domiciliario con supervisión electrónica, estableciéndose la permanencia obligada en el hogar excepto el tiempo de estancia en el trabajo, en centro formativo y salidas ocasionales al supermercado o iglesia. Estas medidas son objeto de discusión, ya que podría pensarse que incrementan la reincidencia, puesto que la reintegración exige ser aceptado en una comunidad y cumplir con las obligaciones ciudadanas, y tales medidas podrían suponer un incremento notable de las dificultades para que un delincuente consiga tal meta, al estigmatizar su presencia en el barrio e imponerle unas reglas que limitan drásticamente su capacidad de relación e interacción social. (CONTROL SOCIAL INFORMAL). EL CAPITAL SOCIAL: recurso derivado de los vínculos sociales. Es la información y ayuda que se prestan entre sí los residentes de un lugar. Supone una estabilidad económica, niños mejor supervisados y calles más seguras.

Los delincuentes sexuales podrían encontrarse con diferentes barreras a la reintegración como consecuencia de la política de registro y otras medidas como la restricción de vivienda y control electrónico: •

Retirada voluntaria de la vida comunitaria: el registro aumenta el sentimiento de aislamiento y vergüenza, alejamiento de la vida relacional, repercutiendo en su vida laboral, social y emocional.



Movilización del control social informal: voluntad de los residentes locales de tomar responsabilidad de la calidad de vida en común y trabajo conjunto en la solución de problemas, que podría dirigirse en contra de los delincuentes sexuales.



Falta de capital social de los lugares de residencia: los delincuentes sexuales se ven relegados a comunidades con una alta desorganización social, que podría ser aumentado por la política de restricción de residencia. Implicaría una población flotante elevada, y pocas opciones para crear vínculos positivos.



Uso de medidas de supervisión muy estrictas: supone una disminución grave de la relación de delincuentes sexuales con sus familias, amigos y vecinos.

Esta política tiene efectos perjudiciales, por lo que respecta al mantenimiento de relaciones, hallar empleo y alojamiento, y hacer frente al estigma de ser un delincuente sexual. La restricción les impide el desarrollo mínimamente normal de vida. PSICÓPATAS SEXUALES Tienen una mayor prevalencia en la comisión de agresiones en la comisión de agresiones sádicas. Ken Bianchi Bianchi y Buono se limitaban a estrangular a sus víctimas, pero con el tiempo desarrollaron mayor inclinación hacia el sadismo. No era suficiente con el estrangulamiento y comenzaron a atar a sus víctimas a una silla realizando actos de crueldad como electrocuciones e inyectar liquido limpiador en sus venas para provocar convulsiones. Provocaba risas nerviosas en los asesinos ante un escenario que acababa con la muerte por estrangulamiento y abandono del cadáver en las colinas de LA. HISTORIAL CRIMINAL Bianchi y Buono asesinaron a 10 chicas en LA. Depositaban el cadáver en colinas de los alrededores (“los estranguladores de la colina”). Bianchi se trasladó a Washington , donde mató a 2 mujeres. Comportamiento homicida de Bianchi: menos cuidadoso que Buono. Dejó pelo púbico encara de una de sus víctimas, ropa con manchas de sangre y semen, y el numero de teléfono de una de las víctimas. Mientras que la escena del crimen en LA estaba virtualmente limpia de indicios (no huellas dactilares, sangre, fibras incriminatorias…). Bianchi no soportó la presión y confesó los crímenes. Para evitar la pena de muerte hizo un trato con la fiscalía: confesaría los asesinatos de LA y testificaría contra Buono. Fueron condenados a cadena perpetua. IMPORTANCIA DEL CONTROL Y MANIPULACIÓN COMO INSTRUMENTO Los asesinos en serie nunca abandonan. Manipulan a sus víctimas, al público, policía, al sistema penitenciario cuando son condenados, e incluso logran manipular a los criminólogos. Ejemplo: Veronica Campton y Bianchi (guante con semen para dejar en la futura víctima). Mediante hipnosis desarrolló trastorno de personalidad múltiple, donde “Steve” era un mecanismo de defensa psicológico de la infancia, que asumió la responsabilidad de los crímenes (engañando a psiquiatras y psicólogos).

SUJETOS PELIGROSOS Los psicópatas son responsables de una cantidad desproporcionada de crímenes, actos violentos y conductas que causan ansiedad y un profundo malestar social. Los psicópatas varones son sujetos más violentos. Emplean el encanto personal, manipulación, intimidación y la violencia para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades egoístas. Al faltarles conciencia y sentimientos que les relacionan con los demás, tienen la libertad de apropiarse de lo que desean y de hacer su voluntad sin reparar en los medios y sin sentir el menor atisbo de culpa o arrepentimiento. Existen 2 sistemas de diagnostico de la psicopatía: ➢ DSM-IV: Manual Estadístico y Descriptivo de los trastornos mentales. Incluye a los psicópatas en la categoría de “Trastorno antisocial de la personalidad”. Los criterios diagnósticos del TAP son (3 o más ítems): o

Fracaso para adaptarse a las normas sociales (comportamiento legal).

o

Deshonestidad (mentir repetidamente, estafas…)

o

Impulsividad o imposibilidad para planificar el futuro.

o

Irritabilidad y agresividad (repetidas peleas o agresiones)

o

Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.

o

Irresponsabilidad persistente (incapacidad de mantener un empleo o hacerse cargo de oblig. econom)

o

Falta de remordimientos.

o

Mayor de edad.

o

Pruebas de trastorno disocial antes de los 15 años.

➢ PCL-R: Escala revisada de valoración de la psicopatía. Se ajusta a la esencia del trastorno de personalidad definido como una persona que es “algo más” y “diferente” del DSM-IV y su diagnóstico de personalidad antisocial.

FACTOR 1:

aspectos de personalidad clásica del psiópata

FACTOR 2: conducta antisocial e impulsividad

Encanto superficial y locuacidad Sentimiento de grandiosidad personal.

o

Búsqueda de sensaciones

o

Estilo de vida parásito

o

Mentira patológica.

o

Falta de autocontrol

o

Manipulación.

o

Problemas de conducta precoces

o

Falta de sentimientos de culpa y arrepentimiento. Emociones superficiales. Insensibilidad/ falta de empatía.

o

Sin metas realistas

o

Impulsividad

o

Irresponsabilidad

o o

o o

ÍTEMS ADICIONALES o o o

Conducta sexual promiscua Muchas relaciones maritales breves Versatilidad delictiva

La correlación entre PCL-R y TAP suele ser alta, pero la prevalencia del trastorno entre pacientes forenses empleando la PCL-R es mucho más baja que el criterio del TAP, de ahí la crítica en el que el TAP es una categoría que describe poco más que la delincuencia general persistente y grave. La personalidad antisocial, tal y como es evaluada por la PCL-R, es un valioso indicador de la reincidencia sexual (pero no si el diagnóstico se realiza mediante el TAP, tal como es evaluado por el DSM-IV). Esto tiene importantes implicaciones forenses: los peritos deberían especificar si, cuando emplean el término de psicópata, éste obedece a un diagnóstico realizado mediante los criterios del TAP, o por el contrario se ha realizado mediante la PCL-R. TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES SEXUALES El tratamiento de los delincuentes sexuales no es una pérdida de tiempo, pues se obtienen claros resultados beneficiosos en cuanto a la reincidencia de los sujetos. Los métodos más efectivos son las estrategias psicológicas de orientación cognitivo-conductual: enseñan al sujeto a controlar impulsos desviados, evitar situaciones de alto riesgo y no emplear justificaciones para cometer los delitos. Y para delincuentes sexuales: enseñan nuevas formas de pensar (reestructuración cognitiva), percibir e interpretar emociones (empatía) y de actuar (autocontrol del impulso sexual violento) a los sujetos tratados. Otros apoyos terapéuticos como la integración laboral, control del abuso de alcohol… La castración química: administrar sustancias por vía oral o intramuscular que influyen en la producción y efectos de los andrógenos (testosterona), esenciales para la conducta sexual masculina. Consecuencia de ello es la disminución del deseo sexual, pero es temporal en sus efectos (mientras se administra) y por si solo no ha probado ser efectivo. Puede ser un valioso complemento con la terapia psicológica adecuada. El tratamiento del psicópata sexual: son más reacios a participar en programas, salvo que pretendan manipular con objeto de adelantar su salida u obtención de beneficios. Se hace necesaria una vigilancia más extrema y medidas de contención en libertad más estrechas si la agresión sexual tiene componentes sádicos o muy violentos (no se incluyen a los psicopatías sexuales asesinos en serie, cuya peligrosidad es extrema y deberían ser colocados en programas especiales, con vigilancia permanente al salir de la prisión). CONCLUSIONES •

Riesgo de reincidencia: existen métodos de predicción del riesgo, o que permiten seleccionar a los sujetos que pueden disfrutar de beneficios penitenciarios o de una medida alternativa. Han de tenerse en cuenta los factores de riesgo, en particular el trastorno de psicopatía y de desviación sexual o parafilia.



Programas de tratamiento: el tratamiento fuera de las prisiones, realizado con sujetos de riesgo bajo o moderado, alcanza resultados igual de buenos que los realizados en las cárceles. El programa ofrecido ha de ser específicamente diseñado para esta población, que se concluya en su integridad y sea aceptado de forma voluntaria.



Supervisión en la comunidad: ha de ser facilitadora de la integración y no un obstáculo para ella. El control y la ayuda son compatibles. Las medidas de control en la comunidad restrictivas y facilitadoras no han demostrado empíricamente ser efectivas.

CAPÍTULO 7: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO FORENSE: EL CASO DE UNABOMBER UNABOMBER PRESENTACIÓN DE UNABOMBER • 25 mayo de 1978, Chicago: En el aparcamiento de la Universidad, explotó la primera bomba (16), hiriendo a un vigilante de seguridad. La última bomba aconteció 17 años después, en California, y costó la vida de un empresario de maderas. En total murieron 3 personas y docenas de heridos y mutilados, y toda la investigación supuso un dispendio de dinero y energía sin precedentes. • Los escritos de Unabomber fueron los que le llevaron a prisión. Sus bombas resultaban cada vez más letales. • Nombre de Unabomber: asociación de letras iniciales de sus primeras víctimas (universities, airlines) y la palabra bomber. En casi todas las bombas escribía FC (Freedom Club). • A partir de 1987, las bombas eran enviadas por correo. Pero en 2 incidentes, el asesino empleó otro sistema: dentro del paquete situó una hoja escrita a máquina para convencer al destinatario de que abriera la caja, para su explosión. Fueron las primeras muestras de la escritura y psicología del criminal. Las cartas pasaron a ser conocidas como “cartas trampa”, pero los investigadores iban a tener que esperar 8 años para disponer de más textos de Unabomber. VICTIMOLOGÍA • Primeras víctimas: profesores de universidad y ejecutivos de líneas aéreas. • A mediados de los 80: gente tan dispar como un publicista, empleado de una tienda de informática, genetista, o diversos tipos de investigadores. • FBI intentó encontrar un vínculo entre las víctimas, pero no condujo a nada. Salvo que: habían aparecido en el libro de celebridades y personas relevantes “Who is who”. INVESTIGACIÓN •

Entre 1987 y 1993: nuevamente envió bombas. Se asustó en 1987 y temió ser capturado. Empezó a escribir cartas en las que explicaba su ideología, y las primeras 3 cartas fueron remitidas al NYTimes. Y el Departamento de Justicia creó el Grupo Especial de Investigación del caso Unabomber, liderado por el FBI: se siguieron todas las pistas, se empleó un programa de ordenador donde no surgió ninguna linea solida a investigar. Se ofreció 1 millón de dólares a quien diera información para su captura.



Apareció la “Carta Nathan R”: en una de las cartas del NYT existía un mensaje “invisible”, porque alguien había escrito algo encima de esa hoja y la presión de la hoja de arriba se había filtrado a la de abajo, era una de las hojas que usaba Unabomber para escribir al periódico, que ponía: “Call Nathan R 7:00 PM”. Pero resultó ser un mensaje anotado por un empleado del NYT.



Ocurrieron 2 incidentes más de envío de bombas (1994 y 1995). En 1995 se escribió en el NYT el “Manifiesto”.

DOCUMENTOS DE UNABOMBER A mediados de 1995, el FBI contaba con 14 documentos de Unabomber: •

El primero de 1980 (carta trampa)



El 14º de 1995 (Manifiesto: “Una sociedad industrial y su futuro”): La tesis fue “La revolución industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana”.



El resto de documentos: de la otra carta trampa y de cartas de contenido ideológico (reflejo de su filosofía básica: la tecnología era un peligro para la humanidad y la solución era vuelta a la vida agraria, en grupos de 20-40 personas) y extorsión (Publicar el “Manifiesto” en NYT o WP, y cesaría el envío de bombas para matar gente, aunque se reservaba el dcho. de enviarlas para sabotaje; o amenazas falsas para que se tomara enserio el Manifiesto y refrescar al publico con su presencia, siempre amenazante).



Los documentos estaban escritos a maquina (SmithCorona, años 30). El manifiesto escrito en copias de papel carbón. A partir de 1993, las cartas se enviaban por el servicio del norte de California (área de San Francisco).

ANÁLISIS INICIAL Para realizar el análisis lingüístico forense: revisar 40.000 palabras a máquina, de las que 35.000 eran del Manifiesto, mantener los documentos originales indemnes (para ello se sacan copias, donde poder manipular). Fue uno de los primeros esfuerzos importantes por aplicar la metodología del análisis lingüístico a un caso criminal relevante y el primero en aplicarse a un caso de asesinato serial (3 víctimas y multitud de heridos). •

Se consideró el paso del tiempo: ya que las reglas de ortografía y gramática pueden cambiar en algunos detalles en los 20 años de activo de Unabomber. Se consultaron libros de los 70, 80 y 90.



También el empleo difícil o confuso de reglas ortográficas o gramaticales: el autor n había cometido error alguno.



Además la presencia de frases o palabras inusuales y oraciones con posible significado autobiográfico.

Los resultados principales de dicho análisis del documento fueron: ➢ Unabomber tenia gran dominio del lenguaje. ➢ Formato propio de una tesis académica. ➢ Solo mencionaba la Sylvan Learning Center (empresa de poca relevancia), a pesar de su odio contra las empresas tecnológicas. ➢ Subrayó algunas palabras o frases del Manifiesto, que revelaban una importancia para él. ➢ Algunas de las palabras y frases distintivas eran: quimérico, correligionario, anomia, vacuidad de la clase media y lógico de cabeza fría (expresión con marcado interés). ➢ Palabras más frecuentes: sociedad (254 veces), poder (234), tecnología (198) y libertad/autonomía (125). INFLUENCIAS EN LOS ESCRITOS DE UNABOMBER Otro elemento importante del análisis lingüístico es: averiguar los libros que se supone que inspiran al autor. Citaba 5 obras: varios números de Scientific American y 4 libros cuyo contenido era filosófico o sociológico. El G.Especial concluyó que muchas de las ideas de Unabomber procedían de un libro de 1964 “La sociedad tecnológica”, y de la doctrina de una secta “Los Luditas”, que se oponían a la rev. industrial del s. XIX Inglaterra. El asesino nunca hacia referencia a ninguna película o programa de televisión o radio, ni siquiera noticias de periódicos. Por lo que: no tenía acceso a dichas fuentes (correcto) o las rechazaba y no las empleaba en modo alguno.

Más tarde se descubrió un error por el autor del Manifiesto: “Por lo que respecta a las consecuencias negativas de eliminar la sociedad industrial, bien, uno no puede comerse la tarta y tenerla entera”. Se trata de una desviación del modo, puesto que la correcta es “Uno no puede tener la tarta y comerla también”. Lo cual podía tener valor probatorio. CARTAS Y DOCUMENTOS FAMILIARES En 1996, el investigador recibió un documento de 23 páginas de un tal David Kaczynski, de 1970. Comenzaba: “En estas paginas se mantiene que el progreso continuado y científico inevitablemente llevará a la extinción de la libertad individual”. Según David, esa carta pertenecía a su hermano Ted. Dicha carta había sido enviada a varios políticos del país. Ted era una persona muy culta, que vivía aislado del mundo en una cabaña en las montañas, Montana. Al principio, David no estaba convencido de que Ted fuera Unabomber, pero cuando leyó el Manifiesto, la expresión “lógicos de cabeza fría” recordó que era algo que su hermano solía decir. PROYECTO DE ANÁLISIS COMPARATIVO El único medio con el que contaban para asegurar la identidad de Ted con Unabomber era estudiar el Manifiesto y los otros documentos y compararlo con las cartas y documentos familiares (69). Habían de conseguir que el juez admitiese los resultados del análisis lingüístico forense como indicio relevante para la autorización de registro de domicilio de Ted. Para ello, se realizó una tarea realmente pesada: cada palabra relevante, frase, tópico, etc, que coincidía en ambos documentos estaban acompañados de toda la información necesaria para ubicarlos en los diferentes documentos. Un elemento esencial para el análisis comparativo fue uno de los documentos familiares (Carta de Ted enviada en los 60): “Estaremos sacrificando algunos de los beneficios materiales de la tecnología, pero no hay otro modo de proceder. No podemos comer la tarta y tenerla también”. El mismo error se cometía. ARRESTO Y JUICIO DE UNABOMBER La CBS decidió esperar a que el FBI registrara la cabaña, ya que el juez concedió a orden de registro policial, puesto que el análisis comparativo contenía numerosas coincidencias entre los documentos de Unabomber y los proporcionados por la familia. El análisis no incluía juicio alguno del examen forense: el propio juez era quien tenia que comparar y llegar a la conclusión de si había base suficiente. La policía halló numerosos elementos incriminatorios, incluyendo mecanismos para construir bombas y versiones manuscritas del Manifiesto. Durante el juicio: la defensa de Ted trató de desacreditar el examen lingüístico forense del FBI, pero las 700 comparaciones que constaban en él dejaban claro que no cabía duda de que Ted había escrito el Manifiesto. Se puso de relieve en la declaración del experto que, a solicitud de la acusación, realizó un informe de los documentos originales y el análisis comparativo. LUCES Y SOMBRAS DEL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO FORENSE El propósito de esta disciplina es determinar si 2 textos pueden ser atribuidos a una misma persona, lo que puede resultar de suma importancia en casos donde se requiera. La idea central que subyace al análisis lingüístico forense: • Los patrones lingüísticos especifico de un autor, están presentes en la combinación única que representa el estilo de cada escritor.

• Los patrones subyacentes con frecuencia pueden describirse mediante el análisis lingüístico detallado, para la identificación del autor. Para ello, deberíamos tener a nuestra disposición determinados indicadores o indices del estilo de cada autor que, cotejados con un texto cualquiera, nos permitiría saber si dicho texto pertenece o no al mencionado autor. - Tendríamos que tener textos abundantes del autor, para determinar la frecuencia de empleo de tales características. - Saber cual es la frecuencia con la que traes rasgos de escritura son empleados por la población a la que pertenece el autor en cuestión. Los límites y posibilidades de esta técnica: A diferencia de los estudios literarios, donde resulta permisible una perspectiva intuitiva, basada en la credibilidad y mayor o menor consenso de especialistas, en el ámbito forense es necesario disponer de métodos fiables y válidos para determinar al autor, ésta: o

Pueda ser replicada por otro investigador de manera clara.

o

Sea realmente discriminatoria: que consiga con éxito diferenciar los documentos pertenecientes a un autor determinado.

En la práctica, todo se concreta en la capacidad de definir: ➢ El índice estable: sirven para singularizar a un autor. ➢ El índice discriminatorio: sirve para diferenciar a un autor de otros que, en promedio, escriben párrafos con más o menos palabras. Sin embargo, ninguno de estos índices o técnicas ha demostrado tener suficiente fiabilidad y validez para la determinación del autor de un texto. Pero, el método empleado en el caso de Unabomber nos lleva a la conclusión de que en determinados casos se puede llegar a una gran precisión en el examen lingüístico forense. CONCLUSIONES • Una de las razones por las que el análisis lingüístico forense del caso Unabomber fue un éxito se debe a la gran cantidad de documentos que se poseía. • Las dificultades de la lingüística forense: no podemos afirmar que los criterios del análisis empleado sean validos y fiables domo lo exige el criterio científico. Es una cuestión de probabilidad y delimitación del grupo de posibles criminales.

CAPÍTULO 8: ASESINOS MÚLTIPLES EN UN SOLO ACTO Los asesinos múltiples en un solo acto matan a varias personas en un solo acto o cadena de acontecimientos, sin que haya separación temporal relevante ni un “enfriamiento emocional”. Exige que se mate a más de 3 personas en una única acción. Su comportamiento homicida es un intento desesperado por recuperar el control, por lo que previamente ha ocurrido una citación que el ha desestabilizado profundamente. Planifica de forma metódica su acción, procurando asegurar el resultado. EL TIRADOR DE OLOT Diciembre 2010: un hombre mata a 2 personas en un bar (1 constructor y su hijo), luego va a un banco y mata a 2 empleados. Al salir, se ofrece a la policía sin ofrecer resistencia alguna. Era Pere Puig, albañil (57 años). EL MÓVIL En un principio se pensó en la precaria situación económica (vivía solo, con un padre de 86 años, inmerso en deudas y sin recursos). Pero, se descubrió que disponía de 30.000 €. LA EXPLORACION FORENSE Señaló que el tirador no presentaba problemas mentales relevante ni antecedentes psiquiátricos. Así pues, su comportamiento se debía a motivaciones sujetas a la razón, salvo que posteriores estudios muestren lo contrario. UNA HIPÓTESIS SOBRE EL MÓVIL DEL TIROTEO Para comprender el móvil, es necesario plantear diversas cuestiones analíticas: - Separar ambos escenarios de los tiroteos: el bar y la sucursal de la CAM. - Analizar con detalle las declaraciones del inculpado. - Integrar esa información con los resultados de la exploración forense. LOS 2 ESCENARIOS DEL TIROTEO Por lo que respecta a los crímenes cometidos en el BAR, para el existían 2 tipos de víctimas: 1. Aquellos a quienes mató: empleador e hijo. 2. Aquellos que quería matar: debido a que no se encontraban en ese momento en ese lugar (“Si los hubiera encontrado, les habría disparado”). Esto revela que la ira de Pere no iba solo contra quienes le infligieron un daño cierto económico, sino contra otras personas a las que él atribuía una malevolencia hacia su persona, sin que tuviera que concretarse en un gesto material (“le miraran mal” o “fueran en su contra”). Por lo que respecta a los crímenes cometidos en el BANCO: Va más allá de saldar cuentas con un ofensor material (“le perjudicó no pagando lo que le debía”). Pero estamos de nuevo ante una falta de respeto, una desconsideración hacia su persona (“no le agradó el trato”).

LAS DECLARACIONES DEL INCULPADO Estaba muy molesto por el trato recibido por sus jefes y entorno de la empresa: “Soy tonto y de pueblo, pero de mí no se ríe nadie”. Ello revela la falta de respeto. En la declaración ante los forenses señaló que “debía hacerlo”. INTEGRACIÓN DE LOS DATOS Los crímenes múltiples en un solo acto tratan generalmente de un acto de venganza o desesperación (suicidio ampliado) donde las víctimas son personas de su familia a las que mata porque el sujeto homicida no quiere que queden desamparadas una vez muera él. Luego puede proceder el suicidio, dependiendo de la personalidad de quien ejecuta la acción En este caso: el asesino no tolera la falta de respeto, su humillación y decide dar una lección a las personas implicadas. Este hombre mata porque todos le faltan, de un modo u otro, el respeto. ANDERS BREIVIK Julio de 2011, Anders de 32 años: mató a 77 personas, 8 en Oslo (bomba) y 69 en Utoya (balazos). EL MANIFIESTO “2083: Una declaración europea de independencia”: equipara el liberalismo y multinacionalismo con el marxismo cultural, que asegura estar destruyendo la civilización occidental. Anders encontró en Ted (Unabomber) un modelo a seguir: envió por correo electrónico su manifiesto a miles de personas que ni conocía pero que les consideraba “patriotas de la Europa Occidental”. Se trataba de un documento de 1500 páginas que constituye una auténtica imitación y que incluso toma partes literales del Manifiesto de Unabomber. LA MASACRE • Explosión de una bomba en una furgoneta en Oslo. Su onda expansiva daña de forma importante a varios edificios del gobierno y mata a 7 personas. Se trataba de una maniobra de despiste. • Luego se disfraza de policía y se dirige a un campamento juvenil del Partido Laborista en Utoya. Le dejan pasar sin problemas al bote (cargado con armas y munición). El impostor llamó a gritos a todos los chicos y abrió fuego allí mismo (40 minutos cazando a los jóvenes como animales). Mató a 69, la mayoría adolescentes. UNA VIDA ORDINARIA Tenía una vida común y corriente, en un ambiente multiculural. Lo describían como frío y con frecuencia distante, obsesionado con su físico y muy consciente de su estatus social. Muy decidido y tenaz. La madrastra reconoció que quizás hubiera necesitado hablar más con su padre, con quien dejo de hablar a los 16. La familia consideró que tal hecho no fue suficiente como para ocasionar un trauma o gran sufrimiento. Se hace asiduo al Club de Pistola, donde se ejercita con acierto. Dicha habilidad va pareja con su entrenamiento de culturista, afición que mantiene desde muy joven pero que ahora desarrolla, llegando a tomar esteroides.

FANATISMO XENÓFOBO VS NARCISISMO PATOLÓGICO Breivik consideraba que su país estaba siendo dominado por la “Oslo ummah”, es decir, el califato que devora la cultura noruega desde el interior. Esa ideología es solo una imagen exportable de un narcisista patológico. Creen que el tirador se hizo una cirugía plástica en la nariz y barbilla para parecerse a un ario. Se había hecho confeccionar en la India un uniforme de Caballero Templario. Había dejado preparado un dossier de prensa que se componía de su manifiesto, fotografías y un video en el que explicaba la masacre. Los 77 cadáveres suponen un récord absoluto entre los crímenes de los asesinos múltiples. Anders busca acabar con un grupo de personas en un mismo escenario, y que generalmente termina con el suicidio propio. Se debe a la explosión de violencia que es el clímax final de una situación que el agresor percibe como intolerable: el sujeto antes de morir castigará de modo ejemplar a los causantes de su ruina vital. Resulta único en el suceso la jovialidad del asesino. Mató porque quería transmitir una idea, no porque estuviera angustiado y lleno de ira contra esos jóvenes. La idea real es que él es un salvador, un caballero andante: el mensaje de salvación es el vehículo con el que muestra su patología narcisista. Este narcisismo patológico está acompañado por un desprecio ante el sufrimiento y la muerte de los demás.La extensión de la violencia es tan extraordinaria, la ausencia de una mínima insensibilidad tan profunda, que da a entender la existencia de una posible psicopatía. Su fanatismo era una fachada desde la que poder matar sin piedad. ¿Cómo puede matar alguien con una impiedad absoluta diciendo que era algo atroz pero necesario? La tenacidad que le caracterizaba junto con la discreción de su vida le convierten en el perfecto psicópata integrado que trabaja con ahínco para lograr una explosión de violencia que satisfaga sus necesidades ocultas. CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS Tanto en el caso de Pere Puig como en el de Anders Brievik podemos observar diferentes aspectos: -

El primero podríamos considerarlo como un asesino múltiple clásico. Hay una situación previa de angustia personal ya que creía que sus jefes estaban burlándose de él, un día, prepara su arma y los mata sin que nadie haya notado previamente nada raro. Todo se produce en un contexto semirrural, vive solo con su padre, en una situación de soledad personal, sin mujer, hijos ni hermanos.

-

El segundo lo podríamos considerar atípico; llevaba mucho tiempo alimentando su odio personal contra los musulmanes. Desde la adolescencia se puede observar un adoctrinamiento en la ideología xenófoba: partido político hostil a la inmigración en noruega y consulta webs donde acrecienta sus creencias racistas y violentas.

-

Así como Puig pasa de ser un hombre oscuro y corriente a un asesino decidido que no busca notoriedad alguna;

-

Brievik presenta un deseo intenso de adoptar un rol de héroe o salvador. Sus actos previos a la masacre revelan este motivo singular: adquiere ropa de cruzado templario y prepara un kit de prensa en el que expone un Manifiesto y un video donde explica sus intenciones homicidas. Todo esto puede traducirse como un narcisismo patológico y una insensibilidad moral muy cercana a la psicopatía.

-

Ambos tenían pocos apoyos emocionales cercanos: Puig vivía con su padre muy anciano, Breivik vive solo y aislado durante casi un año con anterioridad a los crímenes en una granja donde prepara la bomba de su ataque y va dando forma al montaje mediático de la isla de Utoya.

****No cabe duda de que ciertos asesinos múltiples tienen graves problemas mentales. Por ejemplo el caso de el estudiante de la universidad de Virginia Choo Seung-Hui, quien se paseo por dos edificios hasta matar a 32 personas. En este caso encontramos como antecedentes: -

Familia de inmigrantes asiáticos

-

Sufrió humillación, vivía aislado y con dificultad con el manejo del idioma.

-

Signos de esquizofrenia (ideas raras sobre la gente que le rodea, violencia…)

-

Quería mostrar una imagen poderosa de si mismo, de alguien que tenia control.

-

No fue necesario un estímulo desencadenante, ya que su propia enfermedad mental estaba llevándole a un camino delirante y depresivo, donde la única salida era la inmolación personal.

En suma, si bien hay elementos característicos de los asesinos múltiples, hay variaciones importantes.

CAPÍTULO 9: LA EXTRAÑA MUERTE DE NAGORE LAFFAGE LOS HECHOS DECLARADOS PROBADOS POR EL JURADO El 7 de Julio de 2008, apareció en una zona de bosques de la localidad de Olondriz, envuelto en cinco bolsas de basura y cinta de embalar, el cuerpo de una joven con la cara desfigurada a golpes. HECHOS PROBADOS Se condenó a José Diego Yllanes a doce años y seis meses de cárcel por homicidio con agravante de abuso de superioridad o alevosía menor y los atenuantes de embriaguez leve y reparación del daño. Ambos coincidieron en dirección al domicilio de José Diego Yllanes. Una vez dentro del portal empezaron a besarse y mantener contacto físico de manera apasionada. Al intentar desnudarla, le rompió el tanga, la trabilla del pantalón y también el sujetador. Yllanes, considero de forma errónea que Nagore quería una relación apasionada y por ello adopto esa conducta; ella reacciono pidiendo que parase y añadiendo que iba a destruir su carrera y a denunciarle. En la zona ilíaca y en el pecho existían magulladuras, cometidas con brusquedad por la forma de desprenderse de su ropa interior. Le tapo la boca y la golpeo de forma deliberada y repetida causándole 33 lesiones externas y tres lesiones internas. Tras golpearla, presiono con su mano el cuello de Tagore, produciéndole su asfixia y su muerte. Intento entonces descuartizar el cuerpo para hacerlo desaparecer, pero al considerarlo engorroso, envolvió el cuerpo de la joven en bolsas de plástico, sujetas con cinta aislante. También introdujo en cuatro bolsas de manera separada, pertenencias de Tagore, ropa interior, documentación, objetos de la vivienda y el cuchillo utilizado para amputar el dedo. Luego limpio y desinfecto el piso intentando borrar las huellas de lo ocurrido, utilizando productos de limpieza con amoniaco. A continuación se dirigió a la Clínica Universitaria andando. Quedo con su amigo Guillermo le solicito ayuda al contarle lo ocurrido. Al negarse a ayudarle le amenazo con cometer suicidio si su amigo le denunciaba. Este llamó a la Policía Municipal de Pamplona. Mientras tanto, Yllanes se encaminaba al domicilio paterno y tras coger las llaves del viejo Saab blanco propiedad de su padre, se dirigió al domicilio donde habían sucedido los hechos, bajo el cuerpo y las cuatro bolsas y se dirigió a la localidad de Olondriz. Las bolsas con los objetos las escondió bajo unas zarzas, en una zona de difícil acceso. Permaneció no muy lejos de ahí, hasta que fue encontrado por sus familiares. El jurado no considero el tipo de asesinato, ya que no declararon probado que el psiquiatra dejara por completo indefensa a la víctima, ni que le golpeara conscientemente. Mas bien, obro presa de un fuerte descontrol emocional al escuchar que iba a denunciarle y destrozar su carrera.

PERFIL DE YLLANES -

Chico perfecto( guapo, licenciado en medicina, cuerpo esculpido, prometedora carrera por delante, medico residente de psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra)

-

Era la envidia de todos sus vecinos

-

Flamante novia, piso recién comprado en Navarra

-

Buena persona, adecuado, correcto, amable y nunca violento.

-

Buen amigo, sincero, amable

-

El más aplicado y disciplinado de todo el grupo de amigos.

-

Siempre mantenía las formas y no se comportaba de manera violenta.

-

Practicaba el triatlón y las artes marciales

VALORACION CLINICA FORENSE -

Rasgos claramente compulsivos

-

Obsesivo por el orden

-

Poco expresivo

-

Bastante rígido en cuanto a patrones de comportamiento

-

No se detectó ningún trastorno de personalidad que diera lugar al homicidio. (forenses)

-

Por el contrario, los peritos de la defensa le diagnosticaron un trastorno de personalidad obsesivo con presencia acusada de rasgos narcisistas.

LAS MUJERES En el momento de los hechos, mantenía una relación formal con una médico de la clínica. Según los testigos jamás se le había reconocido ningún tipo de arrebato violento o malos modos con las chicas. Siempre mostró su naturaleza comedida, conducta sexual normal sin practicas sadomasoquistas. Lo que si que se destacó fue su faceta de mujeriego. Los forenses consideran que su patrón de activación es heterosexual, asegurando no excitarse sexualmente con situaciones que encierren violencia.

CONSUMO DE ALCOHOL Pese a la insistencia de la defensa que declaro que en el momento de los hechos presentaba un grado de embriaguez elevado, los peritos lo descartaron. No sufría ningún tipo de embriaguez patológica, no sufre intolerancia al alcohol, ni tampoco presentaba una intoxicación plena. LA AMNESIA Lo más llamativo fue la amnesia que refiere desde el primer momento, lo que produce que la narración de los hechos sea inconexa y deslavazada siendo en ocasiones contradictoria. “No recuerdo nada, no lo recuerdo” fueron sus respuestas antes las preguntas del fiscal, insistiendo en su estado de embriaguez como causante del olvido de lo ocurrido esa noche. “No lo recuerdo/ puede ser así”. Según sus recuerdos, se ofuscó al pensar que el quería hacerle algo malo, se rompe la química entre ellos y cesa la relación. Tras esa ofuscación y después de un tiempo indeterminado, vuelve en sí en el baño con el cadáver al lado, tirado en el suelo.

En suma, fue ver el cuerpo sin vida de Tagore en el suelo lo que le devolvió a la realidad la mente de Allanes y activo en el, el miedo a que se descubriera lo sucedido. Por eso decidió descuartizarla en un primer momento, era luego desistir al comprobar que no era factible. YLLANES EN EL JUICIO Mantuvo tres posturas diferenciadas: -

Lloroso, emocionado, horrorizado y arrepentido de su crimen

-

La de psiquiatra sagaz que tomaba nota de lo que decían los testigos y se comunicaba con la defensa.

-

Postura de decir la verdad.

**Casi todo el tiempo mantuvo la cabeza baja y la mirada al suelo, salvo cuando pidió perdón a la familia de la víctima. Gesticula, se lleva las manos a la cabeza, se seca el sudor, se frota los ojos,y repite que pudo ser así pero que no lo recuerda. Ese comportamiento en la reconstrucción contrasta con la actitud estática, casi hierática. Aparecía ausente, incomunicado, ensimismado, pero siempre entero y seguro de si mismo. PERFIL DE NAGORE LAFFAGE -

20 años , estudiante de enfermería.

-

Simpática, sociable, abierta y agradable.

-

Cultivaba sus afectos con mucho cariño.

-

Carácter fuerte

-

No bebía mucho y controla perfectamente la ingesta de alcohol.

¿Por que ese día se fue con Jose Diego Yllanes? Era compañero de la clínica y lo conocía de vista. ANÁLISIS CRIMINOLOGICO DEL CASO NAGORE Noche de desfase en Pamplona. J.D.Y ha cenado con sus padres y su novia. Después de dar un paseo con su novia queda con un amigo para tomar unas copas. Cuando Nagore regresa a su domicilio, se encuentra con sus amigas y J.D.Y y desaparecen de ahí cogidos de la cintura. Las cámaras de varios establecimientos lo graban a partir de las 7 de la mañana donde tiene un domicilio de su propiedad. Dentro de las bolsas se encuentran dos botellas de coca-cola limpias de huellas. Esa actitud fogosa nada más entrar en el piso queda en entredicho, ya que esas botellas revelan pausa y charla. J.D.Y señaló que le rompió la ropa interior y que tiene recuerdo de que la joven le pidió parar. Recuerda que ella y el no estaban a lo que iban. Según la sentencia desnuda a Tagore de forma violenta, a la fuerza. “Le dije que se refrescara y se vistiera para hablar”, esta frase indica que fue capaz de introducir un momento de pausa. Entonces, ¿Porque pierde los papeles? el estaba haciendo bien su papel de psiquiatra: frente a una situación de crisis, busca el diálogo, aplacar la furia de Nagore, por tanto el medico estaba en disposición de reconducir la situación.

¿Qué dicen las pruebas? el collar, ropa interior, tanga rotos. Es algo innecesario cuando la relación es consentida. En resumen, para evitar que Nagore gritase, la silencia con una mano y luego la golpea. Había restos de sangre y mechones de pelo en la sala de estar y en el dormitorio, pero este lo sitúa en el baño. Pero los hechos no ocurrieron solo en el baño como afirma el acusado, primero en la sala, luego en el dormitorio y después en el baño (donde se intenta descuartizar el cadáver). **TEORIA ALTERNATIVA Nagore se quiere ir, el decide abalanzarse sobre ella, la agarra de los brazos para que no se vaya, la tira, le golpea, le arranca la ropa. La agresión se produjo durante un lapso de tiempo indeterminado según los forenses, del mismo modo que se desarrollaron en la sala, el dormitorio y el baño. Comienza a golpearla. J.D.Y se para un momento a pensar y va al baño. Nagore ve el teléfono en la mesilla que empieza a vibrar, medio aterrorizada, contesta a la madre del agresor, y tras 9 segundos cuelga sin saber que hacer. Con el teléfono en la mano decide llamar a SOS Navarra y musita una frase “me va a matar”. Tras esto J.D.Y destroza el teléfono, le rompe la tapa y redobla los golpes en la cara de Nagore, totalmente fuera de si. Luego la arrastra al baño y durante un tiempo indeterminado los dedos de el se desplazan en pinza sobre la carótida y la traquea de Nagore causándole la muerte. Dice recordar estar encima de ella estrangulándola, pero los forenses dicen que solo utilizo una para matar a una chica. Cuando matas a una persona con una sola mano, ademas de demostrar a la víctima y a ti mismo que eres capaz, solo con dos dedos en pinza, es porque la otra persona no es capaz siquiera de presentar la más mínima oposición. Y si la víctima esta indefensa, cabe perfectamente alevosía y por tanto asesinato. La tesis que sostiene el profesor v.garrido es que J.D.Y tuvo una revelación, cuando golpeó a la joven porque no quiso tener relaciones sexuales descubrió esa violencia como una ratificación inédita, brutal, salvaje, algo mejor que el sexo y decidió llegar hasta el final. LA LLAMADA DE NAGORE A SOS NAVARRA La llamad realizada por Nagore a SOS Navarra la mañana del crimen fue eliminada de la sentencia. Esa llamada era la única prueba temporal que probaba que seguía viva a las diez de la mañana. Desestimada por el jurado porque no había restos de sangre en el teléfono y si en la cara de la víctima. Sitúa a Nagore con vida al coger el teléfono contestando a la llamada de la madre de J.D.Y, llamada que Rosario, la madre, contestó pero asegura no haber oído nada. Tanto el hijo como la madre, presentan una extraña falta de consciencia por momentos: la madre no oyó nada, no se dio cuenta, no era consciente… por tanto, hay pocas dudas de que la víctima fuera capaz de contestar al teléfono de su agresor y luego efectuar una llamada sin estar el presente. Con respecto a la llamada al SOS Navarra, Nagore no tenia el teléfono pegado en la cara, y tampoco podía gritar demasiado, se escucha un “me va matar”, pero la grabación es muy sucia, llena de ruido y poco clara, se oye sin demasiado esfuerzo quedando claro que era una voz femenina. Resulta “extraño” que el jurado popular descartase y pasase por alto una prueba forense determinante, pero tampoco ayudaron unos peritos que no fueron capaces de analizar una llamada telefónica con suficiente habilidad. Aceptando la llamada de Nagore como prueba, la secuencia de los hechos sería la siguiente:

Yllane la agrede sexualmente, esta se resiste. intenta huir. El la agarra, la golpea. El teléfono suena, es la madre de J.D.Y. La joven agarra el móvil y contesta a la llamada. Cuando la madre cuelga, llama al SOS. En ese momento le descubre, la golpea, rompe el teléfono, la arrastra al baño y allí la estrangula. Aquí es cuando recupera la conciencia, despierta del trance y se da cuenta que ha ocurrido algo terrible. Tiene prisa, coge el machete de la cocina y le corta el dedo índice para dificultar su identificación. No hay tiempo para descuartizar, es demasiado engorroso. Limpia la escena del crimen con amoniaco y lejía. **Otra contradicción; primero afirma que al ver el cuerpo de Nagore recupero la conciencia, luego que no recuerda haber limpiado nada, solo echar desinfectante. Esconde el cuerpo de Nagore debajo de la cama y se dirigió a la Clínica Universitaria de Navarra, para coger las bolsas de plástico y contactar con su amigo.

“VERY BAD THINGS” J.D.Y llama a su amigo Guillermo, este no contesta. Puede aprovechar este momento para volver al piso y envolver el cuerpo en bolsas negras de basura y cinta aislante. Veinte minutos mas tarde vuelve a llamarle y queda con el. “¿Has visto Very Bad Things?”. Guillermo se niega y lo insta a llamar a la policía y denunciar el hecho. El se pone a llorar amenazándole con suicidarse. Insistió que en ese momento J.D.Y parecía que no estuviese ebrio, pero si nervioso, angustiado… J.D.Y acude a casa de sus padres, coge el permiso de conducir, conduce hasta el garaje de su piso, sube, termina de limpiar. Baja el cuerpo de Nagore, pero en ese momento Guillermo ha denunciado los hechos a la policía. Antes de partir, llama a sus padres desde una cabina, para seguir justificando su ausencia. pero se encuentra con su padre, que ya sabe lo que hay, puesto que la policía ha acudido a su casa. el padre le conmina a entregarse inmediatamente, pero J.D.Y coge el coche y conduce hasta Erro, el bosque de Olondriz, zona de buitres y alimañas. Conoce la zona porque sus padres tienen ahí una vivienda. El cuerpo de Nagore fue encontrado por una vecina que paseaba a los perros. Tenía la espalda descubierta, según el asesino para que la encontrasen pronto. Las bolsas mucho mas escondidas, aparecieron al día siguiente. LA DETENCIÓN DE J.D.Y Dejó el cuerpo de Nagore sobre las seis de la tarde, abandonado cerca de un camino, semioculto y luego se adentró unos 20 m entre los espinos para esconder las cuatro bolsas incriminatorias. Diecisiete horas después de los hechos, lo encontraron en Sorogain gritando que lo dejasen en paz que se quería suicidar. CONCLUSIONES La sentencia dejó insatisfecha a la familia, ya no se trataba tanto de que el cargo de homicidio implicara una pena menor que la del asesinato, sino de la valoración moral del hecho. Pero tal y como el profesor Vicente Garrido ha defendido, fue producto de un asesinato: -

Las razones que da J.D.Y para explicar su perdida de control, son absurdas. No tena nada que temer porque ella le amenazara con denunciarlo y acabar con su carrera. El encuentro amoroso se detuvo cuando ella protestó.

-

El propio relato de los acontecimientos deja claro que J.D.Y tuvo tiempo para hablar y reflexionar con Nagore. Hay unas coca-colas que indican que tuvieron tiempo para hablar

-

La llamada de la joven al SOS Navarra restalla en la cara de cualquier observador del juicio. Es indudable que una mujer dice “me van a matar” y no tiene sentido que la realizara el propio asesino.

-

La cuestión de la amnesia. La investigación forense señala que existe una evidencia importante en el sentido de que muchos delincuentes violentos declaran amnesia están fingiendo. ¿razones? un acto que requiere una actividad enérgica y compleja. Por otra parte, la mayoría de las víctimas o testigos de crímenes violentos no refieren la perdida de memoria de los hechos esenciales. Ademas la perdida de memoria no suele darse de manera absoluta durante un periodo de tiempo. Sin embargo, J..D.Y manifiesta no recordar nada desde el momento en que se ofusca por las amenazas hasta el momento en que se ve estrangulándola. Es decir, la paliza está en el limbo de la memoria. Sin embargo, es este acto el que debería recordar porque es el que necesito mayor activación emocional. Cuando se realizo el juicio, seguía sin recordar nada y lo normal es ir recordando con el paso del tiempo, si no toda la secuencia, si al menos porciones significativas.

-

Finalmente, la acción de querer descuartizar el cadáver, la pulcritud con la que limpio la escena del crimen y la mención a la película ver bad things son hechos impropios de una persona empática y con criterios morales sólidos. Por no hablar de la violencia extrema de a paliza que propinó a Nagore.

CAPÍTULO 10: ELIOT NESS CONTRA EL TORSO Ness, agente del Tesoro destinado al Departamento de la Prohibición, se enfrentó ala mafia de Chicago y jugó un papel crucial en derribar el imperio de Al Capone (Scarface). Revela una capacidad extraordinaria para innovar en el ámbito de la seguridad pública y sus logros en esta materia pueden compararse a los que consiguió en Chicago durante de la vigencia de la Ley Seca (1920-1933). Eliot era criminólogo. Entre 1880 y 1920, había experimentado un rápido crecimiento económico, lo que desafortunadamente se unió a un crecimiento del crimen y diversas patologías médicas (físicas y psicológicas). Los investigadores de Chicago adoptaron un punto de vista sociológico: acumulación en áreas determinadas de personas sin instrucción y en condiciones de vida deplorables es la responsable de que el delito y la enfermedad se propaguen; esas zonas de transición constituyen el foco álgido de la desviación social, y desde ellas el delito irradia hacia las áreas más alejadas de la ciudad, disminuyendo su influencia a medida que esa distancia se hace mayor. Tuvo gran influencia en él, el profesor Frederik Trasher y sus investigaciones sobre la delincuencia juvenil. Eliot dedicó mucho esfuerzo a que los jóvenes no cayeran en las redes de los rufianes mediante la implantación de instituciones que les ofrecieran un futuro y los valores y normas que les orientaran hacia una vida provechosa. LA ETAPA DE LOS INTOCABLES Ness ingresó en el Departamento del Tesoro y rapidamente due transferido al Buró de Prohibición (agencia federal creada para perseguir a los traficantes de alcohol tras la Ley Seca). Fue el responsable de reunir pruebas para que pudiera procesarse a Al Capone por la violación continua de la Ley Seca. El mafioso fue condenado a 11 años de cárcel por evasión de impuestos, y cuando fue liberado estaba ya desahuciado debido a la sífilis que había contraído años antes. Fue promocionado al puesto de Investigador Jefe del Buró de Prohibición en 1932. ELIOT NESS EN CLEVELAND Dejó su puesto en el gobierno federal y fue contratado en Cleveland como Director de Seguridad por el alcalde Burton, en 1935 hasta 1942. Sus tareas fueron urgentes: la policía era un cuerpo corrupto, pagado por los jefes de la mafia que todavía obtenían mucho dinero adulterando el alcohol (ya era legal) para convertirlo en una bebida barata pero con efectos muy graves sobre la salud; además, mantenían con total impunidad casas de juego (ilegales), para lo cual pagaban a políticos locales que solían asistir como invitados privilegiados adictos al juego. También, Cleveland tenía una de las tasas mas elevadas de accidentes de trafico del país. Ness suspendió de empleo a 300 policías y a muchos de ellos de modo permanente, obligando a dimitir a los mandos que alentaban la corrupción de sus filas. Les inculcó una moral profesional, creando la Academia de Policía de Cleveland. Además, protagonizó audaces raids con personal de confianza, atreviéndose a reventar almacenes donde se guardaba el alcohol adulterado y haciendo redadas en las casas de juego (como Club Harvard). Acabó con buena parte de los accidentes de tráfico, poniendo semáforos y creando un servicio especial de ambulancias. Dedicó su mayor energía en luchar contra la delincuencia infantil: le rompía el corazón ver tantos jóvenes pilluelos fuera de la escuela sin un horizonte al que dirigirse, víctimas de la Gran Depresión. Comprendió que

en ausencia de unos padres competentes para los chicos era presa fácil de la bandas de rufianes que los integraban para asegurarse la impunidad haciendo que ellos hicieran gran parte del trabajo sucio, y que sirvieran de espías y chivatos. Buscó creó programas sociales y deportivos que sirvieran de alternativa a la captación de las bandas, constituyendo un sistema de mentores compuesto por policías que pasaban un tiempo con los jóvenes practicando deporte y orientándoles para que pudieran aspirar a desempeñar un trabajo y llevar una vida digna. Además, creó delegaciones de los Boy Scouts y Ciudad de los Muchachos (dar un nuevo hogar a jóvenes sin futuro). Ocurrió algo terrible que marcó la vida de Ness, provocando una angustia colectiva en la ciudad: aparición del asesino en serie “El Torso”. INVESTIGACIÓN DE LOS CRÍMENES DE EL TORSO • Junio de 1936: llegaron a Cleveland los delegados que iban a asistir a la Convención Nacional del Partido Republicano, donde Ness se ocupó de la seguridad de dicho evento. • Existía una extensa área desolada de varios km, lugar de un intenso esfuerzo industrial de fundiciones y transporte de materiales a todo el país y que mostraba un profunda suciedad (hollín y otros deshechos industriales). La profunda crisis económica había dejado sus propios moradores: indigentes y vagabundos que ya no tenían sitio en las fábricas cerradas. EL HOMBRE TATUADO • Kingsbury Run: se halla cuerpo decapitado de un hombre joven con 6 tatuajes en su cuerpo (paloma y cupido: podía haber sido marinero). • La policía pensó que fue abandonado el cuerpo allí después de su asesinato: el cuerpo había sido desangrado y no había sangre en los alrededores. Causa de muerte: decapitación (igual que una prostituta, 2 hombres en Kingsbury Road y quizás la mujer que apareció en la orilla del lago en Euclide Beach). • La muerte por decapitación era algo infrecuente y difícil de conseguir. Existía un patrón que vinculaba los diferentes crímenes. • Investigación de la Dama del Lago: cuerpo dividido en 2 partes que aparecieron en 2 puntos diferentes (50 km). La cabeza y brazos nunca se encontraron. Hecho revelador: el asesino había cubierto el cuerpo de la mujer con cloruro de calcio (preservador del cuerpo). Prostituta que se llamaba Florence Polillo. • Investigación de los 2 hombres en Jackass Hill (Kinsbury Run): asesinados en otra parte, y junto a la cabeza el asesino había cortado también los órganos sexuales. El traslado de los cuerpos muy pesados denoto gran fuerza por parte del responsable. Uno de los hombres fue identificado como Edward Andrassy (tendencias sexuales dudosas que trabajaba de chulo y procuraba jóvenes harapientos para hombres mayores) y provenía de una familia respetable. • La conexión ente la Dama del Lago y los otros 3 crímenes no estaba clara: parecía que el asesino no quería que se encontrara el cuerpo de la mujer, mientras que los 3 hombres asesinados fueron dejados en lugares que aseguraban su descubrimiento. Además, sus cuerpos, salvo la cabeza (y castración de los 2 primeros) estaban intactos. La mujer había sido troceada y su cabeza nunca se encontró. Ness puso todos sus esfuerzos en la seguridad de la Explosión del Gran Lago (híbrido entre feria mundial y parque temático) y aprovechó el enorme gentío que visitó la exposición para exhibir un molde de la cara del Hombre Tatuado pero tal medida fue infructuosa.

• En julio, se encontró el cuerpo de un varón decapitado que presentaba 2 peculiaridades en relación con los cadáveres anteriores: había sido asesinado en la zona noble de Cleveland (parte oeste) cercano a un campamento de indigentes. • En septiembre, un vagabundo vio en Kinsbury Run 2 pedazos de un torso humano flotando en la orilla del río Cuyahoga. • Ness ordenó que 20 detectives se integraran de modo permanente a la investigación. Las misiones fueron: -

Investigar las chabolas de Kinsbury Run.

-

Registro de hospitales mentales de posibles pacientes fugados o dados de alta que pudieran ser peligrosos por sus antecedentes.

• Ness creó una unidad especial “Los Desconocidos”: policías disfrazados de vagabundos que se mezclaban con ellos, para encontrar pistas. • Dificultad: precario desarrollo de la criminología forense y conocimiento casi nulo sobre asesinos en serie. De hecho, El Torso fue el primer asesino en serie en EEUU. Hasta ese momento, conocían: 1. El asesino debía ser un varón fuerte, por la fuerza requerida para los desmembramientos y peso de cuerpos. 2. Gran manejo de cuchillo o hacha, lo que le asociaba a oficios de medicina o carnicería o gran cazador. 3. Debía vivir cerca de Kingsbury Run, ya que todos los cadáveres (excepto Desconocido 3 y Dama del Lago) habían aparecido en ese lugar. 4. Debía contar con una base de operaciones donde matar y descuartizar, de modo que al trasladar los cuerpos estuvieran limpios. Podría ser: una tienda, consulta médica o piso habilitado. 5. Elegía gente miserable, cuya muerte no sería lamentada por nadie y que descuartizada sería difícil de identificar. 6. El Torso se burlaba de la policía: el hombre tatuado fue abandonado a pocos metros de la estación de policía. Ness no era un investigador de homicidios, sólo se ocupó de dirigir la investigación, ya que contaban con un jefe de policía, de brigada de detectives y los mejores policías de homicidios del estado. • El 23 de febrero una mujer apareció en al orilla del lago Erie (mismo lugar que la Dama del Lago). Apareció con el torso limpio, sin cabeza. No había mostrado lamisca habilidad en los cortes, ya que presentaba marcas de golpes vacilantes. Estas muertes eran obra de un mismo asesino, que buscaba víctimas muy difíciles de identificar. De hecho, solo habían sido identificadas 2 (Florence y Edward). ELIOT NESS, PRESIONADO Ness tuvo que inventar, sobre la marcha y bajo extrema presión, una línea de investigación para cazar a un asesino en serie, un loco homicida que estaba creando una situación de pánico en todo Cleveland. Pero Eliot Ness, nunca había sido investigador de homicidios y no podía contar con su experiencia en Chicago contra la Mafia, ni con los conocimientos que había adquirido en el curso de criminología.

En su conocimiento, trocear y desangrar un cuerpo del modo en que lo realizaba el “Carnicero Loco” contravenía las normas de los mafiosos, por eso nunca creyó que la mafia estuviera detrás de los crímenes. Debía poner la captura de El Torso entre sus prioridades: reunió a los representantes de la prensa y les pidió que colaboraran disminuyendo la relevancia en las noticias de los asesinatos para disminuir el nivel de alarma pública y dejar de alimentar el ego del asesino. • Un crimen realizado un año atrás fue descubierto bajo el puente de Lorain-Carneige. Se supo la fecha puesto que había un periódico que lo atestiguaba. El cráneo hallado dio que pensar que se trataba de una prostituta negra (Rose Wallace). • Julio de 1937: fue hallado en el río Cuyahoga (Kinsbury Run) un torso sin cabeza. Los días siguientes los policías recuperaron todas las partes restantes del cuerpo, excepto la cabeza. Por primera vez, el asesino había removido todos los órganos abdominales y corazón, ninguno de los cuales pudo recuperarse. El asesino debía tener conocimientos médicos y se buscaron los expedientes de médicos con problemas mentales o con la justicia. Llegaron al sujeto doctor Frank E. Sweeney: alto y corpulento, había crecido en Kinsbury Run y mantuvo allí una consulta. Debido a un divorcio y pérdida de sus hijos, se agudizó un problema crónico con el alcohol, que causó la pérdida de empleo (cirujano de un hospital cercano a Kingsbury Run). Se rumoreaba que era bisexual y muy violento. Lo descartaron porque comprobaron que en la época de los asesinatos el doctor Frank estaba ingresado en un hospital de Sandusky. • Marzo de 1938: un perro halló la pierna cortada de un hombre en Sandusky. Se trataba de una operación quirúrgica legítima. Así pues, se averiguó que el doctor Frank había ingresado de manera voluntaria en el hospital en diferentes momentos que el permitir tener coartada para los asesinatos de El Torso, porque en varias ocasiones esos ingresos coincidían con las fechas de los asesinatos de algunas de las víctimas. Además, se trataba de un hospital de día y en fines de semana el hospital estaba lleno de gente, con lo que facilitaba el acceso y salida sin que nadie se percatara. Contactaron con un recluso que compartía algunos edificios del hospital y había notado que las muertes del asesino coincidían con las ausencias de un par de días de duración del doctor. Se descubrió que tenía una herencia genética que conducía a la psicosis y alcoholismo. En la 1ªGM, fue herido en la cabeza, pudiéndose agravar el desequilibrio mental. El divorcio fue en septiembre 1934: mes en el que fue asesinada su primera víctima (La Dama del Lago). Todo se crispó con la aparición de los 2 últimos cuerpos atribuidos al Torso en agosto: • Mujer troceada, hallada en la basura, incluyendo la cabeza decapitada. Posiblemente asesinada entre febreroabril del mismo año. • A 200 mts. del cuerpo anterior, hallaron un cuerpo de un hombre decapitado y troceado. La cabeza apareció en un cubo de basura. Asesinado 6-7 meses antes. Estos cuerpos estaban ocultos en un basurero y conservaban cabeza y manos. Ness desesperado, decidió ocuparse del asunto haciendo un movimiento de gran riesgo para su reputación : si el asesino tiene su campo de acción en el poblado de chabolas de Kinsbury Run, y sus presas son cualesquiera de los sujetos que lli viven ¿por que no acabar con todo ese lugar?.

NESS JUEGA SUS BAZAS 1. En agosto de 1938, se dirigieron por la zona este, a través del barranco de Kinsbury Road, con las sirenas anunciando el raid, expulsando a todos los vagabundos y finalmente se incendió todo ese lugar. 2. Decidió retener al doctor Frank para someterlo a un extenso interrogatorio: un psiquiatra lo trató hasta superar la abstinencia y se hizo llamar al mayor experto en el uso del polígrafo. Se realizó el examen 2 veces y su veredicto fue claro: era su hombre, un psicópata con síntomas de esquizofrenia, cuyo padre estuvo encerrado en un manicomio por conducta violenta y personalidad esquizoide. Lo cierto, es que el doctor Frank no confesó los crímenes y tuvieron que soltarlo. Pero 2 días después del interrogatorio, ingreso voluntariamente de nuevo en el hospital de Sandusky y nunca más dejó de estar internado, hasta que murió en 1965. FINAL SORPRENDENTE Fue un misterio dicha decisión, pero El Torso no volvió a matar, al menos en Cleveland. El caso tuvo un epílogo estrambótico: el corrupto sheriff O’Donnell detuvo a Frank Dolezal, el cual confesó los crímenes de El Torso, pero se trataba de una estratagema del congresista Martin Sweeney (primo del doctor Frank) que quería de ese modo dar un golpe a la imagen de Ness. Se ahorcó en su celda y la autopsia confirmó que fue obligado por el sheriff a confesar en falso (presentaba 6 costillas rotas). DERROTA FINAL DE ELIOT NESS Se legó un álbum de recortes con notas que había pertenecido a Eliot Ness: 5 postales enviadas por el paciente psiquiátrico Sweeney, con el fin de mofarse. La lectura de los textos de este doctor enajenado nos permite hacernos una idea de cuanto debieron perturbar el ánimo de Ness, al recordarle de modo continuo su gran fracaso profesional. Pero quizás, Ness comprendió la importancia de guardarlas y confió en que un día se supiera lo cerca que estuvo de detener a El Torso. Eliot nunca se repuso del todo de su fracaso en la captura de El Torso. Aunque siguió consiguiendo éxitos en su lucha contra los mafiosos, un accidente de tráfico quebró su reputación, ya que hubo un malentendido y la prensa publicó que no se había detenido para auxiliar al otro conductor. Todos los negocios en los que participó con posterioridad a la 2ªGM fueron un fracaso, al igual que su candidatura a la alcaldía de Cleveland. Su vida familiar fue desastrosa (2 divorcios). En sus años finales, tuvo que refugiarse en un pequeño pueblo de Pensilvania, donde finalmente murió de un ataque al corazón, probablemente por su abuso de la bebida.

CAPÍTULO 11: EL HIJO DE SAM LOS CRÍMENES DEL HIJO DE SAM David Berkowitz: Adolescencia problemática y atormentada que destacó por sus intocables incendios y ataques contra la propiedad. Disparaba contra perros del vecindario y enviaba cartas anónimas con amenazas. En 1975 su comportamiento agresivo se agudizó: aislado en su apartamento, su mente empezó a llenarse de ira y agresividad. Pintaba en la pared mensajes crípticos que incitaban a más violencia y su única distracción era la masturbación y la comida. • Julio de 1976, salió de caza con su revólver escondido en una bolsa de plástico en coche: A la 1:00 a.m. las amigas Jody Valenty (estudiante de enfermería) y Donna Lauria (enfermera) charlaban en un coche en el Bronx. Caminó hacia donde estaban las chicas y disparó 5 veces. El cargador ya vacío, pero fascinado seguía apretando el gatillo. Jody logró sobrevivir. David confesaría que sentía verdadero amor por la 1ª víctima, que le esperaría en el cielo. David tardo 3 meses en sentir de nuevo ansias de matar, cuando volvió a “oír las voces demoníacas” que le impelían a hacerlo: • Octubre: A las 2:00 a.m. se dirigió a Queens en su coche con el arma metida en el cinturón. Encontró en un coche a Carl Denaro (a su parecer, una chica ya que tenia el cabello por los hombros) y Rosemary Keenan y repitió el proceder anterior. Quiso emular a los pistoleros del salvaje oeste disparando con una mano, pero el retroceso del revolver desvió la trayectoria de las balas, sin alcanzar su objetivo, salvo una que penetró en el cráneo de Carl, pero sin conseguir matarlo. • Noviembre: Condujo el coche por Queens hasta descubrir a 2 chicas muy jóvenes (Joan Lomino de 18 años y Donna DeMasi de 16 años) que caminaban a su casa. Las empezó a seguir a pie, cambiando su MO de los crímenes anteriores. Disparó 2 veces y alcanzo a las chicas, que cayeron al suelo malheridas. • Enero de 1977: Cogió su revolver y condujo por Queens de nuevo, buscando alguna presa que complaciese a las voces. Christine Freund (mujer de 26 años) que estaba besándose con John Diel dentro del coche. Éste se colocó al lado de la ventanilla y disparó 3 veces. John murió. Los demonios cesaron de atormentarlo durante un corto periodo de tiempo y buscó un empleo como funcionario de correos. • Marzo: Comenzó a pasear por Queens, donde vio a Virginia Voskerichian (chica de 21 años) que volvía a casa a pie. Le disparó a bocajarro y murió en el acto, y David huyó corriendo hacia su coche. 1 mes después el Hijo de Sam reapareció en su carrera homicida, en el Bronx. Decidió que su castigo vengador incluiría a un hombre, con lo que buscaría una pareja besándose o haciendo el amor en el coche. No logró encontrarla. • Abril: repitió su búsqueda por Queens y a las 3:00 am encontró a Alex Esau (20 años) y Valentina Suriani (18 años), disparando 4 veces y acertando 3. Ambos fallecieron. Cerca de allí, dejó una nota dirigida al capitán Joseph de la policía de NY. Alex antes de morir consiguió describir a su asesino. • Junio: En Queens, con coche y luego andando, encontró a una pareja dentro de un coche (Judy Placido de 17 y Sal Lupo de 20). Disparó 3 veces, alcanzando a los jóvenes pero sin procurar su muerte, lo que le dejó muy decepcionado.

• Julio: Mató por última vez, en Brooklyn, a una pareja que se besaba en el coche a las 2:20 am. Una bala alcanzó la cabeza de Stacy, acabando con su vida, mientras que Robert sobrevivió aunque quedó prácticamente ciego. Antes de que cometiera una matanza en un club de noche, la policía lo detuvo en agosto de 1977. LA IMPUTABILIDAD DEL HIJO DE SAM -

Sus crímenes eran aleatorios, brutales

-

Sus cartas repletas de delirios y alusiones demoníacas

-

Su comportamiento desde la detención: media sonrisa bobalicona y aspecto inofensivo (se esperaba un monstruo terrible).

Fue un reto su imputabilidad, dado su aparente estado mental desequilibrado: obsesión por los perros y aullidos, referidas posesiones demoniacas y voces que le incitaban a matar. Fue analizado por psiquiatras que no llegaron a ponerse de acuerdo sobre su salud mental. Cada vez que actuaba lo hacía bajo el influjo del maligno y los demonios que lo atormentaban se comunicaban con él, mediante aullidos de perros, obligándole a matar. Los ladridos eran una señal de sangre: los diablos querían sangre y querían que él la derramara para saciarlos. Su vecino Glassman parecía formar parte de la conspiración demoníaca, consiguiendo entrar en su mente y obligarle a matar mediante aullidos del pastor alemán. David envió cartas anónimas a Glassman y disparó al pastor alemán. Se cambió de casa, sin ni siquiera pedir la fianza al dueño. Los delirios de David eran situaciones y transitorios, y posiblemente exagerados por él. Utilizaba los delirios para excusar los crímenes que cometía, y aunque presentase rasgos de paranoia, no eran lo suficientemente graves como para inferir en su imputabilidad. No padecía trastorno mental grave ni deterioro en su capacidad de juicio. Pero los doctores de la defensa de David, diferían de ese diagnóstico, ya que seguía encontrando en el a un esquizofrénico paranoide. Un solitario que odiaba las mujeres, un esquizofrénico paranoide que se creía poseído por las fuerzas del demonio. Pero se trataba de un neurótico y una persona normal. Y en mayo de 1978, David se declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban. Condena de 365 años de cárcel sin posibilidad de apelación. David ofreció una rueda de prensa para comunicar que la historia del perro, los demonios y voces fueron solo un invento para justificar sus crímenes. Pidió ayuda psiquiátrica y quería que escribiera un libro sobre sus crímenes y estado mental. ¿REDENCIÓN? En 1982 fue trasladado de penitenciaría, y allí comenzó su transformación espiritual: una noche, mientras meditaba en el patio, un compañero se acercó y se presento. Le dijo que Jesus le amaba y tenía un plan para él. Aquel hombre, a pesar del inicial rechazo de David, insistió hasta hacerse su amigo. Un día le dio un Nuevo Testamento y le instó a leer los salmos. Alcanzado el Salmo 34: “Este pobre hombre clamó, y el Señor le escuchó, y lo libró de todas sus angustias”, cayó de rodillas, llorando. Sus crímenes le golpeaban y la culpa le atenazó su alma, comprendiendo de repente todo el mal que había cometido en el pasado. Esa noche se arrodilló y rezó, harto de su vida diabólica y deseoso del perdón divino. Por primera vez, sitio algo de paz en su interior.

DAVID BERKOWITZ EN LA ACTUALIDAD Sufrió un cambio radical: se acabaron las peleas, los problemas de disciplina, la soledad. La conversión al cristianismo trascendió de tal manera que incluso escribe libros de cuya venta no recibe dinero alguno. Tras abrazar el cristianismo, inició un ministerio en la misma cárcel. Lo cambiaron de módulo y puede trabajar con presos con necesidades especiales, cuidando de sus problemas emocionales, consolándolos y leyendo la Biblia con ellos. Ahora es el “Hermano David”, y no el “Hijo de Sam”. David no niega ahora que estuviese, en el pasado, poseído de alguna manera por Satanás, explicando así sus crímenes desde un punto de vista religioso, como obra del demonio. CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS • No se está del todo seguro que dicha filiación eclesiástica sea una conversión real o meramente una estrategia psicológica de supervivencia. • Su sentencia fue inapelable y no incluía la posibilidad de volver a pisar las calles durante el resto del tiempo que viviera. • David se convierte porque de esta manera obtiene un poder del que carecía por completo. Lo que anhela al asesino en serie es el poder, la excitación que nutre sus venas, fantaseando, planificando, ejecutando y luego recordando los crímenes. El control es el común denominador. David es un tipo listo y se da cuenta de que ir con la historia de los demonios no le da para pasar el resto de su vida entre rejas. Ahora es un líder espiritual y de opinión sobre asuntos religiosos. El primer asesino en serie convertido en sacerdote. Este comportamiento se puede calificar como extraordinariamente inteligente.

CAPÍTULO 12: BTK: EL HOMBRE QUE QUERÍA SER UN ASESINO EN SERIE LOS PRIMEROS PASOS DE DENNIS RADER Dennis Rader fue un niño aparentemente normal, bastante introvertido y serio. Sin embargo, torturaba y mataba pequeños animales (habitual característica de los asesinos en serie). Rader culpó sus tendencias sádicas a los azotes que su madre solía proporcionarle para castigarlo. Consiguió novelas de terror y magazines sadomasoquistas que le producían un secreto placer. En su adolescencia, dedicaba su tiempo libre a fisgar en las ventanas y a coger a escondidas ropa de mujeres, utilizando los pantis y demás prendas robadas para disfrazarse en el sótano de sus padres mientras colocaba una cuerda alrededor de su cuello. Se graduó y se enroló en las Fuerzas Aéreas. Volvió a Wichita, y se caso con Paila Dietz (una buena chica que cantaba en el coro de la iglesia y trabajaba de secretaria en el Veterans Association Hosptital). Vivían en una casita a las afueras de Wichita, rodeados de naturaleza. Trabajó como carnicero, en unos almacenes del lugar y en una empresa de avionetas de la que fue despedido, produciéndole una gran frustración. Sin embargo, no perdía el tiempo: se había matriculad en la Universidad para estudiar Administración de la Justicia, dando clases de criminología y derecho. Estudiando asesinos en serie. DEBUT DE UN ASESINO LOS OTERO: LITTLE MEX PROJECT La casa de ésta familia estaba situada en el trayecto que todas las mañanas hacía para llevar a Paula al trabajo. Después de dejarla, se dedicaba a buscar posibles víctimas montado en su coche (“trolling”). Durante uno de sus “trollings” vio a Julie Otero y a su hija Josie (puertoriqueñas morenas, de pelo largo y cuidado look) que salían de casa. Pasaron de inmediato a ser uno de sus “proyectos” o “Pj” (objetivos criminales). Comenzó a vigilar a la familia (“stalking”) y decidió que con la niña de 11 años pasaría un SBT (Sparky Big Time) o buen rato para Sparky (nombre de su pene). • Enero de 1974: A las 8:30 a.m. esperó en la puerta de atrás de la vivienda de los Otero tras cortar la línea telefónica con un cuchillo. Josie abrió la puerta de atrás, y duelen ese momento que Rader se decidió: sacó la pistola y aprovecho la oportunidad para entrar. • Para su sorpresa, dentro se encontraban Joseph y Joe, además del perro (pastor alemán furioso). Los convenció de que era un fugitivo que ha a California y que necesitaba dinero y un coche, así logró atarlos con una fuerza extrema hasta dejarlos totalmente indefensos en la habitación de matrimonio. • Fue a buscar su hit-kit (caja de utensilios): a Joseph (padre) le puso 2 camisetas al rededor de la cara y luego 2 bolsas de plástico sujetas con cuerdas en torno al cuello, para que muriese de asfixia. Seguidamente, intentó estrangular a Julie con una cuerda. Se volvió hacia Josie y la estranguló hasta perder el sentido. Julie volvió en sí para suplicar por la vida de sus hijos y Dennis retomó la tortura , volviendo a estrangularla hasta la muerte. • Probablemente se dio cuenta que la tortura, al estrangular y luego dejar que sus víctimas fueran capaces de respirar de nuevo, era mucho más agónica y cruel que si acababa con ellos al primer instante. Allí nació BTK: Bind, Torture, Kill (atar, torturar, matar).

• A Joe le colocó una funda de almohada en torno a la cabeza para que no morder la bolsa y luego las 2 bolsas de plástico. Por encima, una camiseta. Lo anudó fuertemente alrededor del cuello mientras rodaba sobre sí mismo, ahogándose , hasta caer al suelo. Colocó una silla delante de la cama para contemplar la muerte del niño de 9 años. Tenía curiosidad por saber qué pasaba. • Su principal objetivo era Josie, ya que le gustaban las jóvenes latinas. La bajo al sótano, la amordazó, le cortó el sujetador, le subió la camiseta y le bajó las medias. La colgó de una cuerda hasta la muerte. “Mi obsesión era llevarla al sótano y colgarla”. Completamente excitado, se masturbó frotándose contra el cuerpo inerte de la niña hasta eyacular en uno de sus muslos. • Cuando hubo terminado, tuvo la la suficiente sangre fría de ir a la nevera y tomar algo. Después, fue habitación por habitación aplicando “the right hand ruler” (regla de oro): limpió todo con mucho cuidado para no dejar ningún rastro. Tras robar una radio y un reloj, cogió el coche de los Otero y condujo hasta aparcarlos en Dillons (a 800mts de la casa). Se dejó el cuchillo y según él, volvió al domicilio de los Otero y lo recuperó. En Park City, un bosque donde solía ir de niño, quemó todas las pruebas y volvió apresuradamente a su hogar. KATHRYN BRIGHT: PROJECT LIGHTS OUT • Marzo de 1974: Rader observó desde su vehículo a una joven rubia y dulce de 21 años “con muy buen cuerpo”. Se trataba de Kathryn Bright y la convirtió en uno de sus “trolling” y pasó a la fase de “stalking”. Los Otero no habían sido precisamente un triunfo para él, pues era su primer crimen y aun tenia mucho que aprender para alcanzar la perfección. Estaba dispuesto a mejorar sus técnicas de tortura. • Abril de 1974: Kathryn y su hermano Kevin salieron a hacer recados. Kevin estaba de visita, cosa que Dennis ignoraba. Ideó un plan: fingiría ser un estudiante como ella que llevaría libros hasta su casa. Una vez allí, entraría a la fuerza, a punta de pistola. No necesitaría hit-kit. Pero cuando llamo a la puerta no había nadie y rompió el cristal de la puerta trasera, limpió los trozos y se escondió en una habitación, en un armario y confeccionó una especie de silla con la ropa de dentro. Cuando se entró en casa, se dio cuenta de que no estaba sola y la presencia de un hombre lo cambiaba todo. No podía escapar, solo huir hacia delante. Salió de su escondite con decisión y amenazó a los jóvenes con la pistola, contando la historia de que lo buscaban en California y si hacían lo que el decía, no les pasaría nada: los llevó a la habitación de Kathryn y allí encontró prendas útiles para sus fines (exigió a Kevin que atara a su hermana a una sola con unos pantis y luego lo llevo a otra habitación, done lo sujetó a la cama y le ató las manos). Rader les pidió dinero y se lo dieron. Revolvió la casa y puso música a toda potencia para acallar los ruidos de la estrangulación. • Rodeo el cuello de Kevin con una cuerda de nylon. Luchó con todas su fuerzas, logrando liberarse, pero Rader disparó, alcanzándole en la cabeza. Al ver la sangre y al joven en el suelo, inconsciente, pensó que estaba muerto. • Mientras estrangulaba a Kathryn, ésta también luchó por su vida y empezó a soltarse las ataduras. • Kevin recuperó la conciencia y Dennis volvió para rematarlo. Se soltó de las ligaduras y consiguió forcejear durante un buen rato, llegando a alcanzar el gatillo, pero sin demasiada suerte. Dennis disparó por 2ª vez en la cabeza de Kevin, dándole la muerte. • Volvió a intentar estrangular a Kathryn y ésta se resistió con todas sus fuerzas, de nuevo. No era capaz de estrangularla y empezó a golpearla en al cara, hombros, intentando que quedase sin conocimiento. Sacó el cuchillo de caza y empezó a apuñalarla para acabar de una vez (11 cuchillazos). Escuchó un ruido en al habitación donde se encontraba Kevin, que corría a pedir ayuda. • Rader huyó a casa de sus padres y escondió allí las armas y la ropa. Kevin consiguió ayuda pero su hermana falleció 4 horas desees en el hospital.

La policía no sospechó que el asesino de la familia Otero había vuelto actuar. Pensaron que era un hombre de paso, un vagabundo, ya que Rader les engañó con su discurso de fugitivo. Kevin no fue capaz de describir con acierto a Dennis: dijo que era un hombre que podía tener rasgos mexicanos, de ojos oscuros, gorra y bigote. Un asesino en serie estaba actuando. pero solo él lo sabía. BUSCANDO LA CELEBRIDAD • Octubre de 1974: Rader quería ser un serial killer famoso, con todas las consecuencias: ciudadanos aterrorizados o indignados, policías especialmente dedicados al caso, intervención estelar del FBI, freaks ansiosos de una nueva demostración… • Llamó por teléfono a Don Granger, un columnista del periódico local, encargado de la línea caliente de los posibles testigos del caso Otero. Le informó que había una carta con pistas sobre el crimen de los Otero dentro de un libro en el 2º piso de la biblioteca pública, al lado de la comisaría. Cuando los agentes acudieron al lugar, encontraron una carta que los dejó conmocionados. PRIMERA CARTA DE BTK (22 OCTUBRE 1974) En ella describió la posición, ataduras, garrote, muerte, ropa y comentarios sobre los hechos realizados, sujeto por sujeto de la familia Otero. Además, se describió a si mismo como un criminal sexual, psicótico con perversiones sexuales e inhibiciones. Informó de que “mi amigo el monstruo” continuaría, hiriéndole a él mismo y a la sociedad. Decidieron publicar un anuncio titulado: “BTK dispone de ayuda, llame al 684-6321 antes de las 10”, para ver si BTK decidía pedir ayuda para liberarse de su demonio interior. El periodista, decidió invitar a BTK a que lo llamase para hablar con él. Resultado: el silencio. UNA NUEVA ETAPA (FIN DE 1974-1977) • Noviembre de 1974: Dennis encontró un empleo estable en la compañía ADT de seguridad. Era el que colocaba las alarmas en los hogares de los aterrorizados habitantes. Mató a 4 personas durante el tiempo en que trabajó para ADT, con lo que estaban seguros de que parte de sus víctimas fueron seleccionadas durante su jornada laboral. Trabajó allí durante 15 años. Paula dio a luz a su primer hijo, Brian. Así que entre el trabajo, la universidad y el niño, no tuvo mucho tiempo para preparar un crimen a conciencia. Sin embargo, nunca dejó de acechar mujeres. EL REGRESO DEL DEMONIO INTERIOR • 17 Marzo de 1977: no tenía que ir a trabajar, pero sí su mujer. Se vistió de forma elegante, se puso el uniforme de BTK (pretendía tener un aspecto a lo James Bond). Cogió su hit-kit y lo metió en un maletín. Luego, una foto de su mujer y su hijo. Había estado durante semanas haciendo actividades de trolling por la zona, tomando notas, aprendiendo vías de escape para huir en caso de necesidad. SHIRLEY VIAN REDFORD: PROYECTOS GREEN Y BLACK OUT • Llamó a la puerta de Charyl en Greenwood y nadie contestó. Resignado, decidió cambiar de planes y seguir el plan B. Se trataba de una perdedora: bebía e iba a bares con compañía masculina. • En South Hydraulic, vivía Shirley (26 años), 3 hijos y novio. Uno de los niños (Steve, 6 años) había ido a Dillons a comprar sopa, ya que su madre tenía gripe y no había sido capaz de prepararlos para el colegio. El niño miró a aquel hombre extraño que le puso la fotografía de una mujer con un bebé en brazos delante de sus ojos. Le preguntó si estaba seguro de que no los conocía. El hombre le dejó tranquilo y se fue a casa.

• 10 minutos después de que Steven llegara a casa, llamó a su puerta, apartó al niño y entró diciendo que era un detective privado y se encaro con el hombre, gritándole que se fuera. Apuntó con la pistola e intento organizar el caos: colocó mantas, cojines, y juguetes en el baño para meter a los niños, sujetando las puertas de éste con una cuerda para no le molestaran mientras mataba a la madre. • Rader, le soltó su típico discurso sobre sus problemas sexuales, su necesidad de atarla y violarla, y luego sacarle fotografías. Empleó cinta aislante y cuerda veneciana, luego empezó el juego con la cuerda y prendas de la mujer. La ató a la cama, cogió una bolsa de plástico y se la colocó sobre la cabeza. Dio 5 vueltas al cuello con la cuerda veneciana con la que la había atado a la pata de la cama, y añadió el camisón rosa al lazo. Luego tipo con fuerza hasta estrangularla. • Los niños escucharon ruido y se subieron al lavabo y fisgaron a través de una pequeña ventana que daba a la habitación de su madre. Pudieron ver que estaba desnuda, atada boca abajo sobre la cama. Y Bud (hijo mayor) rompió la ventana del baño para pedir socorro. • Empezó a sonar el teléfono, y no dejó concentrarse a Dennis para masturbarse tranquilo, y tras eyacular con rapidez en unas medias azules que dejó al lado del cuerpo, escapó. Rader cogió dinero y 2 pares de pantis, que se pondría más adelante en sus juegos sexuales. Uno de los agentes afirmó que aquel crimen era similar al de Otero. Pero aun afirmando la carta de BTK de que habrían más muertes, la policía no fue capaz de atar cabos. NANCY FOX: POYECTO FOX HUNT • Nancy Fox era una chica guapa y pulcra de 25 años y cuando Rader se disponía entrar en casa fue cuando la vio. Fue muy interesante para sus proyectos: allí vivían muchas mujeres solteras y trabajadoras, su presa ideal ya que había aprendido que maridos, hermanos, niños o perro podrían ser un estorbo a la hora de alcanzar sus objetivos criminales. La caza del zorro (nombre para su proyecto perfecto). • Realizó fase de stalking y decidió atacar en diciembre diciéndole a su mujer estaría en la biblioteca de la universidad hasta la noche. Se apresuró a cortar la línea telefónica romper una ventana para entrar y subir la temperatura de la calefacción, antes de su llegada. Nancy lo descubrió en la cocina con el teléfono en la mano comprobando que había cortado bien la línea telefónica. Nancy amenazó a Dennis con llamar a la policía sino se iba, lo cual encendió más las ansias de Rader, que no tardó en amenazarla con la pistola y en soltar su discurso sobre sus fantasías sexuales para tranquilizarla. Nancy se fumo cigarrillo, lo miró con desprecio y le dijo que estaba enfermo. Rader quedó asombrado ante el arrojo de la mujer. La tiró sobre la cama le quitó los pantys y la amordazó con ellos. Luego se quitó el cinturón de cuero y le ató las piernas. Estaba muy excitado y el cinturón voló de las piernas al cuello estrechándolo. Nancy tenía las manos atadas al escroto de su agresor y clavó sus uñas en los testículos, éste sintió dolor y un gran placer sexual. Rader aflojó la presión del cinturón hasta que recuperó la conciencia. Le dijo quién era y que ella sería la siguiente víctima. Apretó el cinturón con fuerza hasta que murió. Toma unas cervezas que trajo mientras miraba el cuerpo inerte y hacia fotografías de la escena del crimen. Cogió un camisón de la joven y se masturbó. Luego huyó tras coger el carnet de conducir y algunos trofeos (collar con dos perlas) y subió la calefacción para acelerar la putrefacción del cuerpo. • Había sido su proyecto perfecto pues nadie le interrumpió el ritual de la doble estrangulación. • Nadie descubrió su hazaña y llamó personalmente a la línea de emergencia especial de la policía para anunciar el crimen. • Se había encargado de seguir sus propias reglas para que no quedase duda de que se trataba de una obra del BTK: pantys, línea de teléfono cortado, robo de llavero, semen en la lencería.

MOMENTOS DE INSPIRACIÓN Se sentía seguro, ya que nadie sospechaba de él, e inspirado. En el cobertizo, escribió un poema en honor de Shirley Vian, basado en una vieja nana. Fue descubierto por Paula, a la que le explicó que se trataba de un tebano de criminología. La envió al periódico local, añadiendo que el siguiente versaría sobre Nancy Fox. Pero desafortunadamente se perdió la carta y Dennis montó en cólera al no verla publicada. • Febrero de 1978: la redacción de Kake-TV entro en ebullición. Había llegado una carta, extremadamente rara, que contenía otro de los versos inspiradores de Rader, basándose en una vieja canción de los montes Apalaches para recrear su crimen. Al lado, un dibujo de Nancy Fox, tal como la dejó muerta sobre la cama. Había llegado el momento de alertar a la población. SEGUNDA CARTA DE BTK Se quejaba de que no le estaban haciendo el caso suficiente a su persona en los medios y propuso diferentes nombres: “El estrangulador BTK”, “El estrangulador de Wichita” “El estrangulador poeta”. Luego, pasó a describir los crímenes de Vian y Fox con todo detalle, y a explicar que el motivo de sus actos era el “factor X”. Se convocó así, una rueda de prensa informando de que un asesino andaba suelto y no tenían pista de quien podía ser. La población entro en pánico. Las cartas consiguieron su objetivo: la gente tenía pánico y Rader empezó a sentirse mucho mejor: era un genio del mal, villano poseído por el demonio interior, capaz de matar una familia entera y de colgar a una niña indefensa y mancillarla. Y al fin, obtuvo la atención de los medios e incluso del FBI. PADRE DE FAMILIA Y ANNA WILLIAMS: EL PROYECTO QUE FALLÓ Fue padre de una niña, Kerry (junio 1978), con lo que estaba realmente ocupado en esas fechas. Era capaz de dominar su hambre de matar casi a su antojo, pero la llamada seguía constante. Aguantó a base de seguir vigilando mujeres y alimentando sus fantasías morbosas con dibujos, fotografías de él mismo atado, colgado o cubierto de medias de sus víctimas. Al año siguiente, no pudo más y en su barrio fetiche, cerca de casa de Nancy Fox, eligió a una mujer de 63 años llamada Anna Williams). En abril, entró en su casa pero nadie apareció y harto de esperar, se fue. Robo dinero de un calcetín, ropa y joyas, dejó una cuerda anudada y un palo de escoba unidos en forma de horca cerca de la cama, para demostrar su presencia. Cuando Anna llamo a la policía, denotó que la linea estaba cortada. Anna Williams estaba aterrorizada, y sospechaba que fue obra de BTK (los agentes no encontraron pistas que condujeran a BTK). En junio, un sobre manila llegó a su buzón. Lo encontró su hija: contenía una bufanda de su madre, joyas, un poema y dibujo de una mujer desnuda y atada sobre la cama de una forma compleja, con el palo de escoba insertado en la vagina y la cara de la mujer mirando hacia el espectador, amordazada y sus parecían reflejar al asesino. Al día siguiente, otro sobre llegó a Kake-TV, para que por todos los medios supiera su víctima y toda la ciudad que había estado allí. Anna Williams se fue de la ciudad y no volvió. TERCER POEMA DE BTK Sentía la huída de la víctima. Estaba firmada con el logo que Rader había inventado con las iniciales BTK: Una “B” boca abajo, con 2 puntitos en el medio simulando pechos de mujer y la “T” y “K” formaban el cuerpo, com el muñeco del juego del ahorcado.

Los investigadores se dieron cuenta de que la carta no era original, sino producto de muchas fotocopias, hasta 50 veces para no poder ser rastreada la procedencia. Tras un despliegue de medios y peinar todas las fotocopias de la ciudad, llegaron a la conclusión de que la fotocopia enviada a Anna se había realizado en la biblioteca de la zona baja de la ciudad. Y la enviada a la televisión se había realizado en la Universidad. BTK podía ser universitario. EN SILENCIO Pasaron los años, y Rader tenía muchas responsabilidades familiares y laborales como para correr riesgos. Su participación en la iglesia luterana era cada vez más activa y pronto sería elegido presidente de su congregación. Se trataba del psicópata perfectamente integrado, un hombre respetable, de perfil muy bajo, padre de familia y de misa dominical. Sin ninguna característica sobresaliente, un tipo de cerveza y barbacoa, sin antecedentes penales, sin motivos, sin comportamiento violento o antecedentes previos. El Congreso de EEUU creó el NCSVC (Centro Nacional para el Análisis del Crimen Violento) y VICAP (Proyecto para la Captura del Criminal Violento), un programa del FBI con el fin de unificar todos los datos a lo largo del amplio territorio de la nación, de manera que los agentes pudiesen tener información de crímenes cometidos en torso estados y vincularlos. Uno de los casos que quedó sin resolver fue el de BTK. Se gastaron miles de dólares en la captura de una sombra que se les escapaba, y que parecía haberse desvanecido. Los policías estresados y exhaustos tras sumergirse en los crímenes y mente de BTK, fueron reasignados a otras tareas. Excepto Ken Landwehr, futuro jefe de la brigada de homicidios. BTK VUELVE A ACTUAR: MARINE HEDGE, 1985 • Abril: Una pequeña mujer de 53 años, viuda, pulcra, femenina, de Park City (vecina). Vivía sola con sus gatos y adoraba ir de compras. Rader había estudiado sus propios crímenes: el lugar donde mataba más cómodamente en el centro-oeste de Wichita, lejos de su barrio. Así que si cambiaba su MO conseguiría: o Confundir a la policía. o Alimentar su demonio interior, que ya estaba pidiendo con insistencia algo de acción después de casi 8 años de inactividad. Marine fue el crimen más complejo: por la cercanía de la vivienda y por el plan ideado para no despertar sospecha alguna. Rader se fue de campamento Boy Scouts con su hijo y por la noche se disculpó con los otros padres (tenía una jaqueca horrorosa), y cuando pudo se escapó con su hit-kit. Se dirigió a la puerta trasera de la casa de Marine (debería estar durmiendo) y forzó la ventana trasera con un destornillador, cortó la línea telefónica y entró. La casa estaba vacía y decidió esperarla dentro del armario. Al rato, llegó con un amigo, pero tras charlar 1 hora, el hombre se fue. Marine subió y se quedó dormida. Cuando salió, se lanzó como un tigre y sus garras se crisparon sobre su cuello (1ª víctima estrangulada manualmente). La esposó y re-estranguló a garrote, aunque para su frustración ya estaba muerta. Envolvió el cuerpo en una alfombra y decidió hacer algo nuevo y atrevido: metió el cuerpo en el maletero del coche de Marine y fue a la iglesia luterana (“viva o muerta, irás a esa iglesia”). El demonio interior tenía ganas de profanar el altar de la iglesia en donde Rader se portaba tan bien los domingos por la mañana.

BTK puso plásticos en las ventanas para evitar que desde el exterior se percibiera cualquier movimiento o luz. Desenrolló la alfombra y colocó el cuerpo en miles de posturas, atándola, desatándola, boca arriba, boca abajo, haciéndola posar como una siesta maniquí post mortem, mientras la fotografiaba. Cuando se dio cuenta estaba amaneciendo y se dio prisa: metió el cuerpo en el maletero y condujo 9 km hasta un lugar apartado, tirando el cuerpo en un camino sucio y lo cubrió de ramas y plantas. Para dejar firma tiró cerca unos pantis anudados al estilo BTK. Abandonó el vehículo. Por supuesto, la policía no fue capaz de verlo así. El cambio de MO los despistó, y hasta su confesión no se supo que había sido víctima del mismo. BTK VUELVE A WICHITA: VICKY WEGERLE, 1986 Rader consiguió controlar al demonio interior 1 año y medio. En 1986 seguía trabajando para ADT y disfrutaba de cada momento de su trabajo, especialmente con los robos de medias de mujer en el interior de los domicilios o colocando las alarmas de forma que pudiera entrar en la casa sin que sonaran. Pero lo que más le gustaba era comer en la furgoneta mientras vigilaba posibles víctimas. LA DELICADA Y DULCE VICKY WEGERLE, VÍCTIMA DEL PROYECTO PIANO Vicky, ama de casa, 28 años, 1 hijo (2 años). Daba clases de piano y solía tocar para Rader. En septiembre de 1986, dejó la furgoneta en el aparcamiento de un centro comercial y se puso una gorra amarilla con un logo falso para hacerse pasar por un operario de telefónica. Cogió su hit-kit. Entró en casa de Vicky, informando de que tenia que revisar las lineas, comprobó que no habían hombres en al casa y sacó la pistola. Tras amenazarla y a pesar de sus protestas, la llevo a la habitación y la puso boca abajo sobre la cama de agua. Le ató las manos y piernas. Vicky se revolvió y pudo romper parte de las ligaduras. BTK le tapó la boca con las manos para que no gritase y saco un lazo de cuero al que había hecho nudos en toda su longitud para estrangularla. El perro empezó a ladrar y la chica consiguió respirar de nuevo. Rader se empezó a agobiar y cogió unos pantis, mientras Vicky se revolvió y consiguió clavarle las uñas en el cuello. Él la golpeó hasta reducirla y anudo los pantis al cuello y apretó hasta verla morir. No iba a tener tiempo de masturbarse y saco fotos y se fue, tras robarle la cartera y llaves del coche de la joven. Cogió el coche de Vicky, le cogió el carnet de conducir y tiró la cartera en la parte de atrás. Dijo que luchó como una tigresa: sería la esclava sexual de bondage de Rader, según éste había fantaseado. El principal sospechoso fue su marido, pero los antiguos cazafantasmas estaban convencidos de que fue BTK. NUEVO POEMA DE BTK En 1987, la familia Farger: la mujer encontró a su marido muerto de un disparo por la espalda y a sus 2 hijas muertas (16 y 9 años) metidas en el jacuzzi con la temperatura al máximo. La viuda recibió, días después, recibió un poema y un dibujo que recreaba la horrible muerte de las niñas, de forma enfermiza. Aún sigue sin resolverse, pero en Wichita piensan que tuvo que ver con BTK. LA NUEVA VIDA: DOLORES D. DAVIS En 1988, Rader fue despedido de ADT, pero pronto encontró otro trabajo: visitador del censo, actividad que le permita conocer todas las posibles víctimas de la ciudad y alrededores, solo con llamar a la puerta. Durante ese tiempo, solía sacarse fotos a sí mismo, poniéndose las prendas que había requisado de casa de sus víctimas y se cubría la cara con una mascara de porcelana de las de colgar en la pared.

Nunca dejó de acechar mujeres en Wichita, y su nueva víctima fue Dolores D. Davis: de Park City (62 años), retirada de su empleo de secretaria de una compañía de gas, tenía una caseta de perro (por ello su plan se denominó: Proyecto Dogside). Enero de 1991, durante la preparación de la reunión de tramperos de los Boy Scouts, se ausentó para comprar cosas que necesitaba, y condujo hasta su objetivo, aparcando a una distancia prudencial de la vivienda. Pudo ver que Dolores estaba en la cama leyendo, y esperó a que apagase la luz. Esperó otra media hora, para cortar la linea telefónica y coger un ladrillo de cemento para lanzarlo contra una puerta de cristal. Cuando bajo corriendo Dolores, se encontró con BTK cuchillo en mano, con una media en al cabeza para no ser reconocido. Se hizo pasar por un fugitivo hambriento y muerto de frío, y pronto llevó a Davis a la habitación y la esposó. Luego la ato con una cuerda y buscó unas medias. Se quitó la que llevaba en la cabeza, tapándole la cara, entonces ella comprendió lo que iba a suceder. Tardó 3 minutos en morir. La envolvió en una colcha de la cama y la metió en el maletero del coche, tras robar joyas, lencería y una cámara. Dejó el cuerpo en remoto canal y volvió a la iglesia luterana y escondió los trofeos y hit-kit en un galpón exterior para luego devolver el coche a la casa de Davis y caminar de nuevo hacia su furgoneta. Volvió al día siguiente y le colocó una máscara de Halloween y con un lápiz de labios la maquilló. Tras fotografiarla, volvió a su casa. La policía seguía perdida: las sempiternas medias en el cuello, en las muñecas y tobillos de Davis, la linea telefónica cortada, muerte por estrangulación, el parecido con su vecina Marine. Y no consideraban posible la longevidad del asesino en serie (17 años de BTK). En 1991, Rader encontró otro trabajo: vigilante y lacero municipal de Park City. Tenía vía libre para espiar a sus vecinos y ponerles multas. Podía acosar y hacer sufrir a todo el vecindario con su radio, uniforme y boletín de denuncias. Una atractiva mujer denunció el acoso al que le sometió desde que su novio fue a vivir con ella, hasta que huyó de Park City. Ese trabajo pudo satisfacer sus ansias de dominio y de control durante muchos años. Se dio cuenta de que se había vuelto demasiado mayor para seguir actuando como un espía y estaba muy cómodo con su trabajo, y su vida con Paula, iglesia y escapadas para disfrutar con la ropa y trofeos robados. BTK, CASO ABIERTO Rader estaba totalmente a salvo en Park City, hasta enero de 2004: en el periódico sacaron de las tinieblas los viejos crímenes de Dennis y se atrevieron a decir que probablemente estaba muerto. Su historia no aterrorizaba a nadie e incluso un abogado quería escribir un libro sobre él. BTK tenía que volver, matase o no. En marzo de 2004, una redactora del periódico recibió un sobre con un folio que se podía leer una extraña sucesión de números y letras, y firmado por BTK. Además, contenía 3 fotografías de Vicky y su carnet de conducir. Descubrieron que BTK era el nombre de Bill Thomas Killman. La policía pensó que la mejor estrategia era atacar directamente el punto más débil de BTK: el ego. Landwehr fue una figura policial en la que BTK se fijara. Y para que no matase, habría que fingir que se sabia más de lo que en realidad se sabía. Así se sentiría inseguro a la hora de actuar. Se lanzó el titular de: “BTK ha vuelto, y vive entre nosotros”. Las llamadas a la policía de ciudadanos aterrorizados se sucedieron en poco tiempo. En mayo de 2004, BTK envió a Kake-TV una segunda carta: había una sopa de letras llena de pistas sobre Rader, 2 carnets falsificados que ayudaban al acceso de BTK en los domicilios de las víctimas, fotocopia de de una placa con la leyenda “Special Officer”y el principio del libro que narraba la historia del asesino en serie: The BTK story.

En junio, BTK dejo una tercera comunicación en una bolsa de plástico, tapada con cinta de embalar, en una señal de stop en el centro de la ciudad. Dentro, una descripción morbosa de los crímenes de Otero, especialmente de la muerte de Josie. En julio, la biblioteca pública del centro de la ciudad, encontró un sobre en una bolsa de plástico que contenía las letras BTK. Amenazaba con volver pronto. BTK ENTRA EN EL JUEGO En octubre, Omni Center de Wichita: una bolsa de plástico con un sobre dentro. El primer folio contenía la teoría 1-2-3, en la que BTK intentaba describir sus movimientos mediante razonamientos filosóficosmatemáticos. También había una narración autobiográfica sobre la infancia traumatizada de un niño cuya madre le regañaba y azotaba si encontraba restos de semen en su ropa interior. Además, una colección de collages de fotos de niños amordazados y atados. En diciembre, llamo por teléfono para alertar a los medios. Estaba disfrutando de aquella fama y quería formar parte de la misma. Soltó: “Soy BTK” y la telefonista se carcajeó y colgó. Rader, cabreado, llamó otra vez con el mismo resultado. Al final llamo a Quicktrip, un almacén, y dijo haber puesto una bomba. Llamaron a la policía, pero ésta no encontró nada. Sin embargo, un hombre encontró una caja con una bolsa de plástico cerrada con una muñeca con las manos atadas, con otra bolsa en la cabeza, folios escritos, el collar de Nancy Fox y su carnet de conducir. También contenía la descripción del crimen de Nancy. En enero, condujo hasta un parking, dejó una caja de Kellogg’s Special K con la foto de una actriz, sin darse cuenta de que las cámaras de seguridad grababan la escena. Unos empleados vieron la caja en su camión: folios, collar y larga lista de proyectos. La tiraron pensando que era una broma. Se acabó recuperando dicha caja y las imágenes borrosas de BTK. El siguiente envío fue otra caja de cereales “Post Toast”: llena de delirios habituales de Rader, como la lista de acrónimos, la muñeca imitando la muerte de Josie con el vello púbico pintado y el cuello atado con una cuerda a una tubería. Explicó las siguientes iniciales: o SBT: Un buen rato para Sparky o masturbarse. o SXF: fansasia sexual. o DTPG: muerte a una chica guapa. Rader, realizó un seguimiento estricto de una rutina que le permitía permanecer libre durante tanto tiempo, pero ahora iba a enviar a la policía un disco con documentación que le iba a poner en manos de la justicia. EL ÚLTIMO SALUDO DE BTK En febrero de 2005, llegó a Kake-Tv otro paquete de BTK que contenía una carta, joya y disquete violeta que Rader había grabado confiadamente. Lawdehr no podía creerlo, y llamó a Randy Stone (informático). No tardaron en encontrar un rastro, el de la iglesia luterana. Y el nombre de Dennis. Buscaron en Google, y ahí estaba el presidente de la congregación eclesiástica. Se acercaron con disimulo hasta su casa y ahí estaba el coche que aparecía en las grabaciones del parking. Realizaron prueba de ADN y eran coincidentes con las de los crímenes. Dennis Rader, fue detenido el 25 de febrero de 2005.

CAPÍTULO 13: EL ENIGMA DEL CORONEL WILLIAMS La vida del coronel no presenta episodios notables. Padres divorciados, cultos y con trabajos importantes. No constan episodios de abusos o malos tratos. Fue a los mejores colegios y estudio en la Universidad y se convirtió en coronel en Trenton. Casado y sin hijos. VIDA CRIMINAL OCULTA Las dos víctimas de homicidio del coronel Williams adoptaron estrategias opuestas en su intento desesperado por sobrevivir. Una luchó hasta la extenuación, mientras que la otra colaboró en todo. Por desgracia, ninguna de ellas funcionó. La primera víctima mortal de Williams fue la auxiliar de vuelo militar con el rango de cabo Marie-France Comeau. Inicialmente se resistió todo lo que pudo, y sólo al final, tras haber sido reducida, atada, golpeada y violada durante largas horas, suplicó por su vida. Todo esto lo sabemos porque el coronel tomó numerosas fotos y registró en vídeo y audio toda la agonía de sus víctimas, le cubrió la boca y la nariz con papel de precinto y dejó que muriera por asfixia.Al marcharse intentó no dejar ningún rastro, pero no lo consiguió: una parte de la huella de su bota ensangrentada quedó en el suelo. La segunda víctima, Jessica Lloyd, hizo todo lo posible para cooperar y no provocar la cólera de su atacante, según explicó el fiscal de la Corona Lee Burgess. Hasta tal punto que se disculpó cuando ella, de manera instintiva, se opuso a que Williams la manoseara. El coronel primero la violó en su propia casa, y luego, todavía atada, se la llevó a su casa de Tweed, donde la siguió torturando y violando. se fijó en su segunda víctima de asesinato cuando la vio ejercitarse en el jardín de su casa el 27 de enero de 2010, un día antes de que la atacara. La chica vivía sola en un camino rural, entre las ciudades de Belleville y Tweed, donde el coronel Williams tenía una casa de campo en la que vivía solo durante la semana. El 28 de enero Williams sorprendió a la chica mientras dormía, la sometió atándola con cuerdas y la cegó cubriéndole los ojos con cinta de embalar. A continuación la violó repetidamente, sacando numerosas fotos y grabando todo el proceso en vídeo. Más tarde la trasladó a su casa de Tweed y la forzó a ducharse mientras seguía atada. lo peor viene cuando ella le dice entre convulsiones y con palabras entrecortadas: «Tiene que llevarme al hospital. Tiene que llevarme al hospital o moriré». El agresor no atiende a sus demandas y le contesta: «Aguanta, pequeña, aguanta». Durante varias horas obligó a Jessica a modelar en ropa interior, con los ojos todavía cegados por la cinta de embalar. Más tarde le dio a comer un poco de fruta y le dijo que tenían que irse, pero nada más comenzar a caminar él la golpeó brutalmente con la linterna hasta dejarla sin conocimiento, la estranguló y guardó el cadáver en el garaje. Al día siguiente Williams viajó con sus hombres a California, y cuando regresó, tres días después, recuperó el cuerpo de la chica y la enterró en un área solitaria. Los de la científica descubrieron huellas de neumático en el campo cerca de la casa de la víctima, así como huellas de botas en la nieve. Después de que se hiciera pública la desaparición de la joven, tres testigos dijeron a la policía que habían visto un 4x4 pathfinder junto a la casa. El coronel Williams tenía este modelo de coche. A partir de ese momento la suerte empezó a serle esquiva a Williams. La policía de descubrió y confesó tanto los asesinatos como los dos asaltos sexuales en los que vejó a las víctimas pero no las violó. En su anhelo de disfrutar de forma retrospectiva de las sevicias que había protagonizado, Williams había transferido las grabaciones de los ataques a Jessica a su ordenador. En el registro de su casa de campo la policía encontró una media negra para cubrirse el rostro, una guía para abrir cerraduras, discos duros que contenían pruebas de sus crímenes y bolsas llenas de ropa interior femenina.

En septiembre de 2009 penetró en la casa de Laurie Massicotte, una de sus vecinas en Tweed, y la sorprendió mientras dormía. El asaltante le puso una venda en los ojos, ató sus manos con un cable y usó un cuchillo para cortar su camisa. De forma sorprendente le dijo que no la violaría si permitía que hiciera fotos de su cuerpo desnudo. Esas fotos fueron recuperadas posteriormente en el ordenador del coronel. Después del ataque, Williams se hizo fotos a sí mismo luciendo ropa íntima de su víctima. No está claro por qué la dejó con vida. Al igual que tampoco mató a una mujer (cuyo nombre no llegó a conocerse) a la que había atacado trece días antes, también residente en una casa muy cerca de la suya. El procedimiento seguido fue el mismo que en el caso anterior: la sorprendió mientras dormía, la cegó, la ató y luego la desnudó para tomarle fotografías. La investigación de la policía y la confesión de Williams llevaron a que éste reconociera haber entrado de forma subrepticia en ochenta y dos domicilios con objeto de llevarse ropa íntima de las mujeres que los habitaban Williams guardó muchos recortes de prensa donde se daba cuenta de las investigaciones de la policía de esos allanamientos de morada y robos de ropa interior femenina que se sucedieron a partir del año 2007, y que no terminaron hasta la captura de Williams.También se supo que un número sustancial de mujeres a las que Williams sustrajo ropa interior eran chicas menores de dieciocho años, y algunas incluso de doce años. Los métodos que empleaba para introducirse en las casas eran variados, e incluían penetrar por ventanas abiertas, abrir cerraduras y cortar el cristal de las ventanas. Al final, quedó claro que la perversa rutina de Williams de fotografiar y documentar cada paso ejecutado en sus robos de lencería fue su perdición: la fiscalía mostró implacablemente en dos televisores numerosas fotos del agresor en las que él aparecía portando bragas, sostenes y négligés. Y en muchas de ellas se veía cómo se estaba acariciando de forma lujuriosa. También se supo en el juicio que el coronel guardaba pornografía infantil en su ordenador, si bien este hecho no fue objeto de procesamiento criminal. LA CONFESIÓN DEL CORONEL Russell Williams se confesó culpable de dos delitos de asesinato, dos agresiones sexuales y de 82 allanamientos de morada que tenían por objeto robar ropa interior de mujeres. Todas esas casas estaban en los alrededores de los dos domicilios de que disponía la pareja, el de Ottawa y el de Tweed. Al principio, desde el estatus que ostentaba, el coronel Russell Williams se mostraba seguro y confiado, si bien hizo un gesto de desaprobación cuando el sargento le indicó, después de leerle sus derechos, que toda la entrevista iba a ser grabada. Relajado, mascaba chicle y vestía tejanos y un polo azul de rayas. El coronel usaba la expresión «nosotros» cada vez que podía, queriendo subrayar en la entrevista que él era un hombre felizmente casado con su esposa Elizabeth. En un momento de la entrevista afirmó su estatus cuando, preguntado si había sido alguna vez interrogado por la policía, él repuso: «¡Cielos, no!», pero le recordó que había pasado los exámenes de seguridad de las más altas instancias, lo que tenía por objeto indicar que esta frente a un tipo importante. Posteriormente, De forma voluntaria Williams proporcionó una muestra de su ADN y permitió que tomaran las huellas dactilares y las de sus botas. En todo este proceso el coronel ya no estaba tan tranquilo, sino todo lo contrario: evidenciaba muestras claras de nerviosismo. Pidió al policía que fuera discreto con esa información: «Esto tendría un impacto significativo en la base si creyeran que usted creía que yo hice esto [los crímenes]».

La tensión aumentó cuando el sargento le comunicó a Williams la noticia de que habían comprobado que las marcas de los neumáticos de su pathfinder coincidían con las recogidas en la escena del crimen de Jessica Lloyd. Más adelante Smyth le preguntó si había pensado en la razón que le impulsó a cometer todos esos crímenes horrendos. —«Sí —replicó el coronel—, pero no conozco las respuestas, y estoy seguro de que esas respuestas tampoco importan».Todo había terminado. CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS Si todo comportamiento de un asesino en serie es difícil de comprender desde el razonamiento natural y ordinario, en el caso de los crímenes perpetrados por Russell Williams los interrogantes se acumulan, porque en muchos sentidos es un asesino en serie muy especial. Algunas de estas peculiaridades son: ➢ En su biografía no aparece hecho alguno que destaque a Williams como un niño o un joven conflictivo, particularmente frustrado y, desde luego, en modo alguno víctima de malos tratos por parte de sus padres y posteriormente de su padrastro. Siempre fue un buen estudiante, y aunque provenía de una familia acomodada, parte de su tiempo en la universidad lo pasó trabajando para obtener dinero por sí mismo. En él no aparecen indicadores clásicos en la biografía de los asesinos en serie, como son el maltrato a animales o la piromanía, ni hay historial alguno de delincuencia juvenil. Por el contrario, se observa una progresión constante apoyada en una firme determinación, hasta alcanzar un puesto en la élite de las fuerzas áreas militares de su país. De hecho Williams es el primer asesino en serie de la historia que ostenta una graduación militar tan elevada. Hasta entonces se habían conocido asesinos en serie médicos, escritores, periodistas, empresarios de variado tipo, políticos… pero nunca un coronel de las fuerzas armadas con una enorme responsabilidad en sus manos. ➢ El comienzo tardío de su carrera delictiva: Williams empezó a robar ropa interior en los domicilios de las chicas a las que espiaba en septiembre de 2007: dos años y medio de actos aberrantes hasta que fue finalmente capturado (sin duda se hubiera extendido mucho más de no haberlo sido). Es decir, comenzó a los cuarenta y tres años, una edad muy superior a la que empiezan los asesinos en serie, quienes comienzan a matar en la mitad o a finales del decenio de los veinte años y con mucha frecuencia han presentado delitos menores o actos aberrantes en la adolescencia. Lo cierto es que es muy inusual iniciar una vida de crímenes a los cuarenta años, sobre todo si uno goza de una posición tan privilegiada. ➢ La progresión o escalada de sus delitos: Durante dos años se contentó con entrar en las casas donde habitaban mujeres y robar su ropa interior. En septiembre de 2009 cometió dos agresiones sexuales, pero no llegó a violar a las víctimas: se contentó con atarlas y fotografiarlas desnudas. Pero en noviembre de ese mismo año pasó a cometer una terrible violación sádica seguida del asesinato de la mujer, lo que repitió dos meses después. Al menos una de las dos mujeres que fue sexualmente agredida por Williams había sido previamente objeto de un allanamiento de morada con robo de prendas femeninas, e igualmente ocurrió con la soldado asesinada, la cabo Comeau. Luego, es lógico pensar que en esas intrusiones Williams estaba ya haciendo una especie de selección para crímenes más graves que el mero llevarse unas prendas íntimas femeninas. ➢ El modus operandi evolucionó de una manera realmente rápida, algo del todo inusual. La mayor parte de los asesinos en serie violan y matan cuando llegan a un punto de «ebullición», una vez que han probado que una violencia menor no les satisface. No obstante, en Russell el salto es muy grande: pasó de no violar a la mujer a violarla de forma sádica, durante interminables horas, para finalmente matarla. Es como si, llegado a un determinado punto de su vida, el coronel se hubiera dado cuenta de cuáles eran sus auténticas necesidades. Su residencia familiar estaba en Ottawa, donde vivía su mujer. Él pasaba la semana en Tweed, porque está más cerca de la base de Trenton. Williams aprovechaba sus salidas a correr para reconocer posibles objetivos. Durante un tiempo sus fantasías quedaron bien integradas con sus ocupaciones profesionales. En otras palabras, Williams es un parafilíaco (desviado sexual), un fetichista de

la ropa interior femenina: antes de matar a Jessica la obligó a modelar con su propia ropa íntima. Pero esa aberración no se hizo patente, una vez más, hasta pasados los cuarenta años (cabe pensar que antes ya le excitara el fetiche de la lencería femenina pero que no se supo, aunque esto parece muy poco probable, dado que la confesión de Williams es muy completa: nada le hubiera costado reconocer que había robado lencería desde muchos años atrás), lo que es ciertamente extraño **Quizás durante largo tiempo Williams satisfizo sus ansias retorcidas mediante revistas o internet, lo que revelaría un gran autocontrol por su parte, pero aun así se trataría de conductas privadas, no de delitos interpersonales. Es posible que sucediera algo en su vida que le llevara a perder ese control, un hecho para él relevante en esa edad tardía de su vida y que no necesariamente fuera evidente para un observador, pero que para él fuera particularmente un «incidente crítico» que liberara a su «monstruo interior». Si esto es así, Williams no lo mencionó. otra posibilidad es que Williams sintiera desde hacía mucho tiempo que había una profunda insatisfacción interior, algo muy sexual que le producía hondas convulsiones emocionales, y que un régimen tan estricto como es la vida militar no fue capaz de contener durante más tiempo ➢ Lo que sí que cumple del todo Williams es la máxima del perfil geográfico mató y allanó los domicilios siguiendo la carretera que une sus dos residencias: Ottawa y Tweed, y en particular en las proximidades de Tweed. Se ajusta por completo al patrón geográfico: asalta en los lugares que le vienen de paso o rodean sus domicilios. El mapa de la figura 38 muestra claramente este hecho: los cuatro crímenes más graves (los dos asesinatos y las dos agresiones sexuales) se alinean en los entornos definidos por el domicilio en el pueblo de Tweed y la base área de Trenton. En los alrededores de Ottawa se dieron igualmente muchos allanamientos de morada. ➢ La zona de confort, sin embargo, no se ajusta tanto a los estudios empíricos que se conocen, porque es sorprendente que las dos agresiones sexuales las realizó atacando a casi vecinos, arriesgándose mucho. Ya que ambas agresiones precedieron a los dos asesinatos por unos pocos meses, la suposición más lógica es pensar que cuando las llevó a cabo estaba sintiendo una gran seguridad, lo que al poco le llevaría a buscar una violencia más brutal que la de simplemente aterrorizar a una mujer desnuda y sacarle fotos (que fue lo que hizo en las dos agresiones sexuales). Y de nuevo esa gran sensación de impunidad estaría detrás de elegir a una víctima de asesinato que conocía, puesto que estaba bajo su mando: la cabo Marie-France Comeau.

CAPÍTULO 14: EL MONSTRUO DE FLORENCIA Septiembre de 1974, Borgo de San Lorenzo: aparecieron los cuerpos sin vida de la pareja de novios Stefania (18) y Pascuale (19), tiroteados por una pistola Beretta con balas Winchester de calibre 22. Fueron sorprendidos en el coche. El joven permanecía en el auto, la chica yacía unos metros fuera, desnuda, plenamente expuesta, con las piernas abiertas y brazos en cruz. Presentaba 97 heridas por un cuchillo de 12-13 cm de largo, formando un elaborado diseño alrededor de los pechos y zona púbica. Su bolso se hallaba derramado, como si el asesino buscara algo que llevarse. Tenía una rama de vid incrustada en la vagina. No se halló indicio de violación o abuso sexual. Junio de 1981 a las afueras de Florencia: aparecieron los cuerpos de Carmela (24) y su novio Giovanni (30). Fueron sorprendidos en su coche y tiroteados por la misma pistola. La mujer fue arrastrada fuera del coche y abandonada en el mismo modo escenificado a la vez anterior. Pero la zona púbica de la mujer había sido mutilada (extirpación de vagina). Los objetos del bolso de la chica también derramados en el suelo. Octubre de 1981, en los Campos de Bartoline: Stefano (26) y Susanna (24) tiroteados con la misma pistola, y la chica hallada a unos metros fuera del vehículo, con los brazos extendidos y piernas abiertas, con la vagina extirpada mediante un cuchillo de idénticas características que el caso anterior. Junio de 1982, en Montespertoli: Paolo (22) y Antonella (20) murieron tiroteados con el mismo arma y no hubo escenificación del crimen ni mutilación de la mujer, porque Paolo consiguió mover el coche cuando el asesino interrumpió el acto sexual, pero quedó atorado en la cuneta. Arrancó las llaves y las arrojó antes de huir. Septiembre de 1983, en Giogoli: pareja de homosexuales alemanes, que confundió. Les tiroteó aprovechando que ambos estaban en el interior de la furgoneta y se dio cuenta de que el pelo largo pertenecía a un hombre y dejó la escena sin más. Julio de 1984, en Vichio: Pía y Claudio tiroteados y acuchillados múltiples veces. Pía arrastrada 10 mts. fuera del coche. Extirpó la vagina y amputación del seno izquierdo. Septiembre de 1985, en Scopeti: Nadine (36) y Jean-Michel (25) en una tienda de campaña haciendo el amor, fueron tiroteados. Jean huyó corriendo porque solo estaba herido, pero el asesino lo alcanzó y degolló. Regresó y mutiló el cadáver de Nadine. La fiscal recibió un sobre cuya dirección estaba hecha con letras recortadas de periódicos. En su interior había otro más pequeño que contenía un plástico con sangre perteneciente al seno amputado del cuerpo de Nadine. Presa del terror, abandonó el caso. LA PISTA SARDA Días después de los asesinatos de Antonella y Paolo, un sargento de la policía recordó el crimen de Barbara y Antonio de 1968, en Signa. Para comprobar si había relación descubrió que el arma era la misma en ambos escenarios, y las balas empleadas provenían de una misma caja de 50 proyectiles. Dejaba claro que Stefano, marido de la mujer asesinada y único condenado por ese doble crimen, no podía ser el Monstruo de Florencia, ya que en 1974 y 1981 estaba en la cárcel. Con ello, se pensó que podía tener un cómplice que conservara el arma empleada y que sería el autor de los asesinatos de Florencia. Ello fue la “pista sarda”, investigándose a las personas asociadas con Stefano y metiendo en la cárcel a dos presuntos Monstruos: hermanos Salvatore y Francesco Vinci, amantes de la mujer de Stefano. Eran hombres violentos, de procedencia sarda (Córcega).

Dieron como hecho casi seguro que fue Salvatore el que acompañaba a Stefano en el cimera de Barbara y Antonio, y poseedor del arma de los asesinatos. Pero Stefano, a pesar de señalar a Salvatore en varias ocasiones como el autor de las muertes de su ex mujer y su amante, en otras tantas veces se desdijo, debido al terror que éste le producía. Salvatore era un obseso sexual al que le gustaban las orgías con personas de ambos sexos, que a causa de ello una mujer con la que convivía, huyó del hogar dejando sin segunda madre a su hijo Antonio. EL PERFIL DEL FBI La policía italiana recurrió en 1988 a los servicios del FBI para el caso, solicitando un perfil del asesino. Se redactó un informe en agosto de 1989: ➢ Sujeto que actúa solo (varón solitario) ➢ Sexualmente impotente, con odio patológico hacia las mujeres, que satisface sus deseos libidinosos mediante el asesinato. ➢ Elige los lugares y no las víctimas, matando en esos lugares que conoce bien. Observaba las víctimas hasta que iniciaban alguna actividad sexual, decidiendo atacar con la ventaja de la sorpresa, velocidad y uso de arma capaz de inmovilizar de forma instantánea. ➢ El agresor duda de su capacidad para controlar a las víctimas, no se siente lo bastante preparado para interactuar con ellas o incapaz de enfrentarse directamente. Dispara su arma a bocajarro: primero al varón (neutraliza el principal riesgo para él) y después ataca a la mujer. El uso de numerosas balas denota que el asesino desea asegurarse de sus muertes antes de iniciar la mutilación post mortem de la mujer (verdadero objetivo). ➢ Probablemente con antecedentes de delitos como piromanía o pequeños hurtos. No era una persona habitualmente violenta o actor de graves delitos de agresión ni tampoco era un violador. ➢ Inepta e inmadura en cuestiones sexuales. ➢ De inteligencia normal y con experiencia en trabajos que requieren el uso de las manos. ➢ Posiblemente viviera solo en un barrio trabajador durante el periodo de los crímenes. ➢ La posesión y ritual son importantes para el agresor (alejaba a las mujeres del compañero). La necesidad de poseer denota el odio a las mujeres y la mutilación de órganos sexuales denota la incompetencia del agresor o resentimiento hacia las mujeres. ➢ Intentaba controlar la investigación a través del contacto con la policía: haciéndose pasar por informador o con cartas anónimas. ➢ El asesino se lleva recuerdos que le ayudan a revivir el suceso en su imaginación durante cierto tiempo y cuando ya no necesita, los devuelve a la escena del crimen o los deja sobre la tumba de la víctima. ➢ En algunos casos engulle las partes corporales la víctima para completar la posesión. ➢ Respecto de la carta a la Fiscal: intentaba burlarse de la policía, y la publicidad y atención hacia él eran importantes, sintiéndose más seguro. ➢ Mismo arma y balas (ritual), por lo que probablemente hacia uso de una misma ropa y accesorios en la escena del crimen.

CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS ➢ Un solo individuo: • Los únicos testigos declararon que el agresor iba solo en el coche. • En el asesinato de Antonella y Paolo, se vio obligado a improvisar, sin llevar a cabo su ritual para salir rápidamente de la escena del crimen sin ser atrapado, pues en caso de la existencia de cómplices hubiera facilitado la maniobra de sacar el coche de la cunera y llevarlo a un lugar más tranquilo. • La prolongación de los crímenes en el tiempo (11 años) con el uso de una misma arma y cuchillo, dificulta el mantenimiento de una pareja o grupo de asesinos en perfecta armonía. • No tiene relación sexual con sus víctimas: no toca a las mujeres, rasgando la ropa de éstas con un cuchillo. ➢ Ubicación geográfica: • Cercanía de los escenarios: radio de 30 km (zona pequeña), en zonas campestres pues es donde van las parejas a buscar intimidad. • Se toma la molestia de ir dando vuelas por parajes solitarios en espera de que 2 jóvenes aparquen en su proximidad. Debía conocer bien dichos parajes de la Toscana. • El asesino hubo de controlar que la pareja estuviera aislada y que no hubiera 3ª personas ocultas que pudieran observarlo. Atacaba en verano (temporada propicia para la intimidad sexual en vehículos), generalmente sábados y con la luna ofreciendo poca luz. • No todos los asesinos en serie son capaces de dosificar sus acciones (hecho poco usual). • La serie acabó en 1985, probablemente porque fue capaz de calmar su motivación homicida. Dicho control denota que se trata de un sujeto bien integrado en la sociedad, y su mejor cobertura frente a la policía es pasar completamente inadvertido cuando comienza la serie de los asesinatos: ser un tipo normal todos los días salvo uno es algo que puede permitirse una persona de la que nadie sospecha nada. ➢ El ritual revela un gran control: • Es crucial ese ritual, por eso la importancia de las conductas de la firma (extracción genital femenino y posteriormente el seno izquierdo, exposición vergonzosa de la mujer, sustracción de un souvenir del bolso de la víctima) y el MO (mismo cuchillo y pistola) con un mismo proceder u orden en los actos que componen la secuencia. Las veces que no se procedió de ese modo fue debido a que la conducta de las víctimas lo impidió o bien el asesino se confundió de objetivo. ➢ Revela el odio y deseo de humillar a la parte femenina de la pareja que anima al asesino. Los hombres solo son un obstáculo que salvar. ➢ No es un sádico sexual, pues procede al tiroteo con el propósito de matarlas en el acto. E acuchillamiento es acto de ira. Suele disparar 3 o más veces a cada miembro de la pareja: si alguno sobrevive a los disparos y resulta muerta por la acción del cuchillo, ésa no es su intención inicial. ¿ES ANTONIO VINCI UN SOSPECHOSO PROBABLE? El hijo de Salvatore, se ausentó de Florencia en 1974 y regresó medio año antes de que comenzara de nuevo la serie de crímenes (1980). Presentaba antecedentes penales por incendio, robo de coches, posesión ilícita de armas y allanamiento de morada. En la primavera de 1974, Salvatore (su padre) acude a la policía para denunciar que su hijo entro en su casa a robar, sin decir el qué, posiblemente para proteger sus espaldas por si algún día se descubría que su pistola estaba relacionada con algún delito. Antonio negó ser el Monstruo y robar la pistola de su padre pero reconoce tener un cuchillo de submarinismo. El inconveniente más grave como responsable de los asesinatos del Monstruo es la edad, puesto que en 1974 tenía 15 años. Lo “normal” es empezar a matar pasados los 20. No obstante, Antonio provenía de un entorno violento y eso podía explicar una decisión criminal precoz. Y por otra parte, los asesinatos de 1974 podían contemplarse como un borrador de los crímenes posteriores: cuando regresa a Florencia 7 años después, procediendo a la extirpación púbica de la mujer.

CAPÍTULO 15: LOS ÁNGELES DE LA MUERTE Los psiquiatras han acuñado la etiqueta diagnóstica de síndrome de Munchausen por proximidad para describir a los padres que hieren o enferman a sus hijos a propósito porque tienen la necesidad inconsciente de ser atendidos y considerados padres competentes y abnegados. El mejor modo de demostrar que son padres sacrificados sería poner a las personas a las que más aman en situación de riesgo para que reciban los cuidados que al final les devolverán la salud. Esta patología solo explicaría una parte de los llamados casos de los ángeles de la muerte, son los casos en los que una enfermera busca esa sensación de reconocimiento y competencia haciendo enfermar a los niños a los que cuida para luego desvivirse en salvarles la vida o en cuidarlos de modo obsesivo. Ésta no quiere matar al niño al que atiende tan solícitamente, solo ponerlo en peligro para devolverle la salud. La mayoría de los ángeles de la muerte no pretenden simular que salvan a alguien o no buscan cuidar con esmero al sujeto, sino que directamente persiguen matarlos. Algunos asesinos en serie de este tipo combinan la necesidad de reconocimiento con el placer de matar, como el caso que se expone más adelante. Se discute si los ángeles de la muerte matan por compasión. Se trata de un error común en el que todavía incurren muchas personas. La compasión no tiene nada que ver con este tipo de asesino en serie, como veremos a continuación. HAROLD SHIPMAN: EL DOCTOR MUERTE El doctor es el asesino en serie más prolífico de la historia de Europa. Es posible que los asesinatos comenzaran nada más terminar la carrera de medicina. Modus operandi: muy predecible, nunca cambió ni tubo razones para ello. Una persona mayor iba a su consulta y allí le decía que la exploraría con mayor detenimiento en el domicilio de la paciente, a donde acudiría una o dos horas más tarde. Al llegar la examinaba de modo superficial y le decía que necesitaba una inyección (se la ponía de heroína o morfina), de cuyo contenido real no daba explicación. Una vez muerta, procedía de diversas formas: la dejaba sola muerta en casa y él se limitaba a irse; otras veces se presentaba ante los familiares y decía que había sufrido un ataque al corazón. Luego persuadía a los familiares hasta que incineraban el cuerpo. Una vez capturado el juez rechazó los homicidios por piedad ya que los ancianos no tenían ninguna enfermedad terminal. Firma: siempre dejaba los cadáveres en el sofá o sillón sentados o acostados, siempre vestidos. EL ASESINO DE LA LIDOCAÍNA: ROBERT DÍAZ La lidocaína: esta es la sustancia que inyectaba a sus pacientes en el hospital del municipio de Peris, donde trabajaba en la unidad de cardiología. En el juicio Díaz negó su responsabilidad en las muertes, pero fue incapaz de explicar por qué en los doce homicidios que se le imputaban se hallaba una dosis elevada de lidocaína. Motivo de sus crímenes: aparecer como un héroe rescatador al tiempo que sentía que era el hacedor de esas muertes. Tenía muy mal concepto de los médicos de los hospitales donde trabajaba, a los que llamaba vagos y bufones.

Hay indicios importantes de que Díaz tenía una personalidad peculiar. Se consideraba un hombre brillante, con un coeficiente de inteligencia de 180, cuando el valor medio es 100. Estuvo en la marina, pero fue dado de baja, según el expediente consultado por la policía, porque se le diagnosticó una esquizofrenia. En el registro de su casa de halló material sadomasoquista. ¿Por qué mataba a sus pacientes? Ya que él no confesó ningún crimen, sólo tenemos los datos de las valoraciones que se hicieron durante el juicio. Se plantearon tres posibles razones: 1. La primera es la habitual en estos casos: mató por compasión, para evitar el sufrimiento de las personas que estaban a su cargo. 2. La segunda señala el hecho simple de que le gustaba matar, que disfrutaba con ello, es decir, una adicción al crimen y al poder que se deriva de éste que en realidad es una explicación tan general que puede ser aplicada a todos los asesinos en serie. 3. La tercera hipótesis indicaba que días tenía una necesidad patológica de demostrar que sabía más de medicina de emergencia que los jefes y médicos que le daban órdenes. Salvar a alguien que estaba a punto de morir le convertiría en un auténtico héroe. Al trabajar solo en el turno de noche Díaz tenía la posibilidad de sentirse realmente un médico y no uno de esos inútiles que tienen ese título. No estamos ante un sujeto aislado y solitario, ya que es una persona razonablemente integrada en su mundo familiar. EL CELADOR DE OLOT En el año 2010 apareció por primera vez un asesino en serie del tipo “ángel de la muerte”. Fue en Olote. Joan Vila reconoció haber matado a once ancianos que estaban a su cuidado delante de una jueza. Previamente había confesado haber matado a tres de ellos. Las víctimas fueron 9 mujeres y dos hombres, todos de avanzada edad y de delicado estado de salud. Admitió otras 6 víctimas aparte de las 3 del principio, las cuales murieron por un coctel de barbitúricos, otras por una inyección muy alta de insulina. Según el asesino todas ellas estaban en situación crítica y podrían haber muerto de forma natural. Pasó de utilizar fármacos a usar lejías y detergentes para matar a las últimas víctimas. Él dijo que había matado por compasión y por pena. Padece un trastorno ansioso depresivo y una personalidad con rasgos obsesivos. Los rasgos obsesivos implicarían verificaciones, rigidez, ideas obsesivas acerca de su leve temblor de manos… estos niegan, sin embargo, que sufra un trastorno psicótico, delatante, bipolar o de personalidad antisocial. Tampoco consideran que tuviese una actitud agresiva. En sus confesiones dijo que las mato por impulso, que si hubiera pensado lo que estaba haciendo no lo habría hecho. Los psicólogos dicen que no manifiesta sentimientos de arrepentimiento, ya que les dijo que lo que ha hecho tampoco está mal, a pesar de ser consciente de que para la ley es un hecho delictivo. Además, llegaron a la conclusión de que no tenía ningún trastorno psicológico. También comprobaron que el celador tuvo una vida dentro de los patones de la normalidad social y gozo de un ambiente familiar estable.

Puntos relevantes: ➢ Joan Vila llevaba veinte años recibiendo asistencia psiquiátrica por un cuadro clínico ansioso depresivo, y en ningún momento durante el tiempo en que cometió los crímenes dijo nada en sus consultas sobre estas actividades. ➢ Que, si bien su personalidad presentaba rasgos coincidentes con ese diagnóstico, hasta ahora no se le ha detectado trastorno de personalidad o mental alguno. ➢ Que mató a doce personas. ➢ Que mató a sus tres últimas víctimas en sólo cinco días. ➢ Que al menos en un caso de esos tres en los que Vila empleó lejía hubo una grande resistencia por parte de la víctima. ➢ Que la razón por la que mató a las ancianas era porque le daban pena, es decir, estuvo motivado por la compasión. ➢ Que a pesar de verse como llevado en volandas por esa emoción profunda de ser como dios, no sentía placer cuando mataba a sus víctimas, ni actuaba por revanchismo, incluso en ocasiones le parecía como si no fuese él quien lo hacía. ➢ Que en todo momento era consciente de sus actos. Estas explicaciones tienen desde el punto de vista criminológico un sentido incriminatorio para él por lo que respecta a un móvil homicida. El sentimiento de euforia y omnipotencia, como si fuera dios, es lo que caracteriza la motivación esencial de este tipo de asesinos en serie. Las motivaciones de los ángeles de la muerte pueden ser complejas y confusas, y variar de acuerdo con el paciente de que se trate y las circunstancias vitales del asesino. CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS. El fenómeno de los ángeles de la muerte es complejo en sus causas y presenta trayectorias diferenciadas. Pero como he intentado explicar, la última razón de sus acciones es idéntica al de todo asesino en serie: lograr la excitación que da el poder de matar y que le permite llegar a un nivel diferente de existencia, uno en el que buscan explorar al límite sus necesidades inconfesables. CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS El fenómeno de los ángeles de la muerte es complejo en sus causas y presenta trayectorias diferenciadas. Pero como he intentado explicar, la última razón de sus acciones es idéntica al de todo asesino en serie: lograr la excitación que da el poder de matar y que le permite llegar a un nivel diferente de existencia, uno en el que buscan explorar al límite sus necesidades inconfesables. Un ángel de la muerte recorre internet. William Melchor: sádico que disfruta empujando a sus víctimas a la muerte o una persona que ejerce su derecho de libertad de expresión, aconsejando al menos a dos jóvenes a como quitarse la vida. Se puede castigar como asistencia al suicidio. Buscaba gente vulnerable, para darles una solución a su problema : suicidio. Conclusiones importantes de este capítulo: los hospitales han de disponer de protocolos de actuación que permitan una respuesta rápida cuando se detecten situaciones anómalas, susceptibles de alertar sobre la presencia de una persona que, a pesar de su profesión, podría estar matando a los pacientes. Esta observancia podría ayudar a salvar esas vidas perdidas por causa de este tipo de asesinos.

EPÍLOGO: LAS CUALIDADES DEL PERFILADOR ¿Qué cualidades debe tener un profesional que realiza un perfil criminológico? Experiencia en la investigación criminal, comprensión suficiente de la conducta y de la motivación humanas, capacidad para el razonamiento objetivo y amplitud perceptiva o intuición. No existe un sistema rígido para realizar un perfil. Quizá las cualidades que ambas escuelas señalarían para definir a un perfilador competente podrían ser divergentes. Repasemos brevemente los rasgos distintivos de ambas, así como la tercera vía, la que supone una integración de ambas, que es la que yo propugno. La escuela de FBI es la dominante en EEUU y quizás en el mundo. El método es el siguiente: una vez que se han recogido todos los datos de la escena del crimen, el perfilador los contrasta con su experiencia y lo que conoce de otras escenas del crimen similares y llega así un perfil de autor. Comprueba que en la escena del crimen hay diferentes indicios que podrían arrojar información relevante sobre el asesino, que el arma empleada ha sido de oportunidad y que el cadáver presenta signos de una agresión y mutilación descontrolada y a partir de ahí concluye que se trata de una escena del crimen desorganizada, porque el autor no se preocupó de borrar toda huella en la escena y tampoco había planificado la agresión. A la hora de realizar el perfil, el investigador buscará las características del asesino desorganizado, si bien su experiencia en la investigación puede aconsejarle introducir ciertas matizaciones o valoraciones adaptadas a los elementos específicos del caso en cuestión. El principal punto débil de esta escuela es también su mayor fortaleza: esa experiencia e intuición puede que orienten acertadamente en un caso en particular, pero sus generalizaciones adolecerán de fundamentación empírica. La escuela de Liverpool puede calificarse como estadística. Los perfiles se basan en las probabilidades que se derivan de investigaciones experimentales previas. La escuela de la psicología investigadora presenta la ventaja de que sus aseveraciones tienen una buena base empírica. Resulta complicado elaborar un perfil que sea de utilidad. Al dejar de lado la experiencia y la intuición, los seguidores de la escuela de Liverpool pueden estar desoyendo claves necesarias de la escena del crimen. El método del análisis de la evidencia es una tercera vía que integra los dos. Es objetivo y reconoce la importante de la experiencia y la observancia rigurosa de los elementos que se derivan de la escena del crimen. Tenemos que centrarnos en los datos que aparecen en la escena del crimen, sin forzar ningún elemento del perfil simplemente porque se hayan hecho anteriormente a determinadas generalizaciones de tipo estadístico. Cada caso es tratado como único y los datos de las escenas tiene que pesar más que ninguno. Elemento esencial de profiling: capacidad de observación rigurosa y pensar con coherencia, estructura y rigor lógico. El perfilador tiene más posibilidades cuando se cumplen dos condiciones: Hay una serie de delitos que se suponen realizados por una misma persona; los actos tienen un componente expresivo importante.