resumen grafologia

ASPECTOS GRÁFICOS HAMPA ZONA SUPERIOR f JAMBA ZONA MEDIA ZONA INFERIOR amilia 4 VECTORES GRÁFICOS A ESPIRITUAL: am

Views 45 Downloads 3 File size 203KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ASPECTOS GRÁFICOS HAMPA

ZONA SUPERIOR

f

JAMBA

ZONA MEDIA ZONA INFERIOR

amilia 4 VECTORES GRÁFICOS A

ESPIRITUAL: ambición, pensamiento, abstracto,

C EMOCIONAL: necesidades y aspiraciones del alma, plano del amor, presente.

iniciativa

I = reflexión, D = imago del padre Represión, actitud actitud adulta,

Infantil, femenina, extraversión, acción, Pasiva. Regresión Alocentrismo, proyecta Introversión, actitud masculina, Egocentrismo, activa y agresiva. Imago de la avance al futuro, mundo Madre. Paternal.

B BIOLOGICO: necesidades orgánicas, sexualidad, motricidad, apego a la familia, hijos, costumbres.

ORDEN 1º Cuidan la regularidad de los márgenes, líneas, encuadre, etc. nos indican capacidad para ordenar las cosas, osea aprecia la organización general y engendra sentido de responsabilidad, el sujeto es capaz de dirigir. 2º Los que vigilan la precisión, exactitud y ordenamiento de las letras, son personas muy meticulosas en la aplicación de las normas y principios, se caracterizan por un cuidado practico de la ejecución. A. DISTRIBUCIÓN a. Distribución clara: persona con adecuado equilibrio mental, bien orientado. (+) buena capacidad de organización, ordenada, conoce los limites entre la fantasía y la realidad, equilibrio en las tendencias, aspiraciones y necesidades del sujeto. Fidelidad, simpatía, amor. Actitud introvertida: organizara y se adaptara a su modo interior. Actitud extrovertida: organizara y se adaptara de acuerdo a plan social. Actitud ambigua: ordenado y adaptado en vida interior y exterior. (-) persona con inteligencia mediocre y convencional, es incapaz de crear, le falta imaginación.

b. Distribución confusa: (defectuosa distribución de espacios) persona indiferenciada (+) movida + desigual + rápida = persona con exceso de imaginación, exagerada ilusión. Dispone de poco juicio, es ingenuo, impulsivo y confiado, crédulo y sugestionable, excesiva espontaneidad. Énfasis en las jambas: tendencia a salirse del ambiente, quiere sobrepasarse a sí mismo y demostrar proezas a los demás. (-) confusión mental, tendencia al embrollo, falta de recato y pudor, defectuosa distribución del tiempo y del trabajo. Escritura ilegible: persona con neurosis activa, gusto por intrigar, hacer dudar o gusto por el secreto, misterio o disimulo. Adaptación y organización defectuosa, huye de responsabilidades y obligaciones por inestabilidad, fatiga, astenia y sentido moral. c. Distribución concentrada: (separación de letras menor de lo normal. preponderancia de texto sobre espacios en blanco) (+) Sólo líneas : cuando las palabras están bien espaciadas la persona se concentra, tiene sentido de lo real, es introvertido. Sobria + contenida = prudente, previsión, economía. Cerrada + sobria = seriedad, reserva, discreta. (-) persona ávara con tendencia a guardar y acumular, a coleccionar cosas, difícil ser generoso, es susceptible, mezquino. Angulosa + apretada + seca = insociabilidad, tendencias esquizoides, contacto fácil con inmorales. Hampas y jambas se cruzan o tocan = acercamiento a los sucios. d. Distribución espaciada: (preponderancia de espacios blancos, entre palabras y líneas mas de lo normal) necesidad de libertad. Extensa: desbordamiento imaginativo. Escritura estrecha + espaciada = necesidad aislamiento, soledad, (autismo). (+) Tiene visión amplia de las cosas. Gusto por la vida holgada, por ambientes claros, ventilados, necesita luz y color, alegría y animación. Extensa o dilatada = necesidad de expansión. Extensa + espaciada + redondeada + progresiva + rápida = sociabilidad. (-) falta de juicio y reflexión, impulsiva, ingenua, calificada y sugestionable, actúa y habla sin prudencia, derrochadora, superficial. Rápida + inarmónica + dilatada + espaciada = ausencia total del sentido de economía. Muy espaciada + letra pequeña + inhibida + apretada + angulosa = reflejan tendencias esquizoides o esquizotimico, resentida, contacto social difícil. Negativamente y trazos en diagonal = prurito de protesta. •

Escritura organizada: no hace esfuerzo especial por escribir (+) Inteligencia cultivada, claridad de ideas, organizada, adaptación. (-) igual + monótona + cuidada + sin rapidez = ruin hombrecillo. • Escritura inorganizada: (presencia de formas infantiles, inseguridad en la mano)

Incultura, ignorancia, debilidad mental, torpe, inepto, pensamiento pueril, vulgar. Propio de adultos que no terminaron la primaria o carecen de ella. • Escritura desorganizada: (grafismo presenta disminución de cualidad) por vejez, enfermedad, accidentes en la mano, alcoholismo, estados emotivos anormales. B. DISPOSICIÓN Encuadramiento del texto en la página. e. Disposición cuidada: márgenes amplios, existe armonía. (+) Cortesía y deferencia con los demás, buen gusto y ponderación. Actitud correcta, simpatía, espontaneidad atrayente, respeto por los demás. (-) atención rigurosa + minucioso = dominio de sí mismo, rígido, disciplina fría. f. Interpretación de márgenes: • Ausencia de margen izquierdo : carece de buen gusto y sentido estético, desconfiado, duda de sí mismo. Escritura apretada + concentrada = avaricia, instinto de propiedad muy desarrollado, nobleza dudosa. Impulsada + movida + confusa = charlatanería. • Margen izquierdo irregular : inestable afectividad, ambivalencia afectiva, falta de orden, disciplina, inadaptación: pensamiento variable. • Margen izquierdo estrecho : economía, diferentes formas de introversión, carácter poco disipador, tímido, recatado, prudente, avaricia, vaga noción de cortesía, ausencia de espontaneidad. • Margen izquierdo ensanchándose de arriba y abajo : extravertido, necesidad de independencia. Líneas ascendentes= ardor, optimismo, ambición. Tendencia a sobrepasar presupuesto, organización defectuosa del tiempo y actividad, tendencia inconsciente de huir de tutela del padre y madre. Escritura grande + dilatada + extensa = necesidades exhibicionistas. • Margen izquierdo estrechándose hacia abajo : introversión, codicia, celos, egocentrismo, tendencias captativas, fijación al pasado infantil, apego inconsciente a la madre. Es recriminadora, se fatiga, depresión física, astenia, pesimista. Descortesía a la persona a quien escribe. • Margen izquierdo muy amplio : extroversion, despreocupado, despilfarro de tiempo y actividad, abandono de obligaciones y deberes del hogar, prodigalidad, ausencia de prejuicios. Escritura pequeña: timidez.

• Margen derecho amplio : necesidad inconsciente del apoyo de la madre, libido en regresión, inseguro, falta de confianza, falta de decisión y combatividad, pesimista, rememoración del pasado y recuerdos. • Margen derecho irregular : persona que no sabe tomar actitud firme y definitiva con respecto a las cosas y los demás. • Encuadre márgenes como libros : deseo de originalidad, gusto por distinguirse, deseo de mantener a otros a distancia, necesidad de repliegue, tendencia a la introversión. Frecuente en poetas y neuróticos. Firma a izquierda: se refugia en sí mismo, hipersensible, impresionable. Escritura original y espaciada: delicadeza, sentimiento estético, finura en modales. • Margen superior amplio : respeto, consideración y deferencia a quien escribe. Distinción, elegancia. Persona culta o con educación distinguida. Letra pequeña = sentimiento minusvalente, micromania, timidez y desadaptacion. • Margen relleno de texto : organización defectuosa, falta de buen sentido en la distribución del tiempo, necesidad de hablar, pereza, falta de respeto y de consideración. • Texto de líneas cruzadas : (líneas que se cruzan en sentido vertical y horizontal) imaginación embrollosa y complicada, personas que hablan por los codos, descortesía, falta de respeto y atención social, tendencia a interrumpir a los demás. C. PROPORCION Cuando es armoniosa existe armonía de las funciones y de las tendencias psicológicas. g. Escritura proporcionada: (puntos, barras “T”, acentos presentan pequeñas desigualdades rítmicas. (+) Tendencia equilibrada, superioridad moral, prudente, sensata, imaginación regulada, tendencia a buscar lo esencial, capacidad especulativa, espíritu científico, sobriedad, orden moral, distinción, ponderación, sentimiento de justicia, dominio de sí mismo. (-) proporción + regularidad = falta de imaginación y capacidad para crear, opiniones sin savia, falta de intuición. h. Escritura desproporcionada: (letras desequilibradas y traslaciones mas o menos exageradas) imagen de desequilibrio de la personalidad en las esferas. (+) Preponderancia del impulso imaginativo sobre la razón, inventiva, transformación, fantasía. Desproporción superior: la imaginación hipertrofia el plano espiritual.

Desproporción media: la imaginación aumenta el volumen de los contenidos emocionales. Desproporción inferior: tendencias instintivas o inconscientes exaltadas. Hampas desproporcionadas: desequilibrio autoestimativo. (-) desproporción entre pensamiento y realidad, falsas apreciaciones, ausencia de juicio o incapacidad para razonar, impulsividad, invasión de tendencias inconscientes. Muy discordante: locura. i. Escritura mixta: (mov. Proporcionado y desproporcionado, afecta a mayúsculas, hampas, jambas, zona inicial y final) (+) Fuerza imaginativa, fáciles transportes emocionales, capacidad para dar sentimiento y expresión de las cosas, facilidad para inventar, para transformar, inspiración creadora. (-) alternativas en el predominio de la razón y de la imaginación, ambiciones de falta de sentido real, tensión interior, lucha entre impulsos contrarios. Signo de debilidad mental, desequilibrio o psicopatía. j. Signos accesorios: PUNTOS – COMAS - ACENTOS • Colocados con precisión: exactitud, atención precisa, minucioso, detallado, orden mental. Rutina, hábito adquirido. Apoyo muy pronunciado: escrúpulo exagerado •

Colocados de modo impreciso o irregular: agitación, desordenado, intranquilo, inquieto, nervioso, emotivo. Si son acerados (forma de punta): agresivo, combativo, impulsivo.



Colocados en forma débil, olvidado o ausente: tendencia a descuidar los detalles, deberes y obligaciones, negligencia, olvidos frecuentes, timidez, aturdimiento, inseguridad, pereza, apatía, no es capaz para tareas de alta responsabilidad.



Adelantados sobre el sitio que le corresponde: todo lo ve fácil, espontáneo, impaciente, vivacidad en los deseos.



Colocados detrás del sitio correspondiente: retardo en decidir, prudente, indecisión, timidez, inseguridad, temor, vacilación, inquietud, indolencia, regresión sobre el pasado, sentimiento de impotencia.



Colocados muy altos: idealismo, sensibilidad espiritual. Escritura ligera + pequeña + armónica = delicadeza, intuición.



Colocados bajos: positivismo: Presión profunda y firme = positivismo, sentido de la realidad, ideas practicas

Presión floja = depresión, obediencia, humildad, sumisión. Escritura pequeña + floja + ligera + descendente + empastada= desaliento y sentimiento de impotencia. •

Colocados mas bajos que la letra o línea: descorazonamiento, debilidad, depresión, sentimiento de impotencia, convalecencia, enfermedad, tortura interior.



Ligados anormalmente a la letra siguiente: vivacidad en ideas, cultura, asimilación rápida, deducción, actividad mental, miedo a dejar escapar las ideas. Letra muy curvilínea y floja: pereza



En forma de media luna: inquietud, impresionabilidad, intranquilo, temor, preocupación por el mas allá.



Puntos, comas, barras “T” en forma anormal: deseo de causar sensación, afán de originalidad, excéntrico, ideas obsesivas, desequilibrio mental.



Puntos como vírgulas largas y aceradas: ideas agresivas, escrúpulo obsesivo en los deberes, inquietud, nerviosismo, síntoma de neurosis.



Puntos en forma pequeños circulitos: pensar en forma obsesiva una preocupación, fantasioso, preocupaciones narcisistas, preciosismo, pensamiento mágico, infantil.

DIMENSION Traduce la irradiación del impulso vital y sentimiento de sí mismo. Altura nos rebela (sobretodo en la firma) = AUTOVALORACIÓN Dilatación o anchura = expansión de tendencias personales (espontaneidad) A. ESCRITURA GRANDE: (sobrepasa los 3 mm, H y J mayores de y 11 mm) plenitud vital, dinamismo psicofísico, expansión, extravertidos, persona sanguínea, sed de poder, jerarquía de admiración (+) Persona expresiva, amplitud de visión, sociable, persona noble, generosa, leal, orgullosa, digno, seguro de sí mismo, confianza en el éxito, optimista. (-) exaltación, vanidoso, deseo de meritos y honores, tendencia exhibicionista, orgullo de grandeza, ambición desmedida, soberbio, altanero, déspota, autoritario, ausencia de sentido critico. Letra muy grande: compensar insignificancias. Mayúsculas grandes: necesidad de imponerse ante los demás. Firma mas grande que el texto: orgullo de sí mismo, ambición de ser superior a los demás.

B. ESCRITURA ALTA: (destacan por altura desproporcionada a la anchura) aspiración a vivir en un mundo socialmente elevado, vanidosas, culto a la presentación personal, arrivismo, necesidad de independencia. C. ESCRITURA BAJA: (letras mas anchas que altas. Puntos y barras “T” bajos) pobreza u ocultación de las aspiraciones de ideal, complacencia en sí mismo, socialización de la vida emocional, ausencia del sentido de la economía, disimulo, hipocresía, debilidad del juicio moral, ociosidad, homosexualidad. D. ESCRITURA PEQUEÑA: (menor de 2 ½ mm) introvertida, concentrada, repliegue hacia la vida interior. (+) Actitud prudente, tendencia a no abandonar el medio donde se siente seguro, minucioso, sutil, precisión, economía, escrupuloso, sentimiento del deber, respetuoso, abnegado y dócil. Cierta tendencia a la especialización (profesional) (-) incapacidad de comprender, estrechamiento del campo de conciencia, temor, timidez, duda, inseguridad, libertad disminuida. Muy pequeña: exacerbación del sentimiento del detalle y de la minuciosidad, inteligencia limitada, síntoma de neurosis. Escritura pequeña: tendencia al desaliento, pesimismo, falta de confianza en las propias fuerzas, ansioso. E. ESCRITURA TIPO MEDIANA: (no pasa de 3 mm ni baja de 2 ½ mm, movimiento pausado) (+) Capacidad de adaptación bien regulada, reacciones sentimentales e intelectuales adaptadas, espíritu emprendedor, sereno y bien centrado. Excelente habilidad motriz, claridad de espíritu, sociabilidad normal. (-) inteligencia de actividad mediana, temperamento linfático, sensibilidad débil, poco impresionable, indiferencia afectiva, frialdad, rutina, sentimiento e imaginación poco brillantes. F. ESCRITURA EXTENSA O AMPLIA: (son mas anchas que altas, distancia superior a los óvalos de “a”, “o”, etc.) actitud vital, extravertida, necesidad de contacto con personas y cosas fuera del ambiente familiar. (+) Carácter expansivo, abierto, radiante, franqueza, naturalidad, confianza en sí mismo. (-) espaciada + dilatada = despilfarro de tiempo, dinero, actividad. Gusto por placeres mundanos, impaciencia, irreflexión, ausencia de timidez y pudor, le gusta llamar la atención, extravagante. G. ESCRITURA TIPO APRETADA: (se apretujan entre si, se estrechan, solo las letras) opresión de sentimientos y tendencias, tendencias egocéntricas y regresivas, contracción, timidez, retraimiento, desconfianza. Regular + angulosa = rigidez mental. (+) Introversión, actitud reflexiva, cauta, represión de la afectividad, tendencia a la concentración en si misma, a la soledad y reflexión, taciturno.

(-) incapacidad para asimilar y crear ideas complejas, egocentrismo rígido, avaricia, desconfianza, envidia, celos, carácter agrio, protestón, obcecado. H. ESCRITURA TIPO SOBREALZADA: (trazos iniciales o finales, bucles se elevan; barras “T” muy altas encima del H) (+) Orgullo, ambición, superioridad, independencia, necesidad y deseo de ideal. Personalidad de tendencia paranoide, fantasioso. Jambas débiles o acortadas = incapacidad para vivir realidades practicas y experiencia (ambición insatisfecha) Escritura tensa + barras T rectas y firmas altas = autoritarismo (-) amor propio y orgullo muy susceptible, necesidad de justificarse a sí mismo, deseo ávido de destacar por encima de los demás, temor a quedar postergado, menosprecio a los de abajo y sumisión con los de arriba. Firma mas alta que las letras o subrayada por trazo rectilíneo = orgullo, satisfacción de sí mismo, tendencia a sobrealzar la propia importancia, preocupación por el prestigio personal. Primer trazo de M o N sobrealzado = orgullo, autoestima exigente, aristocracia. Mayúsculas altas y otras bajas = perturbaciones en autoestima, desequilibrio entre inflación del YO y perdida de confianza en sí mismo. I. ESCRITURA TIPO REBAJADA: (mayúsculas, hampas y jambas sobresalen poco de la cima y base en la zona media) (+) Las apetencias de ideal y superioridad (orgullo) y tendencias y necesidades de orden material (sexual, nutritivo) aparecen virtualmente disminuidas, necesidad de camuflaje. Necesidad de descansar en sí mismo, ingenuo, calma, renunciamiento a la vida activa y sexual, introversión. (-) insuficiente desarrollo de la vida espiritual, debilidad física y de carácter, sumisión, pasividad. J. ESCRITURA TIPO CRECIENTE: (letras aumentan de tamaño progresivamente) infantil. (+) Candor, franqueza, actitud confiada, sentimiento alegre y expansivo, espontaneidad, libertad de expresión. (-) falta de tacto y finura, crédula, tendencias a exagerar las cosas, pasión, grosera, necia, tendencia a mentir. K. ESCRITURA GLADIOLADA O ENSIFORME: (van perdiendo altura a medida que avanza) procede con tacto, prudencia, cautela o con astucia, detesta la fuerza y la violencia. Con otros signos= debilidad física, vejez, fatiga, depresión moral. (+)Puede ponerse en el lugar de otros pero puede perder sus propios puntos de vista, juicio critico, cortes, delicado, discreto, aptitud para convencer y persuadir.

(-) habilidad para fingir, disimular, para evadir compromisos y responsabilidades, debilidad, fingimiento, hipocresía. L. ESCRITURA UNIFORME O DE ALTURA IGUAL: (+) Equilibrio, afectividad estable, orden, reflexión, constancia, actividad perseverante, amigo fiel, buena memoria, capacidad atentiva, madurez mental. (-) viscosidad mental, lentitud de ideas y de compresión, rutinario, convencional, indolencia, pereza. M. ESCRITURA FILIFORME: (M y N substituidas por un trazo parecido a un hilo desenrollado) buena disposición para adaptarse a lo que le conviene. Actitud evasiva y facilidad para cubrirse ante las responsabilidades. (+) Imaginación relámpago, inventiva y originalidad de pensamiento. Rápida + combinada y original = actividad mental. (-) vaguedad, ambigüedad, imprecisión, farsa, intriga, predisposición neurótica. Trazado flojo + cegado + empastado + descendente= necesidad de economizar esfuerzo motriz. N. ESCRITURA MOVIDA: (amplificación de trazos exagerados) (+) Dinamismo radiante y expansivo, fuerza de imaginación, personalidad atrayente, optimista, activa e innovadora. Escritura inclinada = necesidad de presencia de otros. Sociable, extravertida, vanidosa. (-)nervioso, impulsivo, imaginación fantásticas (todo lo cambia) escasa madurez mental, extravagante, deseo de complicar las cosas. Escritura lenta: vanidad pueril, autoerotismo, pedante, mitómano, explosivo. O. ESCRITURA SOBRIA: (trazos sencillos, equilibrados, proporcionados) (+) Claridad intelectual, objetividad, imparcial, integro, prudente, discreto, actitud introvertida. (-) falta de imaginación y de intuición, tímido. Angulosa + seca + regular + rígida = fanatismo, austeridad severa y fría, intransigente y rapidez mental, sequedad de sentimientos. P. ESCRITURA LANZADA O IMPULSADA: (finales de letras, barras T, puntos y acentos, son lanzados hacia derecha y arriba) (+) Extravertida, capacidad para apreciar las cosas y actuar sobre ellas, voluntada decidida, audaz, emprendedor. (-) inadaptación social, explosivo, agresivo, impulsivo, tendencia a cometer injusticias, actos antisociales. Firme + anguloso + acerado = tendencias sádicas. Trazo violento en firma o mayúsculas = instinto de destructividad.

Q. ESCRITURA DINAMOGENIADA: (avanza con fuertes impulsos y amplitud de movimiento) (+) Energía, ardor, euforia, amor a la vida y buena salud, original entusiasta, comunicativo, persuasivo. (-) impulsivo, sobreactividad motriz y sensorial, necesidad de espacio, aire libre, acción Ritmo + armonía = signo de superioridad. R. ESCRITURA CONTENIDA: (disciplinada, bajo dominio consciente del escritor) (+) Prudente, reflexivo y tímido, necesidad de estar seguro, inhibición de impulsos, predominio de actitud introvertida. (-) tendencia a alarmarse fácilmente, vacilante, avaro, parsimonioso, temor, depresión, disimulo, ocultación. S. ESCRITURA COMPENSADA: (insuficiente altura y anchura que se compensa con expansión de movimiento de otro) (+) Proyección, sublimación. Compensación objetiva o subjetiva de problemas vitales. (-) tendencia a compensar mediante la ficción: neurosis, procesos, toxicomanías, perversión sexual, delincuencia, suicidio. Intriga.

LA PRESION La tensión, profundidad, peso y la intensidad de color son un exponente del nivel de firmeza, peso, profundidad y relieve de la personalidad en sus distintos planos. A. TENSIÓN EN LOS MOVIMIENTOS a. Escritura tensa: (movimientos rectos, firmes, seguros, no flexiones) predisposición a la acción, decisión y firmeza en los deseos, afectos, opiniones. Potente + fuerte = sujeto se impone Poca irradiación + dinamismo = no intenta dominar a su ambiente pero tampoco se deja dominar. Tensión constante = buena capacidad de rendimiento y gran firmeza y seguridad. (-) acumulación de tensiones emocionales, pasión, brutalidad, agresividad. b. Escritura floja: (déficit en la tensión de movimiento) déficit del tono vital del sujeto, incapacidad de actuar, débil disposición para la acción, inestable, inseguro. c. Escritura blanda: (predomino de movimiento en curva, hampas inclinadas a la derecha en forma de “C”. Puede faltar barras T y puntos) adaptación sin resistencia, pasividad, pereza, blandura, afeminamiento, temperamento linfático, testarudas.

d. Escritura tipo mediana o normal: equilibrio entre las tendencias individuales y necesidad de adaptación, cierto carácter entre rectitud y flexibilidad no huye ante el esfuerzo. e. Escritura alternativamente tensa y floja: actitud vacilante. Barras T y finales tensos = imposición de deseos, afectos u opiniones. Barras T y finales no tensos o débiles = inseguros, dificultada de imponerse a los demás. f. Escritura dura: (base angulosa) fuerte nivel de resistencia y de oposición, tendencia esquizoide. Mujeres: fuerza moral, resistencia. Egoísta, rigorista, sensibilidad y emotividad débiles, prevalece ideas de reglas y principios, deber, honor por encima de las necesidades afectivas o necesidades de la vida. (-) autoritario, orgulloso, altivo, rechaza ideas de los demás, falta de respeto a la libertad y voluntad ajena. Dura + seca + acerada + apoyada e inarmónica = delincuentes sádicos. Hampas muy apoyadas = dureza, terquedad, amores violentos. g. Suave: (base curva) justo nivel de comprensión. Rectitud moral. h. Escritura alternativamente suave y dura: conflictos entre tendencias individuales y las ideas del ambiente. Cambio de actitud, reacción opuesta. B. LA PROFUNDIDAD a. Escritura profunda: (incisión del trazo en el papel) profundidad de las tendencias, autenticidad de los valores y aptitudes del sujeto, precisión y firmeza, seguridad en sí mismo y en los propios actos. b. Escritura superficial: (no profundiza el papel) falta de autenticidad y profundidad en la personalidad Presión aparente = expresa deseo de conducta productiva. c. Escritura de profundidad media o normal: (cauce o surco apreciable no muy profundo) capacidad mediana o normal de creación o realización. Personalidad con aceptable capacidad persuasiva. d. Escritura de profundidad desigual: (irregularidad en la profundidad, fuerza y relieve de trazos) inestabilidad de dotes creadoras y productivas, incapacidad para proseguir tareas que requiera profundidad. C. LA FUERZA (PESO) DE IMPRESIÓN DE LOS TRAZOS a. Escritura robusta: (ver plenos con tinta) seguridad, firmeza, confianza plena en sí mismo. Robusta + dura = energía para imponerse y oponerse. Personalidad robusta y sugestiva

(-) despotismo, brutalidad, violencia, brusquedad, apasionado. b. Escritura nutrida: (plenos y perfiles alimentados de tinta) dinamismo, capacidad para aumentar propio rendimiento, recupera energía sin dificultad. c. Escritura apoyada: (aumenta bruscamente la presión en determinados trazos) tendencia a la acumulación y descarga de emociones violentas, desplazamiento irregular de la energía. Brusca, violenta, explosiva, masculinidad, viril. d. Escritura ligera: (trazos finos con signos de profundidad) desplazamiento de energía hacia esferas de intereses del espíritu, frecuente en religiosos y místicos. e. Escritura peso desigual: (mezcla de trazos apoyados y con presión fuerte, trazos ligeros y presión débil) tendencia a acumular cargas emocionales violentas. Se comporta unas veces con dulzura pegajosa y muy amable y otras reacciona con inesperada violencia o irritabilidad. D. EL PESO APARENTE a. Escritura pesada o gorda: ( grosor y pesadez de trazos, movimiento lento, falta de tensión, nitidez y profundidad) sensual, glotón (inclinaciones materiales), lentitud física y mental, predominio de función sensoperceptiva, falta de delicadeza y refinamiento. Indolente. Gorda + relieve = buena memoria y retentiva visual. b. Escritura ligera y sin presión: (déficit en la tensión, calibre, profundidad y relieve) (+) Sutileza perceptiva, fineza de sentimiento, delicadeza, espiritualidad, escasa energía vital, repugnancia por violencias físicas y morales. Irritabilidad nerviosa. Pudor moral. (-) miedo a la realidad, debilidad de voluntad, tímido, impotencia moral o física, fácil de sugestionar, voluble. c. Escritura desnutrida: (déficit grave de calibre, tensión, profundidad, trazos delgados y frágiles) fragilidad, delicadeza extrema. Jambas débiles: debilidad sexual. Tendencia al desmayo, angustia, sobresalto, temor excesivo a conflictos con la realidad. Sentimiento de inseguridad e impotencia, facilidad para dejarse llevar, perturbar o dominar, timidez, tendencia a aislarse. Dificultada para adaptarse al mundo circundante. Trazos tenues en escritura de peso y tensión normal = predisposición al sobresalto a ceder a la angustia, inquietud, inseguridad y ansiedad. E. DESIGUALDAD EN LA PRESION. ESCRITURA DE PRESION DESIGUAL a. Escritura Fusiforme: (ciertas irregularidades de grosor en plenos) sensualidad, gula, erotismo, necesidad de sensaciones físicas, agradables, tendencias paroxísticas, posibilidad de violencias inesperadas.

Con adornos = coquetería y posturas estudiadas, arreglo frívolo de los encantos y formas. Personalidad histérica, falta de pudor y recato, necesidad de exhibicionismo, gusto por llamar la atención. Hombre: cierta voluptuosidad y gustos femeninos. Patología: trastorno glandular, espasmo visceral, alcohólicos. b. Escritura masiva: (trazo vertical y horizontal tienen un aumento mas o menos exagerado y brusco) acumulación violenta de tensiones emocionales. Primaria: explosividad, cólera, rabia. Secundaria: actividad, decisión, valor moral, energía impositiva. Maza hombres = potencial dinámico de voluntad, fuerza de ideas, deseos, acción. Maza mujeres = fuerza con que imponen sus sentimientos, deseos. Maza vertical = intransigente, rigorista, pasional, inflexible. Maza horizontal = rico potencial de acción y decisión, calor, coraje. Maza vertical inferior = predominio violento de los instintos, bruto, grosero, instinto bestial, tendencia criminal. c. Escritura tipo acerada: (trazo final e inicial terminan en formas de punta de aguja. Es rápido e impulsado) déficit en el dominio de sí mismo, deficiencia en el freno de instintos, deseos y necesidades del sujeto, impulsivo y vivaz en las reacciones. Hombre: tendencia a producir dolor, herir, castigar directa o indirectamente. Contenida / apretada / suspendida / descendente / regresiva / ligera = tendencia sadomasoquista, puede suicidarse. Ascendente: agudeza intelectual, vivacidad de espíritu, habilidad para descubrir e investigar. (-) cólera, irritabilidad ansia de dominar. Violencia en tipo dura + angulosa + seca = indica maldad, ferocidad, instinto sanguinario, cruel. Trazo acerado débil = impaciencia, irritable, ansioso, angustiable. Mujer: insinuaciones maliciosas, afán de críticas, lengua de víbora. Acerada + complicada + filiforme = mal signo moral y social. F. EL RELIEVE a. Escritura en relieve: (trazos bien alimentados de tinta, contornos netos. Contraste entre negro y blanco del papel) signo de superioridad, profundidad, de capacidad sugestiva y creadora, vitalidad, equilibrio psíquico y nervioso. Relieve + movido = vigor, ardor, intrepidez. (-) pasión, predominio de apetitos materiales. Epicureismo, hedonismo, amenomanía. b. Trazado en bajo relieve: (calibre superior al normal, no contraste del claro con oscuro) falta de vitalidad, ausencia de poder sugestivo, pobreza de imaginación sensibilidad aguda para él y falta de sensibilidad a los demás. Pasiva, indolente, abúlico, abandono de toda actividad.

Descendente: amargura, melancolía. c. Relieve desigual: (cambios de relieve frecuentes, cambio de color) Perdida relieve = indicio de perdida de vitalidad, aumento de impresionabilidad y sensibilidad del YO. Coloración plena = dinamismo fecundo, temperamento excitable. Sistema nervioso = sensible e irritable. Patología = trastorno sistema endocrino. G. ANOMALIAS EN LA PRESION a. Trazado torcido o contorsionado: (hampas y jambas deformadas) gesto de sufrimiento (respiratorio-circulatorio) emotividad, angustia, timidez, inquietud, ansiedad. b. Trazado brizado: (rotura del trazo) expresión grafica de espasmo, angustia, ansiedad. c. Trazado tembloroso: (trazo con angulitos pequeños) vejez, niñez, infección, ataxia, lesiones de brazo, estigmas hereditarios, intoxicación por alcohol, tabaco, etc d. Trazado cegado o congestionado: (ojos de letras y bucles aparecen llenos de tinta) revelador de estados congestivos, depresión, agotamiento y vejez. Ligero + vacilante + torcido = debilidad física. e. Trazado pastoso: (lentitud, pesadez y materialidad en los movimientos, los plenos y perfiles, puntos, acentos se cargan de tinta) actitud pasiva de abandono, somnolencia mental, lentitud de pensamiento y acción. Trazado pesado o gordo + Fusiforme + descendente + ambiente grafico inferior = pereza, lujuria, abandono pasivo de las tendencias materiales.

LA FORMA Traduce los modales externos, cultura y originalidad del escritor sus facultades constructivas y de ejecución, intereses y preocupaciones mas sobresalientes y el simbolismo de ciertos estados anímicos. A. LA EJECUCIÓN O ESTRUCTURACION DE LAS LETRAS a. Escritura caligráfica : (se reproduce sin modificación al modelo escolar). Persona que no se adapta con libertad y espontaneidad, falta de dinamismo y de originalidad vive pendiente de los formalismos del reglamento y deberes, se somete a la rigurosidad. Personalidad rígida, sujeto se coloca una mascara, oculta lo espontáneo y natural de sus verdaderas tendencias. (-) ineptitud para tareas de invención, incapacidad para crear, egoísmo, impenetrable, inteligencia muy limitada. Insignificancia. Hombre: muy regular + cuidada + monótona + constante = bloqueo b. Escritura angulosa: (letras formadas por movimientos de trazo anguloso o triangular, ángulos acentuados y los de curva se atenúan. Sujeto esquizoide, carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Angulosa + tensa + desigual = tendencia a descargarse de la parte correspondiente de sacrificio y cargársela a los demás.

Regular = predominio de voluntad sobre sentimiento. (+) Rapidez + tensión = firmeza y decisión en el modo de pensar y actuar, tendencia a imponer sus propios criterios al ambiente. Inclinada + angulosa + rápida = capacidad de mando, facultades criticas y combatividad. (-) frío dominio del lado emotivo y sentimental, individualidad resentida. Sentimientos de inferioridad traducibles en asperezas, intransigencia, testarudez, celos, envidia o ingratitud. Mujer: buena tensión + barras T y jambas con movimientos triangulares = adapta a los demás a sus propios deseos, caprichos y necesidades. c. Escritura redondeada o curvilínea : ( en letras mayúsculas y minúsculas predomina curva, arcos, lazos o bucles) actitud adaptativa fácil y espontánea. Falta de tensión = docilidad, sumisión al ambiente Tensión fuerte en la base = buen equilibrio físico y moral. Dilatación exagerada de movimientos curvilíneos = no es tímido (+) Mayúscula y escrito (todo en armonía) = altas cualidades morales. Movimiento curva = gracia, personalidad sugestiva y atractiva (-) presión adecuada = sensualismo Redondeada + blanda = se adapta pasivamente al medio. d. Escritura redonda : (a, o, g, tienen forma circular, m y n en forma de arco o guirnalda) desarrollo perceptivo, estabilidad, calma, apatía, naturaleza poco emotiva. (-) sensualismo e instintividad, pereza, presciende de ideación y de reacción. e. Escritura sencilla : (formación de letras presciende de todo rasgo ornamental) (+) Inteligencia objetiva acostumbrada a buscar la verdad Rectilínea + clara + espaciada = integridad moral, rectitud, honorabilidad, respeto a los demás y a sí mismo. (-) mente poco perspicaz (mediocridad, pueril). Tendencias rutinarias indiferencia afectiva. f. Escritura complicada : (mayúsculas y firmas) contiene trazos innecesarios y complicados. Habilidad para hacer las cosas interesantes destacando su lado sensacionalista. Apreciación de sí mismo exagerada. Tendencia a complicar las cosas. Deseo de llamar la atención, sorprender, frivolidad, coquetería. Falta de franqueza y sencillez, carácter fanfarrón, arrogante y exhibicionista, narcisismo, neurosis, mitomanía, delirio mental. Rúbrica complicada: arte hábil para vender (comerciante). En no comerciantes refleja la complicación interior, desconfianza, falta de seguridad en sí mismo. Rúbrica abierta y sencilla : seguros de sí mismo y equilibrados. g. Escritura simplificada : (letras reducidas escuetamente a su estructura esencial mínima)

(+) Predominio de la razón sobre la imaginación. Actitud vital introvertida, seguridad de juicio, precisión, seriedad, sencillez y nobleza de carácter. Sentido del orden, buen gusto. (-) desatención a lo externo, utilitarismo exagerado, rutina. h. Escritura seca : (movimiento sobrio, contenido, estrechados, angulosos, ligeros, secos) (+) Esquizotimia, seriedad, concisión, precaución, reserva, tristeza. (-) falta de imaginación y de fantasía, aridez de pensamiento, avaricia, no se conmueve fácilmente. i. Escritura plena : (movimientos amplios, curvos y graciosos, armonía y plenitud en la forma) (+) Fuerza imaginativa, expresiva y sugestiva, capacidad para resolver los problemas en plena marcha sin detenerse. Pensamiento evolucionista. (-) entendimiento débil, juicio falto de sentido critico, fantasía loca, confusión mental. Movimientos plenos en la zona superior = exageraciones Movimientos plenos en jambas = plenitud vital, alegría, calor vital Movimientos plenos en zonas iniciales, especialmente mayúsculas = amor propio susceptible, necesidad de aprobación y de halago. j. Escritura ornada: (mayúsculas, jambas y rúbrica, aparecen con lazos espirales u otros lazos ornamentales. Poderoso tempo mental = esquemas rápidos, tienden a la creación. Menor tempo mental = atentos a la superficie dibujan sus pensamientos. (+) Talento para organizar, impulso constructivo y sentido para la belleza, habilidad para sacar el máximo placer de la vida, destreza manual. (-) exageraciones inconscientes, vanidad, frivolidad, coquetería, deseo de agradar, pedante, mal gusto. Sobrealzada = mas ambición que posibilidades (ideas de grandeza). Grafismo femenino = gracia, feminidad, coquetería frívola y falta de pudor. Grafismo femenino en jambas = coquetería relacionada directamente, instinto sexual. k. Escritura bizarra o artificial : (escritura artificial, original, voluntariamente trazada para llamar la atención) Extremadamente raras = extravagante, Narcisismo, coquetería y exhibicionismo. (+) Rápida + combinada + original = dotes creadoras, originalidad, necesidad de apartarse de lo común, de huir de lo vulgar, independencia, orgullo. (-) carácter neurótico Filiforme + regresivo + desproporcionado + confuso = refleja tendencias amorales. La extravagancia en las formas es a veces la expresión de una compensación ficticia de potentes sentimientos de inferioridad. Muy extravagantes = desequilibrio mental.

l. Escritura tipográfica : (mayúsculas y minúsculas reproducen caracteres de imprenta. No confundir con la SCRIPT) (+) Sentido estético, memoria visual, originalidad, erudición. (-) espíritu de imitación, simulación de cultura, exhibición de meritos que no se tienen. Compensación ficticia de complejos de inferioridad. m. Escritura caligrafiada : (reproducción accidental de formas caligráficas de cualquiera de los modelos poco variadas, para destacar palabras) (+) Deseo de orden, claridad y precisión, organización (-) generalmente es de personas que se dedican a la repetición mecánica. Se puede esconder represiones y neurosis. n. Escritura disfrazada: (formas intencionalmente desfiguradas o disfrazadas) encubrimiento personas, mala fe, cobardía. Signos de resentimiento, envidia, celos, rasgos propios del neurótico. B. EL COLIGAMENTO O FORMA DE ENLAZAR LOS MOVIMIENTOS Revela la actitud externa habitual del sujeto, sus modos de adaptación y si corresponde o no con su verdadera manera de ser. Según Pulver y Delamain existen 4 modos de adaptación: • adaptación fácil = coligamiento en guirnalda • adaptación combativa = coligamiento en ángulo • adaptación en forma evasiva o problemática = coligamiento filiforme • adaptación concertada o constructiva = coligamiento en arco. a. Coligamiento en ángulo : (letras o parte de ellas se enlazan a base de movimientos angulosos) Angulo = reflejo de tendencia esquizotimica. Fuerte individualidad. (+) Dificultad para adaptarse al modo de pensar y de sentir general. Inclinada + rápida + ascendente + lanzada = contacto combativo con el medio. Apretada + poco inclinada + ligeramente desigual = seriedad, actitud analítica. Con tensión: energía de resistencia y fuerte tenacidad, firmeza, rectitud moral, legalidad. Armónica + clara = sentido del honor. (-) fuerte egocentrismo, narcisismo, aislamiento. Tendencia a oponerse, obstinado. Seca: incapacidad para sentir dolor y desgracia ajena. Celos, desconfianza, tendencia a pensar mal. Debemos diferenciar cuando la letra sea de: Coligamento anguloso + inclinada + lanzada + tensa + acerada y desproporcionada = necesidad de presencia de otros para combatirlas, imponer su propia voluntad, deseos (militares)

Angulosa + ligeramente desigual + vertical + acerada + clara + espaciada + contenida + apretada = sujeto descarga su agresividad en su medio mas cercano (familia) en si mismo. b. Coligamento en guirnalda : (movimientos se unen por la base formando una “u”) rápida adaptación al medio ambiente. Actitud sociable, abierta y expansiva. Pequeña + contenida + poco inclinada + poco dilatada + poco dilatada = sujeto se adapta bien a ambientes y personas que el mismo selecciona. (+) Pequeña + combinada = pensamiento flexible y rápido. Abnegación, gratitud y bondad. (-) falta de tensión + inestabilidad = indecisión, vacilación, incapacidad para independizarse. Fuerte presión en la base = tendencias materialistas, egoístas, falta de pudor. Floja + descendente + inarmónica = pereza, dejadez moral. c. Coligamento en arco : (letras y partes son enlazadas unas con otras con movimientos de arco). (+) Reserva y discreción acentuadas, prudencia y reflexión. (-) capacidad para fingir, disimular. Duda de los demás, malicia incredulidad. Vertical + complicada = carácter complicado, frío, egoísta. Arco + ángulo + filiforme + óvalos cerrados = carácter astuto, insincero, hipócrita. Arcos zona superior = (+) imaginación, fantasía constructiva y creadora. (-)finge meritos y aparenta superioridad intelectual que no posee Arcos zona inicial y superior: vanidad, narcisismo, orgullo. . d. Coligamento en bucle : (forma de enlazar letras mediante bucles o anillos) (+) forma de contacto amable con el fin de lograr los propios deseos con el mínimo de esfuerzo. Actitud mimosa, conciliadora y diplomática. (-) actitud interesante, falsa galantería, astucia para conquistar la atención de los demás. Coquetería, seducción y atracción peligrosa. Habilidad para aprovecharse de otros. e. Coligamento filiforme : (detrás y parte de ellas enlazadas por un movimiento impreciso, parecido a hilo desarrollado) adaptación simulada o problemática, economía de tiempo. (+) Adaptación hábil y diplomática, impresionabilidad, emotividad, talento político. (-) astucia, falsedad, hipocresía, adulación, ausencia de rectitud, mentira (mimetismo histérico)

Filiforme + ángulo + guirnalda + arco = (+) cultura, ingenio, talento para desenvolverse. (-) carácter impreciso, variable, insincero, débil de voluntad, caprichoso. Ambiente grafico inferior = tienden al engaño y fraude. Si se produce en la firma es doblemente significativo. f. Coligamento en serpentina : (letras o partes se ligan en forma de línea ondulada, es menos esfumada que el filiforme) (+) Amable, diplomático, simpático, cordial, fantasía, buen humor, alegría chistosa. Necesidad de desahogo. Menor presión : revela alegría, comicidad y buen humor. (-) debilidad, flojedad, ausencia de seriedad, astucia, hipocresía, tendencia a mentir. g. Coligamento en cuadros : (letras y partes de ellas se unen por la base mediante trazos rectos, sobretodo “m” y “n”) Revela convencionalismo, simpatía y amabilidad distante, simulación y represión del sentimiento. Deseo de agradar, de producir efecto, de hacerse interesante. h. Coligamento impreciso o mixto : (variedad en la formación de enlaces, interviene sin orden el arco, la guirnalda, el ángulo, el bucle, etc.) • Coligamento en que se alternan ángulos con guirnaldas : reflejan alternativas en los modales y en la conducta (ej. persona firme pero de carácter adaptativo). Angulo en zonas finales y guirnalda en zonas iniciales : carácter amable y conciliador. En forma negativa es una persona que se impone pero en la intimidad es blando. Ángulos en zona inicial y guirnaldas en zonas finales : persona dura e inflexible en la intimidad y que en sus papeles sociales son condescendientes. Coligamento mixto + signos de desequilibrio = cambios bruscos de conducta, sujeto alterna entre afectuosidad y frialdad, entre firmeza y debilidad, etc. Escritura floja + desigual + inestable en la inclinación + sinuosa + descendente = invalidez psíquica, duda, indecisión. •

Coligamento con mezcla de arcos y guirnaldas sinceras y expresión de moralidad dudosa.



Coligamento anguloso y filiforme = revela fuerte rebeldía interna contra el ambiente. Firma filiforme y grafismo poco armónico y regresivo = insinceridad y falsa moral.



Coligamento en arcos y filiforme = doble signo de actitud insincera.

= actitudes poco

Grafismo inferior = actitud infiel, astuta y taimada. i. Caligráfico o escolástico : (imita sin variación las formas de coligamento enseñadas) ver escritura caligráfica.

LA RAPIDEZ Valoración gráfica de la vivacidad de la energía psíquica. La rapidez esta ligada con la actividad, inteligencia, temperamento e imaginación A. LENTITUD : (movimientos muy redondos, anguloso y regulares, muy adornado o artificial, rigurosamente caligráfico muy grande o exagerado, pesado, pastosos, inhibidos, vacilantes, regresivos. Puntos, acento, barra T colocado detrás de la letra correspondiente) (+)Actividad mental tranquila, reflexiva y prudente. Naturaleza serena, pasiva. Poco impresionable. Temperamento linfático. (-) Significa retardo mental, oligofrénicos en general. Blanda + floja + descendente = Tendencia natural a la pereza, abandono físico y moral. Inorganizada = Incultura e inhabilidad gráfica B. RETARDO : (Esmero excesivo en la ejecución, retoques correcciones, recargado de ornamentos, trazos fusiformes interrupciones frecuentes de movimiento, pastosidad, regresiones anómalas) (+) Excesivamente cuidada = Se revela como signo de escrupulosidad minuciosa. Inteligencia poco adaptada y poco espontánea, Desconfiado y a menudo rígido. Exceso de atención a las formas y al orden = Tendencias esquizoides. Corrección de letras o retoques = Deseo de Perfeccionamiento, de claridad y precisión. (-) Vacilación e inseguridad disimulo tontería y afectación. Retardo debido a la ornamentación = Coquetería C. EL MOVIMIENTO PAUSADO : (Dimensiones medianas, letras completas y bien formadas, puntos, acentos, barra T en su sitio, trazado sin muchas desigualdades, ni de espacio ni de tiempo) (+) Inteligencia de ritmo mediano, observadora y reflexiva. (-) inteligencia mediana con escasa capacidad para variar de tarea o de tema. Floja o blanda (falta tensión) = voluntad débil, indecisa y perezosa. D. LA RAPIDEZ : (trazado curvilíneo, sencillo, espontáneo y simplificado, enlaces originales, puntos, barras T, acentos que se trasladan hacia la derecha y se adelantan a letras correspondientes) Movimientos se inclinan hacia la derecha.

Terminaciones aceradas o puntiagudas, letras no tienen forma completa o faltan letras al final de la palabra) Rapidez + buena distribución de texto y espacio = inteligencia activa en que se suceden rápidamente las ideas. (+) Refleja cultura, superioridad intelectual. Rápida + firme = signo de actividad, refuerza la acción cada vez que surge un obstáculo. Rapidez mas presión positiva = signo claro de dinamismo, potencia y capacidad personal. (-) desproporción + desorden + rapidez = agitación, desconcierto, actividad excitada e impulsiva, impaciencia, inquietud y la inestabilidad. Pensamiento sugestionable, fantasía exagerada, propensión a la angustia y desequilibrio y neurosis. Trazos largos y acerados (barras T) = irritabilidad por impaciencia, cambios bruscos de proyectos y de ideas, charla vacía y tendencia a interrumpir a los demás cuando hablan. E. LA ACELERACIÓN : (movimientos pausados pasan total o parcialmente a un grado mayor de rapidez) (+) Capacidad para acelerar el ritmo habitual de trabajo no perjudicando la calidad de tareas realizadas. Voluntad persistente y deseo de perfeccionamiento. (-) sujeto hiperemotivo y muy inhibido, al querer acelerar su “tempo habitual de reacción” en vez de aumentar disminuye la calidad de su rendimiento. F. EL CONSTREÑIMIENTO : (avance dificultoso de los movimientos motivados por inhabilidad grafica, excesivo cuidado en las letras, deseo de esconder rasgos de personalidad, causas externas por presencia de terceras personas, causas de orden mecánico (pluma defectuosa, papel inapropiado, etc.) Dificultad del sujeto para elaborar ideas amplias, percibir grandes conjuntos y atender varias cosas a la vez. Reserva sistemática, insinceridad y falsedad. Tendencia a disimular ciertas acciones o a ocultar rasgos personales de dudosa filiación moral. G. LA PRECIPITACIÓN : (movimientos filiformes o inacabados, trazado pequeño y lanzado, grandes irregularidades de movimiento y espacio, lectura difícil de este grafismo) (+) Puede ser accidental o indicar solo necesidad de anotar algo rápidamente. (-) excesiva rapidez = signo de irreflexión, efervescencia imaginativa y falta de dominio en la acción. Refleja tendencia a la cólera, irritabilidad Ambiente grafico muy inarmónico = inconvenientes de la impulsividad en un ser mal dotado de valores éticos, ya sea por celos, envidia y odio o por incapacidad de contener reacciones agresivas.

Grafismo intencionalmente precipitado = señala disimulo, afán de hacer dudar, intrigar o darse importancia. H. LAS DESIGUALDADES DE RAPIDEZ : (presenta signos de rapidez y lentitud o diversos cambios de marcha) (+) Necesidad de refrenar el ardor de tendencias, instintos y necesidades inconscientes mediante un esfuerzo de contención consciente. Vacilación, duda, inquietud momentánea. Rapidez solo en puntos, barras T, acentos = vivacidad de ideas, que no impide la manera de actuar reflexiva y correcta. Trazado anguloso y rapidez desigual = esquizotímico. (-) inconstancia, inquietud, agitación. Propensión a la angustia, carácter inseguro, incierto, vacilante, propenso a la duda. Sugestionabilidad, impresionabilidad nerviosa y psíquica.