Resumen Godelier. "Formas, funciones y figuras del poder político"

Resumen Godelier. Práctico 2  Formas, funciones y figuras del poder político o Historia inseparable del concepto de ev

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Resumen Godelier. Práctico 2 

Formas, funciones y figuras del poder político o Historia inseparable del concepto de evolución. Atajos históricos: fenómenos que acontecen a posteriori de desarrollos originales, por préstamos o por difusión. o No hay más de seis tipos de sistemas de parentesco en el mundo. Los sistemas europeos, son variantes de un tipo de sistema llamado eskimo. En Europa el sistema de parentesco latino era un sistema de tipo sudanés que se transformó, en la Edad Media, en sistema cognaticio de tipo eskimo. El sistema de parentesco francés es un sistema no lineal, cognaticio, la herencia del nombre se hace a través de los hombres. Se trata de un sistema cognaticio de tipo esquimal con un sesgo patrilineal. o Sociedades sin jefaturas, sin Estado → llamadas igualitarias → clasificadas por los antropólogos como Big Men, Great Men o que combinan la existencia de Big Men al acumular e intercambiar riquezas, adquiriendo poder y de Great Men, que ejercen funciones más o menos heredadas → como aparecen las jefaturas y las formaciones estatales? o La existencia de aristocracia tribal, para ser significativa, debe ejercer funciones hereditarias. Lo que caracteriza a la jefatura es la existencia de una aristocracia tribal. o Diferencia entre etnia y tribu. Grandes sociedades como el Imperio Inca: poli-étnicas, polotribales y estatales. Aristocracia tribal concentra funciones especiales para la reproducción de la sociedad como un todo, puede ejercer la violencia legítimamente en el interior como exterior de la sociedad. En las sociedades igualitarias ninguno de los grupos que la componen tiene el derecho de ejercer la violencia sobre otro grupo, con excepción de la relación entre hombres y mujeres. o Igualdad: todos los hombres tiene armas, cualquiera es guerrero, horticultor, cazador, etc. No hay monopolio de la violencia, pues está compartida. o El E es una especie de super.jefatura que se apoya en una administración, ejerce el mismo poder en todos los lugares del territorio y delega una parte de ese poder en los empleados de esa administración. Con el E hay una transformación cualitativa , se concentran las relaciones religiosas, militares preexistentes. Con el E aparecen estructuras de castas, de clases, sacerdotes, militares separados de la producción. Las formas del E son múltiples.  India: brahmanes → monopolio de ritos, guerreros → monopolio de la guerra y el resto de la población dividida en subcastas, barberos, comerciantes, etc. Gracias al sistema jajmani, sistema de pagos y redistribución de una especie de renta territorial, los campesinos producían para todos.  Incas: trasladaban a miles de soldados de una etnia determinada juntos a su familia a colonias militares, a tierras conquistadas, garantizando el control político y militar de las tribus autóctonas conquistadas. o Comparación jefatura y E → formas de organización de poder. Poder político: ligado al ejercicio de funciones que parecen condicionar, para la gente, la reproducción de la sociedad como un todo, en el marco de un territorio determinado. La sociedad como una totalidad social en el cosmos, tendrán un poder político-religioso. El poder político da a determinados individuos y agrupaciones capacidad para representar a la totalidad. Tener

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poder político es tener capacidad de arbitrio. Lo político pretende tener el derecho de ejercer la fuerza y la violencia. En las sociedades con jefaturas los que castigan a los hombres en nombre de los dioses son los jefes. En las sociedades del tipo Great Men, el poder político toma primero la forma de una fuerza colectiva de dominio de los hombres sobre las mujeres. El poder de los hombres se construye y legitima a través de ceremonias y prácticas de iniciación de lo varones. Sociedad Big Men, el Big Man saca su poder de acumular riquezas que saber utilizar, como dones y contra-dones, reuniendo a su alrededor posibles “clientes”, acceso al poder al interior del grupo local y en toda le región, área y ruta que une tribus con redes de intercambios competitivos.  Dones y contra-dones otorgan autoridad y estatus reconocidos por todos, pero provisorios. Los objetos sagrados no están a la venta y sería absurdo darlo o separarse de él. No son lo mismo los objetos preciosos, caros y escasos que los sagrados, por que éstos últimos detentan poder.  En las sociedades tipo G.M. las deudas no se acumulan, se extinguen lentamente con el tiempo y las generaciones. En las sociedades con potlach (potlatch, implica la serie de dones que alguien –en representación de su clan, tribu o familia- ofrece a otro grupo, en señal del interés por el afianzamiento de ese lazo social) las deudas se anulan e incitan a hacer nuevos dones para poner a los otros en posición de deudores.  Potlatch: matrimonio por intercambio de riqueza o dote por una mujer; competencia política en la acumulación de riquezas y en su distribución bajo la forma de dones y contra-dones.  Un objeto sagrado es sublime, puede ser cualquier cosa que los dioses hayan dado a los antepasados. En esta sociedad existe una doble jerarquía política: entre los sexos y entre los clanes. Aunque no haya aristocracia hereditaria, si existe el poder hereditario. Un objeto no es sagrado de por sí, sino que se convierte en sagrado cuando es retirado de circulación, de los intercambios mercantiles y no mercantiles. Jefatura → concentración en un o dos clanes, de todos los objetos sagrados y funciones (de reproducción). Es una concentración de poderes que están dispersos en las sociedades igualitarias. El paso de la jefatura al E (politribal) → complejización de los sistemas de creencias religiosas (panteón) y de los ritos. La religión puede hacer sido el “medio” en el que se produjeron activamente las legitimaciones necesarias para la formulación del E que, ayudó poderosamente a la cristalización de sus estructuras y al paso de la jefatura al E. También se observa un proceso de divinización del jefe supremo y de su linaje. Otro fenomeno es la transformación de las tradicionales de trabajo añadido, destinadas a la celebración del ritual, de los sacrificios destinados a asegurar la reproducción de la sociedad como un todo, en prestaciones y tributos. La aparición de formas de explotación de la mayoría de los sujetos por la minoría que los dirige (que no desarrollan trabajos para subsistencia sino sólo para tareas religiosas, políticas, militares y administrativas) da lugar a la división de la sociedad en castas (incluso en clases) que reúnen a ciertos grupos y excluyen a otros, sin que las razones de ello tengan ya nada que ver con el parentesco.

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Una de las condiciones del desarrollo del E (no su formación) es la aparición de grandes centros ceremoniales y residenciales para las castas y las élites dirigentes. Todo poder descansa sobre la combinación de los elementos que se oponen, la violencia y el consentimiento; la violencia ejercida como amenaza por los grupos que dominan la sociedad, y el consentimiento del resto de la sociedad para que los grupos que detentan el poder hagan uso de ella a condición de que su uso sea legítimo. La dominación y la explotación de los unos por los otros, no aparece como tal, sino como un juego de intercambios mutuos en el que, en extremo, son los dominadores los que pierden porque dan más (prosperidad, beneficios, etc) de lo que reciben (trabajo, bienes de subsistencia, riquezas, etc) y que los dominados se piensan y viven en permanente deuda frente a quienes les dirigen, con quienes tienen una deuda prácticamente inextinguible. El monopolio de las representaciones simbólicas de la reproducción de la vida, de la sociedad, etc. precede a la aparición de las maneras de monopolizar los medios materiales de reproducción de la existencia. La violencia no es la fuerza histórica y responsable del nacimiento de castas, clases y Estado. El nacimiento de estas es un proceso que tenía que aparecer entre aquellos que lo vivían, lo promovían y lo sufrían como legítimo y normal. Etnia conjunto de grupos locales (tribus u otros) que se reconocen en un lejano origen común, hablan la misma lengua o lenguas emparentadas, siguen en gral lo mismos principios de organización de vida social y comparten normas y valores. Pertenecer a una etnia da una identidad cultural y lingüística, pero no da tierras, ni mujer ni pan. Eso lo da la pertenencia a una tribu. Con la aparición de las primeras formas de E, la tribu pierde el poder político y desaparece como organización social, porque ya no tiene una autonomía de acción.