Para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar la productividad. El mejoramiento de la prod
Views 212 Downloads 0 File size 302KB
Para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar la productividad. El mejoramiento de la productividad se refiere al aumento de la producción por hora-trabajo o por tiempo gastado.
en la situación donde interactúan personas, materiales e instalaciones para lograr un objetivo, se mejora la productividad con la aplicación de métodos, estándares y diseño del trabajo. (OIT) 1) Mediciones Tiempo Estándar – Definición: tiempo necesario para que una persona calificada y entrenada pueda ejecutar una operación en un método definido, cumpliendo las especificaciones de Calidad. ¿Cómo se forma el tiempo estándar?
Dividir la operación en elementos, tantos cuantos sean posibles. Cronometrar los elementos en orden cronológico. Definir el tiempo promedio de los elementos. Realizar Valorización del ritmo. Agregar los Suplementos.
2) Estudio de Métodos y Análisis de procesos La ingeniería de métodos se define como: conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida. El objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa. La ingeniería de métodos utiliza técnicas para el análisis de operaciones, una es dividir una tarea en simples elementos de trabajo, y estudiando cada movimiento para ordenarlo o eliminar los que no sean necesarios, buscando así una mejor combinación y secuencia de movimientos, logrando así métodos más sencillos yeficientes. Para el analista de métodos resulta muy importante apoyarse en todas aquellas técnicas gráficas. El estudio de métodos permite efectuar importantes economías con pequeños cambios y utilizando dispositivos o plantillas económicas. No sólo se estudian los movimientos de trabajadores y materiales.
Procedimiento del estudio de métodos
Selección de la tarea o trabajo a mejorar. Registrar los detalles de las actividades. Analizar los detalles observados. Realizar un análisis crítico y aportar ideas para un nuevo método. Aplicación del nuevo método. Objetivos del estudio de métodos
Mejorar los procesos, procedimientos y la disposición de la fábrica, taller y lugar de trabajo, así como el diseño del equipo e instalaciones. Economizar el esfuerzo humano para reducir fatiga. Crear mejores condiciones de trabajo. Ahorrar el uso de materiales, máquinas y mano de obra.
Con los puntos 1 y 2 se pueden realizar los siguientes análisis
Calculo de Productividad (producción por hora-trabajo o por tiempo gastado). Establecimiento de estándares (establecimiento de tiempos estándares de acuerdo a un método pre-establecido). Cálculo de Capacidades reales del proceso. (Es el potencial de producción instalado, es decir, cuanto se consigue producir con los equipamientos y mano de obra existentes en el sector y con el Tiempo Estándar establecido) Balanceamiento de líneas de producción y fábrica (Se utiliza para determinar el número de operarios que se deben asignar a una línea de producción). Costeos de mano de obra Establecer Metas de Producción Calculo de Eficiencia (Indicador que se utiliza para realizar una valorización del desempeño) Para llevar a cabo la medición del trabajo dentro de una empresa se utiliza los diferentes métodos de observación ya sea directa o indirecta, uno de los métodos más utilizados es el estudio de tiempo (directa) puesto que su ejecución se la lleva a cabo a través de la observación aleatoria realizada a cada empleado mientras trabaja.
El estudio de tiempo empezó a ser utilizado con éxito en la década de 1980 por Taylor considerado como el padre de la administración científica quien la utilizo para establecer de forma adecuada y exacta el tiempo que dura un proceso es decir la jornada justa de trabajo.
El estudio de tiempo es una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permitido para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo, del método establecido con la debida consideración de la fatiga, tolerancias, las demoras personales y los retrasos inevitables. Por lo general, el estudio de tiempo se lo realiza a través del uso de un cronometro para establecer el tiempo exacto que se necesita en cada proceso productivo.
Existen dos tipos de estudio de tiempo el normal que es el utilizado para la elaboración de algún producto sin considerar el tiempo improductivo dentro de la producción, y el tiempo estándar en donde se considera tanto el tiempo que se invierte en un proceso productivo incluyendo el tiempo por las tolerancias que se presentan
En todo proceso de producción se presenta tiempo improductivo generado tanto por la organización de la empresa, así como por parte de los trabajadores.
El estudio de tiempo empezó a ser utilizado desde la década de 1980, en este año la administración de operaciones entra a formar parte de las actividades que realizan las organizaciones con el único objetivo de optimizar el tiempo de trabajo y aumentar el nivel de productividad. El avance de la tecnología permite a las organizaciones buscar la mejora de los procesos de producción a seguir para la elaboración de algún bien o producto por medio de la identificación y eliminación en gran porcentaje de las actividades que no generan valor a sus productos y procesos. Todas las actividades dentro de una organización representan costos operacionales innecesarios debido a la presencia del tiempo improductivo que ocasiona la disminución de unidades producidas.
El estudio de tiempos es una técnica utilizada para medir el tiempo de trabajo que ocupa cada proceso en la producción de un bien, además este tipo de técnica busca aumentar la productividad de las organizaciones. Para llevar a cabo un adecuado estudio del tiempo de trabajo en una empresa se debe utilizar las distintas técnicas o herramientas útiles, dentro de las herramientas necesarias se destaca el cronometro, que se utiliza con la finalidad de establecer el tiempo necesario en cada proceso hasta llegar al producto final. De acuerdo a lo que menciona (LOPEZ, 2001) La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador en llevar a cabo una tarea definida. Es necesario mencionar que una de las técnicas de mayor importancia que se utilizan en la medición de trabajo es el estudio de tiempo, su objetivo es conocer la realidad en tiempo de cada proceso que se realiza en la elaboración de algún producto o la prestación de un servicio. TÉCNICAS PARA MEDIR EL TRABAJO (CHASE, JACOBS, & AQUILANO, 2009) expresan que existen cuatro técnicas básicas para medir el trabajo y establecer los estándares. Se trata de dos métodos de observación directa y de dos de observación indirecta. HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE TIEMPOS (MORALES KARENT, 2011) expresa que el estudio de tiempo tuvo lugar en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Según (INFOGRAM, 2016) el estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollado por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.
ESTUDIO DE TIEMPOS Para (GUANOLUISA, 2014) el estudio de tiempos es una técnica utilizada para obtener un tiempo estándar permitido en el cual se llevará a cabo una actividad. Estableciendo estándares para tareas u holguras para fatigas o por retrasos personales e inevitables y con esta manera se generarán posibilidades de resolver problemas en aspectos de proceso o fabricación.
(DIMENSION EMPRESARIAL, 2015) expresa que se entiende por estudio de tiempos y movimientos el estudio del trabajo, genéricamente ciertas técnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada con el fin de efectuar mejoras.
Es necesario mencionar que el estudio de tiempo se lo realiza únicamente cuando ya se tiene establecido la mejor forma o los pasos a seguir para la ejecución de un determinado trabajo dentro de una empresa. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE TIEMPO De acuerdo a lo expresado por (HERNANDEZ, 2015) el estudio de tiempos es una técnica aplicada para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo que debe asignarse a una persona, conocedora de su trabajo, para llevar a cabo una tarea determinada. Este tiempo debe corresponderse a un método de trabajo establecido y además ha de ser justo y equitativo, tanto para el operario como para la empresa. Según menciona el autor (HERNANDEZ, 2015) el estudio de tiempo es necesaria para los elementos siguientes:
Maquinaria Personal Procesos Fabricación Dirección
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE TIEMPO (URBINA, 2014) las técnicas del estudio de tiempos pueden ser aplicadas en cualquier ámbito. La técnica de estudio de tiempo puede ser utilizado en cualquier tipo de empresa sin importar la actividad a la que se dedique. Permite además, determinar cuáles son los elementos necesarios a utilizar dentro del proceso de producción de la empresa y el tiempo necesario para finalizar un trabajo de forma eficaz y eficiente.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TIEMPO Según menciona el autor (USTATE PACHECO, 2007) los objetivos del estudio de tiempos son:
Mejorar los procesos, procedimientos y la disposición de la fábrica, taller y lugar de trabajo, así como el diseño del equipo e instalaciones. Economizar el esfuerzo humano para reducir fatiga. Crear mejores condiciones de trabajo. Ahorrar el uso de materiales, máquinas y mano de obra
VENTAJAS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Según lo expresado por el autor (RIVERO, 2015) las ventajas del estudio de tiempo son:
Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos. Conservar los recursos y minimizar los costos. Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de recursos energéticos. Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad. Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.
TÉCNICAS PARA LA TOMA DE TIEMPOS De acuerdo a (ROZO PLATA, 2004) existen dos técnicas para anotar los tiempos elementales durante un estudio.
En el método continuo se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio. En esta técnica el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento. En la técnica de regreso a cero el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego las manecillas se regresan a cero inmediatamente. Al iniciarse el siguiente elemento las manecillas parten de cero.
TIEMPO NORMAL Según lo expresado por (MARTINEZ MOLINA, 2013) el tiempo normal se describe como el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar. Es decir todo el tiempo líquido que se necesita para la elaboración de algún bien o producto sin la presencia de tiempo improductivo, es decir las tolerancias que se ocasionan con el avance del tiempo en el proceso.
TIEMPO ESTANDAR Según (CHASE, JACOBS, & AQUILANO, 2009) el tiempo estándar se encuentra mediante la suma del tiempo normal más algunas holguras para las necesidades personales (como descansos para ir al baño o tomar café), las demoras inevitables en el trabajo (como descomposturas del equipo o falta de materiales) y la fatiga del trabajador (física o mental). El tiempo estándar comprende todo el
tiempo necesario para cada proceso productivo hasta llegar al producto final incluyendo además el tiempo improductivo que se presenta a lo largo del ciclo productivo.
TIEMPO IMPRODUCTIVO Según expresa (JARA, 2014) el tiempo improductivo es sin duda el gran enemigo a abatir en una organización, porque supone no solo una pérdida de dinero para el centro o la empresa, sino que si este tiempo viene ocasionado por problemas ajenos al propio trabajador, puede suponer un problema que haga tambalear los cimientos del propio desarrollo del centro. TIPOS DE TIEMPO IMPRODUCTIVO Hay dos clases de tiempo improductivo: •El que es imputable a la organización: tiempo en que permanecen inactivos las personas, las máquinas o ambos por deficiencias de la organización •El imputable al trabajador: tiempo durante el cual la máquina, los individuos o ambos permanecen inactivos por causas que se le imputan al factor humano. HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS (SALAZAR LOPEZ, 2016). El Estudio de Tiempos demanda cierto tipo de material fundamental:
Cronómetro Tablero de observaciones Formularios de estudio de tiempos
CRONÓMETRO De acuerdo a lo que menciona la autora (CASTRILLON, 2014) existen dos tipos de cronómetros utilizados para el estudio de tiempos, siendo estos: EL MECÁNICO: Que a su vez puede subdividirse en ordinario, vuelta a cero, y cronómetro de registro fraccional de segundos. EL ELECTRÓNICO: Que a su vez puede subdividirse en el que se utiliza solo y el que se encuentra integrado en un dispositivo de registro.
TABLERO DE OBSERVACIONES (PEREZ, 2016) menciona que el tablero para formularios de estudio de tiempos, es sencillamente un tablero liso, el cual puede ser de madera o un material plástico, donde se fijan los formularios para anotar las observaciones. El tablero
debe ser rígido, con dispositivo de sujeción para cronometro, para que así, el analista pueda tener las manos relativamente libres. El tamaño del tablero debe corresponder al tamaño de los formularios.
FORMULARIOS DE ESTUDIO DE TIEMPOS De acuerdo al criterio de (SALAZAR LOPEZ, 2016) cada Ingeniero, cada especialista, cada empresa consultora que se encargue de un Estudio de Tiempos, puede crear o adaptar sus propios formularios, por ende deben existir tantos formularios como ingenieros, sin embargo, profesionales de gran trayectoria en este rubro presentan modelos que han dado buenos resultados en materia de practicidad en los estudios de orden general.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA Existen 3 tipos de capacidades dentro de proceso de producción de una empresa, estas son:
Capacidad de Diseño Capacidad Efectiva Capacidad Real
CAPACIDAD DE DISEÑO Según expresa (INGENIO EMPRESA, 2016) la capacidad de diseño también la puedes conocer como mejor nivel de operación. Es la máxima producción teórica que se puede alcanzar bajo condiciones ideales. CAPACIDAD EFECTIVA (INGENIO EMPRESA, 2016) menciona que se considera que la mayoría de las empresas no operan a su máxima capacidad. Lo hacen por las restricciones, entre las cuales podemos encontrar el mantenimiento de la maquinaria, los errores en el personal, los tiempos perdidos, es decir la capacidad efectiva es la producción que se espera alcanzar en condiciones reales. La capacidad efectiva es aquella que se obtiene o se logra producir una vez considerada la improductividad y tiempo de descanso dentro de una empresa. CAPACIDAD REAL (INGENIO EMPRESA, 2016) expresa que la capacidad real es la producción real conseguida en un período determinado. Realmente el concepto de capacidad real es útil al ser utilizado en conjunto con la capacidad de diseño y la capacidad efectiva con la finalidad de calcular la utilización de capacidad y la eficiencia de producción. Es lo que realmente la empresa produce en un tiempo determinado durante el tiempo que dura el proceso, disminuyendo la improductividad.
CONCLUSIONES
El uso adecuado del estudio de tiempo permite conocer con la mayor exactitud posible cual es el tiempo que se invierte en cada proceso de producción tratando de disminuir el tiempo innecesario dentro del ciclo productivo. Al aplicar el estudio de tiempo en el proceso de producción se puede disminuir el uso innecesario del recurso humano, con la finalidad de reducir los costos que implica la elaboración de algún bien o producto dentro de la organización. Una de las técnicas más importantes que se utilizan dentro del estudio de tiempo es el cronometro, el mismo que permite controlar la cantidad de tiempo que dedica una persona a realizar una determinada tarea. Debido a la presencia del tiempo improductivo la capacidad diseñada que establece la empresa no puede ser realizada en su totalidad, puesto que a pesar de que se realicen los procesos de forma rápida y eficiente la presencia de tolerancias afecta el desarrollo normal del mismo, reduciendo la cantidad de unidades producidas en el año.
RECOMENDACIONES
Disminuir el porcentaje de tolerancia e improductividad dentro del proceso de producción a través del uso de técnicas que permiten su identificación, para así alcanzar los objetivos que la organización establece en un tiempo determinado. Utilizar la técnica estudio de tiempo en el proceso de producción como herramienta que permita conseguir un mayor índice de productividad. Llevar a cabo un seguimiento de los procesos que se realizan dentro de la empresa con la finalidad de medir y evaluar la eficiencia con la que realizan. Asignar a cada trabajador una tarea específica aprovechando al máximo su rendimiento Mejorar las condiciones de trabajo con el fin de prevenir algún tipo de accidentes dentro de la organización evitando perjudicar a la mano de obra que es el elemento fundamental para toda entidad. Realizar de forma continuo un estudio de tiempo dentro de la organización con la finalidad de tener un mejor control de cada proceso y disminuir el porcentaje de fallas que se presentan Mantener un nivel de productividad eficiente para así alcanzar los objetivos establecidos por la entidad.