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Zipacná El Popol Vuh relata la historia de que un día Zipacná se bronceaba sobre la playa cuando fue molestado por Cuatrocientos muchachos -posiblemente patronos del alcohol- quienes intentaban construir una choza. Habían talado un árbol grande para usar como el tronco central, pero eran incapaces de levantarlo. Zipacná, siendo enormemente fuerte, se ofreció para llevar el tronco por ellos, cosa que cumplió.Nota 1 Los Cuatrocientos Muchachos decidieron que no estaba bien que un hombre tuviera tanta fuerza, y que Zipacná debería ser asesinado. Intentaron engañarle pidiéndole cavar un agujero para su poste, teniendo la intención de empujar la columna masiva en el agujero y matarlo. Zipacná realizó esta tarea, sin embargo, se salvó cavando a escondidas un túnel de lado y ocultándose dentro de él cuando los muchachos dejaron caer el poste en el agujero. Para completar la ilusión de su muerte, Zipacná gritó por el dolor, y más tarde permitió a algunas hormigas llevar los añicos de su pelo y adornos de sus uñas del agujero, satisfaciendo a los muchachos que él había sido asesinado. Durante el tercer día después del aparente suceso, los Cuatrocientos Muchachos terminaron la construcción de su choza y celebraron tanto su terminación como la muerte de Zipacná preparando vino. Zipacná surgió de su agujero después de que los muchachos habían ido fuera a descansar, con su enorme fuerza él taló la columna e hizo que la casa cayera sobre los muchachos durmientes, matando a todos sin dejar sobreviviente alguno. Después de su muerte, los muchachos se establecieron en el cielo como las Pléyades. Hunahpú e Ixbalanqué, los dos gemelos divinos, decidieron exigir venganza sobre Zipacná por la muerte de los cuatrocientos muchachos, en una continuación de su búsqueda para derrotar a los arrogantes dioses. El par ideó un plan en el cual un cangrejofalso fue ocultado profundamente en un barranco. Entonces buscaron a Zipacná a lo largo de la playa, donde él estaba cazando para comer generalmente su plato favorito, cangrejos. Zipacná tenía mucha hambre y no había podido localizar nada para comer, por que los gemelos le ofrecieron el cangrejo falso. Dirigieron a Zipacná a su trampa, y siendo superado por el hambre, no descubrió el truco. Zipacná entró en el cangrejo, en lo que muchos estudiosos ven un símbolo sexual y, por medios no especificados por el Popol Vuh, una montaña fue creada para derrumbarse encima de él.

La destrucción de Cabracán. Este es el resumen concreto del capítulo 9 de la Parte I del libro de la cultura maya, el Popol Vuh. El capítulo nueve de la I Parte, trata sobre el tercer soberbio que era hijo de VucubCaquix, el cual se llamaba Cabracán y le gustaba enaltecerse. Cabracán también fue vencido por Hunahpu e Ixbalanque a petición de Huracán, Chipi-Caculha y Raxa-Caculha los cuales le ordenaron a ellos que lo vencieran porqué estaba mal lo que hacía sobre la tierra, exaltando su poder y gloria, lo cual no debería ser así; y le ordenaron a Hunahpú e Ixbalanque llevarlo donde nace el sol. Ellos estuvieron de acuerdo, porqué no debía haber nadie que exaltara su gloria, y emprendieron su viaje. Cabracán estaba ocupado derribando montañas con solo un pequeño golpe de sus pies. Entonces lo encontraron y le preguntaron: ¿A dónde vas, muchacho? A lo que Cabracán les respondió que para ningún lado, que estaba

moviendo montañas y las estará derribando para siempre e inmediatamente les preguntó el propósito de porqué estaban ahí y sus nombres. Ellos contestaron “No tenemos nombre” y le explicaron que solo eran hombres con cerbatanas que iban a la montaña donde se enrojece el cielo para cazar unos pájaros porqué nunca habían logrado cazar ahí, y ellos le preguntaron que si era verdadero el don de derribar montañas. Cabracán les respondió: “¿De veras han visto esa montaña que dicen? ¿En dónde está? En cuanto yo la vea la echaré abajo. ¿Dónde la vieron?”. Y emprendieron el viaje, Hunahpú e Ixbalanque cada uno por un lado y Cabracán en el centro, en el camino les dispararon a algunos pájaros para comerlos después. Enseguida, los muchachos hicieron fuego y empezaron a asar los pájaros, pero el pájaro que le iban a dar a Cabracán, lo llenaron de tizate y lo cubrieron con tierra blanca, y se lo iban a dar cuando Cabracán no aguantara las ansias de probar el pájaro por su increíble olor, dijeron “Esa será su perdición”. Al quedar completamente asados los pájaros y empezarlos a comer, Cabracán les dijo: “¿Qué es esa su comida? Verdaderamente es agradable el olor que siento. Denme un pedacito”. Hunahpú e Ixbalanque le dieron su pájaro. Al terminar de comer, siguieron su camino, pero al llegar a la gran montaña a Cabracán ya se le había perdido las fuerzas por las tierras que tenía el pájaro, por lo cual, Hunahpú e Ixbalanque aprovecharon para atarle los brazos detrás de la espalda, los pies y el cuello junto, y lo tiraron al piso y ahí lo enterraron. De esa manera fue como Hunahpú e Ixbalanque vencieron a Cabracán. En el próximo capítulo (Primero, parte II) se hablará sobre el nacimiento de Hunahpú e Ixbalanque, habían contado primero la destrucción de Vucub-Caquix, Zipacná y Cabracán acá en la Tierra.

Los Dioses Gemelos En el Popol Vuh se cuenta la historia de Los Dioses Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, que nacieron del encuentro entreHun-Hunahpú y la doncella Ixquic, a quien sus padres querían matar en las cavernas de Xibalbá. Ixquic quedó embarazada por la saliva del Árbol de Jícara donde estaba depositada la calavera de Hun-Hunahpú y luego subió al mundo exterior escapando de los Señores de Xibalbá. Ixquic fue eventualmente aceptada y atendida por Ixmukané, quien criaba a los 2 hijos mayores de Hun-Hunahpú. Ellos molestaban a Hunahpú e Ixbalanqué hasta que un día fueron convertidos en monos por sus hermanos menores.Hunahpú e Ixbalanqué encontraron la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre, y al jugar molestaron a los Señores de Xibalbá, por lo que fueron llamados a visitar el Inframundo, donde pasaron por varias pruebas y vencieron a los Ajawab de Xibalbá. Después de su victoria en el Inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna. (en maya quiché: ixbalanqué, ‘joven Sol jaguar’‘ix- pequeño;balam, jaguar; quih, Sol’) y Hunahpú, que se pronuncia Junajpú (en maya quiché: hunahpub, ‘Un Cerbatanero’‘hun, uno;

ah alguién que usa a...;pub cerbatana’) Se aventuraron juntos a confrontar a los Señores de Xibalbá tan solo equipados con sus cerbatanas. Hunahpú fue asesinado por un Camazotz en la Casa de los Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían hecho anteriormente con sus padres, sin embargo estos jóvenes lograron revivir y finalmente los derrotaron.Cuando los señores de Xibalbá asesinaron a Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú, enterraron la cabeza del primero, de la cual brotó un árbol de calabaza blanco y florecen cabezas. Tiempo después, curiosa por las historias que escucha acerca de dos valientes jugadores de pelota que fueron asesinados en Xibalbá, Ixquic, una joven vírgen, va a visitar el árbol HunHunahpú, donde queda embarazada mediante el escupitazo de la cabeza de dicho árbol. Hunbatz y Hunchouén, eran los hermanos mayores de Hunahpú por parte del padre. Al llegar Ixquic con Ixbalanqué y Hunahpú, Hunbatz y Hunochouén movidos por la envidia desean la muerte de sus dos hermanos menores y los maltratan en cada oportunidad que se les presenta; como castigo, Hunahpú e Ixbalanqué los convierten en monos. El origen de los animales En el mito quiché del Popol Vuh los animales son creados por “los dioses después de las montañas y las plantas”. Al parecer los dioses creadores pensaron que estos seres podrían venerarlos pero, “no se manifestó la forma de su lenguaje”, por lo que los dioses decidieron confinarlos a los bosques. Por otra parte, entre los mayas antiguos como entre los actuales, el mono es un animal que no fue creado por dioses, sino que procede del hombre. Esto lo refiere el Popol Vuh, ya que, al no estar satisfechos los dioses con uno de sus ciclos creados, decidieron destruirlos mediante un diluvio, cayó sobre ellos una resina espesa, pero algunos seres subieron a los árboles, transformándose en monos. La versión más antigua de este mito está en el Popol Vuh: es el castigo a los primogénitos: Hunbatz y Hunchohuén por sus medios hermanos: Hunahpú e Ixbalanqué, quienes los hicieron subir a los árboles, luego hicieron que sus ramas crecieran enormemente, y como la abuela no pudo contener la risa, sus nietos no bajaron y al soltarse los taparrabos, se convirtieron en monos, es decir que los monos proceden del hombre. Otro aspecto importante es el maltrato que sufren los animales. Un ejemplo de ello es cuando los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué se dan cuenta de que los animales habían destrozado toda faena agrícola que habían hecho con magia, por lo que los persiguieron, ya fueran grandes o pequeños; y los únicos a los que pudieron atrapar fue un venado y un conejo, a los que les arrancaron las colas, por lo que se dice que son de cola corta. Después llegó otro animal al que trataron de ahogar y le quemaron la cola, este es el ratón, por eso se dice que tienen ojos saltones y la cola

sin pelo. La inventiva de los quichés los lleva a crear mitos para explicar el físico de los animales, con lo que expresaban su interés por ellos.

¿En qué partes se divide el Popol vuh? El Popol Vuh, el gran libro sagrado perteneciente a la Cultura Maya, se divide en seis (6) partes y son las siguientes: 1.- Creación: parte del Popol Vuh que explica como los Dioses crearon el mundo, desde los valles, las montañas, los animales y los primeros seres humanos hechos de madera, a los cuales los dioses castigaron por su incapacidad de venerarlos, convirtiéndoles en monos. 2.- Historias de Hunahpú e Ixbalanqué: parte del Popol Vuh que narra la historia de los héroes divinos, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, la historias entre ambos transcurre de manera simultánea solo que Hunahpú se ubicaba en la superficie de la Tierra e Ixbalanqué se movía en el Xibalbá o inframundo. 3.- La Creación de los Seres Humanos de Maíz: parte del Popol Vuh que narra como las mujeres, hombres y la descendencia hecha de maíz resultó ser lo que los dioses esperaban. 4.- Espera del amanecer y permanencia en Hacauitz: parte del Popol Vuh que expone el nacimiento de sol y el inicio de los sacrificios humanos como tributo a los dioses 5.- Relatos de migraciones: parte del Popol Vuh que explica el movimiento de las tribus y su separación en grupos. 6.- Fundación de Gumarcah y Listado de generaciones: parte del Popol Vuh que narra la fundación de la ciudad de Gumarcah y como se sientan las bases de la organización socio-política en torno a 24 Grandes Casas. vocabulario cerbatana 1. nombre femenino Tubo estrecho que se utiliza para lanzar dardos u otros proyectiles, los cuales se introducen en su interior y salen expulsados al soplar enérgicamente por uno de sus extremos. tizne 2. nombre ambiguo Sustancia negra, muy fina y grasienta, que forma el humo y que queda adherida a la superficie por donde este sale.