Resumen Del Libro Cuentos Araucanos

Comentario y Critica sobre del libro. Comentario: Este libro me gustó porque apredí de las leyendas y creencias Mapuches

Views 348 Downloads 5 File size 190KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Comentario y Critica sobre del libro. Comentario: Este libro me gustó porque apredí de las leyendas y creencias Mapuches, de una forma divertida y ludica. Me hizo reflexionar sobre la vida y la naturaleza, valorando aún más la hermosa geografia de mi país.

Critica: Este libro de leyendas tiene cosas a criticar como la leyenda " Las Dos Serpientes De La Tierra Del Sur " cuando los habitantes del valle hacen sacrificios a la serpiente Cai-Cai, matando a animales inosentes y vulnerables hacia la humanidad.

Resumen del libro. La Gente De La Tierra: Esta emocionante leyenda muestra el origen de la raza Mapuche.

Leyenda De Las Lamparitas: Esta leyenda cuenta el origen de la flor Nacional (El Copihue), que crece en el Sur de Chile, con una belleza particular.

Las Dos Serpientes De La Tierra Del Sur: Esta leyenda Huilliche narra como los Mapuches hacian sacrificios a la serpiente Cai-Cai que vivía en el fondo del océano, si no lo hacían según esta narración la serpiente convertia todo lo que estaba a su paso en piedra, pero los habitantes del valle recurrían a la serpiente Tren-Tren que habitaba en la cima de las montañas.

El Pequeño Zorro Hambriento: Este cuento narra como un Zorro con un Sapo intercambian de voces, todo esto por causa de los Patos silvestres, quienes se alimentan del Sapo y son cazados por el astuto Zorro.

Cuando El Sol y La Luna Olvidaron La Tierra: Esta leyenda Mapuche-Ranculche cuenta como el Sol y nuestro Satelite Natural jugaban en el espacio olvidandose de la Tierra.

El Espiritu Del Lago: Esta creencia Mapuche narra como Millacol (El espiritu del lago) se enamoró de Imahue, la hija del cacique Lemunao. Millacol para estar siempre con ella la convierte en una especie de patos llamados Cañaverales, quienes pasan largas horas nadando en la laguna a la espera de alguien.

Piñoncito: Este cuento nos narra como la señora de un campesino, quedo embaraza gracias a las magícas palabras de un pastor, quien le regalo un piñon a la señora. Fue así como nació Piñoncito.

El Zorro y el Cangrejo: Este cuento muestra como un Zorro es vencido por un inteligente Cangrejo en una carrera al monte. Publicado por osvaldo en 16:27 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook

Analisis del tiempo: Explicar las estructuras (En general). Este libro esta en tiempo cronologico, ya que las leyendas o creencias siguen una secuencia desde el principio al fin. Publicado por osvaldo en 16:24 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook

Analisis de los ambientes y espacios fisicos, psicologicos y social.(En general) En el ambiente fisico se aprecia los maravillosos paisajes que nos ofrecen el Sur de Chile y sus alrrededores. En el ambiente psicologico nos impregna de emociones y sentimientos esperanzadores y altruistas, y en el ambiente social nos muestra distintos personajes, algunos de fabula y otros reales los cuales interactuan en leyendas magícas y entretenidas.

Acontecimientos importantes: La Gente De La Tierra: 1- Cuando el hacedor de lluvias, hizo caer un diluvio. 2- Cuando el Puma y la Chilla se proponen cuidar, criar y adoptar a los niños.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad, compacion y amor.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: Manque, Melipal, la Chilla y el Puma.

El secundario es: El padre de los niños. Manque, Melipal, la Chilla y el Puma son los principales porque: protagonisan la leyenda y el secundario el padre de lo niños es el que incia la leyenda.

Leyenda De Las Lamparitas: 1- Cuando el Brujo pudre las cosechas de la gente de la tiera ( Los Mapuches). 2- Cuando los Mapuches apagan las lamparitas, para que el Brujo se pierda devuelta a su caverna y no siga estropiando las cosechas del valle.

Temas fundamentales del cuento: Maldad, temor y venganza.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: El Brujo y la gente de la tierra. El secundario es: El Cheruve. El Brujo y los Mapuches son los principales porque: dan inicio a esta leyenda, protagonisan y la realzan, y el secundario el Cheruve aparese en la historia pero sin mayor relevancia.

Las Dos Serpientes De La Tierra Del Sur: 1-Cuando Cai-Cai se enojó con el pueblo Mapuche y hizo elevar grandes olas hacia la orilla. 2-Cuando Tren-Tren protege a los Mapuches de la furia de la malavada serpiente Cai-Cai.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad, maldad, temor y tristeza.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: las serpientes Cai-Cai y Tren-Tren. Los secundarios son: la gente de la tierra. Cai-Cai y Tren-Tren son los principales porque: arman toda la disputa de esta emocionante leyenda y los secundarios la gente de la tierra participan en esta disputa.

El Pequeño Zorro Hambriento: 1- Cuando al Zorro se le aparese el Sapo. 2- Cuando el Zorro con el Sapo intercambian la voz.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad, amistad y engaño.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: el Zorro y el Sapo. Los secundarios son: los Patos. El Zorro y el Sapo son los principales porque: realizan toda la historia (el intercambio de voces) y los secundarios los Patos son la causa de este intercambio de voces. Cuando El Sol y La Luna Olvidaron La Tierra: 1- Cuando el Sol y la Luna se olvidaron de alumbrar la tierra. 2- Cuando el Toqui Pangal decide hacer una gran fogata para que el Sol los vuelva a alumbrar.

Temas fundamentales del cuento: Amistad y enojo. Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: la Luna, el Sol, Pangal, Yeumen y Licán. Los secundarios son: Tribus Mapuches. La Luna, el Sol, Pangal, Yeumen y Licán son los principales porque: aparesen en la leyenda con gran relevancia y protaganismo y los secundarios (Las tribus Mapuches) aparecen en una ocación en la maravillosa leyenda.

El Espiritu Del Lago: 1-Cuando Millacol se enamoró de Imahue, la hija del cacique Lemunao. 2-Cuando Millacol (El espiritu del lago) convierte a Imahue en cañaveral.

Temas fundamentales del cuento: Amor. Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: Millacol, Imahue y Lemunao. El secundario es: la Machi. Millacol, Imahue y Lemunao son los principales porque: protagonizan toda la creencia Mapuche y le dan relevancia y los secundarios (la Machi) realzo la creencia con su participación.

Piñoncito: 1-Cuando aparese un viejo campesino y le regala un piñon a la mujer del dueño del rancho. 2-Cuando la mujer del dueño del rancho queda embaraza de Piñoncito.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad y amor. Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: los padres de Piñoncito y Piñoncito. El secundario es: el viejo campesino. Los padres de Piñoncito y Piñoncito son los principales porque: protagonizan el cuento, espesialmente Piñoncito con sus aventuras y el secundario el viejo campesino es el precursor de este fantastico cuento. El Zorro y el Cangrejo: 1-Cuando el Zorro hizo una apuesta conel Cangrejo. 2-Cuando sorpresivamente ganó el Cangrejo.

Temas fundamentales del cuento: Confianza. Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: el Zorro y el Cangrejo. El secundario es: el Sapo. El Zorro y el Cangrejo son los principales porque: originan y protagonizan el cuento y el secundario el Sapo aparese en el cuento en una ocasión sin mayor relevancia en él.

Análisis de los acontecimientos (En general). Los acontecimientos ocurren en el Sur de Chile, el libro muestra mitos y leyendas Mapuches traspasadas de generación en generación, ambientadas para los niños por el Alicia Morel quién vivió en la ciudad de Valdivia. Para Alicia cada árbol de la maravillosa geografía de la Araucania es material magíco que narra con inteligencia y entusiasmo. Información del libro El libro es una belleza del lenguaje, tiene una gran calidad en los contenidos y una novedosa ambientación de los cuentos indígenas para los niños. Por eso mereció figurar en la lista de honor del I.B.B.Y en 1984.