rESUMEN DEL Capitulo 28 Libro: Historia de la psicologia

El psicoanálisis ortodoxo y su modificación por la práctica clínica. El pequeño grupo de discípulos que reúne Freud en 1

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El psicoanálisis ortodoxo y su modificación por la práctica clínica. El pequeño grupo de discípulos que reúne Freud en 1902, la sociedad psicológica de los miércoles, pasó a convertirse en unos años en un movimiento internacional amplio y vigoroso. Sin embargo la historia del psicoanálisis iba a estar marcada desde el comienzo por grandes desencuentros que terminaron muchas veces en escisiones.

Título: Reporte de lectura capítulo 3 Nombre: Gilberto Alejandro Guerrero Matricula: 1566793

Freud era muy ortodoxo en cuanto a los métodos del psicoanálisis, es lo abrió una agenda para que sus compañeros de trabajo los cuales fueron muy íntimos hacia él se alejaran de sus enseñanzas para que comenzaran a crear sus propias corrientes psicoanalíticas. A la muerte del fundador del psicoanálisis algunos teóricos continuaron la dirección más ortodoxa algunos otros discípulos de Freud introdujeron modificaciones tan numerosas y profundas que sólo tienen en común sus orígenes. Los desencuentros más leídos tenían que ver en el campo de la clínica, por más que afloran de inmediato, como es lógico, las diferencias teóricas subyacentes. La teoría de Freud se desarrolló en el ámbito clínico y fueron precisamente las dificultades surgidas en la labor terapéutica, entre ellas las más puramente técnicas: la duración y final del análisis, el peso de la infancia en el desarrollo personal como la relación paciente-analista. El psicoanálisis post freudiano en Europa y Norteamérica Las orientaciones postfreudianas, comparten con el psicoanálisis freudiano el considerar a los motivo de la conducta como factores estables a lo largo de la vida del sujeto. En Europa hay una permanente reivindicación de Freud, la cual se asienten la convicción de que no explicitación u olvido de ciertos factores sociales y culturales pueden superarse desde la misma obra freudiana. En Alemania, tras la debacle nazi se recupera la versión freudiana de psicoanálisis. En gran Bretaña conviven dos grandes polo de atracción: la vertiente ortodoxa y la Melanie Klein. En Francia sobre la base de una infidelidad básica Freud compatible con la interpretación flexible de su pensamiento. Los desarrollos psicoanalítico norteamericanos, resultan de la confluencia de fuentes diversas que acusan de manera profunda la influencia de Adler. Un importante factor para entender el desarrollo del psicoanálisis en el continente fue la afluencia masiva a estados unidos de destacado psicoanalistas europeos

que huían del nazismo. Entretiene 200 psicoanalistas profesionales y entre 30 y 50 psicólogos de orientación psicoanalítica protagonizaron esta migración. La decepción psicoanalítica forma intensa en el ámbito terapéutico, donde la realidad clínica y diagnosticar, específica de una sociedad opulenta y “avanzada”, que suponía que era muy diferente a la encontrada por Freud en pacientes centroeuropeos La psicología del yo Como se han indicado, los psicólogos del yo comparten con la otra escuela psicoanalítica muchos aspectos, entre ellos el interés del desarrollo normal, así como por el impacto del entorno y las relaciones tempranas sobre la personalidad. La tradición de la psicología del yo ha tenido un prolongado recorrido. Se inició la década de los que entra en Viena, que desplazó a Inglaterra a causa de la guerra y por último se consolidó firmemente en estados unidos. En la actualidad, la escuela del yo continua, con planteamientos más prácticos, la tarea de sistematizar la teoría del psicoanálisis y otorgar la mayor coherencia y rigor científico. El polo pulsaciones se atribuye al ello; el yo se erige como representante de los intereses de la totalidad de la persona; y el súper yo crítica y ofrece un modelo de conducta derivado de la interiorización de las prohibiciones y exigencias parentales Viniendo al concepto del yo partía de una idea presente ya en los inicios de la teoría freudiana, la transformación de la teoría estructural tuvo varios defectos, entre ellos que el dominio del yo es ahora más amplio que el sistema preconsciente consiente, por lo que aparece como una fuerza de regulación poderosa como mediadora de la integración entre la diferencia instancia psíquica y la realidad. Para Freud adjudicar al yo la tarea de poner en acción preventiva mente los mecanismos de defensa ante la aparición de señales de ansiedad. Esta doble función del yo, como distancia de la integración de control de la conducta y como medio de adaptación a la realidad, aparece en nuevas aportaciones al psicoanálisis. Hacia el final de su vida, Freud definía acción más autónoma e independiente de pulsiones instintiva, con lo que ponía como en los fundamentos de la autonomía del yo, un concepto que otros autores desarrollarán posteriormente. Tras la muerte de Freud hubo un desarrollo de la teoría del yo un hito importante en esta dirección fue la obra de Ana Freud.

Poco después, la publicación de la psicología del Yo y los problemas de adaptación, obra de Heinz Hartmann, dio un giro definitivo el foco de interés del trabajo psicoanalítico, ha entrado desde ahora la autonomía del yo y en su capacidad de adaptación. La teoría de las relaciones objeto La expresión de relaciones objétales que utiliza en el psicoanálisis, a menudo de una manera imprecisa y ambigua, para aludir a la relaciones entre bebe o adulto y el entorno humano, independientemente del nivel de desarrollo psíquico en el que está relaciones que en el lugar. El término objeto se refiere a la persona o personas, la posible presentación es internas, con las que el sujeto mantiene una relación emocional intensa. Llegó a afirmar que la elección del objeto amoroso en la vida adulta, la propia relación amorosa y las relaciones de objeto en otras esferas de interés y la actividad dependían, en gran medida, de la naturaleza y calidad de la relaciones de objeto del niño, fundamentalmente con la Madre, durante los primeros años de su vida. La psicoanalista austríaca Melanie Klein es una figura importante de esta orientación. En su teoría se centra en el estudio de las fantasías que aparecen en una etapa temprana del desarrollo del niño que se refieren por tanto a la relaciones objétales primitivas. La teoría Klein diana destaca la importancia de los impulso destructivos y agresivos en la primera infancia ligados al envidia primitiva. En cuanto a la práctica terapéutica, que concede un gran Valor diagnóstico y terapéutico el juego desarrollado libremente por los niños, al considerar que constituyó una manifestación del inconsciente mucho más directa que el mismo lenguaje, la cual ha de interpretarse como se interpretan en los adultos los sueños, los síntomas como u otras formaciones del inconsciente. Donald Winnicot: la aportación más conocida de este psicoanalista un pediatra británico es el concepto de objeto transición, referido a aquel objeto particular de edades de hacer suyo entre los corridos mc y me diste para él una gran significación, en tanto que representa la primera experiencia de algo que no pertenece a su cuerpo en que no es lo mismo a su Madre. Harry Stock Sullivan: centró su atención en las relaciones interpersonales y elaboró una teoría de la personalidad original. Para L la personalidad es el patrón relativamente persistente de situaciones interpersonales recurrente es que caracterizan una vida humana en considerar que su análisis es inseparable de la vinculación del individuo con los demás En cuanto a los propósitos humanos, señalando tendencias motivacionales básicas relacionadas con la satisfacción y la seguridad

Sullivan ejercido una notable influencia sobre la psiquiatría interpersonal y cultural Karen Horney: Horney se consideraba discípula de Freud. Aceptaba algunos principios fundamentales de la teoría freudiana como el principio de determinación, regule el cual en la vida psíquica nada es casual, todos los procesos psíquicos están determinados de forma estricta. Y el principio de la dinámica inconsciente. Negó a ciertos puntos centrales de la teoría de Freud, entre ellos que la personalidad dependa de fuerzas instintivas, la importancia excesiva de la sexualidad y la validez General del complejo de Edipo. Según su teoría, la conducta humana se guía por los principios fundamentales: la satisfacción y la seguridad. Lo que dice de la satisfacción representa una nueva versión del principio freudiano del placer, pero el factor que considera más importante en la seguridad, una necesidad creará socialmente, ya que el hombre no puede gozar de la satisfacción de las necesidades a menos que se siente libre de temores. Para el la neurosis es un resultado de la inseguridad. El neurótico, para tratar de acallar sus conflictos internos, se crea una imagen de sí mismo artificial e irreal, lo que agota sus energías, que de otro modo irían dirigidas a la autorrealización personal. Erich Fromm: Se plantea en su obra el objetivo de ayudar a los genes humanos a ser ellos mismos a realizarse en una sociedad más justa. Se teoría se enmarca en un tipo de neopsicoanálisis fuertemente influido por la sociología y la filosofía marxista. Indicó también la teoría de los impulsos de Freud sobre la base de las diferencias existentes entre el instinto de los seres humanos y el de los animales. Sólo lo segundo despliega una conducta totalmente instintiva. El desarrollo del ser humano tiene lugar en forma muy distinta: aprenden, razona y su conducta resulta flexible y adaptable, con la libertad como máximo fin. Fromm considera la neurosis como un mal uso o una huida de ese proyecto de libertad. En su opinión, cuando una persona que apartar el objetivo de la libertad se encamina hacia estos tipos de ajuste existencial improductivo y se aleja del carácter productivo dirigido hacia el amor de los otros, la solidaridad y la creatividad. El psicoanálisis hermenéutico Los partidarios del enfoque hermenéutico Vuelven a Freud para explicarlo y desarrollarlo, y dejan de lado la consideración del problemático estatus científico del psicoanálisis. Asumen que el psicoanálisis no es una ciencia sino un método de interpretación.

Un crítico le un texto exclusivamente con miras a discernir su significado, que puede permanecer oculto incluso para el autor que lo creo. De forma similar, un psicoanalista trabaja con el único propósito de leer el texto de la vida de su paciente y buscar, o construye, el sentido oculto que esté cierra. Lacan viene a recordarnos que en para el analista todo el material asequible es verbal. Lo que se analizan, por tanto, en la sesión psicoanalítica no son los sueños del paciente sino no el relato que el paciente hace de sus sueños. Lacan encuentra en la lingüística el mejor modelo para explicar las estructuras y las leyes por las que se rige ese material. Para Lacan la dimensión fundamental de lo humano no se halla en el self, donde la ve la psicología del yo, ni en las relaciones con los otros, han donde la sitúa la teoría de las relaciones objétales, tienda lenguaje.