Resumen de La Tirania en La Antigua Grecia

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RESUMEN DE LA TIRANIA EN LA ANTIGUA GRECIA “Solo se analizó el tirano y la tiranía en el territorio griego, esto es, en las diversas polis que integraban la Hélade en la antigüedad. Se dejó de lado la denominada Magna Grecia y a sus famosos tiranos” CAPITULO I: LOS ORIGENES DE LA TIRANIA: UN ANÁLISIS DEL CONCEPTO DESDE LA ANTIGUA GRECIA (GALLO) No toda institución que se nos presenta en la actualidad como nociva en su nacimiento lo ha sido, sino que fueron los remedios adecuados para paliar un caos existente en un lugar y en un tiempo determinado. “La tiranía es una institución de la polis griega en un sentido peculiar y casi metafórico. Los tiranos tuvieron siempre un poder de facto y no de iure, y no alteraron la estructura constitucional o el ordenamiento vigente de las diversas ciudades, limitándose a hacer cubrir las cargas existentes. El ámbito del poder del tirano no está delimitado por norma ni convención; el poder del tirano es por su naturaleza arbitrario porque él no puede nada en tanto no existe jurídicamente, pero lo puede todo en el plano fáctico. Lo que cuenta desde el punto de vista histórico en el estudio de la tiranía es el hombre y no la institución; no tiene sentido preguntarse quien tuvo mayor o menor poder, es posible encontrar diferencias únicamente en el ejercicio de tale poderes, que dependen de un factor subjetivo, o sea de la personalidad del tirano en particular” - Giovanni Giorgini La imagen de la tiranía se viene delineando desde el siglo VI a.C. Perocuando se lo empieza a estudiar y explicar como fenómeno social, esto es cuando en Grecia nace la teoría política en la segunda parte del siglo IV A.C., los tiranos habían desaparecido del mundo griego hacía tiempo, quedando alguno en forma marginal en alguna pequeña polis. Históricamente existieron buenos tiranos que beneficiaron con su accionar la ciudad en la cual ejercieron su poder, y malos tiranos desde el punto de vista moral y político, y seguramente lo primeros han sido más numerosos que los segundos, pero en un análisis valorativo en su gestión parecen todos nivelados en un sentido negativo. Pero en los autores de la antigüedad podemos observar que en determinadas circunstancias calificaron en forma positiva a ciertos tiranos en particular, no al régimen, sino a la persona que lo encarnaba. GIGE, FUNDADOR DE LA DINASTIA MERMNADE QUE REINÓ EN LIDIA ENTRE LOS AÑOS 687 Y 652 A.C FUE EL PRIMER SOBERANO EN SER LLAMADO TYRANNOS. Euforión en el siglo III A.C. fue el primer autor antiguo en indicar a Gige como el primer tirano de la historia. El origen del término tirano proviene para muchos autores del fragmento de Hipias, ligada al nombre Tirreno, o sea etrusco. El tirano fue así denominado de los tirrenos, que desde sus orígenes fueron violentos y depredadores, como afirma Filocoro. Esto evidencia que la tiranía está siempre conectada a un juicio moral negativo, y más aún cuando se la asocia a un pueblo notorio por su violencia y ferocidad. Los tiranos se instalan en donde existen luchas internas en la ciudad y con una crisis de parte de la clase dirigente que redundan en la imposibilidad de solucionar los conflictos por medio de métodos normales abriendo el camino a una intervención extraordinaria. La tiranía no es un evento casual pero nace en presencia de determinadas condiciones. La tiranía surge en un momento de graves tenciones sociales y luchas civiles, si bien no es excusable establecer que esto sea la única solución posible a dichos conflictos. Ante estos hechos algunos han preferido como respuesta al problema a un denominado pacificador, en otro a un legislador, mientras que otras recurrieron al tirano. En todos ellos el denominador común se encuentra en recurrir a una 1

sola persona para reformar el sistema. Pítaco era de origen plebeyo y si es verdad este hecho es de relevante importancia, atento a que por lo general los tiranos siempre eran provistos por la clase de la aristocracia. Esto se debió a que en Mitilene la lucha era entre los mismos aristócratas, no fue como entre otras polis (pobres – ricos) (Aristóteles también se refiere a él en “la política” como de innobles orígenes elegido tirano). Pítaco es uno de los Siete Sabios. Pisístrato: tirano de Atenas. “de los asuntos públicos me encargo yo” – intromisión del tirano en todos los aspectos de la vida pública, infiriendo aun en la labor de los jueces y tomando decisiones por ellos. Leyes benévolas con los tiranos. Píndaro: poeta en la corte de tiranos, destacada por sus famosas odas, compuestas paraalabar a los vencedores de los juegos atléticos. “El destino de la felicidad del tirano se debe a la suerte divina” El tirano con su prosperidad es la encarnación del hombre, porque gobierna a otros y no es sometido, en cuanto no es inferior a nadie por potencia, CAPITULO II: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA TIRANIA EN LA ANTIGUEDAD La monarquía deviene en tiranía, como paso de una forma de gobierno pura a una impura –sistema de poder absoluto, prácticamente total, en la mayoría de los casos unipersonal, que consistía en un régimen arbitrario al extremo. Habitualmente lo ejercía la persona que detentaba el poder, por ejemplo el monarca devenía en tirano, o el que había depuesto al gobierno de una polis, generalmente a través de un golpe de estado. De este modo la tiranía se instalaba en el poder con violencia, no asistida por el derecho. Los tiranos tomaban el poder por la fuerza. Pero en la antigua Grecia este vocablo no tenía un significado tan negativo; es más solía estar emparentado con la demagogia y el populismo. Aristóteles: la tiranía es el peor régimen, el más alejado de una constitución. El tirano como usurpador, vil, egoísta, solo porque fue el representante de la multitud contra la oligarquía, de la plebe contra la nobleza. Hubo varias tiranías en el antiguo mundo griego. En la mayoría de los casos se trata de hombres de las fuerzas armadas que se habían retirado amasando cierta fortuna, por eso al subir al poder intentan consolidarlo con la espada. En todos los casos habíaconflictos sociales que dividían a la sociedad y minaban la autoridad. Se sabe que entre los griegos el vocablo tuvo durante mucho tiempo una ponderación positiva y benigna, llegándose a dar el caso de varios tiranos muy respetados y apreciados por el pueblo. Otra diferencia importante es que en la Grecia Helénica los tiranos eran “populares”, o sea defensores de la clase baja y enemigos de la nobleza, siempre estuvieron con los pobres. En Grecia la tiranía fue el resultado de la lucha de las clases populares contra los excesos de la aristocracia y los reyes sacerdotes, que habían recibido el derecho al gobierno por la Mitología y la Tradición. Muchas veces llegaron por revoluciones y tuvieron el pueblo a favor. Con frecuencia tomaron medidas demagógicas, por eso Aristóteles dice que es el peor de los regímenes que se conocieron, y que la mayoría de los tiranos fueron demagogos que conquistaron al proletariado atacando a la nobleza. La arbitrariedad, entendida como abuso de poder, es lo que más le molestó a Aristóteles de las tiranías. Este pensamiento lo va a seguir varios siglos después Santo Tomas de Aquino. Empero, esta palabra tiene un significado malo, que en la modernidad y posmodernidad se ha consolidado y está asociado con derramamiento de sangre, corrupción y delitos varios. Y lo más grave tal vez: el silenciamiento forzoso de los opositores. “La ley no constituye un vínculo omnipotente en todas las relaciones humanas, incluso la que existe 2

entre gobernante y gobernados. Enconsecuencia es obligatoria tanto como para el rey como para el súbdito. La distinción entre un verdadero rey y un tirano es el primero obedece a la ley y gobierna al pueblo de acuerdo a sus dictados, considerándose como mero servidor suyo.” –Sabine Georges. Hay ciertos preceptos de la ley que tienen necesidad perpetua y que tienen fuerza de ley en todas las naciones. Límite del poder del rey: la ley de Dios (con fundamento en las Sagradas escrituras) el pueblo pasa a estar arriba del príncipe, pero se entiende como tal a la aristocracia. La alianza indirecta entre Dios y el rey engendra para este último una primera obligación que se traduce en la palabra “piedad”. La alianza directa, la del rey y el pueblo, entraña una segunda obligación que se traduce en la palabra “justicia”. Si el rey falta a sus deberes, la piedad ordena que se mantengan la ley y la Iglesia de Dios, y la justicia, que aten las manos del tirano “arruinador del derecho y de toda buena policía”. Por último intervendrá la caridad, que re quiere se tienda una mano y se ayude a los oprimidos. La tiranía tiene un significado actualmente que no es el mismo del mundo antiguo al menos en parte. Estaba asociada a la degeneración de la monarquía. Fue aliada a las clases bajas y estuvo en contra de la nobleza. No carecía de corrupción pero esta tampoco le faltaba a las otras formas de gobierno. Al igual de los dictadores de la posmodernidad, los tiranos, en su mayoría, se abocaron a la realización de obras públicas. CAPITULO III: ELARQUETIPO DEL TIRANO DE BAQUILIDES Baquílides en su calidad de poeta presenta rasgos del arquetipo de tirano. Un arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος, typos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. Baquílides nació en Yulide hacia el 507 A.C. isla de Ceos y es junto con Píndaro los dos poetas líricos arcaicos que compitieron por el favor de Hierón, tirano de Siracusa. Los Epinicios cantados a favor del tirano se componían sobre el tema de la celebración deportiva. El deporte presenta una catarsis de la guerra en todas las culturas. Esta es una conducta homóloga universal independiente de sus manifestaciones análogas. El “arkhe” del tirano en las Odas y fragmentos; “es un hombre victorioso lo que implica valores y virtudes especiales” Estas victorias hablan de la inmortalidad de la virtud; la ascesis necesaria para afrontar el riesgo de toda empresa; el esfuerzo de voluntad y la felicidad y fortuna como dones divinos para alcanzar la victoria. “es un hombre sabio por sus acciones y singular. El elegido de los dioses”. “Su persona se hipostasia con el símbolo del águila Zeus”: el águila simboliza nobleza, visión estratégica, poder, voluntad, coraje, conducción, rumbo, adaptabilidad al medio, capacidad para maniobrar el destino. Baquílideses parte de esta gran tradición. En este caso hay un desdoblamiento de la persona del tirano Hierón como héroe político y del mismo Baquílides como héroe poético. Esto adquiere más coherencia en la constante preocupación de los tiranos por atraerse a su entorno las letras y las artes. El águila representa aquí a ambos. “es generoso, constructor de obras públicas y amante de las artes” El tirano es generoso en la hospitalidad. Se lo nombra hospitalario de Hieron. Es un gran constructor de obras públicas como Pisístrato CAPITULO IV: LA TIRANIA A TRAVES DEL TIEMPO Este capítulo constituye el marco histórico del proyecto, que abarca desde el pasado prehistórico griego hasta la época helenística. La cultura minoica: desarrollada en Creta. Antes de ser una monarquía, Creta estuvo organizada en 3

Clanes. Luego del año 2000 A.C. comienza el ascenso y prosperidad de Creta. Los jefes de clanes estaban constituidos como reyes. La ciudad hegemónica era Cnosos. Su conductor fue conocido con el nombre de Minos. – la palabra no parece designar un nombre propio sino un título dinástico. Hubo Minos en distintos siglos durante el predominio de la civilización cretense. Por legitimado por la religión. Función principal administrar justicia. Fue el primer imperio marítimo del mundo. Minos exigía el pago de tributos. Si bien el término tirano tuvo una aparición muy posterior, Minos podría ser considerado como un tirano en la faz externa. Dentro de Creta y por escasez de fuentes no podemos afirmar que haya sidoconsiderado como un tirano. La época micénica: luego de que los palacios Cretenses fueran presas de las llamas, se manifiesta en grandiosas construcciones el orgulloso y alto poder de los príncipes de Micenas y de Tirinto. La forma de gobierno era una monarquía patriarcal y divina, el rey de la ciudad, Basileus, descendía directamente de Zeus. La ciudad predominante fue Micenas, la primer gran ciudad de Grecia. Sucedió a Creta no solo en preponderancia, sino en el liderazgo del comercio marítimo. En estos tiempos no se utilizaba el término tirano, pero podemos atribuirle a Agamenón un comportamiento tiránico en el sentido negativo que se le ha asignado al vocablo, pese a que su poder era legítimo debido a su ascendencia divina. Glotz considera que existieron tiranos en la Grecia micénica, al igual que en Asia. No conocemos sus nombres, ni el periodo exacto en el que gobernaron, pero han dejado el recuerdo de una autoridad no legitimada por el derecho hereditario, ni consagrado por la religión. Los siglos oscuros: etapa en la que Micenas desapareció misteriosamente Etapa arcaica: entre los siglos VIII y VI A.C. las ciudades resurgieron, las polis comenzaron a desarrollarse y competir entre sí. Predominó políticamente el gobierno aristocrático. Posteriormente fue la oligarquía. Durante esta etapa arcaica gobernaron tiranos, alternándose con otras formas de gobierno. La tiranía para Aristóteles es la forma impura de la monarquía. Es el gobierno de un hombre por encima de las leyes, poderobtenido mediante usurpación, astucia o insurrección violenta, en beneficio propio. Sin embargo, la investigación nos ha llevado a identificar en las fuentes, la referencia a diversas normas emanadas de los tiranos, de contenido social y económico, que han aportado prosperidad a las polis en las que fueron dictadas. Las medidas sociales que emanaron de algunos tiranos, contribuyen a pensar que era en gran medida esta forma de gobierno un medio para los sectores humildes de lograr el reconocimiento de derechos postergados por otros tipos de gobierno. No existe un periodo determinado que podamos llamar ciudad tiránica, dado que éste régimen no fue permanente. Existieron tiranías como interrupciones a veces más largas. Según Glotz, la tiranía surge en la polis griegas como una medida del pueblo humilde para luchar contra la oligarquía, a fin de mejorar su situación material y lograr derechos políticos, al menos en apariencia. El término tirano no tenía un sentido peyorativo en sus comienzos, el que más tarde fue asignado en sus opositores. Fue demagogo que conduce a los pobres contra los ricos, o a los plebeyos contra los nobles, el jefe al que la masa sigue ciegamente y al que consiste hacer todo lo que quiera a condición de que trabaje a su favor. El auge del comercio y el consiguiente aumento de la riqueza, favoreció el avenimiento de una masa que reclamaba medidas sociales y algunos tiranos parecen haber dado respuesta a sus requerimientos. Tirano Polícrates: poderoso en el mar. Lostiranos embellecieron las ciudades e hicieron proliferar las obras teatrales con el afán de lograr el beneplácito de los dioses, lo cual favorecía la generación de trabajo para asalariados y el florecimiento de los artistas y actores. Periandro, tirano de Corinto, prohibió el ingreso de nuevos esclavo sus efectos de elevar la remuneración del trabajo manual, que estaba desvalorizado a raíz de la esclavitud. 4

Pisístrato tomo el poder en dos periodos en Atenas durante el siglo VI. No derogó la constitución de Atenas. Los tiranos raramente suspendían las leyes políticas y nunca abolieron las leyes políticas y nunca abolieron las leyes civiles: les bastaba con acomodar su práctica al interés personal y completarlas, si hacía falta, por medio de disposiciones favorables a las clases inferiores. Dicto diversas normas de contenido social. Por ejemplo, realizó una reforma agraria, por la cual se realizaron roturaciones que dieron una nueva extensión a la tierra. Tuvo una política exterior que favoreció el conocimiento marítimo. Se hizo el amo de Atenas, si bien no modificó las magistraturas existentes ni alteró las leyes; rigió la ciudad de acuerdo con las formas constitucionales en un gobierno muy acertado. Aristóteles dice sobre el: era amante de los hombres, suave y comprensivo con los que habían faltado, y prestaba dinero a los pobres para sus trabajos, de manera que pudieran sostenerse labrando la tierra. Al igual que los otros tiranos, promovió diversas obras públicas. Los tiranos tenían unpoder frecuentemente vitalicio y en ocasiones hereditarios. Hijos de Pisistrato (“los pisistratidas”) llamados Hiparco e Hipias. La muerte del primero suscito diferencias entre las fuentes. Según Iseo: asesinato de Hipaco, como tirano en ejercicio del poder en el momento de su muerte. Tucidides dice que los atenienses creen que fue muerto por Harmodio y Aristogitón a causa de su tiranía. Pero que quien gobernaba en ese momento era Hipias el hijo mayor, que lo sucedió y que las razones por las que le dieron muerte a Hipaco fueron de carácter personal. Aristóteles parece coincidir en éste aspecto con Tucidides. Este último también dice que los tiranos en aquel tiempo no tenían más mando y autoridad sobre sus súbditos que las que le daba el derecho y la justicia, sus mandos no eran tan envidiados ni tan odiosos como lo fueron después, porque no cobraban otros tributos a los súbditos, hacían muchos edificios y reparos en la ciudad. En lo demás, dejaban el mando y gobierno enteramente a la ciudad para que se gobernase según sus leyes y costumbres antiguas. Luego de la muerte de Hipaco, Hipias dispuso el casamiento de su hija con el hijo de Ayantides, tirano de Lampsaco, porque, según Tucidides, tenía amistad con el rey Dario de Persia. Esto demuestra que los tiranos se relacionaban entre sí. Entre los tiranos eran solidarios ante la necesidad de precaverse contra la aristocracia. Tucidides afirma que los lacedemonios fueron responsables de la extinción de las tiranías en este periodo. Periodoclásico: En Los siglos V y IV a. C se consolida la democracia en Atenas y se extiende, con interrupciones, hasta la pérdida de su independencia por el predominio macedónico. (Gobierno de todos los ciudadanos – atenienses, mayores de 18 años, inscriptos en el registro del demos de su domicilio y habiendo cumplido dos años de servicio militar. En el 492 A.C. comienzan las Guerras Médicas. (Primera del 492 al 490 – batalla de Maratónsegunda del 480 al 479 –batalla de TermopilasEntre la primera y segunda guerra médica, ante la amenaza constante del ataque del imperio persa, surgen diversas confederaciones, en las que distintas polis entablaban alianzas, cuyo nacimiento influenció el futuro de las ciudades estados griegas. La confederación finalmente resultó el medio por el cual Atenas forjó su imperio marítimo. Atenas se aseguraba que las ciudades estado bajo su órbita tuvieran constituciones democráticas y se ocupaba de ratificarlas. Ante eventuales insurrecciones, la polis dominante respondía militarmente. Esárta, quien había tenido a su cargo la conducción terrestre y marítima de las guerras médicas, lideró la “Liga lacedemonia” A partir del siglo V A.C. la confederación es conocida por el nombre de “los lacedemonios y sus aliados”. Las ciudades que forman parte de esta están subordinadas a Esparta. Por 30 años hubo guerras entre Atenas y otras polis griegas. En el año 431 comienza la larga guerra del Peloponeso. Según Tucídides, la causa central de la 5

guerra, y no declarada porEsparta, fue el miedo. Atenas, democrática, marítima, comercial, lideraba con su flota un gran imperio, imponiendo a las polis bajo su dominio que adoptaran como forma de gobierno la democracia. Esparta, en cambio, de forma de gobierno perennemente oligárquico, pretendía que las polis que integraban la liga fueran gobernadas por sistemas oligárquicos. La guerra del Peloponeso, que comenzó formalmente al intimar Esparta a Atenas a que renuncie a su imperio y que permita que cada polistuviera autonomía absoluta. Al negarse Atenas comenzó la gran guerra del mundo griego en el siglo V, guerra en la que las polis debían elegir cuál de las dos potencias apoyar. (Fue del alcance de una guerra mundial para los griegos de ese siglo). Todos los pueblos de Grecia se levantaron a favor y ayuda de la una o la otra parte, unos desde el principio de la guerra y otros después. Fue este movimiento de guerra muy grande, no solamente de todos los griegos, sino también es parte de los barbaros y extraños de todas las naciones. Esto implicó un retroceso en la implantación de la democracia, dado que los fracasos de Atenas fueron interpretados como defectos de la forma de gobierno. La victoria de Esparta tuvo diversas causas. La derrota naval de Atenas en Egospótamos fue decisiva. Luego de ésta, Lisandro /secretario e integrante de la flota espartana/ tomo las ciudades del imperio ateniense y en el 405 se dirigió a Atenas, pero los atenienses no se rindieron. Terámenes negoció los temimos de la paz con Lisandro. Elacuerdo logró dejar a Atenas intacta, respetando la vida, la libertad e incluso la independencia de Ática. Fue una pseudo independencia, dado que se instauró un gobierno oligárquico bajo el control de Lisandro. (Determinaba que cantidad de barcos podrían tener los atenienses, los espartanos decidirían quienes serían los amigos y enemigos de los atenienses, etc.). Así fue como se vieron gobernados por los “treinta tiranos”, quienes debían gobernar según la constitución ancestral de Atenas. Este gobierno posterior al acuerdo de paz en Atenas denominado la tiranía de los 30, haciendo eco de los aspectos negativos de los tiranos a través de los tiempos. Eran treinta miembros encargados de revisar las leyes y de redactar una “constitución semejante a la de los padres” y, mientras tanto, se encargarían del gobierno provisional, eran un gobierno oligárquico, pero se los llamo tiranos dado que ejercieron el poder sin límites, incluso solicitaron una guarnición espartana que se instaló en Atenas para evitar reclamo de los opositores. Según Jenofonte, uno de ellos, Critias, afirmaba que debían comportarse como una tiranía para evitar la vuelta de la democracia. Se promulgo una ley por la cual cualquiera de los treinta podía condenar a muerte y confiscar los bienes, sin otra forma de proceso, a cualquier ciudadano que no estuviere inscripto en una lista – la lista de los tres mil- y solo a ellos se les garantizaba juicio, En un principio los líderes democráticos eran objeto de los asesinato, pero lapersecución subsiguiente fue más de carácter económico que político. Muchos perdieron sus propiedades. Terámenes, uno de los treinta, se oponía a la dureza del régimen y fue llevado a juicio. Se defendió con éxito de todos los cargos, por lo que lo eliminaron de la lista de los 3 mil y sin juicio previo, lo condenaron a muerte. Jefonte, sobre esto reflejo el pensamiento imperante de ese gobierno: “si llegamos a darnos cuenta que alguien hace la oposición a la oligarquía, nos libraremos de el en la medida que nos sea posible, ya que nos parece muy justo que, si es precisamente uno de nosotros quien intenta arruinar el régimen establecido, sea castigado” En el 403 la democracia fue instaurada en Atenas gracias a Trasibulo y quienes lo apoyaron. La dureza de la guerra de Peloponeso devastó el mundo griego, las polis quedaron debilitadas económica y moralmente. Provoco una división en la sociedad. La guerra fue el final del progreso, prosperidad confianza y esperanza. Periodo Macedónico: la gran debilidad en la que había quedado el mundo griego tras la guerra de Peloponeso facilitó la conquista macedónica. La unidad griega lograda es depuesta y pierde su 6

independencia, las polis quedan subsumidas políticamente a una monarquía militar perdiendo la esencia que las caracteriza como tales, su autonomía Conclusión: Las dudas sobre el móvil que ha guiado las normas sociales de los tiranos son las mismas que han pesado sobre las reformas sociales en la historia de la humanidad. ¿Son dictadas con elobjeto de mejorar la situación material del pueblo? ¿O a fin de lograr la adhesión necesaria para perpetuarse en el poder? Podríamos también plantearnos si es relevante el motivo por el cual fueron dictadas, o si cada norma en si contribuyó a favorecer a los sectores humildes mejorando las condiciones de vida.

CAPITULO V: LA FIGURA DEL TIRANO EN LA TEOGONÍA DE HESÍODO La figura del tirano actual discrepa con la representación tiránica que se tenía en la antigua Grecia. En la actualidad, el riesgo sobresaliente del tirano es el ejercicio de poder ilimitado, monopolizado, genéricamente al servicio de objetivos individuales, un poder arbitrario que el mismo tirano propone, sin consideración de ninguna otra voluntad. La concepción griega del tirano tiene que ver con el ejercicio de un liderazgo, ya sea obtenido por la fuerza o por las normas imperantes, pero que rápidamente se adapta al medio, compartiendo valores con el grupo que decide renovarlo en el ejercicio de aquel rol. Es decir que, el tirano en la antigua Greciaconsigue, con su comportamiento, legitimarse independientemente del modo por medio del cual llegó al poder. ESTE CAPITULO ANALIZA DIFERENTES PASAJES DE LA OBRA DE HESÍODO DENOMINADA TEOGONIA, focalizándose en la figura de Zeus como líder tiránico. Biografía de Hesíodo: después de Homero, es el más antiguo de los poetas griegos conocidos hasta hoy. Su vida trascurrió entre el año 700 y 800 a.C. todo lo que se sabe de él es gracias a los comentarios querealiza dentro de sus obras. La Teogonía: lo que nos cuenta a lo largo de esta es la ordenación razonada de la multitud de dioses de la mitología helénica, de este modo la teogonía o la genealogía de los dioses es un poema mitológico o legendario en el que el autor explica el origen de todos los dioses. Se describen tres dinastías o castas familiares, cada una bajo un liderazgo diferente que ejerce la absoluta potestad sobre sus pares de manera hegemónicamente soberana. La primera descendencia se da entre Gea y Urano, allí nacen los titanes, Urano es derrocado por su hijo Crono, quien al unirse a Gea da una segunda descendencia de la que surge Zeus, quien con el paso del tiempo vence a sus padres con la ayuda de dioses que se mantienen leales a él. Zeus es la nueva y última monarquía divina que genera a loa héroes al llegar sus amoríos al mundo de los mortales, La figura de Zeus: es ubicado dentro de la teogonía como protagonista del orden. Dos son los hermanos que más ayudan al triunfo final: Poseidón – a quien cederá el gobierno del mar – y Hades – a quien confiará las profundidades terráqueas- rol de liderazgo de Zeus. Reinado sobre los inmortales, les repartió las prerrogativas divinas. Zeus llega al liderazgo no arrogándoselo sino que se lo 7

encomienda por ser longevamente, ver másallá del resto. Reparte los tesoros y bondades al resto de sus fieles y leales. Zeus como padre de todos los dioses. Cúspide divina. Como símbolos de su poder llevar en su mano el trueno y el rayo ardiente, entoda la obra constantemente el autor refiere a su liderazgo. Justiciero, imparte premios y castigos. Ordenado todo, Zeus inicia su estirpe, el rey de los dioses toma por primera mujer a Metis y comienza a enumerarse su descendencia, lejos de mostrarse como líder autoritario se lo denomina Gran Zeus. Conclusión: ciertamente los valores que como cualidades acompañan a su nombre resultan ser todos positivos, por lo que se presenta dentro de Teogonía como un buen líder, legítimo propietario de todo poder existente que, con gran sabiduría ejerce de manera soberana todo el poder sobre la integralidad del cosmos que bajo él se ordena, discrepando así sobradamente el arquetipo tiránico de la antigua Grecia, según la bibliografía aquí analizada, del que impera en la actualidad. CAPÍTULO VI: ANÁLISIS DE LA FIGURA DEL TIRANO EN LAS ODAS DE PÍNDARO Los griegos entendían el concepto de tirano a quien ocupaba el poder no por elección de los ciudadanos, sino por la fuerza. El tirano era un nuevo aspecto del monarca, generalmente se trataba de un noble que, apoyándose en las masas, derriba a la aristocracia dominante y empuña por si las riendas del gobierno. El tirano no era necesariamente ni cruel ni opresor: muchos fueron benéficos y grandes patronos de las artes y letras. La posición del tirano era anticonstitucional, su poder sobre la vida y la fortuna de sus súbditos era arbitrario, y de aquí que el tirano haya sido odioso para la conciencia política de los griegos. La época de los tiranos seextendió a lo largo del siglo VI A.C. y duró hasta las guerras médicas. Contrariamente a lo que podría suponerse, ascendían gracias al apoyo popular, porque llegaban para eliminar el abusivo poder de la oligarquía o de la aristocracia. La tiranía griega fue fruto de la lucha de clases populares contra los abusos de la aristocracia y los reyes-sacerdotes cuyo derecho a gobernar venia sancionado por las tradiciones ancestrales y la mitología. Llegaron con frecuencia al poder por medio de revueltas populares y gozaron de la simpatía pública. La tiranía en el sentido que se le dio al término en la Grecia antigua, era el régimen del poder absoluto, unipersonal, que con frecuencia instauraba quien había derrocado al gobierno de una ciudad, el tirano ocupaba el poder no por derecho sino por la fuerza. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con poder, momento en el cual comenzó a identificarse con la tiranía moderna. Parece que el término se aplicó por primera vez a Fidón de Argos y Cípselo de Corinto. El periodo de esplendor de las tiranías fue el siglo VI o VII. En Atenas, Pisístrato y sus descendientes, los denominados Pisistrátidas, Hipias e Hiparco son ejemplos de tiranos A Píndaro se lo conoce como uno de los más celebres poetas de la Grecia clásica. Se cree que nació en el 518 A.C. se dice que pertenecía a una familia de la aristocracia, La primera oda pindárica es la X Pítica yfue compuesta cuando tenía 20 años. Con el tiempo se convirtió en un importante y renombrado poeta. Fue poeta lirico y la mayoría de sus composiciones pertenecen al género literario que se conoce como lirica corsl, poesía que un coro en movimiento cantaba al son de la lira o de cualquier instrumento de cuerdas acompañado o no por una flauta. Han llegado hasta nosotros 4 libros epinicios que suman 45 odas y algún fragmento sueltos. Los epinicios son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro 8

certámenes deportivos de los juegos Panhelénicos que se cantaba al paso de los campeones. El lenguaje era muy elevado y mezclaba distintos dialectos. Alcanzó con él su forma más perfecta la lírica. La ordenación de las odas no es cronológica. En las olímpicas aparecen en primer lugar las odas dedicadas a los dos tiranos de Sicilia, Hieron y Terón El mundo que dibujan las odas es un mundo en que dioses y hombres participaban de un origen común y las diferencias son básicamente de poder. Píndaro es el poeta de los tiranos de las grandes ciudades del sur de Sicilia. Llego a Sicilia a la corte de Hieron, y lo hizo en el momento de mayor gloria del tirano de Siracusa, en el año 476 A.C. Hieron es para muchos el ejemplo perfecto de tirano capaz de utilizar todos los medios de la propaganda: las victorias en los juegos panhelénicos, las ofrendas a los santuarios y las odas de poetas como Píndaro. Esta política de grandeza en el exterior se combinaba con una política desimilar en el interior que debía hacer del tirano un héroe Píndaro si bien se distinguió en todos los géneros líricos, solo se conservan sus epinicios (Odas Triunfales), compuestas en honor de los vencedores. Su fama y autoridad poética fueron inmensas. Odas olímpicas: los juegos olímpicos tomaron su nombre de Olimpia, ciudad de Élide, o quizás de Zeus a quien eran dedicados celebrándose cada 4 años en la referida Olimpia. Comenzaban en lo que sería nuestro julio y duraban 4 días. Según Píndaro, Hércules los fundó. Odas píticas; eran certámenes consagrados en honor a Apolo que se celebraban cerca de Pitona, llamada después Delfos. Había también certámenes musicales y poéticos que era lo más prominente de estos juegos. Había también una especie de exposición de pinturas y esculturas Odas nemeas: una de las cuatro fiestas nacionales de primer orden entre los griegos. Fundados por siete caudillos de la primera expedición contra Tebas y reestablecidos por Hércules. Se consagraban a Zeus. Se admitieron toda clase de luchas, Odas ístmicas: llamadas así por el Ismo de Corinto donde se celebraban. Su institución se debe a Sísifo. Consagrado a Poseidón. Se celebraban cada tres años en diversos meses y se admitían toda clase de certámenes. Odas en donde el poeta destaca las virtudes del tirano “OLIMPICA I A HIERON DE SIRACUSA, VENCEDOR EN LA CARRERA DE CABALLOS “ (PRIMERA DE LAS CUATRO ODAS COMPUESTAS EN HONOR A HIERÓN) “OLIMPICA II A TIERON DE AGRIGENTO, VENCEDOR EN LA CUADRIGA” “OLIMPICA III A TIERONDE AGRIGENTO, VENCEDOR DE LA CARRERA DE CARROS” “PÍTICA I A HIERON DE ETNA, VENCEDOR EN LA CARRERA DE CARROS” “PITICA II A HIERON DE SIRACUSA, VENCEDIR EN LA CCARRERA DE CARROS “PÍTICA II A HIERON DE SIRACUSA” Conclusiones: podemos destacar que la figura del tirano se encontraba en toda cultura social, con una representación en cada ámbito de la esfera cotidiana, ya sea política, deportiva, en las leyes, obras literarias y también presente en la mitología. El tirano en Grecia era visto como sinónimo de líder. En las odas de Píndaro podemos destacar que el poeta celebra las virtudes del tirano en el deporte, donde el valor guerrero se junta con el deportivo y donde además el deporte representa una catarsis de la guerra. Píndaro en sus odas procedió a alabar las hazañas de diversos tiranos como vencedores de juegos y pasó a la posteridad con el tilde de ser llamado “El poeta de los tiranos”, en especial aduló a Hieron tirano de Siracusa, denominado también Hieron de Etna y Terón, tirano de Agrigento. CAPITULO VII: LA TIRANIA EN LA GUERRA DE PELOPONESO: Guerra motivada por los antagonismos entre polis terrestres y marítimas, por las distintas formas de gobierno entre las mismas y otras causas más profundas. Guerra mundial desde la visión griega. 9

Involucró a toda Grecia, incluso a los pueblos barbaros. Tucídides relata esta guerra, pero solo los primeros veinte años. La guerra aconteció en una época de gran prosperidad para las polis griegas. Sobre todo para Atenas, que estaba en elapogeo de su imperio marítimo. Al finalizar, la devastación contribuyo a la posterior dominación macedónica Tucidides en su obra hace la primera referencia a la tiranía en los tiempos posteriores a la Guerra de Troya. Nuevas tiranías a medida que iban creciendo las ciudades. El autor menciona que las polis rara vez se levantaba contra sus principales. Esto es porque los tiranos que gobernaban las ciudades estado no tenían interés en ampliar su dominación, sino solo guardar sus personas, conservar su autoridad, conservar sus bienes y enriquecerse, por eso ninguno salía de sus ciudades para ir lejos a conquistar nuevos señoríos. Cuenta Tucidides que Pisístrato, tirano de Atenas, purifico la isla de Delos. Polícrates, tirano de Samos, domino diversas islas y también tuvo interés en delos, era poderoso en la navegación. A diferencia de estas breves alusiones a las tiranías, relata extensamente las circunstancias de la muerte de Hiparco, uno de los hijos de Pisístrato. Dentro de la liga de los lacedemonios y sus Aliados, todas las polis, representadas mediante sus embajadores, decidieron declarar la guerra a Atenas, fundando la misma en las injurias y ultrajes que había causado Atenas al formar su imperio. Para Tucídides, la causa principal de la guerra fue en realidad el miedo de los espartanos ante el avasallante dominio de Atenas. De la lectura de Tucídides surge que diversas polis reclamaban a Atenas que ejercía una tiranía respecto a las polis bajo su dominio. – Tomamos conocimiento de losacontecimientos desde la óptica del autor, por lo cual no podemos asegurar que Atenas se comportara como una tiranía a nivel externo, en relación a las polis bajo su dominio-. Lo que podemos inferir es que a causa de la acepción negativa del vocablo tiranía, éste era utilizado para referirse a la dominación externa, es decir de una polis por otra. La polis vencedora, Esparta, quien argumentaba que liberaría a los griegos, procedió a ejercer una dominación tanto o más invasiva que la que ejercía Atenas en el apogeo de su imperio marítimo. En el plano político, Esparta reemplazó los gobiernos democráticos por oligarquías dirigidas por los hombres leales a Lisandro Así fue como luego de 27 años de lucha en el año 404 Atenas pierde la guerra de Peloponeso. Una de las consecuencias fue la imposición espartana de un gobierno oligárquico conocido como “los treinta tiranos”. Era un gobierno conformado por treinta personas, encargadas de redactar la constitución de Atenas. Gobernarían según la constitución peri mientras continuaban aplazando el momento de redactarla, reclutaban personas que debían formar parte del consejo y demás magistraturas. S ellos llamó tiranos porque ejercían un poder sin límites legales, por la violencia emplead en el ejercicio del gobierno, realizando ejecuciones fundadas en motivos más económicos que político, se toma la acepción negativa del termino tirano Con el fin de reforzar su poder, solicitaron una guarnición espartana. Ley que permitía que cualquiera de los treintacondene a muerte (igual cap.anterior) El gobierno oligárquico de los treinta tiranos no reunió las características que a grandes rasgos poseyeron las tiranías que analizamos en relación a las reformas sociales que realizaban los tiranos en las polis. CAPITULO VIII: UNA BREVE MIRADA SOBRE PISÍSTRATO Y SU DINASTÍA Muchos lo conocen como la primera víctima del tiranicidio. (607 – 527 A.C.) gobernó Atenas en 561, 559-556 y del 546 al 527. Su padre era Hipócrates. 10

En el año 561 hizo una presentación pública y espontanea al pueblo en el Ágora, explicando que su persona era víctima de una conspiración, que sus enemigos públicos habían armado una conjura en su contra con tentativa de homicidio por lo cual solicito custodia policial que fue concedida en la forma de 50 hombres armados con garrotes, realizando un golpe de estado que tuvo una duración breve, dado que la coalición opositora lo obligó a abandonar. Organizó una nueva milicia que le permitió regresar victorioso. Ordeno la realización de diversas obras públicas, se preocupó por embellecer la ciudad, desarrolló fuerzas militares. Gobernó con cierta demagogia, tratando de conquistar la simpatía del pueblo. Es considerado por muchos como un benefactor de la tragedia griega. Hizo construir el primer teatro en Atenas Su deceso data de 527 pasando su poder a sus hijos Hipias e Hiparco que forman parte de la dinastía de los pisitrátidas(se había reusado a tener hijos con la hija de Megacle para no perjudicarlos). Se apartaron del estilomoderado y cuasi popular de su progenitor, transformándose en tirano en la peor acepción del término. Le sucedió en poder el hijo mayor, hipias, y hiparco era su mano derecha. En los primeros tiempos los dos siguieron la orientación política de su padre, respetando la ley, promovieron el arte y la cultura haciendo obras públicas y manteniendo bajos el impuesto, pero du gobierno se tornómás débil. Querían ejecutarlos en la celebraci9on de las panateneas. Se salvó Hipias, ultimaron a Hipaeco. Ese fue el tiranicidio. Luego de esto el gobierno de Hipias cambio totalmente y se tornó distante del pueblo, reforzó su seguridad y construyó una fortaleza en el Pireo. Las opiniones favorables sobre la administración de pisistrato la encontramos en diversos textos, contemporáneos a él o posteriores. Promovió un cambio de religión; la antigua religión olímpica, los dioses que aparecen en las obras de Homero y Hesiodo adolecían de vitalidad. El pueblo hallaba más satisfacción en las religiones que prometían salvación y dicha para quienes aceptaran sus rituales. Fomento estas actividades porque contribuían a minar el poder de los nobles que se habían reservado las funciones sacerdotales en la vieja religión. No propuso promulgar nuevas reformas ni abolir el orden establecido por Solón. Recurrió a diversas medidas para ganar popularidad... durante su gobierno se efecturaon anualmente las elecciones de los funcionarios, hasta la del cargo mas elevado En síntesis, pisistrato gobernó Atenas entre 607 y527, formo parte de uno de los tres segmentos en los que se había dividido la sociedad helena, denuncio una confabulación contra su persona, solicito protección y realizo un golpe de esrado erigiéndose como tirano, gobierno débil y breve. Retorno en 559, sus adversarios lo destituyeron llevándolo al exilio que duro 10 años. En ese tiempo armo su ejército y volvió en 549. Hizo prosperar la industria y embelleció la ciudad. Realmente fue asesinado o murió por causas naturales? Las versiones son controvertidas. Aristótelesafirma que murió tras una enfermedad Hiparco hijo de Carmo perteneció a la dinastía de los pisistratidas. Asesinado, hipias queriendo vengar a su hermano se tornó cruel, ejecutando y exiliando, CAPITULO IX: EL TIRANO HIERON DESDE LA VISION DE JENOFONTE (ROSANA GALLO) Sobre Jenofonte: el historiador nació en Atenas alrededordel 430 A.C. fue discípulo de Sócrates. Fue desterrado de Atenas y recibió por parte de los espartanos una propiedad en Escilo. Murió en el 354 A.C. en Corinto, Jenofonte veía confirmado de modo indudable y constante por la experiencia el hecho de que el griego medio era superior al bárbaro medio por su capacidad de iniciativa y su sentido de la propia responsabilidad. Para este escritor el soldado es en el fondo el verdadero hombre, vigoroso, valiente, firme, disciplinado no solo en la lucha contra los enemigos sino también contra sus propias flaquezas. Es el 11

único hombre libre e independiente, en medio de un mundo donde no existe un estado biencomentandoel ideal jenofóntico del soldado no es el del caudillo arrogante que se vuelve de espaldas a la ley y a la tradición, resolviendo todas las dificultades con la espada en la mano. Su guerrero es el hombre que confía en su Dios. En la obra objeto de análisis Jenofonte nos ofrece un dialogo ficticio con Hieron, tirano de Siracusa y el poeta Simónides. En ella el primero sostiene envidiar la condición de un hombre sencillo, del simple ciudadano, mientras que el segundo exaltará el bien que puede hacer un hombre que accede al poder si lo utiliza para el bienestar de la sociedad. Siracusa: fue una de las tantas colonias que los griegos fundaron en la denominada Magna Grecia. Su metrópolis fue Corinto. Desde lo político la ciudad es completamente independiente, no tiene obligación alguna de tipo militar o financiero con la polis de donde procede; sin embargo tienen lazos morales a saber de la religión, las ceremonias religiosas, los dioses; también comparten la misma lengua y lo más probable es que sus instituciones políticas sean un calco de la metrópolis. Se encuentra en la isla de Silicia obtuvo su riqueza gracias a la fertilidad de su sueño. Se enfrentaron plebeyos y oligarcas dirigentes y oligarcas entre su por la puja de poder. Estodevino en muchos casos en el ascenso de la tiranía. En Siracusa, la tiranía también se instaló en diversas oportunidades, acompañada por ciertos recesos democráticos. Las colonias griegas fueron para los lugares en que se establecieron focos decivilización. Sobre Hierón de Siracusa: no poseemos demasiados datos sobre la vida de este tirano. Sabemos por fuentes históricas que fue uno de los hermanos del célebretirano Gelón. Hierón fundó una nueva ciudad en las laderas de Etna, haciéndose previamente proclamar en Delfos con el nombre de “Etneo2, fundador de una ciudad, la cual es el mayor honor del mundo griego. Como rey de la ciudad nombro a su hijo Dinómenes. Por esta razón es que en la Pítica lo encontramos tirano de Hierón de Etna. Se le encargó al poeta Píndaro no solo exaltar en esta obra las cualidades del tirano como ganador de juegos sino también como fundador de una nueva ciudad. El poeta Baquílides también compuso obras destinadas a este tirano en donde se resaltan sus cualidades personales, militares, atléticas y políticas. Durante las tiranías de Gelón y de Hierón disfrutó Siracusa de un periodo de esplendor. Acuden artistas y poetas como en otros tiempos habían frecuentado la corte de Polícrates y Pisístrato. Entre los que fueron a Siracusa encontramos a Simónides de Ceos y su sobrino Baquílides, Píndaro y Esquilol. Gelón fue el gobernante del mundo griego másfamoso de su época. Eran integrantes de una familia que por derecho hereditario tenían la carga de ser sacerdotes de los dioses. Cuando Gelón conquistó Siracusa en el 485 se trasladó allí, dejando por ello su trono de Gela a su hermano HIerón como tirano. Bajo él Siracusa parecía una cárcel. Las tiranías sicilianas se caracterizan por un lado por sus impulsosexpansionistas de anexar territorios, trasferir poblaciones y por haber ingresado a la isla mercenario de diversos orígenes. Este expansionismo fue ejercitado por Hieron se desarrolló en su esplendor con el tirano Dionisio I de Siracusa años después. La figura de Hierón por Jenofonte: este dialogo entre el tirano y el poeta Simónides es imaginario. Pero a través de esta ficción Jenofonte nos permite observar y pensar sobre el poder bien encausado y el desviado, como también sobre los lamentos de los tiranos en el poder (acá van copias del dialogo) CAPITULO X: LAS OBRAS DE LOS TIRANOS: SU LEGADO A TRAVES DE LOS SIGLOS (GALLO) No son pocas la cantidad de obras que nos dejaron los tiranos, especialmente aquellos que accedieron al poder de facto, pero que aun así quisieron legislar y trabajar a favor de sus diversas polis, no reduciéndose el ejercicio de su poder a un mero capricho de prosperidad personal Se podría hablar casi de una moda en cuanto a que los tiranos arcaicos griegos se abocaron a 12

realizar numerosas obras hidráulicas, uno podría preguntarse si con anterioridad a ellos a los gobernantes anteriores no les interesaba abastecer de agua en forma constante la ciudad, o arbitrar los medios necesarios mediante acueductos para llevar las aguas a los campos y así mejorar el tema del clima seco de la Hélade. Una posible explicación a este interrogante podemos encontrarla en que quizás estaban tan abocados a la lucha por conservar el poder, merced a las diversas fracciones en que estabandivididos internamente dentro de una polis que impedía todo emprendimiento para el bienestar general. El tirano una vez que obtuvo el poder y quedó instalado en el con la eliminación de los partidos adversarios y la composición de una guarda personal de mercenarios que hacen de su propio ejército, puede abocarse a otras tareas; entre estas las de pensar en el bienestar de su comunidad que en definitiva y tal como se demostró en muchos casos, sirvieron para incrementar los ingresos de las polis favorecidas por estas mejoras El gran problema de los pueblos de la antigüedad la tiranía tuvo el mérito de solucionarlo. Las obras realizadas a iniciativas de los tiranos fueron caratulados como ejemplos de búsqueda y concreción de una nueva urbanística de la ciudad. Por ello tuvieron el apoyo de una economía suficiente y de una voluntad política inamovible en su iniciación y concreción de obra proyectada. Un ejemplo concreto de todo esto lo encontramos en el tirano Teágenes de Megara en donde no solo tomó la gran iniciativa de aprovisionar a la ciudad de aguas sino también a toda la campaña en la cual se encontraba la elaboración de los productos provenientes de la tierra para la subsistencia de todos. Son famosas por razones similares las diversas construcciones hidráulicas situadas en Agrigento, Sicilia, por iniciativa de los tiranos. Gelón de Siracusa hizo construir los denominados “ Jardines Irrigados”. También de esa polis si distinguió el tirano Terón quien hizo construir a favor de su polis yde los ciudadanos numerosos acueductos y fuentes tendientes a la irrigación de los campos adyacentes destinados a la agricultores como asimismo, a la reserva de agua para periodos de sequía. En Corinto encontramos numerosos canales de irrigación subterráneos y superficiales. Periandro integró en la antigüedad la lista de los siete sabios, cuyos nombres son variables, pero el de este tirano es indiscutible. “prefería gobernar a esclavo más que a los hombre libres” En Samos se destacó muchísimo la tiranía como auspiciante del avance mercantial. A través del tirano Polícrates y de sus hermanos el rol del comercio alcanzó su auge. La talasocracia samia, el dominio de los mares, descolló con Polícrates. Desde la óptica de la modernidad podemos afirmar que el acueducto del tirano, tendiente a llevar agua en la capital de la isla, es una obra idónea de ser considerada un ejemplo de trabajo en ingeniería hidráulica arcaica atento a sus complejidades acorde al terreno en donde fueron realizadas. Es imperiosa la necesidad de proveer agua potable a la ciudad y construir el acuerdo fue la única salida idónea En el caso de Atenas la ley nos muestra que desde la época arcaica los recursos hídricos estaban bajo la jurisdicción del Estado. Aristóteles en Constitución de los atenienses dice que Pisístrato una vez que hizo con el poder administraba los asuntos públicos con mayor dedicación a los intereses de la ciudad que la propia de un tirano. A la muerte de este tirano, le sucedieron en la tiranía sushijos. Además de las obras hidráulicas, Pisístrato promocionó el arte y la cultura en las más diversas variantes artísticas: hizo a venir a Atenas a varios artistas jónicos escultores, arquitectos, pintores, a fin de construir y embellecer la ciudad. En líneas generales los monarcas y los tiranos en Grecia fueron excelentes administradores, tanto en lo político como en lo económico. La tiranía tuvo una indudable influencia en el desenvolvimiento económico e intelectual de las polis griegas, sean las territoriales como en las colonias. Se 13

construyeron camino, canales y acueductos ; artistas y poetas siempre fueron muy recibidos por los tiranos .

CAPITULO XI: ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA VIDA DE ALGUNOS TIRANOS GRIEGOS QUE REPERCUTIERON EN EL DERECHO PENAL CIVIL Y COMERCIAL. (GALLO) Pisístrato de Atenas: este tirano ateniense nació hacia el año 600, siendo oriundo de una aldea de Diacria. De ascendencia aristocrática (comenta el episodio donde toma el poder por primera vez – cuando apareció en el Ágora cubierto de sangre solicitando una guardia personal – desterrado luego – se enriqueció - asumió – los partidos de Megacles y los de Licurgo, lograron quitarle el mando a Pisístrato y echarle a Atenas. A penas lo expulsaron volvieron a enfrentarse entre ellos. Discutieron para la vuelta de Pisístrato a cambio de que se case con la hija de Megacles. Recobra la tiranía de una manera muy artificiosa: haciendo pasar a una mujer hermosa con un traje, colocada en una carrosa y la condujeron ala ciudad, con pregoneros que los cuales decían al pueblo que reciban con buena voluntad a Pisístrato , a quien la misma diosa Minerva restituye. Se extendió la fama del hecho por la ciudad, creyendo que esa mujer es la diosa misma. Cumpliendo el pacto toma por mujer a su hija pero nunca la conoce, lo cual Megacles lleva muy mal , y por resentimiento se reconcilia con los amotinados Entre tanto pisistrat, instruido de todo, abandonó el país, donde recluto gente. Luego del vaticinio de un adivino, puso en movimiento sus tropas. Cayó de repente sobre ellos, quienes huyeron. Con ese ardid logro apoderarse de Atenas por tercera vez. Aumento el número de tropas. Saco ventaja de los fracasos de la política llevada cabo por Solón. En cuanto a Atenas, su gobierno representó uno de sus grandes momentos de esplendor y prosperidad. Muchos de los que estaban en desacuerdo se exiliaron. Aprovecho esto y repartió las tierras de los exiliados entre los pobres que allí habitaban, con esto llevo a la práctica una de las grandes medidas sociales tomadas por Solón. Cuando asumió al poder existía la esclavitud por deudas. Cuando había ciudadanos en apuros económicos, les adelantaba pisistrato dinero para sus empresas, para que pudieran continuar con el cultivo de tierras. Por ello tiene el apoyo popular garantizado. Procedió a la creación de numerosos puestos de trabajo al impulsar la construcción de numerosas obras públicas, o embellecimiento de las ya existentes. Estas obras fueron financiadas por laexplotación minera. En cuanto a la actividad naval y mercantil tomó la iniciativa de su incremento, sentando las bases del futuro imperio marítimo ateniense. La agricultura prosperó muchísimo. El cultivó de olivo creció hasta el punto de que Atenas pudo exportar. Sus rentas eran mayores porque se cobraba diezmo. Instituyo jueces y el mismo tirano salía a inspeccionar la región. Y a dirimir litigios entre personas. Hizo la primera moneda de Atenas. Organización y celebración de fiestas, brindaba hospitalidad a literarios y artistas. Las leyes de los atenienses respecto de los tiranos eran por entonces indulgentes “si algunos se alzan para establecer la tiranía o alguien colabora en la instauración de la tiranía, sean privados de sus derechos de ciudadanos tanto al culpable como su descendencia.” No efectuó grandes cambios ni en las leyes ni en las instituciones. Agrandamiento de Atenas con su gestión. Durante la tiranía de los hijos, los artistas continuaron gozando de la protección y fomento de su arte. Los Cipsélidas de Corinto: hacia el año 655 toma el poder en Corinto. Permanece 30 años en el poder. Es sucedido por su hijo Periandeo. No es claro de qué forma ingresa al poder, pero seguro 14

obedeció a conflictos internos, a fin de controlar la situación de caos. Permitió el regreso d ellos corintos que se habían exiliado. Los que se dedicaban a la agricultura al incursionar en el comercio engrandecerían su poder económico. Reparto general de tierras. Impulso activamente la colonización. Lesiguió en la tiranía su hijo Periandro, al que se le atribuye un gobierno despótico. Se caracterizó por haber suprimido en forma violenta a sus opositores. Sin embargo, hay quienes discuten si esto fue tan así, atento a que lo encontramos integrando la nómina de los siete sabios. Continúo con la medida de su progenitor tendiente a la colonización y afianzamiento de las relaciones con Egipto tendiente al grafico mercantil. Creo fuentes inagotables de rentas por medio de contribuciones indirectas. Aumento los derechos del puerto. Suprimió la clase media doria. Los hombres no tuvieron ya derecho a discutir libremente respeto de las elecciones comunales. La comunidad se disolvió en familias aisladas. Periandro fue más exitoso que el de su progenitor, ya que se convirtió a su polis en la más culta de Grecia. El fin de estas tiranías aconteció cuando al morir Periandro, en el año 585. Le sucedió su sobrino Psamético, el que gobernó solo tres años pereciendo asesinado. Sición y los Ortogóridas La polis de Sición se encuentra cercana a Corinto. La tiranía aquí comienza con Ortágoras. Accede al cargo de polemarca a medidas del siglo VII con el apoyo del pueblo. Se desconoce bastante sobre las medidas o formas de gobernar de este tirano. Impuso un benévolo gobierno. El origen de la familia es oscuro. Cuando muere le sucede su hijo Clístenes (siglo VII y VI). Luego de la denominada primera guerra sacra, creo los juegos píticos que conmemoraban la victoria. Realizo alianzas con el exterior muy beneficiosas,en el interior reinaba la alegría porque se mostraba clemente y bondadoso con sus súbditos. Siempre recibió a hombres de gran talento. Luego tiranía de Sición – debió su fortuna a la industria de sus habitantes Megara y Teágenes: el estado pequeño de Megara vino a ser una segunda Corinto. La dirección del gobierno estaba en manos de una nobleza perteneciente a la raza indígena. Se guardaban para si todas las ventajas económicas en desmedro y explotación de los ciudadanos. El pueblo tomó conciencia de sus derechos llevándolos a una insurrección. Hace tiempo que las fracciones oligárquicas estaban divididas y confrontadas. No era justo que los dirigentes se guardaran todos los beneficios para sí y sus favoritas y sometieran a los ciudadanos. De esto se aprovechó Teágenes cuando llevo al pueblo a su revolución. Él se apodero de los ganados e hizo matar a la mayor parte. Ante esto la nobleza pidió cuentas de su conducta, ante lo cual Teágenes pidió del pueblo una guardia armada, que le fue otorgada. Esto le permitió el derrocamiento del régimen aristocrático y apoderarse del gobierno en nombre del pueblo. Con el vinieron los cambios, los artesanos comenzaron a ser dueños de sus destinos y de sus talleres. Por medio de un largo canal condujo las aguas provenientes de las montañas al centro de la ciudad. La polis se convirtió en el centro de la región. Las barreras que separaban las clases sociales se habían derribados. Después de su derrocamiento , el poder recayó otra vez en el partido conservador, noduraron demasiado y el pueblo se hace nuevamente con el poder con jefes propios de su clase. El pueblo comenzó a tomar medidas violentas. En este caos creció Teognis, al que solo conocemos por su poesía, las cuales demuestran que a pesar de los conflictos que pesaba la polis, no se descuidaba la educación. CAPITULO XII EL TIRANO EN LA LITERATURA ARCAICA GRIEGA (GALLO) Tenemos conocimiento de la figura del tirano por medio de los poetas arcaicos griegos. Simonides – versos sobre el asesinato de Hiparco Exaltación a los tiranicida – anónimo Anacreonte –quien introdujo por primera vez el termino tirano ytiranía en la antigua Grecia. “Apología de los siete sabios” (anónimo) alude al origen plebeyo del tirano Pítaco. También Alceo escribió sobre el 15

CAPITULO XIII: EL TIRANO Y LA TIRANIA: ALGUNAS OCNCLUSIONES SOBRE EL FENÓMENO ANALIZADO (GALLO) En todos los casos los poetas, historiadores, filósofos oradores, geógrafos procedieron a elogiar al tirano como persona pero jamás a la tiranía como institución. El origen de los términos: proviene de Asia Menor. La antigua Grecia no lo definió con exactitud al término, sino que se lo interpretó como “quien accede al poder en forma abrupta no hereditaria” Comenzó a aparecer en las diferentes polis en el siglo VII A.C. hasta IV a.C. Motivo del surgimiento: grandes cambios, se pasó de una economía elemental agrícola ganadera a una comercial e industrial. Los nobles comenzaron a perder el dominio que mantuvieron durante siglos. Crisis, lucha declases donde el tirano encuentra el lugar para acceder al poder Básicamente la función de todo tirano es restaurar el orden ante el caos imperante de la polis en cuestión. De 150 ciudades griegas, solo 27 tuvieron tiranías. Conductas comunes: 1. Restaura el orden de la polis ante una crisis 2. Ostentan siempre un poder de facto 3. Jamás cambian las leyes anteriores ni derogan el ordenamiento vigente 4.otorgan nuevas leyes para palear el conflicto pero nunca en contradicción con las anteriores 5. Se valieron de una milicia personal privada 6. Soledad en el poder. No pueden tener amigos. 7. Eran impenetrables al dialogo. A los tiranos había que obedecerles, nunca contradecirles, no se les podía decir nada. Esparta, que siempre estuvo arraigada a la tiranía de los griegos, siempre estuvo en contra de la misma. Algunos tiranos otorgaron el derecho a la ciudadanía a extranjeros. Todos se valieron de mercenarios para sostener su poder y protegerse Muchos tiranos una vez que restablecieron el orden de la ciudad, favorecieron el avenimiento de la democracia. Los griegos lucharon a muerte por su libertad, fue el único pueblo de su época que lo hizo. En este merito e impulso de luchar y defender la libertad también tuvieron lugar los tiranos, cuando se abocaron a restaurar el orden en la polis y entregaron su mando a otros; y también cuando al querer perpetuarse en el poder, el resto de los ciudadanos se opusieron firmemente a las tiranías hasta derrocarla.

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