Resumen de La Odisea

RESUMEN DE LA ODISEA Canto i Canto xiii El poeta invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo pere

Views 154 Downloads 0 File size 370KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN DE LA ODISEA Canto i

Canto xiii

El poeta invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años. El cual está detenido en la isla de Calipso. Atenea habla en favor de que Odiseo regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Itaca para arengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar. Telémaco le explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes destruyen su casa y sus posesiones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea. Penelopea oye desde lo alto de la casa una canción que la entristece y baja a pedirle al bardo Femio que deje de cantar. Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a su madre que suba a sus habitaciones y le deje esos asuntos a él pues tiene el mando de la casa.

Al día siguiente, Alcínoo le da todos los presentes a Odiseo y se despide de él y de los hombres que lo van a llevar a Itaca. Vencido por el sueño, los feacios lo bajan del barco junto con los regalos y lo dejan en la playa. Cuando Odiseo se despierta, no reconoce su tierra. Atenea disfrazada de un joven pastor le explica a Odiseo donde está, después se da a conocer y lo ayuda a esconder los tesoros recibidos. Lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los pretendientes.

Canto ii

Canto xiv

Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antínoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penelopea podría resolverlo si escoge un nuevo marido. Haliterses les vaticina el regreso de Odiseo y la matanza que de ellos hará. En el ágora no le proporcionan el barco a Telémaco para ir en busca de noticias sobre su padre, por le que le pide ayuda a Atenea, quien en su disfraz de Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de sus propiedades, le consigue prestado el barco y a una tripulación. Telémaco parte a hurtadillas y de noche.

Odiseo va a las porquerizas a buscar a Eumeo, de quien recibe hospitalidad e información de cómo está la situación local. Sin darse a conocer, Odiseo disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Odiseo va a regresar. El duerme en las porquerizas, mientras que Eumeo se va a dormir con los puercos al monte.

Canto iii

Canto xv

La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamemnón, pero no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.

Mientras tanto en Lacedemonia, Atenea se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Itaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean su muerte. El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos . Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Itaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir. Mientras Odiseo y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Itaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza.

Canto iv

Canto xvi

Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y la Telémaco llega con Eumeo y le pide avise a su madre de la reina Helena, quienes les relatan sus experiencias con Odiseo llegada. Cuando Eumeo se va, Odiseo se transforma en él

de la guerra troyana. Al siguiente día, Menelao les cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Odiseo era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Itaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco zarpó y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penelopea se postra de terror al enterarse de estos planes, pero Atenea la calma a través de un sueño.

mismo y le dice a Telémaco que él es su padre. Sólo ellos dos sabrán la verdad y prevén lo que van a hacer para derrotar a los pretendientes, quienes están atónitos de que haya fracasado su plan. Penelopea los increpa sobre el querer dar muerte a su hijo. Eumeo cuando regresa a la porqueriza, les informa que vio llegar una velera llena de hombres.

Canto v

Canto xvii

En un segundo concilio de los dioses, Atenea insiste en ayudar a Odiseo. Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere, y vaticina que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Itaca. Calipso le dice a Hermes que los dioses le tienen envidia pero asegura que hará lo que Zeus le pide y ayuda a Odiseo a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de navegar dieciocho días Odiseo ve tierra pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta que la destruye. Ino Leucotea, ninfa marina, le da un velo inmortal para que ayude a Odiseo a llegar a tierra lo que logra después de dos días en el mar. Finalmente, llega a la costa de Esqueria, donde cansado y maltrecho, se cubre con hojas y cae dormido bajo árboles de olivo y acebuche.

A la siguiente mañana, Telémaco regresa al palacio y le cuenta a Penelopea lo que le dijo Menelao. Teoclímeno profetiza que Odiseo vive. Mientras va hacia la ciudad, su cabrero lo insulta y le da una patada. El único que lo reconoce al llegar en su fiel perro Argos, que haciendo un último esfuerzo le mueve la cola justo antes de morir. Durante el banquete de los pretendientes, Odiseo se pasea entre ellos solicitando su caridad. Antínoo lo desprecia pero lo defiende Penelopea, que le solicita, a través de Eumeo, le cuente si sabe algo de su esposo.

Canto vi

Canto xviii

En un sueño, Atenea visita a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria, y urgiéndola a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa le pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar la ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y jugaban a la pelota, Odiseo se despertó y le pidió ayuda a la princesa. Nausícaa impresionada por su forma de hablar, le da alimento y ropas, y le dice que la siga hacia la casa del rey y cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le indica un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para rogarle a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su patria.

Iro, mendigo que andaba por todo el pueblo, resiente que Odiseo se encuentre en el palacio, y lo provoca a una pelea. Para mantener su oculta identidad, Odiseo trata de no llamar la atención y gana la pelea. Penelopea le dice a su hijo que no debe dejar que los pretendientes traten así al huésped y a ellos les solicita le entreguen los regalos que le corresponden. Melanto, esclava de la casa que mantiene amores con uno de los pretendientes, zahiere a Odiseo quien se enoja. Eurímaco también lo provoca pero Telémaco lo reprende.

Canto vii

Canto xix

Atenea disfrazada de una feacia, conduce a Odiseo al palacio del rey Alcínoo. Odiseo solicita la compasión de la reina Arete quien nota que lleva puestos ropas que hizo ella misma y le pide una explicación de su viaje y de como llegó a Esqueria. Odiseo les relata su cautiverio en la isla de Calipso, su reciente liberación, la tormenta y la ayuda de Nausícaa. El rey Ancínoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuenta y le ofrece a Odiseo la mano de su hija o en si lo prefiere, la ayuda para llegar a su patria. Los feacios todavía no saben el nombre de Odiseo.

Padre e hijo esconden todas las armas que estaban en la sala. Odiseo habla con Penelopea y le cuenta historias ficticias. Penelopea le exige una prueba de que conoció a Odiseo y éste le relata cómo era el manto que traía y quién era su heraldo. La reina ordena a Euriclea que le lave los pies, lo que la nana hace y así ve una cicatriz que a Odiseo le hizo una jabalí cuando era pequeño. Ella lo reconoce, por lo que Odiseo le pide guarde el secreto. Penelopea le cuenta un sueño que tuvo y entre ellos dos discuten su significado. Penelopea decide hacer una contienda entre los pretendientes y él que gane, se casará con ella.

Canto viii

Canto xx

Al día siguiente, Alcínoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. Laodamante provoca a Odiseo y cuando éste se enoja, les gana en el lanzamiento de disco. En el banquete el aedo Demódoco canta una historia cómica sobre los amoríos ilícitos de Ares y Afrodita, esposa de Hefesto. Los feacios le dan muchos regalos a Odiseo y

Sin poder dormir, Odiseo le solicita a Atenea su ayuda para matar a los pretendientes. Penelopea le ruega a Artemis, morir para no sufrir más. Melantio, el cabrero, increpa a Odiseo. Y Filetio, el boyero, lo trata bien pero los pretendientes vuelven a insultarlo. Teoclímeno, el adivino, presiente una desgracia y les advierte pero los pretendientes

Nausícaa le ruega que nunca se olvide de que fue ella la que se ríen de él. lo salvó. En el festín, Odiseo le solicita a Demódoco que cante sobre el caballo de Troya. Cuando Alcínoo ve que Odiseo esta llorando pide que el aedo deje de cantar pues lo que canta a lo mejor no es grato para todos. Solicita a Odiseo a decir quién es y cuáles son sus desventuras. Canto ix

Canto xxi

Odiseo revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro, donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a los barcos y tuvieron que ser obligados. De ahí fueron a la isla de los cíclopes. Odiseo les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Odiseo lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza.

Penelopea les explica a los pretendientes que el que pueda armar, tensar y disparar una flecha entre el centro de doce hachas, será el que gane la contienda y se casará con él. Telémaco trata de hacerlo pero una señal de Odiseo lo detiene. Los pretendientes intentan armar el arco y ninguno lo logra. Odiseo se identifica con Eumeo y Filetio, les dice que deben de cerrar las puertas a una señal suya. Los pretendientes se molestan cuando ven que el mendigo quiere tensar el arco pues dicen los humillaría si él pudiese hacerlo y se llegara a saber. Mientras Odiseo arma el arco, le hace una seña a sus fieles y éstos cierran las puertas y Euriclea encierra a la mujeres. Odiseo dispara la flecha que pasa por los blancos. Los pretendientes tienen miedo. Telémaco, a una señal de su padre, se sitúa junta a él.

Canto x

Canto xxii

Invitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, Eolo Hipótada, le regala a Odiseo todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Itaca. Mientras duerme, los hombres revisan la bolsa pensando en los tesoros que podría tener y liberan todos los vientos. Llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos. Odiseo y sus hombres huyen a la isla Eea, donde fueron algunos hombres hechizados por Circe, hija del Sol, que los convierte en cerdos. Ayudado por una hierbas mágicas dadas por Hermes, Odiseo logra oponerse a Circe y libera a sus compañeros. Al cumplirse un año, Odiseo le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria. A lo que Circe responde que primero deben de ir a la morada de Hades para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada. Cuando Odiseo manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechicera, Elpénor, el más joven de todos se resbala y muere.

Odiseo se despoja de sus andrajos y le dispara una flecha a Antínoo que cae muerto. Odiseo les dice a los pretendientes quién es él y Eurímaco, le contesta que le asiste la razón, que los deje vivir y que cada pretendiente le devolverá veinte bueyes, bronce y oro para resarcir lo que ellos devoraron. Odiseo lo mata. Telémaco va por armas para los cuatro y se desata la batalla. Melantio llega a donde están las armas y se las da a doce pretendientes, cuando va por más, es capturado por Eumeo y Filetio quienes lo castigan. Todos los pretendientes son asesinados, excepto Femio, el aedo, y Medonte, el heraldo. Odiseo le pide a Euriclea, le diga quienes de las mujeres eran traidoras y le pide que las traiga para limpiar y llevarse los cadáveres. Doce fueron ahorcadas y Melantio fue mutilado hasta que murió. La casa fue purificada con azufre.

Canto xi

Canto xxiii

Al llegar a las puertas de Hades, Odiseo invoca a los espíritus de los muertos. El primero que aparece es Elpénor que le suplica a Odiseo que lo entierre y lo queme. El adivino Tiresias le predice su porvenir a Odiseo. Después la madre de Odiseo, Anticlea, que había muerto esperando el regreso de su hijo a Itaca. Enviadas por Persefonea, esposas e hijas de héroes quienes le contaron quienes eran. Se interrumpe el relato y la reina Arete solicita se le den obsequios a Odiseo. El rey Ancínoo le pide le siga contando las hazañas, y Odiseo cuenta como se le acercó Agamemnón y le relató su muerte, dándole consejos para que a él no le suceda lo mismo. Aquileo le pregunta sobre su hijo Neoptólemo y sobre Peleo. También vio la imagen del fornido Heracles, ya que él se encuentra con los dioses.

Euriclea despierta a Penelopea para informarle que el mendigo era en realidad su esposo y que ya había matado a los pretendientes. Ella no lo cree y se muestra con mucha precaución ante Odiseo. El dice el como fabricó su lecho nupcial y ella ya le cree. Odiseo manda que se toque música y que dancen las esclavas para que la gente que pase por ahí crea que celebran una fiesta. Solos en la noche, Odiseo le relata sus aventuras y le dice que debe cumplir con la profecía que le había hecho Tiresias cuando fue a la morada de Hades. A la mañana siguiente, acompañado de su hijo y los pastores va a buscar a su padre Laertes.

Canto xii

Canto xxiv

Odiseo regresó a Eea e hizo lo que le pidió el alma de Elpénor. Circe le dice como manejar los problemas que se le van a presentar. Cuando van a pasar cerca de las sirenas, les tapa los oídos con cera a la tripulación para que no oigan su canto y él mismo se amarra al mástil. Después de que huyeron de Caribdis y de Escila, llegaron a la isla del Sol. Odiseo trató de que sus hombres obedecieran lo que Circe había dicho pero no le hicieron caso y mientras Odiseo dormía se comieron a las vacas prohibidas. Huyen de la isla pero Zeus los castiga desatando una tormenta que hace que el barco se hunda. Odiseo es el único que se salva y llega a la isla de Ogigia, donde Calipso lo retiene siete años.

Hades guía a las almas de los pretendientes a las puertas de Hades, donde éstos le relatan su suerte a Agamemnón y Aquiles. Mientras tanto, Odiseo va a casa de Laertes y lo encuentra triste y empobrecido. La noticia de la matanza se ha propagado y el padre de Antínoo llega a buscar venganza. Empieza una nueva batalla. Laertes mata a Eupites. Atenea y Zeus, ayudan a hacer una tregua y hacen que haya un convenio de paz.

ntroducción. Inmediatamente el título te hace pensar en una labor muy difícil y que toma mucho tiempo (por ejemplo: Realizar ese trámite fue una odisea). Argumento. Es ese precisamente el contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Isla llamada Itaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya. Por que le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria). Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia. Principales personajes: Odiseo: Héroe astuto. Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés. Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre cuando la situación con los pretendientes ya está de buen tamaño. Euriclea: El ama y niñera de la familia. Atenea: Diosa Consejera y amiga. Circe: Maga que convierte personas en animales. Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada. Los pretendientes: Grupo de imbéciles, comelones y parranderos que al final reciben su merecido. Historia resumida. Al acabar la guerra de Troya, nuestro Héroe emprende el camino a casa, no obstante entorpece su camino lo siguiente: 1. El cíclope: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón (de allí el enojo) que se cena a muchos de sus valientes compañeros al estilo brocheta. Odiseo lo convence para que tome un vino especialmente fuerte y mientras el monstruo dormía la mona, lo deja ciego con una estaca. El monstruo llama a su familia y amigos pero como el héroe le dice que se llamaba "nadie", el bobo les indica que nadie lo está lastimando y los cíclopes pensando que Polifemo (el bobo cíclope) estaba enfermo, no hacen nada.

2. Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos. 3. Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los incautos navegantes y los hacían naufragar en los escollos. Todos se tapan las orejas con cera menos el héroe que quería escucharlas, pero que se hace amarrar a un palo, gracias a lo cual no pasa nada. 4. Calipso: Ninfa inmortal que se enamora del héroe y trata de retenerlo con sus encantos. 5. Circe: Maga hija del sol, convierte a los compañeros en animales con una torta de miel, pero gracias a los consejos de Atenea y al "ajo dorado" que Hermes le regala al héroe, éste es inmune a la torta y se dispone a matar a la maga, pero esta ruega por su vida, vuelve a la normalidad a los compañeros y se enamora del héroe y al final viendo que no lo puede retener lo despide muy triste cargándolo de regalos. 6. Los vientos de Eolo: Eolo (dios de los vientos) obsequia a Odiseo una bolsa conteniendo los vientos para que pueda llegar rápido a casa. Mientras el héroe dormía Los compañeros curiosos piensan que es oro y riquezas y abren los sacos y se produce tal ventarrón que aleja nuevamente la nave de la Isla natal del Héroe que ya estaba a la vista. 7. Los comedores de Loto: En una isla a la que llegan la gente comía una variedad extraña de loto que les hacía olvidar todos sus problemas y vivir en un mundo de ilusión (algo parecido a una isla de adictos a la cocaína). Viendo el riesgo el héroe y sus hombres escapan rápidamente. 8. El adivino Tiresias: Por consejo de Atenea, Odiseo tiene que consultar a un adivino de nombre Tiresias, pequeño detalle, el hombre está muerto por lo que el héroe tiene que aventurarse en los mismos infiernos, en donde se entera al ver el espectro, que su madre ha muerto en su ausencia. A cambio de sangre de cabra el adivino le dice que para aplacar la ira de Poseidón debe ir a un lugar donde nunca se haya escuchado del mar y plantar un remo y matar cien vacas en honor del dios. 9. Las Vacas del sol: Muertos de hambre los compañeros se comen las vacas sagradas del sol y reciben terrible muerte. 10. Finalmente sin nada más que su piel encima, llega a la costa del rey Menelao y la princesa y su séquito que lo encuentran a orillas del mar piensan en inicio que es un monstruo marino. Luego aclaradas las cosas y como Menelao era amigo de Odiseo, le organiza banquetes y juegos en su honor y escucha los relatos de sus peripecias que lo conmueven tanto que por fin lo manda a su casa en nave prestada y cargado de regalos. 11. Mientras tanto en casa: Y mientras Odiseo vagaba por todo el ancho mar. Su casa había sido invadidos por los jóvenes nobles, que creyéndolo muerto cortejaban a su esposa Penélope para convertirse en el nuevo rey por medio de esa alianza. Penélope les había dado largas, incluso había pedido tejer una sábana mortuoria para su esposo y que al concluirla se casaría. No obstante la astuta tejía de día y destejía de noche. No falta la empleada cuentera que les va con el chisme a los pretendientes y estos como venganza se instalan en casa de la reina y hacen una fiesta interminable que amenaza agotar los animales y los recursos de palacio en banquete tras banquete. Incluso insultan al hijo de Odiseo, Telémaco, que decide ir a buscar a su padre. 12. Desenlace: El héroe es convertido por Atenea en un mendigo y al llegar a su casa es maltratado por los pretendientes, lo reconoce no obstante, por una cicatriz en su pierna el ama Euriclea, su perro y a su hijo que regresa de su viaje. Finalmente la reina propone casarse con aquel quien pueda tensar el arco de su esposo, Naturalmente la tanda de gorrones comelones de los pretendientes fracasa estrepitosamente, entonces el mendigo pide participar y para sorpresa de todos tensa el arco sin problema y la primera flecha mata al primer pretendiente. Entonces empieza la matanza y ni un solo pretendiente escapa a la cólera de león del héroe. Al despertar su esposa, a quien Atenea había hecho dormir, la diosa transforma de nuevo al héroe de mendigo a su verdadera y gallarda forma. Penélope al principio no cree en su dicha y le dice que hará traer su

cama al jardín. Como la cama estaba hecha en un árbol que los esposos habían prometido no cortar nunca Odiseo se indigna, pero luego descubre que era solo una estratagema de su esposa para comprobar que en efecto su adorado había regresado. Entonces se abrazan y ... y luego termina el libro. Final feliz????, si, pero hay que acordarse de que el héroe acaba de matar a todos los jóvenes nobles y que sus familias seguro querrían venganza, además todavía queda pendiente el asunto del remo, por lo que habían las bases para la Odisea parte II que tristemente no salió o si lo hizo no llego a nuestros días. Nota final y libros relacionados: La autoría de este clásico indiscutido, se le atribuye a un rapsoda (persona que sabía obras de memoria y que se trasladaba de pueblo en pueblo repitiéndolas, para ganarse el sustento diario) llamado Homero, aunque este punto está siempre sujeto a discusión. Viene a ser la segunda parte de "La Iliada", del mismo autor, en el que se cuenta la conquista de Troya por parte de los Aqueos. Publicado el: octubre 02, 2007 Por favor, calificar :12345 Puntuación : 12345 Gracias por su puntuación. Escriba su propio Comentario Más Acerca de : odisea resumen Ads by Google

Ve todo Presenta undefined Preguntas 1. Responde Pregunta :

mensaje de la obra Ve todo

1. Responde Pregunta :

quien era ares Ve todo

1. Responde Pregunta :

¿por què las peripecias del retorno de ulises o flaca? Ve

todo 1. Responde Pregunta :

peeeeeeeerrraaaaaaa Ve todo

1. Responde Pregunta :

cual es el tema central de la obra Ve todo

1. Responde Pregunta :

hola a todos!!!! Ve todo

1. Responde Pregunta :

hola a todos los flojos que no quisieron leer el libro y buscar el resumen ,pero tambien los apoyo a quien le gustaria leer un libro tan largo Ve todo

1. Responde Pregunta :

como pudiste entender este libro??' Ve todo

1. Responde Pregunta :

reseña de la odisea Ve todo

1. Responde Pregunta :

en que parte es que se habla sobre un caballo que dentran a troya ? Ve todo

1. Responde Pregunta :

Ve todo

1. Respuesta : Etiquetas : •

Libros,



Lectura,



Grecia,



Clásicos,



Mitología,



Épica,



Obligatoria,



Pretendientes,



Atenea,



Odiseo,



Compañeros,



Hijo,



Esposa,



Casa

Ponga etiquetas a este Reseña. CustomValidator Vídeos Relacionados •

Cerrar Use nuestro contenidoTraducirEnviarEnlaceImprimir

Share

x Licencia Creative Commons Attribution 3.0 La Od para estudiantes obligados a lee

Use nuestro contenido Copy to Clipboard Las personas que leyeron esta Reseña también leyeron: •

El Circulo de Tiza Caucasico



BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA



Los girasoles ciegos



El coronel no tiene quien le escriba



Lectura Basura



La odisea



El Sombrero de Tres Picos

Más Críticas y Reseñas de Sinopcat •

Harry Potter y las reliquias mortales, Arg...



Egidio, el granjero de Ham (Oda al Antihér...



La Ilíada, Resumen fácil para estudiantes ...



La Ilíada, Resumen fácil para estudiantes ...



La Ilíada, Resumen fácil para estudiantes ...

More Nuevo en Shvoong!

Actualizaciones de noticias por escritores de Shvoong •

Libia: revolucionarios defienden Brega Escribir



Turbulencias en Damasco Escribir



Espionaje en gobierno de Aguirre Escribir



Película sobre las FARC Escribir



Alza del Euríbor hipotecario Escribir



listen.grooveshark.com Escribir



Other Escribir

false

Comentarios sobre La Odisea, resumen facil para estudiantes obligados a leerlo Añada su comentario. Presenta 10 de 156 View All 92582

156.

1.

obra la odisea un resumen del desarrollo unicamente 2 Puntuación domingo, 03 de abril de 2011

92116

155. kmilo

2.

odisea casi que no entiendo gracias de verdad me ayudara mucho en el trabajo 0 Puntuación jueves, 31 de marzo de 2011

92088

154. paulina

3.

GRAN TRABAJO oh, enverdaa muchas gracias.. el libro al principio no lo entendia :S i ahora lo endiendo prefecto! muchas gracua por ese gran resumen .. el qe lo escribio sabe hacer resumentes ESTUPENDO! 0 Puntuación miércoles, 30 de marzo de 2011

92084

153. anonimo

4.

el libro me sirvio demaciado, ojala me saque buena nota jijiji 1 Puntuación miércoles, 30 de marzo de 2011

91723

152. yesica

5.

la desaparicion de ulises esta novela no me gusto es puro de ulises yo dijo que no tiene que ser haci porque los de mas tienen que participar no me gus to y este es mi comentario gracias . 0 Puntuación lunes, 28 de marzo de 2011

91713

6.

151.

gracias gracias amigo!!!!!!!!!! 1 Puntuación lunes, 28 de marzo de 2011

90027

150. gabita dinda

7.

odisea de homero alfinnnnnnnnnnnnnn 2 Puntuación domingo, 27 de febrero de 2011

90026

149. gabita dinda

8.

la odisea ayudenme!!! 1 Puntuación domingo, 27 de febrero de 2011

90025

148. gabita dinda

9.

la odisea al fin la haye!!! 0 Puntuación domingo, 27 de febrero de 2011

90024

147. gabita dinda

10.

la odisea wuw me salve de sta !!!! sino tobar me mata!!! 0 Puntuación domingo, 27 de febrero de 2011

1

1.

.

1

View All X 1681160

0

(1 Puntuación)

Top 5

.



EBook Forex



Editoras



Libros de administración



Vendendo eBooks



Comprar libros



Libros ○ Romance, ○ Novelas y Telenovelas , ○ Biografías, ○ Mitología y literatura antigua , ○ Literatura clásica, ○ Infancia y juventud , ○ Poesía, ○ Humor , ○ ¿Cómo Hacer? y Autoayuda, ○ Misterio y thriller, ○ Más



Internet y Tecnología ○ Juegos, ○ Software, ○ Páginas web, ○ Blogs, ○ Hardware, ○ Empresas comerciales, ○ Deportes, ○ Motores de búsqueda & SEO, ○ Universidades y centros de investigación, ○ Más



Negocios y Finanzas ○ Ganar Dinero Online, ○ Gestión y liderazgo, ○ Marketing y ventas, ○ Pequeña empresa y empresarios, ○ Recursos humanos, ○ Comercio Internacional, ○ Más



Arte y humanidades ○ Historia, ○ Lingüística, ○ Filosofía, ○ Estudios de la Religión ,

○ Teoría y crítica, ○ Estudios sobre cine y teatro, ○ Más •

Ciencias Sociales ○ Educación, ○ Psicología, ○ Sociología, ○ Ciencias Políticas, ○ Economía, ○ Antropología, ○ Más



Medicina y Salud ○ medicina alternativa, ○ Nutrition, ○ Ginecología, ○ Epidemiología y Salud Pública, ○ Genética, ○ Medicina de Investigación, ○ Más



Ciencias ○ Biología, ○ Física, ○ Bioquímica, ○ Matemáticas, ○ Ecología , ○ Química, ○ Más



Derecho y Política ○ Derecho Constitucional, ○ Derecho Penal, ○ Ley General, ○ Derecho Administrativo, ○ Derecho Laboral, ○ Derecho Fiscal, ○ Más



Entretenimiento

○ Películas, ○ Musical, ○ Teatro, ○ Música, ○ Serie de TV , ○ Conciertos •

Productos ○ Telecomunicación, ○ Cámaras, ○ Gadgets & Gizmos , ○ Electrónica de Consumo , ○ Juegos, Juguetes y Regalos, ○ Electrodomésticos , ○ Más



Estilo de vida ○ Comer y beber , ○ Contacto, ○ Familia y Relaciones , ○ Moda y Belleza , ○ Hobbies, ○ Casa y Jardín , ○ Más



Sociedad y Noticias ○ Noticia de prensa , ○ Columnas cortas , ○ Opiniones Puras, ○ Política , ○ Medio Ambiente, ○ Cultura , ○ Más



Viajar ○ Destinos , ○ Sitios Web y Comunidades online , ○ Viaje Mochilero, ○ Camping, ○ Viaje de Aventura ,

○ Crucero , ○ Más •

Escribir y hablar ○ Discursos, ○ Hablar en Público, ○ Presentación, ○ Redacción , ○ Ezine y Boletín Informativo, ○ Marketing Personal, ○ Más



Cómo hacer ○ Informatica y Internet, ○ Dinero y Negocios, ○ Electrónica y Gadgets, ○ Carreras, ○ Familia, ○ Salud, ○ Más

• •

English



Español



Português



polski



‫عربي‬



Български



简体中文



čeština



Dansk



Nederlands



English



‫فارسي‬



suomi



Français



ქართული



Deutsch



Ελληνικά



‫עברית‬



िहंदी



Magyar



Indonesia



Italiano



日本語



한국어



Melayu



Norsk



polski



Português



Română



русский



Српски



Español



Svenska



ภาษาไทย



繁體中文



Türkçe



Узбек тили



Tiếng Việt

Canto 6: Mientras Ulises dormía, la Diosa entro al palacio faikeano, y hablo con la hija del Rey mientras dormía, y le dijo q lave su ropa en el rió, ya q se iba a casar (ahí es donde estaba Ulises). Entonces cuando se despertó, concreto las ordenes de la Diosa, y con sus doncellas lavo la ropa en el rió, y se baño. Entonces después de jugar a la pelota y cuando se estaban por ir, Atenea quiso q Ulises se despertara, entonces una doncellas mal dirigió la pelota y cayo al mar, entonces todas gritaron y Ulises despertó y con una rama grande cubrió su desnudez, y suplico a la única q quedo sin irse corriendo, q era Nausicaa, la hija del rey. Ulises alabo a la mujer, y ella le respondió q lo iba a ayudar, entonces reto a sus doncellas por huir, y dijo q le trajeran ropa, y aceite para q se bañe, y Ulises fue al mar, se baño, y se puso la ropa cedida por la hermosa mujer. también ordeno q le dieran de comer y beber, y así fue. Pero le dijo q cuando llegara a su pueblo, evitara las palabras amargas, ya q serian mal tomadas. Al llegar a su casa le dijo q se arrodillara frente a su madre, y q le suplicara alojamiento. Ulises rogó ayuda a Palas, pero por miedo no fue dada, por el hermano de Zeus, Poseidón. Canto 7: Cuando Ulises llega a la ciudad, recubierto por una nube q el no veía, echa por Atenea, q era para q nadie lo moleste con preguntas, entonces le pregunta a una chica donde esta el palacio del rey Alkinoo, y esa chica era Atenea encarnada en una chica del pueblo. Atenea lo guía con la nube alrededor, y le dice q no hable con nadie, pq no quieren a los extranjeros, y al llegar al palacio le dice q entre y venere a la mujer de Alkinoo, Arete, q nació del hermano de Alkinoo, y es la esposa del Rey, o sea la honorable Reina. Al acabar de decir estas palabras, Atenea se lanza hacia el vasto mar, abandonando la amable Esqueria; atraviesa Maratón, la gran ciudad de Atenas, y se dirige a la sólida morada de Erecteo. Ulises entre tanto se encamina hacia el soberbio palacio de Alcino; con el corazón agitado por mil preocupaciones, se detiene, antes de trasponer el umbral de cobre. Cincuenta mujeres esclavas vivían en este palacio; las urnas se ocupaban en moler bajo la piedra el rubio trigo, las otras, sentadas en fila, o tejían la tela, o hilaban la lana. Más allá del patio, hay un jardín de cuatro arpendes; por todas partes está circundado por un muro. Allí crecen árboles altos y verdes, perales granados, de brillantes frutos, dulces higueras y olivos siempre verdes. Los frutos de estos árboles no cesan en todo el año, no faltan ni un invierno ni en verano. Ulises atraviesa la casa, siempre envuelto en la densa nube de que le rodeara Atenea, hasta que hubiera llegado junto al poderoso Alcino y junto a Arete. Entonces con ambas manos abraza las rodillas de la reina;

inmediatamente la nube se aleja de él, y todos se callan y lo contemplan mientras q el le ruega q le ayude a volver a su patria. Cuando termina de decir esto, se sienta al lado de las cenizas del fuego, lo q a esto un anciano le dice al Rey q lo siente en una silla apropiada, y q le den vino; esto es aceptado, y el divino Ulises come y bebe. Entonces el Rey dice q todos tengan vino, y les dice q vuelvan a sus casas, y q ellos alojaran al extranjero (y tmb dice q puede ser un dios). Entonces Ulises dice q no es ni semejante al Dios, y le pide de nuevo ayuda para volver a su patria. Se van todos, luego de aplaudir a Ulises, y solo queda el, la reina, y el rey. Entonces la reina dirige estas palabras: Extranjero, deseo ser la primera en interrogarte: ¿de quién eres, pues? ¿Cuáles son los pueblos que acabas de dejar? ¿Quién te ha dado esos vestidos? ¿No dijiste que después de haber errado por el mar, fuiste arrojado a estas playas?. Entonces Ulises le cuenta todo desde como estaba con la ninfa, y le dice q lo ayudo la hija del Rey. Entonces el rey dice q su hija lo debía haber acompañado, a esto le retruca Ulises q no q el era impresentable, y su hija le dio ropa. Entonces Alkinoo dice q le honraría si se casara con su hija, y q mañana le tendría preparada su partida, aunque sea mas allá de Eubea, ciudad totalmente alejada. Ulises le pidió a Zeus q Alkinoo cumpliera lo q dice, y mientras la reina le prepara el lecho a Ulises, y luego el y el rey duermen. Canto 8: Cuando se levantaron todos, el Rey reunió una comida en la q todos los faikeanos fueron. Ahí fue un Aeda, gran cantante q canto sobre la guerra de Troya, y cada vez q cantaba Ulises lloraba, cuando paraba, Ulises no lloraba mas, pero cuando reanudaba, el llanto volvía. Nadie lo vio, pq se tapaba, solo el Rey, q dijo q cesen los cantos, y q vayan todos a efectuar los juegos (carrera, lucha, salto y lanzamiento de disco), en los juegos se destacaron muchos jóvenes, hasta q el hijo de Alkinoo provoco a Ulises q no estaba jugando en nada, y le dijo q seguro q no sabia jugar a nada, y Ulises lo negó, y volvió a provocar, hasta q Ulises enojose y tiro el disco a una distancia record en la tierra de los faikeanos. Ahí fue cuando el rey ordeno q vulva el Aeda, y q los mejores bailadores, bailen para Ulises. El Aeda canto sobre la historia de Ares y Afrodita, esposa de Hefesto, q le metió los cuernos con Ares, y q con unos lazos, los atraparon en la cama, y los vio Hefesto, q dijo q ella estaba con Ares pq no era cojo (cosa q Hefesto lo era), y q Zeus lo traiciono al darle a Afrodita, q le cambio por un dote. Luego del debate Hefesto los soltó gracias a Poseidón q dijo q Ares pagaría la deuda, y q sino la pagaría el mismo. Eso cantaba el Aeda mientras los dos mejores bailaban y Ulises los felicito. El rey dijo q cada uno le haga un regalo a Ulises y fue cumplido, cada uno mando un heraldo para enviar el regalo. También le regalaron una espada de bronce.

Al volver al palacio Alkinoo pidió a su esposa q trajera ropa y agua caliente para Ulises y así podía disfrutar del banquete, y tmb q llamaran al Aeda, para seguir disfrutando de su música. Luego de bañarse, Nausicaa le pidió q no se olvide ella, y Ulises dijo q la iba a venerar como una diosa, y se sentó a tomar vino. Entonces Ulises le pidió al Aeda q cantara sobre el caballo de Troya, y cuando describió todo, Ulises lloro. El rey pidió q de nuevo cese el canto, y le pregunto de donde venia a Ulises, y q les contara de su vida. Canto 9: Ulises revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. “Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro, donde saquearon y destruyeron toda la población de la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a los barcos y tuvieron que ser obligados. De ahí fueron a la isla de los cíclopes. Ulises les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Ulises lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza. Se comieron todas las vacas del Cíclope y sacrificaron un carnero. Descansaron todo el DIA, y al DIA siguiente zarparon de nuevo, con menos compañeros. Canto 10: Invitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, Eolo Hipótada, le regala a Ulises todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Ítaca. Mientras duerme, los hombres revisan la bolsa pensando en los tesoros que podría tener, y q ellos se iban con las manos vacías, y liberan todos los vientos. DE ahí es echado por Eolo de sus estancias por haber vuelto, y dijo q los Dioses no lo querían. Llegaron a la isla de Lamos, situada en Lestrigolia Telepila, después de navegar 6 días y 6 noches. Mando a un heraldo y a compañeros para q averiguasen quien reinaba en esa ciudad, y le preguntaron a una chica, q les dijo q era la hija del rey, y q les mostraría su palacio. Cuando llegaron vieron a la reina, alta como una montaña, y se espantaron, pero ella llamo a su marido, Antifates, el rey, y se comió a un de los compañeros, los otros se escaparon. Entonces el Rey grita por toda la ciudad y llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos. Ulises y sus hombres huyen y llegan a la isla Eea. Ulises encuentra y caza

un ciervo y todos comen de el. Luego encuentran el palacio de Circe, y escuchan su voz hermosa cantar y tejer. Entonces la llamaron, y ella los invito a pasar, solo Euriloco, sospechando de una emboscada, se quedo. Entonces ella mezcla queso, harina, miel dulce, y les da pan con veneno, q luego los convierte en cerdos, y los mete en pocilgas. Euriloco, aterrado volvió y le contó a Ulises lo q había pasado, y los llevo hasta ahí. Entonces Euriloco se quedo, y fue Ulises, q se encontró con Hermes, q le dijo q como podía venir solo, y le dijo q cuando lo tocara con la varita la Diosa, el se abalanzara sobre ella, y la acogotara, entonces ella le pediría tener subir a su lecho, y el no se lo tenia q negar, ya q lo liberaría a el y a sus compañeros, pero q le haga jurar por los Dioses q no lo traicionaría. Y Hermes le da unos Hierbas q los dioses la llaman Molly. Entonces obedeció y hizo todo, entonces se apiado por como era q Ulises no se había convertido en cerdo, y los libero a todos. Al cumplirse un año, Ulises le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria. A lo que Circe responde que primero deben de ir a la morada de Edes para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada, y q cuando llegara cabe un foso y echara leche, miel, vino dulce, agua y harina, y suplícales a los muertos q en cuanto llegues a Ítaca sacrificaras en tu palacio la mejor vaca. y llenarás una pira de obsequios y que, aparte de esto, sólo a Tiresias le sacrificarás una oveja negra por completo, la que sobresalga entre vuestro rebaño. Cuando hayas suplicado a la famosa rata de los difuntos, sacrifica allí mismo un carnero y una borrega negra, de cara hacia el Erebo; y vuélvete para dirigirte a las corrientes del río, donde se acercarán muchas almas de difuntos. Cuando Ulises manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechicera, Elpénor, el más joven de todos se resbala y muere Canto 11: Luego de llegar a la isla de los Kimerios, Ulises hizo todo lo q la Diosa le dijo, y cavo una fosa y echo los ingredientes, y aparecieron almas de los muertos, en una de ellas su madre, también Elpénor, recientemente muerto, q le pidió q lo enterrara y q lo haga en frente del mar, y apareció Tiresias, q le dijo como iba ser su vida, le dijo q Poseidón le iba a hacer la vuelta difícil, y luego llegara a la isla de Tinakias y encontrara el rebaño de Helios, q si no lo toca, volverá feliz y rápido, pero si lo lastima o lo molesta, hombres acapararan su casa, vivirán de sus riquezas y querrán conquistar a su esposa, luego los mataras y hallaras venganza. Pero todos sus compañeros morirán. Y luego partiría de nuevo, e ira a encontrar unos hombres q no conocen el mar, ni le ponen sal a sus manjares, ni conocen las naves rojas. El le hará una señal q será cuando un hombre le diga q lo ve como un hombre capaz de desgarañar trigo, q el clave el remo, y q realice ofrendas a Poseidón. Dijo esto y desaprecio, y apareció al madre de Ulises, y le dijo como estaba y el le contesto q desde Troya no ha parado de ser maldecido, y le pregunto

como murió, y si era verdad lo de los pretendientes. La madre le dijo q todo estaba tranquilo, y luego cuando la intento de abrazar se fue, y los muertos se amontonaron para beber la sangre, y el los interrogo, entre ellos encontró a la madre de Edipo, a Tiro, madre de Neleo, hijo de Poseidón, a Erifilia q traiciono a su marido por oro, y a muchos mas.” Arete, la reina, dijo q su huésped era honorable y q todos le hagan presentes, y el Rey le pidió q siga contando. “Luego de q se fueran la mayoría de las almas, vio a Agamenon, y los dos lloraron, entonces Agamenon le contó como Egisto y su esposa (Agamenon`s), lo mataron y a sus compañeros los degollaron. Y vio como degollaban a la hija del Rey troyano Príamo. Luego Agamenon le pregunto si había si Orestes, su hijo, todavía vivía, y le respondió q no sabia. Ahí aparecieron Patroclo, Aquiles, Ayax y Aquiles le pregunto como llego hasta ahí, y Ulises le dijo q venia a buscar a Tiresias y alabo a Aquiles. Aquiles le pregunto sobre su hijo, Neoptolemo, y Ulises le dijo q era un gran guerrero, y entonces lleno de felicidad, marcho Aquiles. Luego vio a muchas otras almas mas, y lo vio a Hércules q hablo con el. Y luego volvió a su nave, y zarpo, con muchas ganas y viento a favor. Canto 12: Luego de llegar a la isla de Eea, mando a sus compañeros a buscar el cuerpo de Elpénor, y le hicieron un gran funeral, y después vino Circe, y les trajo vino, carnes y pan, todos comieron hasta la caída del Sol, Helios tmb llamado, y cuando todos se durmieron la diosa se llevo a Ulises y le dijo q se va a encontrar con las sirenas, q ninguno escuche su canto, pq los hechizaría, y q se tapen las orejas con cera blanda, pero si el quería escucharla, q sus amigos lo aten y no lo dejen despegarse. Luego q se va a encontrar con dos caminos, y q el decidiría cual, uno lo llevaría a escalar una montaña jamás escalada, y q arriba habita un monstruo llamado Escila, q laza fuertes rugidos., q tiene 12 pies deformes y 6 cuellos con su respectivas cabezas. Y el otro camino lleva a un lugar donde esta Caribdis q toma tres veces el agua, y la larga otras 3, si llega cuando la toma, no hay forma de salvarse, si no se salvara. Luego de esto le cuenta lo q le dijo Tiresias sobre el rebaño de Helios. Luego terminaron de hablar, y zarpo Ulises, y les contó lo q le había dicho la Diosa. Navegaron, y se encontraron con las sirenas, todos se taparon los oídos y pasaron, pero después se encontraron con Escila y Caribdis, y Escila se comió a 6 compañeros, pero lograron escapar, y llegaron a la isla del rebaño de Helios. Luego Ulises les dijo q no tenían q ir a esa isla, y todos se le pusieron en contra, entonces les hizo jurar q irían, pero q no toquen los bueyes, y luego de q se acabaran los víveres, los compañeros mataron a los mejores bueyes, y Helios indignado quiso vengarse, y Zeus le dijo q lo aria el mismo.

Luego de muchos días de comer bueyes, al 7 se fueron y cuando salieron, se cayo el mástil (por los vientos), y le rompió la cabeza al piloto. Luego de q todos murieran el mar lo arrastro a Ulises de nuevo con Caribdis, y Escila, q no lo advirtió, y cuando Caribdis devolvió el agua, el mar lo llevo a la isla de Ogigia, la isla de Calipso”, dijo así y dijo tmb q no contaría mas, ya q lo demás ya lo había contado. Canto 13: Luego de terminar todos lo alabaron, y dijo el rey q le dieran regalos, y al final de q todos le pusieran los regalos, y q los remeros estuvieran listos, Ulises se durmió. Y luego de navegar mucho, llego a Ítaca, y Poseidón descontento con esto le pidió a Zeus q no fuera así. Y Zeus le dijo q haga como quiera. Y cuando los faikeanos estaban llegando a su tierra, Poseidón les petrifico la nave, y quedo en la entrada de la isla de los fiakeanos, una gran montaña, entonces Alkinoo dijo q fue pq a los Dioses no le gusta q ellos salven a todos los forasteros, y q no salvarían a nadie mas, y q ahora harían un gran sacrificio hacia Poseidón. Cuando Ulises se despierta, no reconoce su tierra y llora pensando q esta en otra. Atenea disfrazada de un joven pastor le explica a Ulises donde está, después se da a conocer y lo ayuda a esconder los tesoros recibidos. Lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los pretendientes. Canto 14: Ulises va a las porquerizas a buscar al porquerizo, de quien recibe hospitalidad e información de cómo está la situación local. Sin darse a conocer, Ulises disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Ulises va a regresar. El duerme en las porquerizas, mientras que Eumeo (el porquerizo) se va a dormir con los puercos al monte.

Canto 15: Mientras tanto en Lacedemonia, Atenea se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Ítaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean su muerte. El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos. Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Ítaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir. Mientras Ulises y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Ítaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza.

Canto 16: Luego de levantarse, y por cuando estaban por comer, llega Telémaco al porquerizo, y se sienta y come con ellos. Luego de q el porquerizo le cuente la situación de su madre, Telémaco pregunta sobre el forastero, y el responde q viene de Creta, y q vago por muchas ciudades. Eumeo le pide a Telémaco q lo aloje en su morada, y el lo niega por los pretendientes, diciendo q podrían ultrajar al forastero (Ulises disfrazado). El forastero le dice q pida ayuda a sus hermanos, investigando a ver si Penélope había tenido otro, y Telémaco le dice q no tiene, y q de todos lados quieren a su madre, desde Dulikio, Zacinto y hasta desde Ítaca. Telémaco le pide a Eumeo q le avise a su madre su regreso, y q le diga a la despensera q le diga a su abuelo Laertes. Luego cuando se va, Atenea lo convierte de nuevo en Ulises, y se encuentra con su hijo y planea la forma de matar a los pretendientes (118, contando criados). Ulises se convertiría en mendigo, y si algo le pasara, q Telémaco diga con suaves palabras q lo dejen, y luego lleve todas las armas hacia arriba, y deje dos lanzas, dos espadas, y escudos para ellos, cuando se abalancen entre ellos. Y q no diga a nadie, ni siquiera a su madre, q el había vuelto (Ulises). Luego los pretendientes se reunieron todos, y dijeron q había q matar a Telémaco antes de q informara a los demás sobre sus intenciones de matarlo. Pero uno dijo q hagan lo q prefieran los Dioses, y fue aplaudido. Penélope bajo y critico a todos diciendo como era q iban a matar a su hijo, y esto fue negado. Luego de esto, Penélope lloro. Mientras en la porqueriza, Ulises fue convertido en mendigo de nuevo, y Eumeo le contó como vio volver a la nave llena de pretendientes a Ítaca. Luego de comer y beber acostaronse y durmieronse todos. Canto 17: A la siguiente mañana, Telémaco regresa al palacio y le cuenta a Penélope, q primero se había ido a lo de Néstor, y luego a lo de Menelao. Teoclímeno profetiza que Ulises vive, y q esta en Ítaca Mientras va hacia la ciudad, se encuentran con Melantio lo insulta y le da una patada. El único que lo reconoce al llegar en su fiel perro Argos, q le movió la cola reconociéndolo. Durante el banquete de los pretendientes, Ulises se pasea entre ellos solicitando su caridad. Antinoo lo desprecia pero lo defiende Penélope, que le solicita, a través de Eumeo, le cuente si sabe algo de su esposo.

Canto 18: Cuando estaba mendigando, llega Iro, un hombre q se hacia llamar el rey de los pobres y mendigos, y le dijo a Ulises (encarnado en mendigo anciano), q se fuera ahora o lo lastimaría, Ulises lo desafió, y se armo una lucha, q entre

todos fue muy entretenida, ya q era un anciano contra un gran hombre fuerte y musculoso; el q ganara se llevaría una cabra y asistiría todos los banquetes, y ningún otro mendigo mas lo haria; mientras q el q perdía se iría a la isla del Rey Eketo, q le cortaría la nariz, el pené y las orejas. Comenzó la lucha, e Iro pegole a Ulises en el hombro, pero Ulises pegole en el cuello y lo desmayó, fue aplaudido, y le dieron su cabra. Luego bajo Penélope y le dijo a Telémaco q como podía ser q un invitado sufriera tal ofensa de una pelea, y le dijo q mirara si fuera un extranjero, la isla de donde vendría, se enojaría con Ítaca al ser tan maltratados sus huéspedes. Telémaco el dijo q no dependió de el, y aunque la hubiera evitado no le habrían escuchado. Luego de discutir Penélope pidió q todos los q querían casarse con ella le dieran presentes y así fue, el mejor fue el de Antinoo. Luego a la noche Eurimaco le ofreció trabajo a Ulises en sus campos. Esto fue totalmente rechazado por Ulises, y encima uso palabras provocativas hacia Eurimaco, q le quiso pegar, y luego Telémaco mando a todos a dormir, luego de hacer libaciones a los Dioses, y así fue.

Canto 19: Luego de q todos se fueron a dormir, Telémaco corrió todas las armas, según su padre había dicho, y con la excusa de q estaban muy cerca del humo, y se ensuciaban. Luego de q Telémaco se fue a dormir, Ulises y Penélope hablaron, ahí fue cuando Penélope le pregunto a Ulises, vestido de forastero, de donde venia, cual es su pueblo, y cuales sus padres??. Ulises no le quiso responder con la excusa de no hablar de sus dolores pasados, a esto Penélope le respondió q estaba bien, y le contó q desde q se fue Ulises, ella perdió su hermosura, y luego le volvió a preguntar de donde venia, y Ulises le dijo q de Creta, q su padre era Deucalion, y q tenia un hermano rey, llamado Idomeneo, y q el era el menor; también le dijo q el conocía a Ulises, y le había dado hospitalidad. Y para probarlo Penélope le pregunto como era, y el forastero le respondió exactamente como el estaba vestido y como se llamaban sus amigos, y ahí Penélope lloro, y Ulises reteniendo las lagrimas siguió hablando, y le dijo q le jura q Ulises volvería entes de fin de mes, en los próximos días. A esto Penélope alabo, y le dijo q le haría muchos presentes para demostrarle su amistad, y luego le dijo a sus sirvientas q le prepárenle lecho, y un baño caliente a la mañana, y de paso q Euriclea le lave los pies. Cuando Euriclea fue a lavarle los pies, vio q tenía los pies iguales a los de Ulises, y lloro. A esto el forastero le respondió q era muy parecido. Y cuando le lavo el pie, Euriclea reconoció una cicatriz q había curado ella a Ulises, y lo reconoció, y le quiso decir a Penélope, pero Ulises lo impidió, y le dijo q no le diga, pq sino se iban a enterar los pretendientes, y lo matarían. Esto fue cumplido por Euriclea, y le dio un gran baño, y luego hablo el con

Penélope, q le contó sobre un sueño, y Ulises le dijo q tenia q ver con la vuelta de su esposo, y el exterminio de los pretendientes. Luego se fueron todos a dormir, y Penélope lloro por Ulises, hasta q Atenea le dio sueño en el espíritu y durmió.

Canto 20: Luego de q todos se acostaron Ulises no podía dormir, y hablo con Atenea q le dijo q ella lo ayudaría a matar a los pretendientes, y luego de eso se despertó Penélope llorando y le pidió a Artemisa q la matara para no sufrir mas, a esto Ulises lo oyó, y conmoviose. Entonces luego le pidió a los Dioses q le dieran una cosa para alegrarse, y ahí fue cuando escucho a una de las sirvientas decir q ojalá q los pretendientes se murieran. Luego de q todos se despertaron, Telémaco pregunto como estaba el forastero y Euriclea le dijo q bien. Luego llego el porquerizo, y el cabrero Melantio (el q le había pegado e insultado a Ulises), y lo insulto de nuevo; luego vino Filetio q dijo q el forastero se parecía al rey. Luego de esto lo alabo y Ulises le respondió q era un gran hombre y q Ulises se lo recompensaría, y lo vería matando a los pretendientes; a esto le respondió q ojalá. Mientras los pretendientes se resignaron matar a Telémaco. Comieron todos, y Telémaco amenazo a los pretendientes, si tocaban al forastero, y no les importo. Luego Ctesipo le tiro una pata de buey para golpear a Ulises, q este esquivola fácilmente, y Telémaco le dijo q si le hubiera pegado, q el mismo lo atravesaría con su lanza. Entonces uno dijo q no golpeen al forastero, sino q se preocupe Telémaco de desosar a su madre con alguien, a esto Telémaco respondiole q el no estaba en contra del casamiento de su madre, q lo haga cuando quiera. Todos rieron. Pero Teoclímeno, profeta, dijo q todos los pretendientes se iban a morir, y todos se rieron de el y lo echaron. Luego dijeron q pq no mandaban al forastero y a Teoclímeno a Sicila q le pagarían bien por ellos, y todo esto lo escucho Penélope. Los pretendientes no sabían lo q les estaban preparando una Diosa y dos hombres.

Canto 21: Penélope les explica a los pretendientes que el que pueda armar, tensar y disparar una flecha entre el centro de doce hachas, será el que gane la contienda y se casará con él. Telémaco trata de hacerlo pero una señal de Ulises lo detiene. Los pretendientes intentan armar el arco y ninguno lo logra. Ulises se identifica con Eumeo y Filetio, les dice que deben de cerrar las puertas a una señal suya. Los pretendientes se molestan cuando ven que el mendigo quiere tensar el arco pues dicen los humillaría si él pudiese hacerlo

y se llegara a saber. Mientras Ulises arma el arco, le hace una seña a sus fieles y éstos cierran las puertas y Euriclea encierra a la mujeres. Ulises dispara la flecha que pasa por los blancos. Los pretendientes tienen miedo. Telémaco, a una señal de su padre, se sitúa junto a él.

Canto 22: Ulises empezó a matar a todos, y no había forma de escapar, entonces Melantio fue a buscar las armas a la habitación de arriba, y Eumeo lo impidió atándolo a una columna cuando se disponía a salir. Eran cuatro defendiendo la guardia (Ulises, Telémaco, Eumeo y el boyero Filetio), entonces apareció Atenea en forma de mentor y ayudoles, y lanzaron sus picas sobre los pretendientes y mataron a los lideres. Paso lo mismo una vez más, hasta q mataron a todos los mas significativos. Luego uno de los pretendientes le pidió piedad, y el corto su cabeza, hasta q el Aeda le pidió piedad, y le explico q el cantaba a la fuerza de los pretendientes, y se salvo junto al heraldo Medón, q se fueron al patio según lo indicaba Ulises. Luego de matar a todos le pidió a Euriclea q llame a todas las sirvientas q habían ayudado a los pretendientes, y q limpiaran, junto al porquerizo y al boyero, los cadáveres y la casa. Luego mato a todas las sirvientas traicioneras y luego le corto las manos, los pies, las partes viriles, la nariz y las orejas a Melantio, y se las arrojo a los canes. Luego le dijo a Euriclea q purificara la casa con fuego y azufre, y q luego llamara a las sirvientas y luego a Penélope.

Canto 23: Euriclea despierta a Penélope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo y que ya había matado a los pretendientes. Ella no lo cree y se muestra con mucha precaución ante Ulises. El dice el como fabricó su lecho nupcial y ella ya le cree. Ulises manda que se toque música y que dancen las esclavas para que la gente que pase por ahí crea que celebran una fiesta. Solos en la noche, Ulises le relata sus aventuras y le dice que debe cumplir con la profecía que le había hecho Tiresias cuando fue a la morada de Hades. A la mañana siguiente, acompañado de su hijo y los pastores va a buscar a su padre Laertes

Canto 24: Mientras en Hades, se encuentran las almas de los pretendientes, la de Aquiles, Agamenon, Patroclo, Ajax, Peleo y Egisto, entre otros. Ahí es cuando Aquiles alaba a Agamenon, y este al otro diciéndole q su nombre no

se había olvidado ni se olvidara jamás. Y luego Hermes trae definitivamente a las almas de los pretendientes a Hades, y se encuentra con Agamenon q se dirige a Anfimedon, q le cuenta todo lo q paso de cómo murió desde la tela de Penélope hasta la flecha. Mientras Ulises entro a la casa de Laertes , y le dijo a sus compañeros q mataran al mejor cerdo para después comerlo, y el fue a ver a su padre, y lo vio triste y empobrecido. Hablaron, y Ulises le dijo q era un forastero de nombre Eperito y q había tenido de huésped a Ulises, y cuando su padre llora, no resiste y le dice q es Ulises y le muestra una herida de jabalí única en el. Luego de saludarse y llorar, Laertes se baña, y comen y ahí es cuando llega el esposo de la sirvienta q lo reconoce, y lo alaba, su nombre era Dolió. Mientras en Ítaca se da la noticia de la muerte de los pretendientes, y el padre de Antinoo, Empites dijo q había q vengarse y cuando iban para la mansión, se encontraron con el heraldo Medón y con el Aeda, y les dijeron a los itaquenses enfurecidos y tristes, q esto había sido obra no solo de Ulises, sino q tmb de los Dioses. Todos se asustaron y Haliterses Mastorida dijo q los mataron por sus actitudes, y los tendrían q haber escuchado a el, y a Mentor q pedían q cesasen. Algunos se fueron y otros se abalanzaron a la casa de Laertes, y cuando los vinieron venir, se armaron y salieron a luchar, ahí es cuando Atenea, encarnada en Mentor, bajo del Olimpo y dijo q soltasen las armas; Dolio justo tiro su lanza y atravesó el casco de Eupites, y Atenea dijo q cesasen ahora la carnicería, y todos se asustaron y rajaron, y Ulises se abalanzo sobre ellos, y Zeus tiro un gran rayo q lo espanto, y Atenea dijo q se quede tranquilo y se llene de alegría, y así fue como se mantuvo la paz en Ítaca gracias a los Dioses, y especialmente gracias a Palas Atenea.