RESUMEN DE EL PROBLEMA DE LOS GENEROS DISCURSIVOS

Flavia Navarro Gonzales – Taller De Comunicación Oral y Escrita II RESUMEN DE EL PROBLEMA DE LOS GENEROS DISCURSIVOS – M

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Flavia Navarro Gonzales – Taller De Comunicación Oral y Escrita II RESUMEN DE EL PROBLEMA DE LOS GENEROS DISCURSIVOS – M.M. BAJTIN Las diversas esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Y el uso de la lengua se lleva a cabo a través de enunciados concretos, que reflejan las condiciones específicas de cada esfera por su contenido temático, su estilo y composición. Cada enunciado separado es individual pero cada esfera del uso de la lengua elabora enunciados estables a los que denominamos Géneros Discursivos. La diversidad de géneros es muy grande, y hay que tener en cuenta la importante diferencia entre géneros discursivos primarios (simples) y secundarios (complejos). GÉNEROS PRIMARIOS: Se dan en la comunicación discursiva más inmediata, cotidiana (charlas, cartas, emails, mensajes, etc.). GÉNEROS SECUNDARIOS: Surgen en la comunicación cultural más compleja, organizada y desarrollada, principalmente escrita (novelas, teatro, investigaciones científicas, géneros periodísticos). Nos menciona tres escuelas (saussureana, estructuralistas, behavioristas) En el proceso de formación, lo géneros secundarios absorben y reelaboran a los primarios, que se transforman y pierden su relación con la realidad y los enunciados reales de otros. Pasan a participar de la realidad tan sólo en el contexto enunciativo del texto que los contiene. Por ejemplo, una carta en una novela, o una declaración en un artículo periodístico. No conocemos nuestra lengua materna por estudiar diccionarios o manuales de gramática, sino porque escuchamos y reproducimos enunciados concretos en la comunicación con los otros. Aprendemos a plasmar nuestro discurso en formas genéricas. Las formas genéricas no obligan de la misma manera que las lingüísticas, son más elásticas y flexibles. Pero para el hablante tienen una importancia normativa, y para manejar libremente los géneros hay que dominarlos bien. Un enunciado no puede ser concebido como una combinación absolutamente libre de formas lingüísticas, que era como concebía Saussure al habla, a la utilización del sistema de la lengua. GÉNERO Y ESTILO Todo estilo está vinculado con una forma típica de enunciado, con un género discursivo. Según Bajtín, el estilo tendría que ver con los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua. Todo enunciado puede reflejar la individualidad del hablante, porque le pertenece. Pero no todos los géneros se prestan para absorber un estilo individual. El género

literario es uno de los que más demuestran individualidad. Los más difíciles son los que requieren una forma estandarizada (Ej. orden militar). Los enunciados y sus formas típicas (Géneros Discursivos) son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua. En cualquier esfera existen y se aplican sus propios géneros, que responden a las condiciones específicas de una esfera dada; a los géneros le corresponden diferentes estilos. El estilo está indisolublemente vinculado a determinadas unidades temáticas y a determinadas unidades composicionales. Los cambios históricos en los estilos de la lengua están vinculados a los cambios de los géneros discursivos. EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÓN DISCURSIVA. DIFERENCIA ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA El lenguaje participa de la vida a través de los enunciados que lo realizan, así como la vida participa del lenguaje a través de los enunciados. Tradicionalmente, el lenguaje se ha concebido como medio para la expresión del pensamiento, y se desvaloriza su función comunicativa. Incluso Saussure plantea un esquema en el que el hablante es activo y el oyente pasivamente decodifica. Para Bajtín, es una ficción científica, porque toda comprensión tiene carácter de respuesta. A veces la respuesta no llega en el momento, pero tarde o temprano lo comprendido surgirá en discursos posteriores y en la conducta. El hablante lo sabe, y no busca sólo reproducir una idea, sino que quiere asentimiento, objeción, participación, etc. El enunciado es la unidad real de la comunicación discursiva, el discurso puede existir en la realidad tan solo en forma de enunciados concretos pertenecientes a los hablantes del discurso. El discurso siempre está vertido en la forma del enunciado que pertenece a un sujeto discursivo determinado y no puede existir fuera de esta forma. Las fronteras de cada enunciado como unidad de la comunicación discursiva se determinan por el cambio de los sujetos discursivos, por la alternación de los hablantes. Todo enunciado posee un principio y un final absolutos. Un hablante termina su enunciado para ceder la palabra al otro o para concluir. DIFERENCIAS ENTRE ORACIÓN Y ENUNCIADO ORACIÓN:    

Su contexto es el del discurso de un mismo hablante. Se relaciona con otros enunciados del mismo hablante Se comprende su significado lingüístico, pero no puede ser respondida Sus límites son gramaticales.

  

Es la unidad de la lengua No tiene autor Posee cierta entonación gramatical

ENUNCIADO:       

Su contexto es una situación comunicativa concreta, la realidad Se relaciona con los enunciados anteriores y posteriores Puede ser respondido porque se comprende su intención discursiva Sus límites se determinan por el cambio de sujeto hablante. Es la unidad de la comunicación discursiva Pertenece a un hablante concreto Posee expresividad

GÉNEROS PRIMARIOS GENEROS DISCURSIVOS

EL PROBLEMA DE LOS GENEROS DISCURSIVOS

Cada enunciado separado es individual pero cada esfera del uso de la lengua elabora enunciados estables a los que denominamos géneros discursivos

GÉNERO Y ESTILO

M.M. BAJTIN

EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÓN DISCURSIVA. DIFERENCIA ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA

GÉNEROS SECUNDARIOS

Se dan en la comunicación discursiva más inmediata, cotidiana (charlas, cartas, emails, mensajes, etc.).

Surgen en la comunicación cultural más compleja, organizada y desarrollada, principalmente escrita (novelas, teatro, investigaciones científicas, géneros periodísticos).

Todo estilo está vinculado con una forma típica de enunciado, con un género discursivo. El estilo tendría que ver con los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua. Todo enunciado puede reflejar la individualidad del hablante, porque le pertenece. Pero no todos los géneros se prestan para absorber un estilo individual. El género literario es uno de los que más demuestran individualidad. Los más difíciles son los que requieren una forma estandarizada (Ej. orden militar

El lenguaje participa de la vida a través de los enunciados que lo realizan, así como la vida participa del lenguaje a través de los enunciados. El enunciado es la unidad real de la comunicación discursiva, el discurso puede existir en la realidad tan solo en forma de enunciados concretos pertenecientes a los hablantes del discurso. El discurso siempre está vertido en la forma del enunciado que pertenece a un sujeto discursivo determinado y no puede existir fuera de esta forma a través de los enunciados.